Origen del dicho: / foto,.
“Martes 13, ni te cases ni te embarques”
En
múltiples culturas, especialmente en la latina, la superstición forma
una parte fundamental de la sociedad llegando en algunos casos a generar
fobias, como la trezidavomartifobia, o el miedo al número 13. La combinación con el martes resulta pues un augurio de mala suerte en España, Grecia y Latinoamérica.
No
es ajeno a muchos, el propio Ángel Nieto -mítico piloto de motos
español- no duda en matizar cuando le recuerdan sus victorias que ganó 12+1 mundiales
de motociclismo. Es complicado que encuentres una fila 13 en un avión.
Las compañías aéreas lo descartaron porque entendían que siempre
tendrían esa fila vacía. En hoteles y edificios altos de todo el mundo a
menudo olvidan la mencionada cifra.
Sin embargo, al tratarse de un mito y no de un hecho contrastado, otros le dan la vuelta a la maldición y
lo interpretan como un símbolo de buen augurio. Así, por ejemplo, en
competiciones como el fútbol no es extraño ver a un portero luciendo el
dorsal maldito.
Son múltiples las
tradiciones que justifican la mala suerte de esta cifra. En la tradición
cristiana se relaciona con la escena de la Última Cena de Jesuscristo,
al que el invitado número 13 vendió por una bolsa de monedas. Por su
lado, otras culturas como la nórdica, relacionaban a este número con
Loki, el Dios bromista generalmente relacionado con la maldad. En el
tarot, el número XIII simboliza la muerte.
A
ello habría que sumarle los motivos que otros achacan a los martes como
días de mala suerte. Así, por ejemplo la ciudad de Constantinopla cayó
en un martes de 1543, y Marte se relacionaba con el diablo por alguna
parte de la población. Cuenta la leyenda que fue en martes 13 cuando se
produjo la confusión de las lenguas en la construcción de la Torre de
Babel. Por contra, la cultura anglosajona relaciona este día con el
viernes, el día que fue crucificado Jesús.
El refrán nace pues como una combinación de elementos que aconseja no emprender proyectos personales o laborales en un día como ese ya
que puede atraer consigo que no alcancen los objetivos adecuados. Mito o
creencia, lo cierto es que pocos se atreven a pasar por debajo de una
escalera o a levantarse con el pie izquierdo en un día como éste.
En cualquier caso, esto solo es superstición y, si te lo propones, cualquier día es bueno para iniciar un proyecto e irse de viaje, para embarcarse en una aventura y dejarse llevar por las maravillas que esconde el mundo. ¿A qué esperas?,.
Después del blanco del pasado año, esta vez Cristina Pedroche ha escogido el rosa, en un delicado tono empolvado, para dar la bienvenida al año nuevo. Ha sido en las Campanadas de Antena 3 desde la Puerta del Sol y junto a Alberto Chicote,
y con su estilismo ha sorprendido de nuevo a todo aquel que estaba
pendiente de la pantalla. Se trata de un diseño de Tot-Hom formado por dos piezas tipo biquini de flores en 3D con una sobrefalda de tul rosa que incluye detalles de lentejuelas. Cubriendo este look y
protegiendo del frío a la presentadora, una capa larga con cola en el
mismo tono que estaba coronada por una flor en el cuello del que cuelga
un lazo negro.
Este es, según las palabras de la propia
Cristina, "el más Pedroche" de todos los looks que ha lucido en las
pasadas Nocheviejas. Según explicó durante su apareción en El Hormiguero,
llevaban desde enero trabajando en este nuevo estilismo, pero no fue
hasta el mes de agosto cuando le vino la idea de llevar este conjunto
tan diferente a los anteriores. Es un "vestidazo, con moda, clase y elegancia",
precisaba en relación a la creación elegida de este sello tanto de moda
nupcial como de Alta Costura y prêt-à-porter fundado por la barcelonesa Marta Rota,
directora creativa de la casa y que cuenta en la actualidad con la
colaboración como diseñadoras de sus hijas Andrea y Alejandra Oses Rota.
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