domingo, 27 de septiembre de 2020

DESAYUNO CENA FIN DOMINGO - REVISTA BLANCO Y NEGRO - La gran tentacion ,. / Las rutas Capone - Baloncesto NBA -PLAYOFFS NBA | LAKERS -117 - 107- NUGGETS (4-1) . / Un país mágico - Alburquerque, mil años vigilando la frontera ,. / Diario de un nómada - Caminando sobre las olas ,. / Un trío en la cocina - Leche frita en La Matilda . / Documentos TV - La gran desconexión,.

 

 TITULO:  DESAYUNO CENA FIN DOMINGO -  REVISTA BLANCO Y NEGRO - La gran tentacion,.
 

 DESAYUNO CENA FIN DOMINGO - REVISTA BLANCO Y NEGRO -   La gran tentacion .  , fotos,. 

 La gran tentacion,.

Pedro Sánchez bromea con Pablo Iglesias ante la atenta mirada de Carmen Calvo. J. J. GUILLÉN
 
Pedro Sánchez bromea con Pablo Iglesias ante la atenta mirada de Carmen Calvo. J. J. GUILLÉN
El desenlace de la negociación presupuestaria va a decantar el rumbo de la legislatura: el presidente tendrá que elegir compañeros de viaje; Iglesias le empuja al acuerdo con ERC, pero la oferta de Ciudadanos le tienta,.
 Desayuno-tostadas-con-tomate-taberna-el-cardenal-madrid | SalPimenta

La legislatura afronta este otoño una encrucijada trascendental para su continuidad o su colapso. El Gobierno de coalición PSOE-Unidas Podemos debe elegir compañeros de viaje para aprobar los Presupuestos y acordar un horizonte de estabilidad, con un socavón económico, sanitario y social de proporciones formidables. Tiene la posibilidad de hacerlo con la mayoría que le dio los votos a Pedro Sánchez en la investidura en enero y, en concreto, con el respaldo de Esquerra. Pero, incluso, aunque los republicanos catalanes se descolgaran, los votos del PNV, de EH Bildu y del PDeCAT le podrían servir para armar una mayoría suficiente. Y cuenta con otra alternativa que pasa por una negociación con Ciudadanos. Es su gran tentación, aunque también encierre algunos riesgos.

 TORTILLA DE PATATAS con GAMBAS al AJILLO - YouTube

 

Sánchez dispone de esas tres pistas abiertas al mismo tiempo, aunque muy pronto deberá decantarse. Los movimientos de Unidas Podemos para evitar que Ciudadanos entre en la sala de máquinas de la política española son bien elocuentes.

La zapa podemita

Las reuniones de Pablo Iglesias con ERC y EH Bildu se enmarcan en esa apuesta para frenar la expectativa que acaricia cierto sector del PSOE de pactar los Presupuestos con Inés Arrimadas, un acercamiento que lanzaría un mensaje apaciguador a Bruselas y a determinado estamento empresarial, pero que, a la vez, introduciría un factor de severa distorsión en el Ejecutivo de coalición. Unidas Podemos trata de estrangular la aproximación de Ciudadanos al PSOE, porque sabe que si esta operación prospera, su papel como aliado decrece exponencialmente y se reorientaría la brújula de la política española, no solo en materia socioeconómica, sino también en sensible relación con la periferia.

La disyuntiva es de profundidad. Lo presumible es que Sánchez no haga nada que pueda dejar sin margen de maniobra a Pablo Iglesias, con el que ha sellado una entente de confianza personal para acometer una agenda de reformas sociales, que adquieren más valor en un nomento de fuerte estrés sobre los servicios públicos y en el que la covid se está cebando en los núcleos de población más vulnerables, municipios y barrios de clases trabajadoras con fuertes índices de precariedad laboral. Iglesias es consciente de que, aunque un pacto con Ciudadanos no rompa a corto plazo la coalición ‘progresista’, tendría un efecto colateral en las políticas económicas y tensionaría de forma considerable el debate territorial y las relaciones con los nacionalistas. Podría cegarse de entrada el incipiente debate sobre la plurinacionalidad de España impulsado por los partidos de la investidura.

¿Sin alternativa?

Sánchez no prescindirá del papel de Unidas Podemos, a pesar de los recelos mutuos, a pesar de que los morados advierten movimientos desleales en algunos ministros socialistas o que desde el PSOE se ve con inquietud y con malestar la ‘puerilidad’ de ciertos mensajes de Unidas Podemos. Pese a todas esas maniobras orquestales en la oscuridad, el presidente del Gobierno coincide con Iglesias en lo esencial: no existe una alternativa seria al entendimiento entre ambos, que están unidos en su suerte. Además, el escándalo de la ‘operación Kitchen’ y la situación crítica de la Comunidad de Madrid, gestionada por el PP, debilitan la estrategia de oposición de Pablo Casado. En este contexto, la próxima moción de censura de Vox dará un baza de oxígeno al Gobierno, aunque este último debería estar atento para que la extrema derecha no capitalice el malestar social contra la política que empieza a extenderse. Que ese peligro existe.

La pelota va a estar también en el tejado de Esquerra Republicana, que debe clarificar su decisión sobre los Presupuestos Generales del Estado y sobre la legislatura española en un escenario catalán atravesado por una fuerte disputa interna en el seno del independentismo, con Carles Puigdemont enrocado en la trinchera de la resistencia ‘carlista’, del victimismo y del maximalismo de ‘cuanto peor mejor’. Aunque la política catalana siga bajo la hiperventilación simbólica en la que ha vivido desde el ‘procés’, el posibilismo se empieza a abrir paso en el soberanismo catalán.

 

TITULO:   Las rutas Capone - Baloncesto NBA -PLAYOFFS NBA | LAKERS -117 - 107- NUGGETS (4-1)  .

 LeBron James, durante un partido de la NBA de Los Angeles Lakers

 

PLAYOFFS NBA | LAKERS 117 - 107 NUGGETS (4-1)

foto / Leyenda: Un imperial LeBron reclama su corona y guía a los Lakers a las Finales de la NBA,.

LeBron mostró su versión más dominante (38+16+10) y disputará sus décimas Finales de la NBA. Los Lakers, las primeras desde 2010. Denver dice adiós a una temporada histórica.


Una cosa está clara: LeBron no es Kawhi, Anthony Davis no es Paul George y los Lakers no son los Clippers. El enfrentamiento que todo el mundo esperaba no se ha producido, y las similitudes entre una serie y otra han sido notables, con una pequeña diferencia sustancial: unos han ganado y otros no. Los Nuggets ganaron uno de los tres primeros partidos, se colocaron con un 3-1 adverso que habían remontado en las dos rondas anteriores y amenazaron con dar la vuelta al marcador en una noche que parecían tener perdida pero a la que, una vez más, se aferraron con todo lo que tenían. O, más bien, con lo poco que les quedaba. Sin embargo, esta vez el rival no colapsó ni hizo gala de pájaras inexplicables, o de una sequía anotadora que diera alas a un equipo que no las necesita para volar ni hincharse de un bien merecido orgullo para tirar adelante, sea el que sea el que se ponga. Tampoco las estrellas se borraron del mapa y dijeron adiós cuando más se les necesitaba. Esta vez, los Lakers impusieron la lógica y derrotaron a lo racionalmente inexplicable, un grupo de jóvenes con un futuro en el que no se atisba un techo que estaban muertos en primera ronda pero, por lo que sea o por muchas cosas, han llegado hasta la última del Oeste. De esa Conferencia imposible en la que han tenido que jugar 19 partidos, sucumbiendo cuando a punto estuvieron de hacerlo en tan solo cinco. Pero claro, ni los Jazz ni los Clippers eran los Lakers. Ni, por supuesto, tenían a LeBron.

El Rey se ha desengrasado tras cuatro partidos en los que había cedido el protagonismo a Anthony Davis. El mundo entero se preguntaba si no era ya demasiado tarde para ver a un jugador que en diciembre cumple 36 años mostrar su versión más dominante en playoffs, esa de la que ha hecho gala en la última década y que le hizo ascender a un puesto ya casi inalcanzable del Olimpo en las Finales de 2016 o los playoffs de 2018. 24,3 puntos, 9 rebotes y 8,8 asistencias eran sus promedios en la serie, algo que sería ingrato relacionar con una mala actuación pero que no deja de serlo para él, acostumbrado a mucho más. Y sí, al final resultó que ese ser monstruoso seguía vivo y dejaba claro (una vez más) que no sigue luchando por encontrar su sitio definitivo en la historia mientras ignora el paso del tiempo y de los cadáveres que va dejando por el camino. El último de ellos, en forma de proyecto, eran unos Rockets a los que dijo adiós en semifinales; los Nuggets, dueños de la fuente de la juventud, se pueden despedir de una temporada de sobresaliente en unos playoffs en los que se han reafirmado y han apuntillado una idea que se encuentra en su principio y no en su final y que, claro, no cuenta dentro de los proyectos acabados del Rey, por encontrarse temporalmente en la pubertad y haber demostrado que lo que viene es mejor que lo que han dejado atrás. Y eso, si el pasado reciente es tan bueno como el suyo, siempre es positivo.

