TITULO: Cartas Olvidadas - Comprar los Reyes será difícil en cuatro de cada diez hogares ,.
Comprar los Reyes será difícil en cuatro de cada diez hogares,.
foto / Cuatro de cada diez hogares españoles con menores a su cargo (39%) van a tener difícil o imposible comprar regalos de Reyes este año, según un estudio de Save The Children que lleva por título 'El impacto de la pandemia en los niños y niñas más vulnerables'. La investigación se inscribe dentro de la campaña 'Familias sin Navidad'.
El estudio, hecho a partir de 2.507 encuestas en toda España realizadas por GAD3, también revela que un 32% de las familias con hijos a cargo soportarán dificultades para comprar ropa de abrigo este invierno.
Todas estas proporciones aumentan en los hogares con menores en situación de pobreza severa. En tales situaciones, serán casi 8 de cada 10 familias con hijos (76%) las que no puedan permitirse comprar regalos y 6 de cada 10 las que sean incapaces de adquirir ropa de abrigo. «Mis hijas ya saben que este año no van a venir los Reyes Magos. Mi vida, desde que comenzó la pandemia, ha ido a peor, no tengo ningún recurso», cuenta a Europa Press Cristina, de 43 años y con tres menores a su cargo.
Igualmente, el informe revela que 170.000 hogares en España han visto suspendido el suministro de agua, luz o gas durante la pandemia. Asimismo, subraya que el 85% de los hogares con menores e ingresos por debajo de 900 euros ha visto caer su nivel de ingresos, frente al 35% de los hogares sin hijos, y un 57% se han visto damnificados por la pérdida de empleo.
«Después de 12 años trabajando como camarera de piso, he perdido el trabajo por la pandemia y no pude seguir pagando el alquiler. Ahora comparto piso con una amiga», cuenta Maricela, de 39 años, que vive en Barcelona con su hija de 6 años. Por añadidura, de los datos se concluye que dos de cada tres hogares entrevistados que han solicitado el Ingreso Mínimo Vital (IMV) no están recibiendo la ayuda, motivo por el cual, Save The Children pide «acelerar el despliegue».
TITULO: Cartas en el Cajon - ¡Viva el virus!,.
¡Viva el virus!,.
foto / Cuando
pase el tiempo necesario para que podamos mirar con perspectiva qué ha
significado la crisis de la covid-19 estoy seguro de que recordaremos
muy destacadamente nuestros fracasos sanitarios y económicos. Han sido
tantos y tan profundos que ni los más miopes de entre los que hagan
balance podrán orillar los estragos en vidas humanas, .
China ha hallado, por primera vez, una muestra viva del coronavirus SARS-CoV-2 en el embalaje de paquetes de bacalao congelado importado recibidos en el puerto oriental de Qingdao, escenario del último rebrote en el país asiático.
El Centro de Prevención y Control de Enfermedades de China indicó que se trata de «la primera vez que se ha confirmado fuera de un laboratorio que este nuevo coronavirus puede sobrevivir durante un largo periodo en el exterior del empaquetado de productos en condiciones especiales de transporte refrigerado».
Este hallazgo podría significar que «el coronavirus usa los productos refrigerados como portadores», lo que posibilitaría su propagación «transfronteriza y a larga distancia», informó anoche el diario estatal Global Times. «Los virus supervivientes en la superficie de los productos podrían infectar a quien entre en contacto con ellos sin usar protección», lo que coloca en situación especialmente arriesgada a los trabajadores del sector, sostienen las autoridades sanitarias chinas.
«Riesgo muy bajo» para los consumidores
No obstante, aseguraron que no se han detectado hasta el momento contagios de coronavirus a través de la ingesta de alimentos, por lo que consideraron «muy bajo» el riesgo de infección para el público general.
La fuente no especificó de dónde procedía el embalaje infectado. Citado por Global Times, el subdirector del Departamento de Biología de Patógenos de la Universidad de Wuhan, Yang Zhanqiu, opinó que este descubrimiento «ayuda a avanzar en la investigación sobre la capacidad de supervivencia del virus, sobre su estructura vital y, lo más importante de todo, sus orígenes». Según Yang, si la secuencia genética del virus detectado en los embalajes de bacalao coincide con la hallada en humanos, podría poner sobre la mesa la posibilidad de que se origine a través de criaturas acuáticas, y no murciélagos o pangolines.
Las autoridades sanitarias chinas concluyeron la semana pasada que el origen del rebrote detectado el pasado 11 de octubre en la ciudad de Qingdao, en el este del país, se debió precisamente a que dos estibadores del puerto contrajeron el virus al entrar en contacto con productos que contenían restos del virus. Estos dos positivos, diagnosticados el pasado 24 de septiembre, recibieron tratamiento en el Hospital de Dolencias Pectorales de Qingdao, donde se localizó semanas después el reciente rebrote. Las pesquisas oficiales concluyeron que una mala desinfección del aparato de tomografía axial computarizada (TAC) de ese hospital, después de su uso por parte de un infectado, propició la propagación del virus en el centro, y que resultó en el contagio de 13 personas. Para frenar el rebrote, Qingdao puso en marcha una campaña de análisis a toda su población concluida el pasado viernes, y en cinco días realizó casi 11 millones de pruebas de ácido nucleico a sus habitantes, sin hallar más positivos que los 13 anunciados previamente.
El último parte de la Comisión Nacional de Sanidad de China, publicado hoy, apuntó que hay en el país asiático 249 infectados activos, de los que 4 se encuentran en estado grave.
TITULO: REVISTA TENIS - Conchita Martínez: “Tenemos ganas de hacer cosas grandes”,.
Conchita Martínez: “Tenemos ganas de hacer cosas grandes”,.
Conchita Martínez vive su segundo curso como entrenadora de Garbiñe Muguruza. Está contenta con la preparación y mira al futuro con optimismo. El miércoles arranca el circuito.
Antes de partir hacia Abu Dabi, donde llegó en la madrugada del domingo junto a su discípula, Garbiñe Muguruza, Conchita Martínez (Monzón, 48 años) atendió a AS para hablar de la pretemporada y de su relación profesional con la tenista española, que desde el miércoles competirá en la capital de los Emiratos Árabes Unidos.
¿Cómo ha ido la pretemporada con la incertidumbre del circuito mundial?
Cuando empezamos, se conocía un calendario y estábamos preparados para irnos hacia Australia sobre el 15 de diciembre. Luego eso cambió por las medidas que tomaron las autoridades de allí y tuvimos que ir modificando cosas. Se hizo complicado porque todo es muy incierto y la incertidumbre no la lleva bien nadie.
¿Está contenta con el trabajo?
Sí, sabíamos que había tiempo para entrenar y se está haciendo a conciencia. Estoy contenta.
¿Qué balance hace de este año y medio de su nueva etapa con Muguruza?
Para mí ha sido un tiempo muy bueno. Después del reencuentro, hacer final otra vez en un Grand Slam (la del Open de Australia 2020 tras ganar juntas Wimbledon en 2017) fue algo muy bonito. Veníamos de trabajar muy bien y ella fue de menos a más en Shenzhen, en Hobart… En Melbourne jugó muy, muy bien. En Doha y Dubái estuvo bastante bien y luego vino el parón por el coronavirus. Cada uno del equipo tuvo que irse a su casa y estuvimos separados de marzo a junio, cuando empezamos a entrenar sin tener claros los objetivos. El balance es bueno y ahora tenemos muchas ganas de poder hacer, ojalá, cosas grandes.
¿Cómo ve a Garbiñe?
Bien, todos conocemos su potencial, lo bien que juega. Físicamente está mejorando mucho y hemos tenido tiempo de hacer una muy buena pretemporada donde ha recuperado las sensaciones positivas del curso pasado. Ahora se trata de ponerlo en práctica y competir. No será fácil porque todas las tenistas trabajan a conciencia. Pero nosotros tenemos la tranquilidad de que lo hemos hecho y Garbiñe es una gran jugadora.
Ella dice que participa más en el día a día. ¿Lo fomenta usted?
A mí me gusta mucho dialogar con las jugadoras. Se trabaja en equipo. Los profesionales le decimos lo que necesita y ella ve si le funciona. Si no es así, se cambia algo. Los tenistas entienden lo que les hace bien y ella sabe cómo se siente mejor. Estamos incorporando y mejorando cosas que creemos que le van a ir bien para competir.
Uno de los aspectos en los que Muguruza está mejor es la actitud…
Sí, hay que trabajar mucho la mentalidad. Si uno tiene buena predisposición cuando las cosas no van bien e intenta hacer todo lo posible para darle la vuelta, es sabido que los partidos, por muy cuesta arriba que estén, se pueden remontar. Ese espíritu de lucha lo ha sacado ella en la mayoría de los encuentros. Es la línea a seguir porque se trata de una tenista que puede estar arriba.
¿Qué mejoras cree que han logrado en cuanto a tenis?
Garbiñe tiene una línea muy marcada de juego. Es fundamental que sea agresiva y que mande en la pista. Aparte de aguantar, tiene que acabar los puntos. Practicamos mucho las subidas a la red. Todo el equipo trabaja en la misma dirección para que ella esté bien y lista para competir en todos los aspectos.
En Abu Dabi con el test pasado
Conchita Martínez y Garbiñe Muguruza pasaron favorablemente los test PCR tras su llegada a Abu Dabi. Allí entraron en la lujosa burbuja del modernísimo hotel Fairmont Bab Al Bahr, donde se alojan todas las jugadoras que competirán en el Zayed Sports City International Tennis Centre. En el cuadro de 64 están, entre otras, Kenin (4ª del mundo), Svitolina (5ª), Karolina Pliskova (6ª), Sabalenka (10ª) y Coco Gauff (48ª). “Es preparatorio, pero Garbiñe intentará llegar lo más lejos posible”, dice la aragonesa.
¿El ambiente es tan bueno como parece desde fuera?
Hay muy buen rollo, todos a una por su bien y para que salga a la pista libre de todo y demuestre lo que tiene. Nos ayudamos y eso lo percibe la jugadora, esa buena energía.
¿Qué objetivos se marcan?
Intentar ganar cada torneo. Ella siempre se centró en los Grand Slams, pero a mí me gusta la regularidad y que todos los eventos los juegue a conciencia y con toda la intensidad posible.
El calendario, si se celebra completo, es ilusionante, con cuatro Grand Slams, la nueva Billie Jean King Cup (antigua Copa Federación), los Juegos, las WTA Finals…
Sí, pero lo fundamental es que se puedan jugar torneos preparatorios antes de los grandes, como ahora en Abu Dabi. Es la manera de llegar con rodaje, que es lo que más miedo da, empezar sin preparación. Hay muchas cosas bonitas por delante, pero todo es muy incierto, porque el virus nos ha pegado un revolcón.
¿Cree que la igualdad del circuito femenino es más una dificultad que una oportunidad?
Hay jugadoras muy buenas y todo el mundo tiene muchas ganas de hacerlo bien y con mucha hambre. Eso es bueno para el tenis y a la vez un poco confuso para el aficionado que lo ve un poco desde fuera. La gente está muy bien preparada y el nivel es muy alto. De repente gana un Grand Slam una niña de 19 años (Iga Swiatek en Roland Garros). Se ha perdido el respeto a las que están arriba, las chicas salen a jugar muy libres y sin miedo, y eso es peligroso. En un día muy bueno, te lo pueden poner muy difícil.
No sé si esto se lo preguntan mucho, porque se suele poner el foco sobre Muguruza: ¿Cómo se encuentra usted como entrenadora?
Me encuentro bien, ilusionada con lo que hago. Cuando hago algo que me gusta y estoy bien con el equipo, todo fluye. Estoy en un buen momento de mi carrera y con una oportunidad importante.
¿Cómo llevó el confinamiento?
Venía de estar un año con Karolina Pliskova y enseguida empecé con Garbiñe. Fue un bajón parar, porque al principio parecía cosa de tres semanas y se alargó mucho. Se hizo complicado y no era fácil mantener motivada a tu jugadora en momentos difíciles. Mi trabajo fue intentarlo.
Por último, ¿qué le parece la transformación de la WTA, lo ve como un guiño para una futura unión del tenis masculino y femenino?
Me parece una buena idea. La unión siempre es buena, si es con
igualdad de oportunidades para ambos sexos. Lo veo con buenos ojos si va
a ser así.
No hay comentarios:
Publicar un comentario