EL JUEGO DE LA OCA, ARA MALIKIN, MUSICO-fotos,.
Ara Malikian-foto,.
Ara Malikian es un violinista libanés de ascendencia armenia nacido en 1968 y con residencia en Madrid, España.Estudios iniciales
Ara Malikian nació en 1968 en el seno de una familia armenia. Se inició en el violín a muy corta edad de la mano de su padre. Su talento fue reconocido tempranamente a pesar de las difíciles circunstancias que la guerra civil libanesa le obligaron a vivir, forzándole incluso a estudiar durante largos periodos en los refugios antiaéreos.Dio su primer concierto importante con 12 años y a los 14 el director de orquesta Hans Herbert-Jöris le escuchó y consiguió para él una beca del gobierno alemán para cursar estudios en la Hochschule für Musik und Theater Hannover. Con 15 años fue el alumno más joven admitido en este prestigioso centro superior de estudios musicales. Posteriormente amplió sus estudios en la Guildhall School of Music & Drama de Londres, además de recibir lecciones de algunos de los más prestigiosos profesores del mundo como Franco Gulli, Ruggiero Ricci, Ivry Gitlis, Herman Krebbers o miembros del Alban Berg Quartet.
Carrera como intérprete
Ha ganado numerosos concursos de prestigio mundial, entre los que cabe destacar los primeros premios obtenidos en los concursos internacionales “Felix Mendelssohn” (1987 Berlín, Alemania) y “Pablo Sarasate” (1995 Pamplona, España) además de los premios recibidos en concursos como “Niccolo Paganini” (Génova, Italia), “Zino Francescatti” (Marsella, Francia), “Rodolfo Lipizer” (Gorizia, Italia), “Juventudes Musicales” (Belgrado, Yugoslavia), “Rameau” (Le Mans, Francia), “Internacional Artist Guild” (Nueva York, USA), y en la “Internacional Music Competition of Japan”. En 1993 recibió el “Premio a la dedicación y el cumplimiento artístico” del Ministerio de Cultura de Alemania.Ha tocado en las mejores salas de concierto del mundo en más de cuarenta países en los cinco continentes: Nueva York (Carnegie Hall), París (Salle Pleyel), Viena (Musikverein), Toronto (Ford Center), Madrid (Auditorio Nacional y Teatro Real) Zurcí (Tonhalle), Londres (Barbican Centre), Cádiz (Gran Teatro Falla), Tokio, Estambul, Berlín, Atenas, Venecia, Los Ángeles, Taipéi, Hong Kong, Kuala Lumpur, Cuba, Bogotá, Múnich, Barcelona, Bilbao y Ecuador (Teatro Sucre) entre otros. También ha participado en los festivales de Aspen, Colamar, Prades, Schleswig-Holstein, Braunschweig, San Sebastián, Segovia, Bergen, Freden, Metlach y Praga.
Como violín solista ha sido invitado por formaciones de talla de la Orquesta Sinfónica de Tokio, Orquesta Sinfónica de Bamberg, Zurcí Chamber Orquestra, Génova Opera Orquestra, Orquesta Sinfónica de Madrid (OSM), Sinfónica de Portugal, Orquesta de Cámara de Tubingen, Virtuosos de Moscú, Filarmónica de Belgrado, Orquesta de cámara de Toulouse, Filarmónica de Armenia y orquestas de la Comunidad de Madrid entre otras, bajo la batuta de directores tan importantes como Mariss Janssons, Peter Maag, Jesús López Cobos, Vladimir Spivakov, Miguel Ángel Gómez Martínez, Luis Antonio García Navarro, Vassili Sinaisky, Edmond de Stoutz, Gudni Emilson, Juan José Mena o Jo Ann Falleta.
Actividades actuales
Fue concertino de la OSM (Teatro Real de Madrid), con el que obtuvo un gran éxito interpretando como solista de Le boeuf sur le toit de Darius Milhaud, en versión para violín y orquesta, bajo la dirección de Gómez Martínez1 y el Concierto para violín y orquesta en Re menor de Khachaturian con la batuta de Jesús López Cobos.Ha participado en el festival “Caprichos Musicales de Comillas”, en Cantabria, en todas las ediciones desde su inicio en 2004 hasta el 2013, y ha sido codirector junto al cellista Serguei Mesropian.
Su estrecha colaboración con José Luis Montón, uno de los más destacados guitarristas flamencos actuales, ha abierto un nuevo camino en la música española actual. También ha colaborado entre otros con la cantante libanesa Fairud, los bailarines flamencos Joaquín Cortés y Belén Maya, en Ensamble Nuevo Tango y el pianista de jazz Horacio Icasto. Su presencia ha sido solicitada por importantes compositores de música de cine como Alberto Iglesias, con quien ha grabado la banda sonora de Hable con ella, de Almodóvar o Pascal Gainge en El otro barrio de Salvador García Ruiz.
Ara Malikian es artista exclusivo de Warner España, compañía con la que ha grabado Manantial y De la felicidad acompañado por el guitarrista flamenco José Luis Montón. Éste último CD fue nominado por la Academia Española de la Música como el mejor disco de Nueva música del año. Con Warner, Malikian grabó también un doble CD con algunas de las más destacadas obras de Paganini, incluyendo sus famosos 24 caprichos para violín solo, un álbum con obras de Sarasate acompañado al piano por el pianista armenio Serouj Kradjian, las 6 Sonatas para violín solo de Ysaÿe y las Sonatas y Partitas para violín solo de Johann Sebastian Bach.
Ara Malikian fue nominado por partida doble como mejor intérprete de música clásica en los Premios de la Música 2007, por su grabación del Poema Concertante de Xavier Montsalvatge junto a la Orquesta Sinfónica de Castilla y León; así como por su trabajo junto a Joan Valent, Suso Sáiz y Marc Blanes.
Desde el año 2006 colabora con la Fundación Non Profit Music y el compositor madrileño Jorge Grundman en la creación de la orquesta de cámara Non Profit Music Chamber Orchestra dedicada a difundir la obra de compositores contemporáneos dentro de la llamada Nueva Música Consonante. Fruto del trabajo de esta colaboración son la publicación de los trabajos Tears of Beauty y Meeting with a friend.
En el 2007 crea y coproduce junto a la compañía Yllana el espectáculo "PaGAGnini", que se estrena en 2008 con Thomas Potiron, Eduardo Ortega y Gartxot Ortiz, con quienes hace una revisión en clave humorística y teatral de piezas cumbre de la música clásica, de autores como Sarasate, Manuel de Falla, Luigi Boccherini, Johann Pachelbel, Shigeru Umebayashi, Mozart, Serge Gainsbourg y Paganini. Hoy en día "PaGAGnini" mantiene una activa gira internacional con los actuales integrantes: el propio Ara Malikian, Fernando Clemente, Eduardo Ortega y Jorge Furnadjiev, habiendo sido presentado en España en numerosas ocasiones y en unos 25 países de Europa, América y Asia.
En el año 2008 fue doblemente nominado a los Premios de la Música precisamente por su trabajo con la Non Profit Music Chamber Orchestra como mejor intérprete de música clásica por Meeting with a friend y también por Lejos, junto al guitarrista argentino Fernando Egozcue. Ese mismo año se hizo cargo de la dirección de una orquesta para la grabación del álbum del grupo de rock español Extremoduro, La ley innata.
En el 2009 participó en la producción y creación del concierto escenificado para público familiar Cuentos del mundo, la historia de un hombre feliz. Con la dirección escénica de Marisol Rozo y dirección musical de Ara Malikian. En el mismo año estrenó el concierto Músicas cíngaras; melodías de los diferentes países musicalmente influenciados por los cíngaros desde que empezaron su viaje desde la India hasta que llegaron a España.
A partir del año 2010 formó parte del grupo de presentadores del programa infantil-juvenil de La 2, de Televisión Española, El club del Pizzicato (dedicado a dar a conocer la música clásica y de distintos compositores al público más joven), llamado simplemente Pizzicato en su segunda temporada, iniciada el día 1 de octubre de 2011 y que en 2012 continuó grabando otra temporada. En el mismo año, colabora en el documental de José Carrasco titulado Armenio, estrenado en la semana internacional de cine de Valladolid 2010.
En el 2011 estrenó varios espectáculos, entre ellos Payo Bach, coproducción de Ara Malikian con José Luis Montón, Las ocho estaciones de Vivaldi y Piazzolla y Caprichos para violín y cuerpo con la dirección teatral de Marisol Rozo. Todas ellas convertidas en giras posteriores. Ese mismo año vuelve a colaborar con Extremoduro para su álbum Material defectuoso.
En el 2012 estrenó la obra Los Divinos, coproducción de Ara Malikian y José Manuel Zapata, con la dirección escénica de Marisol Rozo y también llegando a ser gira.
En julio de 2013 colabora en Los viajes inmóviles, disco de slam del rapero alicantino Nach en el que participa tocando los violines del LP. Dicho trabajo no fue lanzado hasta febrero de 2014.
Valoraciones
Su inquietud musical y humana han llevado a Ara Malikian a profundizar en sus propias raíces armenias y asimilar la música de otras culturas del Medio Oriente (árabe y judía), Centro Europa (gitana y klezmer), Argentina (tango) y España (flamenco), todo ello dentro de un lenguaje muy personal en el que se dan la mano la fuerza rítmica y emocional de estas músicas con el virtuosismo y la expresividad de la gran tradición clásica europea.Poseedor de un amplio repertorio, que incluye la práctica totalidad de las grandes obras escritas para violín (conciertos con orquestas, sonatas y piezas con piano y música de cámara) ha estrenado también obras de compositores actuales como Franco Donatoni, Malcom Lipkin, Luciano Chailly, Ladislav Kupkovic, Loris Tjeknavorian, Lawrence Roman y Yervand Yernakian. Malikian es además unos de los pocos violinistas que realiza recitales para violín solo con programas dedicados a integrales tan significativas como los 24 Caprichos de Paganini, las 6 Sonatas de Eugène Ysaÿe y las Sonatas y Partitas de Bach.
TÍTULO: REVISTA DON BALON, KLOSE EL PAJARO CARPINTERO,.
- «Bienvenido al club, imagino tu felicidad». Con esta frase en su perfil de Twitter le felicitó Romario Nazario a Miroslav Klose después de que el ...foto,.
El delantero, que acaba de igualar los 15 goles mundialistas de Ronaldo, es hijo de futbolista y balonmanista, muy creyente y padre de gemelos que siguen sus pasos en la Lazio,.
Bienvenido al club, imagino tu felicidad». Con esta frase en su perfil de Twitter le felicitó Romario Nazario a Miroslav Klose después de que el delantero marcara a Ghana el sábado e igualara los 15 goles mundialistas del fenómeno brasileño. «Willkommen im klub», tradujo su mensaje en alemán, idioma que el punta aprendió de niño en su país de adopción. Porque Klose nació en Polonia, en la localidad de Opole, y con sólo cuatro meses se marchó con su familia a Francia ya que su padre, futbolista también, fichó por el AJ Auxerre y consiguió el ascenso a la Ligue 1. Ahí comenzó el periplo de un hombre que supo forjar su identidad en el exilio y al mismo tiempo mantener intactas sus raíces, aunque hace tiempo decidió que quería ser alemán y golear para la ‘Manschaft’. El otro día hizo historia y ahora está a un tanto de convertirse en leyenda.
Klose está jugando su cuarto Mundial y su papel ha cambiado. A sus 36 años recién cumplidos ya no es titular y, de hecho, ni siquiera participó en la goleada ante Portugal. Pero Joachim Löw, su seleccionador, le reclamó ante la correosa Ghana y el delantero arregló el marcador en un abrir y cerrar de ojos. Salió en el minuto 71 por Götze y tardó exactamente 114 segundos en empujar a la red una peinada de Höwedes. Lo celebró como siempre, con un mortal hacia adelante, y casi se parte los tobillos al aterrizar. Es la marca de la casa y una forma como otra cualquiera de festejar un acierto, en este caso su decimoquinta diana mundialista que le coloca al lado del que quizás haya sido el mejor delantero centro de todos los tiempos. Y si la cosa se pone fea el jueves contra Estados Unidos, el viejo rockero tendrá otra oportunidad y la posibilidad de alcanzar la inmortalidad futbolística con una nueva muesca en su hoja de servicios.
El atacante germano debutó en la cita de Corea y Japón, en 2002, y la cerró con cinco tantos. Repitió este registro en Alemania (2006), anotó cuatro en Sudáfrica (2010) y ahora lleva uno en Brasil. De las quince dianas logradas en estos cuatro Mundiales, siete han sido de cabeza, siete con el pie derecho y sólo una con el izquierdo, y un total de trece han llegado al primer toque. No necesita nada para marcar, simplemente aparecer en el lugar adecuado y en el momento preciso. El instinto hace el resto. Lleva 133 internacionalidades con el conjunto teutón y la friolera de 70 goles, su mejor tarjeta de presentación.
Klose dejó Polonia cuando era un bebé. Hijo de Josef Klose, futbolista, y de Barbara Jez, portera de balonmano e internacional con su país en 82 ocasiones, vivió durante unos años en Francia pero se crió y formó en Alemania. Aprendió que los objetivos y las metas sólo se consiguen con la constancia y el trabajo y decidió seguir los pasos de su padre, que jugó de delantero en el equipo polaco del Odra Opole y luego en el AJ Auxerre y el Chalon. La familia se mudó a la localidad germana de Kusel en 1985 y allí comenzó el verdadero aprendizaje de Miroslav. El chaval quería dedicarse al fútbol y finalmente debutó con el Kaiserslautern en 1999. Pero antes tuvo que llegar a un acuerdo y cumplir con la condición impuesta por sus padres: si pretendía seguir jugando, debía sacarse el título de formación profesional. El joven aceptó y eligió la carpintería. Entre los 17 y los 21 años trabajó en el gremio y después se dedicó exclusivamente al balón y a lo que mejor sabe hacer, marcar.
El gesto de un tipo honestoEn sus 36 primaveras sólo ha defendido el escudo de cuatro clubes: Kaiserslautern, Werder Bremen, Bayern de Múnich y Lazio, equipo en el que actualmente presta sus servicios. Católico practicante -en 2012 estuvo en el Vaticano y fue recibido por el Papa Benedicto XVI- y padre de gemelos, Luan y Noah, que juegan de delanteros en las categorías inferiores del conjunto romano, se ganó el respeto del fútbol europeo en la temporada 2004-2005. Entonces estaba en el Werder y en un partido contra el Arminia Bielefeld resbaló y cayó en el área. El árbitro no dudó y señaló el punto de cal. Klose se le acercó, le explicó lo que había pasado y le pidió que dejara sin efecto la sanción. «No es penalti», le dijo. El colegiado no quiso cambiar su decisión y ordenó que se lanzara la pena máxima. El punta pidió el balón y lo lanzó fuera. Unos meses más tarde, la Federación alemana le condecoró con el premio ‘Fair Play’. El año siguiente se proclamó el máximo artillero de la Bundesliga con 25 goles.
El Bayern de Múnich puso sus ojos en el ‘killer’ de origen polaco y pagó 11 millones por él en la campaña 2007-2008. Durante sus cuatro temporadas en el gigante bávaro, en las que disputó 149 partidos y anotó un total de 52 goles, ganó dos Bundesligas, una Copa de la Liga, una Copa de Alemania, una Copa de la Liga y una Supercopa alemana. En 2011 no hubo acuerdo sobre su renovación y Klose fichó por la Lazio (86 encuentros, 37 tantos). En la recta final de su carrera, plagada de éxitos y distinciones individuales y colectivas, el atacante suma 641 choques y 274 dianas, lo que arroja una media de casi un gol cada dos partidos. Los que le conocen dicen que le dan igual los «peinados y el circo mediático», que ‘pasa’ de los anuncios y asuntos ajenos al fútbol. Es discreto y tranquilo, y en su casa habla en polaco.
No hay comentarios:
Publicar un comentario