FALLECE LA BAILARINA HISPANO - RUSA - MAYA PLISSETSKAYA,./ EL LINCE, KODIAK YA ES MAMA,.
TÍTULO: FALLECE LA BAILARINA HISPANO - RUSA - MAYA PLISSETSKAYA,.
-foto-Muere Maya Plisétskaya, el gran cisne del ballet clásico,.
La bailarina rusa, premio Príncipe de Asturias, fue directora del
Ballet del Teatro Lírico Nacional. Ha fallecido en su casa de Múnich,.
De manera repentina, en palabras de su atribulado viudo, el
compositor Rodion Shchedrin, falleció ayer a los 89 años de un infarto,
en su residencia de Múnich (Alemania), la gran bailarina, verdadera diva
del ballet del siglo XX, Maya Mijailovna Plisétskaya. Niña prodigio que
comenzó a bailar con solo tres años, había nacido el 20 de noviembre de
1925 en Moscú, en el seno de una familia de pintores, actores y
bailarines de origen judío y de gran renombre y prestigio. De pequeña
padeció la salvaje represión de Stalin, que ordenó la ejecución de su
padre, y vio cómo su madre, una actriz, era enviada a un campo de
internamiento. El genio de la artista despegó a los cuatro años,
acompañando en escena a su tía Sulamit Messerer. Maya estudió seis años
con Elizabeta Gert, que cultivó su nobleza y acentuó la notable
plasticidad de sus brazos. También trabajó un curso con Agripina
Vaganova y a los 11 años aparece en una variación de las hadas de La bella durmiente en el Bolshói. De ahí pasó a su primer ballet de tema español, en 1941: el Grand Pas de Paquita, y después llegó su Reina de las Dríadas en Don Quijote. Ya la leyenda estaba en marcha.
Fue ayer domingo, sobre las ocho de la tarde, cuando el director del
teatro Bolshói, Vladímir Ourine, anunció oficialmente el fallecimiento
de la dama del ballet clásico. El presidente de Rusia, Vladímir Putin,
mandó un comunicado de pésame lamentando su muerte. Durante la
época comunista, fue una de las pocas estrellas a las que las
autoridades de la Unión Soviética permitían actuar en el extranjero, y
fue la estrella del Bolshói en las giras a Norteamérica y a Reino Unido
en plena Guerra Fría.
Plisétskaya fue una figura que se mantuvo fiel a la que era su única
religión, el ballet, luchando dentro de un teatro implacable y
burocratizado en el que gracias a su excepcional talento fue capaz de
vencer los intentos de ostracismo y menoscabo a su carrera y
personalidad.
Considerada como la prima ballerina assoluta, fue cabeza de
cartel de una generación irrepetible de la danza clásica en la que
también sobresalen la cubana Alicia Alonso (que la sobrevive con 94
años) y la británica Margot Fonteyn (que murió en 1991).
Con su talento luchó contra un teatro implacable y burócrata
La moscovita ingresó en 1934 en la escuela de ballet de la capital
rusa y en 1941 ya era parte del elenco del Teatro Bolshói. Tras
graduarse, debutó profesionalmente en 1944 y solo un año después actuó
como solista del Bolshói, acumulando papeles como Myrtha Reina de las
Wullis en Giselle. En 1948 pasó a ser primera bailarina tras sustituir a Galina Ulanova en El lago de los cisnes.
Su espíritu indómito encontró realización en 1967 con el ballet Carmen, que coreografiara para ella y por encargo expreso suyo el cubano Alberto Alonso. Carmen
representaba el irrefrenable deseo de victoria e imposición de la mujer
por encima de cánones y convenciones; su tío Boris Messerer pintó los
decorados y Rodion Shchedrin preparó una preciosa suite sobre
los temas de la ópera homónima de Bizet. Con ellos, Maya regaló al mundo
y a la historia del ballet un carácter único y un ejemplo de patria
universal en el arte.
Cabría extenderse en la influencia poderosa que su baile ciertamente
autoritario fue capaz de marcar, de manera indefectible, toda una época
en el desarrollo de la danza académica del siglo XX. En este punto hay
que mencionar sus cisnes: Odette el cisne blanco, Odille el cisne negro y
la trémula ave agonizante de La muerte del cisne, de Mijail
Fokin, que Maya elevó a cotas inigualables que no admiten comparación
alguna, salvo con Anna Pavlova, para quien fue creado a principios del
siglo XX.
Hace dos décadas, Maya Plisétskaya publicó unas explosivas y
reveladoras memorias donde hablaba del presente, del pasado y de la
sombra de un futuro en el que no veía nada claro. En su verbo, tan
afilado como su baile, burócratas e intrigas quedaron echados por tierra
y solo quedaba al final la férrea voluntad de una artista que luchó
siempre por la libertad de su arte y en la vida.
A Plisétskaya le ha sorprendido la muerte haciendo las maletas para
desplazarse a Lucerna (Suiza), donde el próximo 15 de mayo iba a recibir
el primero de una serie de homenajes que culminarían en Londres en
noviembre, con motivo de su 90 cumpleaños. Plisétskaya pasó por España y
dejó la huella que le permitieron: dirigió el Ballet del Teatro Lírico
Nacional entre 1987 y 1990 y luchó por recuperar el perdido patrimonio
de la danza académica española. Fue galardonada con el Premio Príncipe
de Asturias de las Artes en 2005 junto a la también bailarina Tamara
Rojo. Se le concedió la Medalla de Oro de Bellas Artes y desde 1993
tenía la nacionalidad española.
TÍTULO: EL LINCE, KODIAK YA ES MAMA,.
Primer parto de cachorros de lince en libertad en Extremadura
foto de cachorros descansando en el Centro de Cría del Lince
Ibérico de El Acebuche, en el Parque Nacional de Doñana.
Diez meses después de la reintroducción del primer lince ibérico en
el Valle de Matachel los investigadores han constatado que la hembra
Kodiak ha parido los primeros cachorros de lince ibérico nacidos en
libertad en la región,.
Diez meses después de la reintroducción del primer lince ibérico en
el Valle de Matachel (Badajoz), los responsables del programa
Life+Iberlince han podido constatar que una de las hembras liberadas el
pasado mes de junio, Kodiak, ha parido los primeros cachorros de lince
ibérico nacidos en libertad en Extermadura. Se trata, además, de los
primeros cachorros nacidos fuera de Andalucía.
Hasta el momento han sido avistados dos cachorros, pero han indicado
que es posible que exista alguno más. Los técnicos responsables de su
seguimiento han confirmado que los cachorros presentan un buen estado
físico.
Kodiak es una hembra muy joven, de dos años, y es poco frecuente la
reproducción de una hembra subadulta ya que en esta especie se suelen
empezar a reproducir a partir de su tercer año de vida.
Por eso esta noticia es un hito importante para el programa de
reintroducción del lince, ha destacado Life+Iberlince, que ha añadido
que la conservación del lince ibérico es una actuación a largo plazo y
su eje fundamental debe ser la reproducción en libertad.
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