UN BUEN PLAN ES IR AL CINE, Grand Piano,./ EL HORMIGUERO DEL VIERNES, BRAQUE, LA MATERIA GRIS DEL CUBISMO,./ VIERNES, CINE, LOOPER,./ CHICA VIERNES, VERONICA FORQUE, ACTRIZ,. LA MONARQUIA ES UNA INSTITUCIÓN DE OTROS TIEMPOS,.
Un pianista se sienta al piano y se encuentra una nota amenazadora, en
la que se le conmina a ejecutar el mejor concierto de su vida si quiere
salvar su vida y la de su esposa.
TÍTULO: EL HORMIGUERO DEL VIERNES, BRAQUE, LA MATERIA GRIS DEL CUBISMO, .
"Una herida que se hace luz". Eso era el arte Georges Braque (1882-1963), padre del cubismo junto a un Picasso que lo sepultó y cuya obra ...-foto
El Guggenheim reivindica el perfil más desconocido de uno de los padres de la revolución cubista con 250 obras,.
"Una herida que se hace luz". Eso era el arte Georges Braque
(1882-1963), padre del cubismo junto a un Picasso que lo sepultó y cuya
obra es una constante exploración estética e intelectual. El Guggenheim
bilbaíno desvela el mecanismo de esa iconoclasta aventura creativa en la
mayor retrospectiva dedicada al genial artista francés, materia gris
del cubismo y el primer pintor vivo que expuso en el Louvre. Con
patrocinio del BBVA, la más completa muestra dedicada a Braque en España
reúne dos centenares y medio de piezas y abundante material inédito que
desvela el perfil más desconocido de Braque. Se suma al 50 aniversario
de su fallecimiento y sitúa la obra de Braque que Picasso jibarizó en el
epicentro de la vanguardia del siglo XX.
"Lo fortuito nos revela la existencia", aseguraba Braque. Y la
muestra, con una crucial aportación del parisino Pompidou, recorre esa
cadena de innovadores hallazgos, pareja a la de coetáneos muy cercanos
como Apollinaire, Rene Chair, Erik Satie o el propio Picasso.
Abarca todas las etapas creativas de Braque, de sus inicios en el
Fauvismo, a sus recaídas figurativas, sus últimas series sobre los
talleres, pájaros y los paisajes casi expresionistas de Varengevilles.
Reúne 250 piezas, las magistrales y las desconocidas, del inventor del
collage en su viaje del cubismo analítico o sintético. Traza además su
perfil biográfico mediante fotos de Man Ray, Cartier-Bresson o Doisneau y
documentos inéditos que testimonian la profunda relación de su arte con
la música -tocaba el acordeón, la flauta y el violín-, su amistad con
el compositor Erik Satie y con poetas e intelectuales como Pierre
Reverdy, Francis Ponge y René Char, Carl Einstein.
Como en 2072 los asesinatos están terminantemente prohibidos, las
víctimas son enviadas a través de una máquina del tiempo al pasado
(2042), donde los Loopers, un grupo de asesinos a sueldo, se encargan de
eliminarlas y deshacerse rápidamente de sus cuerpos. El problema surge
cuando Joe (Gordon-Levitt), uno de los Loopers, recibe desde el futuro
un encargo muy especial: eliminarse a sí mismo (Bruce Willis).
TÍTULO: CHICA VIERNES, VERONICA FORQUE, ACTRIZ,. LA MONARQUIA ES UNA INSTITUCIÓN DE OTROS TIEMPOS,.
Verónica
Forqué llega con 50 minutos de retraso a la rueda de prensa convocada
en el restaurante Torre de Sande, enclavado en la Ciudad ...
Estrena en el Festival de Cáceres 'Así es, si así fue', un montaje
que repasa la historia de España desde la dinastía de los Trastámara a
los Austrias
Verónica Forqué Actriz-foto,.
Verónica Forqué llega con 50 minutos de retraso a la rueda de prensa
convocada en el restaurante Torre de Sande, enclavado en la Ciudad
Monumental de Cáceres, para presentar la última producción donde
participa, 'Así es, si así fue. España: De los Trastámara a los
Austrias'. El montaje se estrena hoy en la Plaza de las Veletas, dentro
del XXV Festival de Teatro Clásico. «Ha habido un malentendido», se
excusa ante la prensa y el resto de la compañía, dirigida por Laila
Ripoll.
En esta comedia con tintes históricos comparte reparto con Juan
Fernández, Joaquín Notario y José Manuel Seda. Verónica Forqué se mete
en la piel de Isabel la Católica y Juana la Beltraneja, entre otros
personajes. No es su primera vez en el festival cacereño, recuerda. Ya
lo visitó en 2003 con 'El sueño de una noche de verano', de Shakespeare.
Ganadora de cuatro premios Goya, su currículum arroja toda una vida
dedicada a la interpretación vinculada a proyectos firmados por Pedro
Almodóvar, Mario Camus, Luis García Berlanga o Fernando Trueba.
Han definido 'Así es, si así fue' como una crónica
de la España de los siglos XIV, XV y comienzos del XVI. Entre cuatro
actores dan vida a 39 personajes históricos sobre el escenario. ¿En la
piel de quién le ha tocado meterse?
Yo me convierto en varias esposas de reyes y en Juana la Beltraneja,
que no pudo reinar porque su tía Isabel y muchos intereses políticos de
la época no estaban interesados en que ella fuera la reina. También
interpreto a la reina Isabel la Católica. Estos son los personajes más
importantes que hago.
Dígame un motivo por el que no hay que perderse la obra...
Anoche, en el ensayo, vino mi hija, que tiene 23 años, y le gustó
mucho. Dice que había muchas cosas de la historia de España que no sabía
y que no sabemos. Le pareció muy interesante. Es como una clase de
historia dramatizada, divertida y emocionante también.
¿Qué le parece la Plaza de las Veletas como escenario natural para el montaje?
Bien. Teníamos un poco de susto porque no sabíamos cómo se escucharía
el sonido, al estar al aire libre. Pero se escucha muy bien. El espacio
es acogedor y muy mágico.
Después de tantos años en la profesión y con una
trayectoria como la suya, ¿se sigue poniendo nerviosa a las puertas de
un estreno?
Sí, los nervios siguen apareciendo y cada vez más. Cada vez es peor.
¿Qué distingue el teatro de otros formatos como el cine o la televisión?
Para mí el teatro es lo que me hace sentir más actriz, más plena, más creativa y más libre.
Aunque la obra traslada al espectador a dinastías de
siglos pasados, ¿cree que la abdicación del Rey ha imprimido al montaje
un toque de actualidad?
Ya lo creo. Es una obra bastante crítica con la monarquía y, en
general, con el poder. Es la historia de siempre de la humanidad: unos
tienen el poder y otros no tienen nada. La abdicación ha sido un hecho
muy llamativo y parece ser que el Parlamento ha votado la monarquía y
que seguimos con ella.
¿Y cuál es su postura? ¿Estaría a favor de que se convocara un referéndum?
Creo que la monarquía en sí es una institución como de otros tiempos.
Pero respeto mucho a las personas y los reyes son también seres humanos
que merecen todo mi respeto. Estoy a favor del referéndum, por
supuesto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario