sábado, 4 de julio de 2015

El alcalde de Castuera se sube el sueldo a más del doble que su antecesor,./ MUJERES EN PRIMERA LINEA - MAIKA MONROE,.

TÍTULO: El alcalde de Castuera se sube el sueldo a más del doble que su antecesor,.

El alcalde de Castuera se sube el sueldo a más del doble que su antecesor-foto-Francisco Martos (PSOE) cobrará 45.800 euros anuales brutos que equivalen a 2.305 euros al mes

El alcalde de Castuera, Francisco Martos (PSOE), cobrará 45.800 euros anuales brutos que equivalen a 2.305 euros al mes. Supera así en más del doble el salario del anterior regidor, Paolo Atalaya de Tena (PP). Esta cuestión ha sido criticada en el último pleno celebrado el pasado día 29 por la formación política Somos Castuera, la única que se ha opuesto a esta medida. Pone como ejemplo los sueldos de menor cuantía de primeros ediles de ciudades mucho más grandes como Zaragoza o Barcelona.
Martos ha sido alcalde de Castuera (6.255 habitantes) durante tres legislaturas y el 24 de mayo recuperó la mayoría absoluta. Según ha explicado, lo que ha hecho ha sido equiparar su sueldo anterior de profesor de educación física en un instituto al de su nueva función. Además, recuerda que en 2011 su partido sacó 6 concejales, el PP 5 e IU 2, y si su antecesor se bajó el sueldo fue para cumplir con una de las medidas que impuso IU al candidato popular para investirlo alcalde.
Según Martos, «no tengo ninguna duda ética porque no estoy robando ni haciendo nada fuera de la legalidad. Sé que es opinable y hay gente a la que le parecerá mucho, pero en mi casa me dicen que para cobrar menos y trabajar el triple y con más responsabilidad que para qué me meto (...). Yo me he pasado toda la vida en un instituto y nadie ha cuestionado lo que ganaba».
En su opinión, el debate sobre los sueldos de los políticos es «antiguo e intencionado, aunque también necesario y legítimo», y subraya que va a pasar a ganar 800 euros menos al año respecto a su anterior trabajo como docente.
El alcalde socialista de Castuera cree que los vecinos son libres de valorar su gestión dentro de cuatro años, y no cree que vayan a tener en cuenta únicamente el sueldo. «De ser así, elegirán no al más capacitado o más apto, sino al que menos cobre, y entonces habrá gente que llegue a pagar por estar de alcalde», ironiza Martos.

TÍTULO: MUJERES EN PRIMERA LINEA - MAIKA MONROE,.

-fotos- MAIKA MONROE,

Maika Con los relevos generacionales en la industria del cine no suele haber apuestas seguras: hace años, todos habríamos apostado que aquel actor o aquella actriz que vimos en una película de terror adolescente iba a ser The Next Big Thing, pero ahora tenemos que abrir IMDb para saber qué diablos ha hecho en los últimos tres años. Resulta que, si no aparece ninguna producción del canal SyFy en la lista, podemos considerar que ha tenido suerte. Así que lo mejor es apelar a la prudencia antes de que nuestro candidato al estrellato se acabe convirtiendo en un Edward Furlong.
Salvo si has trabajado con Sofia Coppola (‘The Bling Ring’), Jason Reitman (‘Una vida en tres días’) y Adam Wingard (‘The Guest’) antes de cumplir la edad legal para consumir alcohol, como es el caso de Maika Monroe. Entonces es lícito hacer pronósticos favorables, más aún cuando la película de consagración definitiva es una cosa tan redonda como ‘It Follows’, de David Robert Mitchell, que se estrena esta semana en España. Si estuviéramos hablando de una película menor, podríamos argumentar que Monroe está siguiendo el circuito clásico de llamar la atención como scream queen antes de consagrarse para las películas de perfil alto, pero no es el caso: ‘It Follows’ juega en la liga de las obras mayores del terror, y su actriz principal realiza un trabajo tan superlativo que esquiva cualquier intento de encasillamiento. Sencillamente, tienes que verla para poder creerla.
LUCHANDO CONTRA EL ARQUETIPO
Gran parte del peso de la película recae en su mirada, que en ocasiones parece tan indescifrable como el enigma sobrenatural que reposa en el centro de esta película onírica y fascinante. El director asegura que ‘It Follows’ pretende recrear la sensaciones y texturas malsanas de una pesadilla que solía tener antes de su adolescencia, por lo que está ambientada en una suerte de no-lugar que desafía cualquier marco histórico. Hay elementos de los ochenta, pero sus protagonistas se comunican entre ellos de una forma que sólo puede ser producto del presente. Si esto fuera un cuento de hadas (y, en ocasiones, esa parece ser su manera de enfocar las convenciones del cine de terror), Maika Monroe sería la princesa golpeada por una maldición que, desde el principio, decide rebelarse y ser una heroína. Y es en su mirada, frágil al mismo tiempo que decidida, donde se libra esa batalla.
‘It Follows’ nos llega unos meses después que la incomprendida ‘The Guest’, donde la actriz tenía un papel fundamental que, en cierto sentido, también parecía retorcer nuestras expectativas sobre las funciones de una scream queen clásica. Como ecos de Jamie Lee Curtis en ‘La noche de Halloween’ y Linda Hamilton en el primer ‘Terminator’, Maika Monroe acababa luchando contra el arquetipo de final girl y convirtiéndose en otra cosa. En cierto sentido, esa también era la estrategia de la propia película (y de ‘It Follows’), producto de un nuevo cine de género que parece querer dialogar con la herencia recibida (la cultura pop ochentera) del mismo modo que cineastas como Joe Dante o John Carpenter lo hicieron con los años 50. No tanto reproducir y homenajear desde la nostalgia irreflexiva, sino recontextualizar, analizar y cuestionar.
ADIÓS A LA INDEPENDENCIA
Tanto ‘The Guest’ como ‘It Follows’ están repletas de momentos en los que Maika Monroe podría haber decidido lucirse. Llamar la atención. Hacer de la película su trampolín. Sin embargo, sus interpretaciones están tan perfectamente sincronizadas con la atmósfera low key de sus historias que no lo hace: todo en ella es sutileza y una sensación de quemadura que avanza lenta, pero con total seguridad. Es, en suma, una actriz indie de las que ya no quedan, que prefiere susurrar antes que gritar. Y por eso, su salto a las grandes ligas se prevé interesante.
MaikaPrimero nos llegará ‘The 5th Wave’, en la que compartirá planos con Chloë Grace Moretz y Nick Robinson. Se trata de la adaptación de una novela para jóvenes lectores (la primera parte de una trilogía) escrita por Rick Yancey, así que ya sabes cómo va esto: el enésimo intento de tener otra franquicia estilo ‘Los Juegos del Hambre’ funcionando. Ciencia-ficción que, según los que se han leído el libro, debería hacer por los aliens lo que ‘Crepúsculo’ hizo por los vampiros.
Y hablando de aliens… Monroe ha sido elegida para protagonizar la secuela (o, a estas alturas, quizá ya reboot) de ‘Independence Day’, una noticia que fue polémica porque, bueno, técnicamente se trata de un robo. La actriz interpretará a la hija del presidente Whitmore (Bill Pullman, que repite aquí), papel que en 1996 fue interpretado por la aún muy en activo Mae Whitman. Así que sí, Internet ha puesto el grito en el cielo: ¿por qué no se ha respetado su personaje, al igual que ha ocurrido con los de Pullman, Jeff Goldblum o Vivica A. Fox (un tal señor Smith aún no ha confirmado que quiera tener algo que ver)? 
Es una actriz indie de las que ya no quedan, que prefiere susurrar antes que gritar ”
Lo que está claro es esto: si los productores se han arriesgado a esta tormenta en Twitter, es porque realmente quieren a Maika Monroe en su película. Y, viéndola en ‘It Follows’, cualquiera podría darles la razón: se trata de algo tan raro como una apuesta segura en el estrellato hollywoodiense, una actriz que está a punto de dar el gran paso hacia la grandeza, y eso siempre es algo que necesitas en tu película. Aunque no estamos seguros de si Monroe, tan dotada para el terror intimista, será tan convincente disparando extraterrestres…

No hay comentarios:

Publicar un comentario