TITULO: Domingo -4- Octubre - LIARLA PARDO - Igort ,.
El domingo -4- Octubre a las 18:00 por La Sexta, foto,.
Igort,.
Igort: "El cine americano mitifica a la mafia, yo planteo preguntas",.
(1958, Cagliari, Italia) Autor de cómics, ilustrador, músico, guionista, reportero, director de cine... Sale ahora en España Cinco es el número perfecto (Salamandra), su novela gráfica sobre un viejo sicario de la mafia.
- Usted que es tan polifacético, ¿cómo se define?
- Yo soy un narrador, cuento historias, desde la mañana hasta la noche. Luego las cosas se condensan y se convierten en un filme, un libro, un disco... En mi estudio tengo un ordenador en el que ahora estoy escribiendo un guión, junto a él hay un micrófono con el que estoy grabando un nuevo disco y que también uso para hacer el doblaje de un documental, al lado hay una guitarra Fender Stratocaster que uso para tocar, detrás está mi mesa de dibujo... Yo cada día entro feliz en mi estudio y juego con un lenguaje o con otro. Y luego sale una novela, un disco, un filme, un cómic...
- Ahora publica en España 'Cinco es el número perfecto', una novela gráfica sobre un asesino a sueldo de la Camorra, un tipo con muchos muertos a sus espaldas. Y, sin embargo, es inevitable no sentir empatía hacia él...
- Eso que me dice es un gran elogio. Esta novela cuenta la historia de un sicario de la Camorra, de un obrero de la muerte. Pero es también la historia de un renacimiento: una persona que ha vivido toda su existencia respetando sus ideas y valores, unos valores hechos de muerte, dinero y violencia, y que cuando está tranquilo, cuando vive dedicado a su hijo y preparándose para una especie de jubilación, se da cuenta a raíz de una tragedia de que no ha entendido nada de nada y de que quizás habría podido tener otra vida. Entiendo que se sienta empatía por el dolor de ese viejecito que tiembla, que no sabe si tendrá las fuerzas para hacer lo que quiere hacer.
- La clave quizás de su cómic es que retrata a la persona que hay detrás del mafioso, ¿no?
- Para empezar, Peppino es un mafioso de segunda división, no es un capo. Y claro, a mí me interesa contar a los seres humanos, a las personas, ése es el trabajo de un narrador. Quería contar una persona de la que sabemos su pasado y su presente, hechos de violencia y muerte y de acciones del todo reprobables. Me gustaba la idea de un pequeño hombre famoso por su ferocidad y que de repente, cuando cree que ya no le puede suceder casi nada y que está prácticamente jubilado, debe volver a salir a la pista y ver de cuánta fuerza dispone.
- Peppino es un sicario pero tiene fuertes valores, un código de honor. Es muy distinto a los camorristas de hoy en día, ¿no?
- Absolutamente. Ésta es una historia crepuscular, cuenta el paso de la vieja Camorra que se regía por códigos antiguos a la nueva Camorra, que inicia en los años 80. Esta historia está ambientada en la mitad de los 70 y ya deja entrever cómo las nuevas generaciones de camorristas llevarían cuello blanco y le darían un lavado de cara a este tipo de delincuencia, la harían más organizada. Lo vimos después con la NCO, la Nueva Camorra Organizada de Raffaele Cutolo, el teórico de esta versión empresarial de la delincuencia organizada.
- Peppino es un mafioso a la antigua. Cuando su hijo, que le ha sucedido como sicario, va a cometer un asesinato le dice por ejemplo que se tiene que vestir y peinar bien para ir a matar...
- Sí. Y también es muy religioso, muy devoto de la Madonna dell'Arco... Es una constatación antropológica que muchísimos de los capos de la mafia y de la Camorra son extremadamente religiosos y devotos, y aplican a los preceptos religiosos una visión muy personal y muy discutible. Pero esa dimensión existe, y es muy profunda y arraigada en el sur de Italia.
- 'Cinco es el número perfecto' plantea al lector muchas preguntas morales...
- Sí, en ese sentido tiene un punto muy de Dostoievski. Son las preguntas que Peppino se hace al final del libro, cuando dice que las tragedias que ha sufrido eran quizás el precio a pagar por haber vivido una vida como la suya. Contar las contradicciones de los personajes me parece que es lo que los hace vivos, cualquiera de nosotros está lleno de contradicciones, y ahí radica la belleza del ser humano. Buscamos desesperadamente una especie de perfección, de coherencia, y chocamos siempre con la imposibilidad de conseguirlas, porque al final sabemos muy poco de nosotros mismos. Y Peppino ejemplifica todo eso.
