sábado, 4 de enero de 2025

Órbita Laika - Ciencia - Química con Deborah García - El gas de la risa ,. / Generaciones - Caquillas ,. / Todo Caballo - La nobleza de los caballos criollos, la emoción de las carreras en el Gran Hipódromo de Andalucía y la destreza en competiciones de raid y enganches,. / Zona indie - Cine - Daño colateral ,.

 

TITULO: Órbita Laika - Ciencia -  Química con Deborah García - El gas de la risa,.

 

Lunes - 13 - Enero a las 22:30  en La 2 / foto,.

  Química con Deborah García - El gas de la risa,.

 Química con Deborah García - El gas de la risa

El gas de la risa es un gas incoloro con un olor dulce… Pero sus efectos no son nada dulces. Provoca alucinaciones, un estado eufórico y en algunos casos la pérdida de parte de la sensibilidad y de la memoria. En el programa de Órbita Laika dedicado al humor, Deborah García habla de este gas en la sección de química.

Las propiedades narcóticas del óxido nitroso, o gas de la risa, fueron descubiertas por Humphrey Davy en 1799. El considerado como fundador de la electroquímica descubrió las propiedades narcóticas de este gas experimentando en su propio cuerpo.En 1844, el dentista Horacio Wells observó a un sujeto en el circo Barnum que, bajo los efectos del gas de la risa, tropezó con una silla y se lastimó sin mostrar dolor. El dentista experimentó consigo mismo extrayéndose una muela bajo los efectos del gas. A partir de ahí, comenzó a utilizarse como anestéstico… Hasta que se descubrió la gravedad de sus efectos secundarios.

TITULO: Generaciones - Caquillas,.

Caquillas,.

 Cómo construí mis relatos

foto / De todas las palabras que empiezan a poblar nuestros oídos infantiles, solamente unas pocas nos dejan una huella indeleble. Una de ellas es «héroe» (y sus sinónimos), un ser que orbita en otras esferas, fuera de la nuestra, bien sea por sus hazañas, inalcanzables para el común de los mortales, o por su arrebato en un momento de riesgo para él o para los demás.

Con el tiempo intentamos aprender a ser héroes en las películas, sobre todo, los de mi edad, con las de vaqueros o romanos. También en la literatura de todo tipo (oral, escrita, gráfica, subliteratura).

"En la mirada a la estantería de cristal donde tenía que escoger al héroe que iba a protagonizar mis relatos, comprobé que faltaban muchos"

Cuando (ya adulto, cuarentón) me puse a escribir relatos, siempre tuve presente esa idea que conservaba de mis tiempos infantiles. Aquel concepto remoto que tenía de este personaje tan idealizado se fue transformando a través de las diversas lecturas que realicé desde entonces. Seguramente, todos los libros influyeron en este cambio, pero dos son los que recuerdo con más nitidez. En mis estudios universitarios conocí la influencia que tenían los 31 puntos que conforman la Morfología del cuento de Vladimir Propp. Más tarde, llegó a mis manos El héroe de las mil caras, de Joseph Campbell, donde teoriza sobre el periplo del héroe. Con estas dos poderosas herramientas era posible ver la carpintería que sujeta la estructura de todos los relatos, desde la Odisea clásica a la serie de películas Star Wars.

Intrigado por estos descubrimientos tan asombrosos, intenté hacer yo también de carpintero literario. Los dos libros citados eran el manual de instrucciones que me decían con toda claridad los pasos que debía seguir. Así, el protagonista tenía que salir del mundo conocido por una llamada de aventura (pequeña o grande) para adentrarse en lo desconocido. Ese es el reto y no tiene marcha atrás. A continuación, llegarán las inevitables tentaciones que lo sumergen en un abismo del que saldrá transformado, a veces de forma irreconocible.

En la mirada a la estantería de cristal donde tenía que escoger al héroe que iba a protagonizar mis relatos, comprobé que faltaban muchos. Del mundo clásico se pasaba al Romanticismo, con anaqueles vacíos, sobre todo ese largo periodo en el que las religiones monoteístas se hicieron fuertes. Por el contrario, la balda donde estaban colocados los héroes actuales se encontraba abarrotada. Era la vulgarización moderna de este personaje que Aristóteles le había buscado un sitio más cercano a los dioses que a los humanos.

"En la búsqueda de personajes por todos los estantes donde se amontonaba la historia de la literatura noté la falta de heroínas"

Rebusqué por todas las estanterías porque necesitaba un protagonista que tuviera relación con el mundo marino. Me interesaba sobremanera el empleo del léxico del mar, uno de los más alejados del vocabulario general, quizás el que tiene una personalidad más marcada. Por allí andaban los inválidos Blas de Lezo con su pata de palo y el almirante Nelson, todavía subido a la columna, pero me quedé con una muchacha perdida en una playa desértica y un pirata tuerto.

Otro léxico que me interesaba era el taurino, también apartado de la norma, en la marginalidad de lo exclusivo y en peligro de extinción. Busqué en la galería de la gloria literaria los que habían muerto en la arena, con el aplauso de su público, pero escogí un personaje anónimo, alejado de la épica, un anciano enfrentado a dos vaquillas que estaban hastiadas de correr por las calles tras los mozos en las fiestas patronales.

En la búsqueda de personajes por todos los estantes donde se amontonaba la historia de la literatura noté la falta de heroínas. Es verdad que había algunas mujeres, pero eran pérfidas (Salomé), hechiceras (Circe), asesinas (Medea), infieles (Helena), pasionales (Carmen) e ingenuas (Pandora). Para suplir esta carencia tan esencial tuve que echar mano de la femme fatal, que representa a la perfección no solo el papel de heroína, también la idea de aventura, libertad, encuentro, miedo y todas las tentaciones que el mundo pueda ofrecer.

Con estas figuras, y alguna más, fui construyendo los relatos en los que un ser anónimo sigue el periplo inalterable por el que un día caminaron los héroes, lejos de la rutina.

TITULO:   Todo Caballo -  La nobleza de los caballos criollos, la emoción de las carreras en el Gran Hipódromo de Andalucía y la destreza en competiciones de raid y enganches,.

 La nobleza de los caballos criollos, la emoción de las carreras en el Gran Hipódromo de Andalucía y la destreza en competiciones de raid y enganches,.


foto / Un hombre mirando a otro montado a caballo,.

Historias llenas de tradición, esfuerzo y conexión entre el hombre y el caballo que no dejarán indiferente a nadie.


En esta nueva edición de “TodoCaballo”, el presentador del programa, Juan Ramón Romero, nos lleva hasta Aznalcázar para descubrir el trabajo de Alexis Reta, un apasionado de los caballos criollos. Esta raza histórica, con un fuerte vínculo entre España y Argentina, encuentra en Alexis un defensor de su pureza y versatilidad. Con técnicas de doma natural y racional, transforma caballos cerreros en animales equilibrados y llenos de nobleza. Un emocionante recorrido por una tradición que combina pasión y conexión especial entre hombre y caballo.

Miriam Luque nos invita a vivir un día inolvidable en el Gran Hipódromo de Andalucía, explorando la emoción de las carreras de caballos. Desde los preparativos en las cuadras hasta la adrenalina en la pista, conoceremos a los protagonistas que hacen posible este fascinante evento, combinando esfuerzo, trabajo en equipo y la pasión del público en las gradas.

En un emocionante corto, acompañamos al jinete de Raid Antonio de la Puerta, quien debuta con un caballo joven en una exigente prueba de 60 km en Sanlúcar de Barrameda. Conoceremos cómo la resistencia, la conexión y el esfuerzo mutuo son claves en esta desafiante disciplina ecuestre.

Desde el C.D. Quemadales, disfrutamos del XL Campeonato de Andalucía de Enganches, donde los mejores de la disciplina compiten en la prueba de doma. Un evento que combina tradición, técnica y elegancia, mostrando la perfecta armonía entre caballos y conductores.

TITULO :   Zona indie - Cine - Daño colateral ,.

 Daño colateral

 Este lunes - 13 - Enero  a las 23:30, en la ‘Zona indie’ de La 2 se emite la película, foto,.

Reparto ., Arnold Schwarzenegger, Cliff Curtis, Francesca Neri, John Leguizamo · John Turturro · Miguel Sandoval · Harry Lennix,.Elias Koteas,.

 La familia de Gordy Brewer (Arnold Schwarzenegger), un bombero de Los Ángeles, muere a manos de un grupo terrorista colombiano en un atentado con bomba en el centro de la ciudad, y él es testigo del horrible suceso. Convencido de que la justicia nunca detendrá a los que han arruinado su vida matando a su mujer y su hijo, Brewer decide viajar a la selva colombiana para vengarse por su cuenta.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario