- Contra ese cáncer ha escrito una novela «quijotesca» en la que emergen algunos de los «paladines» que cree demanda la sociedad.
-foto Lorenzo Silva completa una «trilogía acccidental» sobre la corrupción con otra entrega de Bevilacqua y Chamorro,.
Casi dos décadas lleva Lorenzo Silva (Madrid, 1966) de feliz y fructífera convivencia con su pareja de picoletos, Rubén Bevilacqua y Virginia Chamorro. El largo viaje de asesinatos, intrigas y pericias criminales empezó con 'El lejano país de los estanques' (1998) y culmina, de momento, con 'Los cuerpos extraños' (Destino). En la octava entrega de la saga, el ya subteniente Vila y la todavía sargento Chamorro, «heridos por el tiempo y por la vida», se enfrentan a las mafias económicas y a la corrupción endémica. El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, apadrinó este thriller «trufado de melancolía, rabia y tristeza» en el que Silva «se desliza del mundo de Hammett y Chandler al de Simenon». La pareja de curtidos investigadores de la Guardia Civil desentraña la inmundicia política y económica que encierra el asesinato de una alcaldesa en la costa levantina en una novela con la que Silva asegura completar una «accidental» trilogía de la corrupción.
«Ahora veo que en las ocho entregas de la serie se camufla una trilogía sobre la corrupción que jamás me propuse escribir, pero que cubre casi todo el espectro», asegura el escritor. «Si 'El alquimista impaciente' (2000) aborda la corrupción en la sociedad y los representantes de la ciudadanía y 'La marca del meridiano' (2012) se ocupó de la corrupción en los agentes del orden, en 'Los cuerpos extraños' emerge la corrupción económica imbricada con el poder político», explica el escritor que debe a su pareja de 'civiles' galardones como el Planeta y el Nadal.
La novela es «una reflexión sobre la corrupción como un fenómeno espontáneo y natural que parece anidar en todos las estamentos y recovecos de la sociedad, percibida como una fatalidad de la que hoy por hoy no es posible librarse», apunta Silva, que denuncia las actitudes «de laxitud y clemencia hacia esos comportamientos». «No acepto que haya quienes contemporicen con actitudes que son algo más que delitos y que generan la disolución y la devastación de una sociedad», se duele. Contra ese cáncer ha escrito una novela «quijotesca» en la que emergen algunos de los «paladines» que cree demanda la sociedad. Como el juez rural que se enfrentará al caso de su vida «con pocas armas y enfrentándose a gente que tiene algo más que ases en la manga; a quienes manejan los hilos de la economía y la banca». También un Bevilacqua «que se sabe muy abajo en la pirámide, pero empeñado en seguir haciendo cosas pequeñas y negándose a convivir pasivamente con la situación».
Jugadores sin escrúpulos«Los ciudadanos necesitan paladines para enfrentarse a esos jugadores sin escrúpulos que los explotan», apunta Silva. El asesinato de Karen Ortí Hansen, abogada y joven alcaldesa de una pequeña localidad levantina, será la «catarsis» para unos personajes «que no se rinden». Sacará a la luz un entramado de corrupción económica y política a gran escala y la agitada vida sexual de la víctima, cuyo cadáver hallan en la playa unos turistas.
Cree Silva que la novela negra cumple un papel de denuncia que eluden otras formulaciones literarias. «Reivindico el estatuto bien merecido que ha alcanzado y que la hace conectar con un instante tan convulso y tan confuso como el que vivimos y que acaso nunca había logrado la literatura». «Corrige el pecado endémico de una literatura que, con alguna excepción, ha estado mucho tiempo dando la espalda a la realidad», afirma. Tras siete novelas y un libro de cuentos, la serie de Chamorro y Bevilacqua seguirá. «No me canso de ellos porque no le exprimo ni le exprimiré; jamás he sucumbido a la tentación de entrar en ciclo de un año una novela, y seguiré así». El desencantado Vila supera los cincuenta y contempla el horizonte de la jubilación, y la tímida e implacable Chamorro sortea las malas pasadas de la vida, «pero les quedan años de duro trabajo». Aunque Bevilacqua podrá jubilarse dentro de 14 años y a Chamorro le quedan 24, «tengo muchas ideas para ellos» promete agradecido «por la cantidad y la calidad de los lectores que me han dado».
Ante un horizonte político incierto tras la abdicación del Rey y las crecientes mareas republicana e independentistas se niega Silva a hace de augur, y a situar a su jubilado investigador en una Cataluña independiente o en el algún punto del la República Federal Española. «Solo digo que el futuro rey debe comprender que tendrá que ser tan eficiente como el mejor presidente de la República, actuar con plena transparencia y apartarse de los resabios medievales».
Para Torres-Dulce esta es «la novela más íntima de la saga», con «un ritmo frenético, el lenguaje castizo y coloquial que domina», y «unos de extraordinaria hondura». «Una metáfora terrible de un estilo de vida y de las cloacas de la política española».
TÍTULO: VIERNES, CINE, TIEMPOS DE AZUCAR,.
- Reparto
- María Adánez, Carlos Fuentes, Charo López, Verónica Forqué, Roberto Álvarez, Elisa Mantilla, Nuria Prims, Jesús Cabrero, Antoni Galera, Francisco Olmos,.
- Dos grandes pasiones han marcado la vida de Miguel desde niño: la dedicación a su profesión y el profundo amor por Ángela. Cuando sólo tenía 7 años empezó a ayudar a su madre con el negocio familiar -la pastelería- y convirtió su oficio en algo más que hacer pasteles. Siempre puso mimo y cuidado en su trabajo y con el paso del tiempo consiguió hacer del pequeño obrador un negocio próspero y rentable. En el amor por Ángela, tuvo menos éxito. Él nunca se atrevió a confesarle sus sentimientos por temor a cortar sus sueños de libertad, su deseo de triunfo y su necesidad de trasladarse a una gran ciudad llena de maravillosas posibilidades. Miguel calló por amor y ella hizo su vida al lado de otro.
- TÍTULO: CALLEJEROS, LOS INDIES TOMAN LA ALCAZABA,.
- Todo está preparado en Badajoz para acoger a los miles de ?indies? que disfrutarán hoy y mañana de las más de 20 horas de música que ...-fotos
The Horrors, Izal y Maxïmo Park encabezan los conciertos de la primera jornada de Contempopránea,.
¿Hay algo mejor que Contempopránea? Sí. Dos Contempopráneas. Todo está preparado en Badajoz para acoger a los miles de ‘indies’ que disfrutarán hoy y mañana de las más de 20 horas de música que ofrecerán los 15 grupos y 6 dj’s que se darán cita en la Alcazaba, primera parada de la edición del doblete, que culminará el 25 y 26 de julio en Albuquerque.
La apuesta de la organización por la capital pacense ha sido fuerte. El salto de calidad va más allá de la capacidad y encanto del recinto; tiene que ver sobre todo con la presentación de un cartel capaz de consolidar a Badajoz como un referente de la escena indie pop. Una pretensión nada fácil si se tiene en cuenta la desventaja que supone para un festival de interior competir con los que celebran en la costa y que la fecha coincide con la celebración del Optimus Primavera en Oporto.
Hasta ahora Contempopránea se había caracterizado por contar con los mejores grupos nacionales en su escenario, y puntualmente alguno internacional. Es en este aspecto donde se encuentra otra de las novedades, con la incorporación de bandas como The Pains of Being Pure At Heart, The Horrors o Maxïmo Park, que pondrán el acento internacional a la cita. Al mismo tiempo será la oportunidad para ver a Mercury Rev en directo, que ofrecerá en Badajoz su único concierto en Europa esta temporada.
El precio de las entradas de día en taquilla es de 35 euros y de 45 el abono. También hay un abono de 60 euros que permite asistir tanto a los conciertos de Badajoz como a los que se realizarán en Alburquerque los días 25 y 26 de julio.
HorariosEl horario para canjear las entradas por las pulseras del festival será a partir de las 12:00 horas de hoy en la oficina del festival en la Plaza Alta y a partir de las 17:00 horas en la taquilla de la Alcazaba. Las puertas del recinto abrirán a las 19:00 horas.
El grupo cacereño Burgim será el encargado de dar el pistoletazo de salida a las 20:00 horas. Izal, el grupo revelación 2013 que agota entradas allá donde va es uno de los platos fuertes de esta noche. Tomará el relevo a las 21:00 horas, un concierto que será especial sobre todo para su guitarrista, Alberto Pérez, que es de la localidad pacense de Calamonte. Una hora y veinte más tarde subirán al escenario los barceloneses Sidonie, presentando su nuevo disco, ‘Sierra y Canadá’. Será a partir de media noche cuando los británicos The Horrors, uno de los cabezas de serie del cartel, entren en escena con su ‘Luminous’; seguidos de Maximo Park, que también presentan trabajo, ‘Too much information’. Iván Ferreiro, una de las últimas actuaciones confirmadas, saldará cuentas con Contempopránea diecinueve años después a las 03:00 horas. Para dar continuidad a las actuaciones, en otro escenario de pinchadiscos pop actuarán dj’s hasta las 5 de la madrugada.
Asimismo, el consistorio pacense ha ampliado el horario de cierre de los bares dos horas las noches del viernes y sábado.
Badajoz ya hace popContempoprána celebró anoche la fiesta de bienvenida con las actuaciones de los grupos finalistas del concurso ‘Grupo revelación nacional 2014’. En la sala Mercantil actuaron Blam de Lam (grupo revelación 2014), Cobarde (2º finalista) y Lúa de Gramer (3º finalista). La fiesta continuó en Samarkanda con indie dj’s.
Por otra parte, desde las nueve de esta noche y el sábado, HOY.es te contará en directo todo lo que pase en el festival que se celebra en la Alcazaba. La página principal de www.hoy.es recogerá los comentarios, fotografías y vídeos que generen desde sus cuentas de Twitter @_mariasaavedra_ y @ccandidop.
Todos aquellos que quieran sumarse a esta narración, pueden hacerlo a través de la red social incorporando a los tuits que generen desde allí el hashtag #HOYcpop.
viernes, 6 de junio de 2014
EL HORMIGUERO DEL VIERNES,Lorenzo Silva escritor, Paladines contra gigantes corruptos,./ VIERNES, CINE, TIEMPOS DE AZUCAR / CALLEJEROS, LOS INDIES TOMAN LA ALCAZABA,.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario