viernes, 14 de mayo de 2021

7 DIAS CITAS , SI TIENES MINUTOS Y DESCANSO - ¡ BUENOS DIAS JAVI Y MAR ! - CADENA 100 - CALLEJEROS - Al rincón de pensar - Martes -25- Mayo - Acaba la alarma que apaciguó dos olas pero que no frenó el tsunami navideño ,./ LA NOCHE LARGA, MUJERES EN PRIMERA LINEA, - LA CHICA LUNES -24- DOMINGO -30- Mayo - DOS DIAS Y UNA NOCHE - MARTES -25 - Mayo - Laura Matamoros ,. / Viajeros Cuatro - Almoharín y Santa Marta,. / ¿Te lo vas a comer ? - ¿Cómo ha llegado ese bistec a su mesa? Lo que de verdad vale la carne,. - Alberto Chicote . / Ven a cenar conmigo - EL HOROSCOPO - Tres lustros para seguir estrechando el círculo,.

  TITULO: 7 DIAS CITAS , SI TIENES MINUTOS Y DESCANSO - ¡ BUENOS DIAS JAVI Y MAR ! - CADENA 100 - CALLEJEROS - Al rincón de pensar - Martes- 25- Mayo -  Acaba la alarma que apaciguó dos olas pero que no frenó el tsunami navideño  ,.

¡ BUENOS DIAS JAVI Y MAR ! - CADENA 100 ,.

 Lo mejor del programa ¡Buenos días, Javi y Mar! que se emite cada mañana en CADENA 100 de 06:00 a 11:00 y que presentan Javi Nieves y Mar Amate,etc.
 

 Al rincón de pensar Martes-25- Mayo ,.
 
 Al rincón, anteriormente conocido como Al rincón de pensar, fue un programa de televisión español en el que cada semana dos personajes de plena actualidad (cantantes, políticos, actores, deportistas) se someterán a las preguntas Risto Mejide en su particular rincón. Se emitió los martes a las 00:00 horas en
Antena 3., etc.

Acaba la alarma que apaciguó dos olas pero que no frenó el tsunami navideño,.

El arsenal de medidas de estos 196 días ha sido criticado aunque también usado de forma profusa por la práctica totalidad de las autonomías,.

Controles policiales en la estación madrileña de Chamartin./EFE
 
Controles policiales en la estación madrileña de Chamartin. / foto,.

Cuando el 25 de octubre del pasado año el Gobierno de Pedro Sánchez aprobó el estado de alarma que ahora decae, España se movía en el entorno de los 20.000 contagios diarios. Los frutos de los sacrificios de primavera de 2020 con el confinamiento extremo y de la cuidadosa desescalada de verano ya habían desaparecido y el país se encaminaba de cabeza a una segunda oleada. Los varapalos de los tribunales superiores de justicia a los cierres perimetrales decretados por algunos de los ejecutivos autonómicos hicieron que Moncloa apostara por ese estado de alarma 'a la carta', en el que a las comunidades, en principio, se les iba a dejar decidir hasta dónde llegar.

La realidad, sin embargo, ha sido mucho más compleja durante los 196 días que ha durado esta situación de excepción. Aunque la mayoría de las autonomías aplaudieron este tercer estado de alarma de la pandemia -solo Madrid se opuso abiertamente-, al final la cogobernanza prometida por el Gobierno central se diluyó en un Consejo Interterritorial en el que el Ministerio de Sanidad ha acabado imponiendo su voluntad el 90% de las veces, amparándose en un sistema de votación mayoritaria inexistente.

Durante estos seis meses y medio la inmensa panoplia de restricciones, limitaciones, reglas y normativas dictadas por el Interterritorial o las comunidades bajo el paraguas del estado de alarma en muchas ocasiones han convertido en un galimatías el día a día de los ciudadanos, incapaces de discernir si podían abandonar en ese momento su pueblo, si podían reunirse 4 ó 6 personas, si en el interior o en el exterior, cuál era la hora de vuelta a casa. Aquel arsenal de recortes de derechos fundamentales ha tenido efectos dispares: sí que ayudó a embridar dos de las olas, pero no logró frenar el temido tsunami navideño.

Más de 25.000 casos

Es cierto que el estado de alarma logró apaciguar la segunda embestida del virus que crecía justo cuando entró en vigor. Aun así aquella segunda onda llegó a los 25.595 casos en un solo día (el 30 de octubre), una cifra que entonces no tenía precedentes, aunque la capacidad de detección durante la primera ola era mucho menor.

Las draconianas medidas a las que se apuntaron finalmente casi todas las comunidades (hasta el punto de que el puente de Todos los Santos se encerraron en sus comunidades 40 de los 47 millones de habitantes del país) solo lograron que la curva se convirtiera en valle a mediados de diciembre, a las puertas de la Navidad, tras las semanas más duras de restricciones desde el confinamiento total de primavera de 2020, incluido el sacrificio del gran puente de la Inmaculada. Todo ello en pos de «salvar la Navidad».

Aunque ese estado de alarma sirvió de paraguas para que las comunidades pactaran, bajo la tutela de Sanidad, una Navidad de una frugalidad social sin precedentes (solo en familia, con toques de queda, sin cotillones y con fechas limitadas para viajar entre comunidades), el esfuerzo no valió la pena. Esa mínima relajación de medidas desató una tercera ola de dimensión mucho mayor de la esperada. Aquello reavivó las críticas contra el Gobierno central, sobre todo por parte de la comunidad de Madrid, por haberlo confiado todo a los confinamientos de grandes perímetros como los autonómicos.

Todos los récords

La tercera embestida batió todos los récords oficiales a pesar de la vigencia de la alarma que ahora acaba. El 21 de enero España marcó el máximo histórico de nuevos contagios en un solo día con 44.357. El 27 de enero la incidencia acumulada rozó los 900 casos (exactamente fueron 899, 93), casi cuadriplicando los límites máximos que marcan la situación de «riesgo extremo». Bajar de esas altísimas cotas costó más de un mes y medio de encierros perimetrales todavía más duros, toques de queda ampliados y restricciones adicionales a las reuniones. Todo, a la sombra del omnipresente estado de alarma.

Pero los sacrificios bajo la protección de la legislación de excepción no habían acabado y Sanidad ordenó también dejar la Semana Santa en nada. Al final, dos semanas de cerrozajos, nada de celebraciones, prohibiciones de reuniones, ni una procesión... En suma, otras vacaciones en blanco. Pero esta vez sí las restricciones parecieron tener efecto. La cuarta ola llegó, pero, como dijo Fernando Simón, se quedó en «olita», con una incidencia acumulada que se estancó en 235 casos en la tercera semana de abril, cuatro veces menos que la tercera embestida.

Sin embargo, según muchos expertos, la contención de la pandemia ya no fue solo mérito del estado de alarma, sino que pesó mucho la creciente proporción de población vacunada o inmunizada de forma natural tras haber contraído la enfermedad.

Además, cada vez más, las restricciones, en particular las perimetraciones provinciales y autonómicas bajo el paraguas del estado de alarma, fueron contestadas por muchos epidemiólogos que se preguntaban qué sentido tenía forzar a millones de personas a no salir de un determinado territorio cuando llegaba el buen tiempo, obligando a compartir abigarrados espacios como playas o centros urbanos, sobre todo en metrópolis como Madrid o Barcelona.

En Sanidad, en el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) o en la Comisión de Salud Pública hacen un balance «positivo al 100%» de estos casi 200 días de estado de alarma y aseguran que sin esta herramienta la pandemia habría alcanzado cotas «inimaginables». Pero, en realidad, saber qué hubiera pasado sin legislación de excepción es una pregunta a la que nunca se podrá responder. No hay precedentes en la historia de España y todos confían en que no haya que repetir otro estado de alarma para contener otra crisis sanitaria de esta envergadura.

TITULO:  LA NOCHE LARGA, MUJERES EN PRIMERA LINEA, - LA CHICA LUNES -24- DOMINGO -30- Mayo - DOS DIAS Y UNA NOCHE - MARTES -25 - Mayo - Laura Matamoros ,.

 

DOS DIAS Y UNA NOCHE - MARTES  -25- Mayo,.  

 El programa está conducido por la periodista catalana Susanna Griso. Cada semana visitará la casa de un personaje famoso relevante y mediante el hilo conductor de la entrevista, irá desgranando la vida de los famosos. Como novedad la periodista se instalará en las casas de los invitados durante dos días pasando una noche allí. El martes  -25- Mayo  ,  a  las 22:40 por antena 3, etc.

  LA NOCHE LARGA, MUJERES EN PRIMERA LINEA, - LA CHICA LUNES -24- DOMINGO -30- Mayo - DOS DIAS Y UNA NOCHE - MARTES -25 - Mayo -Laura Matamoros  ,.

 Laura Matamoros,.

Laura Matamoros y Benji Aparicio esperan su segundo hijo,.

Los jóvenes, que se habían separado, habrían retomado su relación después de conocer el embarazo,.

Laura Matamoros, en una imagen de archivo./
 
foto / Laura Matamoros, en una imagen de archivo.

Parece que pasado mes de abril no fue demasiado bueno para los Matamoros. El día 11 de abril conocíamos la ruptura de Ana Matamoros con su pareja, David Salvador; solo unos días después, el 16 de abril, trascendía que su hermana Laura terminaba su relación después de cinco años con Benji Aparicio y a finales de mes comenzaban los rumores del final de la historia entre Diego y Carla Barber, que se confirmaban la semana pasada. Ahora, por sorpresa, conocemos que Laura está embarazada de su segundo hijo, al menos, así lo cuenta la revista Hola en su versión digital.

Parece que la influencer conoció la noticia después de separarse de Benji, con quien tiene otro hijo de tres años, Matías, y la pareja estaría dándose una segunda oportunidad para intentar formar una familia. Se conocieron en el verano de 2016 después de que ella rompiera con Miguel Maristany. La historia de amor entre ellos comenzaba en uno de los momentos más álgidos de popularidad televisiva de ella gracias a su participación en 'Gran Hermano VIP', edición que ganó. Por entonces, Laura empezaba a salir con un desconocido cocinero propietario de su propio restaurante, Noname Bar.

En septiembre de 2017, solo un año después de la confirmación del noviazgo, saltaba la noticia de que estaban esperando su primer hijo. Igual que en esta ocasión, resultó una auténtica sorpresa y la joven lo confirmaba poco después, reconociendo que, aunque no había sido buscado, estaba muy contenta. En mayo de 2018 nacía el pequeño Matías. En 2019, tras participar en diversos programas de televisión, Laura decidía dar un paso atrás y retirarse de la primera línea de la pequeña pantalla para volcarse en su faceta como influencer. Ese año fue también el de la primera ruptura de la pareja, apenas ocho meses después del nacimiento del pequeño Matías. La hija del colaborador de ´Sálvame´ decía por entonces que todo había sido muy rápido e inesperado, algo que podría haberles pasado factura.

Ella siguió centrada en su trabajo en Instagram y no tardó en volver a encontrar pareja. Conoció al también influencer Dani Illescas en un viaje de trabajo en noviembre de 2018 y con él tuvo un romance fugaz como las historias de la red social que vio nacer y terminar su amor. El 2020 fue el año de la pandemia y de la cuarentena, un tiempo que, sin embargo, supuso la confirmación del renacer de la ilusión entre la sobrina de Mar Flores y el cocinero cuando se comprobó que estaban pasando juntos el confinamiento domiciliario. Una historia que parecía ir viento en popa hasta el mes pasado, cuando la pareja rompía una vez más después de meses intentando resolver sus problemas de convivencia.

Aunque no ha estado pasando por su mejor momento, se la pudo ver disfrutar junto a sus amigas, entre las que se encuentra la también influencer María Pombo, que han estado arropándola en todo momento. Ahora comienza una nueva etapa en la que Laura y Benji intentan volver a recorrer unidos el camino de la vida, junto a su hijo Matías y el bebé que están esperando.

 

TITULO:  Viajeros Cuatro - Almoharín y Santa Marta  ,.

El Miércoles -19- Mayo a las 22:45 por La cuatro, foto,.

 Este es mi pueblo: Almoharín y Santa Marta (13/11/20) | Canal Extremadura

 Almoharín y Santa Marta,.

 Esta semana Francis Lucas viajará hasta la localidad cacereña de Almoharín donde conoceremos a Gisela, una profesora británica que dejó Londres para venirse a vivir a una finca desde donde escribe libros sobre la riqueza paisajística de Extremadura. También conoceremos a Tarzán, como llaman a Paco Ávila, un artesano de la madera capaz de fabricar cualquier cosa. Además, visitaremos Santa Marta en Badajoz, donde conoceremos Domingo, un camionero que colecciona radios antiguas, y a Flora, la presentadora de la televisión de Santa Marta que intentará robarle el puesto a Francis Lucas.

 

TITULO:  ¿Te lo vas a comer ? -  ¿Cómo ha llegado ese bistec a su mesa? Lo que de verdad vale la carne ,.  - Alberto Chicote .

El Miércoles -19- Mayo   a las 22:45 por La sexta ,fotos,.

 

¿Cómo ha llegado ese bistec a su mesa? Lo que de verdad vale la carne,.

Entre la cría de terneros en dos tipos de granjas y la venta de filetes en tienda hay todo un mundo ajeno al consumidor medio, que no siempre es consciente de lo que de verdad cuesta producir carne de vacuno en España,.

¿Cómo ha llegado ese bistec a su mesa? Lo que de verdad vale la carne

Asumámoslo: usted y el bistec que se come de tanto en tanto son unos perfectos desconocidos. Y no es porque no forme parte del selecto club de gourmets capaces de enumerar las razas de vacas que pastan de norte a sur del país; sino porque, como consumidor medio, desconoce el complejo, curioso y, por qué no, costoso mundillo de la producción de vacuno en España. ¿Nunca se ha preguntado lo que de verdad cuesta la carne cada vez que resuena el discurso sobre la sostenibilidad de su consumo? 

 Te lo vas a comer?: Alberto Chicote ya no es bienvenido: "Me han dicho 'si  te metes en esto voy a ir a por ti'" | Televisión

 

Si lo hace encontrará en su respuesta que al otro lado de un filete hay todo un complejo de variables determinantes para poder darle su justo valor. Algo que, como reconoce Matilde Moro, gerente de la Asociación española de Productores de Vacuno (Asoprovac) «es muy desconocido para una población cada vez está más desconectada del campo». Echemos, pues, un vistazo.

En este entorno rural pastan 6,6 millones de cabezas, repartidas unas 130.000 explotaciones, según datos de la asociación Provacuno. Pero no de todas ellas procede la carne que se consume. Aunque hay algunas granjas mixtas donde se crían y se alimentan los terneros, la mayoría del sistema de producción las divide en dos tipos: las 'nodrizas' y las de 'cebo'.

En las primeras se crían los animales que nacen y maman de vacas que en su mayoría han sido cruzadas (aún la inseminación artificial no está muy extendida en España) hasta que llega la hora del destete, entre los seis y diez meses. Las crías pueden tener varios destinos: algunas hembras se quedan o se venden para reposición de nodrizas; el resto o se venden en mercados de ganado a intermediarios o directamente a las granjas donde son alimentadas. La variedad en este sentido también es amplia.

En las zona oeste y el suroeste del país, donde las explotaciones tienen muchas hectáreas, hay buen pasto. «Pero en otras zonas, y muchas veces debido a la climatología, hay que complementar con piensos», apunta Moro, que anota la importancia de este factor: la alimentación exclusiva con pasto da un sabor muy intenso, que no casa del todo con las preferencias del mercado español. «Es cuestión de gustos, pero aquí se valora más el sabor suave, la carne rosada y con poca grasa».

Pasados unos meses de ser alimentadas (y cuidadas; la salud es uno de los factores que más cuesta), entran en la cadena de la comercialización para el consumo. «Hoy, la mayoría de los ganaderos de cebo ya tienen cerrado el canal de comercialización», explica Moro. En España, muchos de ellos son a la vez carniceros que luego venden el producto en tiendas. Es el modelo imperante. De hecho, un 40% de la carne que se consume en España es nacional y se compra en carnicerías de barrio. Otro porcentaje se vende en supermercados y grandes superficies y, finalmente, la carne de importación llega a través de parte de la restauración y las empresas de caterings que sirven en colegios, hospitales y otras instituciones.

Hasta llegar a este punto, el ganadero ha asumido los costes de producción, que incluyen desde el cuidado sanitario (por ejemplo, el uso de antibióticos es muy estricto), al transporte (que debe cumplir con la norma de bienestar animal) y la trazabilidad (todos los bovinos están identificados y sus pasos registrados), entre otros. El coste medio de producción de un kilo de carne del animal en vivo ronda los cuatro euros; una cifra muy cercana a lo que luego se cobra por él. «Sin las ayudas europeas, los ganaderos no subsistirían. El negocio no da apenas beneficios», lamenta Moro.

Una de las instituciones españolas en lo que a precios de vacuno se refiere es la lonja de Binéfar (Huesca). Sus tablas de precios divididas en cinco categorías (de mayor a menor calidad por la conformación de la carne, esto es, si tiene más músculo o grasa) son referencia para los operadores del mercado a la hora de poner las condiciones de sus transacciones. Gloria Hernández, gerente de Asoprovac-Arabovis, explica desde la lonja aragonesa que son muchos los factores que influyen en los precios de la carne: desde la pieza de la que se trate (el solomillo, el lomo alto y bajo y el chuletón son lo más caro), hasta la raza (la limousin, de origen francés, es por cierto la más común que se ceba en nuestro país), pasando por las propias leyes del mercado.

En este sentido Herández explica que la Lonja publica los precios después de contrastar los costes que justifican las partes implicadas: los ganaderos y la industria. Además, se debe tener en cuenta la oferta y la demanda. En tienda, después de haber pasado por el despiece en canal del animal, el despiezado, el transporte y todas las exigencias de la comercialización, el precio del kilo, atendiendo a una media que no tiene en cuenta todas las variables citadas, se sitúa entorno a los 9 euros.

«Esta cifra lleva tres décadas sin subir, a pesar de que las exigencias y las materias primas sí encarecen la producción», apuntan fuentes consultadas en el sector ganadero. Eso sí, casi todos los agentes implicados en la producción de carne consultados tienen claro que el consumidor medio sí que valora cada vez la calidad, y es exigente en cuanto a estándares medio ambientales, de bienestar animal, de alimentación, sanitarios... Pero apuestan a que el consumidor no está dispuesto a pagar más. 

 

TITULO:  Ven a cenar conmigo - EL HOROSCOPO - Tres lustros para seguir estrechando el círculo ,. 

 

Tres lustros para seguir estrechando el círculo,.

 Tres lustros para seguir estrechando el círculo. Baloncesto pacense. El Grupo Preving BCB cumple 15 años desde que heredó el testigo,.

 

Un proyecto imaginativo pero sin los resultados deseados. En verano de 2001, Alfred Julbe sorprendió a todos animando a su entonces club, el Cáceres, a fichar a un junior llamado Dani Callejo, que militaba en el Círculo Badajoz. La idea era ambiciosa: no bastaba con incorporarle a algún filial o dejarle al final del banquillo, sino se le tenía reservado un puesto en la rotación. Su condición de extremeño –nacido en Badajoz— suponía un ‘plus’.

Antes y ahora, Julbe siempre ha presumido de su apuesta por los jóvenes, así que ‘adoptó’ a Callejo, un escolta de 1,89 con tremenda fama de anotador en las ligas autonómicas al que se quería convertir en base. Nunca estuvo del todo claro, pero el entrenador llegó a deslizar una frase que luego intentaría matizar y en la que equiparaba la proyección del jugador pacense con la de Raúl López en su momento: “Cuando tenía su edad, no tenía nada que envidiarle”.

 
En acción (fotos).

El caso es que Callejo aterrizó en Cáceres como décimo jugador de la plantilla y la promesa de que tendría cancha. El salto era gigantesco y los números lo terminaron confirmando. Dispuso de momentos sueltos (171 minutos en 23 partidos, 7,4 de media, con solo 1,6 puntos), pero rara vez consiguió quitarse de encima los nervios, la presión o, simplemente, la defensa de un rival que siempre era más avezado de él. Su porcentaje de triples (solo 3 anotados de 18 lanzados) es una muestra de ello, aunque al menos despidió la temporada con su mejor actuación. En la última jornada fue titular en la pista del Granada y anotó 14 puntos en 33 minutos.

¿Había ahí un jugador? No hubo ocasión de comprobarlo, al menos en Cáceres. Acababa de cumplir los 19 años y tenía un contrato largo por delante, pero Julbe salió del club y su sucesor, Manolo Hussein, prefirió jugadores más experimentados, por lo que fue cedido a su club de procedencia, el Círculo Badajoz, que entonces militaba en la LEB-2. No terminó de progresar entonces tampoco. Terminaría demandando al Cáceres, en proceso de liquidación, por incumplimiento de un compromiso al que todavía le restaban dos años (60.000 euros). El ‘contraataque’ del club fue exigirle judicialmente 1,8 millones de euros correspondientes a la cláusula de rescisión…

En el 2013.

Tenía una segunda oportunidad en ACB. En la 2004-05  fichó por el Monzón, el filial en Liga EBA del Caprabo Lleida, con el que terminaría disputando cinco partidos más ACB aunque solo 7 minutos sin llegar a anotar. Era el inicio de una época en la que fue de acá para allá también en EBA en lugares como Muro (en Baleares) o Navalcarnero. Terminaría siendo un buen anotador también a este nivel, regresando a Badajoz con un club diferente, el ABP, en 2010.

Ya cumplidos los 40 años, Callejo no ha dejado del todo el baloncesto, aunque ya a un nivel más amateur, compaginándolo con distintas actividades laborales como la de entrenador personal. De hecho, hasta hace poco ha militado en un tercer club en su ciudad, el Grupo Preving BCB, en Primera Nacional, donde, pese a su veteranía y llevar cuatro años sin jugar, ha demostrado estar ‘sobrado’. “En todo este tiempo, algún agente ha preguntado por mí, qué hacía y si me interesaba jugar. Pero quería vivir mi vida y otras nuevas experiencias. No quise saber absolutamente nada, porque creía que era necesario para mí, aislándome un poco de todo”, comentaba en badajozdeportes.com. Al final su reconversión a base nunca se completó: sus cualidades estaban más enfocadas a atacar el aro con agresividad.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario