viernes, 3 de julio de 2015

TAPAS Y BARRAS - La ciudad sitiada ,./ UN PAIS PARA COMERSELO - UN JESUITA DE ORIGEN SERON ASISTE A NIÑOS REFUGIADOS,./ SABADO 4 JULIO - 'Informe semanal' analizará este sábado la situación en Grecia,.

Resultado de imagen de la ciudad sitiada chica guapisimaTÍTULO: TAPAS Y BARRAS - La ciudad sitiada ,.

TAPAS Y BARRAS - La ciudad sitiada , fotos,.

Durante tres días, el ciclismo ha violentado hábitos y costumbres,.

«No te acomodes, Clara, no te acomodes», le gritaba el entrenador a la joven ciclista desde el coche mientras la berlina, llena de publicidad de colorines, circulaba a toda velocidad por la avenida de España.
«No te acomodes tú, sinvergüenza, que vas ahí en el coche tan pancho mientras la muchacha se desloma», le gritaba a su vez al entrenador un vendedor de cupones.
Resultado de imagen de tapas y barrasMi ciudad ha estado sitiada durante este fin de semana. Cientos de vallas azules y miles de metros de cintas han cortado las calles a los coches y han obligado a los peatones a caminar por una acera sin poder cruzar a la de enfrente nada más que en lugares específicos y en momentos puntuales, o sea, nada que no debiera suceder a diario: que solo se pudiera cruzar la calle por los pasos de peatones y únicamente cuando nos den paso. Pero nos hemos rebelado porque esta vez nos ha podido la irritación y el gusto por la anarquía peatonal que practicamos a diario: cruzar por donde queramos y cuando queramos.
La historia de Cáceres está marcada por sus eventos: el día que vino Induráin con la Vuelta fue el que más polos de limón con pipo se vendieron en la pastelería Isa de la plaza Mayor. El día que vino Franco y la tarde que toreó El Cordobés el bar Rialto de la plaza de la Concepción hizo las dos mejores cajas de su historia. Durante esos acontecimientos y otros parecidos, las calles también se cortaron, pero fue solo durante unas horas y no hubo tanta indignación ciudadana como este fin de semana. Quizás se debiera a que eran tres días, quizás se debiera a que la gente está harta y aprovecha cualquier cosa para manifestarlo, incluso los gritos de un entrenador de ciclistas.
Nunca me había parado tanta gente por la calle para pedirme que escribiera protestando. «No nos dejan trabajar, póngalo usted en el HOY», me decía una comerciante. «No podemos hacer nada, denúncielo usted», me exigía un grupo de jubilados. A los jubilados les respondí que cómo se quejaban si les proporcionaban espectáculo gratis en este tiempo de parón de obras públicas que juzgar. «Si hasta han parado las obras del parking, ¿qué iban a hacer ustedes sin el entretenimiento de los ciclistas?», les solté. Y ellos replicaron sin dudarlo: «Pero a ver a los ciclistas nos obligan y las obras las miramos si nos da la gana».
Cómo nos gusta eso, hacer lo que nos dé la gana. Por mucho que las carreras ciclistas fueran un espectáculo muy llamativo y lleno de colorido, no nos ha emocionado la fiesta porque nos la han impuesto. Si se para la ciudad de manera imprevista, no importa, pero así, de manera planificada, con avisos y antelación nos ha parecido un ataque a la libertad de movimiento.
Encerrados
Hoteles llenos, bares hasta arriba, entretenimiento a todas horas... Daba lo mismo porque durante tres días nos hemos sentido encerrados y con la incertidumbre de qué pasaría si queríamos escapar de la ciudad o, simplemente, cambiar de barrio, acudir al hospital o ir a hacer una gestión. Para irse al pueblo el sábado o venir a trabajar desde la periferia, había que salir de madrugada.
Para acabar de liarla, los horarios eran tantos y tan variados y la relación de calles cortadas era tan amplia que hasta el sábado no he sido capaz de encontrar una información completa y perfecta de los cortes y las horas. En todos los medios y en todas las 'app' había errores. Así que la gente tenía un cacao de los gordos porque no sabía a qué atenerse. «¿Cierran a la hora de comer o a la hora de merienda?», preguntaba una señora en Cánovas y cada una de sus amigas tenía una teoría y se organizaba para escapar del asedio a una hora diferente. Ha sido un caos muy llamativo que ni siquiera ha sido retransmitido en directo por la tele. No ha sido ciclismo, ha sido una forma cruel de violentar las costumbres, un ejemplo evidente de que, en provincias, los hábitos diarios son sagrados y los espectáculos complacen, pero en su justa media, o sea, un rato, nunca tres días seguidos.

TÍTULO:  UN PAIS PARA COMERSELO - UN JESUITA DE ORIGEN SERON ASISTE A NIÑOS REFUGIADOS,.

 UN PAIS PARA COMERSELO - UN JESUITA DE ORIGEN SERON ASISTE A NIÑOS REFUGIADOS, fotos,.

Ángel Benítez, con los refugiados a los que ayuda en el Líbano :: hoyAntonio Benítez presta ayuda en el Líbano bajo el paraguas de la oenegé 'Entreculturas', una fundación con vocación educativa,.

Aunque nació en Madrid, Antonio Benítez mantiene un intenso contacto con Villanueva de la Serena, de donde procede su familia paterna. De la ciudad mantiene los recuerdos de cuando se juntaban todos los primos en casa de su abuela, en Navidades, Santiaguito o antes de ver la Carrerita. Incluso asegura que, como buen aficionado, ha seguido los éxitos del Villanovense de esta temporada con atención, aunque sea desde la distancia.
Resultado de imagen de un pais para comerselo
Desde septiembre de 2014, este jesuita reside en el Líbano colaborando en un proyecto con refugiados, mayoritariamente procedentes de Siria e Irak, que impulsa la Fundación Entreculturas. «La misma vocación que me trajo hasta la Compañía de Jesús es la que me ha traído hasta esta tierra: intentar poner toda mi vida al servicio de Dios y de los más pobres», señala.
Por ello valora su estancia en el extranjero, que está siendo enriquecedora, aunque asegura que salir del país no condición indispensable para abrir el corazón. «Uno no se hace mejor persona por irse a otro país sino que se hace mejor persona cuando sale de su propio ombligo e intentar ayudar en lo que pueda. Para ello a veces tenemos que escapar de nuestras comodidades, pero conozco personas buenísimas que no han salido nunca de Extremadura. Lo importante no es dónde vives sino más bien el cómo vives», apunta, a la vez que reconoce que echa en falta «más bien a la familia y a los amigos, sobre todo».
Esta semana, coincidiendo con el Día Mundial del Refugiado y el Desplazado ha regresado a su municipio de adopción para dar a conocer su labor y la de su equipo en pro de «la educación como medio de cambio social, justicia y diálogo entre culturas». Como indican desde la oenegé, eligieron Villanueva por «ser una ciudad grande y destacada por su solidaridad». Junto a compañeros presentaron sus proyectos al alcalde pues el Consistorio colaborará con este proyecto en el Líbano al igual que hizo tiempo atrás con otro en Nicaragua.

TÍTULO:  SABADO 4 JULIO - 'Informe semanal' analizará este sábado la situación en Grecia,.

Informe semanal' analizará este sábado la situación en Grecia

    Resultado de imagen de informe semanal sabado 4 julio
  • Sábado 4 de julio a las 21:30 horas en La 1 de TVE / foto

'Informe semanal' analizará este sábado con expertos la situación en Grecia y viajará al país heleno a pulsar la opinión de los griegos en su primera semana de 'corralito'. El informativo de gran formato que dirige y presenta Jenaro Castro también hablará de posibles planes de vacaciones por nuestro país y recordará el viaje de los Beatles a España hace 50 años.

'El caos griego'

Grecia ha vivido su primera semana de "corralito" entre imágenes de jubilados tratando de cobrar sus pensiones y manifestaciones a favor y en contra del Gobierno de Syriza. Ahora todo queda pendiente del resultado del referéndum convocado por Tsipras, de cuyo resultado podría depender el futuro de Grecia con evidente influencia en la salud del euro. 'Informe Semanal' recabará la opinión de expertos economistas como Ramón Tamames, catedrático de economía de la cátedra Jean Monnet de la Comunidad Europea; Fernando Fernández, economista del IE Business School y José Antonio Alonso Rodríguez, catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Complutense de Madrid para poner luz al laberinto de la crisis que vive Grecia. Un equipo de 'Informe Semanal' ha estado la última semana en Grecia para pulsar la opinión de los griegos.

'Planes para el verano'

Comienza el verano y con él, las vacaciones. Los datos prevén otro año récord para el sector turístico español, que cada vez ofrece más opciones. 'Informe Semanal' presenta un recorrido por nuestro país que comenzará por mar, embarcando en Estepona con marineros para acompañarles en su trabajo cotidiano. En el interior de Málaga se encuentra el Desfiladero de los Gaitanes, donde se pueden recorrer los distintos embalses paseando por el Caminito del Rey. También hay experiencias bajo tierra: en el pueblo turolense de Escucha, han recuperado el pasado minero a través de su museo y de un viaje por las minas de lignito, que permite experimentar cómo era la vida de los trabajadores en aquel enclave. También se acercará a Baelo Claudia, antigua ciudad romana próxima a la playa de Bolonia (Cádiz).

'El año que vinieron los Beatles'

Se cumplen 50 años de la primera visita que realizaron Los Beatles a España. 'Informe Semanal' recuerda aquella visita a través de las personas que compartieron aquellos momentos con el cuarteto de Liverpool. Joana Biarnes, fotoperiodista del diario Pueblo viajó en el avión que les llevó de Madrid a Barcelona y tuvo la oportunidad de fotografiarlos en sus habitaciones del Hotel Avenida Palace de la Ciudad Condal. Miembros de Los Sirex y Los Pequeniques hablan de lo que representó aquella actuación musical en al que fueron teloneros. Completan el reportaje Pedro Costa, director de cine, autor del documental 'Que vienen Los Beatles'; José Luis Álvarez, periodista musical que entrevistó en exclusiva al grupo en Madrid; y Magi Crussells, historiador de la Universidad de Barcelona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario