LA HORMA DE MI ZAPATO, EL OBJETO Y YO, ZAPATILLAS VIEJAS - MORTADELO Y FILEMÓN - Revista Grada - La invasion de los tartaros ,. , fotos,.
La invasion de los tartaros,.
Invasiones y represiones zaristas, hambruna y deportaciones soviéticas, ese es el recuerdo de Rusia que tienen los tártaros de Crimea, que han decidido dar la espalda al referéndum separatista.
"Los tártaros estamos en estado de shock. No podemos creer que hoy nos acostemos en Ucrania y el lunes nos levantemos en Rusia", asegura Jamzín Umarovich, jefe de Relaciones Exteriores del Medzhlis (Asamblea Popular de los tártaros de Crimea).
Los principales pobladores de la península durante siglos, ésta minoría musulmana que ahora representa sólo un 12% de los habitantes de Crimea no quiere ni oír hablar de un posible retorno a Rusia. "Hay miedo al ingreso en la Federación Rusa. Toda nuestra historia con los rusos sólo nos ha traído tragedias. Éramos más de dos millones cuando el imperio ruso puso sus botas en la península hace tres siglos y ahora somos una minoría", señala.
Primero fue la expulsión y el éxodo a Turquía, después la hambruna ocasionada por la colectivización forzosa de la tierra y más tarde la deportación estalinista a Asia Central debido a la presunta colaboración con la Alemania nazi. "No tenemos un solo recuerdo positivo de Rusia. Y ahora en los mítines en Sebastopol escuchamos llamamientos a deportar de nuevo a los tártaros", denuncia.
Una "payasada"
Umárovich está convencido de que el boicot a la consulta por parte de los tártaros será total, ya que considera que el referéndum no es ni legítimo ni democrático. "Es una payasada. (El primer ministro crimeo, Serguéi) Axiónov dibujará los resultados a su antojo. Todo se decide en los pasillos del Kremlin. Moscú es la que le dicta a Crimea por donde tirar, ahora a la izquierda, ahora a la derecha", señala.
En Bajchisarái, ciudad situada en el corazón de la península donde abundan las mezquitas y los tártaros representan una cuarta parte de la población, el ánimo de esta minoría es de indignación con el presidente ruso, Vladímir Putin, y decepción con Occidente. "¿Es usted de la televisión alemana? Dígale a (la canciller alemana, Angela) Merkel que sabemos muy bien por qué no quiere presionar a Putin. Alemania no puede vivir sin el gas ruso. ¡Es una vergüenza!", asegura Azalia, vendedora en el mercado de abastos local.
En el mercado uno se topa con numerosas víctimas de la deportación, gentes que nacieron o vivieron casi todas sus vidas en Uzbekistán o en Siberia. "A mí me enviaron a los Urales. No regresé a Crimea hasta 1994. Ahora tengo 90 años", asegura Gulnur, cuya dentadura es casi toda de oro. Esta ciudad situada a medio camino entre la capital, Simferópol, y Sebastopol, se ha convertido en el único reducto de la resistencia a la secesión en toda la península, ya que hasta su propio alcalde llamó a boicotear el plebiscito.
La gente se niega obstinadamente a aceptar siquiera la posibilidad de que Crimea regrese a manos rusas. "No podemos volver a vivir en Rusia. No quiero creerlo. No hay honor en el referéndum. Occidente debe obligar a Putin a renunciar a Crimea", asegura la guía del palacio del antiguo canato tártaro (siglo XV-XVIII), que incluye hasta un harén.
Miedo a una limpieza étnica
La presencia de varios miles de cosacos rusos hace temer a los tártaros que en Crimea se repita lo que ocurrió en los años 90 en Bosnia cuando los musulmanes fueron víctimas de limpieza étnica. Lo que también es un hecho es que los rusos de Crimea se quejan de que los tártaros se han apropiado de manera ilegal de terrenos para la construcción de viviendas, restaurantes y otros negocios, por lo que estos temen que ahora las nuevas autoridades decidan vengarse y ordenen la expropiación de esas tierras.
A veces las fronteras étnicas se desvanecen como es el caso de Ira, una vendedora de legumbres en el mercado, cuya madre es rusa, su padre ucraniano y su marido tártaro, una "auténtica Internacional" como ella la llama. "Yo estoy a favor de Ucrania. En Rusia no nos espera nada bueno. Putin sólo necesita Crimea para desplegar tropas. Para nada más. Nosotros queremos vivir en paz. Que Putin saque sus tropas de Crimea ¿Quién se lo pidió? Que se las lleve y nos deje en paz de una vez", manifiesta.
Como ocurriera en varias ocasiones a lo largo de su trágica historia, los tártaros se encuentran de nuevo en una encrucijada, ésta vez como único escollo que separa a Crimea de la reunificación con Rusia, ya que la minoría ucraniana ha sido acallada por las autoridades separatistas. En cualquier caso, Umárovich asegura que los tártaros nunca volverán a abandonar su territorio, pero tampoco optarán por la "variante chechena" (guerra contra Rusia). "Estamos muy decepcionados con Estados Unidos y la Unión Europea. Hasta le hemos pedido por escrito a la ONU que envíen cascos azules a Crimea . Sí, todos hablan de sanciones contra Rusia, pero aceptan sin oponer resistencia alguna que Crimea se separe de Ucrania", asegura.
¿Ciencias o Letras?
«Esta separación ha dejado de tener vigencia hoy» y surgen disciplinas que aúnan ambas,.
foto / Hay una frase que circula por Internet que dice que «cuando los teléfonos estaban conectados a un cable, los humanos eran libres». Seguramente muchos no estén de acuerdo, pero otros consideran que el avance de la tecnología está modificando nuestra conducta hasta tal punto que cada vez actuamos de forma más maquinal e impersonal.
Uno de los aspectos que lo evidencia es que la comunicación, cara a cara, se practica mucho menos desde que los 'smartphones' aparecieron en nuestra vida. Otro, la sustitución progresiva de la mano de obra en favor de las máquinas en innumerables procesos. Así, no es raro que al intentar abrir una cuenta bancaria o solicitar cita médica telefónicamente nos conteste antes una grabación que una persona.
«Aunque el ser humano siempre ha tenido la necesidad de una máquina a su lado, esta cada vez tiene más presencia en nuestra vida y las capacidades que le atribuimos son paulatinamente mayores. Es cierto que la tecnología nos permite realizar increíbles progresos, pero también puede favorecer grandes problemas sociales (soledad, individualismo, acoso...) si se utiliza erróneamente», alerta Almudena Solana, periodista, escritora y autora de la tesis 'El ser tecnológico. La transformación del diálogo en el marco de la cultura contemporánea'. «Las Humanidades son el remedio para evitarlo. Por eso, la fantástica revolución tecnológica que vivimos no se entiende sin ellas».
«No hay nada más parecido a las matemáticas que un poema o una composición musical» Almudena solana
Ángel Arias, doctorado en Filología Hispánica y profesor de la Facultad de Humanidades de la Universidad CEU San Pablo, coincide con Solana: «Los saberes humanísticos tienen mucho que aportar a las nuevas tecnologías. Por ejemplo, el pensamiento lógico o la lingüística son claves en el desarrollo de la inteligencia artificial». «No debemos olvidar tampoco la Ética, que permite determinar qué usos de la tecnología suponen una pérdida de libertad o un control injustificado sobre las personas», añade.
La Tecnoética es un campo de estudio relativamente moderno que profundiza en la incidencia moral del desarrollo tecnológico en la conducta humana. El primero en advertir, en el año 1970, la importancia estratégica de la tecnología y las relaciones de control que debían mantener ingenieros y tecnólogos con sus propias creaciones fue el filósofo, físico y epistemólogo argentino Mario Bunge.
Las dos culturas
Aunque la línea que divide la tecnología y las humanidades es cada vez más fina, la confrontación entre las ciencias técnicas y las humanísticas lleva años asentada en nuestra sociedad , siendo las segundas comunmente infravaloradas. Ya en el colegio nos obligan a elegir qué queremos estudiar: Ciencias o Letras, y según nos orientamos hacia una de las dos desembocaduras, la otra alternativa cada vez se nos antoja más ajena.
Recientemente, sin embargo, esta distinción entre 'las dos culturas' –nombre con el que bautizó, en 1959, el físico y novelista inglés Charles Percy Snow a la ruptura entre ambas disciplinas–, está perdiendo sentido y cada vez son más los que abogan por abrazar ambos saberes por igual para poder seguir evolucionando.
«La separación tajante entre Ciencias y Letras ha dejado de tener cualquier vigencia hoy», expresa Arias. «No deberíamos tener que elegir entre una cosa o la otra, porque juntas hacen una suma perfecta. No hay nada más parecido a las matemáticas que un poema o una composición musical», agrega Solana.
Para compensarlo, han ido surgiendo nuevas iniciativas académicas, como los recientes másteres en Humanidades Digitales, que ya ofrecen tanto universidades públicas como privadas. Su objetivo es demostrar que lo que parecían dos mundos completamente opuestos se entrelazan y encajan cual piezas de un mismo puzle. De hecho, la pandemia ha demostrado cómo la tecnología puede ayudar al desarrollo humanístico. Por ejemplo, para la difusión del arte y del patrimonio histórico. Así, actualmente es posible visitar cualquier pinacoteca del mundo gracias a Internet. Por otra parte, las humanidades son imprescindibles para el funcionamiento de múltiples tecnologías. ¿Qué serían las plataformas de 'streaming', los libros electrónicos o las visitas virtuales a los museos sin el contenido audiovisual, literario o artístico?
Entre los conocimientos que se intenta trasmitir con estos estudios técnico-humanísticos están: entender cómo funciona el proceso de digitalización y cómo se incluye en nuestra manera de percibir la realidad hoy, conocer cómo la tecnología permite difundir el saber en las ramas humanísticas, saber cómo se pueden rentabilizar proyectos humanísticos a través de plataformas digitales, aprender los lenguajes de programación o analizar el desarrollo tecnológico a partir de la ética, entre otros.
Los alumnos a los que se dirigen son esencialmente aquellos que han estudiado ramas humanísticas o de comunicación, pues «son los que cada vez reclaman más las empresas tecnológicas que lideran el mercado», señala Arias, también director del máster de Humanidades Digitales del CEU. A pesar de todo, Ana Ruiz, doctorada en Filología alemana y directora del máster en Humanidades Digitales de la Universidad Autónoma de Madrid, destaca que «este título también es interesante para personas que, viniendo de la formación digital, estén interesadas en los temas propios de las Humanidades, como la Ética o la Comunicación».
Dado que la pandemia ha dificultado la organización del curso académico y la promoción de estos másteres, ambos directores coinciden en que será el año que viene cuando se pongan en marcha definitivamente.
Ecologistas denuncian ante la UE quemas masivas en zonas de regadíos extremeños,.
Ecologistas Extremadura ha denunciado a la Junta ante la Unión Europea por incumplir su obligación de actuar ante las «quemas agrícolas generalizadas» en el área de los regadíos de las Vegas Altas y Bajas del Guadiana, y que suponen «un grave riesgo» para los municipios afectados.
La organización asegura que en estos meses se producen «unos graves episodios de contaminación atmosférica por la combustión de los restos de las cosechas de tomate (como está sucediendo ahora en el mes de septiembre) y como sucederá con las de maíz y arroz (en octubre y noviembre», algo que se repite todos los años sin que actúe ninguna administración pública.
La organización explica que estos restos de las cosechas no se empacan para el aprovechamiento del ganado, como sí se hace con la paja del trigo, ni se transporta a centrales de biomasa próximas. Asegura que estas quemas pueden crear problemas respiratorios a los vecinos de los municipios afectados.
TITULO: HOY LE TOCA - Bale,.
Bale,.
Oficial: foto / Bale, al Tottenham,.
El galés, con contrato en el Madrid hasta 2022, se marcha un año cedido al equipo en el que brilló de 2007 a 2013. Lucirá el dorsal 9 y estará a las órdenes de Mourinho.
Ya es oficial: Gareth Bale se marcha cedido un año al Tottenham. El galés, que tiene contrato con el Real Madrid hasta 2022,
regresa al club que le vio explotar (2007-2013) y del que salió hace
siete años para aterrizar en el Bernabéu a cambio de 101 millones de
euros, el fichaje más caro de toda la historia en aquel momento. El préstamo es por un año y el Madrid paga la mitad de la ficha del jugador, que asciende a 30 millones brutos por temporada.
Con esta cesión, el club se desprende de un jugador apartado por Zidane
y, de paso, alivia su economía debido al mastodóntico sueldo del
futbolista.
El galés llegó a Londres en la mañana de este viernes en un avión privado propiedad de Daniel Levy, presidente del Tottenham y se dirigió a la ciudad deportiva, donde a su llegada se fotografió con varios aficionados que le estaban esperando, para terminar de cerrar la operación. Ya en la tarde de hoy, el Tottenham hizo oficial el regreso del 'hijo pródigo'. Gareth Bale lucirá el dorsal 9 y estará a las órdenes de Mourinho.
Gareth Bale abandona Chamartín dejando atrás goles icónicos para la historia del Real Madrid (al Barcelona en la final de Copa de 2014 donde dinamitó a Bartra con una carrera de purasangre, al Atlético en la Décima, la chilena Liverpool en la Decimotercera…), pero también un largo historial de lesiones y polémicas que le han dado al club blanco más de un disgusto.
El divorcio con Zidane era patente desde que el año pasado, en la pretemporada, el entrenador francés dijera aquello de "si se va mañana, mejor" en referencia a una oferta de China. Al final tuvo que tenerle en la plantilla. Intentó hacer borrón y cuenta nueva y, aunque en un primer momento parecía que la situación podía reconducirse (en los tres primeros partidos, el de Cardiff dio una asistencia en el triunfo 1-3 en Vigo y rescató al Madrid con un doblete en el 2-2 contra el Villarreal), todo volvió a saltar por los aires: lesiones, líos y Bale, a la grada. Incluso el jugador llegó a pedir no viajar a Manchester para el partido de vuelta de octavos de la Champions contra el City. El galés estaba sentenciado por Zidane y quiso ahorrarse el viaje.
Ante esta situación, Bale y su agente comenzaron a cambiar su discurso y valoraron la opción de marcharse. Apareció el United, pero finalmente el galés regresa a la que fue su casa y su trampolín en Europa. Allí se encontrará con Mourinho, que lleva años persiguiendo su fichaje, como reveló el entrenador recientemente. Se marcha del Madrid tras 105 goles y 68 asistencias en 251 partidos vestido de blanco. En sus siete años de blanco ha levantado cuatro Champions, dos Ligas, una Copa, tres Supercopas de Europa, una de España y cuatro Mundiales de Clubes, donde fue pichichi en el título de 2018.
Un mensaje a la afición
El expreso de Cardiff, minutos después de hacerse oficial su regreso, quiso dirigirse a la que fue y, ahora, es de nuevo su hinchada. "¡A todos los aficionados del Tottenham, tras 7 años, estoy de vuelta!", escribió en sus redes sociales.
El texto lo acompañó de una fotografía suya con la camiseta de los Spurs mientras hace con las manos su tradicional corazón. La afición inglesa reflejó ayer su alegría al ver entrar al jugador en la ciudad deportiva del club. Bale dice adiós a Madrid y vuelve a Londres. Ya es oficial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario