- En Badajoz acaban de inaugurar una ferretería muy grande que tiene nombre de detective americano y apellido de mago encantador. Está en ...
Grandes centros comerciales han sustituido en Badajoz a las aduanas,.
En Badajoz acaban de inaugurar una ferretería muy grande que tiene nombre de detective americano y apellido de mago encantador. Está en un polígono apartado y tiene un acceso algo enrevesado, pero está llena de gente desde el día de su inauguración. Como se encuentra en España, pero casi llega a Portugal, la cartelería es bilingüe.
Antiguamente, las fronteras estaban marcadas por unos edificios, adustos en Extremadura y monumentales en el Alentejo, llamados aduanas. Su finalidad era albergar a unos guardias o guardiñas cuyo cometido era impedir que pasaras de un país a otro cargado de café, loza, lencería, plátanos o bacalao. Modernamente, todo es distinto.
Ahora, las aduanas han sido sustituidas por grandes centros comerciales y ferreterías inabarcables y en vez de guardias y guardiñas bigotudos y suspicaces, hay vendedores muy simpáticos y atractivos que te animan a cruzar la frontera cargado de todo lo que antes estaba prohibido pasar y de mucho más. Antiguamente, cruzabas la frontera a tiro fijo (el ajuar, la vajilla inglesa y dos paquetes de Camelo), aunque siempre se acababa trayendo alguna tontería inútil. Ahora, cruzas y vas de compras sin saber qué comprar, en la seguridad de que en las nuevas aduanas-centros comerciales descubrirás necesidades que no tenías, pero que se te antojarán imprescindibles.
Esta semana, en las tertulias cacereñas, he sido el rey. Cada vez que notaba falta de protagonismo, anunciaba: «El sábado estuve en la gran ferretería que han abierto en Badajoz». Y ya solo existía yo. Porque sí, lo confieso, hace una semana me llevaron a la nueva ferretería-aduana y entre 65.000 artículos, descubrí varios cuya existencia desconocía, pero que al instante se convirtieron en una necesidad ineludible, so pena de sentirme obsoleto y desechable.
Y no crean que no tiene su mérito que servidor disfrute en una ferretería tan grande como 100 pisos de 100 metros cuadrados. Lo tiene y mucho porque servidor nunca fue un manitas y no solo no sé clavar una púa ni manejar una llave inglesa, es que ni tan siquiera distingo una broca de una alcayata y cuando me mandan a comprar chinchetas, me lo dan por escrito para que no me líe.
A un servidor, le aprobaban en el colegio la asignatura de Trabajos manuales porque ningún profesor quería ser tachado de cruel. Y cuando me echaba una novia en serio, más que fijarme en la riqueza de su dote, valoraba sus dotes... para la fontanería, la electricidad, la albañilería y la mecánica.
Queda claro, pues, que no soy un manitas, ni un chapuzas ni un brico-man y, si me sueltan en ese gran comercio con nombre de mago y detective, me dedico a buscar tonterías propias de mi abulia ferretera: ni disfruto entre tornillos, ni alucino entre visillos y me pierdo por las 13 secciones de la macrotienda haciendo que los 130 empleados se sientan útiles: «¿Puedo orientarle, señor... Desea alguna información, caballero...?».
Y el señor-caballero deambula por pasillos interminables fijándose en cuanta tontería sale a su encuentro: unos altavoces inalámbricos de 256 colores por 44.95 euros, una ducha masajeadora con 14 salidas de agua por 859, unos taburetes de bar muy plegables y muy molones...
En la aduana-ferretería, descubrí dos necesidades perentorias que hasta ese momento desconocía tener y las satisfice al instante. A la hora fijada, coincidí con mi mujer en la caja. Ella cargaba con escobillas de wáter súper baratas, lotes de perchas tiradas de precio, cortinas de ducha al 50% y varios lotes de clavos y arandelas. Servidor llevaba una lámpara con control remoto de casi 25 euros, un cargador de baterías portátil por el que pagué 45 y un irrigador dental de 73. Aún no he utilizado ninguno de esos extraños artilugios, pero no me siento mal por ello. Al fin y al cabo, mi suegra nunca ha usado el juego de café de Macao que compró en Galegos y nadie se lo ha afeado jamás. Es la frontera y en la frontera siempre se ha comprado por comprar.
TÍTULO: LA CENA DEL SABADO, bocadillo de calamares, ESPAÑA, PLATO DE " REALITIES,.- Siempre que sale a la palestra el tema de la Marca España afloran ... Se trata de un reality chino que se ha rodado en nuestro país y que se ...
350 millones de chinos siguen 'Divas a la carretera', un programa de telerrealidad grabado en nuestro país. En vez de sexo y fiestas, aquí hay muchas fotos... y algún hurto,.
Siempre que sale a la palestra el tema de la 'Marca España' afloran una serie de candidatos que encarnarían perfectamente la figura de mejor embajador. Pero a Rafa Nadal, Velázquez o al jamón de Bellota le ha salido una dura e inesperada competencia en el lejano oriente. Se trata de un 'reality' chino que se ha rodado en nuestro país y que se emite diariamente a nivel nacional con una audiencia de 350 millones de espectadores. Se llama 'Divas hit the road' ('Divas a la carretera') y su formato no es muy revolucionario que se diga. O sí, según se vea. Consiste en aislar a unos cuantos famosos de su hábitat natural y trasladarles a un lugar desconocido, sin asistentes que les ayuden y con compañeros con los que tienen que colaborar para lograr distintos objetivos. «Elegimos España porque es un lugar relativamente conocido por los espectadores chinos. Su cultura, su arte, su deporte... han tenido y tienen gran influencia entre los chinos», ha explicado el director del programa, Liao Ke, tras el estreno del primer capítulo.
Estas celebridades orientales, entre las que se encuentran la actriz Pepei Zheng, la estrella de la televisión Kaili Zhang o el cantante Chenyu Hua, disfrutaron de un partido de fútbol en el estadio Santiago Bernabéu, de una corrida de toros en Las Ventas o de la Semana Santa de Sevilla. Sin olvidar una clase de flamenco. También han visitado Cádiz, Málaga y Barcelona. «Les gustó mucho todo. Les impresionó la Sagrada Familia en Barcelona y la ciudad de Ronda», ilustró Liao Ke.
¿El mayor problema al que se enfrentaron? El idioma. Y eso que, antes de echarse a la carretera, los famosos recibieron una clase de español en el Instituto Cervantes de Pekín, que se convirtió en uno de los platós improvisados de la producción. No les sirvió de mucho y, lamentablemente, al igual que muchos otros turistas, se llevaron de recuerdo el hurto que sufrieron en la Ciudad Condal. Aunque, en ese sentido, nuestro país empató con Italia, el 'plató' de la temporada anterior.
Pese a los contratiempos, todas las 'divas' han regresado a China «entusiasmadas» y «con ganas de repetir» tras grabar los ocho episodios de los que consta el 'reality'. Y no son las únicas. Entre enero y marzo de este año, 50.710 ciudadanos chinos visitaron España, un 24,7% más que en 2013, según datos del Instituto de Turismo de España (Turespaña). Este organismo, conocedor del potencial y popularidad de 'Divas hit the road', declaró en un comunicado que «la emisión de este programa reportará grandes ventajas de imagen y promoción en una escala imposible de alcanzar a través de publicidad». Aunque hasta el momento la cifra de visitantes orientales no supera la media del resto de países europeos.
Rodaje en MarbellaEsta imagen contrasta con la del resto de 'realities' que otras televisiones extranjeras están rodando en España, donde principalmente el reclamo se centra en el alcohol, el sexo y la fiesta. El último en recalar en nuestro país ha sido el programa de la cadena inglesa ITV2 'The only way is Essex' ('La única manera es Essex'), que hace un juego entre el nombre de la región británica y la palabra 'sex'.
De momento, el concurso no ha pasado desapercibido en Marbella, donde se encuentran grabando y donde las correrías de sus concursantes y sus diminutos bañadores llaman bastante la atención. La prensa inglesa ya ha criticado el formato, con perlas del estilo de «descarado», «maleducado» y «excesivamente subido de tono». Así que, en caso de duda, mejor traer 'divas' que 'ninis'.
domingo, 22 de junio de 2014
EL DESAYUNO DEL SABADO,.Un hombre en la ferretería,./ LA CENA DEL SABADO, bocadillo de calamares, ESPAÑA, PLATO DE " REALITIES,.
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