TITULO: Cartas en el tiempo - Mujer’, una historia de superación ,.
'Cartas en el tiempo' - Mujer’, una historia de superación ,.
Miércoles -30- Septiembre a las 20:00 en La 2 / foto.
Antena 3 estrena el episodio 20 de la serie turca 'Mujer',.
Bahar (Özge Özpirinçci) es una joven viuda con dos hijos que vive en un barrio muy pobre. Abandonada por su madre cuando era niña, y tras la muerte accidental de su marido Sarp (Caner Cindoruk), tiene que sacar adelante sola a su hija de 7 años, Nisan (Kübra Süzgün), y a Doruk (Ali Semi Sefil), de 4. Y en esta tarea le ayudan su joven vecina Ceyda (Gökçe Eyüboğlu), una mujer de mala reputación, pero de gran corazón, y amigas y compañeras de trabajo como Yeliz (Ayça Erturan), separada de su marido y encargada de criar a sus hijos sola.
Hatice intenta persuadir a Sirin. Incapaz de digerir que Enver no regresa a casa, Sirin sigue maquinando contra Bahar.
En este proceso, el dolor comienza a aumentar también para Bahar. Aunque no quiere demostrarlo, estos dolores han comenzado a hacerle mella en el ánimo.
Además, Ceyda luchará contra sus emociones en todo lo que concierne a su hijo Arda.
Musa tiene un plan para la separación con Jale y Pırıl no sabe cómo actuar después de ver a Jülide en casa de su padre.
Antena 3 estrena el episodio 21 de la serie turca 'Mujer',.
Hatice ya no puede soportar las mentiras de Sirin y la joven, que está alterada por esta situación, no sabe qué hacer.
Jale quiere ocuparse de que el trasplante de médula ósea sea lo antes posible para que la enfermedad de Bahar no progrese más.
El regreso al barrio de la protagonista y un picnic con Nisan, Doruk, Ceyda y Yeliz comenzarán a acercar más a Arif y Bahar.
Temiendo por Şirin, sus escapadas y noches fuera de casa, Hatice se encuentra en una encrucijada motivada por la presión de su hija sobre a quién elegir… ¿Sirin o Bahar?,.
TITULO: Las rutas de Ambrosio - Willy .
El sabado -3- Octubre a las 19:10 por La 2, foto,.
Willy,.
TUVO QUE DESPLEGAR TODO UN ABANICO de insistentes mimos y zalamerías para que su madre accediera a pagarle los casi novecientos euros que costaba el cachorro de golden retriever. Cada vez que volvía de la universidad se paraba a contemplarlo en el escaparate de la tienda de animales. Estaba tan encaprichado de él y tan seguro de que acabaría siendo suyo que ya le había puesto nombre: Willy. La tarde en que por fin iba a recogerlo en su coche de alta gama, el nerviosismo apenas le dejaba concentrarse en la conducción. Cuando quiso darse cuenta, un chucho abandonado cruzaba la calle alegre y distraído. Hundió los pies en los pedales y tras un chirrido de incertidumbre sintió el crujido de huesos contra la aleta delantera. Dos meses después del accidente, se bajaba del coche y animaba a saltar del asiento trasero —«¡Vamos, Willy!»— a un chucho cojo, cruce de mil razas.
TITULO: LAS RUTAS DE VERONICA - La democracia clausurada ,.
El sabado -3- Octubre a las 18:10 por La 2, foto,.
La democracia clausurada,.
El autoritarismo se extiende por regímenes que han dejado de guardar las formas en un mundo en el que las libertades están en retroceso,.
A la democracia no le ha sentado bien el nuevo siglo. Frente a su aceptación general en las encuestas de hace veinte años, los porcentajes de confianza en la representación parlamentaria, en partidos políticos y en las elecciones han experimentado un descenso cada vez más acusado. Lo expresó el sociólogo belga David van Reybrouck en el libro titulado 'Contra la democracia', de 2016. Importaba su diagnóstico acerca del «cansancio de la democracia», la creciente desconfianza en su funcionamiento y en el propio sistema de la representación. El llamamiento 'Indignaos' de Stéphane Hessel en 2010 y la movilización madrileña del 15-M fueron sus expresiones más elocuentes.
Antes eran ya evidentes los puntos débiles del sistema aplicando los criterios de la Grecia clásica. Faltaba isonomía; es decir, participación efectiva de los ciudadanos en el mecanismo de adopción de decisiones, secuestrado por la clase política. Y el control desde arriba de los medios de comunicación obstaculizaba la isegoría, el derecho a informar y ser informado. A modo de telón de fondo, la revolución tecnológica destruirá el mundo de seguridades en que se basaba la sociedad opulenta en Occidente hasta los años 70. Los vínculos tradicionales, de la sociabilidad al trabajo, quebraron y dieron paso a lo que Baumann llamó «una sociedad líquida». El hombre sin atributos de Musil pasó a ser el hombre sin asideros.
La quiebra de seguridad hizo inevitable su búsqueda mediante el recurso a la identidad (nacionalismos), en un abanico de soluciones cargadas de irracionalismo, tales como populismos y caudillismos a ellos ligados. Proporcionaban a los individuos salidas simples y maniqueas en lo imaginario ante una realidad compleja y hostil. Por su origen psicológico-social, ha sido una reproducción de lo experimentado en la crisis de entreguerras, con las sabidas consecuencias.
Por efecto de semejante evolución, los últimos diez años han contemplado la tendencia a transformar los «regímenes híbridos», con formas democráticas y restricción del pluralismo, como eran la monarquía marroquí –que conserva tal situación– o la semidictadura de Chávez, en dictaduras propiamente dichas en las que los elementos democráticos pasan a desempeñar un papel suntuario. El líder bolivariano se arriesgaba a perder un referéndum; para Maduro, su mando sigue igual tras haber perdido las elecciones a la Asamblea. Por su parte, la orientación personalista de Erdogan en Turquía abrió paso desde el golpe de 2016 a un régimen de encarcelamientos masivos, y violaciones de derechos humanos y de la libertad de expresión, aun hoy vigente. En cuanto a Putin, al éxito de su invasión de Georgia sucedió una política orientada a la restauración de la URSS y también de restricción de derechos desde su monopolio del poder, incluida la eliminación física de los adversarios políticos. Ante el fracaso de la 'revolución verde' iraní y, salvo en Túnez, de la 'primavera árabe', las consecuencias son conocidas: dictaduras militares en Egipto y Siria, aquí con una terrible guerra civil.
Para las grandes potencias que experimentan esa marcha hacia la dictadura, su proyección exterior consistió en un imperialismo agresivo. El caso de la Rusia de Putin es paradigmático. A pesar de la mala situación económica, un amplio respaldo nacionalista en la opinión avala al exoficial de la KGB en su política exterior «restauracionista», anexionando territorio ucraniano en Crimea, más guerra de conquista de zonas rusófonas. Por eso no caerá Lukhashenko en Bielorrusia, y si cae es para ser sustituido por un peón anexionista de Putin. La lógica de Putin es la de la URSS en 1956 (Hungría) y 1968 (Praga): no más insurrecciones democráticas.
Por una vía muy diferente, el cierre democrático en Turquía registra también una correlación entre el tránsito a una dictadura personal y un expansionismo agresivo. Aquí es el reis, Erdogan, quien define un escenario casi mágico, donde el islamismo impregna la concepción prenazi de su maestro Ziya Gökalp, discípulo de Nietzsche que veía en los turcos al superhombre. En su video de propaganda en agosto, Erdogan se presenta como reencarnación de los sultanes conquistadores de Bizancio (Alparslan, Mehmed II), y ahora toca imponerse a Grecia conquistando el gas del mar Egeo, la «patria azul» turca. Un primer paso en la marcha hacia «la manzana roja» (Kizil elma), el lugar mítico desde donde Turquía impondrá la justicia universal islámica.
Sin cambio de régimen, también el comunismo chino ha registrado un endurecimiento, cuyas primeras víctimas han sido los uigures y Hong Kong. La economía es su arma imperialista, que ya alcanza a las Islas Salomón en el Pacífico, mientras en el interior ensaya las técnicas de una forma superior de tiranía, el orwelliano Estado de vigilancia universal para el control permanente de todo ciudadano.
Finalmente, el auge de las derivas autoritarias no solo afecta a los países que las sufren, sino también a aquellos que mantienen regímenes democráticos. En lo que concierne a Europa, la dinámica imperialista de sus vecinos, Rusia y Turquía, obligó a la UE a pasar de una optimista perspectiva de crecimiento (hasta 2014, previsible incorporación de Ucrania) a una suma de tácticas defensivas, como en el conflicto suscitado por Turquía en el Egeo o ante la crisis de Bielorrusia. Paralelamente en el interior de la Unión, el propio sentido integrador de la Unión, aún no resuelta la crisis del 'brexit', tropieza con el autoritarismo imperante en Hungría y en Polonia. Y solo el resuelto liderazgo de Angela Merkel ha permitido escapar, mediante la solidaridad colectiva, al riesgo de fractura provocado por la pandemia.
La evolución interior de los regímenes democráticos tampoco invita al optimismo. De un lado, la pandemia ha impulsado las corrientes racistas y xenófobas de la ultraderecha. Es el caso de Francia, con la entrada en escena de un nuevo conservadurismo, de contenido crípticamente reaccionario, como el que encarna la revista 'Valeurs actuelles', próxima al presidente Macron. En Italia progresa la vertiente ultra de la derecha, los Fratelli d'Italia, con el señuelo de la antiinmigración compartido con Salvini. A ello se suma lo que está dispuesto a hacer Donald Trump para no perder las elecciones presidenciales. Vulnera las reglas del juego y no acepta su eventual derrota, que sería de aquella América de fascismo wasp (varones blancos anglosajones protestantes –white anglo-saxon protestant–) hondamente arraigado en la mentalidad social. La retrató hace más de medio siglo Arthur Penn en 'La jauría humana'.
Por lo que toca a España, esa extrema derecha crece, pero está limitada por el vacío estratégico del PP y su nueva crisis de corrupción. El Señor ha creado a Ayuso, a Abascal y al «diputado por Ávila» para perpetuar a Pedro Sánchez en el poder. Así, por errores ajenos ve triunfar su inmersión de la política en el marketing diseñado por Iván Redondo, de consecuencias autoritarias, en la información y en su rechazo del pluralismo. Con el capital político de los antiguos indignados puesto al servicio de la aventura personal de Pablo Iglesias, la democracia española sigue en pie de forma precaria.
TITULO: ¡ Qué grande es el cine ! - ME RESBALA - AQUEMARROPA - ¡ QUE TIEMPO TAN FELIZ ! - EL HORMIGUERO VIERNES -9- Octubre - La noche de José María Álvarez ,.
¡Qué grande es el cine! ,.
¡Qué grande es el cine! fue un programa de cine dirigido por José Luis Garci y emitido por Televisión Española por su cadena La 2.
El programa comenzaba con una presentación de la película que se
emitía esa noche, posteriormente esta película se emitía y acababa con
una tertulia entre Garci y los invitados del día sobre ella.1 El programa comenzó a llevarse a cabo en enero de 1995 y comenzó sus emisiones el 13 de febrero del mismo año., etc.
ME RESBALA - AQUEMARROPA - ¡ QUE TIEMPO TAN FELIZ ! - EL HORMIGUERO VIERNES -9- Octubre - La noche de José María Álvarez ,. , fotos,.
La noche de José María Álvarez
José María Álvarez, director emérito del Museo Nacional de Arte Romano, y la Diputación de Badajoz recibieron anoche el Premio Genio Protector de la Colonia que todos los años, desde 1994, otorga el propio museo a personas, instituciones o colectivos que ayudan al conocimiento, difusión y protección del patrimonio emeritense y de dicho museo. En un acto celebrado en la nave central del edificio se otorgaron estos premios, además de acoger la presentación de la Revista Anas, y la conferencia 'Semblanza de Augusta Emerita', de Álvarez.
- TITULO: ¿Dónde estabas entonces? - La gripe asiática (1957-1958) , . , Martes -29- Septiembre,.
Este martes -29-Septiembre ,. , a las 22.30, La Sexta emite una nueva entrega de la tercera temporada de '¿Dónde estabas entonces?', presentada por Ana Pastor. fotos,.
La gripe asiática (1957-1958),.
Empezaba el curso 1957- 58 y todas las mañanas mis amigas Gracia, Teresa y yo recorríamos el camino hacia la antigua escuela Aneja de Badajoz, situada entonces en la calle Abril. Entre risas y juegos caminábamos por la avenida de Colón, aún recuerdo los gruñidos de los animales del matadero de Cirilo, el parque de Castelar donde saboreábamos los ásperos dátiles caídos de las palmeras o si se aproximaba la hora de entrada, echábamos una carrera hasta llegar jadeantes a la fila de entrada. Eran los tiempos de la leche americana en polvo en los recreos, de cantar canciones de las que se recuerdan toda la vida, de pan con chocolate en los descansos, de maestras admirables que enseñaban y educaban integralmente en todos los sentidos de la vida...
Al poco tiempo de empezar el curso comenzamos a escuchar a los mayores conversaciones sobre 'la gripe asiática'. Aún recuerdo que se nombraba con preocupación pero no con miedo, como un mal introducido en nuestras vidas. Con ocasión de la pandemia actual de la covid-19, aumentó mi interés por enterarme de más detalles de la gripe asiática, que yo, siendo una niña de primaria, viví en directo y que hoy parece olvidada como referencia al coronavirus. Y sí que fue importante la epidemia de gripe de mi niñez. Más de un millón de muertos en el mundo, aproximadamente la tercera parte de la población española contagiada... Procedente del sureste de China, de Yumán, empezó en abril y recorriendo la zona oriental de Asia, pasó el Pacífico y se instaló en América, en especial en Estados Unidos. A continuación se introdujo en Europa llegando a España hacia octubre, durante el principio del curso escolar.
TITULO: Informe Robinson - Liga Futbol - Atlético Madrid -6- Granada -1-,.La gripe asiática atacó con preferencia a la población de niños y jóvenes, por eso hubo un repunte al empezar las clases. Más adelante, gracias a los adelantos científicos, vacunas y tratamientos adecuados, fueron disminuyendo los contagios. A primeros de 1958 hubo otra subida de la enfermedad en la población adulta hasta que desapareció gracias a la colaboración de la ciencia y la buena educación socio-sanitaria de los ciudadanos.
Sería interesante dar más publicidad a los estudios serios y rigurosos realizados sobre esta pandemia de 1957. El pasado puede dar luz a este presente tan incierto que vivimos y prevenir los males que acechan en el futuro. Estas sencillas palabras son simplemente una llamada de atención para recordar las vivencias de un pasado que supo vencer a la enfermedad que amenazaba nuestras vidas.
Liga Futbol - Atlético Madrid -6- Granada -1-,.Vendaval Luis Suárez
Debutó con un doblete y una gran asistencia a Llorente. Diego Costa no se rinde y abrió la goleada en un partido en el que brilló João Félix.
Resultado Final - Atlético Madrid -6- Granada -1-, foto.João Félix se coló en la fiesta de Luis Suárez. El portugués destapó el tarro de sus esencias (un gol, una asistencia, le hicieron un penalti y el Atlético jugó al ritmo que él marcó) y el conjunto madrileño ganó en su debut liguero, en una prueba muy complicada. El triunfo instala la felicidad en un club acostumbrado a los altibajos. Si hace unos días todo era negro tras lo sucedido en Lisboa y la falta de fichajes, ahora todo se ve de color de rosa, con los tres puntitos, con João Félix como estrella y con Suárez en plan amenazador. En veinte minutos marcó dos goles y dio una asistencia. Comenzó en plan vendaval. Por si fuera poco, Costa contribuyó lo suyo al muy buen partido del conjunto del Cholo. El Granada apenas apareció.
Muchos podían llegar a pensar que el partido en el Wanda Metropolitano no comenzaría de verdad hasta el minuto en el que saliera el uruguayo. No es que lo de antes no valiera ni era cuestión de menospreciar a los que habían jugado hasta ese momento. Pero todas las miradas estaban puestas en el debut de Luis Suárez con la camiseta del Atlético. El club rojiblanco se está acostumbrando a protagonizar los fichajes del verano. El del curso pasado fue João Félix. El de éste es el del delantero uruguayo.
Pensábamos, decía, que lo bueno comenzaría en el segundo tiempo. Pero hasta la salida de Luis Suárez vimos marcar a Diego Costa y celebrarlo a lo grande; fallar un penalti más, en esta ocasión en las botas de Saúl (los de los penaltis en el Atlético es para mirarlo con detenimiento); una parada milagrosa de Oblak a remate a bocajarro de Víctor Díaz... Y comprobamos que João Félix es otro, suelto, con facilidad para recibir y para tocar, para asociarse, para enseñar a todos que este campeonato es el suyo. Vimos salir al Atlético a por todas, jugando bien, con aperturas a banda y con fe y con ganas para ganar todos los duelos a su rival. El tanto le dio alas a los de Simeone, en una gran acción de Correa, quien centró de primeras para que rematara Costa a gol. En nueve minutos el Atlético había conseguido el botín que tanto le costó encontrar durante muchos partidos del año pasado. Cosas del Atleti: traer un delantero de talla mundial como Luis Suárez y marcar el delantero que está cuestionado.
El penalti fallado le hizo mucho daño al conjunto del Cholo y el Granada empezó a tener la pelota. Hasta entonces no se había visto nada de ese equipo atrevido y con buen toque de pelota. Nada de Milla. Ni de Azeez. Pero a partir de la media hora apareció el Granada, noticia hasta entonces únicamente por su endeblez defensiva. Del posible 1-1 se pudo pasar al 2-0, en otra buena acción de Costa. En un horario muy de dormir la siesta, el Atlético estaba divirtiendo.Y lo novedoso de verdad fue que empezó el segundo tiempo con las mismas ganas que en el primero. Si a la calidad le sumas el ansia de querer imponerse... João Félix se sacó de la chistera un pase maravilloso a Correa y llegó el 2-0. Fiesta total. Hace unos meses era improbable ver Atleti hacer dos goles en un partido. El portugués tomó la batuta, un caño por aquí, un globo por allá... Y un golazo, el 3-0. João Félix comienza a lo grande.
Lo esperado por todos llegó en el minuto 70. Suárez se perdió lo que podía haber sido un recibimiento histórico por parte de la hinchada del Atlético. Ay amigo, usted no sabe aún dónde ha venido. Perderá partidos imposibles de perder. Pero ganará otros que no entraban en su pensamiento y sentirá un vértigo y una emoción que seguro antes no ha vivido en ningún lado. Y sentirá que la felicidad de verdad, la más plena, existe. Recién fichado dijo que quiere sentir lo que es este club. Tranquilo, le va a dar tiempo a experimentar de todo. De momento, en veinte minutos marcó un gol y dio una asistencia a Marcos Llorente. Y no pudo tener mejor estreno. Su aventura en el Atlético empezó de la mejor manera posible y haciendo lo que mejor sabe: marcar goles.
No hay comentarios:
Publicar un comentario