Conducido por Toñi Moreno, el espacio investiga el árbol genealógico de los personajes más queridos de nuestro país. El martes -6- Octubre , a las 22:30 por antena 3, etc.
EL SILENCIO POR FAVOR - DESAYUNO - CENA - DOMINGO -LUNES - Silvia Abril ,.
Silvia Abril: «A Banderas le aconsejo que se cubra de vaselina»,.
«No me ha ofendido enterarme por las redes de que Buenafuente y yo no presentaremos los Goya porque la gala no es nuestra»,.
Tiene la voz tocada, pero suena alegre y cascabelera... «Es que tengo que hablar con agudos y parezco Campanilla». Escuchar a Silvia Abril y no sonreír es casi imposible. A sus 49 años debuta como autora de literatura infantil con 'Las fantásticas Hormiguets', y se declara «encantada» de que Antonio Banderas y María Casado presenten los Goya. «A mí con dos galas me sobra».
- Supongo que de pequeña no sería la niña de Shrek.
- No. Era más bien un niño. De hecho me echaban de los baños de señoras. Llevaba el pelo corto, andaba siempre con palos, era como Mowgli con un perro al lado. Siempre he sido muy bruta.
- ¿Tenía algo de monstruita?
- Era muy trasto. Una vez maté un pollito que era de mi prima. Lo apreté tanto para que no se me escapara que lo estrangulé. Yo era la mediana y buscaba mi lugar en esa familia a base de llamar la atención. Al final me he ganado la vida llamando la atención. Qué fuerte.
- Su hija Joana protagoniza sus libros junto a tres amigas. La de ella será otra infancia...
- Total. A mí me crió mi abuela, una mujer de Murcia trabajadora del campo, una señora muy seca y muy dura. Todo era no. Sin embargo mi hija hace de todo. Con siete años, le encanta prepararnos el desayuno a Andreu y a mí. Los padres de ahora apoyamos a los hijos, los jaleamos... Hemos dado la vuelta al marcador. A veces somos demasiado permisivos. Pero prefiero eso que lo de mi abuela Catalina.
- Sin embargo, limitan a su hija el uso de pantallas.
- En casa la tele no se enciende de lunes a viernes. Se consume solo el fin de semana y todos juntos. Un poco drástico, sí, pero es que hay niños que con tres años comen delante de una pantalla y me parece terrible. Además, en casa del herrero...
- ¿Aspira a hablar de sexo en sus libros infantiles?
- Me encantaría que la colección evolucionara con ellas y poder hablar de sexualidad, de drogas... Que vivieran aventuras que se correspondan con sus momentos en la vida. Con mi hija todavía no he hablado de nada de esto, es muy pequeña, pero me encantaría poder crear una herramienta que les fuera útil para superar esas etapas tan chungas de la adolescencia.
- ¿Cómo le ha sentado no presentar los Goya?
- De maravilla. Con dos galas me basta y me sobra. Y lo digo desde el corazón. Ha sido una experiencia muy bonita, pero requiere tanto esfuerzo, es una gala sometida a tantas presiones...
- ¿Usted y Buenafuente habrían dicho que no a una tercera?
- Pues sí, igual hubiéramos dicho que no. De hecho, el año pasado pensamos: «Ya está».
- ¿Alguien les ha avisado de lo de Banderas?
- Nadie. Yo me enteré por las redes y me alegré un montón por ellos. No me ha dolido ni me ha ofendido que no me avisen. No me siento tan importante. Tenemos muy buena relación con Mariano Barroso y sé lo liado que va. Además, la gala de los Goya no es nuestra. No hay que apoderarse.
- ¿Qué ha comentado en casa con Andreu?
- ¿Te puedes creer que todavía no lo hemos comentado? Cenamos anoche y no sacamos el tema. Y hoy durante el desayuno tampoco. No teníamos en la cabeza lo de repetir los Goya.
«Muy buena química»
- ¿Cómo ve a la pareja Banderas-Casado?
- A mí Antonio me encanta y María me cae muy bien, me parece muy buena profesional y, como trabajan juntos, seguro que tienen muy buena química. Quizá nos den algo que la gente no se espera. Me gusta confiar en los compañeros. Ojalá tengan una gala tranquila y puedan hacer lo que quieran, que a veces es lo que cuesta.
- ¿Algún consejo?
- Que se cubran bastante de vaselina para que les resbale toda la presión que van a tener. Esa fue mi salvación. Es que la presión es enorme. La gente se toma los Goya demasiado en serio.
- Banderas los presentará en su propio teatro.
- Eso es lo único que me ha sorprendido porque yo he estado en el Soho y me parece pequeño para tanto académico. Pero quizás estoy hablando sin saber. En este país juzgamos demasiado rápido.
LUNES - 5- Octubre Imprescindibles ,.
Imprescindibles, serie de documentales sobre los personajes más destacados de la cultura española del siglo XX cada semana en La 2, el lunes- -5- Octubre a las 21:00, etc.
Actor polifacético trrabajó, entre otros directores, a las órdenes de Orson Welles, François Truffaut, Luis Buñuel, Steven Spielberg o Alejandro Amenábar,.
El actor francés Michael Lonsdale falleció este lunes en París a los 89 años tras una vida dedicada al cine, con más de 200 películas, con papeles tan inolvidables como el villano Hugo Drax en la saga de James Bond, aunque también trabajó con Orson Welles, François Truffaut, Luis Buñuel, Steven Spielberg o Alejandro Amenábar.
El intérprete, nacido en la capital francesa en 1931, murió en su casa de París, según informó su familia a la revista semanal 'L'Obs'. Tras una infancia en Marruecos, Lonsdale comenzó a trabajar en el teatro en los años 50, aunque no tardó en introducirse en el cine, donde protagonizó grandes producciones internacionales como 'Moonraker', de la saga de películas de James Bond, o 'El nombre de la rosa', de Jean-Jacques Annaud.
Como hijo de un inglés, su bilingüismo le permitió trabajar indistintamente en ambas lenguas, lo que sin duda ayudó a propulsar su carrera. La primera vez que se puso ante la cámara fue en 1962 de la mano de Orson Welles en 'El Proceso', donde interpretó a un sacerdote en la adaptación de la novela de Franz Kafka con Anthony Perkins y Romy Schneider.
Actuó además en películas como «¿Arde París?», de René Clement, 'El fantasma de la libertad', de Buñuel, 'Munich', de Spielberg, o 'De dioses y hombres', de Xavier Beauvois, película que obtuvo el Gran Premio del Jurado en el Festival de Cine de Cannes.
En 2009 interpretó a Teón en 'Ágora', de Amenábar, padre de Hipatia de Alejandría, la protagonista que encarnó la actriz Rachel Weisz. Culminó su larga trayectoria cinematográfica, en 2012, con 'Gebo y la sombra', de Manoel de Oliveira, con Jeanne Moreau y Claudia Cardinale.
El diario 'Le Monde' lo destaca como un «cómplice irreductible de las vanguardias y de los autores contemporáneos, cuya aparición en éxitos de cartelera le permitió además convertirse en un rostro muy conocido del gran público». En el teatro trabajó bajo la dirección de Claude Régy en 18 obras en las que interpretó textos de Marguerite Duras, Peter Handke o Luigi Pirandello. El encuentro con Duras dio pie a una mayor colaboración, y Lonsdale participó después en tres de sus películas, 'Détruire, dit-elle', 'Jaune le soleil' e 'India song'.
En varias ocasiones asumió papeles eclesiásticos sin esconder su propia devoción católica, lo que le llevó en 2002 a renunciar interpretar a un obispo en la película 'Amen', de Costa-Gavras, por su conocida postura antipapista.
TITULO: ELLA & - Johnny Depp,.
Johnny Depp ,.
Johnny Depp: «Yo no me considero artista para nada»,.
El actor produce la película de Julian Temple sobre Shane MacGowan, el exlíder de The Pogues,.
Veintidós años después de su primera visita al Festival de Cine de San Sebastián, Johnny Depp vuelve para presentar 'Crock of Gold', la cinta dirigida por Julien Temple sobre el excantante del grupo norilandés The Pogues, Shane MacGowan. La entrevista transcurre en modo Calamaro, es decir, la respuesta a cada cuestión es un largo soliloquio. En el tiempo estipulado, sólo ha lugar a cuatro preguntas. Depp lleva el peso de una charla en la que Temple interviene de forma esporádica, los dos, copa en mano.
- ¿Por qué consideraron importante estar en el Festival de San sebastián a pesar de la pandemia?
- Johnny Depp: Cuando anoche me encontré con una de las personas del Festival en la zona de llegadas del aeropuerto le dije: «Hace tanto que no vengo: diez años». Y ella me respondió: «Veinte», y eso me sorprendió mucho. Me acuerdo mucho de San Sebastián porque era tan distinto a cualquier otro festival del mundo...
- Julien Temple: Es el lugar en donde mejor se come del mundo, pero claro, yo soy americano.
- J. D.: A lo largo de los años ves cómo San Sebastián conserva su promesa inicial de ser un festival de cine y que trata sobre las películas, no de ninguna otra cosa, ni de lo que haces, ni de a dónde vas. Eso no pasa en otros festivales, éste es muy genuino. No trata de a qué fiestas vas o a cuántas . También queríamos mostrar juntos esta película porque estamos muy orgullosos de su protagonista. Es la primera oportunidad que tenemos de mostrarlo al público, vale la pena el riesgo que corremos. Lo que Julian hizo fue lo que muchas personas han intentado mostrar: capturar a Shane y exhibirlo como a una criatura, con todas sus ventajas e inconvenientes. Su mito: lo colocado que estaba siempre o que se estaba quedando sin dientes y se pasaron por alto el fundamento de por qué Shane es Shane. Julian ha sido capaz de enfrentarse al tigre, al leopardo de la nieve que representa Shane. Tienes que entender cómo acercarte a él y a veces puede resultar incluso un poco peligroso.
- J. T: ¡Más peligroso que la covid, a veces!
- La película muestra la presencia del alcohol y las drogas en la vida de MacGowan.
- J. D.: Voy a especular a partir de lo que yo sé: Shane es muy tímido, aunque no sea ésa la primera impresión que da. Habla cuando tiene ganas y no puedes manipularlo, es imposible. Te ve a distancia y se enfrentará a ti, incluso si estás haciendo una película que es una carta de amor. Él manda en toda la película. Es hipersensible, pero desde pequeño ha aprendido a aparentar lo contrario. Es algo que entiendo. Y cuando llega la fama, si eres introvertido te recluyes aún mucho más. Algunos notan los aplausos y piensan que qué bien, pero Shane no es así, está incómodo con eso, igual que lo es para mí. Va en contra de tu manera de ser. La belleza de Shane está en que ha permanecido como una persona totalmente genuina, no quiere ser nadie más que quien ya es y eso para mí es el número uno de la lista de lo que debería ser un auténtico artista. El alcohol y las drogas son como su automedicación.
Medallas y galones
- J. T.: Me parece que a veces también lo utiliza para hacer viajes, porque tomó mucho ácido por distintos motivos, también para expandir su conocimiento. Es ése viaje psíquico que siempre ha estado presente en los poetas irlandeses, forma parte de su linaje.
- J. D.: Se ha ganado sus medallas, sus galones. Para mantener una amistad larga con él también tienes que ganártelos tú y hay momentos, a lo largo de los años, provoca situaciones en que debes hacerlo. Te somete a pruebas a medida que vas avanzando. Durante los primeros años me insultaba constantemente. Hay muy pocas personas que vivan así y es un tema difícil para hacer una película porque el personaje se te va escapando.
- J. T. : Es totalmente impredecible, llegas a quererlo y a odiarlo. Eso para mí es mágico.
- J. D. : Es un personaje que muerde verbalmente. Te echa un escupitajo y te dices: ¿De verdad? ¿Ahora esto? Te va probando, quiere asegurarse de que eres como uno más de su vecindario. Y sí, te irrita. Puede ser muy dulce y también clavarte una aguja y que te preguntes qué has hecho para merecerlo. Si te conoce desde hace muchos años es su vudú. Volé desde Los Ángeles a Copenhague para ir a su boda. Shane me esperaba allí. Llegamos a la iglesia y tras la ceremonia, me miró y me dijo: «Pareces un puto chulo putas». Y yo le dije: «Pues tú estás putamente guapo». Así es él.
- ¿Se identifica Johnny con Shane en la utilización del alcohol como arma contra la timidez?
- J. D. : ¡He aprendido tantas cosas de Shane! (carcajadas) Es interesante que yo haya tenido la misma experiencia con otras personas que han sido muy importantes en mi vida, como Hunter S. Thompson, Brando y otros muchos locos que he tenido la suerte de conocer. Te puedes educar muchísimo ahí y todo depende de hasta qué punto quieres llegar. Sí que recuerdo los inicios: una noche estaba con Shane en Dublín. Habíamos bebido algo y en un momento determinado, le pregunté no se qué y no estoy seguro que no entendió bien. Lo siguiente que hizo fue ponerme un par de pastillas en la mano. Tienes que ganarte los galones, así que me las zampé y eché un trago. Tres días después vi que estaba en una bañera en el sur de Francia. No me acordaba de nada, ni cómo había llegado allí. Miré por la ventana, vi una preciosa fuente y me di cuenta de que no estaba en Dublín, así que le pregunté al primero que pasaba: «¿Dónde estoy?» Tienes que mostrar que eres un verdadero soldado y ganártelo, pero de lo que recuerdo y de lo que no recuerdo, no lamento nada.
Mezclarlo todo
- ¿Cree que puede haber hoy en día en la industria del cine o de la música gente que sea como usted o como Shane?
- J. D.: Yo no me considero artista para nada. No me veo, ni me sitúo a la altura de otras personas a las que admiro tanto, que me han enseñado muchísimo y he aprendido tanto. Igual que en San Sebastián podemos hablar de cine, en Hollywood se habla de películas. Con eso está todo dicho. No soy bueno siguiendo fórmulas, estructuras, límites, guion A que lleva a B y luego a C. Me gusta mezclarlo todo y confundir al público porque ese tipo de películas... No, no vale la pena. Uno intenta hacer todo lo que puede. Cuanto menos dices, más cuentas. Es la ventaja del cine mudo, en el que todo eran gestos, miradas y lenguaje corporal.
PESADILLA EN LA COCINA - JUEVES -8- Octubre.
Pesadilla en la Cocina es un programa de
televisión español de telerrealidad culinaria, presentado por el chef
Alberto Chicote, emitido habitualmente los jueves a las 22:30 en La
Sexta. Nuevas broncas, enfrentamientos y arcadas; Alberto Chicote regresará con nueva temporada de Pesadilla en la cocina. Tras una temporada de descanso, Pesadilla en la cocina
vuelve Alberto Chicote con las pilas bien cargadas. El chef de laSexta
intentará reflotar nuevos restaurantes y se enfrentará a nuevos retos, etc.
PESADILLA EN LA COCINA - JUEVES -8- Octubre.
Pesadilla en la Cocina es un programa de
televisión español de telerrealidad culinaria, presentado por el chef
Alberto Chicote, emitido habitualmente los jueves a las 22:30 en La
Sexta. Nuevas broncas, enfrentamientos y arcadas; Alberto Chicote regresará con nueva temporada de Pesadilla en la cocina. Tras una temporada de descanso, Pesadilla en la cocina
vuelve Alberto Chicote con las pilas bien cargadas. El chef de laSexta
intentará reflotar nuevos restaurantes y se enfrentará a nuevos retos, etc.
EL BAR ESQUINA - REVISTA
CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO - LA COCINA DOMINGO -
LUNES - Oreja de cerdo guisada ,.
EL BAR ESQUINA - REVISTA CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO - LA COCINA DOMINGO - LUNES - Oreja de cerdo guisada ,.
EL BAR ESQUINA - REVISTA
CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO - LA COCINA DOMINGO -
LUNES - Oreja de cerdo guisada . ,. fotos.
Oreja de cerdo guisada .
EL BAR ESQUINA - REVISTA CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO - LA COCINA DOMINGO - LUNES - Oreja de cerdo guisada . ,. fotos.
Oreja de cerdo guisada .
Del Congreso se trajeron manojos de frases huecas, cuarto y mitad de unas muecas y un tazón de trampantojos,.
Hoy he comido en mi casa un cocidito extremeño, guisado con mucho empeño al relumbro de la brasa. Era un cocido completo, con todos los ingredientes que muchas de nuestras gentes se echan en su coleto. Pata y oreja del cerdo, el chorizo y la morcilla, tocino de pancetilla y del pollo algún recuerdo. Jarrete de buen vacuno, hueso de caña y costilla, zanahorias de Castilla y de nabos. pues alguno. Y el ingrediente esencial, la legumbre más señera que en mi tierra se venera como si fuese el Grial: las simientes escogidas que se dejan en remojo y por milagro-no antojo- amanecen bendecidas. Me refiero a los garbanzos y me angustio pues no hallo, ni aun buscando de soslayo, otra rima que 'Betanzos'. Mas recuerdo que en Galicia también se cuece el cocido, y es también enlentecido el garbanzo con pericia. Y en Pamplona y en Linares, y en Marchena y en Toledo. en el Ibérico Ruedo es el rey de sus manjares.
No hay región, así lo entiendo, de esta España tan dispar que no haya visto en un lar esa cazuela cociendo, al tiempo que expande ufana aromas de pura alquimia -fruto de una mezcla eximia- que escapan por la ventana.
Pero en los tiempos modernos, en que todo es un correr, ya pocos pueden comer esos garbancitos tiernos. Comidas precocinadas, sopas de sobre, la pizza o la tortilla castiza que venden plastificada. Nadie cocina despacio, como se estilaba antaño, hoy parecemos rebaño en un redil sin espacio. Ojalá vuelvan los días en que a nadie preocupaba si el colesterol brincaba o el azúcar te ascendía. Cierto que en temprana fecha la gente se nos moría (del riñón, de perlesía, de infectársele una brecha.) y que la vida era estrecha, pero, al menos, fenecía tras vivir con alegría lustrosa y bien satisfecha.
Y en otra olla distinta -la Marmita Nacional-, se cuece, pero muy mal, una sopa variopinta. En un inmenso perol sobre un fuego destellante, hierve un caldo delirante: el consomé español.
Del Congreso se trajeron manojos de frases huecas, cuarto y mitad de unas muecas y un tazón de trampantojos. De los debates simplones, si acaso gramos de ideas, sofritos de verborreas y de poses, diez porciones. Tras la campaña en comicios, se recogen mil cogollos de promesas sin meollos, hijas del escaso juicio de quien sin contar con medios, promete el oro y el moro: para unos un tesoro y para otros mil predios. Además a la marmita, se la añaden unos plagios, cajas en 'be' y presagios de una discusión cainita. Y un majado de ocurrencias, dislates bien especiados, tópicos fileteados y unas tazas de imprudencias.
Todos estos ingredientes, vanse nutriendo el puchero, y al crepitar de un gran tuero de esta fogata imponente, se esparce por toda España un vapor desagradable, un olor insoportable como el sebo de cucaña. Y el sufrido ciudadano aguanta como un Tancredo, aunque ya le importa un bledo este cocimiento insano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario