TITULO: A Crush, la pasta te aplasta - Bloqueados por el muro ,.
El viernes-2- Octubre a las 22:00 por La 1, foto,.
¡Buenas tardes y bienvenidos a "Bloqueados por el muro"!
¡Hola! ¡Hola a todos! Hola. Gracias, gracias.
¡Bienvenidos! No, no, guapa tú.
Señor, por favor. No.
He decidido que hoy voy a tener público y punto. Ya está.
Qué más da que no lo tenga. No hay nadie,
pero no hay nada más poderoso que la imaginación.
Así que recibamos con un aplauso imaginario
¡a los Lapas!
(VOZ AGUDA) Hola, Llàcer. Hola.
Soy Dora ¿y sabes qué equipo no va a sacar hoy el bloqui chungo?
¿Cuál?
# El Lapa, el Lapa, el Lapa, el Lapa, el Lapa, el Lapa,
# el Lapa, el Lapa, el Lapa, el Lapa. #
(GRITAN) ¡Los Lapas!
¡Bueno!
(RESOPLA) Es que no sé cómo superarlo.
O sea, yo me voy a casa tranquilo
y hay una cosa que me perturba por las mañanas
que es cómo vais a entrar en este plató.
Ya está, muy bien. Felicidades. Gracias.
¿Te gustó mi actuación? Mucho.
¿Dora, la exploradora? Sí, claro.
Perfecto, te faltaba la mochila.
La mochila del conocimiento, es que lleva.
¡Cuidado! Cuidado, que la mochila del conocimiento
casi os traiciona en el último programa.
Es que pesa tanto... Y os vais a casa, casi.
Sí, Tina Turner nos salvó al final.
-¿Y qué te prometí si ganábamos? Que venías con el pelo suelto.
Y nunca lo llevo. Ya está.
Una promesa, eres un hombre de palabra, ¿no?
Siempre. Ya está.
Llevan siete programas y 12.000 euros en el bolsillo.
12.000 euros, cuidado, que es mucho dinero.
¿Qué haréis con 12.000 euros?
Al principio era el futbolín,
ahora un futbolín bien grande.
Tenéis para el césped incluso de un campo de fútbol.
Ahora el campo de fútbol ya. Claro.
Y hasta... no sabemos.
Pero el próximo programa, si venís, porque yo tengo
la intuición de que vais a acabar hoy,
porque los que vienen son muy fuertes ¡y listos!
Demos la bienvenida, como se merecen, ¡a los Comemuros!
Un, dos, tres.
# Somos los co, co, co, me, muros
# y al abismo no nos tirarán. #
¿Y si nos tiran?
(GRITAN) -¡Nos lo comemos!
(RÍE) ¡Bien! (GRITA) ¡Bien!
Esto es una maravilla, se puede comer.
Sí, claro. Es la merienda.
Vamos a merendar. Primero comemos y luego merendamos.
Eso. Porque si no, luego.
Perfecto. A ver, ¿de dónde venís? De Sevilla.
¿Todos de Sevilla? Todos.
¿Os conocéis de Sevilla? Claro.
-Sí. ¿De qué os conocéis?
Trabajamos juntos. ¿Dónde?
En el 1-1-2.
¿Qué me dices? "One, one, two".
-Sí. Pero ¿estáis que vais
o estáis que recibís? Recibimos las llamadas.
Vale, tú te llamas Paco. Paco.
Laura. Laura.
Elena. Elena.
Macarena, Maca. Maca. Perfecto, muy bien.
Si ganáis el dinero, ¿qué haréis con él?
Mira, Ángel, nos queremos confinar,
porque nosotros... (RÍE)
Somos un servicio esencial,
entonces no hemos tenido confinamiento.
Claro. Ni hemos hecho pasteles,
ni compramos papel higiénico. Ni habéis engordado.
No hemos engordado... ni hemos hecho pan.
Ni ejercicio en casa, nada. Entonces, una casita, con piscina,
en la sierra, maravilloso, confinados.
-Confinarnos. Perfecto. O sea, necesitáis la casa.
Sí, alquilarla, vamos. Ah, alquilarla.
Claro. Ah, vale.
Digo si es una casa, con 2000 euros no...
Entonces 1000 euros podría ser ya un mes.
Claro. Un mes confinados no estaría mal.
Muy bien. Perfecto, ya está.
Vamos allá. Chicos, mucha suerte, la vais a necesitar
porque estos son muy... son... Cañeros.
Ya. Son cañeros, ¿eh? ¿Los habéis visto?
Sí. No se dejan ganar fácilmente.
¡Vamos a empezar a jugar al programa de hoy...!
¿Cómo se llama el programa?
(TODOS) "Bloqueados por el muro".
A ver, Bruno, ven aquí, por favor.
Te voy a hacer mi... mi asistente de presentador.
Venga.
"Bloqueados por el muro" es así. Así.
¿Cómo es? Así.
Vale, así. Va, presenta tú.
Vamos a empezar a jugar... Sí.
En "Bloqueados por el muro".
¿Jugando a qué? Jugando a...
Jugando a... Jugando a...
A Cubos... Locos.
Pero es que lo haces muy mal.
(RÍEN)
Me tienes que enseñar más. Pero muy mal.
A ver, Bruno tiene cosas que decirnos.
Les estaba diciendo a los rivales que la moda pasa.
Sí. Pero el estilo permanece.
¿Lo dices porque ellos están de moda y vosotros tenéis estilo?
Ahí está. ¿Tienes más frases de Coco Chanel?
Sí. Ah, cuidado.
"Sé elegante, sé cualquier cosa, pero no seas cutre".
Cutre, no... Coco Chanel no dijo "cutre".
¡Sí que dijo "cutre"! ¡Coco Chanel no dijo "cutre"!
¿Cómo va a decir "cutre" Coco Chanel?
Lo diría en francés: "Cutré".
(RÍEN)
Vamos allá, chicos. Si no la sabéis, decís "otra".
Vale. Primera pregunta.
Rosa. Muy bien.
Peón.
Santo Grial. Bien.
Real Madrid. -No, ah, sí, Real Madrid Castilla.
Eh... -¡Otra!
¡Júpiter!
Espa... no. -Estómago.
Ahí, muy bien.
Jack Nicholson. -Chao, ¡suerte!
-¡Libra esterlina! Muy bien.
Ion Aramendi. -¡Ion Aramendi!
Muy bien y la última.
Eh... -¿Una secuoya?
-Eh... -Un...
-Naranjo, limonero.
Eh... laurel...
Eh...eh... -Girasol.
-Melocotonero.
-Peral, manzano.
Naranjo. -¡Ciprés!
No sé.
¡Ay! No lo han sabido.
Se han mantenido en el muro, no lo han sabido.
Seguro que los Comemuros lo sabéis.
¿Almendro? -Yo no.
¡Muy bien! (GRITA) ¡Bien!
¿Eso qué hace? Que los Lapas tengan mucho más miedo
sabiendo que ellos la sabían y ellos no.
Como no lo han sabido han caído todos al abismo.
¿Estáis concentrados? Sí.
¿Concentradas?
Sí. Tenéis que darme
las diez respuestas correctas.
Si queréis ganarles, claro está. Queremos ganar.
Vamos allá. Venga.
Primera pregunta.
Hiena. Muy bien.
Cueva de Altamira. Ahí, muy bien.
Chicos.
-Otra. -Otra.
Mirad las letras.
Penélope Cruz.
Muy bien.
Pez globo.
Muy bien.
Adiós. -La Masa.
La Cosa. Muy bien.
Sigue.
Esgrima. Muy bien.
La Bella Durmiente de Disney. Aurora.
Aurora, muy bien.
Sofía. Sofía, muy bien.
Eh... dolmen. Perfecto.
Si aciertas... Cactus.
Eh... Bichos.
Rictus.
¡No! ¡Ay!
Ay, ay, ay.
Nueve, nueve, nueve, nueve.
¿La sabéis? Néctar.
Néctar. Muy bien. Desde aquí es más fácil.
Sí, sí. No, el único
que puede volar hacia atrás. Y mantenerse en el sitio.
Es el único pájaro que puede volar hacia atrás. Sí.
Chicos, habéis empatado en respuestas correctas.
¿Quién lo habrá hecho más rápido? ¿Y más lento?
Eso es lo que va a hacer que desempaten,
pero por el momento, empezamos bien
porque estoy feliz porque todos han caído al abismo. Mira.
La cosa empieza muy reñida. El programa de hoy, ay, ay, ay,
creo que promete muchísimo. Los Comemuros han acertado nueve,
han caído todos. Los Lapas han acertado nueve,
han caído todos. ¿Qué tengo que hacer?
Mirar qué equipo ha conseguido mantenerse más tiempo arriba
en el muro. Los Comemuros, os habéis mantenido un minuto
y 16 segundos en el muro. ¡Bien!
-Yo lo veo bien. Esa es la actitud.
Los Lapas habéis estado un minuto y 18 segundos.
¡Bien! ¡Bien!
Ha sido un poquito más eufórico porque han ganado y habéis perdido.
Claro. Vamos a empezar con vosotros.
Vamos a abrir uno de los cuatro. ¿Cuál decimos?
-Venga. -¿El cuatro?
-El cuatro, sí, por ellos. ¿Por ellos?
¡Chungo, chungo! -Qué malas personas.
Va por vosotros. Ya, ya, sí.
Quieren el mal ajeno, sí. Qué malas personas.
-Son cuatro provincias. -No queremos el cuatro.
A ver. Bueno. ¡Bien!
Buenísimo. Un tres. ¡Toma!
(RÍE) Viva Galicia.
-Viva Galicia. Mira, el karma.
Encima que os lo dedican y todo. Ve sacando el chungo.
Venga, va. Saco el chungo. El dos.
El dos. En el dos todo el mundo, toda España sabe que está el chungo
porque estos chicos tienen esta suerte y seguramente,
si lo abro, estará el chungo. ¿Queréis comprobarlo?
Allá voy. ¡Bien!
Milagro. Milagro.
No, pero yo creo que ahora ha sido porque ha habido un cambio.
El tres. El tres. Aquí está el chungo.
Sí. Voy a abrir el chungo
porque si no, no son ellos. ¡No! ¡Bien!
Ninguno es el chungo. Un dos.
Y si es un tres, será la mejor de las suertes. Y un uno.
Oh. Un tres. Estamos empatados.
Merecíamos el empate porque hemos empatado
en respuestas correctas, por lo tanto, empatamos ahora
a puntos. Qué nervios.
Vamos a jugar al segundo juego de la tarde que no es otro...
Muro... A ver, no.
(RÍE) ¿Yo he dicho algo? No he dicho nada.
No. No, he hecho así como diciendo:
"Alerta". Pero necesito, por favor, mi ayudante de presentador, Bruno.
La siguiente. Cuidado.
Ah. La siguiente prueba es el Espejo Maldito.
(RÍE)
Para que luego digáis que es fácil presentar. Venga, pasa.
Raúl y Bruno. Habéis notado que los Comemuros han venido
a comerse el mundo. Sí.
No solo el muro, sino el mundo. Pero esta es nuestra prueba...
-Estrella. -Estrella.
Vuestro récord está en dos segundos.
Vamos. No sé el dominó en cuanto quedó
en el anterior programa. Dominó deberían ser dos creo
que también. Por ahí.
2:01. 2:01.
Vamos a ver si hacemos 1:59. Venga.
Chicos, esta es vuestra imagen.
Una hortensia. -Piña, piña, piña.
(GRITA) Bueno, bueno, bueno.
(RÍE) Toma ya.
Es que son buenísimos. Paralizados.
Es que son buenísimos. Mientras los Comemuros
van a prepararse. Preparados porque además, yo creo
que quieren superar este récord del segundo y medio.
Además, yo voy a preguntar a dirección cuánto han tardado
en decir "piña". Es que son buenos.
Son buenos. Increíble.
Ya lo sé. Han tardado dos segundos, ay, digo yo.
Dos, dos segundos 32.
¿Qué? No está nada mal.
Para ellos es mucho. Para ellos es una eternidad.
Comemuros, tenéis que hacerlo en menos de dos segundos.
Vámonos. A ver si superamos el minuto 50.
Ay, el segundo 50 digo yo. (RÍE)
Vamos allá. Venga, vamos.
Esta es vuestra imagen.
Micrófono.
(GRITAN)
Ya está, para, para. Cuidado.
Ya han acertado. -Venga, amiga.
Mira, no habéis hecho el récord, porque habéis tardado
dos segundos 57. Ay, ese rato.
Eso es mentira. Eso no puede ser. Eso no puede ser.
-Oye. ¿Qué?
Superbién para ser nuestro primer día.
No, no, no. Estupendo.
Ah. De hecho, ya están los gallegos
yendo hacia el muro a prepararse.
Vosotros os habéis reído de vuestras compañeras
y ellas se van a reír de vosotros
porque vais a caer los dos. Malfario, mira.
No, no, no. Si no tengo ningún poder.
Por si acaso. -Parecía.
Ya tengo a los gallegos ahí arriba. Chicos.
Borja, ahora sí que pareces Jesucristo ahí.
Aquí, crucificado. Sí.
Vamos allá.
Espero acabar mejor. No, no. Tenéis que acertarla
rapidísimo porque aquí ya veis que quien no corre, vuela.
Vamos, esta es vuestra imagen.
Batería. -Rueda, neumático.
-Carbón, motor. -Chimenea.
Plata, platino, manta. -Es una goma.
-¿Qué es eso? -Es Marilyn Monroe.
-Ah, es alguien. Ava Gardner.
James Dean. James Dean. Muy bien, James Dean.
Ahí, perfecto.
Muy bien, tengo que decir que ya la había visto.
Los amarillos están yendo hacia el muro porque han visto
que han tardado mucho en decir "James Dean".
¿Lo sabíais? No teníais ni idea.
El cinéfilo es él. Este es de los más antiguos.
De James Dean no sabéis nada. No.
Ni una película. Ni una.
¿Sabéis quién es? Tampoco.
Un actor. Sí, es un actor.
De Hollywood. Clásico. Murió joven.
Moriría. ¿Moriría dices?
Moriría. Se lo voy a preguntar a los amarillos
que ellos sí que lo saben, seguro. Chicos, contadme.
¿De James Dean? Claro.
Ah, de James Dean. Murió a los 24 años.
Sí. Hizo tres películas nada más.
¿Cuáles? "Rebelde sin causa", "Gigantes"
y "Al este del Edén". Yo creo que muere antes
de que se estrene "Gigantes". Ah.
Pues mira.
Cuántas cosas sabéis. Sí.
Chicos, voy con vosotros.
Muy rápidos porque James Dean, ellos han tardado un poquito,
tenéis ese margen. Vale.
Vamos allá.
Selva. Caracol. Oso.
Paloma. Mariposa.
-Césped. Helecho. -Helecho.
Colibrí. -La bruja Avería.
Camaleón. -Bambú.
-Río. Río. -Río.
(GRITA)
Es que yo creo que es una, estoy entre oruga.
Es una salamandra o una rana. -¿Salamandra?
Es una salamandra. Es una salamandra.
Es una salamandra. -Eso es muy difícil.
-Es muy difícil. Es que ha salido mucha hierba.
Ha salido mucha hierba. No han acertado salamandra
y han caído. Ay, eso quiere decir que hay unos ganadores
de esta prueba.
Los Lapas han ganado el Espejo Maldito
porque los Comemuros han caído los dos, los que se habían reído
de sus compañeras. Ahí lo llevas.
Ahí, ahí está. Ha sido tu maldición.
-La maldición que nos has echado. -Tienes poderes.
Vale, lo voy a compensar para que veáis que esto.
Ahora os va a salir el tres. Decidme.
¿Cuál cogemos? -Ahora el dos,
por mi madre que es extremeña y Extremadura son dos:
Cáceres y Badajoz. Ahora, el dos. Vale.
Tres, ¿eh? Venga. No, el dos.
-No. ¡Bien!
Un uno.
No está mal. No es el chungo por lo menos.
Ya está. -La magia regulera.
A ver, no habéis sacado el chungui antes.
Jesucristo, a ver si te viene la paloma.
-No blasfemes. -Muy bien contestado.
Muy bien contestado.
El tres, ¿no? Por el Padre, Hijo y Espíritu Santo.
Por la Santísima Trinidad. El tres.
El tres por la Santísima Trinidad.
Vamos a ver.
Bueno. Tan bueno que es un dos.
Muy bien. No hay dos sin tres.
Y ahora... No hay dos sin tres.
Normalmente lo sacan.
Me dicen por aquí que siga por impares,
vamos a por el uno.
Vale, vamos al uno.
¡Bien!
Bueno, un uno, no está mal.
Tres puntitos para los Lapas, que están a seis puntos,
y los Comemuros, cuatro puntos. Ahora vamos a jugar
a la tercera prueba del programa de hoy que es...
Por favor, mi ayudante de presentador.
La siguiente prueba será... Por favor.
La siguiente prueba será... Otra vez.
¿Otra vez?
Dirígete. Conecta directamente con el espectador.
Espectadores. Sí.
Espectadores no. Es una persona la que te está viendo.
Amigos y amigas. No.
Tienes que ir a una persona que nos está mirando.
Tú, que nos estás viendo. Imagínate que es Tamara.
Tamara. No, pero sin decirlo. Imagínatelo.
Tú le tienes que decir a Tamara que vamos a jugar ahora
a Bloques Fuera.
Ahora, vamos a jugar a Bloques Fuera.
(RÍE)
Pasa.
Aquí estamos.
Esta prueba me encanta
porque os tengo a todos ahí y os controlo a todos.
(RUGE) Me siento poderoso.
Vamos a empezar con los Lapas.
Vamos allá. 20 segundos.
Dar... -Ser como dos gotas de agua.
Muy bien.
# Como dos gotas de agua que en el mar se han despertado.
# Al chocar han despertado al huracán que llevabas dentro. #
(RÍE)
¿Y esto de quién es?
-De El sueño de Morfeo. Decidme un número
del uno al diez. Dos, como las gotas de agua.
Perfecto. Mucha suerte, chicos. Gracias.
Bloques fuera.
Paco, ¡aguanta!
Paco, hijo, de verdad. Lo ha intentado, Paco.
-¿Cómo lo va a intentar si lo ha tirado?
Hombre, pero cabe.
Hombre, caber, caber...
Estáis más anchitas.
Vamos a jugar con las chicas de los Comemuros.
Chicas comemuros. Venga.
Vámonos. 20 segundos.
Ver las estrellas. Claro, ver las estrellas.
Te das un golpe, un chichón y ves las estrellas.
Decidme un número del uno al diez.
A ver si tiramos a algún chico. El ocho.
-Venga. -El ocho.
Vale. Estaría bien que tiráramos a uno ya.
Aunque tienen práctica. Te lo digo yo.
Un poco salamandras son estos. Bueno, yo...
Bloques fuera.
¿Qué haces? Que se me quedó la mano enganchada. Ya está.
Falsa alarma. Casi hacemos el dominó.
¿Te imaginas?
Cada uno agarrándose al siguiente.
Los Lapas.
Es una canción. Los cascos de... No.
-Una ciudad...
-Un ciclo en París.
-¡Una ciudad en ruedas!
Con caso de ruedas... No. A ver.
Con ciudad en ruedas. Las ciudades en ruedas.
Una calle de París.
# No recuerdo todo lo que conocí. #
Tenéis que decir un número y se va a mover una columna de vuestro muro.
El nueve. El nueve. Mucha suerte, Pablo.
Bloques fuera.
Están apretaditos.
Ha salido una del final y una de ahí.
Chicas, vamos allá. Venga.
Es una peli.
Al este del Edén. La ciudad del Edén.
-Al... del Edén.
¿Qué veis?
La costilla de Adán.
-Perfe, perfe.
Es que se ve. Se ve la costilla de Adán.
Veía un filete. -Parecía un chuletón.
Katharine Hepburn y Spencer Tracy.
Decidme un número y movemos una columna de los chicos.
El tres. El tres.
Bloques fuera.
Están aún más apretados.
Están los cuatro juntitos, apretaditos.
Voy a jugar con los Lapas. 20 segundos.
Bancarrota. Bancarrota. Muy bien.
Eso era, antiguamente,
cuando no había financiación,
porque estaban los que daban dinero a los bancos,
y cuando se quedaban sin dinero rompían la banca.
De verdad.
Vale.
Tenéis que decir un número. Digo yo, va.
El siete. El siete.
Mucha suerte, chicas. Bloques fuera.
(GRITA) ¡Aguanta!
Ha caído.
Elena y Laura, estáis ahí.
Va. Vámonos. Vamos.
Hacerse un lío.
Decidme un número y ahora seguro
que tiráis a uno. Lo tienen complicado.
El siete. El siete.
Bloques fuera.
Ya ha caído uno.
Bruno ya se ha ido.
Los Lapas. 20 segundos.
Otra película. Río Rojo.
Bien. Western. John Wayne.
Me encanta.
Chicos.
Decidme un número.
El nueve. ¡El nueve!
Bloques... fuera.
Laura, ahí, muy bien. Perfecto. Elena bien, Laura también.
Venga, 20 segundos.
As... ases. -Asno.
-¿Sin ases? Asno, muy bien.
Qué bien, Elena. ¿Es Elena? Muy bien.
Sí, sí. Muy bien, perfecto.
Decidme un número.
El... seis.
El seis.
Chicos, bloques fuera.
Aguanta, aguanta. -Quedo. Espera
Déjame, que me coloco.
Venga, los Lapas. Estoy emparedado.
20 segundos.
Tirar la lum... -Tirar... ¿qué es eso?
-Tirar la caña. -Tirar la caña.
Tirar la caña, muy bien. ¿Qué es tirar la caña?
¡Ligar! Ligar.
Pero parecía una pajita. -Echar la caña.
Lo que hacéis por las noches en el hotel.
No... no.
Decidme un número.
El... cinco. El cinco. Mucha suerte, chicas.
Bloques fuera.
Bien, Elena. Cabes. Vale, perfecto. Venga.
20 segundos para las Comemuros.
Chupar del bote. -¡Toma ya!
Perfecto.
(HABLA EN INGLÉS) Por favor. Elena es buena, ¿eh, en esta?
Tela, tela. Muy bien. No caigas tú, Elena, ¿eh?
No, por Dios. -No, no, vamos, ni ella.
Vamos allá, decidme un número.
El dos. El dos, chicos. Bloques fuera.
Ahí, cogido está. No puedo, no puedo.
Me dejó huequito.
Está complicado, ¿eh? Pero ahora lo va a pisar.
¡Ay!
Vale. Estamos.
Me voy con ellos. Los Lapas.
Eh... Es un programa de tele.
¡Qué grande es el cine! -Sí.
Muy bien.
¿Te puedo pisar? -Sí, pisa.
Muy bien. ¡Qué grande es el cine!
José Luis Garci hacía este programa.
Vámonos.
El uno. ¿El uno?
Chicas, bloques fuera.
Oh, mira qué bien. Ya está. Oh, qué bien.
Vamos, 20 segundos para las Comemuros.
Es un lugar.
¿Mont Blanc?
-No. -¿Pico?
Montenegro.
Claro. ¡Menos mal!
Es que me has dicho lo contrario, es negro.
Montblanc. Ese monte es negro.
Decidme un número.
El diez. El diez.
Bloques fuera.
No te cargues el muro. No, no, este pie para fuera, ya está.
Vámonos. No falléis, que si falláis perdéis. Los Lapas, 20 segundos.
Eh... cambiar la marcha. -Salir la marcha.
-¡Salir de marcha! -Salir de marcha.
Salir de marcha, eso que ya no podemos hacer.
No.
Ay... qué pena. Pero podremos.
Podremos, algún día, cuando encuentren la vacuna.
Sí.
Venga. ¿Tres, cuatro, seis, ocho o diez?
El cuatro. El cuatro.
Mucha suerte, chicas. Bloques fuera.
Ay. Elena, Elena, aguanta, ay... oh.
¡Bien! ¡Vamos a ganar!
(RÍE)
Te has quedado solita, Laura.
(SOPLA)
20 segundos para Laura.
Es una ópera.
El flautista.
Ay, Dios mío. El flautista... ¡mágico!
¿Quién es?
La flauta mágica, coño. Perdón. La flauta mágica.
Hombre, claro.
Una cosa es estar ahí y otra cosa es estar aquí.
Ya, pero la flauta... mágica. Claro, la flauta con la varita.
Sí, sí, sí. Sí, sí, sí, sí, sí.
Uno seguro que lo tiras. Venga.
El cinco. El cinco.
Adiós a uno de vosotros.
Bloques fuera.
Pablo. Se ha sacrificado y se ha tirado rápidamente
para que no cayera su compañero.
Como siempre, me quedo con los dos hermanos, no sé por qué.
20 segundos para los Lapas.
Paracuello.
-Eh. -No. ¿Qué es lo de arriba?
-Alzacuello. -Alzacuello.
Alzacuello, muy bien. Lo que llevan los curas.
Un alzacuello, muy bien. Una alza y un cuello.
Decidme un número. A ver si tiramos a Laura o no.
El... seis. El seis.
Laura, mucha suerte. Hay dos que no... en los que tú no estás.
Seguramente será una de esas. Tengamos esa confianza.
Bloques fuera.
Oh. Cógete. Muy bien, muy bien, muy bien.
Ahí estás, perfecto. Venga, vamos, vamos. Ya, ya.
20 segundos.
Una serie de televisión.
Cañas y barro.
Bien.
Cañas y barro. Muy bien.
Dime un número. Uno de los dos va a caer.
El cuatro. El cuatro.
Chicos, adiós a uno de vosotros dos.
Bloques fuera.
Raúl, confío en ti. Puedes ganar.
¡Gracias!
Raúl, estás tú solo y te queda una columna. A ella le quedan tres.
Está en una clara ventaja tu contrincante.
Si fallo... perdimos. Si fallas, caes, sí.
Más presión aún.
Vamos allá.
Co... código.
No, eso es una... código postal.
Vale, muy bien. Código postal.
Es que necesito mi tiempo.
Lo sé, pero lo tienes. Claro.
Te han sobrado 13 segundos.
Vale, venga. Tengo que dar en el clavo, ¿no?
Sí, tienes el 33,333% de posibilidades.
Mira, tanto tres, pues el tres.
Vale. Esperemos que no sea el tuyo y, si lo es, puedes irte a la otra.
Lo sabes, ¿eh? ¿Esta?
Claro. Si cabes, si llegas.
Ya veremos. Bloques fuera.
¡Ay! Ha caído. Has acertado el 33,3%.
¿Y eso qué quiere decir? Que han caído todos, todos, todos
menos uno. El hermano menor gallego.
No sé por qué lo digo en mexicano ahora, güey.
Han caído todos al abismo, menos uno, el galego.
Los Lapas han vuelto a ganar esta prueba porque se ha quedado
Raúl ahí, solito en el muro. Felicidades, Raúl.
Muchas gracias.
Y tenéis la posibilidad de abrir dos.
Dos. Le dejamos a él, ya que ganó.
Va, Raúl. ¿Quieres venir a hacerlo tú mismo?
¿Abro yo? Sí y lo explicas. Lo vas explicando.
A ver.
Gírate. Esta es tu cámara, mira. ¿Ves esa cámara de ahí?
Sí. Tú mira, ¿ves ahí?
Esa es tu cámara, habla.
A ver. Yo, cuando nací, íbamos a ser, en principio, el ginecólogo
le dijo a mi madre que yo iba a ser gemelos, íbamos a ser tres hermanos.
Sí. Pero pasaron unos meses
y solo había uno. Bueno.
Entonces, el ginecólogo le dijo que me lo debí comer.
Textualmente, ¿eh?
Que me debí comer a mi hermano. Que el feto comió al otro.
(RÍEN)
Eres un caníbal.
Vale, entonces, y de ahí... Íbamos a ser tres, en honor
al que quedó en el sitio. ¿Sí? ¿Vas a abrir el tres?
Abrimos el tres. Mucha suerte.
(GRITAN)
Venga, gíralo
y enséñalo a la cámara.
¡Un dos! -Bueno, bueno, bien, bien.
Al final fuisteis dos, ¿lo ves? Claro.
Claro. El siguiente, Raúl.
Ya que en verdad somos dos, el dos para que haya el tres.
Venga.
(TODOS) ¡Oh!
Qué raro que haya salido el chungo.
(GRITAN)
(RÍEN)
-No nos alegramos. -No, no nos alegramos.
No se alegran. No somos así.
No son así, no son así. Ni de la historia ni de nada.
Al final fuisteis dos.
Y el que quedó. Y el digerido.
(RÍEN)
A saber esta historia si es verdad o no.
Sí, sí, sí. Sí, la otra dice que sí, Laura.
Sí porque a mi tío le pasó lo mismo.
(RÍE)
Mi tío Adolfo. ¿Qué me estás diciendo?
Tu tío Adolfo se comió a su hermano.
De toda la vida. A mi abuela le dijeron que uno se comió al otro.
Vale, venga. Por Adolfo. Venga, por Adolfo.
-Uno, porque fue Adolfo. -¿Otra vez igual que ellos?
-Claro, uno por tu tío Adolfo.
Vale, vamos a abrir el uno. Venga.
(TODOS) ¡Bien!
Uno. No está mal, no está mal.
Cinco puntos para los Comemuros y ocho para los Lapas.
Y vamos a jugar al último juego antes del abismo final.
Que, voy a llamar por favor a mi ayudante de presentador,
sin decirle nada porque él ya sabe qué juego es.
El último juego de hoy va a ser...
Muro a Través.
Pasa.
¿Qué son estos cánticos?
Es una cántico gallego. ¿Cómo es?
(CANTAN EN GALLEGO)
Vale.
Muchas gracias por este momento.
A ti por permitirlo.
El día que os vayáis, os voy a echar de menos.
Igual es hoy. No.
Oh.
Vamos allá.
Primera pregunta.
Cobarde.
Es de David Bustamante.
Agua.
Solo la moja.
Tortuga.
Muy bien.
El grito.
Bien.
Lucrecia.
Tiene trenzas de colores.
Puma.
Toro.
Claro, el toro.
Gengis Kan.
Muy bien.
Sidra.
Por dentro igual sí.
Canela.
Muy bien.
Coliseo.
Coliseo que está... ¿Qué quiere decir eso?
Yo quiero ver esa muñeira ahora mismo.
(TARAREAN)
Vale.
Mientras los sevillanos se preparan,
y si pasan, quiero ver una sevillana,
ya os lo digo.
Chicos. Primera vez que llegan los dos.
¿La primera? Ya se acercaban los otros días.
¿Vosotros lo habéis conseguido? Sí, dos veces ya.
-Una. -Dos.
-Yo como no caigo, él lo sabe. -Sí, yo me acuerdo. Dos.
A ver si lo conseguís.
Vamos muy bien. Muy bien vamos.
Sevillanas,
si llegáis, Elena y Maca, quiero una sevillana.
Por supuesto. ¿La primera, segunda, tercera o cuarta?
La cuarta que es la que más me gusta.
Los careos a mí me gustan.
Olé, olé.
Vamos allá. Elena es la portavoz.
Vale. -Vamos.
Ukelele.
Muy bien.
Azores.
Son portuguesas.
Destornillador.
No se usan. Muy bien. Rápidas, chicas.
Yoga.
Chicas. Rapidito.
Secador.
Rápido, rápido, rápido.
Vulcano.
Muy bien. Vais muy bien.
Chicle.
Muy bien. Siete.
