sábado, 4 de enero de 2025

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 TITULO: El Objetivo La Sexta - SALVADOS LA SEXTA -  La noche encendida  - Oficina - Economia -  Adam Jay, CEO de Vinted Marketplace: «Los usuarios deben saber que solo se pagan impuestos si hay beneficio»,.

 
Resultat d'imatges de la noche encendida con pedro ruiz 
  La noche encendida,.
 
 
 'La noche encendida' no será solo un programa de charlas, espectáculo, música, comedia, sorpresas e invitados, presenta
do por Pedro Ruiz, por La 2,foto,. etc,.

 Adam Jay, CEO de Vinted Marketplace: «Los usuarios deben saber que solo se pagan impuestos si hay beneficio»,.

«No hay nada que temer porque pidamos el DNI para cumplir la DAC 7»,.

Adam Jay, CEO Vinted
 
foto / Adam Jay, CEO de Vinted Marketplace,.

Arranca el año en plena vorágine de compras y cada vez más consumidores recurren a plataformas como Vinted para cumplir deseos cada vez más grandes. Porque de la ropa se ha pasado al lujo y a la tecnología y, con ello, surgen las dudas entre muchos usuarios sobre las implicaciones fiscales de una actividad que, sobre todo entre los más jóvenes, es casi cotidiana. Adam Jay, CEO de la firma, disipa las dudas de un plumazo.

Tras su primer año con beneficios, ¿están orientados en abrir nuevos mercados o en aumentar las ventas a segmentos como los «gadgets» tecnológicos?

El negocio está yendo muy bien con un aumento de los ingresos del 61%. Acabamos de realizar hace unos meses una ronda de financiación que subraya la buena salud de la empresa. Continuamos la expansión geográfica a nuevos mercados. Acabamos incorporar a Irlanda, lo que supone el 35º país en el que operamos, todos ellos en Europa, por ahora. Hemos estado centrados en la moda y hace un par de años comenzamos a trabajar con marcas de lujo. Para ello pusimos en marcha procedimientos de verificación con el objetivo de que los productos más caros fueran cotejados físicamente por expertos antes de la venta. Hace unos pocos meses también nos lanzamos a trabajar con tecnología. Estamos muy ilusionados con este segmento que en algunos mercados ya nos permite ofrecer móviles, tabletas y libros electrónicos. Se trata de tres mercados por ahora, pero lo ampliaremos.

¿Supongo que aquí la verificación será más exhaustiva?

En esos tres mercados, en los que todavía no está España, ofrecemos un proceso de verificación físico de funcionamiento del dispositivo. Es uno de los pasos.

¿Cómo comprueban que no se trata de mercancía robada, sobre todo con los móviles?

Hay varios pasos que se deben cumplimentar on-line que son revisados en las bases de datos. Además, para proseguir hay que pasar el proceso de verificación física que es una comprobación adicional de que el producto no figura en una base de datos de objetos robados. No están permitidas las falsificaciones ni productos robados o peligrosos y hacemos todo lo posible para filtrarlo.

¿Esta Asia en su radar?

No en nuestros próximos planes. Estamos centrados en Europa.

La compra-venta de productos on-line podría tomarse como parte de la «economía circular», del reciclaje, pero la operativa, con grandes centros de datos que consumen mucha energía también deja una huella de carbono, ¿la tienen cuantificada?

Tenemos dos grandes estudios que analizan miles y miles de transacciones. Por el hecho de vender productos de segunda mano, el efecto «neto» de la actividad de Vinted, teniendo todo en cuenta, incluido el transporte, es positivo en términos de emisiones. Esto es porque alrededor del 40% de las transacciones que hacemos evitan que se compre un artículo nuevo, que ya no necesita fabricarse. No tengo los números en la cabeza, pero es como evitar 150.000 viajes de ida y vuelta a Los Ángeles lo que ahorramos de CO2 gracias a la plataforma. Eso no significa que todo sea perfecto porque los envíos dejan huella. Sin embargo, tratamos de minimizarla con el uso de «taquillas» de recogida que son dos tercios menos contaminantes que el envío puerta a puerta.

"La información sólo se recopila si se hacen más de 30 ventas al año o más de 2.000 euros"

En 2016 pusieron en marcha la venta sin cargos, pero ¿cómo les va a afectar la directiva comunitaria DAC 7 que entra en vigor este 2025 y obliga a informar de la actividad comercial en las plataformas de compra-venta?

En primer lugar, se trata de un requisito de información de la UE sobre la actividad comercial en línea, dirigido a mercados transaccionales como eBay, Milanuncios y Wallapop, no solo a Vinted. La información solo se recopila si un miembro alcanza ciertos umbrales: más de 30 ventas al año natural o vendió más de 2.000 euros. Entonces, la plataforma debe compartir esta información con la autoridad fiscal pertinente. Para Vinted, la mayoría de los precios de venta son bajos luego hablamos de una pequeña proporción de usuarios que tendrán que facilitar esa información fiscal.

¿Cuántos?

No puedo facilitar datos concretos, pero hay que dejar claro no se trata de un gravamen a las ventas on-line porque, aunque hay una obligación de facilitar los datos fiscales eso no implica necesariamente que haya que pagar impuestos. Esto es muy importante porque solo se pagan impuestos sobre los beneficios y la venta de artículos personales no es generalmente una actividad que se grave y genere beneficios. Entendemos y apoyamos que las autoridades solo tratan de identificar a quienes comercian a través de estas plataformas. Por tanto, el impacto para Vinted es mínimo y cuanto más sepan nuestros usuarios que no hay impacto impositivo menor será. Se trata de explicar a nuestros miembros que no tienen nada que temer porque les pidamos el DNI.

¿Tienen planes para establecer centros de datos en España?

Hoy por hoy, no. Tenemos centros en Lituania y Países Bajos, y tenemos planes para establecer otros, pero no en España.

 

TITULO:  La hora de los Fósforos - La Cope - CARLOS HERRERA - El señor de los bosques -  La única villa de recreo completa del Renacimiento español ,.  

  La hora de los Fósforos - La Cope - CARLOS HERRERA - El señor de los bosques  - La única villa de recreo completa del Renacimiento español  , fotos,.

 La única villa de recreo completa del Renacimiento español,.

Este lugar ha sido reconocido también como Jardín Histórico Europeo, lo que ha supuesto un decidido reconocimiento internacional a los trabajos de conservación, recuperación y difusión que vienen llevándose a cabo,.

Jardín renacentista de ‘El Bosque’ en la localidad salmantina de Béjar
 
Jardín renacentista de ‘El Bosque’ en la localidad salmantina de Béjar,.
 
 

Castilla y León es una de las regiones más extensas de Europa y la que mayor superficie forestal tiene. Montañas, valles, senderos y miles de hectáreas verdes forman parte de este vasto territorio repleto de contrastes donde la naturaleza tiene un papel fundamental.

Pero, además, es una Comunidad con mucha historia detrás y llena de patrimonio arquitectónico y monumental allá por donde pises.

Y uno de estos ejemplos que traemos a estas líneas, es el Bosque de Béjar. Una villa renacentista levantada en el siglo XVI por los duques de Béjar que inicialmente contaba con un jardín escalonado en terrazas y de estética geométrica, siguiendo las pautas del estilo renacentista, que es una de las joyas de la provincia de Salamanca, que está recuperando poco a poco su esplendor después de las amenazas que se cernían sobre este espacio, olvidado durante muchos años y casi abandonado.

Se sitúa a un kilómetro y medio del centro de la localidad, en su zona oriental. Una villa que se levantó en un bosque cercano con agua abundante, diseñado como un lugar de retiro y de paseo con todos los elementos de la época: cenador, estanque, fontanas, paseos y escalinatas.

Aunque el terreno de El Bosque empezó siendo una casa de recreo y coto de caza, para después acabar evolucionando a lo largo de los siglos gracias a los distintos Duques de Béjar. Se trata de uno de los pocos ejemplos de jardín romántico de la región. Francisco de Zúñiga y Sotomayor, cuarto duque de Béjar, fue clave en la transformación de este lugar. En 1567, mandó edificar la finca que construyó junto a su primera esposa, la duquesa Guiomar. En la transformación, los propietarios se inspiraron en las villas renacentistas italianas, siguiendo los modelos de los tratados clásicos.

Sin embargo, en el siglo XIX, el nuevo propietario, el industrial Cipriano Rodríguez Arias, reformó el jardín para acomodarlo a los gustos románticos de la época. Esa es la identidad actual que este espacio ofrece al visitante. Aunque recuerda a los jardines del norte de la India y Pakistán, con sus pabellones flotando en medio de gigantescas extensiones de agua, como los del famosísimo palacio del Lago en Udaipur.

El recorrido permite contemplar el antiguo palacete, del siglo XVI, y el amplio estanque que se abre junto a él, por el que antaño se deslizaban las barcas. Rodeados de una tupida arboleda surgen paseos y escalinatas, bancos ocultos o fuentes escondidas.

Los enormes árboles, de gran altura, pertenecen a especies autóctonas y foráneas; se cree que proceden de la misma época que el resto del conjunto y representan un espectáculo de color con la llegada de las distintas estaciones.

Es la riqueza del agua –gracias a un abundante manantial que nace en la cercana sierra de Candelaria– lo que hace posible el conjunto del Bosque de Béjar.

Fue declarado en 1946 como Jardín Artístico y en 1982 como Bien de Interés Cultural (BIC), con categoría de Jardín Histórico, del Patrimonio Histórico Español. Las administraciones autonómica y local comparten la titularidad de El Bosque de Béjar, correspondiendo un 66 % de su propiedad al Ayuntamiento de Béjar y un 33 % a la Junta de Castilla y León.

 

La Villa de El Bosque ocupa actualmente 35,5 hectáreas dentro de un valle al este de la ciudad. la finca se estructuró mediante un sistema de terrazas ordenadas sucesivamente en torno a un eje este-oeste que mezclan edificaciones en piedra con espacios ajardinados. Su entrada principal, o “Puerta de La Justa”, está ubicada en el extremo oeste del cercado, sobre una calle arbolada.

En la zona residencial se creó un conjunto de edificios constituido por la Casa del Bosquero, donde vivían los guardeses; el palacete de recreo, situado frente al estanque alto con magníficas vistas del bosque y de la sierra; la capilla y las caballerizas.

El estanque es de inspiración hispanomulsulmana y se llena con las aguas del arroyo Garganta del Oso. De este lugar llama la atención su isla central y el templete de estilo neomorisco instalado a finales del siglo XIX.

Para llegar a la terraza del jardín hay que hacerlo a través de una escalinata de piedra. Más abajo se encuentra el jardín romántico formal rediseñado hacia 1871 con la que se perdió el trazado geométrico o formal en setos de boj tallado originario, se dispuso un parterre de formas sinuosas y se introdujeron las altas coníferas que perduran. Entre ellas destaca por su gran porte la sequoia de la parte central de la terraza.

Quedan algunos vestigios aislados del jardín renacentista, los setos de topiaria y los juegos de agua, con sus escondidos surtidores que se abrían por sorpresa mojando al público, también recuerdan al primitivo jardín. Desde la terraza del jardín se accede a la terraza de la huerta,

Finalmente, una selva de robles y castaños sirven de contrapunto a la ordenada arquitectura de edificios, fuentes y estanques así como a la arquitectura vegetal del jardín y de las huertas.

El Bosque de Béjar ha sido reconocido también como Jardín Histórico Europeo, lo que ha supuesto un decidido reconocimiento internacional a los trabajos de conservación, recuperación y difusión que vienen llevándose a cabo en este importante jardín desde hace varios años, con la colaboración de las administraciones titulares y la participación y orientación de técnicos expertos en la materia, bajo los criterios de intervención más respetuosos con el patrimonio cultural.

Y, de esta manera, se incorpora a una Ruta para donde se fomenta su desarrollo sostenible, fomentando la sensibilidad hacia el patrimonio natural mediante visitas turísticas culturales y proyectos educativos. Las instituciones que participan en la Ruta defienden los valores democráticos, el respeto de los derechos humanos y el acceso a la cultura, valores promovidos por el Consejo de Europa.

 

TITULO:  RADIO - TELEVISION - EL TRANVÍA DEL TIEMPO - EL BOTIJO -  Cine Bigote - Retratos de estudio,.  

 RADIO - TELEVISION - EL TRANVÍA DEL TIEMPO - EL BOTIJO - Cine Bigote -  Retratos de estudio ,.  fotos,.
 
 Retratos de estudio,.
 
 Todo en la vida es cine

Pedía Luis Eduardo Aute —recordando bien Los cuatrocientos golpes de François Truffaut— “más cine por favor”, porque “todo en la vida es cine” y “los sueños  / Cine son”. No le faltaba razón, al menos así lo pensamos quienes nos sentimos, más que cinéfilos, “cinéfagos” —como diría mi buen amigo Juan Laborda—. No obstante, reconozco que existen personas que me superan y a las que admiro, por encima de su sabiduría cinematográfica, por su capacidad para transmitirla y, por encima de todo ello, por su bonhomía. Sí señoras y señores, 

 

 

existen personas que pueden llegar a ver de cuatro o seis películas al día —¡y yo me jactaba de haber llegado a ver tres!—; también de tener una “memoria cinéfila”, producto de una cabeza donde bullen decenas de miles de películas, “así como momentos de películas, frases de películas, planos de películas, música de películas”. En definitiva, alguien que vive entre las películas que forman parte de su vida —me too—, que tiene como “fetiche” atesorar en formato físico aquellas historias que le marcaron, o que simplemente constituyen la gran lista de films vistos a lo largo de una existencia —¡presente!—. Esto último he podido constatarlo leyendo Memorias de un cinéfilo sarnoso, el libro autobiográfico de Gerardo Sánchez Fernández, publicado por el sello Sílex ediciones. Una obra de obligada lectura para 

 


cinéfilos y, en definitiva, para quienes valoran aquellas “cosas que hacen que la vida (la buena vida) valga la pena” —y perdonen la referencia dentro de otra referencia cinéfila—, pues no siendo libro de un cineasta si lo es de un enamorado del séptimo arte. Si hay quien dice que un lector también puede ser un escritor sin libros, un apasionado de la imagen en movimiento también puede ser un cineasta sin filmografía. A Gerardo, el término “memorias” le daba un tanto de pudor, pues reconoce no ser “nadie”. Pero, a fin de cuentas y como él bien dice, “nadie somos nadie, eso es lo bueno”, aunque “hay gente más interesante que otra”. Gerardo lo es, solo hace falta escarbar un poco en él.

 Botijo de Barro "Chato" - La Cacerola de Barro

"Memorias de un cinéfilo sarnoso constituye no solo un confieso que he vivido nerudiano, sino también una forma de entender eso de cómo el cine puede formar parte de la vida y salvarnos"

En efecto, lo han adivinado: Gerardo es una de esas personas a quien no puedo dejar de querer y admirar —y perdonen mi “superlatividad”—. Puedo decir que, junto con José Luis Garci en mi niñez, Antonio Gasset en mi adolescencia y él en la actualidad, representa el triunvirato o tótem de divulgadores con el que más he aprendido y sigo aprendiendo de cine. Cicerones de primera en este “viaje” del séptimo arte, como por cierto titulé mi libro sobre cine y que el bueno de Gerardo tuvo la generosidad de presentar en su Días de cine. Ya ven ustedes, sin todavía conocerme de nada, gracias a su filantropía y entrega desinteresada. Eso casi no se ve y por ello se aprecia el quíntuple. He de añadir que su libro ha sido prologado por Elvira Lindo, que formó con su Manolito Gafotas parte crucial de mi “educación sentimental” —como diría Gerardo— siendo niño. Además, y miren ustedes por dónde, fue el ya citado Laborda el encargado de presentar su libro en Toledo. ¿Qué más razones hacen falta para abrir y hablar de este libro?

Memorias de un cinéfilo sarnoso constituye no solo un “confieso que he vivido” nerudiano, sino también una forma de entender eso de cómo el cine puede formar parte de la vida y salvarnos. Ya desde sus primeros años como niño de barrio —como Manolito tuvo su Carabanchel alto, que no bajo, Gerardo tuvo Usera— inició su contacto, sin saberlo, con aquello que constituiría su razón de vida: el cine. Acudiendo al cine Usera —había otro en el barrio, el Niza, que al Gerardo niño llamaba más la atención por tener al lado un club de la época y, más en concreto, por las señoritas que figuraban en las fotos a la entrada—. El señor Montero —que era amigo de la abuela y parece ser que vestía de librea como Emil Jannings en El últimoles dejaba pasar gratis, siendo la sala donde más se curtió nuestro protagonista. Fíjense hasta dónde llegan las sincronicidades “cinéfilo-vitales” o “audiovisuales”: Gerardo nace el mismo día en que los americanos disfrutan por primera vez de Los Picapiedra, su madre tenía tenía un gran parecido con Virginia Mayo, el padre trabajaba de técnico electrónico en TVE, el sobrino de su abuela era y es el dueño del Pequeño Cine Estudio. Para más inri, acabarían mudándose a una calle en el barrio de Campamento llamada del Cine. Esto, sumado a un ambiente de cariño y a la natural curiosidad de Gerardo —que le hizo leer y ver de todo (incluido en las teles que fabricaba su padre en casa, títulos como Nosferatu, El manuscrito encontrado en Zaragoza o El hombre ilustrado, más o menos cuando tenía doce años), aún resultando impropio de su edad— provocó que Gerardo fuese cultivándose sin ser consciente —remarca que siempre le gustó aprender, que no estudiar—, forjándose su propia opinión para granjearse la denominación de librepensador —como le decía su abuela Filis—.

"Pero, sin duda, es un memorioso como el Funes borgiano. Una memoria de elefante que hace que el título de su libro tenga todo el sentido"

Caben más definiciones, acuñadas por el propio autor, algunas definidas de cara a los posibles títulos del libro. Así, recordando a Paul Newman, Sánchez afirma que quizá debería haber titulado sus memorias como La muy extraordinaria vida de un hombre muy corriente. El definitivo lo tomará del libro de Groucho Marx, dándole al “amante sarnoso” “una vuelta supuestamente ocurrente” porque “de amante, sarnoso o sin sarnosar, no le constaba” —o no recordaba— “una carrera de éxito”. Sobra decir que, si por algo destaca y mucho el contenido de estas “memorias desmemoriadas” —algo no muy creíble, pues la memoria de Gerardo resulta antológica— es por el maravilloso sentido del humor de quien las escribe. Si bien no será “marxista” —ni “marciano” con “x”—, Sánchez también se definirá, al igual que Baroja, como “anarquista, individualista y romántico”. Pero, sin duda, es un memorioso como el Funes borgiano. Una memoria “de elefante” que hace que el título de su libro tenga todo el sentido, aunque, como dice él, “he olvidado que la creación es memoria”, mejorando la frase de Kurosawa (“He olvidado quién dijo que la creación es memoria”). Sin memoria no habrá creación, a la vista está.

Introducirse en las páginas de Memorias de un cinéfilo sarnoso supone conocer a ese muchacho que dejó “de fumar” y de “creer en Dios” a “los doce años” —incluso aprendió a escribir a máquina con apenas esa edad (“porque escribiendo a mano era como hablando, una bala, y no había Dios que me entendiese”)—, que acabó haciéndose un as regateando en los partidos de fútbol sin evitar partirse de risa —“lo cual enfadaba mucho a los contrincantes”— y saberse de memoria hasta casi cien páginas de un libro. Así, el muchacho que podía haber cursado la carrera en el INEF acabó derivando a la de Ciencias de la lnformación. Ese “azar juguetón” propició que lo que había visto y disfrutado aquel jovencito de casi 17 años pudiera “interiorizarlo” en las clases donde se hablaba de cine —directores, movimientos, planos—. Un aprendizaje amén de otras enseñanzas de maestros heterodoxos como Alfonso Sánchez en su programa televisivo Revista de cine o José María García Escudero y su libro Vamos a hablar de cine: “Éramos como aquellos Soñadores de Bertolucci, solo que ni éramos tan guapos ni nos fotografiaba Storaro, ni por nuestra boca salían frases inteligentes, puesto que no había un guionista que nos la escribiera”, dirá de esa época. A pesar de ese cine de autor que estaba —y sigue estando— de moda entre la gente “entendida” y “culta”, Sánchez defenderá las películas sin “alaracas” ni “grandes pretensiones” —“salvo la muy noble de entretener”—, pues es “donde se encuentran muchas veces las grandes cosas”. Su afición por las “falsas” imágenes en movimiento —“fenómeno phi” mediante, que diría Max Wetheimer— le llevará no solo a ver sino a querer hacer, llegando a vendimiar para conseguir su primera cámara, una Super 8: “Por algo que se me escapa, siempre me han fascinado las cámaras. Probablemente sea, porque son es sí mismas, objetos bellos y porque el mundo que está delante del objetivo es totalmente distinto al mundo que se ve por el visor, siendo a la vez el mismo. O sea, es un artefacto que hace magia”. A través del “concurso y mecenazgo” del padre, la abuela y un amigo, conseguiría los otros costosos elementos que faltaban para poder hacer cine, como un proyector o una empalmadora.

"Mantuvo el programa durante la pandemia, creándolo y montándolo desde casa. Por ello mereció la medalla del Círculo de Escritores Cinematográficos"

De ahí al pirulí o Torrespaña —nombre puesto por Carlos Robles Piquer, “porque lo de pirulí le debía sonar a cosa fálica”— como mezclador de vídeo para el famoso Mundial 82 de Naranjito, a aprender realización con Pirracas —José María Fraguas, hermano de Forges y quien utilizó el término “pinganillo” por vez primera— y trabajar en programas como Informe Semanal o cubrir el Festival de San Sebastián de 1984 junto a profesionales como Antonio Gasset —el cual “nunca quiso presentar Días de cine” y que “en su falta de ganas estaba su chispa”—. Y junto a esto, montajes de noticias para el Telediario, Documentos TV, En Portada, Equipo de investigación o Metrópolis. Cansado de hacer montajes de filmaciones para personas que no se lo merecían, pidió una excedencia para trabajar en Tesauro con Vídeos de primera; el periplo continúa en Eclipse Films con Alquibla y pasa también por Telecinco, donde monta “una basura absoluta de programa cuyo único interés de ver a unos cuarenta o cincuenta efebos con una especie de slip inclasificablemente hortera, de pelo engominado y torso brillante, bajando por unas escaleras dobles con una bengala en cada mano. […] Si digo que quien lo estaba realizando había sido el realizador de la ceremonia inaugural de Barcelona 92, entenderéis el detritus en el que nos encontrábamos”.

No le quedó al bueno de Gerardo más que pedir el reingreso en TVE. Y de ahí, a montar en Días de cine y ser redactor en el Canal 24 horas —donde llegó a estar diez años haciendo de todo, a lo “Juan Palomo”—. Actualmente lleva quince años siendo el director de Días de cine —el 31 de diciembre cumplirá 16—, algo que —según sus palabras— “nunca habría imaginado”. Siempre reticente a salir ante la cámara, lo que es innegable es que Gerardo ha sabido ser un presentador a la altura de Gasset, siempre a su estilo. Trabajador como ninguno por ese amor a la labor con el que se nace —aunque también se haga con la experiencia—, Sánchez ha logrado mejorar el programa, manteniéndolo vivo —reflejo de su espíritu inquieto— e introduciendo elementos fundamentales como sus premios. Por todo ello se ha ganado la consideración del mejor programa de cine de la televisión. También cuenta en su haber las intros de Días de cine clásico, apuntándose como hito el haber sugerido —y logrado— que se adquiriesen films mudos para su proyección en la cadena pública. Algo solo equiparable a lo que logró en la misma televisión Pilar Miró tiempo atrás —un servidor lo recuerda, porque gracias a eso pude disfrutar por primera vez de Buster Keaton, Charles Chaplin o Harold Lloyd (con las elecciones de Gerardo, continúo completando huecos imprescindibles del séptimo arte)—. Y, lo que tiene todavía más mérito: mantuvo el programa durante la pandemia, creándolo y montándolo desde casa. Por ello mereció la medalla del Círculo de Escritores Cinematográficos.

"Si una película es buena, dará igual saber cómo termina, pues se disfrutará en cada escena, en cada plano, en cada encuadre"

Y es que Memorias de un cinéfilo sarnoso resulta todo un tratado de cine de la forma como nunca o casi nunca nos cuentan, esto es, desde la primera persona —con ese contar natural de “irse por las ramas” en que, como el autor, nos gusta perdernos— y con la sencillez y humildad de la que adolecen otros libros —no se sabe si por supuesta “seriedad” o por miedo a no quedar como “popes”—. También es un prodigioso tratado de asociaciones fílmicas —el autor es capaz de asociar el Jimmy Ringo interpretado por Gregory Peck enEl pistolero con La diligencia de John Ford y, de ahí, al personaje de Dallas con Alien. Pero también es muchas cosas más, pues aparte de contener lecciones magistrales cinematográficas —como “el cine no tiene que ser realista, sino verosímil”— nos brinda lecciones vitales. Frases que a un servidor le han tocado la fibra sensible han sido, por ejemplo: “Yo solo sé que no sé nada, pero de la nada que sé, lo que sé es que no puedes contentar a todo el mundo, y que la forma más segura de fracasar es intentar hacerlo”. O: “No digo qué haya que poner la otra mejilla […], pero mirar para otro lado no es nunca buena cosa”; o: “Hay que ser discretos con nuestras quejas, porque no sabemos, porque no sabemos si esas personas que tenemos delante, tienen más problemas que nosotros”; y, sobre todo: “Nunca olvidaré el primer día de clase; iba un poco acomplejado. Allí todos parecían ser alguien y desde luego ser hijos de alguien. Y yo solo era yo mismo, o sea, nadie, y no era hijo más que de mis padres, que desde luego eran alguien, pero no se creían mejor que nadie”. Reflexiones todas éstas apoyadas en otras provenientes de distintos librepensadores; por ejemplo, ante los fanatismos “a babor y a estribor” que corren en estos tiempos, Sánchez recordará la memorable frase de Lilian Hellman: “No puedo recortar mi conciencia para que encaje en el molde de estos años”. También la de Einstein: “los estúpidos y los muertos se parecen mucho: ninguno tiene conciencia de que lo es, pero los que están viéndolos sufren enormemente”. “Singermornings”, como dice Gerardo, a los que les va como el pelo la antológica frase de Ernst Lubitsch: “El más digno ser humano es ridículo, por lo menos dos veces al día”. Lo explica muy bien Gerardo: “Hace ya bastante tiempo me di cuenta de que si miraba a mi derecha y a mi izquierda veía a gente presumiendo hasta la náusea de una supuesta superioridad moral. Gente que se cree mejor que los demás por ser lo que sea que crean ser, cuando nacer en un sitio en concreto no es más que un accidente cósmico y ser de derechas o de izquierdas no te hace ni ser mejor persona ni tener más talento que nadie. Con el cine pasa un poco lo mismo. Unos ven al cine comercial por encima del hombro y otros miran al cine de autor igualmente por encima del hombro”. Y culmina: “El cine no es de autor, porque es un arte colectivo”. Más razón que un santo.

Entre las “declaraciones” más sorprendentes de este “cinéfilo sarnoso”, está la de no leer ninguna crítica antes de ver la película en cuestión: “Esta confesión no debería hacerla, puesto que hago un programa semanal para que la gente sepa qué película ir a ver”. Y añade, a modo aclaratorio: “Pero ojo, que si no leía las críticas antes, no era por esa cosa ridícula del spoiler. A mí no me ha importado nunca que me digan cómo acaba una película, quién es el malo, o tonterías de esas. Pensar que el cine es eso, es pensar que el cine es muy poco. Para mí el cine no es lo que se cuenta, sino cómo se cuenta. Si fuera lo primero, con leer el argumento ya me bastaba y si no, ¿por qué ver una película titulada Un condenado a muerte se ha escapado si el título ya te dice lo que pasa? El spoiler, creedme, está muy sobrevalorado”. Lo mismo podría decirse en literatura con Crónica de una muerte anunciada de Gabriel García Márquez. Si una película es buena, dará igual saber cómo termina, pues se disfrutará en cada escena, en cada plano, en cada encuadre, en cada interpretación, en cada compás de la banda sonora.

"Este cinéfilo sarnoso se empeña desde sus memorias en demostrar cómo fundir ambos horizontes para convertir los más cotidianos en fordianos"

Leyendo el presente volumen de recuerdos —y no “olvidos” (contraviniendo el libro De Francisco Ayala), pues sabemos de la buena memoria de Gerardo— sacamos en conclusión otra idea bien clara: su ética. Al autor no se le caen los anillos por decir lo que piensa de todo y de todos, empezando por criticarse a sí mismo —una coherencia que otorga vía libre para lo demás—. Extractos como éste demuestran todo ello: “Hay que saber retirarse a tiempo, porque hacerlo es una victoria. Y no hay que dejarse engatusar por quienes nos dicen, puede que con buena intención, pero también puede que no, que quieren que lo hagas tú, porque eres la persona ideal para hacerlo, y porque eso solo lo puedes hacer tú. Me temo que nunca me ha gustado ser el secretario de nadie. […] La relación con los jefes siempre tiene su aquel, y yo probablemente soy demasiado heterodoxo para los patrones normales en RTVE. Como soy un peliculero, siempre me imagino que es un poco como la de Charlton Heston y Rex Harrison, en El tormento y el éxtasis”.

Afirma Gerardo que, a diferencia de los cineastas a los que recuerda desde sus libros de memorias, el suyo se diferencia de los de ellos en que él no ha realizado ninguna película. No obstante y como decíamos, su historia es tan fascinante como la del personaje de Cinema Paradiso, no por su personalidad cuando era niño —a la que tacha de “cursi” el propio Gerardo (en ese sentido se me hace más parecido al niño de You’re the One de Garci)— sino porque crece amando cada vez más el cine y nos lo contagia. Ante su interminable lista de referencias —la última parte del libro es apabullante, una auténtica y magistral lección—, uno parece sentirse un impostor cinéfilo y, lo que es mejor, desea acabar el libro para ponerse a leer y a ver todo lo que cita.

Nos recuerda Gerardo aquello que decía Alvy Singer, el personaje de Woody Allen en Annie Hall: “Ahh, si la vida se pareciera a las películas”. Pues bien, este “cinéfilo sarnoso” se empeña desde sus memorias en demostrar cómo fundir ambos horizontes para convertir los más cotidianos en fordianos. ¡Y vaya si lo consigue! ¡Disfruten de este gran paisaje vital en Cinemascope!,.

 

TITULO: Comando actualidad - Vecinos al límite  ,  Jueves  -  9 - Enero   ,.

Vecinos al límite  , Jueves - 9 - Enero , 23.40 - después de  ‘Néboa’, en La 1 / fotos,.

 Vecinos al límite ,.

‘Comando actualidad’ se acerca esta semana a la situación de vecinos que luchan para defender sus casas, su lugar de trabajo y su salud y denuncian ruidos, malos olores y humos de chimeneas gigantes frente a sus ventanas ante unas autoridades que ignoran sus demandas.

Resistencia contra los fondos de inversión

Adela paga 800 euros de alquiler. El dueño del inmueble, un fondo de inversión propietario del edificio, no quiere renovar el contrato. Como ella hay diez familias en el mismo bloque y miles en los centros de las grandes ciudades de toda España. Adela tiene el desahucio paralizado por el Real Decreto de la época covid, pero tiene miedo porque en cualquier momento pueden quedarse sin vivienda. Diego, el abogado que les representa, dice que “las familias viven situaciones de acoso con para que se marchen”. “Aunque quieren negociar, no hay respuesta, porque cuando se marchan los vecinos, los fondos reforman las viviendas y las alquilan por 1.200 euros”.

Tendero

Los últimos tenderos de un mercado del barrio de Salamanca

Los últimos tenderos

En una de las zonas más caras del centro de Madrid, el barrio de Salamanca, diez comerciantes resisten en un mercado de abastos. Sus familias regentan los negocios desde hace más de 60 años. Un fondo de inversión ha comprado la mayor parte de los puestos y quiere que se vayan. José Luis, que trabaja allí desde hace 50 años, dice, “me han mandado una carta de desahucio, son medidas de presión para que negocies un contrato de alquiler. ¡Siendo yo el propietario!

Mi pueblo es un vertedero

Los vecinos de Nerva, en Huelva, llevan 25 años peleando contra un vertedero tóxico. Dicen que su pueblo es el basurero de Europa porque con cierta frecuencia llegan camiones con desechos peligrosos de Montenegro y otros países del continente. “Hasta que no lo cerremos no vamos a parar. El tráfico de residuos es legal pero no nos gusta que esté a 700 metros de nuestras viviendas. Esto se montó para 10 años y llevamos 25…”, aseguran.

Vecina de 'cocinas fantasma'

Vecina de 'cocinas fantasma' en el centro de Madrid

Cocinas industriales en edificios de viviendas

Cada año se realizan en España unos 400 millones de pedidos de comida a domicilio, la mayoría se preparan en las “cocinas fantasma”. Son restaurantes a gran escala sin comensales que se han instalado en el centro de las grandes ciudades. Quienes viven frente a sus grandes chimeneas denuncian ruidos, humos, olores y el continuo tráfico de los repartidores. “Nos preocupan las partículas nocivas para la salud que se expanden por el aire”, asegura una vecina. Esther tiene en su edificio 12 cocinas, “Las chimeneas están echando humo desde las ocho de la mañana hasta las 12 de la noche. Queremos que se vayan a un polígono industrial porque su actividad es industrial y salgan de las zonas vecinales”.

 TITULO: LAS GAFAS ROJAS -  Humo azul ,.

 LAS GAFAS ROJAS -  Humo azul  , fotos,.  
 
  Humo azul,.
 
Portada de Humo en la lluvia 

Humo en la lluvia. Con este sugerente título en el más puro estilo de novela negra, Isidoro Martínez de la Escalera nos ofrece una historia singular e inquietante. Escritor novel, alejado de los ambientes novelísticos y literarios, ha logrado la difícil tarea de construir un lugar que rezuma literatura y pulsión creadora.

 

Un proyecto que nace como conjunto de pensamientos anotados cuya idea inicialmente estaba lejos de terminar siendo novela. A lo sumo —confiesa el autor—, aspiraba a que mis hijas lo leyeran cuando tuvieran 18 años. Tal vez esa aspiración secreta desencadenó la intuición del escritor que, además de una novela de suspense, nos ofrece el inquietante retrato de unos personajes unidos por lazos familiares que van descubriendo en flashback lo que cada uno de ellos esconde.

La novela arranca cuando un alto ejecutivo aparece muerto en su coche y su esposa descubre un elemento que él había mantenido en secreto: una grabadora donde deja registrado cada día las impresiones de su vida, incluidas las últimas palabras antes de morir. Escuchando a un padre que ya no está, los hijos de la pareja tendrán acceso a un conocimiento poliédrico de éste, lo que va a permitir al escritor desarrollar, mediante la voz de un hombre muerto, el verdadero y misterioso hilo argumental de la historia.

De esta manera, la novela policiaca es enriquecida por el autor (que aquí se nos muestra como un un voraz lector de ensayos de filosofía, psicología y antropología) con planteamientos más reflexivos: hasta qué punto conocemos a la persona con la que compartimos nuestra vida; hasta dónde estamos dispuestos a llegar por no traicionar nuestros principios o cuáles son los mecanismos de engaño que nos ayudan a sobrevivir.

Nacido en Barcelona, Isidoro Martínez de la Escalera, ingeniero industrial y licenciado por IESE, ha desarrollado su vida profesional en el ámbito de las empresas de gran consumo y medios de comunicación. Hace seis años se embarcó en el proyecto de escribir una novela que hoy queremos compartir con todos los zendianos. Esperamos que la disfrutéis.

 

TITULO:  EN PORTADA CRONICAS MUJERES VIAJERAS -  Otro año de viajes para Pedro Sánchez, que se cruzará tres veces con Trump  ,. -   Jueves - 9 - Enero,.

 

El Jueves  - 9 - Enero    ,.  a las 23:30 en La 1,./ foto,.

 

 

Otro año de viajes para Pedro Sánchez, que se cruzará tres veces con Trump,.

Se verán en las cumbres de la OTAN y el G20 y en la Asamblea General de la ONU,.

GRAF8210. BRUSELAS, 11/07/2018.- El jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se saludaron hoy por vez primera al coincidir ambos al inicio de la primera sesión de la cumbre de la OTAN. Sánchez y Trump habían participado en la foto de familia de los líderes asistentes a la cumbre en Bruselas pero no tuvieron ocasión de saludarse en ese momento.
 
Lalachus en las Campanadas de TVE ,.

El jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, coincidirá al menos en tres ocasiones durante 2025 con Donald Trump como presidente de Estados Unidos en las cumbres de la OTAN y el G20 que se celebrarán, respectivamente, en La Haya y Johannesburgo, y en la Asamblea General de la ONU que tendrá lugar en Nueva York.

Son tres eventos destacados en la agenda internacional de Sánchez para este año, que incluye asimismo un hito especial para España ya que Sevilla albergará del 30 de junio al 3 de julio la IV Conferencia Internacional sobre la Financiación para el Desarrollo.

El objetivo de esta conferencia (tras las celebradas en Monterrey en 2002, en Doha en 2008 y en Adis Abeba en 2015) es movilizar recursos e impulsar políticas para cumplir los compromisos de la Agenda 2030 de Naciones Unidas y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Moncloa ya lleva tiempo preparando este encuentro al que asistirán delegaciones de los cinco continentes, entre ellas la de Estados Unidos y ya con la nueva administración Trump al frente después de que el 20 de enero releve a Joe Biden en la Casa Blanca.

Sánchez mantuvo con Trump una conversación telefónica tras las elecciones estadounidenses en la que, pese a las diferencias entre ambos, aseguraron que trabajarán juntos para hacer frente a retos globales.

Los dos coincidirán del 24 al 26 de junio en la cumbre de la OTAN en La Haya (Países Bajos), en la apertura en Nueva York del nuevo periodo de sesiones de la Asamblea de la ONU el 23 de septiembre, y en la cumbre de líderes del G20 convocada en la ciudad sudafricana de Johannesburgo los días 27 y 28 de noviembre.

Oriente Medio y Ucrania

Hay otra cita en la que podrían verse si ambos confirman su asistencia. El pasado 3 de diciembre la Asamblea de Naciones Unidas convocó una reunión internacional de alto nivel en Nueva York del 2 al 4 de junio sobre el conflicto entre Israel y Palestina y que copresidirán Francia y Arabia Saudí.

La intención es avanzar hacia la solución de los dos Estados que defiende España, y en la resolución que la convocó, la ONU alentó a los gobiernos a enviar representantes del más alto nivel posible.

Pendiente está también la posibilidad de organizar en 2025 una segunda conferencia de paz sobre Ucrania tras la de junio pasado en Lucerna (Suiza) y a la que acudió Sánchez.

El primer viaje internacional previsto en su agenda este año es en la semana que comienza el 20 de enero para participar en el Foro Económico Mundial de la ciudad suiza de Davos.

Compromisos europeos

En febrero comenzará la serie de reuniones de líderes de la UE, ya que el día 3 el presidente del Consejo Europeo, António Costa, les ha convocado a un encuentro con el que estrenará un nuevo formato, una sesión de reflexión informal.

Las cumbres habituales de todos ellos en Bruselas están previstas para el 20 y 21 de marzo, 26 y 27 de junio, 23 y 24 de octubre y 18 y 19 de diciembre.

A la espera de que puedan surgir algunas con carácter extraordinario, también se reunirán el 1 de octubre en Copenhague en el marco de la presidencia semestral de Dinamarca del Consejo de la UE.

La capital danesa acogerá igualmente al día siguiente, 2 de octubre, una reunión de la Comunidad Política Europea, que aglutina a los líderes de los Veintisiete y a la mayoría de los de otros países europeos que no forman parte del club comunitario.

Todos ellos se verán antes en otra reunión de esta comunidad, la que se celebrará en la capital de Albania, Tirana, el 16 de mayo.

Cita en la Amazonía

Cita fija todos los años en la agenda del presidente del Gobierno es su presencia en la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, en este caso la COP30 que organizará Brasil en la ciudad de Belém del 10 al 21 de noviembre.

El lugar escogido para estos debates sobre las nuevas metas de emisiones tiene un especial simbolismo ya que Belém es la capital de Pará, en la Amazonía brasileña, el mayor bosque tropical del planeta, y coincide con el décimo aniversario del Acuerdo de París.

España será sede de otro encuentro internacional, la IX Cumbre Global de la Alianza para el Gobierno Abierto que se celebrará en Vitoria del 7 al 9 de octubre. Este foro fue impulsado en 2011 por Barack Obama cuando ocupaba la presidencia de Estados Unidos.

La previsión es que a la capital vasca acudan más de 2.000 expertos y líderes gubernamentales de todo el mundo para intentar que haya compromisos concretos de gobiernos nacionales, regionales y locales en materia de transparencia y participación pública.

Cumbres bilaterales

Eslovenia organizará en una fecha aún por concretar en el segundo semestre del año la XII cumbre del Med9, que agrupa a los nueve países europeos mediterráneos, y también deben cerrarse las habituales cumbres bilaterales que España mantiene con otros países.

No hubo en 2024 la hispano-francesa que le correspondía organizar a París y que espera concretarse en los próximos meses; España será anfitriona de la que comparte con Portugal; Alemania, con elecciones el próximo febrero, tendría que organizar el encuentro bilateral tras el último en A Coruña en 2022; y Rumanía debería albergar la segunda cumbre entre los dos gobiernos.

También está pendiente desde 2020 la que debe organizar Italia, y es el turno de España para acoger, cuando se decidan, las próximas con Polonia y con Marruecos.

Sigue sin haber previsión por ahora de recuperar la cumbre bilateral con Argelia (la última fue en 2018) pese a la normalización de las relaciones tras la crisis por el cambio de posición de España sobre el Sáhara Occidental.

Fuentes del Gobierno han apuntado a EFE la posibilidad de que Sánchez viaje también a regiones con las que desea seguir incrementando relaciones como África, Asia o América Latina. No habrá cumbre latinoamericana este año y la próxima, en 2026, la organizará España.

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