martes, 15 de septiembre de 2020

España a ras de cielo - Martita de Graná ,. . - PLANETA CALLEJA - DOMINGO-27- Septiembre ,./ Ochéntame otra vez - 69 pinturas de amor para The Magnetic Fields ,. / Cómo nos reímos - Capital cultural de las cañas. / Aquí la tierra - El Cáceres inicia la pretemporada,.

 

TITULO: España a ras de cielo - Martita de Graná  . - PLANETA CALLEJA - DOMINGO-27- Septiembre ,.

España a ras de cielo  ,.
 
 España a ras de cielo es un programa de televisión emitido por TVE y se estrenó el 17 de septiembre de 2013. Desde el primer programa, está presentado por Francis Lorenzo Martes a las 22h30,.
 El programa permite conocer lugar de España desconocidos y ya conocidos desde otro punto de vista. , etc.

 

PLANETA CALLEJA - 27- Septiembre - DOMINGO -

   Planeta Calleja es un programa de televisión de España que se emite cada domingo a las 21:30, en Cuatro de Mediaset España,. Jesús Calleja enfrentará a rostros conocidos a vivir experiencias únicas e irrepetibles fuera de su contexto habitual y en los lugares más remotos y fascinantes ., etc.

 Martita de Graná .

Martita de Graná: "La 'mala follá' es la ironía con un poco de mala leche",.


La humorista Martita de Graná.
foto / La humorista Martita de Graná. 
Martita de Graná. Granada, 1989. Iba para maestra, pero hace cuatro años grabó un desternillante vídeo sobre su tierra que se hizo viral y ya no paró. En sus monólogos, las entradas se agotan y acaba de grabar un papel en una película con Pepe Viyuela y José Mota.


¿Qué es la 'mala follá granaína'?
Es un poco difícil de explicar. La gente lo toma como algo malo, pero no lo es. La 'mala follá' es la ironía con un poco de mala leche. Es guay y a mí, en el humor, me sirve. Aunque la expresión suena fuerte.
¿Cómo termina una licenciada en Ciencias de Educación haciendo reír a la gente?
Quise estudiar Magisterio, pero siempre he sido un poco tontuna. Hace cuatro años, hice un vídeo hablando sobre Granada, lo subí a las redes se viralizó. Y hasta hoy.
¿Llegó a dar clases?
Trabajé en centros escolares por las tardes y en extraescolares, pero oficialmente en un colegio, no. No me dio tiempo.
El coronavirus ha provocado que se cancelen infinidad de espectáculos, pero miro su 'web' y está plagada de bolos por todo el país.
He tenido la suerte de que, gracias al confinamiento, he conseguido mucho público nuevo y he podido actuar en sitios grandes al aire libre, que es lo que se permitía este verano. La gente se lo ha currado mucho, organizando espectáculos con todas las medidas de seguridad.
Antes de la pandemia ya hacía giras con su monólogo "Mi padre flipa".
Empecé hace dos años muy poco a poco. El espectáculo ha variado mucho en este tiempo. Antes del confinamiento, ya tenía trece bolos con entradas agotadas en espacios más reducidos.
Y encima está grabando una película.
Me han dado un papelito en una película de la directora vasca Ana Murugarren. Tengo compañeros geniales como José Mota o Pepe Viyuela. Es una comedia sobre una compañía de aviones 'low cost' a la que le va muy mal. El rodaje acaba en septiembre, pe
ro hasta la próxima primavera, como muy pronto, no se estrenará.
¿Por qué no habla de política en sus vídeos y monólogos?
Desde pequeña, cuando toda la familia, que éramos como quince, llegábamos a la casa de mi abuela, ella decía que no se hablaba de política porque acabábamos peleados. Es verdad, la política desune. Y meterme ahí no me gusta.
¿Cómo es ligar en la era de Tinder?
Con Tinder no me he puesto, sólo alguna vez lo he visto con mis amigas. Ahora hay muchas facilidades para ligar.
Ahora que es famosa ligará un montón.
¡No tengo mucho tiempo para ligar! No paro y en el confinamiento, no se podía...
El tópico dice que las tías no tienen gracia.
Eso es mentira y una tontería. Somos menos las mujeres cómicas y, antes, era muy difícil ver a una chica encima de un escenario, hablando sobre sexo, masturbación, cosas escatológicas... Los temas de los que yo hablo. Pero las tías sí somos graciosas. En mis monólogos, oigo las risas de la gente.
Claro, porque usted habla sin tapujos sobre sexo, masturbación...
El 85% de mi público es mujer y la mayoría que me sigue en las redes es chica. Les gusta lo que hago porque se sienten identificadas. Aunque estos asuntos no se escuchen mucho en los escenarios, nosotras sí hablamos de eso con nuestros grupos de amigas.
¿Por qué le gusta provocar a los hombres?
No es provocar sino hablar con ellos y preguntarles sobre los tamaños de los 'pitos' y las formas, pero ¡con todo el respeto, eh¡ Una vez, en un monólogo, uno se levantó y se marchó. Me gusta hacerles sentir un poco incómodos.
Prefiere no hablar sobre política, ¿algún otro asunto que se haya autovetado?
El humor sí tiene límites a veces. El otro día, hablando con Pepe Viyuela, lo comentábamos. Hay muchos tipos de humor y el negro a mí me gusta mucho, pero entiendo que haya personas que han pasado malas experiencias y no lo ven así.

TITULO: Ochéntame otra vez -  69 pinturas de amor para The Magnetic Fields ,.

Ochéntame otra vez - 69 pinturas de amor para The Magnetic Fields   ,.

Jueves -24-  Septiembre  a las 22:35 por La 1, foto,.

 

69 pinturas de amor para The Magnetic Fields,.


Kayla Hillier, junto a Arthur dela Cruz, otro de los participantes en el proyectoPara muchos, publicar un disco de 69 canciones y que ninguna de ellas se asome a las listas de éxitos podría considerarse un fiasco. Pero eso no es, precisamente, lo que ocurre con '69 Love Songs', ya que su gloria debería medirse en función de otros parámetros. Por ejemplo, se nos ocurre el siguiente: el número de horas que parejas de medio mundo habrán dedicado a debatir cuál es la mejor canción del disco: "La quinta canción del segundo cd. No, mejor aún, la décima del tercero", se escucha en las noches de muchos dormitorios anónimos.

 Aunque, sinceramente, este debate es algo así como pedalear en el aire. Y es que hay una serie de discos -ahora nos viene a la cabeza también el de Fleet Foxes- en los que resulta imposible decantarse por una sola canción. Más al contrario, el favoritismo va dando saltos a lo largo de sus impecables tracklists. Y eso ocurre, por supuesto, entre las 69 canciones de amor de los Magnetic, una obra que está a punto de cumplir los 11 años y que nació con vocación teatral, pues según confesó su autor, la intención originaria era llevarla a las tablas.

 Alguien que lo sabe bien es Kayla Hillier, quien se mueve cómoda entre la geometría voluble de esta obra, al ser una de las participantes en el proyecto de ilustrar todas las canciones de esta obra poliédrica, polimorfa y poliluminosa. Está bien, esta última palabra es completamente inventada, pero, sin ánimo de mancillar el lenguaje, es un recurso que nos sirve para hablar de las letras de este disco, una de sus grandes virtudes. Y es que entre las 8.104 palabras que se cuentan en él (excluyendo títulos y estribillos), la que más se repite es 'tú' (342 apariciones) y hay algunas palabras que se inventan los propios artistas, lo que da cuenta del uso libérrimo del lenguaje de esta banda, como por ejemplo ocurre con los términos 'unboyfriendable' y 'prowesslessnesslessness'. Por cierto, la cuenta de palabras se debe a LD Beghtol, quien participó en la grabación y firma un breve libro sobre el disco.

 Nada más entrar por la puerta de la cafetería de Toronto en la que hemos quedado, a Kayla le cae la pregunta de rigor: "Confiesa, ¿cuál es tu favorita?". A lo que ella responde: "Uf, ya sabéis que eso es algo que cambia constantemente. En este mismísimo momento, afirmaría que 'The Luckiest Guy on The Lower East Side' o 'Underwear'". Esta artista, en concreto, se ha ocupado de la ilustración de una de las canciones, la que hace el número 60 en el disco, que se llama 'Queen of the Savages', y su letra dice: "Deberías ver las cosas que vemos cuando fumamos. Creemos que toda la vida es un chiste divertido (...) Ella come otras reinas, es muy religiosa y no usa tenedor. Creo que no volveré a Nueva York".

 

Probablemente, cuando Stephin Merrit, el cantante de la banda, se levanta por las mañanas, se prepara un zumo de naranja en su casa californiana y sigue sin tener constancia de la existencia de esta especie de tributo en formato ilustración. "Lamentablemente no conozco a Stephin en persona y probablemente ninguno de los participantes en el proyecto lo haga. De hecho, no sé si conoce nuestro blog, pero me gustaría que sí porque estamos siendo muy respetuosos, y porque jamás nos hubiéramos reunido tanta gente si no fuera por él y por su música fantástica", continúa Kayla, quien ahora está trabajando en la ilustración de otro par de canciones para el proyecto. De hecho, en la página web se pueden contemplar en este momento 23 canciones ilustradas. Otras 35 se encuentran ya asignadas, mientras que hay 11 aún a la espera de artistas.
La principal responsable de este homenaje es la ilustradora Julia Scheele. Según nos explica Kayla, todo nació a través de un twit, hace algo más de un año, ya que la admiración de Julia hacia la obra de Merrit le condujo al intento de reunir a una serie de dibujantes. Y lo consiguió. "El álbum es muy creativo y tiene muy buen material para hacer ilustraciones", nos comenta Kayla. Actualmente, junto a ella, colaboran otros 36 artistas de diferentes países que se coordinan a través de internet: "Es un grupo muy diverso de gente, lo que hace que el conjunto sea muy variado y fascinante", afirma.
Por último, preguntamos a Kayla cuál es el significado que para ella tiene este disco. "Aunque es un disco que habla de amor y de todo eso, para mí se ha convertido en la banda sonora de mis transiciones. Por ejemplo, siempre me acuerdo de que lo empecé a escuchar cuando llegué a la universidad y, por primera vez, me fui a vivir por mi cuenta", nos confiesa.
Al término de esta conversación pagamos los zumos consumidos y abandonamos la ciudad de Toronto rumbo al sur. En la radio empezaba a sonar 'Nothing matters when we are dancing' ('nada importa mientras estamos bailando'), una de las canciones del disco, y, justo en ese momento, el coche se detuvo debajo de unos de aquellos semáforos que cuelgan de enormes cables en mitad de la carretera. El viento agitaba los semáforos de modo que parecían estar bailando la canción y, en ese momento, pensamos que ésa era la canción más hermosa de las 69. Aunque, bueno, la verdad es que desde entonces hemos cambiado ya varias veces de favorita.


TITULO Cómo nos reímos  - Capital cultural de las cañas ,.

El domingo-20- Septiembre a las 21:30 por La2, foto,.

 Capital cultural de las cañas. 

Ferias del libro. Las grandes ciudades de la región celebran la fiesta de la literatura, Cáceres, no,.

Lectores paseando por la Feria del Libro de Badajoz. / J. V. ARNELAS

La llamada Capital Cultural de Extremadura no celebrará Feria del Libro. Cáceres, donde se encuentra el campus universitario de las letras, las artes, la literatura y la filología será la única localidad importante de la región donde libreros, editores, lectores y escritores no tengan su fiesta, su evento, su encuentro. Habrá ferias del libro en Navalmoral de la Mata, en Mérida, en Plasencia y Badajoz. Acudirán a ellas escritores de primera fila, librerías y editoriales. Es verdad que en alguna ciudad faltará alguna librería, pero la feria se celebrará y los libros seguirán ayudándonos a resistir en tiempos de pandemia, a superar las tribulaciones, a imaginar otros mundos y a encontrar en nosotros lo que la realidad nos roba.
Las razones aducidas para suspender la feria del libro en la Capital de las Cañas, ¡uy!, perdón, en la Capital de la Cultura, son sanitarias. Donde se celebraba tradicionalmente es complicado establecer unos circuitos e impedir aglomeraciones. Para hacerlo, habría que cerrar Cánovas, el principal parque de Cáceres, su emblema urbano.
En Badajoz, han fijado un circuito que los visitantes seguirán estrictamente y que les permite ir de caseta en caseta sin agolparse. Hay carpa de conferencias y presentaciones con distanciamiento físico, carpa de firma de libros, no faltan las actividades lúdicas e infantiles y el programa es muy atractivo con una organización modélica.
La Feria del Libro de Navalmoral de la Mata brilla este año como nunca y las de Mérida y Plasencia están ya organizadas y con un programa interesante y completo. Desconozco cómo organizan en estas ciudades las entradas, salidas, circuitos y presentaciones para que todo sea sanitariamente correcto. Lo único que sé es que en Cáceres no hay feria ni posibilidad de tener cultura segura para la literatura.
Desde que se empezó a hablar del gran evento de las letras y los libros cacereños, se puso sobre la mesa el argumento de que coincidía con las ventas de los libros de texto escolares y las familias, metidas en gastos, no comprarían libros en septiembre. Debe de ser que los libros de texto en Cáceres tienen un precio más elevado y la vida es mucho más cara que en Plasencia, Mérida, Badajoz y Navalmoral, por eso, en Cáceres, tras vestirse y comer, no queda dinero para libros.
Otra razón para no hacer la feria puede ser que no hay espacios seguros. Evidentemente, hay uno maravilloso, espectacular, que debería ser el que acogiera todas las ferias: la Plaza Mayor. En ese punto, aparece el gran mantra de Cáceres: nadie baja hasta la plaza, aunque los fines de semana por la mañana esté llena, y menos van a bajar los cacereños a comprar libros. Y ahí encontramos el pez que se muerde la cola: no se baja porque no hay nada o no hay nada porque no se baja. En cualquier capital española, la plaza Mayor es el centro de las ferias populares de artesanía, de tapas, de coleccionistas... de libros. En Cáceres, no porque, ya lo hemos dicho, nadie baja a la plaza y porque en unos casos (feria de la tapa) protestarían los hosteleros de la plaza porque se les haría la competencia y en los demás casos protestarían los hosteleros de Cánovas y aledaños porque los clientes se irían a curiosear y consumir a la plaza.
Igual habría que ser valientes y llevar las ferias populares a la Plaza Mayor, recuperando así su antigua condición de centro de la vida ciudadana. Pero hay que contentar a todo el mundo, que es la manera de no contentar a nadie, y al final, pues ya ven, Cáceres se queda sin feria del libro, pero no hay problema, sigue siendo Capital Cultural de las Cañas.


TITULO: Aquí la tierra - El Cáceres inicia la pretemporada,.

 

El Cáceres inicia la pretemporada,.

Roberto Blanco, entrenador del Cáceres Patrimonio. / ARMANDO MÉNDEZ
foto / Roberto Blanco, entrenador del Cáceres Patrimonio.

El equipo verdinegro, que no se estrenará hasta el 23 de octubre, aún trabaja en el fichaje de un pívot,.


Tras algo más de seis meses de inactividad, el Cáceres volverá a partir de hoy a la rutina propia de un equipo profesional de baloncesto. Los jugadores verdinegros se pondrán esta misma tarde a las órdenes de Roberto Blanco para establecer la primera toma de contacto de una plantilla que cuenta con numerosas caras nuevas respecto al pasado ejercicio. Antes, por la mañana, se realizará una puesta en común de activación con el preparador físico, Mario Díaz Hellín
El conjunto cacereño está aún a la espera de fichar a un pívot que pueda dar el salto de calidad en la pintura. Con esta figura quedaría cerrado el plantel.
Aunque la competición dará comienzo el 16 de octubre, el Cáceres no se estrenará hasta el 23 del mismo mes en Melilla, pues los extremeños descansarán en la primera jornada. No será hasta el 30 de octubre cuando los de Roberto Blanco vuelvan a pisar el parqué del Multiusos en competición oficial con la visita del Ourense.
El Cáceres, que ha sido encuadrado en el leonino subgrupo A de LEB Oro, también se las tendrá que ver en la primera fase del campeonato con Valladolid, Burgos, Palencia, Oviedo, Breogán y Coruña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario