TITULO: Atención obras - Cine - Paul Preston: «El contubernio judeo-masónico fue una engañifa» . Jueves-4- Noviembre ,.
'Atención Obras' - Cine - ',.
- Jueves - 4- Noviembre a las 20:00 horas en La 2, foto,.
- Paul Preston: «El contubernio judeo-masónico fue una engañifa» ,.
«Apenas había judíos y masones en España», dice el hispanista y autor de 'Arquitectos del terror'. Franquistas acérrimos como Pemán, Carlavilla, Queipo o Tusquets alimentaron el bulo del complot que justificó el alzamiento y la guerra,.
En 'Arquitectos del terror' (Debate) traza Paul Preston (Liverpool, 75 años) las biografías de los franquistas acérrimos que alimentaron el bulo del contubernio judeo-masónico, al que Franco culpó de todos los males patrios y con el que justificó su sublevación y la Guerra Civil.
–Estos arquitectos del odio ¿propalaron lo que hoy llamamos 'fake news'?,
–Sí. Jorge Villarín, carlista y autor 'Guerra en España contra el judaísmo bolchevique' no menciona un solo judío en los cientos de páginas de su libro. Él y los demás se creyeron la patraña del libelo 'Los protocolos de los sabios de Sion', que habla del intento de los judíos de controlar el mundo y destrozar a la Iglesia Católica. Es una idea tan absurda que hace dudar de su salud mental.
–¿Pemán, Tusquets, Carlavilla, Mola, Quiepo, Carrero, Franco...¿Crearon la engañifa del contuberino y un enemigo fantasma que desangró al país?
–Sí. Fomentaron la paranoia. Algo que vimos en el Reino Unido con la campaña del Brexit. Hasta 1933 solo había tres mil judíos en España. Otros 3.000 llegaron luego huyendo del nazismo. No estaban en circunstancias de controlar el mundo ni de destruir la Iglesia Católica.
–¿Tampoco había muchos masones?
–Algunos más. Relevantes republicanos, como Azaña, estaban en la masonería. Antes de la Guerra Civil no había más de 8.000 en las logias españolas. Pero su más enloquecido enemigo, el padre Juan Tusquets, compiló unas listas con 80.000 masones para la administración franquista.
-A Franco le rechazaron dos veces ¿De ahí su odio a la masonería?
–Así es. Tuvo una motivación profesional y otra personal. En los años 20, en Marruecos, y en España, en la República, intentó entrar en la masonería. Quiénes debían admitirlo sabían que era un trepa, que no quería compartir la ideología masona, y sí medrar y ascender más rápido. La motivación familiar es más potente: el odio a su padre, que sin serlo admiraba a los masones. Librepensador, bebedor, jugador y mujeriego, abandonó a su mujer, la madre de Franco, y este, en un borrador de sus memorias, escribe una frase alucinante. Dice que la República la trajeron unos hombres que habían traicionado a sus mujeres. Es una chuminada inmensa que deja de lado las razones sociales y económicas para el advenimiento de la República: la corrupción del régimen de Primo de Rivera o los fallos de Alfonso XIII. Lo atribuye todo a los pecados de su padre.
–El policía secreto Mauricio Carlavilla, factótum de la dictadura ¿fue como el Villarejo de hoy?
–Hay semejanzas evidentes. Pero, que yo sepa, Villarejo no ha escrito 20 libros. Carlavilla, un tipo cutre que recuerda también a Torrente, murió joven y orgulloso de haber escrito 'Sodomitas', de teorizar sobre la finalidad política de la homosexualidad, y de otro libro sobre satanismo. Propagandista feroz del contubernio, fue de los pocos que no negaron lo que habían hecho.
–Al contrario que Tusquets o Pemán, que ocultaron su pasado.
–Impresionan las mentiras de Pemán, que alentó las matanzas durante la guerra y hace un esfuerzo tremendo y exitoso para convertirse en una figura benévola de la Transición. Era un terrateniente rico, distinguido poeta y dramaturgo de éxito, pero cruel. Parece mentira que una persona pía, tan católica, dijera lo que dijo a sabiendas de las consecuencias. En un discurso y en un poema se regodea de ver los cadáveres de los brigadistas internacionales.
–¿Fue Pemán quién mejor se blanqueó?
–Sí, el ganador es él, pero Tusquets no le va a la zaga. Otro mentiroso impresionante era Queipo de Llano. He descubierto aspectos bastante negros. Además del Queipo sangriento y el corrupto, está el que mantuvo una relación no del todo saludable con su hija.
–¿Por qué fue tan determinante para todos 'Los protocolos de los sabios de Sion'?
–Es difícil de entender. Es un libelo compuesto por unos rusos a finales del siglo XIX que responde al antisemitismo subyacente y tiene éxito en el Este de Europa. Pero a partir del año 20 se sabe qué es una patraña, una mistificación. Otra engañifa. En España tuvo un éxito inusitado, con más de 35 ediciones, y aún se puede comprar con facilidad, al contrario que en Reino Unido. Sus mentiras son absurdas. Dice que hay un Estado Mayor del judaísmo que se reúne en un cementerio de Praga para controlar la masonería, el comunismo y el capitalismo. Pero hoy, como entonces, se siguen creyendo cosas absurdas, como vemos con los antivacunas y los negacionistas del Covid. La credibilidad de mucha gente no tiene límites.
«La razón de la codicia de Juan Carlos I puede estar en su infancia»
Biógrafo de Juan Carlos I, no tiene Preston ganas de escribir una segunda parte. De hacerlo, analizaría si la codicia del rey emérito tiene su raíz en las carencias de su infancia
–¿Escribirá una segunda parte con los amoríos, presuntas corruptelas y el exilio?
–Mi editor no me lo ha pedido. No tengo muchas ganas, De hacerlo, mantendría las partes de su niñez, su adolescencia y de su papel en la Transición, de la muerte de Franco al 'tejerazo'. Lo ocurrido luego no le hurta el mérito de democratizar España.
–¿La parte oscura del personaje no empaña la luminosa?
–Eso es así. La falta de cariño en su infancia y ser vendido a Franco por su padre pudieron ser determinantes. De rescribirlo, husmearía más en todo eso con ayuda de algún psicólogo, para ver hasta qué punto las carencias emocionales y materiales de sus primeros años habrían influido en su codicia y el interés por el dinero de los últimos tiempos. Por muy negativa que sea su conducta reciente, es una figura histórica de inmensa importancia por su papel en la Transición y el antigolpismo. Fue un neutral jefe de Estado en un país muy conflictivo. Lo hizo bastante bien. Luego fue embajador comercial de España, que es lo que abrió el camino a todas esas acusaciones sobre la acumulación de una fortuna. Hay especialistas en estos temas, que exigen una investigación económica. Yo estoy viejo para empezar un trabajo así. Soy reacio a meterme en ese jardín. Me falta sabiduría.
–¿Felipe VI ha aprendido alguna lección?
–Es obvio que algunos gestos, como renunciar a la herencia de su padre o las presiones para que abdicara y se exilara, donde creo que habrá tenido un papel, denotan un intento de tomar distancia. De desvincularse de lo negativo de la imagen paterna. Me pregunto si ha alcanzado el nivel de popularidad de su padre en los buenos tiempos, cuando muchos españoles se decían 'juancarlistas' antes que monárquicos. Yudo mucho que ahora algún español se declare 'felipista'. Felipe no llega ni de lejos a esa popularidad. Tengo, además, la impresión de que respecto a las autonomías, está más del lado de los ultracentralistas de lo que lo estuvo su padre.
TITULO: Detrás del instante - Un largometraje rodado en León, preseleccionado a mejor Documental en los Premios Goya 2022 ,.
Un largometraje rodado en León, preseleccionado a mejor Documental en los Premios Goya 2022 ,.
Miércoles -3- Noviembre a las 20:00 horas en La 2 / foto,.
Un largometraje rodado en León, preseleccionado a mejor Documental en los Premios Goya 2022 ,.
La especialidad de Documental de la Academia de Cine ha designado las películas de las que saldrán los cutro títulos que optarán al Goya en la citada categoría | Sedimentos, rodada en la montaña leonesa, se encuentra entre los seleccionados,.
La especialidad de Documental de la Academia de Cine ha designado las películas de las que saldrán los 4 títulos que optarán al Goya en la citada categoría.
Entre los títulos preseleccionados, hay uno con sello leonés. Se trata de ' Sedimentos', del valenciano Adrián Silvestre. Un documental que aborda la historia de seis mujeres trans que viajan a un pequeño pueblo leonés donde explorarán insólitos paisajes, así como los entresijos de su propia personalidad.
Además de Puente de Alba, 'Sedimentos' también recorre otros puntos de la montaña central leonesa, como la mina de Santa Lucía de Gordón, la cueva de Valporquero, las Hoces de Valdeteja o el Faedo de Ciñera de Gordón, entre otros.
Presentado en el Festival de Málaga, 'Sedimentos' está producido por Adrián Silvestre Films y Testamento PCT. La película se proyectó dentro de las sesiones especiales de la pasada edición de la Mostra de València.
Otros nominados
Álbum de posguerra, de Airy Maragall y Ángel Leiro; Balandrau, infierno helado, de Guille Cascante; Bienvenidos a España, de Juan Antonio Moreno Amador; Camagroga, de Alfonso Amador; Del otro lado, de Iván Guarnizo; El retorno: la vida después del ISIS, de Alba Sotorra; Héroes. Silencio y Rock &Roll, de Alexis Morante; y Lobster Soup, de Pepe Andreu y Rafa Molés han sido preseleccionados para optar al Goya a la Mejor Película Documental.
También optan al galardón Magaluf Ghost Town, de Miguel Ángel Blanca; Nación, de Margarita Ledo Andión; Non Dago Mikel?, de Amaia Merino y Miguel A. Llamas 'Pitu'; Posidònia, de Adán Aliaga; Quién lo impide, de Jonás Trueba; Sedimentos, de Adrián Silvestre; Tierra de leche y miel, de Carlos Mora Fuentes, Gonzalo Recio y Héctor Domínguez-Viguera Queija; y Un blues para Teherán, de Javier Tolentino.
Las bases de los 36 Premios Goya establecen que, a partir de esta edición, la especialidad de Documental preselecciona las películas que pasarán a la primera ronda de votación. Los documentales que no han sido elegidos por la especialidad podrán optar a estar nominados en el resto de categorías.
La especialidad de Documental de la Academia de Cine ha designado las películas de las que saldrán los 4 títulos que optarán al Goya en la citada categoría.
Álbum de posguerra, de Airy Maragall y Ángel Leiro; Balandrau, infierno helado, de Guille Cascante; Bienvenidos a España, de Juan Antonio Moreno Amador; Camagroga, de Alfonso Amador; Del otro lado, de Iván Guarnizo; El retorno: la vida después del ISIS, de Alba Sotorra; Héroes. Silencio y Rock &Roll, de Alexis Morante; y Lobster Soup, de Pepe Andreu y Rafa Molés han sido preseleccionados para optar al Goya a la Mejor Película Documental.
También optan al galardón Magaluf Ghost Town, de Miguel Ángel Blanca; Nación, de Margarita Ledo Andión; Non Dago Mikel?, de Amaia Merino y Miguel A. Llamas 'Pitu'; Posidònia, de Adán Aliaga; Quién lo impide, de Jonás Trueba; Sedimentos, de Adrián Silvestre; Tierra de leche y miel, de Carlos Mora Fuentes, Gonzalo Recio y Héctor Domínguez-Viguera Queija; y Un blues para Teherán, de Javier Tolentino.
Las bases de los 36 Premios Goya establecen que, a partir de esta edición, la especialidad de Documental preselecciona las películas que pasarán a la primera ronda de votación. Los documentales que no han sido elegidos por la especialidad podrán optar a estar nominados en el resto de categorías.
TITULO: TARDE DE CINE CON -«Si volviera a nacer sería una mujer»,.
«Si volviera a nacer sería una mujer»,.
foto /
El largometraje 'Sedimentos' aborda «el pasado, presente y futuro de las mujeres transexuales» a través del testimonio de seis de ellas durante su convivencia en la montaña central leonesa,.
Cuando a Magdalena Brasas, en plena adolescencia, le preguntaban en los campamentos «¿qué te gustaría ser si volvieras a nacer?», la respuesta le salía como un resorte de los labios; lo tenía claro. Si la Magdalena Brasas de 15 años volviera a nacer querría «ser una mujer». Sin embargo, a la Magdalena Brasas de hoy, con 27 años, lo único que le gustaría ser si volviera a nacer es la persona que ahora es.
Magdalena Brasas nació en León y ha vivido gran parte de su vida en la capital, aunque los veranos los pasaba en el pueblo de su abuelo materno, Puente de Alba. Recuerda una infancia «sin ningún recuerdo infeliz o triste» y llena de fotos «en las que siempre tenía una sonrisa súper grande». Una infancia en la que siempre jugó «tanto a fútbol con los amigos como a la comba con las amigas» y en la que su familia «nunca le dijo con qué tenía que jugar».
Una ley para ver la luz
Sin embargo, reconoce que siempre tuvo «la sensación de que no encajaba» en su rol, pero como «nunca» se había planteado que «eso podía cambiar», lo dejó pasar. Fue más adelante, llegada la adolescencia, cuando el «run run» llegó a su cabeza y «nunca dudaba» en que «si volviera a nacer sería una mujer» pero, una vez mas, «como seguía sin saber que eso se podía cambiar», lo dejó pasar.
Fue con 19 años cuando Magdalena vio en la televisión un documental sobre la transexualidad. «Ahí fue cuando me dije ¡ah, que se puede!, porque era una opción que nunca me había planteado», explica. A raíz de ver ese documental decidió buscar información en internet y, un año después, ya con 20 años, cuando «se había hecho ya una ley sobre la atención a personas transexuales en la sanidad pública», se lo trasladó a sus padres y acudió al médico.
En la consulta, Magdalena le planteó su caso al doctor y fue «la primera persona que iba con el borrador de la ley en la mano», por lo que «como no tenían ni idea de cómo funcionaba», le pidieron que volviera en un mes. «Así estuve tres meses hasta que un día volví y les expliqué qué era lo que tenía que hacer, así que me mandaron a la psicóloga, a la que también le dije cómo era la ley y le di el contacto de la Asociación Triángulo de Valladolid, donde se pudo informar».
«Ahí fue cuando me dije ¡ah, que se puede!, porque era una opción que nunca me había planteado»
Magdalena
A pesar del desconocimiento de la ley por parte de los doctores, Brasas siente que ha tenido «mucha suerte en todos los sentidos», porque «hay gente que ha ido al médico y estos se han lavado las manos». Sin embargo en su caso, a pesar de no saber cómo funcionaba, «lo agilizaron todo lo posible».
Su primera consulta firme para el cambio se produjo en Valladolid, donde se citó con el endocrino, quien le remitió a las pruebas médicas y psicológicas «para comprobar que todo estaba bien» y comenzar el tratamiento.
Un año después de estar en tratamiento, Magdalena terminó la Universidad – estudió Biología en la Universidad de León – y se mudó a Barcelona para estudiar un Máster en Historia, donde vivió hasta que, con la llega de la pandemia, decidió regresar a León. Durante su estancia catalana, entró en contacto con la Asociación I-Vaginarium, que tiene el objetivo de que «las mujeres transexuales se ayuden entre ellas».
'Sedimentos'
¿Quién es Magdalena Brasas? Una de las seis protagonista de la 'road movie' 'Sedimentos', dirigida por Adrián Silvestre, que realizaron un viaje a la montaña central leonesa para, desde la localidad de Puente de Alba, «descubrir su paisaje interior», lo que les permite «entender todo aquello que las une como grupo, pero también lo que las diferencia». Un viaje en el que todas ellas «aprenden a convivir, contrastar ideas, reconciliarse y plantearse por qué son como son y qué es lo que forja su identidad», al tiempo que permite que el espectador «rompa con los prejuicios y las ideas preconcebidas sobre una mujer transexual».
Fue a través de la Asociación I-Vaginarium como Madgalena conoció a Adrián, que comenzó a ir a las sesiones de grupo y a relacionarse con las chicas. Tras un tiempo acudiendo, propuso hacer talleres de cine e interpretación hasta que ganó un premio por una película para poder hacer un cortometraje en una zona rural de Cataluña. En ese momento, por la cabeza Magdalena pasó la idea de hacerlo en su casa familiar de Puente de Alba, por lo que, con el dinero ahorrado en el alquiler de un lugar para todo el equipo, «el cortometraje pasó a ser un largometraje».
SEDIMENTOS«Se habla del pasado, del presente y del futuro de las mujeres transexuales»
Magdalena
Un largometraje, 'Sedimentos' en el que, para una de sus protagonistas, «se habla del pasado, del presente y del futuro de las mujeres transexuales» a través de «una historia que pone de manifiesto que son personas, diferentes entre ellas, pero también parecidas».
Es por esto que si Magdalena decidió dar un paso adelante a raíz de ver un documental de televisión con 19 años, espera que 'Sedimentos', «si se da el caso de que haya alguien que nunca ha oído hablar de ello y lo ve», puede servir «para animar a la gente a dar el paso y hacerlo, porque es posible».
Magdalena recuerda su convivencia en Puente de Alba (León) como «muy divertida», a pesar de que «también hubiera momentos de confrontación». «Al final para nosotras fue como una semana de vacaciones en la montaña de León», confiesa, al tiempo que resalta la «buena acogida» del rodaje por parte del pueblo, donde reconoce que la quieren mucho.
Además de Puente de Alba, 'Sedimentos' también recorre otros puntos de la montaña central leonesa, como la mina de Santa Lucía de Gordón, la cueva de Valporquero, las Hoces de Valdeteja o el Faedo de Ciñera de Gordón, entre otros.
Rodaje
El director de 'Sedimentos', Adrián Silvestre, define el rodaje como «un proceso muy bello y orgánico», que se concibió como un viaje de las seis protagonistas en el que «pudieran ser ellas mismas y dejarse llevar sin tener que responder a las exigencias o necesidades de un rodaje cinematográfico al uso».
«Lo único que tenían que hacer era lanzarse y desnudarse simbólicamente ante la pantalla», explica Silvestre, quien reconoce que esto se consiguió «a partir de alcanzar la confianza». Para ello, el equipo se reunió casi durante cinco años con una la Asociación I-Vaginarium de Barcelona hasta alcanzar una amistad que dio pie a «un pacto con mucha generosidad».
«Ellas confiaban en mí y yo en ellas», de forma que «no había que tener miedos porque, hiciésemos lo que hiciésemos, lo haríamos juntas, con cariño y con mucho respeto», asegura, al tiempo que se muestra satisfecho del resultado «sencillo» de 'Sedimentos', donde «parece que la cámara no existe».
Comprometidos con el proyecto
Respecto a la elección de las cinco protagonistas de 'Sedimentos', entre las que se encuentra Magdalena Brasas, Adrián Silvestre contó con la colaboración de la Asociación, ya que fue ahí donde pidieron la colaboración de todas aquellas chicas que quisieran participar «detrás o delante de la cámara, contado su historia o compartiendo alguna experiencia». Con el tiempo, finalmente no pudieron comprometerse todas las interesadas, por lo que fueron seis las protagonistas finales. Seis mujeres que son «las perfectas» porque «como personas, cada una representa algo diferente, porque no hay dos iguales» y que «son muy generosas y comprometidas al cien por cien con el proyecto».
Para hacer la búsqueda interna de las seis mujeres protagonistas de 'Sedimentos', se decidió acudir a la montaña central leonesa, ya que según cuenta Silvestre, «conocer nuestros orígenes y quiénes somos es algo casi antropológico». Para ello, Magdalena propuso acudir al pueblo de su familia y «enseñarles su mundo».
'Sedimentos' lleva a sus espaldas una trayectoria de éxito y, tras pasar por el Festival de San Sebastián, hoy se proyectará en la Semana Internacional del Cine de Valladolid, Seminci, dentro de la sección Castilla y León de Largo. A esta proyección acudirá Adrián Silvestre, acompañado de Magdalena Brasas y de un autobús procedente de León con todas las personas que participaron en la 'road movie'.
TITULO: Historia de nuestro cine -Cine - El último viaje ,.Viernes -5- Noviembre,.
El Viernes- 5- Noviembre a las 22:15 por La 2, foto,.
- Reparto
- Robert Rylands, un arqueólogo profesor de universidad del que se perdió la vista durante los últimos diez años, regresa a Oxford cuando está a punto de cumplir 70. Pasa una noche entera haciendo una declaración voluntaria en la comisaría de policía. Su historia establece vínculos entre varias personas: la pelirroja llamada Jill, su hija Sue, la india Ahira, el estudiante negro Abraham Jones y el joven español Juan Noguera, que acaba de llegar para dar un curso de literatura. La declaración de Rylands revela su relación íntima y duradera con Alfred Cromer-Blake. La noticia de que los días de Cromer-Blake están contados convierte el último viaje de Robert Rylands en una experiencia emocional personal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario