TITULO:
El Objetivo La Sexta - SALVADOS LA SEXTA - La noche encendida
- Los Mossos desalojan al centenar de asistentes a la ‘rave’ de Llinars tras 40 horas de fiesta ilegal ,.
La noche encendida,.
'La noche encendida'
no será solo un programa de charlas, espectáculo, música, comedia,
sorpresas e invitados, presentado por Pedro Ruiz, por La 2,foto,. etc,.
Los Mossos desalojan al centenar de asistentes a la ‘rave’ de Llinars tras 40 horas de fiesta ilegal ,.
La reacción de la policía, 40 horas después de que comenzara la ‘rave’, provoca un nuevo enfrentamiento entre ERC y JxCat,.
foto / La Generalitat toleró que la rave ilegal que aglutinó a casi 300 personas en una nave abandonada de Llinars del Vallès (Barcelona) se prolongara durante 40 horas. Pese a la emergencia sanitaria y las restricciones impuestas por las autoridades, los Mossos d’Esquadra no desalojaron la fiesta —que comenzó en nochevieja— hasta el mediodía de este sábado. La tardía respuesta policial desencadenó un alud de críticas y de reproches cruzados entre los socios del Govern: el Departamento de Salud, en manos de ERC, y el de Interior, controlado por Junts, se acusaron mutuamente de la demora.
“¡Estamos escuchando música, tenemos todo el derecho, no somos ilegales, tenemos alma, no hay peleas!”, gritaba a mediodía una joven, desnuda de cintura para arriba, frente a la línea policial de los antidisturbios recién desplegada en la antigua fábrica de Llinars. Pasaban pocos minutos de las 12.00 y los Mossos ponían fin a 40 horas de música electrónica.
La policía local de Llinars había contactado antes con el conductor de una excavadora que, en cuestión de segundos, retiró las rocas que los asistentes habían colocado en la entrada de la nave para impedir el acceso a los agentes. Las furgonetas de los antidisturbios accedían al recinto, desconectaban la música y rodeaban a los asistentes. Comenzaba así una tarde en la que los agentes se dedicaron a identificar y sancionar a más de 200 jóvenes venidos de diferentes puntos de Europa.
La policía autonómica detuvo a dos de los organizadores de la rave —una holandesa de 29 años y un vecino de Tarragona de 22— e imputaron a un holandés, dos franceses y dos italianos por su vinculación a la logística del evento. Además, identificaron a 215 personas entre las que se encontraban 100 españoles, 35 franceses, 10 italianos, tres andorranos y otros participantes procedentes de Australia, Países Bajos y Luxemburgo. El major de los Mossos, Josep Lluís Trapero, admitió que no pudieron identificar a todos los asistentes —unos 300— porque algunos de ellos han huido “campo a través”.
Antes de que los agentes pusieran fin a la fiesta ilegal que desafió todas las medidas contra el coronavirus, los reproches políticos entre los socios del Govern ya habían acabado.
El viernes por la mañana el consejero de Interior, Miquel Sàmper (JxCat), anunciaba la celebración de la fiesta ilegal en una rueda de prensa en la que calificó como “tranquila” la noche de fin de año. Los Mossos optaron por no intervenir e intentaron mediar con una organización clandestina que había trasladado camiones y equipos de música hasta la nave. De nada sirvió. No encontraron interlocutor mientras decenas de vehículos y caravanas seguían concentradas en el exterior de la nave.
La mediación no acabó de agradar a la consejera de Salud, Alba Vergés (ERC), que pidió —el mismo viernes— a Sàmper que pusiera fin de manera inmediata a la rave. Los vecinos y alcaldes de los municipios cercanos se unieron a la protesta lamentando que la fiesta siguiera pese a que los Mossos tenían conocimiento del panorama. El comisario de la policía autonómica David Boneta aseguró entonces que los agentes actuarían bajo los criterios de “oportunidad y proporcionalidad” para “no provocar daños mayores”.
En un principio, los Mossos optaron por dar margen a los ocupantes para abandonar la nave de forma voluntaria. Pese a que ya era un secreto a voces que los Mossos habían detectado la fiesta, muy pocos participantes se marcharon de la nave. La presión política aumentó y la opción del desalojo era inevitable.
Al mediodía de este sábado, los agentes accedieron al recinto. Salvo algún incidente aislado, los participantes de la rave no opusieron resistencia. Con la situación controlada, el director de los Mossos, Pere Ferrer, se personó en la nave donde los agentes contabilizaron más de 300 personas. “De aquí se irán todos sancionados”, presumió Ferrer. El director general de los Mossos informó de que los asistentes se les sancionará con multas de hasta 3.000 euros y a los organizadores con sanciones de hasta 600.000 euros. Llegaba el momento de justificar por qué no habían intervenido los Mossos desde el primer momento. Ferrer admitió que la policía autonómica no tenía suficientes efectivos para afrontar el desalojo la noche del 31 de diciembre: “Había 3.000 agentes en toda Cataluña que se dedicaron a garantizar la seguridad de los 7,5 millones de habitantes”. Unos ciudadanos que no podían estar en la vía pública más allá de la 1 de la madrugada, según el toque de queda impuesto por la Generalitat. “Lo que es evidente es que una actuación precipitada pocas horas después de un dispositivo de fin de año, con la magnitud de hoy de 200 agentes, ayer no se habría podido producir con garantías”, admitió Ferre.
Sàmper, acompañado de Trapero, justificó por la tarde que el dispositivo era de “alta complejidad”. Trapero advirtió de que antes de intervenir necesitaba conocer el criterio del Departamento de Salud para ver si tenían que aislar a los asistentes o someterles a alguna prueba. “Salud nos dijo que lo único que teníamos que hacer era identificar a estas personas para ver si algunos resultan positivos”, dijo Sàmper, que intentó así pasar de nuevo la patata caliente a la republicana Alba Vergés.
Antes de las explicaciones públicas de los jefes políticos de los Mossos, el vicepresidente de la Generalitat con funciones de presidente, Pere Aragonès (ERC), había criticado la lentitud de la actuación: “Revisaremos con Interior cómo se han desarrollado los hechos para evitar que vuelva a pasar una situación de estas características y las actuaciones sean más rápidas”.
La candidata de Junts per Catalunya a la presidencia de la Generalitat, Laura Borràs, pese a ser del mismo partido que el consejero de Interior, calificó de “inaceptable e indignante” que se haya tardado tanto en desmontar la fiesta ilegal. “Hay que tener los protocolos actualizados para que se pueda actuar sin demoras”, advirtió en un nuevo dardo a Salud.
La hora de los Fósforos - La Cope - CARLOS HERRERA - Los reyes no son santos,. .fotos,.
Los reyes no son santos,.
Está al caer el Día de Reyes, en el que se nos recuerda que estos podrán ser magos pero nunca santos. De los faraones para acá, quienes rigieron el destino de sus súbditos siempre fueron hombres (y mujeres) tan mundanos y pecadores como el que más. Y aunque esto lo sabe hasta el último pazguato, quizás usted ande preguntándose entonces,.
Madrid ha cancelado las Cabalgatas de Reyes de los distritos y mantiene en el aire la celebración de la Cabalgata principal; en Valencia, a finales de octubre, el programa de actos de Navidad está en el aire y se apuran las fechas para ver la evolución de la pandemia antes de adoptar una decisión definitiva. La consellera de Sanidad Ana Barceló ya deslizó en una entrevista en LAS PROVINCIAS que mientras no haya vacuna no habrá fiestas, ni siquiera Fallas, y a mediados de octubre se reiteró al asegurar que es «muy complicado» que se puedan organizar y que «no es recomendable celebrar fiestas» en los municipios y que, de hecho, se están suspendiendo todas.
Ahora se acerca la Navidad y con ella un programa de eventos muy amplio que cuenta con varios actos multitudinarios, como la Cabalgata de Reyes o Expojove. El concejal de Cultura Festiva del Ayuntamiento de Valencia desveló que a finales de octubre está prevista una reunión con la Conselleria de Sanidad para presentarle el programa de eventos de Navidad, con la campaña de comercio, la pista de hielo y la cabalgata y será Sanidad quien diga qué se puede hacer y de qué manera hay que organizarlo, según anuncio Carlos Galiana.
«Si nos cierran, ni campaña de Navidad, ni pista de hielo ni cabalgata» CARLOS GALIANA. CONCEJAL DE CULTURA FESTIVA
Hasta que la Generalitat dé alguna instrucción los trámites de la Cabalgata de Reyes y Expojove se siguen tramitando «porque de lo contrario no daría tiempo» y la idea del Ayuntamiento es nombrar a los Reyes Magos y preparar la campaña del comercio. «Otra cosa es que si nos cierran en Navidad, veremos porque la campaña de Navidad supone el 30% o 40% de actividad económica para los comercios. Si nos cierran, ni campaña de Navidad, ni pista de hielo ni cabalgata».
Galiana ha recalcado en que «estamos trabajando la cabalgata con todas las medidas de seguridad actuales marcadas por la secretaría autonómica de Sanidad, otra cosa es que las condiciones cambien en unos meses. Eso no depende de mí, lo que sí depende es tenerlo todo preparado y tramitado».
La opinión de la Generalitat
La Generalitat ha incidido en se que va «a valorar la situación» para ver qué medidas se pueden adoptar en relación con la celebración de la Navidad, especialmente por lo que supone de reuniones familiares, uno de los principales orígenes de los brotes registrados. «Antes de las cabalgatas de Reyes, hay Nochebuena y Nochevieja y sabemos que solemos reunirnos en familia y con amigos. Cuando tengamos esas medidas, se trasladarán pero de momento todavía no se han adoptado», ha añadido.
El cotillón de Nochevieja
ya dejó claro que la fiesta de Nochevieja no se hará un cotillón al uso, como el de otros años, aunque no descarta preparar algo alternativo. Galiana explicó que «a día de hoy es evidente que si están cerrado las discotecas y está expresamente prohibido juntarse a bailar, es evidente que no estamos tirando por esa línea».
Por eso, añadió que «a nadie se le ocurre que el Ayuntamiento esté planificando una fiesta de Fin de Año en la calle de borrachera o festival cuando en la situación actual es imposible, aunque igual luego sale la vacuna y salimos todos a la calle».
Sin embargo, la consellera de Sanidad Ana Barceló se muestra mucho más cauta. Ya advirtió que las fiestas patronales «tienen una parte afectiva y traen música y las gotas de saliva de los instrumentos que se tocan también son fuente de transmisión». Tampoco es partidaria de la celebración de las comidas y cenas familiares o en grupo y cree que «ahora mismo no es recomendable».
Las 'no fiestas'
Según ha dicho, «todos sabemos lo que pasa con las no fiestas, que no hay fiestas y luego se lleva a cabo en otros sitios». Y ha afirmado que «la gente lo tiene asumido y los alcaldes más porque se preocupan e interesan por proteger la salud de todos sus vecinos». «Cuando hay fiestas populares en los ayuntamientos saben perfectamente su incidencia. Cada alcalde conoce su pueblo, su gente y sus fiestas, por eso hace falta decirles poco», ha agregado y ha apuntado que «son responsables y adoptan medidas adelantándose a lo que pudiera pasar». «Son los primeros interesados en proteger la salud de todos sus vecinos, por eso el compromiso de los alcaldes y alcaldesas de la Comunidad Valenciana es altísimo», ha apostillado.
Todos los Santos
Respecto a la próxima fiesta de Todos los Santos, ha recordado que «hace más de un mes que existe un protocolo para las visitas a los cementerios» y todos los municipios tienen conocimiento y se les informó con «tiempo suficiente para adoptar las medidas para la celebración del día 1 de noviembre».
«Conocen perfectamente cómo tienen que organizar ese día para que no se produzca ninguna aglomeración en ningún momento», ha apostillado, y ha puntualizado que «no» se puede crear un protocolo para cada ayuntamiento y que cada alcalde conoce bien su cementerio y sabe «qué medidas ha de adoptar para que se cumpla el protocolo».
Las Fallas 2021
Respecto a las Fallas, ha dicho que todavía no se ha constituido el comité de técnicos que va a trabajar en el protocolo de la fiesta y que aún no se ha previsto ninguna reunión.
Otras fiestas: Semana Santa, Corpus, Moros y Cristianos...
El concejal Carlos Galiana ha extendido el mensaje de «esperanza» a otras fiestas de la capital valenciana. «Claro. La Semana Santa --que será el tercer año que no hay, una por lluvia y otra por pandemia--, el Corpus, San Vicente, los Moros y Cristianos.... El patrimonio cultural y festivo de la ciudad es muy amplio y mueve mucha economía. A toda esa gente hay que darle una respuesta antes. Hay que plantear opciones», ha manifestado.
Mientras las Fallas siguen en el aire, otras grandes fiestas ya han anunciado su suspensión para 2021 en España. Los carnavales de Cádiz se anularon en septiembre; en Las Palmas de Gran Canaria los Carnavales han sido cancelados también y eso que estos festejos estaban previstos para un mes después de Fallas (del 30 de abril al 23 de mayo), y en Santa Cruz de Tenerife también se han aplazado sus fiestas más populares.
TITULO: RADIO
- TELEVISION - EL TRANVÍA DEL TIEMPO - EL BOTIJO -Carta a los Reyes Magos ,.
RADIO - TELEVISION - EL TRANVÍA DEL TIEMPO - EL BOTIJO - Carta a los Reyes Magos ,. , fotos,.
Carta a los Reyes Magos,.
Los alumnos de Primaria nacieron en una crisis y acaban la etapa con una pandemia. Son los niños que ahora cumplen las medidas sanitarias mejor que los adultos,.
Queridos Reyes Magos, para este año muchos son los que se merecen vuestros regalos, pues junto con los héroes de la pandemia están los anónimos responsables que han cumplido escrupulosamente y han vivido con prudencia este año difícil. Entre ellos, muchos niños, y como sé que es a los niños a quienes tenéis especial cariño, escribo, aunque no haga falta, para recordarlo.
Los niños de las crisis merecen nuestro mimo porque su infancia educativa es excepcional y parca. Niños de las crisis, sí, porque nacieron en la crisis económica de 2008 y la consiguiente crisis presupuestaria de 2010 que ha marcado la última década, y terminan Primaria o comienzan la ESO con una pandemia mundial. En este tiempo, nosotros, los adultos, les hemos dado menos presupuestos y clases más pobladas, colegio a distancia y dos leyes educativas.
Los niños tienen el futuro así que tendemos a pensar que siempre hay tiempo para resolverles el asunto. Sin pensar que su presente -su derecho- es la enseñanza obligatoria, tempus fugit, y no volverá su escuela cuando nos pongamos en faena. A los niños de las crisis les hemos dado, les estamos dando, la educación de las crisis; no se escolarizarán nunca de manera oportuna en otra Primaria.
Repasando, los niños de las clases de 30 y menos tutores y otras medidas que la crisis económica, sin causa pedagógica, impuso a los presupuestos educativos. Los niños y preadolescentes que han pasado seis meses sin ir a clase, han estudiado a través del ordenador en el mejor de los casos y ahora escuchan, con la feliz ingenuidad de alargar unos días las vacaciones, la opción de que se retrase la vuelta a las aulas por el temor a una tercera ola.
Queridos Reyes Magos, a estos niños les hemos llenado de carbón su escuela, han tenido que subordinar su derecho a la educación al bien adulto: antes el rescate de la economía, ahora la salud de las personas. Estas coincidencias vitales mellan su herencia pública que es la Educación que reciben.
Que los argumentos sean sólidos -¿qué alternativa cabe?- y su incidencia intangible -de los jóvenes sabemos que aumenta su paro pero los niños no tienen más suspensos- puede disimular el impacto sobre su futuro. Disculparlo, aparcarlo mientras las urgencias provocadas por la pandemia se acumulan.
No es una cuestión de culpa, porque los hitos que marcan su escolarización nacen de ámbitos ajenos al escolar. Otros dirán que se exagera, que los indicadores evolucionan a favor, que hay más ayudas, que antes se estudiaba en clases de cuarenta, que son nativos digitales... Yo me fijo que son generaciones generosas, aun sin saberlo, y por eso no podemos dar por sentado que la educación que reciben es la que les toca. Un detalle tonto: miles de niños, a través de dibujos, videos y carteles han reconocido la labor de sanitarios, policías y demás héroes de la pandemia, y han animado a los mayores en esta época difícil. En cambio, qué adulto les ha dado las gracias por quedarse sin escuela unos meses, o ir días alternos al instituto, en beneficio de la salud de todos.
Por eso, Reyes Magos, os pido que enmendéis esta noche a los adultos, y os esmeréis con estos niños con los que tenemos una deuda de reconocimiento por cómo se han comportado este primer trimestre. Buenísimos, que lo dice hasta la Conselleria. Podría pediros un aplauso desde el balcón, que por supuesto se lo doy, pero también les hará mucha ilusión un buen regalo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario