jueves, 16 de enero de 2025

La Sexta Noche - Del 'escape room' a las películas de Almodóvar, el programa del Gobierno para conmemorar la muerte de Franco ,. Sabado - 25 - Enero ,. / La noche temática - 'Kim Novak y Jane Fonda, el Hollywood combativo' ,.Sabado - 25 - Enero ,./ Versión Española despide la temporada con el estreno de - Cine - Madre ,. - Domingo - 26 - Enero ,./ REVISTA DON BALÓN - HABLAMOS - Copa Rey Fútbol - Un autogol y Sadiq invitan al Valencia a otra ronda ,. / Informe Semanal - Vivienda, derecho reservado ,Aló ¿presidente?, Venezuela, desde la distancia ,.Sabado - 25 - Enero ,.

 

 TITULO:  La Sexta Noche - Del 'escape room' a las películas de Almodóvar, el programa del Gobierno para conmemorar la muerte de Franco,. Sabado -  25 - Enero ,.

  El Sabado - 25 - Enero   a las 21:20 por La Sexta, foto,.

 

Del 'escape room' a las películas de Almodóvar, el programa del Gobierno para conmemorar la muerte de Franco,.

El acto en el Reina Sofía para la puesta de largo del programa 'España en libertad' acabó desvelando su naturaleza política al convertirse en un mitin contra la extrema derecha,.


El presidente del Gobierno durante el acto de presentación de 'España en libertad',.

A pesar de la pompa del acto de este miércoles en el Museo Reina Sofía, apenas se sabe un par de cosas concretas del programa de actividades que el Gobierno ha previsto para su particular celebración de los cincuenta años de la muerte,.

Si tuviera que escoger el nombre de la persona adecuada para sentarse en la habitación de al lado, de aguardar con prudencia, serenidad y respeto en la inmensidad de ese espacio liminal contiguo, su propia desaparición, Pedro Almodóvar elegiría a su hermano. "Si él se deja, claro", apostilla riendo el cineasta manchego sobre la remota posibilidad de apostar por alguien que suplantara el papel de acompañamiento que encarna Julianne Moore en su última película, adaptación libre de la novela de la neoyorquina Sigrid Nunez, "Cuál es tu tormento", reciente ganadora del León de Oro en el Festival de Venecia y depositaria involuntaria y sensible de los miedos más recientes y densos del director sobre la muerte y su inminencia.
Cálido y verborreico, Almodóvar nos recibe en el palaciego interior de una de las habitaciones del Four Seasons con la naturalidad desenvuelta de todas y cada una de las mujeres desesperadas que le habitan. Sabiendo y sintiendo que la realidad siempre encuentra una rendija para poder colarse en la configuración de sus historias y de su loco, extemporáneo y fascinante universo propio, pero también en un discurso particularmente combativo que en los últimos años viene marcando la línea general de sus intervenciones. "Ay calla, que lo tengo puesto", admite tronchado segundos después de darse cuenta que lleva puesto el audífono que acaba de pedirle a una persona de su equipo para poder responder bien a la pregunta que acabamos de formularle, porque si hay una virtud que impregna el cariz observador de Almodóvar es sin duda alguna, el de la escucha. Algo que lleva poniendo en práctica más de cuarenta años.
 
"Mi forma de repensar la muerte ha cambiado. No de un modo radical, pero me he habituado a tenerla más cerca y a compartir tiempo con la idea que tengo de ella. En todas las escenas de la película que transcurren en la casa del bosque durante la segunda parte, éramos cuatro: Tilda Swinton, Julianne (Moore), yo y la muerte, que estaba sentada en la cuarta silla. Notaba de un modo muy claro esa presencia. Mira, con toda la promoción de la película, me fui pendiente de unos datos médicos acerca del gato con el que convivía desde hacía catorce años y cuando volví me dieron la mala noticia de que había que sacrificarle, en cuestión de dos días. En ese momento, todo lo que yo pensaba que había adelantado durante el rodaje de aceptación de la muerte, sentí que retrocedía. No paré de mirarle todo el tiempo y a pesar de que tenía un cáncer extendidísimo tenía los ojos vivos. Seguía sin entender por qué ese animal al día siguiente dejaría de existir así que podemos decir que he hecho la mitad del camino con este tema, sigue costándome aceptarla", comenta el director sobre su todavía palpable reticencia al concepto de finitud. "Tenemos derecho a ser dueños de nuestra vida y ser dueños también de nuestra muerte cuando la vida no te ofrece más que miseria, dolor y sobre todo un dolor ininterrumpido y sin límite. Creo firmemente que nos corresponde decidirlo", completa.
Replicando la proclama repetida durante los meses de promoción de la cinta, Almodóvar continúa defendiendo que "La habitación de al lado" es "exactamente lo contrario a lo que propone la ultraderecha, cuyo avance por cierto me estremece muchísimo. Habla de abrir las puertas, de tender la mano, de estar al lado, de acompañar, de escuchar, de todo lo que significa ser solidario con el dolor de los demás: ya sean nuestros familiares, nuestros seres queridos y simplemente alguien que llama a la puerta". Y en sintonía con ese deliberado sentido de conciliación imperativa en los discursos actuales subraya que "tenemos que seguir emocionándonos con las cosas que son emocionantes y siendo críticos con las cosas que merecen ser criticadas. Yo estoy en las dos partes: soy interlocutor e interruptor". Esta historia de reencuentros y temores calcificados sobre una mujer que agoniza en un mundo intrínsecamente agonizante, constituye la estructura de una ambiciosa adaptación vertebrada por esa amistad genuinamente buena y desinteresada tejida entre Martha e Ingrid, recuperada con los años, que nos sitúa ante el doloroso e inevitable pacto de Martha (Swinton) con la muerte como consecuencia del cáncer terminal que padece y su petición expresa de acompañamiento a Moore (Ingrid) en su decisión más determinante: acabar con el dolor antes de que el dolor acabe con ella.
"Esta película habla de todo lo que significa ser solidario con el dolor de los demás"Pedro Almodóvar
Es en ese acercamiento a las ternuras cotidianas de la convivencia entre ambas, en ese proceso de cuidados altruistas entre dos amigas que se acompañan, donde la película conecta con la mirada más solemne y crepuscular del director. Y aunque resultaría particularmente osado afirmar que el último trabajo de Pedro Almodóvar es un artefacto cinematográfico político, hay un personaje (un John Turturro leído aquí como trasunto del propio Almodóvar) que habla de política y hay una voluntad manifiesta por parte del director de no separarla de sus creaciones. "Te diría que la significación política del artista o del creador es tan imprescindible como cualquier otro derecho fundamental del ser humano. Recuerdo perfectamente cuándo sentí la polarización de España. Fue en el 2004, coincidiendo naturalmente con el cambio de Gobierno, con la matanza de Atocha y con el estreno de ‘‘La mala educación’’", introduce.
"Por primera vez en mi vida, porque de niño o adolescente nadie me lo había llamado, unos jóvenes en la calle O’Donnell me insultaron al grito de ‘‘rojo maricón’’ y yo me quedé estupefacto porque pensé que esa España ya no existía, pero la realidad es que existía y existía en el PP, solo que todavía no habíamos tenido la oportunidad de darnos cuenta que esa grieta era muy profunda y muy negra. Nuestro colectivo, el colectivo del cine, del teatro, nos significamos aquel año de manera tajante en los famosos e increíbles Goya del «No a la guerra» que hicieron los chicos de Animalario y que me hubiera encantado firmar a mí y a partir de ese momento la derecha española empezó a mirar el cine como la bestia negra de la sociedad. Hubo compañeros que incluso se arrepintieron en cierto modo de haberse expuesto tanto porque decían que ellos hacían obras para todo el mundo, para todo tipo de público", asegura antes de proseguir.
"En 2004, por primera vez en mi vida, unos jóvenes en la calle O’Donnell me insultaron al grito de ‘‘rojo maricón’’ y yo me quedé estupefacto porque pensé que esa España ya no existía"Pedro Almodóvar
"Yo mismo hago películas para todo el mundo y de hecho, montones de señoras de Serrano, conservadoras, de derechas, han venido a decirme cómo se han reído con ‘‘Mujeres al borde de un ataque de nervios’’ o con otras películas mías, aunque bueno, después de todo aquello, fueron menos -aduce riendo-. Existía después de aquello como la sensación de que no debíamos pronunciarnos políticamente por las consecuencias que pudiera tener. ¡Absolutamente debemos pronunciarnos!. O decidir no hacerlo, al final forma parte de tu voluntad. Ser conocido o célebre te da la suficiente voz como para poder llegar a lugares a los que no llega el portero de mi casa y en ese sentido, voy a seguir siempre diciendo lo que pienso", se despide con la resonancia de una claridad para la que no hace falta ningún audífono, ni ningún subrayado, ni ningún amplificador.
 

TITULO: La noche temática -'Kim Novak y Jane Fonda, el Hollywood combativo' ,.Sabado - 25 - Enero   ,.

 Sabado -  25 - Enero  , a las 23:40 horas, en La 2, foto,.

  La noche temática - 'Kim Novak y Jane Fonda, el Hollywood combativo',.
Kim Novak y Jane Fonda, en 'La noche temática'

 Kim Novak y Jane Fonda, en 'La noche temática',.

'La noche temática' se acerca esta semana a las vidas de Kim Novak y Jane fonda. Símbolos de la rebeldía en el corazón de Hollywood. Tanto en la pantalla como en la vida han luchado por tener el control de su carrera y su destino.

‘Kim Novak, el alma rebelde de Hollywood’

Kim Novak fue adorada por el público en una época en la que ser estrella de cine era estar a las órdenes de un sistema que transformaba a la mujer en objeto de deseo. “El estudio hizo todo lo posible por convertirme en un símbolo sexual. Pero yo no era así”. “Metoo no es nuevo, ya existía. Entonces, las mujeres estábamos unidas y nos apoyábamos”, cuenta Kim Novak.

Cuando le ofrecieron el papel principal en ‘Vértigo’ de Alfred Hitchcok, luchó para que le aumentaran el sueldo. Y unos meses más tarde se negó a terminar su relación con el actor afroamericano Samy Davis Junior, en un país donde el amor interracial es un escándalo. En aquella época, Kim era una de las pocas actrices que había creado su propia productora.

La actriz habla con gran sinceridad en este documental. Mientras el éxito la impulsaba a lo más alto, poco a poco se opondría al sistema de Hollywood y recuperaría el control de su destino.

‘Ciudadana Jane Fonda’

Estrella de Hollywood y musa del cine francés de autor, actriz ganadora de dos Oscar y productora comprometida, feminista y reina del aeróbic, activista política y empresaria intrépida. Pocos iconos pueden presumir de tan larga y polifacética trayectoria.

A lo largo de su vida, Jane Fonda ha mostrado al mundo diferentes facetas sin renunciar a su propia integridad. Estereotipos que parecen irreconciliables en una solo vida.

A través del retrato de Jane Fonda, este documental hace un recorrido social y político por Estados Unidos al tiempo que revela las contradicciones de uno de sus mitos. “Me gustaría que me recordaran como un ejemplo de ese “nunca es demasiado tarde”, se sincera Jane Fonda en una de las entrevistas.

 

 TITULO:  Versión Española despide la temporada con el estreno de - Cine - Madre     ,. - Domingo - 26   - Enero ,.

 Madre

Domingo - 26 - Enero a las 22:25 por La 2 TVE / foto,.

 

 Reparto,. Marta Nieto , Jules Porier , Alex Brendemühl , Anne Consigny , Frédéric Pierrot , Guillaume Arnault , Raúl Prieto , Blanca Apilánez , Lou Lampros , Florent Hill , Pablo Cobo , Romain Berger,.

 

 Elena recibe una llamada de Iván, su hijo de seis años, quien le dice que está perdido en una playa en Francia y que no encuentra a su padre. Esas palabras desesperadas de su hijo fueron lo último que supo de él. Diez años más tarde, Elena vive en la misma playa donde desapareció su hijo, trabaja de encargada en un restaurante y está empezando a salir de ese oscuro túnel donde lleva anclada tanto tiempo. Su vida se agita de nuevo cuando conoce casualmente a Jean, un adolescente francés que le recuerda a su hijo. Entre ellos surge una fuerte conexión que acabará sembrando el caos y la desconfianza a su alrededor.

 

 

TITULO: REVISTA DON BALÓN - HABLAMOS -  Copa  Rey Fútbol - Un autogol y Sadiq invitan al Valencia a otra ronda    ,.

 

Copa Rey  Fútbol -  Un autogol y Sadiq invitan al Valencia a otra ronda,.

 

Resultado Final -  OURENSE - 0 - VALENCIA - 2  -, foto ,.

 

 

El delantero nigeriano se estrena como goleador en un partido en el que el ímpetu del Ourense puso contra las cuerdas al Valencia.

Un autogol y Sadiq invitan al Valencia a otra ronda - AS.com

Cambios

Xesc Fullana (61', Alejandro Fidalgo), Ángel Sánchez (61', Jairo Noriega), Rubén Iranzo (68', Dimitri Foulquier), Diego López (68', Germán Valera), César Tárrega (69', Cristhian Mosquera), Juanma Bravo (71', Josema Raigal), André Almeida (75', Martín Tejón), Álex Gil (78', Alberto Gil), Gonzalo Di Renzo (78', Jerin Ramos), Pablo López (87', Umar Sadiq)

Goles

0-1, 49': Fran Carmona, 0-2, 77': Sadiq

Tarjetas

Arbitro: Miguel Ángel Ortiz Arias
Arbitro VAR: Javier Alberola Rojas, Diego Santaursula Aguado
Miguel Prado (94',Amarilla)

EI Ourense CF despertó de su sueño copero por culpa de un autogol de Carmona y por el primero de Sadiq con el Valencia. Los de Carlos Corberán siguen así su camino en el torneo, aunque sin nada de lo que presumir salvo del estreno como goleador del nigeriano y sin más expectativas en esta Copa de Rey que las que el bombo quiera volver a darles en los cuartos de final.

El Ourense demostró que un equipo de Primera RFEF no llega a octavos de casualidad, que se lo digan al Deportivo de la Coruña o al Real Valladolid; el Valencia, por su parte, que por algo es el colista de Primera División. Los gallegos pusieron entusiasmo, ilusión, pero también orden y criterio; los valencianos, con rotaciones en su alineación, no les superaron en ganas ni tampoco por talento. Ni Baraja era el causante de todos los males ni Corberán venía con una varita mágica de Inglaterra. Solo Sadiq demostró que juega en otra liga. De ahí la igualdad que hubo en O Couto hasta que el nigeriano sentenció la velada.

De salida hubo una fase inicial de control del Valencia, con un activo Jesús Vázquez por banda izquierda. Pero posteriormente el conjunto de Pablo López fue viniéndose arriba tras comprobar sobre el terreno que el lobo no era tan fiero como su historia indica, con Fidalgo, Noriega y Jairo Ramos creciéndose en el centro del campo y un motivadísimo Alberto Gil, uno de tantos canteranos que han pasado por Paterna que a saber qué hubiera sido de ellos de caer en estos tiempos de vacas flacas.

Cierto es que Sadiq tuvo en la primera parte dos ocasiones para abrir el marcador. Ambas claras y manifiestas. Dos remates de cabeza prácticamente a bocajarro. Por sus movimientos el nigeriano recuerda desde que llegó al Valencia cada vez más al del Almería, de ahí lo bien que le puede venir el gol que anoche marcó para sentir él mismo que en cuanto a la definición tampoco es el que fue en Anoeta. Todo sea dicho, Dimitrievski también tuvo que intervenir hasta en tres ocasiones a disparos de Noriega y Jerín antes del descanso.

De los vestuarios no pudo regresar con peor suerte el Ourense. En especial Carmona, que en su afán de despejar un centro de Tejón envió el balón al fondo de la red. Ese autogol obligaba al Ourense a irse de perdidos al río y al Valencia pudo pescar en esas aguas revueltas. De nuevo la tuvo Sadiq, a quien el travesaño le privó ésta vez del gol. Pero a partir de ahí el Ourense se le subió a la chepa, a la cabeza y hasta a El Miguelete a los de Corberán.

La salida de Ángel Sánchez revolucionó el ataque local, que se las hizo pasar las de Caín a los valencianistas. Remate al palo incluido y tres saques de esquina con los que enloquecía el respetable. Inclusive reclamaron unas manos de Yarek que ni Ortiz Arias ni Alberola Rojas (el VAR ya está en esta Copa) consideraron sancionable. Pero cuando O Couto cantaba “Sí se puede” para motivar a los suyos y “A Segunda, a segunda” para hurgar en la herida del rival, apareció Sadiq, se quitó un peso de encima con un remate cruzado impecable y sentenció un partido que hasta el final ya solo tuvo para mencionar el debut de Pablo López con el Valencia. El primer canterano en hacerlo en la era Corberán.

 

 TITULO:  Informe Semanal - Vivienda, derecho reservado ,Aló ¿presidente?, Venezuela, desde la distancia , ,.Sabado - 25 - Enero  ,.

 El Sabado - 25 - Enero  , a las 21:30 por La 1, fotos,.

 

Informe semanal aborda este sábado la crisis habitacional, una de las principales preocupaciones de la sociedad actual. Además, el programa analiza la situación en Venezuela con los reportajes ‘Aló ¿presidente?’ y ‘Desde la distancia’.

 Informe Semanal on X: "Este sábado, abordamos la crisis habitacional, una  de las principales preocupaciones de los españoles, en ➡️"Vivienda, derecho  reservado" y contamos la última hora de #Venezuela en dos reportajes:

‘Vivienda, derecho reservado’,.

El problema del acceso a la vivienda se recrudece en España y tiene innumerables aristas. Según el portal Idealista, por cada anuncio se postulan, de media, unas 40 familias. No hay oferta suficiente, las distintas administraciones no son capaces de consensuar soluciones y, mientras tanto, los precios del alquiler continúan disparados. Alejandro Orfila, de ‘Málaga por la Vivienda’, cuenta desde su experiencia que la gente de su generación "está condenada a vivir en habitaciones de alquiler toda la vida". Son, cada vez, menos asequibles y plantearse la compra parece otro imposible.

Muchos propietarios, ante las medidas para contener los precios, están optando por el turista. "Y, así, los que están en riesgo de ser expulsados son los vecinos de siempre", corrobora Carlos Carrera, presidente de la asociación ‘Vecinos Centro Antiguo de Málaga’. Para Pablo Bustinduy, ministro de Derechos Sociales, "es evidente que tenemos que ir hacia un nuevo modelo. Necesitamos un parque público de vivienda con la garantía de que se va a defender". Porque, en algunas ciudades como Madrid, hay ciudadanos como Arantxa que, en su día, logró "ganar" una vivienda de protección oficial en régimen de alquiler que acabó siendo vendida a un fondo buitre. En definitiva, todo un Monopoly en el que la especulación parece tener siempre las de ganar.

 Informe Semanal on X: "Este sábado, abordamos la crisis habitacional, una  de las principales preocupaciones de los españoles, en ➡️"Vivienda, derecho  reservado" y contamos la última hora de #Venezuela en dos reportajes:

‘Aló ¿presidente?’

Este viernes, Nicolás Maduro juraba como mandatario de Venezuela por tercer mandato consecutivo. Un acto, realizado antes de lo previsto y sin haber llegado a mostrar las actas electorales del 28 de julio. El antichavismo, que asegura haber recopilado más del 85%, reclama desde entonces el triunfo de Edmundo González, que hasta este viernes había prometido estar en Caracas. Para Andrés Caleca, dirigente del ‘Movimiento por Venezuela’, es "el fraude más descarado. Y lo está diciendo quien fue presidente del Consejo Nacional Electoral".

La certeza absoluta de lo que ocurrió la tienen los militares, encargados de custodiar y controlar todo el proceso. Nicmer Evans, politólogo de la plataforma "Punto de Corte", cree que "la Fuerza Armada Bolivariana se va a ver en la obligación, en algún momento, de tener que respetar la decisión popular".

De momento, incertidumbre y mucha frustración entre la oposición, que salía este jueves 9 de enero a la calle. Fue, entonces, cuando María Corina Machado también se dejó ver en las calles de Caracas tras varios meses en la clandestinidad. A día de hoy, todo está abierto. El riesgo de una insurrección popular, en un contexto de actos represivos, está en todas las conversaciones.

La percepción general es que la situación es muy volátil. Phil Gunson, analista senior de ‘Crisis Group’, defiende que Maduro inicia esta etapa "en condiciones mucho más adversas que antes de la elección. Su gran preocupación va a ser cómo gobernar, con todo un país y muchos países en contra, sospechando de sus propios compañeros". 

 Informe Semanal on X: "Este sábado, abordamos la crisis habitacional, una  de las principales preocupaciones de los españoles, en ➡️"Vivienda, derecho  reservado" y contamos la última hora de #Venezuela en dos reportajes:

‘Venezuela, desde la distancia’

El éxodo venezolano no es nada ajeno a lo que está ocurriendo. Solo en Madrid, viven casi 100.000 venezolanos. La cifra se ha triplicado en los últimos siete años. Por razones diversas: humanitarias, económicas y, también, políticas. "España siempre estuvo en la mira", cuenta Tomás Páez, presidente del Observatorio de la Diáspora Venezolana: "tiene la lengua, la cultura, la familia... Hay raíces". Aaron está entre la mayoría que vino a buscarse la vida. Es abogado, pero trabaja como rider. Javier era empresario en su país y, en la capital, tiene una cadena de restaurantes. Otros invierten en el sector inmobiliario, la banca o el comercio.

Goizeder, periodista, se ha convertido en una de las voces de referencia en el exilio: "tenemos que tomar postura porque, en una dictadura, no se puede ser equidistante. Nos expulsaron y, aquí, hay dolor, rabia y frustración".

En este segundo reportaje sobre Venezuela, el programa cuenta con el testimonio de Luisa Ortega, exfiscal general de su país, que certifica diferencias dentro del chavismo: "Chávez perdió la reforma de la Constitución y la reconoció". Ante un cambio, asegura que volvería "asumiendo todos los riesgos". Una sensación que ha vivido, muy recientemente, Andrés. Apoderado de la oposición el 28-J, se hizo viral en redes al leer las actas que siguen sin publicarse. Después tuvo que huir "y sueño", asegura, "con volver para reconstruir el país".

No hay comentarios:

Publicar un comentario