- Usted se documenta mucho para hacer sus novelas. ¿Se reunió con camorristas para hacer ésta?
- Sí. Fue una experiencia muy impresionante. Uno de ellos me enseñó por ejemplo una foto en blanco y negro donde se veía a varios hombres. "Mira", me dijo. "Éste, éste, éste, éste, éste y éste están todos muertos". Todos ellos habían sido asesinados. Y mientras ellos hablaban, yo miraba a mi alrededor, miraba la casa: con falsas columnas, con estatuas tremendas de porcelana, objetos dorados por todos lados... Todo muy kitsch, pero ellos consideran que hay que hacer ostentación del lujo. Era verdaderamente un cuadro impresionante que contaba mucho de la concepción de la vida de esas personas. Pero es necesario también entender el contexto en el que nacen esas personas...
- En Nápoles, que es por sí misma la otra gran protagonista del libro...
- Nápoles es una ciudad que ha padecido un extremo sufrimiento, que ha sufrido dominaciones españolas, francesas, que ha sido parte del Reino de las Dos Sicilias... Tiene toda una dimensión histórica y cultural en la que se han superpuesto muchos contextos y culturas, y desde ese punto de vista es una ciudad rica. Pero Nápoles es también una ciudad que ha vivido las miserias de plagas de peste y de otros acontecimientos muy terribles, muy violentos. Nápoles ha aprendido a responder con una enorme gracia al dolor, a la muerte, es como si Nápoles bailara una danza con el dolor con una sonrisa en los labios. Yo soy sardo, los españoles han estado aquí en Cerdeña casi 400 años, yo tengo sangre española. Pero nosotros tenemos el sentido de lo trágico, del pathos, de la sangre...
- Alguno quizás le puede echar en cara haber transformado a un personaje que es un mafioso asesino a sueldo casi en un héroe...
- No sé si es un héroe, a mí me interesa la empatía, eso sí. Yo he narrado a un hombre con las mediocridades que distinguen al ser humano, no creo haber usado una narración mitopoyética como la que por ejemplo usan los americanos. La mía es en ese sentido una novela profundamente europea, la respuesta a esos maravillosos filmes americanos de Scorsese, Coppola o De Palma que sí creo que mitifican. Yo cuando veo El Padrino sueño con ser Vito Corleone, con ser Michael Corleone. Pero yo creo que mi novela no mitifica, pone preguntas. Peppino no es un capo, es un mafioso de serie B. Quería justo eso: contar la Camorra desde el punto de vista de un pequeño camorrista napolitano, no desde el punto de vista del mito americano. De hecho, he trabajado en todo momento para desviarme de esa mitificación. Y, para conseguirlo, he usado por ejemplo el sentido de lo grotesco de la cultura napolitana. Como cuando Peppino le dice a su hijo que para poder casarse con su madre ha tenido que exterminar a toda la familia de ella, algo verdaderamente grotesco.
- ¿Es verdad que ha tardado 10 años en hacer esta novela gráfica?
- Sí. Yo soy uno que no tiene prisa, que espera a que lleguen las ideas. Las ideas necesitan un tiempo de maduración, necesitan que actúe la levadura y que suban, como cuando se hace pan. Y luego, yo trabajo simultáneamente en muchas cosas. Empecé a dibujar esta historia en 1994 en Tokio, trabajaba para el mercado japonés, he sido el primer occidental en trabajar directamente para el mercado japonés. Comencé a idear esta historia pensando en dos elementos muy italianos: el elemento de la tragedia y el elemento irónico y ligero de la comedia, una fórmula que llevó al éxito al cine italiano de los años 70 y 80, a Fellini, a Monicelli... Pero en esa época no existían las novelas gráficas, había poquísimos cómics que superaran el formato de las 46 ó 62 páginas. Yo quería hacer una novela. De hecho, hay muchísimas viñetas en cada página, porque quería diálogos como si fuera una película o una novela. Yo avanzaba, pero no sabía si llegaría a buen puerto.
- Usted mismo ha dirigido la película basada en su cómic, protagonizada por Toni Servillo. ¿Cómo ha sido para alguien que trabaja con lentitud esta incursión en el cine, donde los tiempos son muy rápidos?
- Eso me daba miedo, y fue el motivo por el que siempre había descartado las propuestas varias de dirigir este filme. Toni Servillo, desde el primer momento en que nos encontramos en 2004, estaba convencido en que yo lo debía dirigir, pero yo me resistía un poco. Luego me he dado cuenta de que yo soy uno que narra, que cuenta historias desde hace 40 años y que tiene una idea muy precisa de lo que quiere. Y eso me ha dado seguridad. No sabía qué hacer con los actores sobre el set, pero he empezado a aprender allí, en directo, pero me imagino que es algo que le ocurre a cualquier director en su primera película, porque al fin y al cabo hacer cine significa estar con 100 personas que corren hacia adelante y hacia atrás preguntándote cómo quieres esto y aquello. Pero, gracias a la complicidad de los actores, ha sido posible. Y trabajando desde hace tantos años en la novela gráfica tenía preparación: yo en el cómic hago la dirección de la fotografía porque decido dónde meto las luces, hago de director, hago el vestuario porque decido cómo se visten mis personajes, hago la dirección de actores...
- Sus libros, me parece a mí, tienen la gran virtud de ser intemporales...
- Eso es lo que intentamos todos. Yo he crecido con la literatura. Mi padre era compositor de música y mi abuela era una mujer muy culta que cuando yo era pequeño, cuando todavía no sabía leer, me contaba las historias de los grandes novelistas rusos y franceses, a los que amaba. Supongo que ahí nació en mí la idea de construir historias universales, que se pudieran leer en Francia o en Rusia 100 años después. Quizás he heredado eso, el escuchar historias y luego querer contarlas. Ya de adulto, en Japón, trabajé con un gran editor que cuando escribía una historia me decía que debía darse a leer a al menos 10 personas con las que no tuviera una relación directa, que no fueran mis empleados o mi madre o mi novia, y que de la reacción de esas 10 personas podía deducir si había conseguido lo que quería o no.
- ¿Y lo hace?
- Sí, lo hago siempre. Quizás por eso mis historias es posible leerlas más allá del tiempo y del espacio. En el fondo leemos buscando al hombre, a mí no me importa si el hombre es el siberiano Dersu Uzala o el personaje de El monje negro de Chejov, lo que me importa es lo que Dersu Uzala o el monje negro tienen dentro, quiénes son.
- Se edita también ahora en España una edición que reúne dos de sus novelas gráficas más emblemáticas, los 'Cuadernos ucranianos y rusos', en las que narra algunos de los aspectos más oscuros del régimen soviético y de la Rusia actual...
- Hacer esas dos novelas gráficas no ha sido fácil, fue una prueba para mí porque en esos libros se afrontan cosas verdaderamente terribles. Pero al menos sientes que puedes ser útil, que tu trabajo puede servir para dar voz a personas que normalmente no la tienen. Lo que me interesaba era contar la Historia no desde el punto de vista de los héroes o del periodismo, sino de las personas normales, de la gente de la calle como yo, de los ciudadanos corrientes con todas sus tonalidades. Yo trataba por ejemplo de entender cómo cambió la vida de Anna Politkóvskaya (periodista rusa que denunciaba las violaciones de derechos humanos en el conflicto checheno y que fue asesinada en 2006) después de que la envenenaran en un avión: qué podía comer, cómo vivía después de eso... Esos son los detalles que interesan a quien narra a los seres humanos.
- Para hacer esos libros entrevistó a muchas personas, son casi documentos periodísticos...
- Yo no tengo ninguna ambición de hacer de periodista, yo soy un narrador. El periodismo es un oficio maravilloso y muy complejo que fotografía un instante. Yo sin embargo soy contemplativo. Es verdad que para esos libros he usado técnicas del periodismo. Un gran periodista italiano me dijo que el secreto era ser como una mosca, que observa la escena pero no la contamina, no la cambia. Se trata de que tu presencia no altere la realidad, algo que yo ya había intuido. A la gente la elegía por la calle en base a la vida que llevaban escrita en su rostro. Y construí cuestionarios con preguntas sobre su vida durante el régimen soviético a las que era imposible responder con monosílabos, preguntas que les obligaban a contarme sus historias. Y salieron testimonios muy fuertes, muy turbadores. Testimonios como el de Nicolái Vasilievich, un tipo enorme de 1,90 metros que temblaba al recordar los tiempos de Stalin y se echaba a llorar.
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TITULO: ESPAÑOLES POR EL MUNDO -Bali y Lombok ,.
Españoles por el mundo - Bali y Lombok,.
foto / Tres mujeres: Itziar y dos Martas, una propietaria de un hotel y la otra diseñadora de ropa, y dos hombres: Cristian y Pablo, nos muestran su vida diaria y la exuberante variedad de Bali, Lombok y las islas Gili.
TITULO: Donde viajan dos - Madrid ,.
Donde viajan dos - Madrid,.
TITULO: Escala humana - Conciencia de clase ,.Miercoles -30-Septiembre .
El miercoles -30- Septiembre a las 21:00 por La 2, foto,.Conciencia de clase,.
Tendría que aprender Cayetana Álvarez de Toledo de Adriana Lastra. Aprender cómo ser portavoz parlamentaria y voz de su amo. Eso es más importante que la excelencia, cosa que te expulsa de la mediocracia. La asturiana explica que el Gobierno quiere reformar el delito de sedición (una de las cesiones a los independentistas) y adaptarlo al siglo XXI. Hombre, que el Código Penal tiene 200 años. Eso no puede ser. Por supuesto, el Código Penal es de 1995. También es verdad que hasta la Constitución americana es más moderna que Adriana Lastra, que además de eso de lo de los 200 años que soltó a Susanna Griso (sin que Griso le replicara) tiene otras cosas que decir. Cosas de los siglos XIX y XX. Por ejemplo, que a la derecha no le gusta el discurso de clase. «Yo llevo desde los 16 años con conciencia de clase, con un discurso social y por eso soy la vicesecretaria general del PSOE y su portavoz parlamentaria». Estudiar, ¿para qué? Unos pocos créditos en conciencia de clase te colocan.
Y colocados andan con el poder. Y a veces siendo personajes de Charlie Kauffman, como en 'Estoy pensando en dejarlo'. Ves a Franco, el del PSOE, y parece uno de esos personajes que son uno y otro. El jefe del PSOE de Madrid que al final no convoca la manifestación contra Ayuso pero que, como Delegado del Gobierno, la autoriza. Es como el Burt de 'Enredo' chasqueando los dedos y pretendiendo ser invisible cuando le conviene.
Lastra sigue animando a acudir a la manifestación. Por su conciencia de clase, que es como la chaqueta de piel de serpiente de Nicolas Cage en 'Corazón salvaje', un símbolo de su individualidad y su fe en la libertad personal. En su caso, un símbolo de su aborregamiento servil.
TÍTULO: LA MAQUINA DE ESCRIBIR - Esta noche, 'En primera línea - Vox se pone al frente de la manifestacion de militares por mejoras salariales,.
LA MAQUINA DE ESCRIBIR - Esta noche, 'En primera línea - Vox se pone al frente de la manifestacion de militares por mejoras salariales ,. , fotos,.
Este miércoles - 30 - de Septiembre a las 22.45, Antena 3,.
Vox se pone al frente de la manifestacion de militares por mejoras salariales,.
Más de dos centenares de militares se han manifestado este sábado en Madrid por «unas retribuciones dignas» en el Ejército. Piden que su salario se equipare al resto de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) y que se mejore su carrera profesional. Se trata de una protesta organizada por tres de las asociaciones de Fuerzas Armadas más importantes del cuerpo.
Han usado el lema ‘Menos palabras y más hechos. Retribuciones justas’, se han puesto chalecos amarillos y mascarillas y han guardado la distancia de seguridad estipulada de 1,5 metros para contener la pandemia del coronavirus. Han recorrido el tramo entre la plaza de las Cortes, frente al Congreso de los Diputados, hasta la sede del Ministerio de Hacienda en la calle Alcalá.
La marcha estaba convocada por Asociación de Tropa y Marinería Española (ATME), Asociación Profesional de Suboficiales de las Fuerzas Armadas (ASFASPRO) y Unión de Militares de Tropa (UMT). El presidente de la primera de las entidades mencionadas, Marco Antonio Gómez, ha indicado que se trata de «la primera manifestación de militares en la democracia» y que piden la «dignificación» de la carrera militar y un aumento salarial para conseguir unas retribuciones «dignas», tras «muchísimos» años luchando por ello y estar en un «punto de no retorno», ya que «todos los ministros de Defensa han reconocido la grave situación de los militares» pero no se consiguen mejoras.
100 € al mes
Marco Antonio Gómez ha reclamado que los militares estén presentes en las nuevas cuentas públicas, con una subida lineal de 100 euros, una mesa de negociación con el Ministerio de Defensa y un incremento salarial a lo largo de tres o cuatro años, así como que se ponga en funcionamiento la medida ya aprobada que acabe con la pérdida retributiva de los militares en la reserva cuando cumplen 63 años. Estas mejoras serían un «punto de partida» que no alcanza los 200 millones, según expone, quien ve esta cifra «asequible» para unos PGE de «miles de millones de euros».
Por su parte, el presidente de la Unión Militares de Tropa (UMT), Francisco Bellón Clavijo, tacha de «inconcebible» que soldados con 15 años de experiencia y trienios no pueden ascender ni llegar a un sueldo de 1.000 euros. En todo caso, se ha reconocido «optimista» ante la opción de que sus peticiones sean atendidas. Eso sí, lamenta que tras una ronda de contactos con los diversos grupos parlamentarios, ninguno se ha decantado «ni a favor ni en contra».
Así, los militares denuncian que su situación salarial se agrava tras la «justa y merecida» equiparación a los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado mientras «se deja de lado» a los militares. Según sus estimaciones, con la nueva situación, un soldado español cobrará 1.000 euros menos que un policía o un guardia civil recién salidos de la academia, un sargento con varios años de servicio 500 euros menos y un teniente (que obligatoriamente debe tener titulación universitaria) 200 euros menos.
Por otra parte la Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME), una de las asociaciones mayoritarias de las Fuerzas Armadas, también ha impulsado inicialmente la manifestación pero finalmente se ha ‘descolgado’ por la situación de crisis sanitaria que sufre Madrid. Pese ello, asegura que mantiene su compromiso con estas reivindicaciones y la «dignificación de la carrera militar».
«Llegar a fin de mes»
A lo largo de la protesta se han escuchado lemas a favor de la mejora salarial. Piden ni más ni menos que «poder llegar a fin de mes», según declaraciones recogidas por Europa Press. Sienten que son «los últimos a los que se les tiene en cuenta» frente a otros cuerpos a los que sí se les sube.
Reclaman «retribuciones justas» y no tener que estar «pluriaempleados» al considerar insuficiente, por ejemplo, que un soldado recién entrado en el Ejército de Tierra cobre poco más de 900 euros en un contexto de movilidad geográfica y de «servicio al país los 365 años», según ha detallado un cabo del Ejército de Tierra.
Planteamiento de Defensa
Por su parte, el Ministerio de Defensa asegura que ha iniciado los trabajos para aprobar un real decreto de modificación de las retribuciones de los militares. No obstante, estos planes no cumplen las expectativas de las asociaciones profesionales de las Fuerzas Armadas. Según argumentan, el proyecto de Defensa prevé un incremento porcentual del Complemento de Empleo en la nómina de los militares, lejos de los 100 euros mensuales de subida lineal que pedían las asociaciones para los militares en activo y en la reserva.
No obstante, lo que sí recoge el documento del Ministerio de Defensa es la eliminación de la pérdida retributiva de los militares en la reserva al cumplir los 63 años, una medida que ya había sido comprometida, y también la apertura de una mesa de trabajo con las asociaciones.
Presencia de Vox
Varios dirigentes de Vox, como el secretario general de la formación, Javier Ortega Smith, han acudido a la marcha. El diputado y líder del partido en el Ayuntamiento de Madrid ha manifestado que el partido de Santiago Abascal ha presentado una proposición de ley para la carrera militar única con el fin de que ningún profesional del campo sea expulsado a los 45 años, que se suma a la iniciativa legislativa para la equiparación con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
Protesta de militares con la presencia de Vox. (Foto: Europa Press)»Nuestras Fuerzas Armadas, nuestra tropa y marinería se merece el respeto, la dignidad de su retribución y carrera profesional», ha incidido, recordando que son «los soldados que han dedicado su vida al servicio de la defensa de España».
En esta línea, la secretaria general de Vox en el Congreso de los Diputados, Macarena Olona, ha afeado que el Gobierno socialcomunista ha vetado «inconstitucionalmente» la ley de carrera militar única registrada por Vox, por lo que la formación ha presentado un nuevo texto legal introduciendo una disposición transitoria para eliminar el veto gubernamental.
Macarena Olona ha agregado que Vox no negociará los PGE del Gobierno que pretenden solo «anclar al Gobierno socialcomunista», sino que impulsarán la moción de censura para echar al Ejecutivo y recuperar el «presente y futuro» de los españoles.
Por su parte, el portavoz de Seguridad Nacional de Vox y miembro de la Comisión de Defensa, Carlos Fernández-Roca, ha destacado que la iniciativa parlamentaria buscar dar «solución» a la problemática de temporalidad de las Fuerzas Armadas y es la primera presentada por un grupo en 14 años, así como una proposición no de ley para exigir la equiparación salarial de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. A modo de ejemplo, ha subrayado que «un piloto de F18 teniente gana lo mismo que un mosso d’esquadra que acaba de salir de la academia».
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