EL CORTA CESPED, VALDEPASILLAS PIDE EL ARREGLO DEL CARRI BICI Y ACABAR CON LA DOBLE FILA, fotos,.
Los vecinos también recuerdan la promesa que había de construir dos aparcamientos subterráneos en la zona.-
Circular con normalidad por sus calles. Es el principal deseo de los vecinos de Valdepasillas. Piden que se arregle el carril bici de Sinforiano Madroñero por considerarlo una chapuza, que se acabe con los coches aparcados en doble fila que dificultan conducir por Sinforiano Madroñero y que se haga realidad la promesa de crear aparcamientos subterráneos que alivien la falta de estacionamientos.Desde hace dos meses HOY está recorriendo la ciudad para preguntar en cada distrito electoral qué le piden sus residentes al alcalde que salga elegido el próximo 24 de mayo. Esta semana es el turno de una de las circunscripciones más grandes y, por tanto, que más votos aporta. Se trata del distrito 9, Valdepasillas. Casi 12.000 personas votaron en este barrio en los comicios municipales de 2011. Es el 16% de todos los participantes. En cuanto a los resultados, el PP es fuerte. Logró el 63% de los apoyos en 2011 y un 54% el año pasado, en las elecciones Europeas.
La próxima legislatura será importante para Valdepasillas. Se completarán proyectos como la nueva comisaría de la Policía Local en la calle Godofredo Ortega Muñoz con Gaspar Méndez. También se invertirán 1,3 millones en renovar por completo el parque de las Américas.
Más allá de estas cuentas pendientes, los encuestados tienen una preocupación fundamental: el tráfico. Valdepasillas cuenta con 6.102 vecinos según el padrón municipal del 1 de enero de 2015. A estos hay que sumar los 6.304 de los cercanos Ordenandos. Además de los residentes, a diario hay pacenses que visitan el distrito, ya que cuenta con servicios como la Jefatura de Tráfico o la Confederación Hidrográfica del Guadiana. Esto provoca importantes colapsos en la circulación y falta de aparcamiento.
«Sinforiano es como si solo tuviese un carril en cada sentido porque siempre hay coches en doble fila. Es desesperante», se queja María del Carmen Hurtado. Las declaraciones de esta vecina se repiten entre muchos residentes. Quieren medidas para impedir que los conductores obstaculicen el tráfico en su avenida principal.
Hurtado también solicita que el Ayuntamiento reflexione sobre el carril bici. «Todo el barrio está hablando de lo mismo. Es una chapuza». Hace dos meses comenzó la obra para crear este servicio en Valdepasillas, pero pronto llovieron las críticas por el mal planteamiento del trazado. Finalmente el Consistorio ha parado la obra y creará un nuevo proyecto.
Otra cuenta pendiente de la que se habla en el barrio son los aparcamientos subterráneos. En 2007 el Ayuntamiento anunció la construcción de un parking en la avenida Sinforiano Madroñero con más de 600 plazas cerca de la rotonda de Caldas da Rainha. Un año después se supo que iría acompañado de un segundo parking en la calle Alconchel con otro millar de espacios. Se indicó que en 2011 o 2012 estarían en marcha y acabarían con los problemas de espacio. Ambos proyectos están parados.
«A veces tienes que dar 20 minutos de vuelta para encontrar. Los coches se suben a las aceras, hay doble fila o tapan las entradas de los garajes. Así a diario», se lamenta Pedro Bote, vecino de Alcaraz y Alenda. Ante esta situación piden que se recuperen los proyectos o se busquen alternativas. Por ejemplo, los residentes en la zona de la nueva comisaría han pedido en varias ocasiones que el solar anexo a este edificio se convierta en un aparcamiento público. La calle Francisco Guerra también tiene una solicitud pendiente con el Consistorio. En esta zona de salida a La Granadilla hay muchos reventones de tuberías. Piden que se renueve toda la red para acabar con las averías.
Un centro para mayores
La asociación de vecinos de Valdepasillas, por su parte, considera
que hace falta un centro de mayores. «Lo hemos pedido muchas veces
porque no tienen un sitio a donde ir. Ahora vienen a la asociación a
jugar a las cartas», resalta José Prieto, el representante vecinal. Prieto también reclama que se adapten todos los bordillos para las personas con discapacidad y un mejor mantenimiento de los parques. «Hay fuentes que hace 10 años que no funcionan».
TÍTULO: MAS QUE COCHES, UN MUSEO ITINERANTE DE CUATRO RUEDAS,.
Veinticuatro coches antiguos, el más viejo, de 100 años, circulan por la región para promocionar el turismo,.fotos
Un coche que perteneció al mafioso Al Capone, otro idéntico al que usaba la Gestapo, la policía secreta nazi, o una furgoneta de reparto comercial en el Madrid de 1927 son algunas de las auténticas joyas rodantes que todavía están en Extremadura. Desde el viernes y hasta el domingo, veinticuatro coches de época han parado en Badajoz, Olivenza, Barcarrota, Salvaleón, Salvatierra de los Barros y La Parra dentro de una iniciativa con la que se pretende impulsar «la dehesa, la historia, la artesanía y la gastronomía», según reza en el folleto de Veteran Carl Club de España. Es una asociación de amigos amantes de los vehículos viejos, «de su búsqueda y de su restauración». Con el patrocinio de la Dirección General de Turismo de la Junta han realizado una ruta que incluye esos municipios en la que han participado 58 personas.Manuel González, zafrense de 69 años que ha pasado los últimos 11 años de su vida aunque antes estuvo en Barcelona, es miembro de Veteran Carl Club de España y el auténtico inductor de la ruta por esa zona del suroeste extremeño. «Si había que hablar de dehesa, artesanía y gastronomía era un recorrido muy apropiado», comenta a HOY. Es la tercera ruta de este tipo que se realiza en Extremadura
Su asociación se centra sobre todo en conseguir vehículos anteriores a 1939, pero las dificultades de utilización de estos vehículos ha dado paso al crecimiento y preferencia por vehículos de los años 40 y 50, reflexiona el asturiano Herminio Menéndez, de 78 años, uno de los hace cada año decenas de kilómetros montado en una reliquia automovilística: un Berliet Normandie de 1915. Es decir, un coche que sigue circulando «en las mejores condiciones» a sus cien años de vida.
Con su ITV pasada - «una ITV para vehículos históricos, que dice que tiene los mismos elementos que cuando salió de fábrica», apostilla-, su vehículo es uno de las dos docenas que recorren las carreteras extremeñas este fin de semana. Junto al Berliet se puede disfrutar de un Mercurie de 1940; un Cadillac Lasalle de 1934; un Buick descapotable; un Chevrolet de 1930; un Jaguar de 1938; un Mercedes de 1940 o un Audi de dos plazas, con un motor de dos cilindros, fechado en 1931.
Otros coches, aparte de su innegable valor y belleza, tienen un significado añadido. Por ejemplo, hay un BMW idéntico al que usaba la Gestapo en 1938 o un Hispano Suizo de 1925 que fue utilizado por Al Capone, el famoso gánster italoamericano de esa época. Llegó a manos de uno de los integrantes de Veteran Carl Club que había trabajado en Cuba y que se lo dieron en pago por no poder abonarle su trabajo. También se puede ver una furgoneta de reparto de 1927.
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