TITULO: MAS QUE COCHES - Hamilton, con 100 poles, firma otra línea en la historia de la F1,.
Hamilton, con 100 poles, firma otra línea en la historia de la F1,.
El británico saldrá primero tras superar a Verstappen por solo 36 milésimas, mientras que Sainz lo hará desde la sexta posición y Alonso en la décima
Lewis Hamilton tiene claros cuáles son los puntales fundacionales sobre el imperio deportivo que ha impuesto en la Fórmula 1, y uno de ellos es la clasificación de los sábados. Desde aquel histórico Gran Premio de Canadá de 2007, cuando logró la primera pole frente a Fernando Alonso en McLaren, hasta la de este sábado en el Gran Premio de Canadá de 2007, cuando logró la primera pole frente a Fernando Alonso en McLaren, hasta la de este sábado en el Gran Premio de España de 2021, han pasado casi 14 años en los que el hoy heptacampeón mundial ha mostrado una superioridad letal, especialmente desde que se incorporó a Mercedes.
De esas 100 poles, 58 han acabado en victoria y habrá que ver este domingo si no son 59. Para ello tendrá que sostener al único que le está tosiendo este año, y que le está haciendo sudar más que nadie en los últimos años. Max Verstappen se quedó a un suspiro de arrebatarle la gloria, 36 milésimas que surgieron en un circuito donde la extrema igualdad hizo que no hubiera resolución hasta el mismísimo banderazo final casi en ninguna posición.
Y es que el Circuit de Barcelona-Catalunya tiene unas características propias muy destacables. Primero, que su asfalto suele permitir una mejoría de la pista progresiva que puede derivar entre el medio segundo y el segundo completo en apenas 10 minutos. Se vio entre la Q1 y la Q2, cuando Verstappen dio un puñetazo sobre la mesa marcando un crono impensable en la segunda tanda que ya le hubiera metido en el 'top 5' en la Q3.
Sin embargo, lo que Montmeló da, Montmeló quita. A diferencia de otras carreras, de los dos intentos buenos en esa Q3, el más rápido fue el primero para todos excepto para dos pilotos del 'top 10', Charles Leclerc, que marcó el cuarto crono final, y Sergio Pérez, que después de una pifia en forma de salida de pista en la primera vuelta, logró un mejorable octavo. En ambos casos perjudicaron a Carlos Sainz y a Fernando Alonso, que cayeron a la sexta y a la décima posición, respectivamente.
El asturiano acabó el día satisfecho pero, de nuevo, superado por Esteban Ocon. El Alpine está ahí, y tiene potencial, pero el francés se mantiene como la referencia de la escuadra y esta vez su quinto en parrilla sabe a gloria, toda vez que otros como los AlphaTauri o los McLaren, que se presentaban como mayores rivales, se quedaron detrás.
La mejor noticia para Alonso fue que pudo pasar a la Q3, segunda vez que lo logra esta temporada, aunque por muy poco: solo le separaron ocho milésimas de caer y tener que salir en undécima posición. Más por sensaciones que por resultado (tanto da salir décimo que undécimo, con el hándicap de que ahora no podrá elegir neumáticos), el asturiano estaba satisfecho.
El objetivo de los españoles, puntuar «Contento de estar otra vez en la Q3, en el 'top 10'. Fue una crono sin muchos incidentes, un poco de tráfico en todas las vueltas como en la de salida, que todos intentamos ir despacio, pero más o menos bien y bien ejecutado. De cara a mañana ojalá podamos sumar algún puntillo», resumió el español.
La mejor noticia para él es el ritmo de carrera que ensayaron en los libres del viernes. Si puede sostener la posición de salida en las primeras vueltas, ese objetivo de llegar a los puntos será más que factible.
«Una vez terminada la vuelta 2 o 3 te va a quedar una pequeña esperanza alrededor de las paradas, que puedes remontar alguna posición, pero aparte de eso creo que se van a ver muy pocos adelantamientos en pista, así que hay que salir bien y hacer una primera vuelta lo más agresiva posible», avanzó el asturiano sobre su estrategia.
El planteamiento para Carlos Sainz es ligeramente distinto y algo más ambicioso. Después de los problemas con la gestión de los neumáticos en Portugal, Ferrari ha trabajado durante todo el fin de semana con fruición sobre los compuestos medios, que serán los que previsiblemente tengan que usar durante buena parte de la carrera de este domingo. Sainz es consciente de que Leclerc sale cuarto y, por tanto, opta al podio, por lo que tratará de asentarse en el 'top 5' en las primeras vueltas y dar un paso adelante. El GP de España es uno de los pocos donde siempre ha puntuado, y no quiere que eso cambie ahora que está defendiendo el escudo del Cavallino Rampante.
TITULO: Para Todos La 2 - El filósofo Miquel Seguró,.
fotos / Acceso a internet
La brecha digital campo-ciudad es una
realidad y ahora tener conexión a internet en las zonas rurales es tan
importante como en su día lo fue tener electricidad. Iniciativas de
operadores como Guifinet echan algo más que un cable creando redes de
fibra local para evitar su abandono e, incluso, atraer nuevos vecinos.
Matria
Entrevista a la fotoperiodista Judith Prat. En Matria recoge 128
imágenes que dan visibilidad a la violación de los derechos humanos de
las personas que trabajan en el campo, sobre todo a las mujeres. Destaca
el maltrato a la tierra y el valor de los trabajadores del campo en
lugares como México, Mozambique, Sudán del Sur o Yemen.
Innovación
Julie´s Bicycle es una organización que trabaja para que el mundo
cultural y artístico sea un ejemplo de sostenibilidad. Cree que los
artistas tienen que ser líderes y ejemplo de cuidado con el medio
ambiente.
Mundo digital
El testamento digital. Usuario, contraseña, historial, privacidad.¿Qué
ocurre con todo ello cuando fallecemos? ¿Quién se hace cargo? Para dar
cobertura jurídica a esta situación ya existe el testamento digital. y,
aunque no sepamos exactamente cómo funciona, los expertos creen que
todos deberíamos tener uno.
La vida se piensa
El filósofo Miquel Seguró reflexiona sobre lo opuesto a la inteligencia.
¿Es la ignorancia?. Lo que implica creer que no sabemos nada.
TITULO: Gigantes de La 2 - Juan José Téllez ,.- Jueves -13- Mayo.
Gigantes de La 2 - Programa de entrevistas, de cincuenta minutos de duración y emisión semanal, para La 2 Jueves -13- Mayo - 23:50 de Televisión Española. Presentado por Mari Cruz Soriano,.
Juan José Téllez: "No hay nada más disidente que la lujuria y el sexo",.
Juan José Téllez. Algeciras, 1958. El escritor y periodista ha publicado el libro de poemas 'Los amores sucios' (Aguilar), con el que busca "emocionar, abrumar, entretener y zarandear" en tiempos de pandemia de coronavirus y... de estupidez.
- Con la que está cayendo y usted, hablando de amor.
- El amor es un antídoto contra tus contrarios, el odio y esa especie de sinrazón que nos aflige. Hay una pandemia de estupidez, que es mucho más difícil de atajar que la otra. Los versos no añaden necesariamente lucidez, pero sí pueden ayudar a aliviar los nervios, como si fueran un ansiolítico.
- Hay que ser muy valiente para desnudar así el alma.
- Decía Silvio Rodríguez que de amores cobardes nadie ha escrito. Pero no todo es desnudez en el libro; hay mucha ficción. No sé si el poeta es un fingidor, pero tiene derecho a ser un embustero.
- En estos tiempos, en los que prima la imagen y la inmediatez, ¿qué aporta la poesía?
- Creo en el poema clic. Las ráfagas de palabras pueden ser tan eficaces como las de imágenes. Y como decía el maestro Umberto Eco, con las palabras, se pueden construir oraciones yuxtapuestas, que nos ayuden a fabricar un pensamiento complejo. Con las imágenes, no.
- ¿Una imagen vale más que mil palabras?
- Depende. No sé por qué tenemos que quedarnos con una imagen y tampoco sé si son suficientes mil palabras. Cada cosa tiene su medida, y cada emoción, su lenguaje. Decía Fernando Quiñones que la literatura es como el whisky. La poesía es whisky solo; el relato, whisky con hielo; y la novela, whisky con hielo y agua. Lo importante es que la literatura y las palabras nos emocionen, abrumen, entretengan y zarandeen.
- En su libro dice: "La vida me ladra para que salga a buscarte".
- La poesía es un mensaje de náufragos y uno nunca sabe si alguien van a encontrar la botella con el mensaje y si va a ser capaz de descifrarlo. En la poesía, cada uno tiene el privilegio de interpretarla a su manera. Esos versos del libro me llevan a los lugares donde he escuchado los ladridos nocturnos, que siempre nos invitaban a presagiar la vida o la muerte. El mundo está lleno de perros que ladran; los peores son los que no lo hacen.
- Y que "la lujuria siempre fue un acto de disidencia".
- Claro, no hay nada más disidente que la lujuria, el sexo y la búsqueda del placer. Todas las iglesias están contra de ello. Será por algo.
- Otros versos de su libro: "Quería ser chico malo, pero era el pagafantas que ponía los discos que tú bailabas".
- Ni uno ni otro. Nunca me he sentido obligado a elegir entre Humphrey Bogart y Woody Allen. Hay momentos para pagar Fantas y otros para ser chico malo.
- Pero los poetas son muy ligones.
- Eso es una leyenda que no se corresponde con mi realidad.
- En el poema Precio de venta al público plantea cómo su alma quisieron comprarla concejales corruptos, pero ahora la regala por un sueldo fijo.
- A lo largo de la vida, tenemos momentos para la dignidad y la servidumbre, momentos de heroísmo y de batirte en retirada. El alma la vendo por un precio fijo siempre por amor. El amor admite cualquier precio y cualquier derrota.
- Con este libro rompe diez años de silencio poético.
- En esos diez años, he publicado ensayos, libros de relatos y alguna antología, pero estaba con demasiado ruido literario porque, durante buena parte de ese tiempo, he sido director del Centro Andaluz de las Letras. Y la poesía necesita una cierta serenidad, sus silencios, e incluso sus silencios administrativos. Es muy difícil conseguir que alguien, a estas alturas de la película, se sienta concernido por la poesía, vaya a la librería y compre unos poemas. Hay que dedicarle cierta atención. Los versos son como un púgil que necesita un entrenador detrás. El poeta es púgil y entrenador. Necesita promocionarse. Aunque no llenes estadios es bueno llenar corazones y para eso hace falta esfuerzo.
- No va con usted esa imagen del escritor subido en su atalaya, ajeno a todo.
- Hay pocos escritores así, afortunadamente, y nunca los ha habido. El propio Juan Ramón Jiménez, que tenía fama de vivir en una torre de marfil, cuando llegó la segunda Guerra Mundial y la Guerra Civil supo perfectamente que no había jaula de cristal posible, se subió las mangas y entró en faena; y era Juan Ramón. Las jaulas doradas forman parte del estereotipo de los poetas. Aunque es cierto que también los hay que deciden apartarse de la sociedad y centrarse en la búsqueda de la eternidad.
- Tuvo el privilegio de viajar al mundo de Caballero Bonald, fallecido este domingo.
- Fue un maestro, sobre todo de la amistad y del amor por la utopía y la independencia. Ha muerto a los 10 años del 15-M. No sé si interpretarlo como una metáfora.
- A lo largo de su carrera ha desarrollado infinidad de colaboraciones con músicos.
- Procuro arrimarme a los músicos porque me divierto mucho con ellos, más que con los poetas. Con los poetas empiezas hablando de metáforas y terminas con los premios literarios. Con los músicos siempre terminamos hablando de lo mismo: de las alevosías y de cómo llevar el compás de la música a la vida cotidiana; y eso me pone. He tenido el privilegio de cruzarme con músicos legendarios, como Camarón, Paco [de Lucía], Joaquín Sabina, Krahe, Aute y muchos otros. A ver quién desprecia ese botín.
- Del guitarrista Paco de Lucía escribió varias biografías.
- Sí, tres. Él nació en Algeciras, como yo, una ciudad devastada por la especulación urbanística. Y uno de los referentes imprescindibles para construir la memoria local de la ciudad era Paco, un verdadero local hero, [héroe local]. Me aproximé a él como periodista y mantuve una relación con él bastante estrecha. Me resisto a hablar de amistad porque Paco era muy pulcro a la hora de elegir a sus amigos, y eran los de la infancia y con los que protagonizaba correrías. Una tarde, lo llamé por teléfono para ir a su casa para hacerle una entrevista. Cuando colgó, les dijo a los que estaban allí de juerga que se arreglaran y acicalaran porque iba a ir Téllez, el intelectual. Paco era muy cachondo. A Sabina y Krahe los traté antes de que grabaran sus primeros discos y los conocí de la mejor manera posible: cerrando bares después de recitales poéticos de poetas y cantautores.
- El escritor Benítez Reyes afirma que usted es un defensor de causas perdidas. ¿Qué causa hay que defender hoy?
- Cada vez creo en menos ideas, pero en las que creo, creo mucho. Uno llega a la vida pública cargado de grandes utopías que con el tiempo se van deconstruyendo. Pero al final, te quedan unas ideas, como un mantra y unas líneas rojas de ti mismo. Sigo enarbolando las tres palabras mágicas que siguen sin poder llevarse a feliz término bajo ningún sistema político, que son libertad, igualdad y fraternidad. Soy un clásico; soy de la Bastilla.
- Ha recorrido el mundo haciendo documentales. ¿Qué aprendió?
- Descubrir el mundo con ojos que no son de turista ni de viajero; eres una especie de curioso impertinente, que hace catas a lo largo del mundo. El documentalismo me llevó a los zapatistas en Chiapas; a seguir la ruta de Cabeza de Vaca en el sur de Estados Unidos; a explorar las calles del Líbano, buscando a nuestros abuelos fenicios y nos encontramos a los hermanos españoles casados con libanesas, que habían vivido la guerra en ese país; estuve en Colombia, donde la violencia se palpaba a ras de suelo; y pude contemplar paisajes bellísimos, como la isla Negra de Neruda o las cataratas de Iguazú. Esto no está pagado. También poder rastrear la presencia de Alberti o Falla en Argentina o sobrevivir en una tormenta tropical en Filipinas. Son momentos en los que uno palpa la vida, pero también se puede tocar a diez metros de donde vives, no hace falta irse al otro extremo del mundo. En una de las series en las que participé, había un productor de Cádiz, y decía que 'de todo esto se extrae que podemos adaptarnos a vivir en cualquier lugar del mundo, pero vivimos en el mejor lugar del mundo'. Estoy muy de acuerdo con esa máxima.
- No me resisto a que me dé el título de un poema para cada uno de los líderes políticos del país. ¿Cuál iría bien con Pedro Sánchez?
- Le adjudicará los versos de Kavafis: "Buen viaje para los guerreros que a su pueblo son fieles". Ojalá pueda justificar ese poema al término de su mandato y no lo traicione.
- ¿Pablo Casado?
- Le iría bien el "Vivo sin vivir en mí, y tan alta vida espero, que muero porque no muero".
- ¿Inés Arrimadas?
- Hay un poema de Gloria Fuertes sobre las dudas que le iría muy bien.
- ¿Pablo Iglesias? Acaba de dejar la política, pero ha sido el líder de Podemos durante estos últimos años.
- Juventud, divino tesoro, tú te vas para no volver.
- ¿Santiago Abascal?
- Uno de los poemas del toro de Rafael Morales: "Corre feliz el choto por el prado".
- La pandemia nos ha robado la noche.
- Eso no ha sido suficientemente valorado por los sociólogos. La pandemia nos ha entregado a una especie de pulso extraño de restricciones, en el que sería imposible que Cenicienta y Drácula pudieran enamorarse. El toque de queda puede ser muy romántico en las novelas de espías, pero es inexplicable para quienes están acostumbrados a cerrar bares a las seis de la mañana y no a las seis de la tarde. Nos han exiliado de la noche, pero estamos dispuestos a volver a ella en cuanto muera el tirano, que es el covid. Pero recuerdo a la afición que el bicho no ha muerto todavía y que, de momento, no ha desaparecido con la exitosa elección de Isabel Díaz Ayuso.
TITULO: ¡ Atención obras ! - Cine -Povedilla vuelve a patrullar con 'Los hombres de Paco': un regalo para el murciano Carlos Santos ,.
Povedilla vuelve a patrullar con 'Los hombres de Paco': un regalo para el murciano Carlos Santos ,.
(fotos).-Las mismas ideas descabelladas, la misma torpeza y el mismo humor, pero en tiempos de twitter, bizum y demás avances tecnológicos. Los hombres de Paco, de nuevo con el murciano Carlos Santos en el reparto en el papel de Povedilla, vuelven con fuerza diez años más viejos con un reto claro: sobrevivir y perdurar en la época de las series fugaces. Y es que hoy sería impensable conseguir lo que este grupo de policías que formaron la familia de “los pacos” (creada entonces por Daniel Écija y Álex Pina) logró cuando se estrenaron en 2005: 117 capítulos y nueve temporadas.
Pepón Nieto comenta, en este sentido, que "las series de largo recorrido son difíciles ya. El consumo es mucho más inmediato. Con las plataformas lo que quieres es que esté toda la serie para vértela en dos días (…) La demanda, los gustos de la audiencia han cambiado".
Este
lunes se emite el primero de los nuevos capítulos, simultáneamente en
Antena 3 y en la plataforma de pago Atresplayer Premium. Sin embargo,
esto solo será un aperitivo para los fans que no estén suscritos a la
plataforma ya que para ver la temporada completa en abierto tendrán que
esperar. Mientras, cada domingo, Atresplayer Premium estrenará un nuevo
episodio y "más adelante", ha informado el grupo Atresmedia, la serie se
podrá ver completa en Antena 3.
Y es que Los hombres de Paco no
han vuelto para ser un mero bálsamo a la nostalgia con dos o tres
capítulos de reencuentro. Vuelven convencidos de quedarse y de que
tendrán su espacio dentro del cada vez más competitivo panorama
audiovisual. "Hemos hecho dos temporadas de 8 capítulos. No han hecho
eso de experimentar a ver qué pasa. Estaban muy seguros", asegura Nieto,
quien vuelve a ponerse en la piel de Mariano.
Desde
que desapareció la serie, asegura Nieto, el fenómeno fan "ha sido muy
insistente". "Querían que volviéramos y se han mantenido ahí fieles
comentando capítulos, colgando escenas en Youtube… la verdad es que es
una serie única y estamos encantados", apunta el actor.
De momento han rodado dos temporadas, pero quieren hacer muchas más, "sin descanso", cuenta Neus Sanz,
Rita en la serie. Cuando en 2010 le comunicaron el final del proyecto,
asegura, enfermó de tristeza. Desde entonces no ha vuelto a sentir tanto
amor por ningún otro papel como lo sintió por Rita. "Para mí calzarme
otra vez en los zapatos de Rita, aunque esté un poco diferente, más
mujer, ha sido el regalo de mi vida", apunta.
"A todos los que
participamos en la primera etapa nos marcó mucho porque hicimos un grupo
de amigos que seguimos siéndolo hasta ahora, con una relación muy
intensa, que nos hemos seguido viendo y manteniendo la amistad. No solo
es volver con los personajes sino volver a encontrarte con la familia",
asegura por su parte Nieto.
"Es el personaje que más quiero"
También,
Carlos Santos, que asegura estar muy agradecido por haber tenido la
oportunidad de haber dado vida a Povedilla: "Es el personaje que más
quiero de todos los que he interpretado a lo largo de mi carrera".
Además, el actor ha añadido que con él descubrió dónde estaba su límite
como profesional: "Me enseñó tanto que volver a retomarlo es un regalo que nos ha hecho la profesión. Normalmente esto no pasa".
Producida
por Atresmedia TV en colaboración con Globomedia (The Mediapro Studio),
la serie cuenta con el elenco original de protagonistas encabezado por
Nieto, Sanz, Paco Tous y Carlos Santos, y contará además con la
participación como secundarios de algunos de los personajes de antaño
como Adriana Ozores, Hugo Silva, Michelle Jenner, Juan Diego,
Mario Casas y Fede Celada. A ellos se suman caras nuevas: Amparo
Larrañaga, Amaia Sagasti y Juan Grandinetti.
Las claves de una serie icónica
¿Cuáles han sido las claves del éxito de Los hombres de Paco? En opinión de Paco Tous es la mezcla de géneros, ya que a la serie “le cabe de todo”: "Thriller, drama, tragedia, comedia…", explica.
Y
su humor, que "tiene un condimento especial", inspirado en “los cómicos
españoles antiguos como Alfredo Landa y José Luis López Vázquez.
"Nosotros a ellos les tenemos mucho aprecio y nos gusta untarnos de esos
cómicos antiguos (…) tenemos que darles ese recuerdo", cuenta Tous.
Como
añade por su parte Nieto, era "un gazpacho de géneros donde todo
confluía y donde en una misma secuencia había tintes de drama y
comedia", algo que generó "una seña de identidad de la serie que la hizo
única".
Y también, añade Tous, ha ayudado el hecho de
interpretar a policías reales. "Los policías a los que conocemos y vemos
por la calle nos llegan a decir que nuestra serie es más real que
cualquier otra serie que ellos hayan visto de policías. Porque en las
series los policías o son superhéroes o son corruptos" y ellos, tienen
los mismos problemas que cualquiera: "No llegan a fin de mes, tienen
problemas con las hijas...".
"Los Pacos" vuelven, aseguran,
habiendo madurado. "Ya no admiten tantas locuras. No pueden estar en el
puesto que están siendo tan tontos", cuenta Nieto.
Sin embargo,
entre los nuevos "líos paqueros" está un encuentro con vendedores de
armas nucleares y una convivencia cercana con la momia de Franco.
Carlos Santos: "Povedilla ha sido el entrenador actoral más duro que he tenido",.
Los Hombres de Paco fue una de las series icónicas de comienzos de los años 2000. Su humor, su registro rompedor respecto a las series de televisión del momento, supuso un éxito que conquisto a millones de espectadores que cada semana esperaban las aventuras de los Lucas, Mariano y compañía. Junto a ellos creció un tal Carlos Santos, entonces desconocido, que en la piel de José Luis Povedilla comenzó a cimentar una carrera artística que le ha llevado a ganar el Goya a actor revelación (por El hombre de las mil caras ), a trabajar con Garci ( en El Crack Cero) y a convertirse en uno de los actores españoles más reputados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario