Convertir Trujillo en un espacio ‘pet friendly’ ha sido una de las pretensiones históricas del refugio de animales Turgalium, presente en el municipio desde 2017, sin embargo, es ahora cuando la propuesta parece que va camino de materializarse.

Así, el ayuntamiento ya ha dado autorización al colectivo trujillano para que pueda otorgar un sello distintivo en forma de cartel a los establecimientos que se lo soliciten y permitan así la entrada de mascotas en ellos. Una iniciativa que se consolidará aun más cuando se apruebe la normativa que recoge esta cuestión.

Thank you for watching

Mario Gilabert, responsable del refugio, señala que la idea es que cuando dicha normativa esté aprobada, los interesados puedan solicitar una pegatina en el propio consistorio.

Igualmente, comenta que se tiene previsto crear un registro para controlar los establecimientos que permiten la entrada de animales a sus instalaciones, algo que se lleva persiguiendo desde hace tiempo y que se significa la adaptación a una tendencia cada vez más demandada.

Por el momento, los interesados pueden ponerse en contacto con el refugio a través de sus redes sociales y su correo electrónico refugioturgalium@gmail.com, para solicitar la impresión del logotipo que ya pueden pegar en sus locales y convertirse así en establecimientos ‘pet friendly’. 

 

TITULO:  ¡ Qué grande es el cine ! - ME RESBALA - AQUEMARROPA - ¡ QUE TIEMPO TAN FELIZ ! - EL HORMIGUERO VIERNES -21- Mayo - Juan del Val.

 

¡Qué grande es el cine!,.


  ¡Qué grande es el cine! fue un programa de cine dirigido por José Luis Garci y emitido por Televisión Española por su cadena La 2.
El programa comenzaba con una presentacLa actriz Juana Acostaión de la película que se emitía esa noche, posteriormente esta película se emitía y acababa con una tertulia entre Garci y los invitados del día sobre ella.1​ El programa comenzó a llevarse a cabo en enero de 1995 y comenzó sus emisiones el 13 de febrero del mismo año., etc.

 

¡ Qué grande es el cine ! - ME RESBALA - AQUEMARROPA - ¡ QUE TIEMPO TAN FELIZ ! - EL HORMIGUERO VIERNES -21- Mayo - Juan del Val , fotos,.

 Juan del Val,.

 

Juan del Val: "Los periodistas creemos entender el mundo y no tenemos ni puta idea",.



JUAN DEL VAL. Madrid, 1970. Escritor y guionista. Tras muchos años trabajando tras los focos, su popularidad crece por días. Colaborador estelar en El hormiguero junto a su esposa, Nuria Roca; analista político con Ana Rosa Quintana; juez del próximo talent show de prime time (El desafío), y novelista por encima de todo. Acaba de publicar Delparaíso, su quinto libro.

 Resultat d'imatges de me resbala

 

La novela trata un tema clásico en la ficción: los ricos también sufren.
Quiero hacer una diferencia sobre lo que es un rico de ve
rdad. Un rico de verdad, para mí, tiene avión y barco. Los protagonistas de la novela son gente a la que le va muy bien, con un pedazo de coche y una gran casa, pero pueden llegar a tener dificultades económicas. Y sí, naturalmente que sufren. Incluso los que tienen avión, pero a estos tengo menos acceso.
Delparaíso
es el nombre de una urbanización de lujo inspirada en La Finca, aquí en Madrid, y, aunque incluyo personajes como las chicas que limpian, los obreros que hacen reformas, el de clase media que es el director de la sucursal donde están los créditos de esta gente, es verdad que me centro en gente que a la mayoría le pueden parecer ricos. Y sufren, sufren.
Sí, pero en cuanto llega una pandemia o un temporal se demuestra que sufren menos.
El dinero ayuda a no sufrir. La mejor definición del dinero que yo he encontrado es que el dinero te quita los nervios. Ahora, también es verdad que no te libra de todo. Por supuesto que si miras los datos de la pandemia, ves que también se relaciona con las clases sociales, pero como te dé, te da, eh. Y le da a cualquier persona. Y estos que en teoría son ricos que viven en una urbanización similar a la que yo describo en la novela, también estaban con la pala quitando la nieve. Hay algunas cosas que nos igualan.
Varios de los protagonistas de la novela atraviesan la crisis de los 50. ¿Te has visto reflejado ahí?
No porque, en general, no coincido con los estereotipos de la crisis de los 50. Los he cumplido en octubre y, sinceramente, me veo mejor que nunca. Yo me encuentro de puta madre. Sobre todo me encuentro fuerte y tengo mucha capacidad para divertirme, que me parece un baremo importante para ver si te sientes mayor o atraviesas alguna crisis. Me gusta divertirme y en eso creo que soy igual que cuando tenía 20. Así que vamos bien.
Otro tema central en la novela son las apariencias. ¿Te preocupan?
Relativamente. Hay mucha gente que finge lo que no es, pero no es mi caso. Aunque absolutamente todos, y en esto sí me incluyo, nos parecemos mucho en determinadas cuestiones a la persona que no queremos ser. Todos tenemos algo de miserable y algo que ocultar, es parte de la condición humana, y yo no me libro.
¿Qué tienes que ocultar tú?
No ser ejemplar un montón de veces en mi vida. No solamente un montón de veces en mi vida, sino un montón de veces al día. Pero tampoco es muy grave, nos pasa a todos al menos de pensamiento. Yo me considero una buena persona que intenta hacer la vida más fácil a los demás y aún así tengo mis cositas, eh. No soy ejemplar, pero ser ejemplar todo el tiempo debe ser un coñazo.
Has llegado a la popularidad por el camino largo, tras muchos años de trabajo como periodista y guionista. ¿Cómo llevas este cambio de vida?
Hago caso a un consejo que me dio Pablo Motos cuando me pasó alguna cosa no demasiado agradable: "Tómatelo cómo te lo tomas todo". Yo relativizo mucho lo bueno y lo malo, así que lo vivo con una naturalidad tremenda. Llevo trabajando en esto desde que tengo 20 años y sé cómo funciona porque, además, he convivido con la fama real muy, muy cerca a través de Nuria (Roca, su esposa). Ahora ya nadie es famoso desde que hay tantas teles y todo se diluye. Yo nunca he tenido situaciones de agobio. Me encantaría poder pasar a un restaurante y que nadie tuviera ninguna referencia de quién soy, pero tampoco me parece tan importante. De repente llega alguien y te dice: "Te sigo y me he leído tu novela". Pues eso es maravilloso, no te voy a mentir.
Cada vez tienes más protagonismo en 'El hormiguero' y vas a ser juez de un talent show en prime time, 'El desafío'. Lo normal es que eso vaya a más.
Está claro que desde que sales en
El hormiguero
, que te ven tres millones de personas cada vez, por la calle la gente te conoce. Lo vas asumiendo poco a poco. Yo he vivido con Nuria los principios de los 2000 y tú no sabes lo que era eso, una barbaridad. Y ni así era tan grave. Creo que los famosos, que es un término horrible, se dan demasiada importancia con este asunto. "Uf, es que no veas qué drama, es que no me dejan en paz". Chico, pues tampoco pasa nada, que sólo te están pidiendo una foto. Puede haber situaciones molestas, pero son aisladas. En general la gente está en su vida y no le importas tanto. Hay un poquito de pose con esto de la fama.
Nuria contó que manteníais un matrimonio abierto y se montó un escándalo. ¿Seguimos siendo una sociedad puritana?
Como yo no soy nada puritano, todo el mundo me parece muy puritano comparado conmigo. Somos una sociedad que necesita estar cómoda con la imagen que la gente proyecta. Te tienen que colocar en una casilla preestablecida y, cuando tú te sales de esa casilla, la gente se descompone un poco. En esta sociedad las parejas son como son y cuando alguien te dice que pueden ser de otra manera, te pones nervioso y empiezas a dudar de la tuya. Así que mejor que no lo digan. Pasa con todo. Si eres un chico que sale en la tele, ya no puedes escribir novelas buenas porque eres el de la tele. La gente necesita situarte en un sitio y cuando hay personajes difíciles de situar, la sociedad se pierde y no te ubica. Somos una pareja que lleva veintitantos años juntos, con nuestra casa unifamiliar, nuestros tres hijos y nuestras dos perras. Así que la gente se puso un poco nerviosa cuando vio que no todo es como su imagen preestablecida dicta.
¿Cómo te decidiste a dar el salto a la novela?
Te voy a decir algo muy íntimo: yo creo que soy escritor desde antes de saber escribir las vocales. Ser escritor de verdad me parece que es una condición. Esto suena muy prepotente, pero después de bastante experiencia, creo que es así. Yo considero que todo lo que hago en mi vida, también salir en en
El hormiguero
siendo el polémico o ser analista político con Ana Rosa, es porque soy escritor. Porque para mí todo es observación, casi compulsiva, casi enfermiza, y a partir de ahí yo voy creciendo y analizando. Todo lo que me sucede en la vida es susceptible de ser escrito. Y eso es lo que hago. Mi condición como persona es de hacer cosas. Las hago y, luego, algunas me salen mejor y otras peor. Yo con cuarenta y pico no sabía nadar y dije: "Voy a hacer un
ironman
". Cuatro meses después, lo hice.
¿Cómo es posible que 'El hormiguero' tenga este éxito y Pablo Motos parezca caerle mal a todo el país?
El problema es que existe el mundo y existen los medios que cuentan el mundo. Y esto siempre es un error. Los periodistas creemos que entendemos el mundo y no tenemos ni puta idea.
El hormiguero
es el mejor programa de televisión que se ha hecho en España, sin ninguna duda. Pero va a lo popular y eso molesta a las élites intelectuales porque no lo entienden. Los que analizamos las cosas estamos muy poco en la calle. Twitter, Instagram, las redes sociales y los medios de comunicación muchas veces no se corresponden con el mundo real. Y luego hay muchos complejos: "Buf, esto que ve cualquiera yo no lo veo". Como si tú estuvieras leyendo a Proust en francés todo el rato.
El hormiguero
ha ganado tres veces el premio al mejor programa del mundo, pero en España somos como somos...
Es habitual en este país menospreciar lo popular.
Exacto. Eso es culpa nuestra, de esas supuestas élites intelectuales. Alguien que se acerca a lo que ve todo el mundo por el hecho de que lo ve todo el mundo es un borrego, pero alguien que desprecia lo que ve todo el mundo por el hecho de que lo ve todo el mundo es un imbécil. Y, sí, hay borregos, pero también muchos imbéciles. Así que El Hormiguero, como cualquier otra cosa, te puede gustar o no, pero si lo desprecias no tienes ni puta idea.

TITULO: ¿Dónde estabas entonces? -   «En la transición se hizo lo que se pudo hacer»  ,. , Martes - 11- Mayo,. 

Este martes -11- Mayo  ,. , a las 22.30, La Sexta emite una nueva entrega de la tercera temporada de '¿Dónde estabas entonces?', presentada por Ana Pastor. foto,.

 

En la transición se hizo lo que se pudo hacer»,.

El periodista Pedro Montoliú entrevista a 40 personajes clave del periodo en el libro 'De la dictadura a la democracia',.

Adolfo Suárez jura su cargo de presidente del Gobierno en presencia, entre otros, del Rey Juan Carlos I y Torcuato Fernández Miranda. /Efe
 
Adolfo Suárez jura su cargo de presidente del Gobierno en presencia, entre otros, del Rey Juan Carlos I y Torcuato Fernández Miranda.

El periodista y escritor Pedro Montoliú (Madrid, 1954) da voz a los protagonistas de la transición en su nuevo libro, 'De la dictadura a la democracia' (Editorial Silex). La obra recoge entrevistas con 40 personajes que representan todas las aristas de aquella sociedad poliédrica y compleja que, sin embargo, supo alcanzar un acuerdo histórico para convertir aquellos años en «el acontecimiento más trascendental del siglo XX en España tras la Guerra Civil», asegura Montoliú. «Fue un pacto de mínimos porque había muchas presiones y tensiones. No satisfacía de forma total a nadie, pero sí era aceptable por todos. Se hizo lo que se pudo hacer, teniendo en cuenta el ruido de sables y la presión de la patronal, de la iglesia y de otros sectores», resume el autor de libros como 'Madrid en la Guerra Civil', 'Madrid bajo la dictadura' o 'Madrid, de la dictadura a la democracia'.

     Por las páginas de su volumen no desfilan los protagonistas políticos del periodo, sino representantes destacados de la sociedad civil: abogados, empresarios, periodistas y deportistas, con alguna aparición sorprendente, como la de Eleuterio Sánchez, 'El Lute', que sirve al autor para explicar cómo era el sistema carcelario de la época. «Me interesaba recoger todos esos testimonios porque están a punto de perderse y alguna de estas personas nunca había hablado», cuenta.

     Discrepa Montoliú de aquellos que desprestigian la transición y la catalogan como un chanchullo entre élites para que nada cambiara en España. «Quienes dicen eso tienen un gran desconocimiento. En cambio, deberían valorar el esfuerzo titánico que hizo una generación para cambiar el futuro del país. Para los que lo vivimos fue un logro sustancial», subraya el escritor. Su libro, en este sentido, cumple una función que ha sido reconocida por el Congreso de los Diputados: la presidenta de la Cámara Baja, Ana Pastor, lo presentará al público en otoño, dentro de los actos de conmemoración del 40 aniversario de la Constitución.

     La transición fue también el momento en que sobresalió de nuevo el feminismo español, y a ello le ponen voz en el libro Margarita Salas, Carmen Iglesias, Matilde Fernández, Francisca Sauquillo o Cristina Almeida. «Las leyes que comenzaron a equiparar a las mujeres con los hombres son de esta época: la legalización de los anticonceptivos, pasos para la ley del divorcio, la igualdad laboral... Todo se consiguió en aquella época», recuerda el autor.

     Pero entre tantos éxitos, también hubo lunares. «Quedaron pendientes algunos asuntos que los sucesivos gobiernos no han sabido resolver», destaca Montoliú. Uno de ellos, de plena actualidad, el Valle de los Caídos. «Habría que dar a las familias que lo quisieran la oportunidad de recuperar los restos de sus familiares y después, se debería convertir en un centro de la memoria con una placa en la que figuraran los nombres de los presos y de los fallecidos que están allí», agrega el periodista.

 

TITULO:  Informe Robinson - El triste adiós de Vicente del Bosque ,.

 

El triste adiós de Vicente del Bosque,.

En su despedida, tan necesaria, anunciando que deja al mismo tiempo la selección española y todo lo que tiene que ver con el fútbol, Vicente del Bosque podía haber optado por el señorío del marquesado que se le impuso, por la elegancia del club donde se hizo grande o por el mínimo sentido común. Del Bosque optó en su lugar por marcharse dejando claro que se había despedido de todos los jugadores, los veintidós, excepto de Iker Casillas, porque no le había gustado la actitud de este con el cuerpo técnico de 'La Roja'.

No soporto muy bien la zafiedad, la hosquedad y la indelicadeza, tanto más en las personas a las que se les supone que, por edad, dignidad y gobierno, deben tener mayor cantidad de elegancia, finura y cortesía, por no hablar de responsabilidad. Del Bosque es un hombre al que se le presumía tranquilo, parco en palabras, discreto, de trabajar mucho y hablar poco. Ahora, en este adiós que podría haber sido, si no glorioso, si al menos pacífico, ha prendido un fuego debajo de los pies del que fue su capitán en los momentos buenos y del que sacó la cara por la selección en los momentos malos.

Ahora que ha abierto la boca como el proverbial fraile en el convento, cabe pensar si hablaba poco porque no tenía nada que decir. Dos fracasos seguidos, de los cuales es igualmente responsable, le dejaban poco margen para sacar pecho y largarse escupiendo al viento. El hombre que ha disputado 167 partidos internacionales con la camiseta de 'La Roja' merecía una despedida mejor que la que le ha dedicado Del Bosque, que ha sido tan sucio en la partida como indolente, ineficaz e irresoluto en los partidos. Al menos, los de esta Euro.

Vendrán otros -Caparrós, quizás- que bueno te harán, pero por ahora, Vicente, tanta paz lleves como descanso dejas.