MAS QUE COCHES - Amargo estreno de Leclerc en la Fórmula 1, Coche Seat Ibiza, fotos,.
Amargo estreno de Leclerc en la Fórmula 1,.
El monegasco estrena su palmarés de victorias en la categoría, en una carrera marcada por la tragedia de Anthoine Hubert el día antes,.
La primera vez no se olvida nunca. A veces es dolorosa, a veces es inesperadamente alegre, a veces da risa y a veces dan ganas de llorar, pero en cualquier ámbito de la vida, un estreno es inolvidable.El GP de Bélgica de 2019 quedará marcado por dos nombres para siempre. El primero, por motivos luctuosos. La figura de Anthoine Hubert ha sobrevolado todos y cada uno de los momentos de un domingo que comenzó lluvioso y frío, como quien guarda luto. Los minutos de silencio, la escena del hermano y la madre del piloto rotos por el dolor abrazando el casco y las palabras 'Racing for Anthoine' que ocuparon todos los monoplazas son ya parte del imaginario de esta temporada de Fórmula 1.
El otro nombre es el de Charles Leclerc. Por fin, casi de madura, ha caído la primera victoria del piloto monegasco, primera para su país y primera para Ferrari este año. Por fin las campanas de la iglesia de San Biagio en Maranello han repicado en honor a un piloto de la Scuderia este año, y eso que casi la pifian ellos mismos. Pocos equipos más autodestructivos, incluso para la afición, que el Cavallino Rampante.
El nombre de Hubert y el de Leclerc quedarán unidos para siempre, con reminiscencias a otras leyendas en las mismas líneas en los libros de historia de la Fórmula 1. Leclerc ganó su primera victoria en GP3, en F3 y en F2 (GP2 por entonces, aunque se la quitaron por una sanción) en Spa. Ahora, también, en Fórmula 1. El último piloto que estrenó su palmarés en este circuito fue la mayor leyenda de la historia de esta competición: Michael Schumacher, en 1992.
Una Ferrari autodestructiva
La carrera empezó como sólo pueden empezar las grandes historias: con drama y caos. En la primera curva, Max Verstappen se tocó con Kimi Raikkönen, cuyo Alfa Romeo dio un brinco para caer con violencia en el suelo. El golpe hizo que la suspensión del Red Bull se rompiera, por lo que el neerlandés no pudo siquiera girar cuando encaró la subida al Eau Rouge.La eliminación de uno de los ases que en cada carrera dan espectáculo propició un pequeño parón de la carrera, que ya desde el principio tuvo a Leclerc como el gran favorito. Sin embargo, de manera un tanto incomprensible, salvo si se conocen los antecedentes de Ferrari, la Scuderia se pegó un tiro en el pie en la primera parada en boxes. Hicieron parar a Sebastian Vettel, que iba con comodidad segundo tras Leclerc, cuando temieron que Mercedes hiciera lo propio con Lewis Hamilton. Esa parada 'fake', una jugada ya clásica en el box alemán, se la tragaron hasta el fondo en el lado rojo, con lo que Vettel se vio saliendo a pista seis vueltas antes de lo previsto.
La consecuencia directa fue que, cuando Hamilton y Bottas pararon, él estaba por delante pero no así Leclerc, que pronto se vio obligado a cubrirse no sólo de los Mercedes sino del otro Ferrari. Esta ganancia momentánea fue al final la perdición de Vettel: de tener más que probable un segundo puesto (y por tanto un doblete rojo), pasó a verse adelantado por Hamilton en pista y por Bottas en boxes. Ni siquiera pudo acercarse al finlandés en la recta final de carrera, cuando contaba con neumáticos más competitivos.
Sí se acercó el británico al monegasco, e incluso le tuvo a tiro, pero este domingo estaba escrito que debía ser de Leclerc y no le ocurrió como en Austria, cuando acarició la victoria y se le escapó. Esta vez, el 16 debía lucir en lo más alto para dedicárselo a un viejo rival como Anthoine Hubert.
Sainz dura tres vueltas
A McLaren le salió todo mal este fin de semana, y en carrera no podía ser menos. Un problema en el motor que apareció ya en la vuelta de formación hizo que Carlos Sainz se despidiese de Spa sin apenas rodar. Primero se le quedó calado el monoplaza en la salida, luego en boxes y finalmente, cuando afrontaba el tercer giro de los 44 previstos, aparcó su MCL34 entre resoplidos.Sainz y Norris estallan contra la falta de fiabilidad de McLaren
Aunque no es, ni mucho menos, lo que sufrieron Fernando Alonso, Jenson Button o Stoffel Vandoorne en su momento, lo cierto es que McLaren ya ha sufrido varias carreras en términos de fiabilidad. Lo de Bélgica ha sido doloroso especialmente: Sainz duró tres vueltas y Norris abandonó en la última.El español se encontró el problema en la misma vuelta de formación. «He perdido potencia a mitad de la vuelta de formación, en el último sector, y ya... he intentado empezar la carrera, pero ni eso», dijo tras la prueba. En la misma línea, el británico se mostraba frustrado. «Es molesto, porque ya ha pasado varias veces este año, especialmente cuando íbamos a conseguir buenos resultados», recordó.
El resumen lo hizo Sainz. «La fiabilidad nos ha costado los 10 puntos de Lando y mis puntos que seguro que se hubiesen conseguido hoy con el ritmo que hemos visto que tenía el coche», admitió. No es una buena noticia enlazar esta carrera con la del GP de Italia, de características similares en términos de necesidad de potencia del motor. Toca una semana de mucho trabajo en Woking si quieren minimizar los problemas en Monza.
Clasificación del Gran Premio de Bélgica:
1. Charles Leclerc (MON/Ferrari) 1h23:45.7102. Lewis Hamilton (GBR/Mercedes) a 0.981
3. Valtteri Bottas (FIN/Mercedes) a 12.585
4. Sebastian Vettel (GER/Ferrari) a 26.433
5. Alexander Albon (TAI/Red Bull) a 1:21.325
6. Sergio Pérez (MEX/Racing Point) a 1:24.448
7. Daniil Kvyat (RUS/Toro Rosso) a 1:29.657
8. Nico Hülkenberg (GER/Renault) a 1:46.639
9. Pierre Gasly (FRA/Toro Rosso) a 1:49.168
10. Lance Stroll (CAN/Racing Point) a 1:49.838
11. Lando Norris (GBR/McLaren) a 1 VUELTA
12. Kevin Magnussen (DIN/Haas) a 1 VUELTA
13. Romain Grosjean (FRA/Haas) a 1 VUELTA
14. Daniel Ricciardo (AUS/Renault) a 1 VUELTA
15. George Russell (GBR/Williams) a 1 VUELTA
16. Kimi Raikkonen (FIN/Alfa Romeo) a 1 VUELTA
17. Robert Kubica (POL/Williams) a 1 VUELTA
18. Antonio Giovinazzi (ITA/Alfa Romeo) a 1 VUELTA
Mundial de pilotos:
1. Lewis Hamilton (GBR/Mercedes) 268 puntos2. Valtteri Bottas (FIN/Mercedes) 203
3. Max Verstappen (HOL/Red Bull) 181
4. Sebastian Vettel (GER/Ferrari) 169
5. Charles Leclerc (MON/Ferrari) 157
6. Pierre Gasly (FRA/Toro Rosso) 65
7. Carlos Sainz (ESP/McLaren) 58
8. Daniil Kvyat (RUS/Toro Rosso) 33
9. Kimi Raikkönen (FIN/Alfa Romeo) 31
10. Alexander Albon (TAI/Red Bull) 26
11. Lando Norris (GBR/McLaren) 24
12. Daniel Ricciardo (AUS/Renault) 22
13. Sergio Pwrez (MEX/Racing Point) 21
14. Nico Hülkenberg (GER/Renault) 21
15. Lance Stroll (CAN/Racing Point) 19
16. Kevin Magnussen (DIN/Haas) 18
17. Romain Grosjean (FRA/Haas) 8
18. Antonio Giovinazzi (ITA/Alfa Romeo) 1
19. Robert Kubica (POL/Williams) 1
20. George Russell (GBR/Williams) 0
Mundial de constructores:
1. Mercedes 471 puntos2. Ferrari 326
3. Red Bull 254
4. McLaren 82
5. Toro Rosso 51
6. Renault 43
7. Racing Point 40
8. Alfa Romeo 32
9. Haas 26
10. Williams 1
TITULO: Para Todos La 2 - El XI Motorshow convirtió el recinto ferial en un circuito de motos.
El XI Motorshow convirtió el recinto ferial en un circuito de motos,.
Hasta Zafra llegaron unos 80 pilotos de toda España y, también de Argentina. A verlos fueron más de 5.000 personas, según la organización, que han podido disfrutar en Zafra de uno de los pocos eventos de este tipo que se desarrollan en Extremadura, y con el aliciente de ser nocturna.
Con un poco más de retraso de lo programado dado el intenso calor, comenzaron los entrenamientos . Hasta las 19.00 horas no se abrieron las puertas y ya, pasadas las 20.00 horas, comenzaron las carreras de Pitmotard, Supermotard y Superquad. Como novedad este año se incorporó una nueva modalidad de motos clásicas, ya antiguas, pero perfectamente preparadas para este tipo de carreras y que gustaron mucho al público.
Durante el descanso de mangas llegaba uno de los momentos más esperados, la exhibición de uno de los pilotos de stunt más reconocidos nacional e internacionalmente, Narcís Roca, que ofreció todo un espectáculo de acrobacias sobre las cinco motos que traía para ello.
El Motorshow finalizó con la entrega de trofeos: en la categoría de Superquad el ganador fue Iván Torralbo, en supermotard Alcón Borja Rivas, en Pitmotard Amateur el ganador fue José Calle Jiménez, en Pitmotard Pro fue primero Alfonso Neira Vázquez y en la categoría nueva de clásicos el ganador fue Rubén Frías Morales.
TITULO: Gigantes de La 2 - Ángel Alberto Romero -Hay que darle a la atención primaria la importancia que tiene porque es la base», ,.- Jueves -5- Septiembre ,.
Gigantes de La 2 - Programa de entrevistas, de cincuenta minutos de duración y emisión semanal, para La 2 Jueves - -5- Septiembre ,. - 23:50 de Televisión Española. Presentado por Mari Cruz Soriano,.
Ángel Alberto Romero - Hay que darle a la atención primaria la importancia que tiene porque es la base»,.
Hay que darle a la atención primaria la importancia que tiene porque es la base».
Ángel Alberto Romero Cerón Nuevo gerente del Área de Salud de Mérida
Se propone como alguno de sus retos implicar más a los profesionales en la humanización de los pacientes
El Área de Salud de Mérida tiene nuevo gerente: Ángel Alberto Romero Cerón, de 40 años, médico especialista en Medicina Familiar y Comunitaria, adscrito al Servicio de Urgencias Hospitalarias del SES. Cuenta con experiencia profesional tanto en zonas rurales como en ámbito urbano. Tiene un Máster Universitario de Dirección de Organizaciones Sanitarias y Sociosanitarias y ha sido jefe de Sección de Urgencias y coordinador médico hospitalario del hospital Siberia-Serena. Desde 2016 hasta el momento de su nombramiento, hace pocas semanas, ha sido el responsable de la Dirección Médica de Atención Especializada del área sanitaria de Mérida. Romero explica a HOY cuáles son sus expectativas en el nuevo puesto y qué retos se ha propuesto conseguir.-Ahora pasa al área de gestión. ¿De dónde viene? ¿Cuál era su responsabilidad anterior?
-Hice la especialidad de Medicina de Familia en Plasencia y Badajoz. Cuando finalicé, comencé a trabajar en Urgencias del hospital Tierra de Barros , donde estuve siete años. Después me fui al Hospital de Talarrubias y, estando allí, me ofrecieron la dirección de Atención Especializada del Hospital de Mérida, donde llevo dos años y medio. Con la marcha del anterior gerente, Juan Carlos Escudero, a Cáceres me hicieron la propuesta de la gerencia del área. Una propuesta que conlleva mucha responsabilidad y en la que hay que trabajar muchísimo. Estoy muy ilusionado porque creo que se pueden hacer cosas y quiero transmitir esa ilusión y motivación al área.
«El Área de Mérida se caracteriza por un buen control de las listas de espera quirúrgicas»
-Es muy distinto trabajar de puertas adentro a hacerlo codo a codo con médicos y pacientes, ¿no?-La gestión te aporta una visión diferente. Y sobre todo cuando vienes de las batallas, de las Urgencias, este es un mundo totalmente distinto, con una visión más global y con la que empiezas a entender muchas de las decisiones que se toman.
-¿Echa de menos el trato con los pacientes, el trajín diario de un médico?
-Sí, mucho. Me encanta mi profesión. Es cierto que cuando atiendes a pacientes, en mi caso en la puerta de Urgencias, el trabajo te satisface y la gestión la haces desde que estás sentado delante de un paciente. Pero es cierto que esta otra forma de trabajar. Esta visión también te gratifica porque puedes poner en marcha proyectos, que si salen bien y motivan a la población, es también bonito de hacer.
-Uno de los retos que se ha propuesto es la puesta en marcha de un servicio de Oncología Radioterápica moderna. Hábleme un poco de este objetivo que quiere conseguir en el Área de Mérida.
- Con la donación que hizo la Fundación de Amancio Ortega para la adquisición de aceleradores lineales, el Hospital de Mérida se ha dotado de uno de ellos. Y para poder instalarlo hay que construir un búnker. En principio, la idea es la construcción de este y la instalación del acelerador. Eso conlleva el diseño a nivel estructural de un nuevo entorno en la parte de Oncología Radioterápica. Con esto queremos modernizar el servicio que tenemos, que lleva ya bastantes años, y aprovechar esa ocasión para fomentar la humanización de los pacientes.
-Ese es uno de los lemas del Área de Mérida, ¿no?humanizar la atención a los pacientes y aumentar la calidad asistencial.
-Creo que el sistema sanitario está para atender las necesidades de salud de la población. Pero también los pacientes tienen que sentir calidez y acogida en esa atención. Y que los profesionales se impliquen en esa humanización y en el contacto con los pacientes es lo que al final fideliza o tranquiliza a la población. Esto implica al personal de todo el hospital y es la idea en la que el equipo vamos a trabajar.
-Otro de los retos que se persiguen es seguir siendo referencia en cirugía mayor ambulatoria. ¿Qué se va a hacer para conseguirlo?
-Con las nuevas técnicas que hay de intervención lo que se busca es que la cirugía sea cada vez menos invasiva, necesite menos ingresos y sea más resolutiva con menos complicaciones y una recuperación más rápida. En el área hay dos hospitales, el de Mérida y el Tierra de Barros. Este último se hizo eminentemente para cirugía mayor ambulatoria. Tiene cuatro quirófanos, de los que tres siempre han estado a pleno rendimiento, y este año hemos puesto en marcha el cuarto. Desde el punto de vista quirúrgico, el área de Mérida se caracteriza por un buen control de listas de espera quirúrgicas, los profesionales quirúrgicos están innovando y proponiendo nuevas intervenciones... La situación del área, desde el punto de vista quirúrgico, le permite abrirse a otras áreas e intentamos ser lo más eficaz posible.
-Otra de sus responsabilidades será afrontar una actualización de la atención primaria de salud, que pretende basarse en la prevención y promoción. ¿Qué significa eso?
-Es una prioridad. Hay que darle a la atención primaria la importancia que tiene, pues es la base del sistema. Mi idea es trabajar mucho con atención primaria, conocer de primera mano cuáles son sus necesidades, pues desde ella se trabajan muchísimas cosas en temas de prevención o de investigación. Está muy bien que la parte hospitalaria solucione problemas, pero la prevención y la educación son muy importantes para que una persona no tenga que llegar a ser hospitalizada.
-¿Cómo se ha encontrado el Área de Mérida en cuanto a listas de esperas y especialistas? ¿Faltan algunos de estos últimos?
-Yo entré hace dos años y medio en la dirección médica y en esos momentos había demora en listas de espera de forma moderada. En consultas siempre hay algunos servicios que tienen más problemas. En el tiempo que yo conozco el área, desde el punto de vista hospitalario, se ha llevado un control de las listas de espera quirúrgicas cumpliendo los plazos legales. Pero sí es verdad que hay especialidades que tienen déficit, como es Dermatología. Yo he intentado empatizar mucho con los profesionales que estaban interesados en el área, ver las expectativas que tenían para que el área les sea atractiva. Y aunque hay ciertos déficits, sí que hemos conseguido fidelizar a muchos médicos. Generar confianza en los profesionales, escucharlos y ver sus expectativas son algunas de las cosas que han hecho que Mérida se haya nutrido bien de especialistas. La tendencia general es irse a áreas grandes como las de Cáceres y Badajoz. Pero creo que Mérida es un sitio atractivo.
TITULO: ¡ Atención obras !- La asignatura de Religión perdió más de 1.500 alumnos en el último curso,.
La asignatura de Religión perdió más de 1.500 alumnos en el último curso,.
A pesar de la bajada, 115.103 estudiantes extremeños decidieron elegir esta materia en sus matrículas,.
Cabe recordar que el curso que acabó el pasado junio recuperó el currículum para ESO y Bachillerato aprobado en 2016 y que ese curso comenzó a funcionar. No así en el siguiente, 2017-2018, con motivo del conflicto judicial por el que atravesó la materia y tras el cual los tribunales avalaron la reducción de horas que conlleva ese currículum.
De este modo, tanto en el curso 2016-2017 como en el de 2018-2019, y ocurrirá en el que comienza el próximo 12, Religión Católica se impartió una hora a la semana en primero, segundo, tercero y cuarto de ESO. Y, en cuanto a Bachillerato, se ofertó como optativa una hora a la semana en primero, con la obligatoriedad de cursarla con Ética y Ciudadanía, y otra en el segundo curso.
La Evangélica supera las 600 matrículas y la Islámica se estrenó el año pasado con 572 estudiantes
Pero antes de ese nuevo currículum -que se
recuperó en el curso 2017-2018 hasta la resolución del conflicto
judicial- Religión Católica, además de ofertarse dos horas en primero de
Bachillerato, se impartía una hora a la semana en primero de ESO, dos
en segundo, una en tercero y otra más en cuarto. Por lo tanto, a
excepción de 2017-2018, el nuevo currículum redujo en dos horas
semanales la carga lectiva de la materia.Esta reducción, así como la obligatoriedad de cursarla de forma conjunta con Ética en primero de Bachillerato, pueden explicar -como vaticinaron los docentes de Religión Católica- que en el último curso la asignatura haya perdido más de 1.500 alumnos.
Menos diferencias
No obstante, la recuperación del horario que se llevó a cabo en el curso 2017-2018 con respecto al anterior, cuando el currículum se suspendió de forma temporal, no supuso un aumento de la matrícula. De hecho, según los datos facilitados por Educación, Religión Católica, a pesar del aumento de carga horaria y de la no obligación de cursarla con Ética en primero de Bachillerato, perdió 90 alumnos con respecto al curso anterior, el de 2016-2017. Pero esta bajada menor posiblemente se debió a la caída constante de escolares que sufre la escuela extremeña.Por otro lado, y aunque los más de 115.000 estudiantes, repartidos entre 607 centros educativos, que la cursaron el curso pasado no tienen parangón con los que estudian ni otras religiones ni las materias alternativas a la católica, las diferencias de cifras en todas ellas ha sido menor. Son cuatro materias en total. Las otras dos religiones -evangélica e islámica- y las dos alternativas: Valores sociales y cívicos, que estudian los alumnos de Primaria que no cursan Religión Católica, y Valores éticos, que la estudian los alumnos de Secundaria también como alternativa.
En cuanto a las primeras, la Religión Evangélica perdió una decena de alumnos en el último curso y, de nuevo, en el que empezará el 12 septiembre rondará los 600 matriculados y se impartirá en 16 centros educativos. La Islámica, por su parte, se estrenó el pasado curso con 572 alumnos y este mantendrá una cifra similar. Porque según los datos de Educación, a fecha del pasado julio, ya contaba con 554 escolares. De nuevo las tres profesoras que la impartieron el curso pasado la darán este y en los mismos siete colegios del norte extremeño, situados en las localidades de Talayuela, Jaraíz de la Vera y Navalmoral de la Mata.
Respecto a las alternativas, Valores sociales y cívicos, en Primaria, ganó 243 alumnos en el último curso, cuando fue estudiada por 8.560 estudiantes. Y Valores éticos, la materia alternativa a Religión católica en Secundaria, contó con 9.633 matriculados, 103 menos que el curso anterior, el de 2017-2018.
Todas estas materias tienen el mismo horario que Religión católica en Primaria: nueve horas semanales, que se imparten dos horas a la semana en primero, segundo y tercero, y una hora en cuarto, quinto y sexto. Del mismo modo, Valores éticos tiene idéntica carga horaria que Religión Católica en la etapa de Secundaria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario