jueves, 12 de junio de 2014

EL DESAYUNO DEL JUEVES, LOS MOCHAZOS DE BENIGNO,./ LA CENA DEL JUEVES, FIEBRE DE MUNDIAL. / Copa del Mundo 2014, nuevo 'doodle' de Google,

TÍTULO:  EL DESAYUNO DEL JUEVES, LOS MOCHAZOS DE BENIGNO, .

 EL DESAYUNO DEL JUEVES, LOS MOCHAZOS DE BENIGNO,-fotos.

  1. Esta historia comienza con una boda clandestina y acaba con una plácida jubilación. Se desarrolla en un pueblo con galones, Gata, y su ...

    Este hombre se casó clandestinamente y llegó a ser concejal,.

    Esta historia comienza con una boda clandestina y acaba con una plácida jubilación. Se desarrolla en un pueblo con galones, Gata, y su protagonista tiene 72 años y un nombre sólido, antiguo y positivo: Benigno. Si hubiera que caracterizarlo por algo, nos quedaríamos con sus sentencias certeras y fundamentadas. Dice: «Por donde quiera que vas, si te portas bien, tienes amigos». Y también: «Para mantener tanto ganado, había que dar muchos mochazos». Y donde pone mucho ganado, lean ocho hijos.
    El caso es que el primero, que se llamó como el padre, vino antes de tiempo y Benigno hubo de casarse a escondidas. «Fue un día de las Candelas, a las ocho de la mañana, con ropa prestada, de noche y con frío de febrero porque mi mujer estaba en estado y no podía verla nadie. Es que la miraban como si hubiera cometido un crimen. La borraron de todas las congregaciones: la del Sagrado Corazón, la de la Virgen del Carmen, la de las Hijas de María, la de San José... Yo tenía 21, ella, 19 y estábamos asustaditos y nerviosos porque enseguida yo me iba a la mili», repasa aquel trance.
    Si los buenos principios no auguran nada bueno, este comienzo parece ideal porque se complementó con 17 meses de soldado en Sidi Ifni. «Fue una mili de chumberas, arena y estacazos. Allí zumbaban caña, te ponían más derecho que una vela», recuerda Benigno.
    Antes de la boda y de la mili, nuestro hombre había cuidado cabras y acarreado madera. Después, emigró para levantar una central en el puerto de Pasajes, excavar un túnel en Villarino de los Aires (Salamanca) y mantener ferrocarriles en Suiza. En medio, anécdotas como la de una señora contrabandista de Navasfrías, que venía a Gata a vender género, descubrió en la puerta de Benigno un sobre como los que enviaba su hijo Pedro desde Sidi Ifni, investigó y juntó a los dos reclutas, hoy grandes amigos.
    Pero ya estamos en 1976 y como no hay crisis que cien años dure, las cosas empezaron a mejorar. En Suiza, Benigno ganaba 20.000 cuando en España se ganaba 5.000, así que cuando regresó a Gata, tenía ahorros para montar una panadería, abrir un bar, comprar ovejas y hacerse con 2.000 olivos. Benigno culminó su biografía siendo concejal durante 12 años. «No hace nada, aún fui a comer a Valverde del Fresno con Monago», confiesa orgulloso.
    A sus 72 años, Benigno Domínguez Jacinto es un ciudadano tipo de este pueblo serrano y bonito, que fue un Parnaso renacentista hace 500 años y aún mantiene su peso histórico y su economía privilegiada.
    «En Gata siempre ha habido mucho dinero. Cuando yo entré en el ayuntamiento, teníamos 112 millones de pesetas a plazo fijo en el Banco de Extremadura, que como era de Ruiz Mateos, Rumasa nos pagaba las fiestas y venían las mejores orquestas de Extremadura», evoca Benigno los tiempos en que los vecinos de Gata no pagaban impuesto de circulación y el agua corriente era gratis.
    La riqueza municipal llegaba a Gata gracias a los bosques comunales y la bonanza de las familias provenía de la emigración, la aceituna y los pinares. «Aquí, en temporada, era raro el día en que no salían cuatro tráilers de madera y cada año se subastaban 40 ó 50 millones de pesetas en madera», calcula.
    Hace tres años, ardió el monte y Gata no se ha recuperado todavía. «Eso fue obra de algún desalmado con mala leche por no haberlo llamado a trabajar. Prendió fuego y se cargó la riqueza de todos», sospecha Benigno. Pero la vida sigue en el pueblo. Es verdad que antes había muchas cabras y ahora no quedan, que había 13 bares y resisten siete, «pero entre la limpieza, el ayuntamiento, las pensiones, los 400 euros, los frijones, las patatas y que no hay hipotecas, vamos tirando». Y eso sí, la gente se casa a la luz del día. En ese punto, Benigno vuelve a sentenciar con fundamento: «A nuestros hijos les hemos dejado que se casen con quien quieran. Ellos sabrán».

    TÍTULO: LA CENA DEL JUEVES,  FIEBRE DE MUNDIAL.

    LA CENA DEL JUEVES,  FIEBRE DE MUNDIAL.-fotos


    1. Cuatro años después de la inolvidable final de Johannesburgo entre España y Holanda, el balón del Mundial se pone de nuevo en juego.

      Cuatro y Telecinco retransmiten desde hoy 25 encuentros en abierto. El 70% de la población del planeta verá algún partido por televisión,.

      Cuatro años después de la inolvidable final de Johannesburgo entre España y Holanda, el balón del Mundial se pone de nuevo en juego. Brasil toma el testigo y, como en Sudáfrica, Telecinco y Cuatro serán las cadenas encargadas de retransmitir en abierto los partidos. Mediaset ofrecerá 25 encuentros de un total de 64. O lo que es lo mismo: uno al día. Para ver la cita íntegra habrá que abonarse a Gol Televisión o bajar al bar de confianza.
      El menú futbolístico que propone Mediaset arranca esta tarde con un plato fuerte. Cuatro emitirá la ceremonia inaugural del Mundial, a partir de las 20.00 horas, y Telecinco el primer partido, que enfrentará a Brasil y Croacia, a partir de las 22.00 horas. Seis horas seguidas de programación que culminarán en Energy con el espacio deportivo 'La hora de los campeones' (00.00 horas). Y mañana empieza lo bueno. La selección española se estrena ante Holanda, a las 21.00 horas, en Telecinco. Manu Carreño compartirá la narración con Paco González, además de contar con los comentarios de José Antonio Camacho y Kiko Narváez, y Sara Carbonero a pie de campo.
      De los encuentros que no dispute 'La Roja' se encargarán José Antonio Luque y Julio Maldonado, 'Maldini'. En total, Mediaset ha desplazado a Brasil un equipo de 60 personas entre locutores, cámaras y realizadores.
      Hasta octavos de final se jugarán tres partidos al día: a las 18.00, las 22.00 y las 00.00 horas. Porque pese a que el Mundial se celebra en otro continente, no habrá que trasnochar como en Estados Unidos en 1994, o madrugar en exceso como en Corea y Japón en 2002. Todo porque la FIFA ha pactado con el país organizador que los enfrentamientos coincidan en parte con el 'prime time' de las cadenas europeas y asiáticas.
      El acontecimiento lo merece y las televisiones que tienen los derechos de emisión ya se frotan las manos. Los partidos del pasado Mundial registraron una audiencia acumulada de 26.000 millones de espectadores y la final fue seguida por 700 millones de personas. En España se registró un 'share' histórico del 85,9% y 15,6 millones de espectadores... sin contabilizar los que vieron la final en los bares.
      Para más de 200 países
      La FIFA ya ha previsto superar este récord. El Mundial de Brasil contará con 73.000 horas de retransmisión televisiva para más de 200 países, lo que equivale a tener una tele encendida ininterrumpidamente durante ocho años. Según un informe de Ipsos, el 70 por ciento de la población mundial seguirá el Mundial de Fútbol, lo que supone casi cinco mil millones de los siete mil que somos en el planeta. El mayor seguimiento será en Corea del Sur, con el 92%.
      Las cadenas que no han podido hacerse con los derechos del Mundial tienen un gran reto por delante. Antena 3, por ejemplo, se ha guardado sus estrenos para después del verano. La Sexta espera robarle algo de protagonismo futbolístico a Mediaset y adelanta el horario de emisión de 'El Chiringuito del Mundial'. El programa presentado por Josep Pedrerol arranca mañana a las 00.00 horas y analizará todo lo que pase en Brasil. Aunque poco se puede hacer cuando 'La Roja' está jugando con el canal 'enemigo'.

TÍTULO: Copa del Mundo 2014, nuevo 'doodle' de Google

El buscador más usado de la red celebra con un doodle el arranque de la máxima competición internacional de fútbol, que arranca hoy en Brasil

Copa del Mundo 2014, nuevo 'doodle' de GoogleBarcelona. (Redacción).- Tras cuatro años de espera, el fútbol y el balón vuelven a convertirse en los protagonistas absolutos del verano gracias a la Copa del Mundo 2014, que este año se disputa en un Brasil convulso. Y como en todas las fechas señaladas, Google no ha perdido la oportunidad de celebrar la fecha con un nuevo doodle dinámico.
El buscador más famoso de la red ha rediseñado el logotipo de su portada y ha transformado sus letras en aficionados ilusionados por la llegada de la máxima competición mundial de este deporte. Un balón cruza la pantalla hasta plantarse en el centro de la pantalla. Cuando se detiene, las letras cobran vida y celebran saltando el inicio de la Copa del Mundo 2014 ante un fondo brasileño. El Cristo redentor de Rio de Janeiro, junto al teleférico con el que se puede acceder a dicha estatua y sobre una playa con palmeras, preside una estampa realizada a base de verde, azul, amarillo y blanco, los colores de la bandera de la canarinha.
El Brasil-Croacia, que se disputará en el Arena de Sao Paulo, será el encuentro inaugural de este Mundial 2014, una Copa del Mundo marcada por las duras protestas ciudadanas que se han sucedido antes de la inauguración y que amenazan con reproducirse y recrudecerse durante la celebración deportiva.
España, que tratará de revalidar el título conseguido en el Mundial de Sudáfrica, arrancará su periplo mundialista contra Holanda, un partido que se disputará el próximo viernes 13 de junio a las 21:00 en el Estadio Fonte Nova, en Salvador de Bahía
Por el momento, el primer día de la Copa del Mundo 2014 arrancará en medio de una huelga de los empleados de los aeropuertos de Río de Janeiro y de los conductores de autobús de Natal, aunque en Sao Paulo los trabajadores del metro decidieron no parar durante el día del partido inaugural.
Según las autoridades, el metro es el principal vehículo para acceder al partido inaugural, y las autoridades calculan que será utilizado por unos 50.000 aficionados que tienen entradas para el partido en Sao Paulo.
A pesar del fracaso de las negociaciones con el gobierno regional para readmitir a 42 huelguistas que fueron despedidos, los trabajadores garantizaron el funcionamiento del metro el jueves, aunque se comprometieron a intensificar las movilizaciones y actos de protesta.
También han sido convocadas manifestaciones contra la organización del Mundial, los elevados gastos y contra los supuestos desvíos de recursos públicos en las obras para la competición. La precariedad laboral y los altos costes humanos y económicos, con una creciente especulación inmobiliaria en los barrios más pobres, durante los preparativos de la Copa del Mundo 2014 han indignado a la población, que ha salido a las calles para tratar de detener la competición. 
'La Copa más cara de la historia' son algunos de los eslóganes que han podido leerse en los carteles que blandían los manifestantes y algunos de ellos, ataviados con máscaras de Rousseff, irrumpían en centros comerciales para continuar las protestas en los días previos.
Las autoridades, sin embargo, esperan que la afluencia sea menor que el pasado año, cuando millones de personas salieron a las calles de Brasil coincidiendo con la celebración de la Copa Confederaciones. En aquel momento ciudadanos de todas las edades, ciudades y clases sociales protestaron en demanda de mejores servicios públicos como sanidad, educación y transporte, aunque las reivindicaciones también se centraron posteriormente contra el evento de la FIFA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario