TITULO : MAS QUE COCHES - Este pickup 100% eléctrico se convierte en el más seguro de Europa,.
Este pickup 100% eléctrico se convierte en el más seguro de Europa,.
foto / MAXUS eTERRON
El primer pickup totalmente eléctrico con tracción integral de serie en Europa, el MAXUS eTERRON 9, ha recibido la máxima puntuación de cinco estrellas Euro NCAP otorgadas por el programa de seguridad en el último protocolo de 2024 convirtiéndose así en el primer pickup eléctrico que recibe este galardón desde la introducción del nuevo programa de pruebas en 2020.
El modelo ha destacado en las categorías de protección de ocupantes adultos, con 91 puntos, cifra que ningún otro pickup de la categoría de cinco estrellas ha igualado, y en la de protección de peatones, con 84 puntos, siendo el único vehículo de su categoría en alcanzar esta cifra.
Respecto a la protección de ocupantes adultos, el eTERRON 9 está basado en una plataforma eléctrica exclusiva que ofrece funciones de seguridad avanzadas, sistemas integrales de asistencia al conductor, una estructura robusta y tecnologías de última generación que brindan una protección óptima para pasajeros y peatones. La carrocería híbrida de acero y aluminio de alta resistencia, con más del 73% de acero de alta y ultra alta resistencia, contribuye al alto nivel de seguridad en caso de colisión. El bastidor de escalera y la carrocería autoportante están unidos para formar una unidad que distribuye de manera óptima la fuerza de impacto generada en caso de colisión. Además, ha sido diseñado desde el principio para brindar una protección adecuada para el otro vehículo en caso de impacto, y este es precisamente uno de los requisitos del actual procedimiento de pruebas Euro NCAP.
En cuanto a la protección de los peatones, su excelente puntuación se debe a que al ser un pickup con maletero delantero (frunk) cuenta con una estructura de tres capas en la cavidad del panel de la zona de la parrilla del radiador y una estructura de compresión del capó en forma de L, que reduce el riesgo de lesiones en la cabeza y las piernas de los viandantes.
TITULO: Para Todos La 2 - Fantástico bosque , Innovación , Medio ambiente , Psicología,.
Fantástico bosque,.
fotos / Paseando entre árboles, charlamos, respiramos aire puro y nos sentimos mejor ¿verdad? ¿Y si además de todo ello con nuestra participación colaboramos en la reforestación de un paraje de 5 hectáreas de bosque autóctono? La propuesta tendrá lugar muy pronto. Un proyecto liderado por la Asociación SEO/BirdLife, que recupera un ecosistema de altísimo valor para la biodiversidad en Valdavido, León.
Derechos humanos: Entrevista a Estebán Beltrán, director de Amnistía Internacional España.
Este año se celebra el 60 aniversario de la organización Amnistía Internacional, y la pregunta que nos hacemos es si el mundo actual es mejor o peor que el de entonces. Esta ONG señala que se han hecho importantísimos avances, como la abolición de la pena de muerte en 108 países, pero señala que vivimos un momento de retroceso.
Innovación
India tiene una de las tasas de mortalidad durante el parto más altas del mundo. 4 mujeres mueren cada hora durante un parto. La doctora Aparna Hedge y la red Armmen han creado un servicio de asistencia telefónica para controlar los embarazos y la salud de los recién nacidos a distancia.
Medio ambiente
La relación del ser humano con la naturaleza es tóxica. Para reformularla, el medioambientalista Fernando Valladares propone una fórmula: considerar algunos espacios naturales como entidades jurídicas y proteger así sus derechos como ya ocurre en otros lugares del mundo.
Psicología
"La indefensión aprendida": Para llevarnos bien con nosotros mismos, es importante saber quiénes somos y Patricia Ramírez plantea cómo afrontar la sensación de indefensión que a veces puede invadirnos,.
TITULO: Gigantes de La 2 - Vicky Larraz ,.- Jueves - 9 - Enero ,.
Gigantes de La 2 - Programa de entrevistas, de cincuenta minutos de duración y emisión semanal, para La 2 Jueves - 9 - Enero , 23:50 de Televisión Española.
Vicky Larraz ,.
Vicky Larraz: "Ahora tienes que estar mendigando para salir en televisión y te castran las canciones",.
La cantante de Ole'Star anuncia su retirada de la música con una gira de despedida, que acabará en octubre en Madrid. Vicky Larraz no oculta su desengaño con un sistema que no respeta a los artistas.
- ¿Duele la retirada?
- Llevo cargando un peso de nostalgia tan grande que no te puedes imaginar. Soy hija de los 80 y allí había un respeto al artista, a la cultura, a la creación. Cuando tú oías una canción, sabías a quien estabas oyendo. Ahora esto se ha vuelto el Lejano Oeste. No hay ningún respeto. Desde que regresé con Olé, Olé, hemos hecho duetos con Paloma San Basilio, Mago de Oz o Marta Sánchez. Pero tienes que estar mendigando para acudir a un programa de televisión.
- Bueno, es que la música ha desaparecido de la televisión.
- Tú sacas un tema y tienes que promocionarlo. Cuando, por fin, vas a una televisión, llega la segunda parte, que es cuando te piden que castres las canciones. Te dan un minuto y medio en lugar de los tres minutos que dura. Yo he contestado: "No lo hago. Me niego en rotundo a quitar una estrofa porque no es la canción que he creado".
- Y eso que eres conocida y tienes un nombre.
- Conozco a artistas internacionales -no voy a decir nombres- que han venido a España y han salido jurando en arameo porque les han pedido que cortasen su canción a un minuto. Eso en otros países no lo hacen porque ni se atreven. Aquí hemos perdido la brújula de lo que es la creación musical. Y yo me niego a seguir aquí. Gracias a Dios puedo cambiar de dirección.
- ¿Ahora todo vale?
- Para el artista que acaba de llegar es lo que le toca y lo tiene asumido, aunque no debería. Yo tengo una veteranía y me he ganado mi sitio a pulso, a pico y pala. Puedo irme con la cabeza bien alta habiendo hecho el equivalente a cinco LP desde que regresé con producciones espectaculares. Pero te retiras pensando: "Me importa a mí y a mis seguidores, pero a nadie más".
- ¿Has llegado donde querías o te hubiese gustado llegar más alto?
- Sí. Mi música se oye en todo el mundo. En la OTI empaté con Ana Gabriel, que es una de las grandes de México. Me hubiera gustado haber seguido como yo quiero.
- ¿Arrastrar la fama de un grupo mítico complica mucho la carrera en solitario?
- Cuesta mucho cualquier cambio y, si eres mujer, más. Se nos perdonan menos las cosas. Yo cambié porque quería expresarme creativamente.
- Te has quejado de que no te dejaban componer tus canciones. ¿Por qué?
- Porque no. No me dejaban. Olé Olé era un dictadura absoluta con Jorge Álvarez, que era el productor.
- ¿Ni un estribillo de vez en cuando?
- Lo que pasa dentro de un grupo sólo los saben los de dentro. Ese señor, que era un gran productor y creó Mecano, decía que componía éste y éste. Y se acabó.
- ¿Y si le presentabas un tema bueno?
- Daba igual. Le conocí en CBS y yo quería ser solista. Me ofreció ser la líder de un grupo, pero yo quería expresar mis composiciones. Cuando íbamos a sacar el tercer LP, Lili Marlen, yo veía que era todo lo mismo: "Niña, ven, canta y vete". Y dije que no.
- Te fuiste cuando el grupo estaba en pleno éxito.
- Habíamos currado mucho el haber llegado ahí porque entonces había muchos grupos. Buscábamos un estilo distinto de pop-rock. Yo soy de irme cuando el listón está muy alto para dejar un buen sabor de boca. No me quedo en los desiertos, hay muy pocos oasis y, muchos de ellos, son espejismos.
