El abrazo' llega al Congreso
-
La emblemática obra de Genovés, símbolo de «la reconciliación de los españoles», cambia el almacén del Reina Sofía por la Cámara Baja,.
Unos niños abrazándose a la salida del colegio inspiraron hace ya cuatro décadas al artista valenciano Juan Genovés para pintar 'El abrazo', un cuadro que se convirtió en símbolo de las reinvindicaciones democráticas de la Transición y que desde ayer cuelga de las paredes del vestíbulo del Congreso de los Diputados, compartiendo espacio con los retratos de los Reyes de España y de una veintena de políticos de los siglos XIX y XX.
La gestación de la obra, de metro y medio de alto por dos de ancho, y conocida también con el sobrenombre de 'Amnistía', se remonta a 1973, aunque fue varios años después, una vez muerto Franco, cuando alcanzó la fama al ser reproducida en un cartel de Junta Democrática para pedir la amnistía de los presos políticos.
«Yo lo pinté pero no me pertenece, pertenece a toda la gente que lo hizo suyo por medio de ese cartel», señaló ayer Genovés en declaraciones a Efe. «El cartel se multiplicó por toda la geografía, se agotaron las copias y hoy muchos lo guardan en su casa como trofeo».
La imagen, que muestra a un grupo de personas abrazándose, se hizo muy popular, llegó a convertirse en icono de la reconciliación de los españoles y, años después, serviría de base para el monumento erigido en Madrid por los abogados asesinados en la calle Atocha en 1977. Sin embargo, el autor fue detenido por propaganda ilegal y pasó una semana en el calabozo por la osadía.
Tras el revuelo, el lienzo fue vendido a un coleccionista norteamericano, recuperado después por el Gobierno de Adolfo Suárez y exhibido durante un tiempo en el Museo Español de Arte Contemporáneo. Pero el último cuarto de siglo lo pasó confinado en los almacenes del Museo Reina Sofía. Su vuelta a la exhibición permanente responde a una petición de Izquierda Unida, que calificó de «vergüenza para la democracia» que la obra estuviera «encerrada en un sótano» y solicitó a la pinacoteca su cesión en depósito. La iniciativa fue apoyada por la Mesa del Congreso, que inició los trámites en octubre y en noviembre recibió el visto bueno para tres años de préstamo renovables.
El ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, destacó la vigencia del mensaje del cuadro en el convulso escenario político actual tras las elecciones generales y llamó a «poner por delante la voluntad de los españoles». «Como supimos hacer hace 40 años», resaltó. Una idea en la que incidió el presidente del Congreso, Jesús Posada, que instó a «construir el futuro sobre el abrazo y no sobre el enfrentamiento» y a «buscar el consenso».
TÍTULO: REVISTA CAMPO - EL PRECIO DEL PORCINO IBERICO SE ELEVO UN 16% DURANTE 2015,.
foto.
El precio del porcino ibérico subió un 16 por ciento durante 2015 en Extremadura, fruto de la buena evolución del sector y del aumento tanto de la demanda como del interés de los productores.
En cuanto a precios en el campo extremeño, 2015 ha sido el año del porcino ibérico, tal y como ha apuntado a Efe el presidente de la organización agraria Asaja Extremadura, Ángel García Blanco.
La recuperación económica ha permitido una mayor demanda de los productos del porcino ibérico, lo que ha llevado incluso a dificultades de abastecimiento en algunos casos, tirando de los precios al alza.
Además, se ha experimentado durante el ejercicio 2015 un mayor interés por el sector, como ha apuntado García Blanco.
Desde la organización agraria se espera, como ha dicho, que la comunidad aprenda de los errores de antes de la crisis económica y no aterrice de nuevo capital ajeno al sector ganadero, para lo que se pide la colaboración de la administración autonómica.
En este sentido, ha pedido que la administración sea contundente a la hora de los requisitos para conceder nuevas autorizaciones e instalaciones.
Por su parte, en otros sectores ganaderos el vacuno y el ovino extremeños repiten precios en relación al ejercicio anterior, por lo que supone una situación "aceptable".
En cuanto a la agricultura, el maíz fue una "decepción", pues se esperaban precios entre un 12 y un 14 por ciento mayores con respecto al ejercicio 2014, y tampoco ha sido un buen año para la fruta.
Aunque la producción de aceituna ha sido muy buena en 2015 en la comunidad autónoma de Extremadura, el precio ha sido inferior en casi un 30 por ciento, mientras que para la uva el pasado ejercicio fue un año solo "regular".
Por otro lado, ha recordado que una continuidad de días invernales con temperaturas más altas de lo habitual puede afectar a la producción de fruta, que necesita determinado frío durante estas semanas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario