TITULO: Metrópolis - Oliver Ressler ,.
El lunes - 27 - Enero , los lunes a partir de las 00:30, en La2, foto,.
Oliver Ressler ,.
Metrópolis ofrece un recorrido por la trayectoria de Oliver Ressler, artista y cineasta austríaco conocido por su trabajo con diversos movimientos sociales, cuyo proyecto de investigación y exposición itinerante "Barricadas en los hielos" se presentó en 2023 en LABoral Centro de Arte.
TITULO: DIAS DE TOROS - El asombro - Juan de Castilla arrasa en Manizales y Ponce se despide con honores,.
El asombro - Juan de Castilla arrasa en Manizales y Ponce se despide con honores,.
El fortín taurino de Colombia celebró su 70ª feria pese a la amenaza prohibicionista,.
La Feria de Manizales volvió a demostrar por qué
es el eje de la tauromaquia en Colombia y una de las más importantes de
América. Su 70ª edición consolidó a Juan de Castilla como el gran triunfador, reafirmando el excelente momento del toreo colombiano y dejando el grato recuerdo de la emotiva despedida de Enrique Ponce.
Juan de Castilla
confirmó en esta feria su categoría de figura en ciernes. Sus faenas a
"Buenavida" y al sexto toro de la última tarde le valieron dos puertas
grandes en actuaciones marcadas por su actitud, capacidad y valor
sereno. La crítica y la afición coincidieron en que su toreo tiene una
madurez que trasciende lo local y lo proyecta hacia los ruedos europeos. “Este trofeo es el sueño de mi vida y una muestra de que el esfuerzo diario da frutos”, declaró el antioqueño a LA RAZÖN, emocionado tras recibir el trofeo.
Otro momento clave fue la despedida de Enrique Ponce,
quien dijo adiós a Manizales con dos faenas de pulso y temple, a pesar
del ganado, cortando tres orejas y saliendo a hombros. El valenciano
dejó una estela de elegancia y oficio en una plaza que siempre lo ha
considerado suyo. La ovación en su vuelta al ruedo tras su última
lidia fue el homenaje a una carrera inolvidable y al respeto mutuo entre
el maestro y la afición colombiana,.
La feria también estuvo marcada por el gravísimo percance sufrido por Ricardo Santana en la segunda corrida, un
hecho que conmocionó a todos y que se sintió cada tarde de toros.
Además, como es tradición, la lluvia hizo su aparición en varias tardes,
pero, fieles al espíritu de Manizales, los tendidos se mantuvieron
llenos y animados. La asistencia fue la mejor desde la pandemia, con
llenazos en las jornadas clave, como la corrida de cierre y el festival,
en el que, por cierto, el Congreso de la República condecoró a
Cormanizales en reconocimiento a su labor cultural y social durante
estos 70 años de feria. Esa misma mañana, la visita de los toreros a
los niños beneficiarios en el hospital fue otro gesto que subrayó el
carácter humano de la fiesta brava.
El buen nivel de los toreros colombianos quedó patente. Además de Juan de Castilla,
Luis Bolívar indultó a "Lanzadito", de Juan Bernardo Caicedo, quizás el
último toro de su carrera en activo, mientras que José Arcila y Manuel
Libardo, que también indultó a “Greñudo”, de Mondoñedo, lograron salir a
hombros en tardes de gran mérito. Estos éxitos refuerzan la idea de que
el país cuenta con una generación sólida de matadores dispuestos a
mantener la fiesta viva.
Entre las figuras internacionales, Daniel Luque demostró su maestría con una faena cumbre al toro "Gladiador", de Santa Bárbara, al
igual que Román con "Cadenero", de Ernesto Gutiérrez, ejemplar que fue
indultado en una tarde memorable. Antonio Ferrera brilló en su
versatilidad y entrega, mientras que David Galván dejó muestra de su
arte en una faena que conectó con el público. Sebastián Castella
sobresalió en el festival con el indulto de "Silletero", mientras que
Miguel Ángel Perera y Alejandro Talavante dejaron un buen sabor a pesar
de no obtener trofeos. Emilio de Justo y Castella, en sus corridas, no
tuvieron la misma fortuna con los lotes que les correspondieron, pero su
disposición quedó patente.
En cuanto al
ganado, aunque hubo gasta cuatro indultos y varios ejemplares premiados
con vueltas al ruedo, la bravura y la raza fueron la excepción, no la
norma. Es importante recordar que el indulto debe ser una distinción
reservada para el toro que lo merezca por su casta y calidad, como
"Cadenero", un ejemplar completo. Los demás pudieron haber sido
premiados con vuelta al ruedo, pero su concesión genera debates.
A pesar de estos matices, la Feria de Manizales fue un éxito rotundo, consolidando su lugar en el calendario taurino mundial.
La afición en Colombia sigue viva y con fuerza, algo evidente no solo
en las plazas principales, sino también en las provincias, donde
continúan organizándose festejos. Aunque la Ley que prohíbe la tauromaquia está vigente,
las siete demandas en curso buscan garantizar la permanencia de esta
expresión centenaria. La feria no solo sobrevivió a las dificultades,
sino que demostró que la fiesta brava sigue siendo una manifestación
cultural profundamente arraigada en el país.
Santana, estable dentro de su estado crítico
Aunque
no sufrió cornada, los graves destrozos de la paliza sufrida el 7 de
enero, cuando toreaba la corrida de Dosgutiérrez, tienen al banderillero
en estado crítico. El toro, que hizo hilo a la salida del tercer par
de banderillas, alcanzó al torero antes de llegar a los tableros,
lanzándolo hacia la boca del burladero, contra la que chocó
violentísimamente con su cabeza, para caer a la arena inconsciente.
Allí, el toro hizo presa en segundos angustiosos, golpeándolo con los
pitones y las pezuñas, hasta que las cuadrillas pudieron sacar al astado
y rescatar al banderillero para llevarlo a la enfermería. Ricardo
presentó múltiples fracturas costales y del arco superciliar izquierdo,
lesiones en organos internos, le ha sido etirpado el bazo, tiene los
riñones asistidos y ha presentado necrósis en el páncreas, el que más preocupa.
Además, tras las múltiples cirugías (la última se ha realizado la
mañana de este martes 14 de enero, ha debido permanecer abierto, pues le
fue detectada una septicemia. Ricardo permanece en la UCI y estable dentro de su crítico estado, aunque en las últimas horas se ha notado una leve mejoría en sus signos vitales.
Así se repartieron los trofeos:
- Premio "Catedral de Manizales" al Triunfador Absoluto: Juan de Castilla. Reconocido como el máximo triunfador de la 70ª Feria de Manizales por su faena al toro "Buenavida" de la ganadería Santa Bárbara, realizada el 7 de enero. Salió a hombros en sus dos tardes en la feria.
- Premio "Voceador" del diario La Patria a la Mejor Faena: Daniel Luque. Elegido por su destacada faena al toro "Gladiador" de la ganadería Juan Bernardo Caicedo, en el festejo del 10 de enero, premiada con las dos orejas.
- Mejor Ganadería: Ernesto Gutiérrez Arango. Galardonada por la calidad de sus encierros presentados durante la Feria.
- Mejor Subalterno: Ricardo Santana. Banderillero colombiano reconocido por su labor, a pesar de la grave cogida sufrida en la segunda tarde de la Feria por un toro de la ganadería Dosgutiérrez.
- Mejor Novillero: Felipe Miguel Negret. Destacado por su actuación en el festival, donde cortó dos orejas del novillo "Florisel", nº 180, premiado con la vuelta al ruedo, del hierro de Ernesto Gutiérrez.
- Mejor Toro de la Feria: "Cadenero", nº 197, negro, de 460 kg. Ejemplar de la ganadería Ernesto Gutiérrez Arango, indultado el 6 de enero tras una brillante faena de Román en la que demostró toda su calidad y bravura.
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TITULO: Retratos con alma - Crítica de "Babygirl": el poder del deseo femenino ,.
La periodista Isabel Gemio regresa a la televisión para presentar 'Retratos con alma', el nuevo programa producido por RTVE en colaboración,.
Lunes - 27 - Enero - a las 22:40 horas en La 1 / foto,.
Crítica de "Babygirl": el poder del deseo femenino,.
Dirección y guion: Halina Reijn. Intérpretes: Nicole Kidman, Harris Dickinson, Antonio Banderas, Sophie Wilde, Esther McGregor. Estados Unidos, 2024. Duración: 114 minutos. Drama erótico.“Follar”. Con ese infinitivo, como una materia en bruto que hay que conjugar, clausuraba Nicole Kidman “Eyes Wide Shut”, la película póstuma de Kubrick y su gran lanzamiento como actriz respetable. No lo sabíamos en 1999, pero el verbo en cuestión iba a convertirse en una especie de alegórico mantra, traducible en una necesidad de reivindicar el deseo femenino como subjetividad excéntrica, no normativa, que Kidman exploraría desde diferentes perspectivas, a cuál más insólita y arriesgada (“Dogville”, “Reencarnación”, “El chico del periódico”, “Stoker”, “La seducción”), que ahora sublima en este “Babygirl”.Es fácil entender la singular película de Halina Reijn como la subversión de un modelo de thriller erótico muy masculinizado -desde “Atracción fatal” hasta “Instinto básico”, pasando por “Acoso”- donde la mujer era a la vez agresivo fetiche sexual y villana de la función. En ese sentido, la relectura del género que hace “Babygirl” se produce, por un lado, a la sombra de la era #metoo y las políticas del consentimiento, y por otro, con el único objetivo de investigar en la manera en que poder y placer femenino se alían o discuten para que el deseo se despliegue desde un lugar que quiere permanecer fuera del sistema, o lo que es lo mismo, como una anomalía en las estructuras jerárquicas heteropatriarcales. Por eso, Romy (Kidman) no tarda en admitir que no se considera una persona “normal”, y Reijn apoya esa “anormalidad”, retratando sus fantasías de sumisión sin juzgarlas.Romy, alta ejecutiva en una empresa de robótica, no alcanza el orgasmo en su matrimonio, y esa carencia la impulsa a iniciar una relación sadomasoquista con Samuel, un joven becario (Harris Dickinson), tan apuesto como enigmático. En el terreno sexual, los roles se invierten, y mandar y obedecer, en la esfera privada, se convierten en verbos que pervierten las relaciones profesionales que sustentan el capitalismo corporativo.Las escenas sexuales entre Romy y Samuel, sean explícitas o sugeridas, están filmadas con una gran honestidad, desde el momento en que el espectador es consciente de que ambos personajes están improvisando un papel que les resulta novedoso, y eso conlleva una cierta torpeza en los gestos y en el cuerpo, pero es el cuerpo el que manda, y la directora de “Bodies, bodies, bodies” no es ni mucho menos ajena a sus impulsos, que son contradictorios y autodestructivos.Es admirable que “Babygirl” parezca divertirse metiéndose en charcos de los que le costará salir indemne. Establecida la pasión fatal entre una mujer madura en una posición de poder y su subordinado, un hombre más joven, en su tercio final la película parece disparar sus dardos envenenados en diversas direcciones. Es a las problemáticas relaciones entre el feminismo y el capitalismo a las que Reijn no acaba de encontrar respuestas convincentes. ¿Ser feminista significa reproducir las estrategias de poder patriarcales del capitalismo en nombre de una sororidad solidaria? ¿O, por el contrario, habría que hacer estallar estas estrategias, y, por tanto, acabar con el capitalismo? ¿No es el capitalismo uno de los enemigos más ancestrales del deseo femenino? El final de la película, que no tiene nada de tranquilizador, podría sugerir que Kidman está dispuesta a continuar su revolución. Pero ¿no sería su revolución un acto en exceso solitario?- Lo mejor: Una espléndida Kidman, ganadora de la Copa Volpi en Venecia, y su aproximación, nada pacata, a la representación del deseo femenino.
- Lo peor: En el tercio final no acaba de mojarse sobre cómo el feminismo tiene que resolver sus conflictos con el capitalismo.
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