LeBron vuelve a unas Finales que prácticamente podrían llevar su nombre y que ha pisado en nueve de los últimos diez años. Y, ante de la racha de ocho consecutivas fue el año 2010, en el que los Lakers las disputaron por última vez. Los angelinos encuentran, por fin, el camino de regreso a casa tras una búsqueda llena de infortunios y caos estructural, pero que iniciaron una nueva era con el fichaje de LeBron, el mayor crédito que tiene como ex jugador un Magic Johnson que salió por la puerta de atrás y dejó a Rob Pelinka hacerse dueño de la estabilidad directiva de la que goza hoy la franquicia, que deja atrás la peor época de su historia y vuelve al lugar que le corresponde y que ha pisado hasta en 32 ocasiones, más que nadie en la historia. Dos historias de amor, las de los Lakers y LeBron, que han ido de la mano, ya sea para buscar la salvación (la franquicia) o la confirmación (el jugador). En el quinto partido ante Denver, LeBron no se anduvo con rodeos y rechazó cualquier tipo de especulación, sabiendo de primera mano que dar alas a los de Colorado era sinónimo de inmolación, y que su resiliencia era solo comparable a su ya consabido pundonor. El Rey silenció los intentos de remontada, que llegaron de nuevo como en el partido anterior, y sumó 38 puntos, 16 en el último cuarto, 16 rebotes y 10 asistencias. Es su triple-doble número 27 en playoffs por detrás de, vaya, Magic Johnson, otro jugador de los Lakers que fue además el que le visitó en su casa y le convenció para cambiar Ohio por Hollywood. Un mundo de casualidades y nombres históricos a los que LeBron alcanza con cada hazaña que hace.

La versión sobrehumana de LeBron

Son 10 las Finales que LeBron, primer jugador en conseguirlo desde Kareem y cuarto en la historia tras el pívot, Sam Jones y Bill Russell. Jamás en la era moderna, un jugador había conseguido algo así, sumando además ocho temporadas consecutivas en esa última ronda que ha perdido, todo hay que decirlo, en seis ocasiones. Tres son los anillos que lucen en sus vitrinas, que podrían ser cuatro a final de curso, con todo lo que puede conllevar, incluido un debate tan irrisorio como recurrente sobre quién es el GOAT, ese mejor jugador de la historia. Y que tiemblen Jordan, Jabbar y compañía, que quizá un nuevo entorchado le dé a LeBron un reinado eterno y, cuando deje de ser una realidad andante, un recuerdo imperecedero. Ante Denver, el alero, reconvertido en base, apareció cuando tenía que hacerlo, aunque realmente nunca se fue del partido. Ya en el segundo periodo realizó cuatro penetraciones consecutivas en una zona despoblada de un Jokic que llevaba tres faltas (igual que Anthony Davis) y se encontraba en el banquillo. Su ausencia perjudicó a unos Nuggets que resistieron en un primer cuarto loco, en el que se sumaron seis empates y nueve cambios de dirección, antes de que James tomara la directa y se pusiera a anotar en la pintura: 16+7+6 al descanso y LeBron en estado puro, en modo leyenda, por primera vez en unos playoffs en los que no ha dejado de jugar bien pero en los que no ha llegado a jugar tan bien. Al menos, no en esa versión adimensional que ha destrozado equipos y forjado su leyenda. Los Nuggets, envalentonados por un Mike Malone que empezó siendo cuestionado y se ha convertido en el mejor entrenador para el proyecto, no se dieron por vencidos y llegaron a empatar en el tercer cuarto (84-84) una diferencia que había sido de -16. Un triple de Davis (27+5+3+2) a pase de LeBron cerraba el tercer cuarto, y los Lakers disputaron el último sin ponerse nerviosos a pesar de la cercanía del rival. Tomaron ventaja, pero Millsap desde la personal (13 puntos) y Jokic (20+7+5, ensombrecido por Howard y por las faltas) remaron hasta el 103-99. Hasta ahí llegaron: asistencia de LeBron para el triple de Danny Green y aparición del propio LeBron en modo Kobe, ese ser que ha venido a reemplazar en una franquicia que le añora y que se mueve por su recuerdo: tiro en suspensión, tiro en suspensión, tiro en suspensión, triple y adiós. Cuatro canastas consecutivas, nueve puntos en total y la aclamación total y absoluta de unos compañeros rendidos a sus pies. Con Rondo en una versión humana (8+4+3, sin jugar en el último cuarto), Howard demostrando que puede ser una pieza fundamental, 11 puntos de un Caruso que fue de más a menos y una buena defensa que siempre obligaba a los Nuggets a dar un paso más, a correr hasta una extenuación que ya tenían. Que se lo digan a Murray, que dejó de mostrar esa cara ilógicamente estelar y hoy, problemas en la rodilla derecha mediante, se quedó en 19+4+8 con 0 de 4 en triples, 0 de 7 si sumamos los dos últimos partidos.

Los Nuggets se despiden con sobresaliente. Murray se consolida como una estrella y deja atrás a ese jugador molón pero irregular, pasando a ser el jugador franquicia. Puesto que compartirá con Jokic y con una plantilla en la que nadie pasa de los 30 años excepto Millsap. Grant, 20 puntos, es otro de los que ha demostrado ser parte de ese futuro que les espera a los Nuggets, y tiene una opción de jugador de 9 millones de dólares que puede rechazar para salir al mercado, un problema que los de Colorado, que harán lo que sea por mantenerle (deberían) pueden encontrarse en el próximo mercado de fichajes. También tendrán que decidir qué hacen con Torrey Craig o con un Dozier que cobra menos de 200.000 dólares, una ganga por lo visto en unos playoffs en los que ha destacado y ha tenido grandes momentos. Y con la mirada puesta en un Michael Porter Jr. que, si mejora en defensa, tiene potencial de estrella. De una forma u otra, el futuro está asegurado y solo queda por saber si lo de este año ha sido un accidente (bendito accidente) motivado por una situación atípica o fruto de una trabajo estructural que ha dado sus frutos justo cuando tenía que hacerlo, en un momentum ideal que permite al proyecto dar un paso claro y rotundo en la dirección correcta.

¿Y los Lakers? A las Finales. Eso bastaría para definir una temporada impresionante, que han trabajado de principio a fin, en la que han creado una química grupal y se han identificado con un estilo Frank Vogel avanza más allá que nunca en su carrera, Howard pisa una ronda a la que no llegaba desde 2009 con los Magic (vaya, en Florida) y Rondo, desde 2010 y con los Celtics, el eterno rival al que se podrían medir en las Finales. Davis disputará sus primeras Finales (igual que Caruso, Markieff), gente como J.R Smith se podrían encontrar con un campeonato (para él sería el segundo) sin comerlo lo beberlo y LeBron podría ser el primer jugador de la historia que gana el MVP de las Finales con tres equipos distintos y el tercero que gana con esa misma variante tras John Salley y Robert Horry, un honor que pude compartir con un Danny Green que ya lo ha hecho en Spurs y Raptors. Eso sí, como ha dicho Rob Pelinka y ha recordado más de uno al final del encuentro, "el trabajo no está hecho". Quedan cuatro victorias. Y falta la corona de LeBron. Falta el anillo de los Lakers. Falta la gloria.

TITULO: Un país mágico - Alburquerque, mil años vigilando la frontera ,.

El sabado -3- Octubre a las 18:30 por La 2, fotos,.

 

Alburquerque, mil años vigilando la frontera,.

Vista del imponente castillo de Alburquerque. ::/Esperanza Rubio
 
Vista del imponente castillo de Alburquerque.

A la sombra de su castillo inexpugnable, las obrasde arte de Santa Maríadel Mercado,.


Se llama Juan. Lo hemos llamado por teléfono y en cinco minutos ha acudido diligente a abrirnos la iglesia. Estamos en Alburquerque, la joya número 12 de la provincia de Badajoz, el último de los conjuntos histórico artísticos que hemos recorrido a lo largo de este mes de octubre. Empezábamos en Feria, el pueblo vigía de la Baja Extremadura, y acabamos en lo alto de este castillo de Alburquerque, vigilante de la frontera y, según los estrategas militares, la fortaleza más inexpugnable de la Península junto con la ciudadela amurallada de Pamplona.

A la formidable sombra del castillo, se levanta esta iglesia humilde, llamada de Santa María del Mercado, que nos acaba de abrir Juan. Esa humildad es solo aparente y externa. Es preciso entrar en el templo para descubrir sus maravillas.

Pero antes de despedirnos con un final de viaje esplendoroso, hemos de contarles que llegábamos a Alburquerque desde nuestra etapa anterior, Olivenza, conduciendo paralelos a la frontera y pronto empezamos a distinguir a lo lejos y al norte, la mole ingente este castillo roquedo impresionante, piedra angular del eje defensivo fronterizo de la comarca junto con las cercanas fortalezas de Azagala, Mayorga y Piedrabuena.

Se levanta el castillo a finales del siglo XIII, aunque no quedará rematado hasta el siglo XVIII con motivo de la ocupación de la villa por el ejército portugués. Destaca su torre del homenaje, que mandó construir don Álvaro de Luna en el siglo XV y, en fin, pasear por sus murallas, patios y dependencias y hacerlo con una mínima capacidad de abstracción es una manera muy efectiva de sentirse en la Edad Media y disfrutar de la intemporalidad que regalan los monumentos rotundos y bellos.


Pero decíamos que el castillo de Abu-al-Qurq, el país de los alcornoques para los árabes, se distingue desde los cuatro puntos cardinales según te vas acercando a la villa. Al llegar, se asciende, se entra en el casco urbano y se deja el coche en la parte baja del pueblo. Un buen sitio es la plaza en la que se encuentra la iglesia de San Mateo. Desde ella, se accede cómodamente a la villa adentro, los cafés de la plaza de España quedan a un paso y estaremos en medio de dos rincones imprescindibles de nuestra visita: la iglesia de San Mateo, levantada entre los siglos XVI y XVII y destacable por la figura del Nazareno, la imagen románica en mármol de San Antón y una colección única de orfebrería cordobesa con más de 40 piezas de los siglos XVII al XIX…

Calle medieval de Alburqueque. ::
Calle medieval de Alburqueque. :: / E.R.

Y, frente a la iglesia, la esbelta y bellísima puerta de Belén, entrada oriental a la villa adentro, es decir, al casco monumental: un dédalo de callejuelas empinadas, bonitas y, en general, bien cuidadas por las que iremos ascendiendo al tiempo que admiramos las paredes encaladas llenas de macetas, las puertas en arco y una arquitectura doméstica de los siglos XV y XVI que constituye el principal atractivo de Alburquerque junto con su castillo y las maravillas que atesora la iglesia de Santa María del Mercado.

Si la villa adentro o intramuros se extiende en la falda del monte, descendiendo del castillo por la ladera norte; la villa afuera o extramuros empezó a conformarse alrededor de la iglesia ya comentada de San Mateo. Dentro de la fortaleza, podremos visitar la iglesia de Santa María del Castillo, en la que se distinguen dos estilos: uno románico tardío, que coincide con la construcción del castillo en el siglo XIII, y otro gótico de mediados del XV, que coincide con las grandes reformas que se llevan a cabo en la fortaleza.

En el exterior del castillo, nada más salir de sus murallas, en la plaza, la iglesia de Santa María del Mercado nos aguarda dispuesta a asombrarnos. En la puerta, un número de teléfono es la clave para poder visitar la iglesia y conocer sus secretos. Llamen sin temor ni prevención. Les atenderá Juan amablemente, en un momento les abrirá la puerta y, tras explicarles cuanto deseen, no pedirá nada a cambio salvo la voluntad.

Tiene mucho interés la bella placa de mármol situada sobre el arco de la puerta principal: representa el tema de la Piedad o Quinta Angustia, es decir, la Virgen, acompañada de san Juan y de la Magdalena, sostiene a su hijo inerte en su regazo. La iglesia se llama Santa María del Mercado porque en la plaza exterior, justo debajo del castillo, se celebraban los mercados de la villa y, antiguamente, era la única plaza que había en Alburquerque.

Arquitetura doméstica de los siglos XV-XVI: callejuelas blancas, macetas y puertas

Se edificó en el siglo XV, siguiendo los conceptos arquitectónicos del gótico mudéjar. Su techumbre era una maravilla pero, apunta Juan, el terremoto de Lisboa del 1 de noviembre de 1755 afectó la estructura del templo y acabó con la parte superior, que fue reconstruida. Según otras versiones, la techumbre de madera fue sustituida en el siglo XVII por la actual bóveda de cañón.

El retablo mayor de la iglesia es del siglo XVI y en la capilla del lado de la Epístola hay otro retablo barroco. Un órgano barroco del XVIII espera un prometido arreglo y las bellísimas pinturas de la bóveda de la capilla mayor, realizadas entre 1693 y 1699, completan el espléndido conjunto.

Pero detengámonos en las dos imágenes que singularizan esta iglesia de Alburquerque. Una está en medio del retablo del altar mayor y es una virgen gótico-renacentista datada entre los siglos XV y XVI. La otra imagen es una obra de arte especial y única: el Cristo del Amparo. Es una talla gótica, de imprecisa datación, siglo XIV, siglo XV, de sorprendentes pies cortos, brazos largos, orejas grandes, cabello recogido hacia atrás y mucha expresividad. Así lo describe Juan y así es este Cristo único, protagonista indiscutible de una de las salas de la exposición «Nosotros, Extremadura en su patrimonio», celebrada en Cáceres entre octubre de 2006 y enero de 2007.

Cristo del Amparo. ::
 
Cristo del Amparo. :: / E.R.

En el catálogo de dicha exposición, se llama la atención sobre la serenidad de la figura y la dulzura en la expresión, además de su rostro alargado «pronunciado en una barba corta de trabajados y pequeños rizos». La majestuosa belleza de esta obra de arte es la mejor rúbrica a este mes de octubre dedicado a hacer turismo cultural por Badajoz. Tras completar la visita a la joya número 12 de la provincia, salimos de la iglesia y reparamos de nuevo en el carácter de faro vigía de la Raya que confiere su personalidad a Alburquerque.

Nos vamos, en fin, de la villa, acabamos nuestra ruta cultural y llevamos con nosotros dulces típicos como los «maríos» o los bollos de pascua y la resolución de regresar a Alburquerque para disfrutar de fiestas tan atrayentes como la romería de la Virgen de Carrión, el festival medieval, la pasión viviente o sus conciertos de música pop.


TITULO: Diario de un nómada  - Caminando sobre las olas ,.

El domingo-4- Octubre a las 19:00 por La 2 , fotos,.

UNA INICIATIVA PROMOVIDA POR LA DIPUTACIÓN PROVINCIAL,.

Burguillos del Cerro, las gracias del Barrio Alto,.

Plaza de Burguilloa del Cerro, con el castillo al fondo y en lo alto. :: Esperanza Rubio/
 
 
Plaza de Burguilloa del Cerro, con el castillo al fondo y en lo alto.

Bajando del castillo, sendas iglesias nos educan en arquitectura popular yen historia templaria,.


Una cruz recibe al viajero al llegar a Burguillos, venga de donde venga. No es una cruz cualquiera, sino el resultado de una tradición centenaria. Nosotros llegamos desde Zafra a este pueblo sorpresa, conjunto histórico-artistico desde 1998 y uno de los más bonitos de Extremadura.

De Burguillos, se conoce popularmente su castillo, imponente y principal, presidiendo el pueblo, la llanura y los montes. Levantado sobre una primitiva fortaleza islámica, su construcción comienza por un empeño templario, aunque será reformado varias veces. Es cuadrangular, edificado en mampostería y ladrillo, con torres circulares y cuadradas y un arco ojival de acceso.

Pero Burguillos es mucho más que su castillo y nos disponemos a descubrir sus gracias monumentales comenzando por su cruz tradicional más antigua, la situada en la calle San Juan, en la salida del pueblo hacia Jerez. Ante ella nos encontramos y a partir de ella iniciamos nuestro paseo por la parte alta del pueblo.

Hemos hablado de la parte baja y de la parte alta de Burguillos porque, efectivamente, el pueblo se divide en estos espacios fundamentales, aunque con un cambio social significativo: antiguamente, en la parte alta vivía la nobleza y en el llano moraban los menestrales y la clase baja. Hoy, es al revés y las familias más sencillas de la localidad (esparragueros, trabajadores del campo, jubilados, cazadores) ocupan las casas del Burguillos elevado.

Pero nos referíamos antes a las cruces tradicionales de Burguillos y no hemos explicado en qué consiste esa tradición. Pues nada y nada menos que, desde hace más de 500 años, al comenzar cada siglo, el tres de mayo, los burguillanos instalan una cruz en una salida de la ciudad. Esta de la calle San Juan fue la primera y se puso aquí el 3 de mayo del año 1500. Al comenzar el siglo XVII y al empezar el XVIII, se erigieron sendas cruces en la calle Zafra. La cruz del siglo XIX fue la del barrio del Amparo. El año 1900, se levantó una en la plaza del Perpetuo Socorro y la cruz del siglo XXI se instaló en la carretera de Valverde.

Torre barroca de la iglesia parroquial. :: E.R.
 
Torre barroca de la iglesia parroquial.

Así que dejamos atrás la cruz de San Juan y nos aventuramos por este Barrio Alto de Burguillos del Cerro, uno de los tesoros mejor escondidos de Extremadura. Aquí nació el pueblo, que luego se ensanchó hacia la llanura. Entre Santa María y San Juan, o lo que es lo mismo, entre el Centro de Interpretación de la Arquitectura Popular y el Centro de Interpretación de los Templarios, disfrutamos de este barrio de casas blancas y sencillas y calles estrechas y típicas.

En lo alto del barrio, camino del castillo, está la iglesia de Santa María de la Encina, originaria del siglo XIII, con tres naves y capilla lateral que acogen un Centro de Interpretación de la Arquitectura Popular que justifica el paseo. Si hubiéramos seguido por la calle de San Juan, habríamos llegado a la iglesia del mismo nombre, de estilo gótico y convertida en un fascinante Centro de Interpretación de los Templarios.

Burguillos pedagógico y didáctico, explicando en sus iglesias la historia y la arquitectura. Aunque la mejor lección sobre las construcciones populares de la Baja Extremadura se aprende recorriendo las calles de este Barrio Alto donde hasta los palacios son humildes. Y abundan: ya sea la Casa del Corregidor, ya sea el Palacio de la Duquesa de Béjar, ya sea, incluso, la Cárcel Real. El epicentro de este barrio es la llamada Plaza Alta, de la que parte un laberinto de callejas y callejuelas, ejemplo magnífico de la mejor arquitectura tradicional de Extremadura.


Descendemos por estas cuestas de verdad, de las de pendiente poderosa, tanto que, cuando el castillo estuvo en obras, hubo que subir los materiales en burros y los pocos dueños de asnos que quedaban en el pueblo hicieron su agosto con el alquiler de pollinos.

Pasamos por una mansión importante, pero no se ve a nadie. La última vez que estuvimos por aquí, vivía en ella Antonio Castuera, un hombre sencillo y humilde, aunque en la fachada de su casa una placa oficial avisa de que no se trata de una casa cualquiera, sino del palacio donde vivió la Duquesa de Béjar, la familia Zúñiga, los señores de Burguillos durante el Antiguo Régimen. «Yo me crie con un tío mío, que compró esta casa de los Duques de Béjar, me la cedió al morir y vivo en ella, ya ve, un jornalero en la casa de un duque», ironizaba Antonio antes de enseñarnos su pequeño museo de artesanía de madera.

Calle del barrio alto. :: E.R.
 
Calle del barrio alto. :: E.R.

Seguimos bajando hacia el llano, pero antes, en el camino, nos encontramos con la iglesia parroquial de Santa María de la Encina y San Juan Bautista, que empezó a construirse en 1649 y no se terminó hasta 1795. Su nave es de estilo neoclásico y lo que más destaca es su esbelta torre-fachada barroca, en cuya traza y elegancia pudieron haber influido las torres de las cercanas iglesias de Jerez, que se levantaron en la misma época.

Por la calle Nave, desembocamos en el barrio bajo, la zona llana de Burguillos. A un lado, la plaza de la Misericordia, donde los viajeros que visitan Burguillos disfrutan haciendo las mejores fotos del castillo. Un poco más allá, la plaza del Altozano, con el ayuntamiento, de elegante y poderosa construcción, y la iglesia de la Concepción, en cuyo altar podemos admirar un hermoso retablo barroco. Desde aquí, continuaremos nuestro agradable deambular burguillano, ya sin cuestas, para disfrutar de la paz del Paseo de la Fuente Llano (sic), amplio y rodeado de casas solariegas, que perpetúan la tradición aristocrática de Burguillos del Cerro.

Ya en la carretera, el Paseo del Cristo nos despide, con los bares a un lado, un agradable quiosco donde comer y beber algo en el centro y el santuario del Cristo como última joya de este pueblo singular y sorprendente.

La fiesta de las campanilladas se celebra cada 9 de mayo, San Gregorio, en la plaza Alta

Burguillos es, además, pueblo de gastronomía particular con platos típicos como el almorraque, las ensaladas de berros y mogango o dulces artesanales como los repeñicos con matalaúva. No faltan las fiestas tradicionales: San Isidro, las fiestas mayores de San Lorenzo, la fiesta del Cristo, la subasta del Ramo o las campanilladas de San Gregorio, patrón del pueblo desde que, a mediados del XVII, según la tradición, libró a Burguillos de una plaga de langosta. La fiesta de las campanilladas se celebra cada 9 de mayo, día de San Gregorio, en la plaza Alta, donde son bendecidas las mascotas de los burguillanos.

Nos marchamos ya de Burguillos del Cerro ratificándonos en atribuirle la condición de pueblo-sorpresa de Extremadura. Seguimos nuestra ruta por estas tierras templarias, onduladas, adehesadas y llenas de encinas, camino de nuestro próximo destino: Jerez de los Caballeros.

.


TITULO: Un trío en la cocina -   Leche frita en La Matilda     ,.

fotos ,  Un trío en la cocina -   Leche frita en La Matilda  ,.

Leche frita en La Matilda,.

Ensaladilla con pollo frente a la puerta del Peregrino. / A. T.
 
 
Ensaladilla con pollo frente a la puerta del Peregrino. 

Plazuela de Santiago. Tapeando frente a la puerta del Peregrino de esta iglesia cacereña,.

Un trío en la cocina con Nicola, Julius y Gonzalo | Gastronomía & Cía

La semana pasada, acompañé a unos colegas portugueses que vinieron a Extremadura desde la Escuela Superior de Artes de Oporto (ESAP) para realizar una estancia Erasmus. Además de establecer relaciones académicas, aprovecharon para visitar Mérida, Trujillo y los Barruecos y recorrer la parte antigua cacereña. Como les suele suceder a cuantos vienen a Extremadura, acabaron fascinados por la acumulación de tanta belleza inesperada.

En estas visitas, procuro acomodarme a los gustos de los visitantes, que a veces son vegetarianos, otras veces rechazan el queso, tienen alguna alergia o no les gusta de todo. Pero los colegas de Oporto venían dispuestos a conocer la cocina extremeña sin prejuicios y les encantó. Cuando regresaron a su tierra, se llevaron un buen lote de pimentón de la Vera, torta del Casar, licor de bellota y varias botellas del Verdejo de las bodegas Ruiz Torres, que probaron en el Mesón San Juan de Rafa Arnáiz y ya no quisieron tomar otro vino durante su estancia en Cáceres.

La noche antes de partir, volvimos a la iglesia de Santiago, que les había impresionado y querían visitarla de nuevo. Admiraron su retablo, se sorprendieron ante la exposición del paso de la Sagrada Cena, pues aseguraban no haber visto nunca un paso procesional sobre ese momento de la Pasión de Cristo, y todo ello estuvo acompañado por el rezo del Rosario y por el tañido de las campanas al salir del templo.

Como les gustaba tanto el lugar, les propuse tomar algo en la terraza que hay frente a la puerta del Peregrino y aceptaron con la condición de que me invitaban ellos. Acepté sin rechistar y nos sentamos en uno de los veladores de La Matilda, tapería en la que nunca había estado, pero reinaba tanta paz en la plazuela, el lugar era tan acogedor y la iglesia de Santiago al anochecer regalaba tanta belleza que me arriesgué y acerté de pleno.

La Matilda tiene una carta sencilla de tapas, pero están muy bien preparadas, las presentan con gracia y el servicio es amable y eficiente. La oferta es ecléctica y lo mismo puedes tomar unas patatas bravas (5 euros) que un falafel (7,50) o un bacalao dorado (11,50). Tienen un pulpo a la plancha con cremoso de patata al pimentón (17) que es uno de los platos estrella junto a la pluma ibérica con chutney de mango y arroz (16).

La cocina de La Matilda mezcla el casticismo de la oreja a la plancha (8) con la sofisticación de un milhojas de queso de cabra, foie y manzana (9,50). Los huevos rotos pueden ser rotundos con jamón (11,50) o delicados con mousse de foie y crema de boletus (13,50).

Preparan unas croquetas que gozan de buena fama, tanto las de jamón con boletus (7) como las de espinacas y queso de cabra (7). Exploran cocinas del mundo en sus tacos de cochinita pibil (7) o en las brochetas de pollo thai con salsa satay (9), para volver a los productos de la tierra con las piruletas de patatera (7.50).

Tomamos dos platos fuera de carta: una delicada ensaladilla en la que habían sustituido el atún por pollo, una bandeja con tres sabrosas y suaves cremas de humus de garbanzos, de pimientos y de berenjena y unas carrilleras con guarnición de patatas panadera fritas (14) que el camarero calificó de espectaculares y no mintió: los colegas portugueses se emocionaron con el plato.

Acabamos la cena informal compartiendo una riquísima leche frita con sorbete de limón (4,50) que puso un dulce punto final a la visita de los colegas portugueses. Ellos regresaron a Oporto y yo me quedé en Cáceres sabiendo una cosa más: en La Matilda se tapea muy bien en un entorno irrepetible.

TITULO: Documentos TV - La gran desconexión,.


  Martes 29 de Septiembre a las 00:00 horas en La 2, foto,.
 
 Documentos TV - La gran desconexión - RTVE.es

Documentos TV - La gran desconexión,.

La cultura moderna se enfrenta al reto de subsanar los factores de riesgo que la han llevado a la desconexión, a fin de lograr una saludable calidad de vida que nos haga más felices
“¿Qué significa para nosotros el bienestar de la comunidad? Si somos incapaces de responder a esta pregunta, es probable que no estemos prestando atención a algo que podría mejorar nuestra calidad de vida.” Con esta primera cuestión comienza a desarrollarse ‘La gran desconexión’, el documental que analiza en profundidad, cómo la sociedad occidental ha ido perdiendo el sentimiento de comunidad y sus beneficios de los que disfrutaba décadas atrás.


 
 
 
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario