ENREDATE - DESAYUNO - CENA - SABADO,.el futuro esta en los pixeles, fotos,.
Hardware
El futuro ya está aquí: crean la primera pantalla de «nano píxeles»
La tecnología puesta a punto por expertos de la Universidad de Oxford puede dibujar imágenes de 70 micrometros de ancho, cada una de ellas menor que el grosor de un cabello humano
El hallazgo de un grupo de investigadores de la Universidad
de Oxford acaba de hacer posible la creación de píxeles de apenas unos
cientos de nanómetros (un nanómetro es la mil millonésima parte de un metro),
lo que allana el camino para dispositivos con una resolución decenas de
veces superior a la actual y con un consumo de energía mínimo. El avance permitirá la creación de pantallas flexibles de ultra alta definición que podrán aplicarse a gafas inteligentes, retinas sintéticas y pantallas plegables. El hallazgo se acaba de publicar en la revista «Nature».
Para conseguirlo, los investigadores exploraron el nexo que
existe entre las propiedades eléctricas y ópticas en los materiales que
admiten un cambio de fase (esto es, que pueden pasar de ser amorfos a
un estado cristalino). Y hallaron que comprimiendo, como si se tratara de un sandwich,
una fina capa de siete nanómetros de un material de cambio de fase (GST
por sus siglas en ingés) entre otras dos capas de electrodo
transparente, es posible usar la tenue corriente producida para «dibujar» imágenes en la capa intermedia de GST.
En un primer momento, se crearon así imágenes fijas usando
un microscopio electrónico, pero el equipo ha conseguido demostrar que
estas «fichas comprimidas» de GST
pueden transformarse fácilmente en dispositivos análogos a los que
trabajan con los píxeles convencionales. Estos «nano-pixeles», de apenas
300 x 300 nanómetros, pueden ser activados y desactivados
eléctricamente, creando así los puntos de color que serían la base de
una tecnología de pantallas capaz de ofrecer una resolución desconocida
hasta el momento. El material de cambio de fase utilizado fue la
aleación Ge2Sb2Te5 (Germanio-Antimonio-Telurio o GST), comprimido entre
dos capas de electrodo hechas de óxido de indio.
«No estábamos tratando de inventar un nuevo tipo de pantalla -explica Harish Bhaskaran,
director de la investigación- . Solo explorábamos las relaciones entre
las propiedades eléctricas y ópticas de los materiales de cambio de fase
y fue entonces cuando tuvimos la idea de crear este 'sandwich' hecho de
capas de pocos nanómetros de grosor. Y hallamos que no solo eramos capaces de crear imágenes en la capa intermedia de GST
sino, para nuestra sorpresa, esas finas capas nos ofrecían un contraste
excepcional. Descubrimos también que alterando el tamaño de la capa de
electrodo inferior (la parte de abajo del sandwich), podíamos, además,
cambiar a voluntad los colores de la imagen».
Aunque el trabajo está aún en sus fases iniciales, su
potencial es incuestionable. Tanto, que el euipo de Oxford ha patentado
ya su descubrimiento. «Dado que las capas de nuestro dispositivo pueden
depositarse en lonchas tan finas -explica Bhaskaran- pueden incorporarse
a materiales flexibles y muy delgados. Ya hemos demostrado que la
técnica funciona en materiales de cerca de 200 nanómetros de espesor. Y
eso lo hace potencialmente útil para las pantallas de gafas
inteligentes, pantallas plegables, parabrisas e incluso retinas
sintéticas que imitan las propiedades fotoreceptoras de las células del
ojo humano».
Para Peiman Hosseini, primer firmante del artículo de
«Nature», «Nuestros modelos son tan buenos que podemos afinar nuestros
'píxeles' experimentales para crear cualquier color que queramos,
incluyendo los colores primarios que se necesitan en cualquier pantalla.
Una de las ventajas de nuestra creación es que, a diferencia de las
pantallas convencionales de LCD, no es necesario refrescar
constantemente todos los píxeles, sino sólo aquellos que están cambiando
(de forma que los píxeles estáticos se quedan como estaban). Y eso
significa que cualquier pantalla que se base en esta tecnología tendrá un consumo energético extremadamente bajo".
La investigación sugiere también que estas finísimas
pantallas, con espesores inferiores a los de una hoja de papel, tendrán
también la capacidad de pasar de un modo 'e-reader' de bajo consumo a
otro capaz de reproducir vídeo a unas resoluciones jamás alcanzadas
hasta ahora. Tales pantallas, además, pueden crearse a partir de
materiales muy baratos y abundantes y resultan muy económicas y fáciles
de fabricar.
TÍTULO: QUE HAY DE NUEVO - Jacques Henri Lartigue Fotògrafo,.
VERANOS VINTAGE, Y SE HIZO EL COLOR,.
Jacques-Henri Lartigue | ||
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Nacimiento | 13 de junio de 1894 Francia, Courbevoie |
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Fallecimiento | 12 de septiembre de 1986 (92 años) Francia, Niza |
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Nacionalidad | francesa | |
Educación | Académie Julian | |
Alma máter | ||
Área | Fotografía, Pintura | |
Premios |
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Nació en Courbevoie en el seno de una familia acomodada, que se trasladó a vivir a París en 1899. Su padre que era banquero tenía afición por la fotografía y cuando Lartigue tenía siete años le regaló una cámara fotográfica de placas de formato 13x18 cm. Con ella destacó por sus fotos espóntaneas de las carreras de automóviles, aviones y fotografías de las mujeres de clase media y acomodada de París paseando por el Bois de Boulogne. Creó imágenes novedosas mediante el empleo de encuadres poco usuales, de diversas velocidades de obturación y trabajando casi siempre en blanco y negro y sólo algunas veces empleando el color.
En 1915 fue discípulo de Jean-Paul Laurens y Marcel Baschet en la Académie Julian por lo que comenzó a dedicarse a la pintura y abandonó en gran medida la fotografía. En 1922 expuso sus pinturas en los pasillos a la entrada de la galería Georges Petit de París. Posteriormente expuso en el Salón des Sports, el Salón de Otoño, el Salón d'Hiver, Salón de la Société Nationale des Beaux-Arts, la galería Bernheim Jeune y el Grand Palais. En particular, las pinturas de este período tienen como tema principal las flores y los coches, pero también retratos de personajes famosos como Kees Van Dongen, Sacha Guitry, Marlene Dietrich, Greta Garbo, Georges Carpentier, Joan Crawford, Maurice Chevalier, Abel Gance, Yvonne Printemps y en 1930 Renée Perle, quien se convirtió en una de sus modelos favoritas y su acompañante.
En 1932 fue asistente de dirección y fotógrafo de la película de Alexis Granowsky, Les Aventures du Roi Pausole que era una adaptación al cine de una novela de Pierre Louÿs. En 1934 se casó con su segunda esposa, Marcella "Coco" Paolucci, pero el matrimonio duró sólo un par de años. En 1942 conoció a Florette Ormea que tenía veinte años y que en 1945 se convirtió en su tercera esposa.
Hasta 1960 no obtuvo reconocimiento como fotógrafo,2 pero a partir de ese momento alcanzó gran prestigio exponiendo en 1963 en el MOMA después de que la revista Life publicase una serie de fotografías suyas en 1962. A partir de ese momento se publicaron numerosos libros y su obra se expuso por numerosas galerías y museos.
Su obra plástica incluye pinturas, fotografías de prensa, de moda, de temas generales. También fue quien hizo la fotografía oficial en 1974 a Valéry Giscard d'Estaing, Presidente de la República Francesa entre 1974 y 1981.
En 1979 cedió sus fotografías al Estado incluyendo negativos, discos originales, diarios y cámaras, mientras que sus pinturas que consistían en más de trescientos cuadros los donó a su amigo el alcalde de L'Isle-Adam y su mujer. Esta donación dio lugar a la creación en la ciudad de Val-d'Oise del Centro de Exposiciones Jacques-Henri Lartigue.
En el 2000 se creó la Fundación Lartigue que se unió a la Asociación de Amigos de Jacques Henri Lartigue creada en 1979 con lo que se dispone de una amplia documentación sobre su trabajo.
En 2010 se realizó en España su primera exposición retropectiva titulada Un Mundo Flotante. Fotografías de Jacques Henri Lartigue (1894-1986) con unas 230 piezas representativas de las distintas etapas y temáticas que abordó a lo largo de su vida.3 La exposición comenzó en Barcelona y después se exhibió en Madrid.
Entre los reconocimientos que ha recibido se encuentra dar su nombre a una calle en el V Distrito de París de París en 1995 y también a una estación de la línea 2 del tranvía que es la más cercana a la Ile-de-France.
Filmografía sobre Lartigue
- 1966 - El Mago - dirigida por Claude Fayard.
- 1970 - La familia Lartigue - dirigida por Robert Hughes.
- 1972 - Jacques Henri Lartigue - dirigida por Claude Gallot.
- 1974 - Jacques Henri Lartigue - dirigida por Claude Ventura.
- 1980 - Jacques Henri Lartigue, fotógrafo - dirigida por Fernand Moscovitz.
- 1980 - Jacques Henri Lartigue pintor y fotógrafo - dirigida por Francois Reichenbach y producción de Jacques Séguéla para Antenne 2.
- 1982 - Jacques Henri Lartigue - El Gran Maestro de fotógrafos - dirigida por Peter Adán.
- 1984 - Jacques Henri Lartigue - La Belle Epoque - producido por ABC / Metropolitan Museum of Art, Nueva York
- 1985 - Diario de un siglo - dirigida por Carl-Gustav Nykvist.
- 1999 - Jacques Henri Lartigue - El siglo en positivo - dirigida por Philippe Kohly.
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