- Has confesado que sentiste unos celos enormes de Marta Sánchez como cuando te deja el novio y se va con otra más guapa.
- Todos tenemos nuestro ego. Es totalmente humano. Yo lo di todo en Olé Olé a nivel emocional. Ves a otra persona en tu lugar y sientes celos.
- También tuvistéis roces por el homenaje al batería del grupo, Juan Tarodo.
- Yo pensé que teníamos que estar todos, porque era un homenaje. Nosotros queríamos mucho a Juan, que era el fundador y el corazón de Olé Olé. Se fue muy joven. Pero, al parecer, cada uno quiso hacer el homenaje a su manera. Pero eso ya se ha hablado y se ha arreglado.
- ¿Es duro pasar de llenar estadios al circuito B?
- Nosotros podemos pasar de llenar macroconciertos en espacios enormes a un sitio pequeño. Ya estamos curados de espanto porque el mercado es volátil y absurdo. Nos movemos como pez en el agua en dónde nos pongan. En los 80, si no te hacías más de cien conciertos al año, no te hacías ninguno. Empezaba la gira en febrero y acababa en diciembre. Yo me he hecho 30 conciertos en agosto. Hemos tenido que demostrar todos los días por qué estamos aquí. Cuando nos castran y nos cortan las alas, piensas: "¿Y ahora qué hago?". No me siento como pez en el agua cuando no hay agua.
- A partir de los 50, ¿las mujeres se vuelven invisibles?
- Una mujer de 50 años es sexy, seductora, interesante porque ha vivido mucho y es una mujer totalmente sensual. Ves a mujeres de 50 años saliendo con chicos de 30. Ahora se han vuelto las tornas. Les inculco a mis hijas que salgan de casa con la cabeza bien alta y sin pedir perdón por nada.
- Hace poco decidiste posar desnuda en 'Primera Línea'. ¿Fue toda una declaración de intenciones?
- Sí. En mi Instagram también puse una foto entrando en el agua desnuda. También he hecho dos portadas de 'Interviú'. Se las envié a mis hijas y estaban orgullosísimas.
- Se quejaba Madonna de que a partir de una determinada edad ya no te pinchan en las radiofórmulas.
- Uno de los discos que menos ha vendido ha sido el de Maluma. ¿Por qué? No creo que sea simplemente por la edad. Si yo fuese Madonna, ya me habría retirado. Para muchos de sus fans está irreconocible. Quiere ser su hija.
- En las fotos sale sin una sola arruga.
- Pero, vamos a ver, que está irreconocible, como le pasó a Michael Jackson. Cada artista tiene que decir dónde está su tope. Hay un momento en el que el artista tiene el peligro de perder la visión y la objetividad. Eso es algo que yo no quiero perder. Quiero que haya a mi alrededor gente que me diga: "Vicky, esto no está bien".
- Y, ¿te lo dicen?
- Sí, mi manager y mi familia. Yo no necesito que me doren la píldora. No sacas nada de ahí. En el arte es muy fácil perderte en el laberinto de emociones. Necesitas gente que te esté diciendo: "Pies a tierra". Cada artista tiene que decidir cómo quiere que le recuerden.
- ¿Una artista tiene que ser una diva?
- Sí. Tina Turner, Cher y Madonna son divas. Tienes que regodearte en esa energía y en ese glamour y sentir el poder de llegar a tanta gente. Diva no es peyorativo ni supone maltratar a nadie. Yo me he ganado mi estatus de diva y, de ahí, no me apeo.
- Ya estuviste retirada durante 20 años. ¿Ser madre te hizo retroceder en tu vida laboral?
- Yo estaba superactiva en Estados Unidos, pero la gente aquí no sabía nada de mí. Hacía un programa de televisión en la Metro Goldwyn Mayer, estuve de corresponsal de cine... La maternidad siempre te frena, pero he estado trabajando y creando.
- Allí entrevistaste a grandes personajes. ¿Cuál ha sido el que más te ha impresionado?
- Meryl Streep. La magia y la sencillez de esa mujer. Llevaba todo el día sentada haciendo entrevistas, te colocabas delante de ella y te ponía una sonrisa como si fueses la primera. Era como si la conociera de toda la vida. Y Paolo Coelho también me impactó. Yo soy muy exigente a la hora de lo que quiero y no me voy a conformar con migajas. ¿Qué ha pasado aquí? ¿Por qué la música que ha sido siempre la que nos ha acompañado en los momentos importantes se ha convertido en algo desechable? Me niego a mendigar cultura y a que me castren las canciones. No es negociable.
- ¿Cuesta mucho que te dejen ser tú misma en la industria musical?
- Sí. Cuesta muchísimo porque esto es un negocio y los números mandan. Hay una persona a la que han puesto en ese lugar para tener el criterio de lo que se tiene que hacer y muchas veces te encuentras con muros. Presentas un tema y te dicen que no va a funcionar. Pero yo he negociado mucho porque las luchas de frente no llevan a ningún lado. En aquel entonces había un sitio donde podías regodearte y estabas haciendo grandes promociones en radios y televisiones. Tu esfuerzo se retroalimentaba mientras que ahora se va por un drenaje.
- Vienes de una familia de 'mediums'... ¿Alguna comunicación con el más allá?
- Muchísimas. Soy de familia cubana y mi bisabuela leía las cartas. En estos países hay un gran respeto hacia el esoterismo. Para mí, realmente, somos energía y la energía no muere sino que se transforma. Hace poco hubo un estudio científico que dictaminó que la conciencia no muere sino que perdura en el tiempo.
- ¿Hay que tener una predisposición?
- Te viene de nacimiento, pero tienes que respetarlo y honrarlo. Lo veo como un regalo. Cuando estuve en Supervivientes, le eché las cartas a Jorge Pérez y le dije que todavía no había completado su familia y eso que ya tiene tres hijos. Él decía que no. Y hace poco me dijo que su mujer estaba embarazada.
- El divorcio es uno de los procesos más destructivos que existe, ¿saliste viva?
- Salí viva, fuerte y entera, de una pieza. Mi abogada era la misma que Paulina Rubio. Los divorcios son muy destructivos cuando hay niños por medio. Yo he querido respetar mucho a mi ex porque es el padre de mis hijas y no he hablado nada del proceso.
- ¿Cómo se aprende a envejecer en este oficio?
- Sin dejar de ser tú. Yo no estoy en contra de los retoques. Pero cuando empiezas a perder quién eres, ahí ya llegas a un punto en que no eres tú. Tengo 59 años y los he vivido intensamente. Tienes que envejecer perteneciendo a tu generación. Yo no voy a pretender parecer tener 20 años. Me puedo intentar quitar cuatro años, pero no quiero competir con mi hija.
TITULO: ¡ Atención obras ! - Cine - Récord histórico del Prado en un año desigual para los grandes museos,.
Récord histórico del Prado en un año desigual para los grandes museos,.
Más de 3,4 millones de visitantes pasaron por la casa de 'Las meninas', mientras que Reina Sofía, Thyssen y Guggenheim no superan las cifras de 2023,.
El Museo del Prado fulminó su marca histórica de visitas en 2024 al registrar 3.457.057 visitantes frente a los 3.241.263 de 2023. En un año desigual, también batió su marca Patrimonio Nacional, pero no hubo récords para el Reina Sofía, el Thyssen-Bornemisza o el Guggeheim de Bilbao.
A los 3,4 millones de visitantes de la sede central de Prado se añaden los más 530.000 que disfrutaron de sus muestras fuera de su sede, lo que supone rozar los 4 millones de personas (3.987.893). La media diaria de visitantes en el Prado rozó los 10.000 en 2024 (9.580 personas), frente a los 8.954 en 2023, 6.744 en 2022, 3.192 en 2021 y 3.065 en 2020, los dos último bajo los perniciosos efectos de la pandemia.
Casi el 45% de sus visitantes (1.459.026 personas) accedieron de manera gratuita. El 60% de fueron extranjeros y un 40% españoles. El mes con más visitas fue mayo –327.000– con el sábado 18 –Día Internacional de los Museos–, como jornada de mayor afluencia con 14.497 visitantes.
El Reina Sofía recibió 1.960.249 visitantes en 2024 frente a los 2.530.560 de 2023, muy lejos de de su récord de 3,6 millones. Hasta 1.537.105 corresponden a la sede principal, lo que supone un incremento del 9% con respecto a 2023. Su sede del Palacio de Cristal en el Parque de Retiro, cerrada desde abril de 2023 por obras de restauración, no recibió ningún visitante. El Palacio de Velázquez, también clausurado por obras de mejora desde septiembre, recibió 319.706 visitantes (536.425 en 2023).
La recaudación por entradas creció más de un 15% con respecto al año 2023 y eso que 62% de los visitantes de la sede principal accedieron de forma gratuita. El día del año con mayor número de visitantes fue también el sábado 18 de mayo, con 13.089 personas, 9.677 en la sede principal.
Caída
El Museo Thyssen fue visitado por 951.821 personas, cifra un 6% inferior a la registrada en 2023, cuando recibió 1.012.660 visitantes. El 57,6% de los visitantes fuero nacionales (41,1% de Madrid y 16,4% del resto de España) y el 42,4%, internacionales. Las visitas a la colección permanente fueron 704.563, un 1,5% menos que en 2023, cuando se registraron 715.395.La exposición 'El realismo íntimo de Isabel Quintanilla' fue la mas vista, con 159.122 asistentes.
Registraron cifras satisfactorias el museos el Picasso de Málaga, que con 792.353 visitantes, 13.000 más que en 2023, subió un 1,7% y se queda a poco más de 7.000 visitantes de la barrera de las 800.000. No le van a la zaga el Carmen Thyssen –recórd absoluto con 202.000 visitantes– , el Centro Pompidou –192.780– y la Casa Natal de Picasso –187.036–.
Tampoco hubo récord para el Guggenheim de Bilbao, que con 1.301.343 visitantes cierra «un año muy positivo» con un 2% menos de asistencia que en 2023, su año récord con 1.324.221 visitas. Mayo y junio fueron los mejores meses de su historia. Símbolos y objetos. Arte Pop de la Colección Guggenheim', con 882.658 visotantes fue la exposición más vista del mueso bibaíno. El 67% de sus visitantes fueron extranjeros con Francia a la cabeza (16%), seguida de Alemania (8%), Gran Bretaña (7%), Estados Unidos (6%) e Italia (5%). El público del País Vasco se sitúa en el 11%, mientras El porcentaje de visitantes del resto del Espala es del 22%, con Cataluña (4% del total de visitantes) y Madrid (4%).
Casi 7,2 millones de personas (7.169.027) visitaron en 2024 los monumentos, museos y espacios naturales que gestiona Patrimonio Nacional, un 12,52 % más que en 2023, su anterior récord. El Palacio Real de Madrid, con más de 1,5 millones de visitantes. La Galería de las Colecciones Reales recibió 650.000 visitantes, un 45 % de ellos extranjeros. Diciembre fue el mes de mayor afluencia con 555.722 visitas al conjunto de monumentos gestionados por Patrimonio Nacional.
Más de 9 millones de personas disfrutaron en 2024 de las propuestas de la Fundación Lla Caixa en los centros CaixaForum de todo el país y en el Museo de la Ciencia CosmoCaixa de Barcelona, con un aumento global del 12,33% respecto al año anterior.
CosmoCaixa fue el centro que recibido más visitantes, con 1,1 millones. Le siguieron CaixaForum Madrid, con más de 947.000 visitantes. La exposición más vista fue en ambos centros 'Dinosaurios de la Patagonia', con más de 431.000 visitantes en Barcelona y 252.539 en Madrid.
No hay comentarios:
Publicar un comentario