Chanquete.
Muy bien. Era soltero y vivía.
Ninfa de oro.
Muy bien, chicas. Nos queda una, muy bien.
Vestíbulo.
No. Sala.
Sí, sala, pero solo llega una.
¡Casi!
No puedo bailar. Yo que quería ver la cuarta.
¡Ay!
¡Qué pena! Pero me alegro mucho porque aciertan las diez preguntas.
Los gallegos van a prepararse.
Tenéis que ser vosotros los que bailen.
Vale. Yo me lo invento.
¿No te la sabes? Yo soy de Cádiz.
Si las sé yo. ¿Y qué? Yo hago así.
Yo soy catalán y las sé. (RÍE)
Ay. Me sé un poco.
Vosotros, por cierto, los gallegos, ¿sabéis bailar sevillanas?
Sé que es con la manzana, pero en Galicia hay otro baile
que es con el mango, que te lo puede hacer Pablo.
Ah, cuidado. Se agarra el mango,
se corta el mango, se pela el mango,
se tira el mango, se pisa el mango
y el cuerpo relajado, relajado, relajado.
(RÍE)
¿Eso qué es? De una orquesta del Congo dominicano.
(RÍE)
Venga, chicos.
Mucha suerte. Vamos allá. Gracias.
Foca.
Muy bien.
Calima.
Puf.
Colmillo Blanco.
Muy bien.
Verano Azul.
Bien.
Pancho Céspedes.
Si no sabes esta...
Córdoba.
Aguanta, aguanta.
Bollón.
Bien. 18.
Profesor Bacterio.
Muy bien. Nos queda una.
Marilyn Monroe.
Era Norma Jeane y eso quiere decir que llegáis los dos.
¡Vamos!
Bueno, bueno. Quiero un baile.
# A mí me gusta el flow de la cucaracha,
# cuando echa el flis, hace así y se emborracha. #
Gracias por este momento que no voy a olvidar en la vida.
Mientras que los sevillanos van tristes
hacia el muro.
Chicos, os tengo que felicitar porque lo habéis hecho muy bien.
Gracias. A ver cómo lo hacéis vosotros.
Y que sea por la sevillana final.
Venga.
Vámonos, primera pregunta.
Pingüino.
Bien.
Austin Powers.
Muy bien.
Dinero.
Blanca. -Parné, parné.
Parné. Ha caído.
Ha caído él también.
Cuando llevaban 13, el número de la mala suerte.
Han tenido tan mala suerte que han caído los dos.
¿Y quién gana esta prueba?
Sí, amigos, sí, los galegos.
Los Lapas han ganado las cuatro pruebas,
aunque los Comemuros han jugado muy bien.
Os tengo que decir que habéis jugado muy bien,
pero vosotros podéis abrir solo uno.
Pensad que está el Superbloqui. Si está el Superbloqui, les ganáis.
O no.
¿Cuál queréis abrir? ¿El tres?
-Lo que tú digas, Paco. -Venga, sí.
-El tres. -¿Qué opinas?
¿Yo? Sí.
Voy a preguntárselo a ellos.
Mójate. ¿Qué queréis abrir?
Es el momento del porquiño.
¡Bueno! ¡Ya decía yo! ¡Ya decía yo!
Le necesitamos. Le necesitáis.
Vamos a ver.
Está oliendo. A ver qué huele.
Din, din, din.
Me está diciendo que aquí.
(RÍE) Es que se lo inventa. ¿Y qué más?
Din, din, din. Aquí también.
El dos y el cuatro.
¿Y vosotros?
El tres. El tres.
Voy a empezar con este que lo tengo cerca.
Mira, un bueno.
Olé. Uno bueno, uno bueno.
El dos. Bueno.
Vale. No es el fuertote.
Tenemos diez puntos y vosotros cinco.
Si sacáis el Superbloqui,
ganáis.
Si vosotros lo sacáis, ganáis vosotros.
¿El tres?
¿Me habéis dicho el tres?
Y el dos.
Lo voy a abrir.
Una, dos y tres.
(GRITAN)
¿Qué ha pasado? Que yo no lo sé.
El tres es el malo. El tres es el chungo.
Pobrecitos. Y vosotros el bueno.
Tiene olfato. Tiene olfato.
Tiene olfato. Dámelo. Dámelo.
Me lo quedo yo. ¿El dos es el Superbloqui?
No, el suyo.
-No me lo puedo creer. -¿Y en el nuestro también?
-Sí, hija, sí. -Sí.
¿Quién iba a decir el dos?
Nadie. (RÍE) Ah, vale.
Han ganado los Lapas en pruebas y en puntos.
Por lo tanto, vais a decir cómo queréis jugar el Abismo Final.
Bruno.
-Plataforma grande, de aquí a Alicante.
Yo me quedo con el cerdo y vamos a jugar al Abismo Final.
Ya estamos ahí. Los sevillanos, los andaluces,
¿cómo estáis?
Estamos bien, gracias. Vale.
Los gallegos, ¿cómo estáis? Bien.
-Con el susto en el cuerpo del anterior.
Hombre, no es para menos.
Empiezo con vosotros, que ganasteis las cuatro pruebas.
Eso no quiere decir nada,
porque si quedáis bloqueados por el muro caéis al abismo.
Y estaré yo aquí para verlo.
Esperemos que no. Vamos allá.
Tres conceptos.
Cinco letras.
Tango.
Muy bien. Los Comemuros.
Vámonos. Vamos allá.
Diez letras.
Campanilla.
Perfecto.
Laura está nerviosa. Yo no.
Los Lapas.
Diez letras también. Una palabra.
Cumpleaños.
# Cumpleaños feliz. # Cumpleaños feliz
# te desean tus amigos de Parchís. #
Vamos allá, los Comemuros.
Seis letras.
Reciclaje, no.
-Basura. -Cartón.
Cartón, muy bien.
Los Lapas.
Cuatro letras.
Pato.
# Para toda la vida.
# Esto es para toda la vida.
(TARAREA) # Para toda la vida. #
Los Comemuros.
Dos palabras, diez letras.
Serpiente de cascabel. Víbora negra.
-¡Mamba negra!
Muy bien, mamba negra. Han caído dos.
Mamba negra y caen dos. Perfecto.
¿Vale? (CARRASPEA)
Me voy con los Lapas.
Siete letras.
Bellota.
-De esto no tenemos canción.
Gracias a Dios.
Los Comemuros. Aquí estamos. Hasta el final.
Claro que sí.
11 letras.
Tan a gustito, chicle, bambán,
mojito, Rocío Jurado.
Mojito, Cuba.
Rocío Jurado.
-Gorriones.
-Rocío Jurado, chicle.
Palomas.
Mojito, hierbabuena.
Correcto.
Ay, ay. Ahí estás.
Ahí estoy.
Ay, ay, ay.
Los Lapas.
No os quedéis bloqueados por el muro y contestadme correctamente.
Con siete letras.
Picasso.
Bueno.
Paco.
Cinco letras.
Primo.
Muy bien.
Los Lapas.
Con ocho letras.
Mayonesa.
# Ella me bate como haciendo mayonesa. #
De la isla de Menorca, Mahón.
Ahí se creó la mayonesa.
-Unos cantan, otros dan información. Claro.
Por eso estáis aquí. Sí.
Por la información, porque si fuera por el cántico.
Paco.
Vamos allá. Tres letras.
Peine, púa.
Ahí está.
Paco está ahí.
Como si estuviera en un velero.
Los Lapas.
Ocho letras.
Waterloo.
# Waterloo.
(TARAREAN)
# Waterloo. #
-Se mueve esto mucho. -Tenemos una coordinación.
-Cayendo. -Entonación no, coordinación.
Paco.
TITULO: PUERTA CON PUERTA CANAL EXTREMADURA - Un tiempo para el Betis y otro para el Badajoz ,.
Un tiempo para el Betis y otro para el Badajoz,.
Aquino, casi sobre la bocina, logra la igualada para unos blanquinegros de menos a más.
Tercer compromiso amistoso del Badajoz esta pretemporada y, tras una derrota y una victoria, ya tiene la 'x' de su particular quiniela veraniega. Tablas (1-1) en la Ciudad Deportiva Luís del Sol de Sevilla ante el Betis B gracias al postrero gol de Aquino en el minuto 90 que hacía justicia con lo acontecido en la segunda parte. Partido con dos mitades bien diferenciadas. Una primera donde la tropa de Munitis nunca encontró su sitio y apenas inquietó la meta andaluza, mientras por el contrario Kike Royo tuvo que vestirse una vez más de superhéroe para evitar un marcador más abultado que ese 1-0 que lo dejaba todo abierto. El gol del bético Rodri en el minuto 12 era una renta escasa para lo visto sobre el terreno de juego y las ocasiones de uno y otro.
Tras el descanso la película cambió por completo. Siguieron los mismos hombres pero la intensidad era otra. Y se notó. Sobre el 60 el técnico cántabro cambió a todo el equipo, dando entrada al que a la postre sería protagonista de la cita, Dani Aquino. El Badajoz llevó la iniciativa y consiguió el premio de la igualada en un saque de esquina que los sevillanos no supieron despejar y el hijo del 'Toro' aprovechó para sellar el empate. Aunque ya se sabe que eso ahora es lo de menos.
TITULO: Trastos y tesoros - CANAL EXTREMADURA -Nando Copete: «Venir aquí era un reto y lo acepté»,.
Nando Copete: «Venir aquí era un reto y lo acepté»,.
El delantero del Extremadura está completando una pretemporada repleta de goles para hacerse un hueco en el equipo titular,.
Nando Copete está siendo uno de los nombres propios del Extremadura en esta pretemporada. El almendralejense es el máximo goleador del equipo en estos partidos amistosos y está demostrando que quiere aprovechar la oportunidad para triunfar como azulgrana. El futbolista llegó en verano y admite que el reto es importante. «Venir aquí era un reto y lo acepté con todas las garantías. Sabía que aquí tenía que trabajar muchísimo para estar al nivel que exige no solo el club, sino también la afición, porque el Extremadura ha crecido muchísimo y el nivel de exigencia es mayor», explica Nando Copete.
El delantero azulgrana está contento con el transcurso de la temporada y no solo por sus actuaciones individuales, sino también por el buen trabajo de la plantilla en estas semanas. «La pretemporada se está dando bastante bien, no solo a nivel de goles, sino de trabajo. Nos estamos acercando a lo que quiere el míster y eso es síntoma de que estamos trabajando bien y hay que seguir esa línea para llegar bien al inicio de liga», manifiesta.
La zona ofensiva del Extremadura no está cerrada aún. Sigue buscando en el mercado un delantero para cerrar el ataque. El ariete que llegue se complementará con Rubén Mesa y el propio Nando Copete, que cree que la llegada de más compañeros es beneficiosa para el equipo: «Mientras más competencia haya más creceremos como futbolistas».
Sin público ante el Don Benito
El Extremadura y el Don Benito juegan hoy un amistoso en el Estadio Francisco de la Hera, a partir de las 19.00 horas, y será sin público, según anunció ayer el club dados los últimos datos del covid pero aclarando que ello no signifique que no vaya a ver en la liga. El encuentro servirá como preámbulo al primer partido de liga que ambos equipos disputarán en el Estadio Vicente Sanz de Don Benito. El conjunto de Manuel Mosquera y el de Juan García se enfrentan con la intención de no desvelar mucho sus cartas de cara a la primera jornada de liga. Nando Copete admite que el choque va a servir para conocer mejor al rival para la competición oficial. «Es un rival de nuestra liga y lo conoceremos un poco mejor. A partir de ahí podemos estudiarlos y llegar mejor preparados», explica Copete.
TITULO: Domingo -4- Octubre - LA SEXTA TV | Ambulancias, en el corazón de la ciudad - El SOS de los centros de salud extremeños,.
El domingo -4- Octubre a las 21:30 por La Sexta, fotos,.
El SOS de los centros de salud extremeños,.
Atención Primaria. Médicos con hasta 80 consultas diarias, pacientes que no logran pedir una cita por teléfono y largas esperas para ser atendidos evidencian la situación límite,.
Casi 20 personas hacen cola a las puertas del centro de salud de La Mejostilla, en Cáceres. Algunos llevan esperando una hora en la calle para que les atienda su médico de familia. Es la única solución que han encontrado tras llamar por teléfono sin éxito para que les den una cita. Las caras de desesperación se intuyen tras sus mascarillas. «Llevo toda la mañana llamando, pero nada. Está ocupado o me sale un contestador. He dejado dos mensajes, pero no he podido hablar con nadie», cuenta Soledad Borrella con la esperanza de saber los resultados del análisis que le hicieron hace una semana. «Llevaba seis meses sin uno por la pandemia», añade.
A Emilio Barrantes le sucede algo similar. Tampoco han respondido a sus llamadas. «Solicité para un especialista hace casi dos años y aún no me ha llegado la carta. Creo que el coronavirus está haciendo que se retrase más de la cuenta», dice. Asiente con la cabeza Laura Barreto, que lleva esperando 30 minutos de pie. Mientras mira el reloj comenta que la fila va relativamente rápida. «Otras veces he estado hasta una hora esperando», lamenta con resignación esta joven que ha ido a recoger un parte de alta. «He estado una semana de baja y me he tenido que acercar varias veces al centro de salud. Me he encontrado un cola similar casi todos los días».
Lo que cuentan y se ve en la calle cacereña Pedro Romero Mendoza se repite cada día en otros puntos de la región. En Extremadura hay 526 centros de Atención Primaria (111 centros de salud y 415 consultorios locales) y, según un estudio hecho por la Junta, 27 de ellos han tenido alguna «dificultad de acceso» en las últimas semanas.
La situación hizo que ayer el consejero Vergeles anunciara varias medidas para paliarla.
Y es que la Atención Primaria llevaba días lanzando un grito de socorro. Desde el final de la primera ola de la pandemia los más de 4.200 trabajadores de los centros de salud se han convertido en el muro de contención del coronavirus. Trabajan sin parar con el objetivo de atender la demanda sanitaria, pero no pueden con todo. Han asumido el incremento de las visitas domiciliarias, el seguimiento de los positivos en covid-19 y sus contactos, las consultas de primera valoración, la teleasistencia y las pruebas PCR, entre otras funciones. Todo eso más su agenda habitual. Están desbordados y así lo reconocen los sanitarios. Necesitan más recursos ya e incluso hablan de un posible colapso.
Estrés y tensión
Evelio Robles Agüero pone cifras al «estrés y la tensión» que asegura que están viviendo. Él es médico de familia con tres décadas de experiencia y coordinador del centro de salud del Nuevo Cáceres. «En las últimas semanas he llegado a atender a 80 pacientes en una mañana entre llamadas telefónicas, domicilios y atención presencial. Rara vez he bajado de los 60. A la carga de trabajo hay que sumar las vacaciones de los compañeros y alguna baja laboral», detalla.
Todo eso se traduce en largas jornadas de trabajo que empiezan a las ocho y acaban a las cuatro y media de la tarde. «Un café rápido a media mañana como mucho y casi sin comer», dice antes de contar que están sintiendo la incomprensión de la gente. «Da la impresión de que no estamos viendo pacientes y, sin embargo, trabajamos más que nunca. También estamos más insatisfechos profesionalmente que nunca. Estamos exhaustos y con un gran agotamiento emocional».
Robles tiene claro qué se necesita para que la teleasistencia funcione. «Hace falta más personal. El área de administración está desbordada por la cantidad de llamadas que entran al día. También mejor acceso telefónico y descargar de tareas en la Atención Primaria», afirma este doctor, que teme que con la pandemia se agraven otras patologías.
«Llevamos muchos meses sin revisar a pacientes crónicos, por ejemplo con diabetes, como se debería. Se suelen ver dos o tres veces al año con mucho mimo para evitar que se desestabilicen, y eso lo hemos empezado a hacer en julio, pero la acumulación de tareas, la falta de sustituciones y la covid lo está haciendo muy complicado», reconoce.
En la provincia pacense, el panorama es similar, según detalla el vocal de Atención Primaria del Colegio de Médicos de Badajoz, Juanjo Torres. «Hay un sentir generalizado de desencanto entre los compañeros. De hecho, algunos con una gran vocación están deseando jubilarse ante lo que estamos viviendo».
Él le pone nombre. «Sufrimos un trastorno adaptativo a una situación nueva. Tenemos una sobrecarga laboral increíble y hay quien piensa que porque no les cojan el teléfono o haya salas de espera vacías estamos sin trabajar. Nada más lejos de la realidad», apunta Juanjo Torres en el centro Ciudad Jardín de Badajoz.
Desde hace meses allí hay más estrés del habitual. «Si con una paciente delante hay riesgo de equivocarse, atendiendo por teléfono el peligro es mucho mayor», avisa Torres, que asegura que las agendas están llenas. Llega a ver una media de 50 pacientes en un día. «Tenemos cinco minutos para cada uno y esto pasa desde que empezó el verano. Las sustituciones han sido puntuales porque no hay médicos, por mucha buena intención que tenga la Administración. Hay quejas de los pacientes diarias y lo entendemos, pero necesitamos más recursos. Las infraestructuras no están adaptadas a la situación actual», afirma Juanjo. En su centro, según indica, disponen de tres líneas telefónicas para una zona que atiende a 17.000 personas.
«Me hice un análisis hace una semana, pero no he sido capaz de coger cita por teléfono» Soledad Borrella, paciente
«Pedí para un especialista hace dos años y aún estoy esperando; creo que la covid lo ha retrasado» Emilio Barrantes, paciente
«He venido varias veces al centro de salud y he llegado a hacer colas de una hora para que me atiendan» Laura Barreto
Los pediatras
A estos avisos, sentimientos y reivindicaciones que hacen los que están luchando en la primera línea de esta crisis sanitaria ya se han sumado el Colegio de Médicos de Cáceres y sindicatos como CSIF en la región, así como la Organización Médica Colegial y las entidades científicas a nivel nacional. Entre ellas están las que aglutinan a los pediatras, que en los próximos meses se prevé que asuman una gran carga asistencial. Ellos temen que lo peor está por llegar, tal y como ya puso de manifiesto Cecilia Matilde Gómez Málaga, vocal de Extremadura de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria que trabaja en el centro de salud de San Fernando de Badajoz. A principios de septiembre avanzó que «habrá tres meses en los que los facultativos que atienden a pacientes de cero a 14 años estarán muy saturados de demanda».
Aseguró que «el problema es que con la covid hay que hacer circuitos diferentes de atención» y reconoció que, dependiendo de la demanda, no sabe si podrán asumir todo o habrá que pedir algún refuerzo o ampliar jornadas».
Por el momento, faltan facultativos. «Hay un déficit crónico de pediatras en Atención Primaria. Sucede en toda España, no solo en Extremadura. Han dicho muchas veces que iba a haber sustituciones al cien por cien de los pediatras durante el verano, pero eso no ha pasado», aseguraba Gómez.
Pilar Rodríguez Santano, desde Cáceres, coincide con ella. Es pediatra y está atendiendo más consultas que nunca. «Esta mañana he hecho 51. De ellas han sido presenciales unas diez. Llevamos tres semanas así».
Se han duplicado respecto a un año normal. Por estas fechas, ya con el curso escolar empezado en los colegios, no se solían alcanzar las 30 diarias. «En pleno repunte de gripe sí se pueden llegar a ver a 40 o 45», matiza. Pero eso todavía no ha llegado y Rodríguez no quiere pensar en cuando suceda, es decir, en noviembre, diciembre y enero. «Si esto sigue así estaremos saturados», prevé.
TITULO:
CAFE
GIJON - MANZANAS VERDES - Los hosteleros de Navalmoral se reúnen para aclarar dudas y problemas ,.
CAFE GIJON,.
Café Gijón - foto,.
MANZANAS VERDES - - Los hosteleros de Navalmoral se reúnen para aclarar dudas y problemas ,. , fotos,.
Los hosteleros de Navalmoral se reúnen para aclarar dudas y problemas,.
Le han pedido al equipo de gobierno que reparta las actuaciones de San Miguel en varias zonas, en lugar de concentrarlas en el multiusos,.
Los hosteleros locales le han pedido al Gobierno municipal que en lugar de realizar los conciertos que tiene previstos en el multiusos en las fiestas de San Miguel organice actuaciones en distintas zonas para así beneficiar a bares y terrazas. Justamente lo que se viene haciendo con el programa Cultura de Bar, que este fin de semana ofrece cinco citas en diferentes puntos. La primera esta noche en la plaza del Pósito con Maika Funk Trío.
Fue en el transcurso de una reunión que la asociación de hostelería, Navalhostel, celebró el lunes en La Inmaculada con una amplia presencia de profesionales, y a la que invitaron a varios concejales y a la agente de desarrollo local.
Ésta última abordó el nuevo programa de ayudas a pymes y autónomos, Re-inicia 2, para aclarar las dudas que surgieron en el primero y que no se repitan los errores.
Después el edil de Festejos, Alfredo Vizcaíno, explicó el planteamiento municipal para las fiestas de San Miguel, «que evidentemente no pueden ser como otros años. No habrá barras en la calle y se intentarán evitar las aglomeraciones», según detalló el presidente de Navalhostel, Israel Martín. «Desde la asociación hemos hecho algunas propuestas, como que se repartan actuaciones por el pueblo, como este verano con la cultura, para que no se aglomere la gente en un mismo sitio. Porque ellos tienen intención de traer alguna actuación al multiusos, para menos de 500 personas, pero le hemos dicho que no tiene mucho sentido, porque estás sacando a la gente del pueblo dos o tres horas que podemos aprovechar en las terrazas, ya que tenemos limitado el horario. Hemos quedado de nuevo el jueves para ver qué se puede hacer», añadió.
Otro motivo de preocupación de los hosteleros es la temporada de otoño-invierno que se avecina para que se les permita meter elementos contra el frío en terrazas o veladores «para que la gente siga yendo y podamos seguir sobreviviendo un poco los establecimientos».
Asamblea de la asociación
En el último punto, Israel Martín anunció que en octubre o noviembre se convocará una asamblea general de la asociación para admitir a nuevos socios, «porque mucha gente está preguntando y no se ha podido hacer antes por el covid. Aunque desde que creamos el grupo de hostelería, en el que estamos unas 80 personas, les atendemos como si fuesen socios aunque no lo sean». Martín considera, para terminar, que la gente salió contenta de la reunión, «porque se han resuelto dudas»,.
TITULO: LA AVENTURA DEL SABER TVE -Maternidad en la adolescencia,.
Maternidad en la adolescencia,.
«Ningún niño debería crecer con el estigma de que su nacimiento fue un error»,.
foto / «Estás embarazada». Nuria tenía 15 años cuando se lo dijeron y al principio no quiso aceptarlo. Hoy, un año más tarde, nos presenta a su hijo: «se llama Jawy». Es una de las miles de adolescentes que son madres en nuestro país antes de cumplir los 20 años –la Organización Mundial de la Salud (OMS) define el embarazo adolescente como aquel que se da antes de los 19–.
«La primera idea que se me vino a la cabeza fue abortar, pero cuando me enteré ya llevaba varios meses encinta y no pude», cuenta Nuria. Su madre tampoco se lo tomó bien al principio pero, una vez pasado el shock inicial, fue su mayor apoyo. «Tanto ella como mi padre me tranquilizaron diciéndome que no era la primera ni iba a ser la última en enfrentarse a una situación así», expresa la joven. No les faltaba razón. Si bien las cifras han descendido considerablemente desde 1990, la tasa de natalidad entre las adolescentes, a nivel mundial, sigue siendo elevada (un 11% aproximadamente según la OMS). En España, el Instituto Nacional de Estadística calcula que más de 7.000 embarazos de este tipo llegaron a término en 2018, mientras que el Ministerio de Sanidad registró 9.828 interrupciones voluntarias en mujeres menores de 20 años ese mismo año.
Además de su familia, el entorno de Nuria se adaptó perfectamente a esta nueva realidad, tanto sus amigas y compañeros de instituto como sus profesores. La asistencia psicológica que obtuvo en el programa de acompañamiento a la maternidad Preinfant le permitió expresar sus sentimientos y en los servicios sociales le guiaron sobre las ayudas públicas que podía recibir. Gracias a ello, hoy es una madre feliz que continua con sus estudios y sueña con ser arquitecta.
Eso sí, es madre soltera, pues su pareja, dos años mayor que ella, se desentendió del bebé cuando supo que iba a ser padre. «Con mucha frecuencia los chicos se asustan y desaparecen, sin que haya grandes diferencias entre si eran parejas estables o alguien a quien acababan de conocer», declara Arantxa Diez, coordinadora de Preinfant en Madrid. «Con lo cual, además del miedo que les produce tener un bebé, en muchos casos las adolescentes tienen que sobrellevar el duelo de la ruptura, el rechazo o el reproche del padre de su hijo», agrega. Por el contrario, cuando los hombres asumen la paternidad, ya sea manteniendo el proyecto de pareja o no, el drama es algo menor.
«Las relaciones amorosas entre adolescentes se miden muchas veces según la disposición a tener sexo» Arantxa Díez
Las condiciones que pueden favorecer un embarazo adolescente son múltiples. Entre ellas: los escasos recursos económicos, el bajo nivel educativo, la violencia intrafamiliar, los procesos migratorios, las configuraciones familiares deficitarias o la existencia previa de algún embarazo adolescente en la familia. «Hay una tendencia a la repetición en niñas que fueron a su vez hijas de madres adolecentes», expresa Gabriela González, experta en salud sexual y reproductiva y miembro del Grupo de Trabajo de Psicología Perinatal del Colegio Oficial de Psicólogos.
La violencia intrafamiliar o la escasez de recursos económicos son factores de riesgo porque, en general, las adolescentes en situaciones así perciben la maternidad como una vía de escape para iniciar su propio proyecto de vida. Por su parte, los procesos migratorios o las configuraciones familiares deficitarias implican que los padres pasen mucho tiempo fuera de casa trabajando para obtener sustento y, la falta de supervisión, unida al sentimiento de soledad que sienten estas jóvenes, puede fácilmente desembocar en un embarazo indeseado.
Por otra parte, culturalmente, las mujeres latinoamericanas suelen iniciarse en el sexo antes que las españolas, incluso aunque hayan nacido en España, por lo que la probabilidad de quedarse embarazadas en la adolescencia aumenta. De hecho, en Preinfant, la mayoría de solicitantes de asesoramiento tiene orígenes latinos. Eso sí, ambas especialistas recuerdan que el embarazo adolescente se da en todos los sectores sociales y nacionalidades, pese a que las cifras varíen.
«El éxito de la maternidad en la adolescencia depende mucho del apoyo que recibas de tu entorno» gabriela gonzález
A todo ello hay que añadir que, «actualmente, nos encontramos ante una generación de adolescentes para quienes el amor se mide según la disposición que se tenga a practicar sexo, por lo que las relaciones sexuales se inician cada vez antes», advierte Diez. La coordinadora señala que, además, están volviendo a aparecer comportamientos muy machistas entre los jóvenes, producto en gran parte de la influencia de las redes sociales. «Estas plataformas hacen que las relaciones sean dependientes y controladoras. Frases como 'me has dejado en leído', 'te bloqueo', 'por qué has puesto esta foto de perfil' o 'por qué hablas con tal persona' están a la orden del día. La comunicación entre adolescentes es ambigua y deja mucho margen a la interpretación, lo que genera muchos problemas en la pareja», declara.
Para prevenir consecuencias indeseadas se diseñaron los programas de promoción de salud reproductiva pero, en opinión de González, estos «deberían adaptarse mejor a los diferentes entornos socioculturales y fomentar más la salud afectivo sexual, promoviendo una participación activa de los jóvenes en su propio cuidado y yendo más allá de la mera información sobre los procesos reproductivos».
Estigma social
El mayor bache al que se enfrentan las madres adolescentes es la crítica social. «El embarazo infantil está muy estigmatizado y, si bien no hay que hacer apología de él, una vez se produce, tanto la madre como el bebé que está por nacer necesitan una buena vida», expresa Díez. «La persona que viene al mundo no debería crecer pensando que su nacimiento fue un error. Eso minaría su autoestima y, además, es una forma de maltrato», sostiene.
Sería clave, por tanto, lograr una mayor flexibilidad y recursos en los centros educativos para reducir el gran porcentaje de abandono escolar que ocurre en estos casos. «Así, las adolescentes podrán conciliar sus estudios con la maternidad y su formación les permitirá optar a trabajos mejor remunerados en un futuro», dice Díaz. También, a nivel sanitario, aconseja adaptar las sesiones de preparación al parto para que las jóvenes no se sientan fuera de lugar. «Verse rodeadas de mujeres adultas y, en muchos casos, felizmente casadas les afecta mucho».
Mientras, en el plano jurídico, están por resolver las contradicciones que genera que las adolescentes sean legalmente responsables de sus bebés, pero no de sí mismas al ser menores de edad.
Físicos
A nivel corporal, el embarazo se desarrolla en una adolescente como en una mujer adulta, con síntomas como: falta de menstruación, senos sensibles e hinchados, náuseas (con o sin vómitos), fatiga o aumento de la cantidad de micciones (evacuaciones de orina), entre otros. Sin embargo, al ocurrir en un momento de desarrollo tan temprano, conlleva riesgos adicionales. La ginecóloga y obstetra Katerina López Tejerina enumera algunos de ellos: anemia, parto pretérmino, ruptura prematura de membranas o hipertensión arterial gestacional. «También son comunes las malformaciones fetales como la gastrosquisis (un defecto de nacimiento que provoca que los intestinos del bebé salgan del cuerpo a través de un orificio al lado del ombligo) o la anencefalia (inflamación cerebral)», expresa.
En el puerperio, además, son frecuentes las hemorragias, las infecciones uterinas o la depresión posparto. Todo eso contribuye a que la mortalidad materna se quintuplique en las niñas menores de 15 años y se duplique entre las de 15 y 19, frente a las madres más mayores. Por otro lado, «los recién nacidos suelen presentar bajo peso, menor puntuación en el test de Apgar (prueba que se les realiza al nacer para comprobar su estado de salud) y mayor mortalidad perinatal», advierte López.
En el caso de interrumpir el embarazo, existe el riesgo de sufrir lesiones intrauterinas y esterilidad. Desde 2015, en España es posible que una adolescente aborte si tiene el consentimiento firmado de sus representantes legales.
Psíquicos
Ante el shock de estar embarazada se pueden experimentar frecuentes cambios de humor, enfermedades psicosomáticas (ansiedad, depresión) o el llamado síndrome del fracaso (sentimiento de metas frustradas). Estas jóvenes suelen sufrir más violencia de género y es habitual el cambio de roles, es decir, la abuela se convierte en la cuidadora principal del bebé y disminuye el vínculo materno-filial.
También se ven forzadas a aceptar los cambios físicos drásticos a los que se somete el cuerpo, dada la importancia que se le da a la imagen a estas edades, y a reconocer la vida que se va a traer al mundo (la negación es un síntoma típico en las adolescentes, como le ocurrió a Nuria). Una de las claves del éxito de este ajuste emocional es el apoyo del entorno (familiares, pareja, amigos, profesores).
Asimismo, la ayuda psicológica puede resultar muy útil, «aunque no suele ser una prioridad, especialmente entre colectivos vulnerables», expresa la psicóloga González. «También cabe destacar que, en algunos casos, la maternidad tiene un rol estructurante en la identidad de las jóvenes y se transforma en una resiliencia».
No hay comentarios:
Publicar un comentario