domingo, 3 de mayo de 2015

LA MINICADENA MUSICA, CRUCES Y " MAYAS" MANTIENEN EL SABOR DE LA TRADICIÓN,./ LA VENTANA, EL 5 JUNIO ECHARA A RODAR LA " CARAVANA DE COMPRAS DE AVIDECOM,.

Niñas bailando ayer las 'mayas' en el festival. :: f. h.Carpa de la Hermandad de las Fiestas de la Santa Cruz. :: f. h.TÍTULO: LA MINICADENA MUSICA, CRUCES Y " MAYAS" MANTIENEN EL SABOR DE LA TRADICIÓN,.

LA MINICADENA MUSICA, CRUCES Y " MAYAS" MANTIENEN EL SABOR DE LA TRADICIÓN,. fotos,.

Resultat d'imatges de LA MINICADENA MUSICA,El popular festival volvió a abarrotar ayer la carpa en el barrio de la Cruz del Río,.

El sabor a tradición volvió a palparse de nuevo ayer en el barrio de la Cruz del Río, en donde mayo, el mes de las flores por antonomasia, es recibido con diversión, pero también con respeto a las costumbres.
Ese toque de tradición se lo impregnan los grupos de 'mayas', que se dejan llevar por las notas musicales de las jotillas que marcan sus populares bailes, o las cruces, que lucen adornadas de llamativas flores.
De hecho, en las fiestas de este barrio que se celebran desde el jueves, una de las citas más esperadas es el festival de 'mayas' y cruces, que ayer volvió a abarrotar la carpa de la hermandad. Una actividad que en los últimos años ha tenido un objetivo claro, como es el de rescatar la tradición y mantener vivo el rico legado folclórico de la localidad. Y, para ello, se sigue implicando a los más jóvenes, que se encargan de revivir las costumbres locales con el paso de los años.
Por eso, a más de uno le embargó ayer la emoción al ver a niñas y a niños de apenas tres o cuatro años, bailando con gracia al tiempo que entonaban la popular estrofa de «a la pobrecita 'maya', una perrita siquiera...».
No obstante, el festival, que reunió a 26 grupos de 'mayas' -15 benjamines, 10 infantiles y un cadete- y a 7 cruces, es testimonial, pues la verdadera tradición marcaba que las 'mayas', que eran las niñas, salieran en grupos en la tarde del 2 de mayo, con el fin de ir pidiendo donativos por las calles o por las casas. La petición se formulaba con la expresión «una perrita pa' las pobrecitas mayas», al tiempo que se hacía sonar la caja donde iban las monedas. Cada donativo venía a recompensar la jotilla que cualquier persona que colaboraba les hacía bailar y cantar a estas 'mayas', que iban ataviadas con lazos y bandas de seda de colores.
Legado folclórico
Asimismo, el 3 de mayo por la mañana, día de la festividad de la Santa Cruz, les tocaba el turno a los grupos de chicos que, sobre ligeras andas, portaban cruces cubiertas de flores. Estos también hacían su petición al son de «una perrita pa' la Santa Cruz», pero su cometido tras recibir el donativo no era el baile, sino el de recitar la popular estrofa: «Qué viva, qué viva la Cruz Sacrosanta. Qué viva, qué viva y quien la llevó. La lleva Jesucristo, que es Nuestro Redentor».
En este puente, lo cierto es que se han podido ver tanto a grupos de 'mayas' como a niños llevando sus cruces. No eran muchos, pero los suficientes para no dejar morir un legado folclórico tan pegado a las tradiciones villanovenses.
Hoy domingo las fiestas culminarán con la procesión de la Santa Cruz. Unas fiestas, por cierto, en donde los distintos candidatos a la Alcaldía, como el socialista Miguel Ángel Gallardo o el popular Manuel Lozano, se han dejado ver. Incluso el actual presidente regional y candidato regional del PP, José Antonio Monago, degustó el viernes la deliciosa paella que se sirvió por parte de la hermandad.

TÍTULO:   LA VENTANA, EL 5 JUNIO ECHARA A RODAR LA " CARAVANA DE COMPRAS DE AVIDECOM,.

Los consultores explicando el proyecto de Avidecom. :: f. h. LA VENTANA, EL 5 JUNIO ECHARA A RODAR LA " CARAVANA DE COMPRAS DE AVIDECOM,. fotos,.

Un proyecto apoyado por el gobierno regional y financiado por Liberbank y que el pasado miércoles se presentó en la casa de cultura, con la asistencia de una treintena de empresas,.

Resultat d'imatges de la ventana El 5 de junio se desarrollará la primera acción dentro del proyecto 'Caravana de compras', que va a poner en marcha la Agrupación Villanovense del Comercio (Avidecom). Un proyecto apoyado por el gobierno regional y financiado por Liberbank y que el pasado miércoles se presentó en la casa de cultura, con la asistencia de una treintena de empresas.

Estuvo presente el Secretario General de Comercio del ejecutivo autonómico, Miguel Córdoba, que mostró su satisfacción con la 'Caravana de Compras' y de hecho no dudó en definir este proyecto como «innovador y con un gran potencial». Proyecto con el que afirma «el comercio de Villanueva de la Serena volverá a estar en el lugar que le corresponde».
El mismo consiste en fletar autobuses de vecinos de poblaciones de las comarcas de La Serena y La Siberia hasta Villanueva, para que éstos realicen sus compras en las tiendas de la zona comercial. Serán los primeros viernes de cada mes, entre junio y noviembre. Cada viernes saldrán dos autobuses de dos rutas diferentes y el 5 de junio llegarán los dos primeros.
Los consultores de Emprededorex e Inexsos, también expusieron de una forma clara y sencilla la esencia de 'Caravana de Compras', animando a los asistentes a que participaran en el programa que es totalmente gratuito, que tendrán una duración de 6 meses y está abierto a que cualquier comerciante de Villanueva, independiente del sitio donde tenga su negocio.
Ya se han apuntado unos 50 establecimientos que quieren participar en la 'Caravana de Compras', pero se espera que se apunte alguno más, pues la participación no tiene fecha de cierre. Y es que aunque el programa haya empezado, se podrán sumar todos los establecimientos que quieran participar.
El presidente de Avidecom, Satu Hidalgo, explicó la postura de Avidecom en la reunión del miércoles: «Nuestra asociación ha sido reivindicativa ante las instituciones, más aun cuando hemos sido engañados y como ejemplo está el cierre de la plaza de España, que estrangula el centro e impide la fluidez del tráfico». Recordó que en marzo pasado, contactaron con el candidato a la Alcaldía del PP, Manuel Lozano -que asistió a la reunión- para explicarle la situación del comercio local. Y tras las gestiones que realizó en nombre de Avidecom, surgió la posterior reunión con Miguel Córdoba. Y fue en este encuentro del 24 de marzo cuando éste les anunció la aprobación del proyecto presentado por Avidecom con una cuantía de 49.320 euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario