TITULO: REVISTA FARMACIA - Colegios y padres urgen personal contra la covid ,.
Colegios y padres urgen personal contra la covid,.
fotos / Denuncian que el nuevo protocolo les atribuye una tarea imposible de compatibilizar con su trabajo diario,.
Los directores de los colegios públicos reclaman a la Consejería de Educación que contrate la figura de un «responsable no docente covid». Su trabajo sería atender las incidencias que puedan surgir en los colegios en torno al virus. «Puede que un niño tenga fiebre por una otitits y en cambio hayamos tenido que movilizar y alertar a todo el mundo sin necesidad, pensando que puede ser el virus», indicó José Manuel Hipólito, director de Nuestra Señora de la Soledad.
Una treintena de directores y representantes de las asociaciones de padres se concentraron este miércoles en la avenida de Colón para mostrar su rechazo al nuevo protocolo de la Consejería que les obliga «a estar disponibles las 24 horas del día para comunicar cualquier incidencia por covid en alumnos y maestros». Para ello deben rellenar documentos, avisar a salud pública y contactar con las familias. Aseguran que esto es incompatible con su trabajo diario.
Esa es una de las reivindicaciones que leyó José Manuel Hipólito, que ejerció de portavoz.
La otra reclamación consiste en aumentar la limpieza. Esta es deficiente y el Ayuntamiento no ha incrementado el personal, sino que lo ha reorganizado. Por eso afirman:«No podemos estar asegurando de manera general que los colegios son espacios seguros, pues en la ciudad de Badajoz podemos demostrar que no lo son». Y añaden que se eximen «de cualquier responsabilidad en materia de salud que pueda derivarse de la deficiente limpieza».
José Manuel Hipólito explicó que no entran en qué administración tiene las competencias, sino que reclaman a las autoridades más limpieza y desinfección. A esta reivindicación se unen las ampas. María José Navarro, representante en el consejo escolar municipal, ha remitido un escrito.
Por su parte, la concejala de Educación, Lara Montero de Espinosa, dijo que reforzará la limpieza si es necesario, pidió colaboración a la Junta y denunció el incumplimiento de ratios y distancias de seguridad en las clases de los centros públicos.
Veranear en el balcón,.
Ahorrar en coquinas. Pasar agosto en casa nos empuja a invertir en ventanas, suelos y pintores
Mi balcón se divide en dos partes: en una hay un tendedero de ropa con dos sacos de arena de gato para que no se vuele, en la otra hay tres sillas verdes de plástico y un velador pequeño. Una silla es para un servidor, otra, para mi suegra y la tercera, para mi mujer. En esas sillas del balcón hemos veraneado los tres tan ricamente. En ese velador, he leído y he escrito, he tomado el café de la mañana y la cervecita del anochecer. Ahí hemos charlado, hemos hecho punto y hemos jugado al Candy Crash.
El velador también ha servido para apoyar las bandejas donde se oreaba la fruta y se secaba la verdura recién comprada tras ser desinfectada con agua y una gotita de lejía. Era una imagen bonita y colorida, la mezcla del rojo de los tomates, el naranja de las zanahorias, el verde de los pimientos y el amarillo de los melocotones componía un bodegón resplandeciente y apetitoso.
Veranear en el balcón ha sido una experiencia muy curiosa. A mi suegra le recordaba a los veranos en Aldea del Cano, cuando las familias sacaban las sillas a la puerta de casa y conformaban un coro que glosaba las noticias del día. Este verano, en esas tertulias rurales de silla de enea, había que llevar mascarilla, el botijo estaba contraindicado y no era lo mismo. En el balcón, había más libertad y hemos descubierto que ahí se puede veranear aunque no tenga vistas a la playa de Valdelagrana.
Pasar el verano en el balcón ha sido una experiencia barata que nos ha permitido ahorrar. Ese dinero, que no se ha ido a la hostelería de la costa, se va a quedar en las empresas de construcción y afines de Extremadura. El albañil que vino a casa la semana pasada a hacer unos trabajos, comentaba que no tiene ni una fecha libre hasta el año que viene y si pides unas ventanas nuevas hoy, con suerte te las ponen en noviembre. Una empresa que trae muebles de Ikea y te los coloca, viaja sin parar cada semana a Madrid, Sevilla y Valladolid para transportar armarios, muebles de cocina y librerías.
Veranear en los balcones está suponiendo un impulso para las economías locales. Las familias, con lo ahorrado en el apartamento, las coquinas y los bañadores nuevos están comprando ordenadores a los niños por si sobrevienen periodos de clases a distancia.
En el norte de España, los edificios no suelen construirse con balcones. Tiene su lógica: llueve bastante, las noches son frescas y no hay costumbre de sentarse en verano a la puerta de casa ni en el balcón, pero uno ve esos pisos sin terrazas, colmenas cerradas sin desahogo, y le entra la angustia. En Extremadura es diferente, aquí tenemos la cultura del balcón.
En 'El balcón en invierno', Luis Landero convierte este lugar de la casa en un espacio donde, asomado, el escritor se debate entre la vida de la calle y una nueva novela, balcones donde su madre conversaba con él durante la adolescencia. El balcón es un espacio doméstico donde se ven las cosas con más perspectiva, sin el agobio de la casa cerrada ni el estrés de las rotondas. El balcón no es la casa ni es la calle, sino un lugar intermedio donde se piensa y se comenta la vida íntima y la otra. Pasa la gente y aventuramos vicisitudes a vista de pájaro; surge la reflexión personal y la ventilamos despacio, con la sensación de que en el balcón el tiempo no cuenta. En casa, los adornos nos recuerdan nuestra historia y nos condicionan. En el balcón, hay horizonte, ves la vida del otro, del de enfrente, y eso te permite razonar sin nostalgia, como si no hubiera pasado ni futuro, solo un presente someramente condicionado por tres sillas, un velador y un tendedero con arena de gato.
TITULO: Documental - Civilizaciones - El segundo momento de la creación,.
Civilizaciones - El segundo momento de la creación,.
Simon Schama explora los orígenes remotos de la creatividad
humana con las primeras marcas conocidas hechas hace unos 80.000 años en
cuevas sudafricanas y españolas. A medida que pasa el tiempo, la
supervivencia de las civilizaciones dependen de la relación de la
humanidad con el medio ambiente.
TITULO:
El escarabajo verde - ¡Cuánto hemos crecido!,.
¡Cuánto hemos crecido!,.
Cada
vez son más los españoles que superan el 1,80 de altura, pero ver la
vida desde ahí arriba también tiene sus problemas. Para empezar, es más
caro, foto,.
Cuando Begoña y su marido pensaron en reformar su casa, lo último que se imaginaron es que la imponente altura de todos los miembros de su familia «engordaría tanto» el precio final de la obra. Pero así fue, entre otras cosas, porque tuvieron que hacer muchos de los muebles a la medida de los casi dos metros que miden sus hijos, Daniel y Javier. «Eso sí, en esta casa se aprovecha al máximo la altura de las paredes y armarios», bromea su madre, la más 'bajita' de la famila, con 1,78 metros de estatura. Además de tener que comprar unas camas especiales adaptadas a la envergadura de sus hijos –«bastante más caras, por cierto»–, también decidieron elevar unos centímetros la altura de la encimera de la cocina y el lavabo de los baños. «Puede parecer una tontería, pero subir un poquito los muebles nos ahorra muchos dolores de espalda, sobre todo a mi marido (1,91 metros) y a mis hijos (1,93 y 1,95)», explica Begoña, acostumbrada a lidiar con los «desafíos diarios» que le supone a su familia mirar la vida desde las alturas. «Desde encontrar ropa adecuada a nuestro tamaño, a la odisea que supone viajar en transporte público o, directamente, tener que reservar siempre las últimas filas del cine para que nadie se moleste si le tocas delante», enumera esta informática bilbaína de 52 años.
Porque aunque a mucha gente le pueda parecer lo contrario, ser alto –muy alto– no es la panacea. Tiene sus inconvenientes. «Y son muchos, sobre todo para las chicas», confiesa Covandonga Paredes, empleada de banca madrileña y exjugadora del baloncesto desde sus 181 centímetros de experiencia. «En el colegio lo pasé bastante mal porque le sacaba una cabeza a todo el mundo y yo solo quería ser como mis amigas. Es muy frustante, sobre todo en la adolescencia. Solo estaba a gusto con mis compañeras de equipo, el Real Canoe, porque todas eran más o menos como yo», recuerda. Covadonga es, con diferencia, la más espigada de su familia. «Mis padres y mi hermana son altos, pero desde luego no tanto como yo». Y su marido mide 1,85, «que para un chico tampoco es tanto». Los que van camino de destronarla son sus hijos, sobre todo la pequeña Blanca, que con solo 5 años ya mide 1,27 y calza un 33 de pie. «Parece la madre de todos los de su clase», confiesan sus padres.
Más presupuesto en comida
Pero, ¿por qué Covadonga mide 1,81 y su hermana pequeña 1,72? ¿Qué influye? ¿Por qué unas personas son más altas que otras? «El 80% se debe a causas genéticas y el 20% restante a factores medioambientales como pueden ser la práctica de ejercicio físico o la alimentación. La diferencia de estatura entre un individuo y otro depende básicamente de tres millones de pequeñas variantes genéticas. Son pequeñas, pero son muchas. Y cada una de ellas tiene un efecto del orden de entre uno y dos milímetros sobre nuestra talla», explica el doctor Juan José Tellería, secretario de la Asociación Española de Genética Humana (AEGH) y profesor en la facultad de Medicina de Valladolid. De manera que si unos padres son altos, lo más probable es que sus hijos también lo sean. «Es cierto que los genes nos marcan un techo del que no vamos a poder pasar, pero lo que nosotros hagamos con nuestra vida –ese 20% de factores que no son genéticos– nos colocará más cerca o más lejos de nuestra estatura máxima. Esa frase tan de madres de que si comemos bien y hacemos ejercicio creceremos más es totalmente cierta», apunta el también responsable de la consulta de Genética del hospital Clínico de Valladolid.
Las personas crecen mientras sus huesos no se calcifiquen del todo, por eso es habitual que cuando un niño tiene problemas de talla o pega un estirón desproporcionado se le haga una prueba en la muñeca para saber de una manera aproximada cuánto le queda por crecer todavía o si ya ha alcanzado su techo. «La osificación se hace desde el centro hacia los extremos y viceversa, de tal manera que cuando ambas partes se encuentran, el hueso deja de crecer. Y lo que se mide en esa prueba es precisamente el tamaño del disco de cartílago que queda en medio (metáfisis). Cuanto más grande sea, más le quedará a ese hueso por crecer», precisa el doctor Tellería, para quien ser demasiado alto «no es ninguna ventaja». «Para empezar porque es más caro. Las personas con mucha talla tienen un gasto calórico mucho mayor que las de estatura media, así que solo en comida ya se les va un presupuesto», razona.
La edad de crecimiento depende fundamentalmente del sexo. Las niñas dan el estirón antes (entre los 9 y 10 años) y dejan de crecer cuando les baja la primera regla. Los niños, sin embargo, entran en la adolescencia más tarde (entre los 11 y los 12 años), pero su etapa de crecimiento puede prolongarse hasta los 18 años. Con una excepción, los llamados niños tardanos. «Críos que son muy bajitos hasta los 17 e incluso 18 años y, de repente, dan un estirón pasada ya la veintena», explica el genetista Juan José Tellería.
Los habitantes de la localidad oscense de Sabiñánigo son los hombres más altos del país. Concretamente, tres centímetros por encima de la media española, situada para los varones en 1,73 metros. Según los expertos del departamento de Anatomía e Histología de la Universidad de Zaragoza que investigaron el secreto de los gigantes del Alto Gállego su envergadura se debe a su alta calidad de vida. Parece ser que la altitud, siempre que no sea excesiva, facilita la síntesis de la vitamina D, a lo que se sumaría una alimentación sana y equilibrada. Aunque algunos lugareños mantienen que la causa de su envidiable altura «es que la invasión árabe no pasó por Biescas».
Los más altos y los más bajos
- 1,82 metros
- es la altura media de los hombres holandeses, los más altos del mundo, seguidos de los belgas, estonios y daneses, un centímetro por debajo. En cuanto a las mujeres, no queda muy claro si son también las holandesas o las letonas las número 1 del ránking mundial. La posición varía según las fuentes. En cualquier caso, ambas superan el 1,68. En el otro lado de la balanza se sitúan los varones de Laos, que apenas superan el 1,60 de altura media, mientras que en el caso de las mujeres son las filipinas las que cierran la lista, con una estatura media de 1,49 metros.
- 2,72 metros
- es la altura del considerado hasta nuestros días el hombre más alto del mundo. Se trata de Robert Wadlow (1918-1940), conocido como el Gigante de Illinois. Más de dos metros de diferencia con el nepalí Chandra Bahadur Dangi, que con sus 55,8 centímetros de altura es el hombre más pequeño de la historia jamás medido.
La Guerra Civil nos ha costado varios centímetros
Los españoles se encuentran entre los ciudadanos del mundo que más han crecido en el último siglo al conseguir estirar la cinta métrica hasta los 173 centímetros de media, 14 más de lo que medían sus paisanos en 1914. Las mujeres también han escalado posiciones en el ránking mundial –1,62 metros de media–, aunque su progresión ha sido más tímida que la de sus compatriotas.
Españoles y franceses median casi lo mismo en el año 1780 (poco más de 1,63). Sin embargo, el desigual desarrollo industrial a ambas partes de los Pirineos hizo que ellos crecieran un centímetro y nosotros lo menguásemos. En cuanto a la estatura, la Guerra Civil afectó a la piel de toro mucho más que la Segunda Guerra Mundial al resto de países del continente. Sin olvidar que el hambre de la posguerra –muy larga y dura– tampoco ayudó demasiado a acortar las distancias de talla con nuestros vecinos. Pero llegaron los años 60 y, con ellos, la mejora de las condiciones sanitarias y de la calidad de vida en general. Aquellos niños bajitos y escuchimizados empezaron a ganar centímetros y España pasó de ser un país de retacos a dar el estirón. «De hecho, es bastante frecuente que los hijos más pequeños de la generación que tiene ahora entre 50 y 70 años sean los más altos de todos los hermanos», argumenta el secretario de la Asociación Española de Genética Humana (AEGH).
La progresión está ahí. ¿Y el techo? «Creceremos hasta que lleguemos a nuestro techo genético, que no creo que sea muchísimo más. Es evidente que nos queda mucho trecho para alcanzar la talla media de los holandeses, pero también es verdad que las nuevas generaciones han ganado altura respecto a sus padres. Es muy habitual ver a chavales de más de 1,80 o niñas que superan holgadamente el 1,65», añade el doctor Juan José Tellería.
TITULO: Días de cine clásico - Cine - El tercer hombre , Miercoles -23- Septiembre ,.
Este miércoles -23-Septiembre a las 22:00 en La 2 de TVE, foto,.
- Reparto
- Comienzos de la Guerra Fría, en Viena, 1947. El norteamericano Holly Martins, un mediocre escritor de novelas del Oeste, llega a la capital austríaca cuando la ciudad está dividida en cuatro zonas ocupadas por los estados aliados de la II Guerra Mundial. Holly va a visitar a Harry Lime, un amigo de la infancia que le ha prometido trabajo. Pero su llegada coincide con el entierro de Harry, que ha muerto atropellado por un coche en plena calle. El jefe de la policía militar británica le hace saber a Martins que Lime estaba gravemente implicado en el mercado negro. Pero a Martins no le cuadra un detalle: todos dicen haber visto a dos hombres en el lugar del atropello intentando ayudar a Lime, pero un testigo asegura haber visto a un tercer hombre... Adaptación de la novela homónima de Graham Greene
TITULO: Un país para escucharlo - Madonna prepara una película sobre «el increíble viaje» de su vida,.
Un país
para escucharlo - Madonna prepara una película sobre «el increíble viaje» de su vida,.
Este martes 22 Septiembre de , a las 23.00 por La 2, foto.
Madonna prepara una película sobre «el increíble viaje» de su vida,.
Contará su trayectoria musical, desde que llegó a Nueva York en los 70 hasta coronarse luego como la reina del pop,.
La reina del pop y la que más discos ha vendido en todo el mundo (335 millones) tiene una vida de película. Madonna, de 62 años, anunciaba ayer a través de Instagram su ambicioso proyecto para rodar una cinta que contará su trayectoria musical, desde que llegó a Nueva York desde su Míchigan natal en los 70 hasta que conoció el éxito de masas.
«¿Están listos para la historia de mi vida?», ha preguntado a sus seguidores. Ella mejor que nadie para escribir el guion y dirigir el filme, pero contará con la producción de Amy Pascal, ganadora de tres premios Oscar por 'Mujercitas', 'Los archivos del Pentágono' y 'El hombre araña: de regreso a casa'. Se desconoce todavía el título de la película y el nombre de la actriz elegida para interpretar a Madonna en la gran pantalla. Conociendo su exigencia, el casting será duro. «Quiero transmitir –dijo– el increíble viaje en el que me ha embarcado la vida como artista, como bailarina, como ser humano tratando de hacerse un lugar en este mundo».
Ella misma se ha referido a su vida como una montaña rusa de emociones. Una artista transgresora y rebelde, pero con un fondo muy humano. Debutó como actriz en la película 'Buscando a Susan desesperadamente' (1985) y estuvo nominada a un Oscar a la mejor actriz por 'Evita' en 1996. Sus discos y conciertos han estado siempre rodeados de polémica, convirtiéndola en un mito.
En 1984, en la primera edición de los MTV Video Music Awards, fue acusada de pervertida y depravada por su actuación en la que iba vestida de novia con una liga en el muslo para interpretar su gran éxito 'Like a Virgin', en el que promovía el sexo antes del matrimonio. Fue excomulgada por el papa Juan Pablo II por su tour 'Who 's That Girl', en 1987, en el que proyectaba en la pantalla imágenes de este y sus antecesores, e hizo de los corsés de Jean Paul Gaultier su seña de identidad.
Sean Penn, Guy Ritchie...
Su currículum sentimental es bastante extenso. En los años 80 se casó con Sean Penn (aquello acabó fatal aunque ahora se llevan bien), y en 1994 conoció al padre biológico de su hija Lourdes, Carlos León. La cosa duró tres años. Salió quince meses con Warren Beatty, de quien dijo fue un amante increíble. Se casó con el director Guy Richie, diez años menor que ella, y confesó que sus ocho años juntos fue como una prisión.
Por eso ya no se ha vuelto a casar. Últimamente le gustan jóvenes y modelos. El último es el bailarín de 26 años, Ahlamalik Williams, con el que ha pasado el confinamiento. Cambió Londres por Lisboa donde compró un palacete que decía ser el paraíso, pero a los dos años se aburrió y ahora vive en Nueva York.
Acusada de utilizar su fama para acelerar los procesos de adopción, tiene dos hijos biológicos y cuatro adoptados: La mayor de 22 años y las gemelas de 10 años. Madonna se resiste a envejecer y por eso se machaca a hacer deporte. También está obsesionada con los masajes faciales con oxígeno hiperbárico. Será todo un reto resumir una vida tan intensa en poco más de hora y media de película.
No hay comentarios:
Publicar un comentario