miércoles, 12 de mayo de 2021

El Objetivo La Sexta - SALVADOS LA SEXTA - La noche encendida - La covid gira su punto de mira hacia el Tercer Mundo ,./ La hora de los Fósforos - La Cope - CARLOS HERRERA - El señor de los bosques - Kumano Kodo, naturaleza divina ,. / RADIO - TELEVISION - EL TRANVÍA DEL TIEMPO - EL BOTIJO - Ciñera se 'deja' bigote por el Movember ,.

    TITULO: El Objetivo La Sexta - SALVADOS LA SEXTA -  La noche encendida - La covid gira su punto de mira hacia el Tercer Mundo ,.
Resultat d'imatges de la noche encendida con pedro ruiz 
  La noche encendida,.
 
  'La noche encendida' no será solo un programa de charlas, espectáculo, música, comedia, sorpresas e invitados, presentado por Pedro Ruiz, por La 2,foto,. etc,.

 

La covid gira su punto de mira hacia el Tercer Mundo,.

Latinoamérica, Asia y África se presentan como los grandes campos de cultivo de las próximas olas de la pandemia,.

Un paciente de covid es atendido en un hospital de Sao Paulo (Brasil)./EFE
 
Un paciente de covid es atendido en un hospital de Sao Paulo (Brasil). /  foto,.

Pasó la primera ola, la segunda... Ya no sabemos el número de la que nos golpea ahora sin piedad. La pandemia de coronavirus amenaza con ofrecernos en tiempos más o menos próximos tantas temporadas de lágrimas como los culebrones. Ha provocado ya más de tres millones de muertos en el mundo y por encima de 153 millones de personas han contraído la enfermedad desde que la oficina de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en China dio cuenta de su aparición en diciembre de 2019. La cifra de nuevos casos diarios se aproxima al millón, un nivel sin precedentes. Números tan inaceptables como incomprensibles en el cerebro de los seres humanos que vivimos en el llamado primer mundo.

Convivimos con la covid-19 casi cerca de año y medio, pero seguimos sin respetarlo pese a los constantes llamamientos de las organizaciones sanitarias internacionales y los records negativos diarios. En el mundo occidental hemos comprobado que provoca muerte en nuestro alrededor pero no le tenemos miedo.

Sí causa terror en los países subdesarrollados, a los que no llegaron las primeras olas pero que ahora comprueban con toda su crudeza la letalidad del virus. Brasil e India, por su condición mastodóntica, atraen todas las miradas, pero hay muchos territorios del Tercer Mundo en la lista de los más damnificados. Asia y, sobre todo, Latinoamérica destacan por los datos negativos. África, de forma inverosímil, todavía esquiva relativamente los bombardeos masivos del patógeno. ¿Por cuánto tiempo seguirá al margen?

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, ha advertido que la descontrolada situación de India y Brasil pronto «podría ocurrir en otros lugares» si no se cumplen con las medidas para evitar los contagios y a menos que se tomen «precauciones de salud pública».

Subraya el avance del coronavirus en Latinoamérica, donde muchos países se acercan a niveles máximos de casos diarios, mientras las vacunas no acaban de llegar. Por eso, Ghebreyesus pidió el lunes a los países más ricos, congregados en el G-7, para garantizar el acceso equitativo a los tratamientos y encabezar los esfuerzos mundiales para inmunizar a la mayor parte posible de la población del planeta.

Un dato para asustar: en las últimas dos semanas se han notificado más contagios en todo el mundo que durante los primeros seis meses de la pandemia. Otro no menos alarmante. En la lista de países más preparados para combatir la pandemia, según Bloomberg, Brasil ocupa el farolillo rojo. Chile el puesto 36, seguido de Perú (47), México (48), Colombia (50) y Argentina (51).

India: Combate la covid-19 sin oxígeno, medicinas ni camas

El segundo gran gigante asiático superó el martes los 20 millones de casos –2,5 millones de infectados en los últimos siete días– y su situación sanitaria asfixia cada día más su sistema de salud, sin oxígeno, medicinas ni camas. Cada día se reportan más de 400.000 contagios y ya superan los 4.000 decesos por jornada.

Esta situación dramática puede ser atribuida a los encuentros religiosos y políticos, y a la inacción del Gobierno del nacionalista Narendra Modi. Los esfuerzos de la comunidad internacional de los últimos días para apoyar la lucha contra el virus no dan todavía fruto.

Además, es el país que más vacunas fabrica debido a que las grandes farmacéuticas trabajan con un laboratorio gigantesco ubicado en su territorio, pero su población tiene vetado el acceso a ellas.

Brasil: Bolsonaro, mayor sospechoso del desastre humanitario

El mayor país de la mitad sur del continente americano, el más golpeado, une a su precaria actuación sanitaria un gran retraso en la entrega de vacunas –lo que ha obligado a interrumpir la aplicación de la segunda dosis– y un impacto importante de las nuevas variantes.

La gestión del Gobierno de Jair Bolsonaro, quien minimizó el peligro y se opuso a confinamientos y medidas de distanciamiento social, son señalados como causas de este desastre humanitario. La oposición habla incluso de genocidio.

Brasil acumula casi 15 millones de positivos confirmados desde que estalló la pandemia, que ha dejado más de 400.000 víctimas mortales, mientras que otros tantos ciudadanos han logrado superar la enfermedad.

México: Preocupa el contagio entre la población más joven

El Estado norteamericano que preside Andrés Manuel López Obrador se enfrenta a una situación muy frágil, con más de 200.000 muertos y 2,5 millones de casos.

El incremento de la incidencia, al igual que sus vecinos del sur del continente, es ya preocupante incluso en grupos de edad más jóvenes porque la escasez de vacunas obliga a priorizar a los mayores. Pero las últimas horas han sido positivas al descender la ocupación hospitalaria con covid al 20%.

El aspecto positivo se encuentra en la campaña de vacunación. México ocupa el duodécimo lugar a nivel mundial en el número de dosis absolutas suministradas. Su meta es que 50 millones de ciudadanos hayan recibido al menos una sola dosis en junio o julio, pero dependerá de la disponibilidad de los viales.

Colombia: La pandemia genera nuevos brotes de pobrez

Las infecciones podrían pronto llegar a los niveles récord de enero, y las UCI y hospitales están alcanzando el límite en ciudades como Bogotá o Medellín, describen desde la rama americana de la OMS. El panorama es preocupante ante el reto de conseguir más vacunas en un contexto de enorme crisis económica y estrés del sistema sanitario.

La pandemia ha generado un nuevo brote de pobreza en el país. El año pasado ya afectó a un 42,5% de la población, siete puntos más que en 2019.

Países andinos: Perú, Ecuador y Bolivia viven un dramático aumento

Perú –con gran riesgo para sus habitantes ante el covid, según Bloomberg–, Ecuador –que se ha visto obligado a prohibir la exportación de oxígeno médico después de detectarse más de 53.000 nuevos casos en abril– y Bolivia están en nuevos picos de transmisión, con «un dramático aumento de las infecciones y sus servicios sanitarios están saturados», como anuncia el director de Emergencias Sanitarias de la Organización Panamericana de Salud (OPS), Ciro Ugarte.

Cono Sur: Víctimas de la variante brasileña de la Amazonía

Argentina y Uruguay han sido golpeados por una variante contagiosa y bajo sospecha de ser la más severa que surgió en la Amazonía, se expandió en todo Brasil y llevó a muchos países a cerrar sus fronteras con el gigante sudamericano. Sin éxito, como se ha demostrado. A ello se unen la relajación de las medidas de prevención en los últimos meses, con la coincidencia de periodos vacacionales como Navidad, Carnaval y Semana Santa.

El Gobierno de Buenos Aires ha recaudado 2.000 millones de dólares gracias a un impuesto excepcional de solidaridad aplicado a las grandes fortunas para luchar contra la crisis provocada por la pandemia.

Uruguay, después de haber sido un ejemplo para América y el mundo, sufre ahora una ola de contagios que ha puesto al país al borde del colapso sanitario y al Gobierno de Luis Lacalle en el centro de todas las críticas.

Caribe: Preocupan los elevados picos que presenta Guayana

En un área geográfica que hasta el momento había pasado casi inadvertida para el virus de origen chino, ahora Guayana es el país que peor lo está pasando con picos alarmantes para su relativa baja población.

Sin embargo, todo indica que en la región la cantidad de casos diagnosticados –como en el caso de Cuba o Haití– sólo refleja una parte de contagios, los casos menos graves o asintomáticos siguen sin ser detectados.

Ásia: Los Juegos de Tokio pueden celebrarse sin espectadores

Más de 350.000 fallecidos y por encima de los 27 millones de contagiados retratan una situación de alarma en el continente asiático. La ola india hace que Asia sea el territorio que registra más nuevos casos diarios (392.267) y donde la pandemia se acelera más –28% de los nuevos contagios detectados en estos últimos siete días con relación a la semana anterior–.

La preocupación en la región es tal que Seiko Hashimoto, presidenta del comité organizador de los Juegos Olímpicos de Tokio-2020, ha admitido que el gran evento deportivo, previsto en julio, corre el riesgo de celebrarse sin espectadores.

El ejemplo a seguir es Singapur, el país más seguro durante la pandemia, según un estudio de Bloomberg, gracias a una combinación de estrictas medidas para frenar la propagación y la puesta en marcha de una efectiva campaña de vacunación.

África: Sólo una de cada cien personas ha sido vacunada

En África subsahariana menos de una de cada cien personas ha sido vacunada y el continente negro que hasta ahora se había visto bastante ajeno a los males del coronavirus comienza también a conocer su crudeza. Suma más de 120.000 muertos y 4,5 millones de contagios. Todos temen al día en el que la pandemia deposite su mirada en la región.

Europa: Los principales países barajan una flexibilización progresiva

El Viejo Continente ya superó los cincuenta millones de casos y el millón de fallecidos, pero la situación parece controlada y varios países prevén afrontar para el inminente verano una flexibilización progresiva de las restricciones. No obstante, pese a la euforia que genera un mínimo retorno a la normalidad la OMS lanzó una advertencia sobre la tentación de bajar la guardia

Otros Estados siguen siendo golpeados con contundencia. Hungría registra la mayor tasa de mortalidad, con 289 decesos por cada 100.000 habitantes; seguido de República Checa (275), Bosnia (261), Montenegro (240) y Macedonia del Norte (238). Sin embargo, en relación a su población, los países más golpeados son Montenegro (15.457 casos por 100.000 habitantes), República Checa (15.207) y Eslovenia (11.513).

Teniendo en cuenta factores como la tasa de mortalidad, las pruebas de detección de Covid-19, el acceso a las vacunas y la libertad de movimiento con la menor perturbación social y económica, Polonia es uno de los peores países para estar durante la pandemia, según Bloomberg.

 

TITULO: La hora de los Fósforos - La Cope - CARLOS HERRERA  - Kumano Kodo, naturaleza divina  ,.

La hora de los Fósforos - La Cope - CARLOS HERRERA -  Kumano Kodo, naturaleza divina   ,.  .fotos,.

 

Kumano Kodo, naturaleza divina,.

Como el hermanado Camino de Santiago, la red de caminos japonesa ofrece al mundo una ruta para hacer una peregrinación espiritual,.

Un peregrino en Kunmano Kodo./Galo Martín Aparicio
 
Un peregrino en Kunmano Kodo.

En la montañosa y boscosa península de Kii, en la Prefectura de Wakayama, se encuentra la región de Kumano. Un lugar sagrado en Japón en el que hay una red de caminos que conectan con tres grandes santuarios: Hongu, Hayatama y Nachi. Este conjunto se conoce como Kumano Kodo o Kumano Sanzan. La peregrinación es la manera de alcanzarlos para así poder venerar a los espíritus de la naturaleza. 

 Resultat d'imatges de La hora de los Fósforos  La Cope  CARLOS HERRERA

 

El Kumano Kodo, con más de mil años de antigüedad, en 2004 fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco bajo la designación: “lugares santos y rutas de peregrinación de los montes Kii”, honor que comparte con el hermanado Camino de Santiago. Los peregrinos que realizan ambas rutas se les reconoce con el nombre de “Dual”. En el mundo cerca de 600 personas han hecho este doblete espiritual, no exento de ampollas.

Las deidades sincréticas del sintoísmo y del budismo moran en este frondoso paraje envuelto en una niebla de misterio y misticismo. Por aquí, además de ríos, cascadas y el mar, hunden sus raíces cedros, cipreses y alcanfores tan gigantes como veteranos, los hay con más de 800 años. Como los enormes ipposugi, “cedros de una dirección”, que custodian el torii de Tsugizakura-oji (un oji es una pequeña capilla de madera). Los torii hacen la función de una puerta, una que simboliza el paso del mundo secular al espiritual. Están construidos en piedra o en madera. Material que abunda en la zona.

No es casualidad que la península de Kii también se conozca como la “tierra de los árboles”. Se les considera divinos y excelentes vecinos del lugar. Protegen, dan sombra, desprenden su fragancia y contagian su fuerza a los peregrinos. Algo que ya sabía Minakata Kumagusu, un ecologista muy conectado con este sitio y que se enfrentó al universo para conservar la naturaleza en su estado primigenio. Muy recomendable darse una vuelta por su archivo y residencia en Tanabe. Casi cansa más verle como escribía tumbado en su estudio que echarse andar por esos senderos de piedra que el musgo parece querer cubrir.

Durante los siglos X y XI el camino lo andaba el emperador y su séquito guiados por humildes monjes. La comitiva partía en barca desde del santuario de Jonan-gu, en Kioto. Hacían escala en Osaka antes de llegar a Tanabe, donde emprendían la ruta imperial o Nakahechi. El destino final eran los tres grandes santuarios ya mencionados los cuales se alcanzaban haciendo un recorrido circular.

En aquel tiempo los peregrinos, además de soportar la caminata, debían cumplir con estrictos ritos de adoración, purificación y ayuno. Atrás quedaron todas esas penurias y hoy el peregrino, devoto o no, realiza el camino para encontrarse consigo mismo (e interiorizar las experiencias vividas al regreso a casa) y disfrutar del entorno. Lástima que si uno se pierde no vaya aparecer Yatagarasu a guiarnos. Es un cuervo con tres patas, emblema de Kumano Kodo (y de la selección de fútbol de Japón), que representa el Cielo, la Tierra y la Humanidad.

Takijiri-oji es una de las entradas históricas y espirituales a Kumano. Las rutas de Kumano Kodo, las cuales se retuercen igual que una serpiente, están marcadas por ojis cada pocos kilómetros. Dan cobijo a deidades menores y también sirven como lugar de rezo y descanso para los peregrinos. Desde este oji tan emblemático la ruta Nakahechi se extiende 38 kilómetros, hasta llegar al corazón mismo del Camino de Kodo: Kumano Hongu Taisha.

Por medio de una escalinata este gran santuario se comunica con un torii gigante de 33,9 metros de alto y 42 de ancho, hecho en acero, al que rodea un campo de arrozales y en el que los rayos del sol pegan duro en los meses calurosos. Momento en el cual el forastero occidental deja de ver ridículos los sombreros picudos que lucen algunos peregrinos en sus cabezas. Se les conoce como Minachi y los realiza a mano el viejo señor Yasuo Shiba trenzando tiras de madera de ciprés, cerezo y bambú. Estos materiales hacen que el sombrero se ventile y sea resistente al agua. Una maravilla de la ingeniería artesanal.

Con el agua el peregrino se purifica, pero también por medio de ese bendito líquido se relaja una vez ha dejado su mochila en el Ryokan (alojamiento tradicional japonés). Basta con observar como pasean vestidos con las cómodas yukatas por la pequeña localidad balneario de Yunomine los exhaustos caminantes después de una larga jornada. En esta ocasión la parada es un baño en aguas geotermales, lo que se conoce como onsen. El protocolo es simple: se toma asiento en un taburete. Se llena de agua el cubo que hay a los pies y se echa sobre el cuerpo. Se enjabona, se aclara y a continuación a la bañera común de agua caliente a relajarse. Mejor hacerlo en cueros si no se quiere llamar la atención. Una vez aseado la cena sienta igual de bien que el baño. Prepárese para un desfile de mini platos de colores y texturas extrañas que su paladar sabrá dar buena cuenta de ellos. Ligero y saciado, así es la comida nipona, toca dormir en un futón sobre un tatami y confiar en descansar para aguantar una nueva caminata al día siguiente.

Para ascender los 650 metros de la escalinata Daimon-zaka no hace falta un sombrero, los cedros Meoto-sugi proporcionan una agradable sombra que alivia el empinado trayecto de 267 escalones hasta Kumano Nachi Taisha, el tercer gran santuario del recorrido. En el mismo recinto se encuentra el templo Nachisan Seiganto-ji. En el vive Ryoei Takagi, un monje que parece guardar un excelente recuerdo de su paso por Santiago de Compostela a tenor de los álbumes de fotos que se ha hecho y la ilusión con la que muestra las imágenes. No se le puede considerar un “Dual” porque no llegó a completar el mínimo de kilómetros que se exige en el Camino de Santiago. Si no los hizo no fue por pereza, por lo visto al año suele dar varios paseos de 200 kilómetros y el hombre acostumbra a levantarse a las cuatro y media de la mañana. Cosas de la vida del asceta.

Junto al santuario y el templo aparece entre la vegetación la imagen más fotografiada de Kumano Kodo: la que escenifican la pagoda de tres pisos Sanju-no-To y la cascada Nachi-no-Otaki, con 133 metros de caída libre. Mientras se contempla en silencio la idea de que en Kumano existe el cielo en la tierra deja de ser una quimera.

Guía práctica

Oficina Nacional de Turismo de Japón: https://www.turismo-japon.es

Agencia de Turismo de la Prefectura de Wakayama: https://es.visitwakayama.jp

¿Cómo ir?

Para aquellos viajeros que primero quieran visitar Tokio una buena opción es volar con la compañía aérea Turkish Airlines (www.turkishairlines.com). Dispone de vuelos desde Madrid, Barcelona, Málaga, Valencia o Bilbao, vía Estambul, con destino Narita. La duración total del viaje es de unas 18 horas. Gracias al espacio que hay entre los asientos, a la comida y a la programación de películas que tiene el tiempo pasa más rápido. Desde Tokio se recomienda tomar un Shinkansen (tren bala) hasta Shin-Osaka y desde allí un tren con destino la estación de Kii-Tanabe. Lugar en el puede comenzar el Kumano Kodo.  

¿Dónde dormir?

Iseya Ryokan, en Yunomine Onsen, uno de los enclaves más populares de la región.

Hotel Nakanoshima, en Nachi-Katsuura (en el sudeste de la península de Kii), la ciudad del atún fresco. Dispone de un onsen al aire libre y habitaciones estilo japonés, igual que un Ryokan. Se encuentra en una isla y hay que acceder por barco. www.hotel-nakanoshima.jp/en/

¿Dónde comer?

Okagesan yakitori bar

Excelente lugar para probar el pollo yakitori y otros bocados autóctonos. Local pequeño, apenas dos mesas de cuatro comensales y una barra, atendido por un camarero, el mismo que prepara la comida y la sirve.

Bodai, en el pueblo de Nachi Katsuura: preparan el atún que compran en la lonja que hay justo a lado de varias maneras. Todas excelentes.

Recomendaciones

Ropa y calzado cómodo para caminar, con suela de goma para evitar resbalar. El camino suele ser de piedra y a veces están húmedas. Hay a quienes les puede resultar útil el uso de un bastón para andar. Se pueden tomar prestados en algunos puntos. No olvidar el repelente anti mosquitos, crema solar, agua y gafas de sol. Frutos secos nunca están de más.

Aunque los rutas no son de una gran dificultad si es aconsejable estudiarlas con anterioridad y conocer bien nuestra propia condición física. Mejor prevenir y no comprobar que no podemos andar todo el trayecto allí mismo. No hace falta hacer todos los caminos a pie, existe una buena red de transportes que comunica con todos los lugares indicados en el Kumano Kodo. También se puede alquiler un coche para poder moverse con mayor libertad, pero hay que tener una licencia internacional y saber que en Japón conducen como los ingleses. Del mismo modo se recomienda consultar la previsión meteorológica y escoger el mes en función de esa información

 

TITULO:  RADIO - TELEVISION - EL TRANVÍA DEL TIEMPO - EL BOTIJO - Ciñera se 'deja' bigote por el Movember  ,.

 RADIO - TELEVISION - EL TRANVÍA DEL TIEMPO - EL BOTIJO - Ciñera se 'deja' bigote por el Movember ,.  , fotos,.

 

Ciñera se 'deja' bigote por el Movember,.

La localidad leonesa pinta un mural de apoyo a esta iniciativa y ha organizado un pequeño 'photocall' con bigotes,.

Dos vecinos de Ciñera posan en este 'photocall'./Junta Vecinal de Ciñera
 
Dos vecinos de Ciñera posan en este 'photocall'. / Junta Vecinal de Ciñera
NGS Boombox Box TV con Radio, Lector de CD/DVD y Televisión TDT ...

Los 'bigotes' han inundado la localidad leonesa de Ciñera. Este sábado, varios han sido los vecinos que han posado con un poblado mostacho para conmemorar el 'Movember', un mes de concienciación de los problemas de cáncer de próstata en los hombres.

 Lisboa Portugal, visitar la ciudad en el tranvía 28

 

Pese a que esta conmemoración tiene lugar durante todo el mes, la Junta Vecinal de Ciñera ha organizado este pequeña iniciativa este sábado, 28 de noviembre, por ser el día por la salud masculina.

 

 Resultat d'imatges de EL BOTIJO

Un mural en la antigua oficina de correos de la localidad ha servido de 'photocall', donde varios vecinos, sin quitarse la mascarilla, han posado con distintos bigotes para sumarse a est movimiento 'Movember'.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario