TITULO: Domingo - 2 - Enero - LIARLA PARDO - Julián Quirós ,.
El domingo- 2 - Enero - a las 18:00 por La Sexta, foto,.
Julián Quirós,.
El periodista que se reafirma en la poesía,.
Ve la luz el primer poemario del director de ABC, Julián Quirós, escrito cuando estaba al frente de HOY y en el que hace balance de su propia vida,.
Hay un aroma literario que siempre ha envuelto al ABC y ahora su director, Julián Quirós (Guareña, 1969), se hace responsable de manera directa de esta tradición. El periodista que a diario afila su prosa para desplegar en la página 2 de este diario de Vocento su poco compasiva 'Sala de Máquinas' acaba de publicar un íntimo poemario.
Ahí estaba el extremeño de antaño, arraigando en la tierra como encina madura en la dehesa. Así anduvo el extremeño, entre alcornoques, ríos y canchales. Así se preocupaba el extremeño, un ojo al cielo y otro a la cosecha. Y así palraba, en extremeño y desde la nacencia como dijera Luis Chamizo . Su lengua era su mayor propiedad y el rasgo más profundo de aquellos hombres y mujeres curtidos por el incansable trabajo.
Y es que ni la tierra que labraban era suya, ni su tiempo fue nunca para ellos, siempre dedicado a los hijos y a los padres. Tampoco estaba en sus manos su propio futuro que desterraron a golpe de olvido y opresión. También se encargaron de arrebatarles el orgullo y la autoestima hiriendo precisamente donde más duele, en los sentimientos que expresaban asina. Les dijeron una y otra vez que hablaban mal, que pronunciaban mal y hasta que entonaban mal. Que sus aspiraciones de las efes no se entendían, que el mantenimiento de la -e latina era algo anticuado, que el cierre de la -o en -u era de gente inculta, que el cambio de la -e por la -i era típico de campesinos, que los diminutivos -ino e -ina eran de catetos, que la jota así no se pronunciaba y que la ese tenía que ser más protagonista que cualquier otra letra del alfabeto.
Y así fueron pasando los años entre críticas y rectificaciones, humillaciones y correccionales educativos nunca vistos en cualquier otro lugar de España. Las raíces lingüísticas de los extremeños eran tan hondas que la terapia de choque debía ser impactante hasta llegar a producir la autocrítica y el ensañamiento entre los propios extremeños que una vez habían pasado al nivel de castellanización perfecto se sentaban en un trono de superioridad intelectual y que a su vez se propagaba por el resto de los hablantes impíos que aún palraban como antiguamente.
Prueba de ello es que el 24 de febrero de 1986, el diario El País tituló su crítica teatral del montaje "El crimen de Don Benito" como "El gran esplendor del mal gusto". Se trataba de una obra del Centro Dramático de la Junta de Extremadura dirigido por Jesús Alviz y al que el crítico E. Haro Tegglen calificada de ingenua, folletinesca y populachera añadiendo un trato insultante al llamar a los actores "aficionados con su acento real extremeño" y concluyendo el sagaz crítico "no hay derecho".
Fue y sigue siendo un proceso largo, insistente hasta el extremo de machacón, que en Extremadura ha conseguido elevar a la categoría de culto a todo aquel que habla un castellano perfecto y descender hasta el infierno intelectual más oscuro a cualquiera que se expresa con un mínimo rasgo de cercanía hacia lo extremeño. Y a continuación más lenguaje para desprestigiar a la lengua. Entran en acción los eufemismos para denominar al extremeño como una lengua minoritaria que en realidad y teniendo en cuenta su última etapa de supervivencia a la nacionalización y más tarde a la globalización, debemos considerarla como una lengua minorizada, es decir, arrinconada por las estrategias más sutiles hasta su completa desaparición.
"El Embargo" de José María Gabriel y Galán pudo ser a finales del siglo XIX un gran pistoletazo de salida para el idioma extremeño. Este salmantino enamorado de Guijo de Granadilla fue impulsado por el prestigioso escritor vasco Miguel de Unamuno que paradójicamente era un pequeño adicto a las expresionis extremeñas de nuestro mundo rural. Entre tanto el insigne polígrafo Menéndez Pidal coqueteaba intensamente con el académico Rafael García-Plata de Osma sobre el vocabulario de la tabla de Alcuéscar. Otro rayo de luz iluminaba este candil de oro palrante con el miajón de Luis Chamizo Triguero . El de Guareña consolidó el termino castúo que originó parte de los problemas de unificación que vendrían en el futuro.
DESPUES de una larga etapa de silencio obligada por la dictadura y tras 30 años de autonomía regional, el extremeño sigue marginado esperando un reconocimiento de nuestras leyes, instituciones y dirigentes que permanecen dormidos ante la progresiva desaparición de la lengua madre de Extremadura. Ha tenido que ser la Unesco quien reconozca el extremeño como una lengua en peligro de extinción que a pesar de todos los palos recibidos, aún sigue viva.
A pesar del distanciamiento de la clase política con respecto a este tema trascendental, muchos son los ciudadanos de aquí y de fuera que reclaman un rescate de nuestras formas lingüísticas tradicionales. Culpables de ellos fueron el profesor José Blazquez Marcos con su obra "Por la vieja Extremadura", José María Alcón Olivera con "Reguilorios" o los hermanos Herrero Uceda con "Ceborrincho" así como un largo etcétera e autores que han logrado varios años después que el extremeño sea motivo de numerosas páginas webs, blogs y comunidades de Facebook que ensalzan palabras y expresiones que nuestros abuelos pronunciaban aún sin temor a principios del siglo XX.
Hoy recogen el testigo poetas como Javier Feijóo con el poema "Güerfanos de verbo", la Asociación Pablo Gonzálvez de Miajadas que nos legó su gran diccionario extremeño como también hiciera Antonio Viudas Camarasa o la Oscec , el órgano de seguimiento del extremeño con el profesor de latín y griego Ismael Carmona , también colaborador de este periódico, al frente combatiendo todos los falsos estereotipos habidos y por haber.
MAS DE un docente ha llegado a pedir perdón por recriminar a sus alumnos por hablar un mal castellano cuando en realidad era un extremeño bien pronunciado. También el profesor de Derecho Civil de la Uex, Miguel Encabo Vera , se suma a la reivindicación para que el extremeño sea reconocido Bien Inmaterial de Extremadura, sea estudiado, protegido y potenciado entre quien lo desee conocer para que los oligomedias (medios de comunicación) no se encarguen de eliminarlo sigilosamente y bajo transparentes intenciones.
Este profesor cree necesaria esta protección para comprender la realidad histórica y cultural como modo de perfilar la identidad colectiva de los ciudadanos extremeños. Como reafirma el catedrático Juan Carlos Moreno Cabrera "toda lengua es un fuerte signo de identidad para los que la hablan, esté codificada o no lo esté". Y es que con el extremeño usado comunmente nació nuestro actual folklore y cultura actual, un motivo más para entroncar todas las raíces en el mismo arbol de nuestra identidad.
La Constitución Española nos da la oportunidad de reconocer nuestra modalidad lingüística como también lo hace el Estatuto de Autonomía aunque luego falle en su aplicación. Lo mismo le sucede a los asturianos que ven como su lengua, hermana de la nuestra, es oficialmente reconocida en Portugal donde precisamente en el municipio de Barrancos también falan como nosotros. Contradicciones que sólo han dejado hueco al A Fala del Val do Xálima en la Sierra de Gata. Hoy la realidad es que miles de extremeños añoran sus raíces y aquel jeito extremeño de Luis Landero . Aragón dio el deseado paso al frente en 2009 al reconocer sus diferentes hablas mediante una ley que las arropara. Nunca es tarde para reconocer el presente de muchos extremeños y menos aún para incluir en nuestra historia la verdad de un territorio que se expresaba sin complejos en su lengua maternal, en extremeño. Feliz Día de Extremadura.
TITULO: ESPAÑOLES POR EL MUNDO -Una productora holandesa rueda en Hornachos un documental sobre los moriscos,.
Una productora holandesa rueda en Hornachos un documental sobre los moriscos,.
Más de 3.000 fueron expulsados de la localidad pacense en el siglo XVII y fundaron una comunidad nueva en el río Bouregreg (Marruecos),.
'Children of Al-Andalus' (Hijos de Al-Andalus) es un documental que cuenta la historia de los descendientes de los moriscos expulsados de España en el año 1612. Uno de los enclaves elegidos para narrar esta odisea es la localidad pacense de Hornachos, de donde salieron muchos de estos moriscos a causa de la expulsión promulgada por Felipe III.
Hoy, a las 19.30 horas, en el salón noble de la Diputación de Badajoz, se proyectará el documental El amor de la patria. Los moriscos de Hornachos y la república de Salé , dirigido por Angel Hernández y Pedro Martín. Produce la Asociación Cultural Mórrimer.
Dura 72 minutos y es, según informa la productora, el resultado de dos años de intenso trabajo, tres viajes a Marruecos y numerosos a Hornachos y a otras localidades que han dado como resultado más de cincuenta horas de grabación. Para su elaboración han contado con la colaboración y las opiniones de diferentes historiadores, investigadores y descendientes de moriscos como Fermín Mayorga, Francisco Buenavista, Alberto González, Francisco Mateos, Leila Maziane, Hossein Bouzineb, Amal Karioun y Mohamed Bargach. A destacar también la contribución del escritor Juan Goytisolo. Lo financia la Asociación Cultural Mórrimer con la colaborado la Consejería de Cultura y el Ayuntamiento de Hornachos.
Narra la historia de la comunidad morisca de Hornachos y se desarrolla principalmente entre los siglos XVI y XVII. Tiene dos partes: la primera que describe la singularidad de Hornachos hasta la expulsión de los moriscos en 1610 y la segunda que cuenta el establecimiento de estos en Rabat (Marruecos).
TITULO: Donde viajan dos - La ciudad se convierte, durante cuatro días, en el lugar de encuentro para el mundo del campo,.
La ciudad se convierte, durante cuatro días, en el lugar de encuentro para el mundo del campo,.
recuperación,.
La Feria Agroganadera echa a andar hoy y durará hasta el domingo, con unos mil animales,.
Tras un año de ausencia por la pandemia, las naves del Mercado Regional de Ganados se han vuelto a llenar de animales, gracias a la celebración de una nueva edición de la Feria Agroganadera de Trujillo, que abrirá sus puertas hoy a las diez de la mañana, junto con el Salón de la Carne de Calidad. No obstante, el acto de inauguración tendrá lugar a las doce, con la presencia del consejero de Economía, Ciencia y Agenda Digital de la Junta, Rafael España, y la secretaria general de la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio, la trujillana María Curiel, junto a otros representantes políticos.
De este modo, la ciudad trujillana se convertirá, durante cuatro días, en punto de encuentro nacional de ganaderos, representantes de colectivos del mundo del campo, así como empresarios del sector. Además de compartir experiencias, tanto profesionales como aficionados contarán con concursos morfológicos, charlas, subastas de ovino y vacuno y, como no, degustaciones. Los organizadores confían en que se tenga una buena feria.
Sin duda, uno de los atractivos de este certamen serán los más de mil animales en exposición repartidos en las diferentes naves. Se contará con cabezas de ganado vacuno, ovino y caprino, además de la muestra avícola. Igualmente, se cumplirá con uno de los deseos tanto de la Institución Ferial trujillana, entidad organizadora del certamen, como del Ayuntamiento anfitrión. Se trata de la vuelta del caballo. Para ello, se ha reformado la nave equina que dará acogida a unos 35 ejemplares de diversas razas. Asimismo, para reforzar este sector, el recinto hípico acogerá un espectáculo de doma vaquera el sábado, con caballos de la raza árabe. La entrada será gratuita.
Estas propuestas se unirán con la actividad del V Salón de la Carne, en el que se darán a conocer productos cárnicos de calidad. Con esa idea, se realizarán diferentes 'Showcooking' con degustación de carnes de razas autóctonas a cargo de las chefs Clara Villalón, Celeste García y Beatriz Pablos Blázquez.
Asimismo, la Asociación de Empresarios de Trujillo, en colaboración con Feagas y la Institución Ferial, pone en marcha la Gastroganadera, durante los días de la feria. A través de esta iniciativa, restaurantes de la localidad ofrecerán platos elaborados con carnes autóctonas participantes en el Salón de la Carne.
TITULO : Escala
humana - Un centenar de municipios ampliarán su banda ancha con 12,6 millones de euros ,. , Miercoles -5- Enero,.
El Miercoles - 5- Enero a las 21:00 por La 2, foto,.
Un centenar de municipios ampliarán su banda ancha con 12,6 millones de euros,.
El Gobierno resuelve la primera convocatoria de ayudas para proyectos que mejoran la conexión a Internet en los pueblos fundamentalmente,.
En
Toril (130 vecinos, a 25 kilómetros de Navalmoral de la Mata) hace un
año casi no pudieron trabajar en el Ayuntamiento porque la conexión a
Internet era muy deficiente. En Trasierra (620 habitantes, a 7
kilómetros de Llerena), el Consistorio tiene fibra óptica pero el resto
del pueblo 'navega' por la red con el freno de mano echado.
El 92,5% de Extremadura contará en 2023 con banda ancha de nueva generación, lo que supone más de 100 megabites por segundo. Esto será posible gracias al Programa de Extensión de la Banda Ancha de Nueva Generación (PEBA-NGA), del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.
Según la Delegación del Gobierno de Extremadura y recoge la agencia Efe, las ayudas de este programa se destinan apoyar el esfuerzo inversor de los operadores privados, con la finalidad de extender el despliegue de las redes de banda ancha de muy alta velocidad a las zonas más rurales y de menor densidad de población en donde existe un fallo de mercado.
Por ello, ha destacado que este programa constituye "un instrumento clave para cerrar la brecha digital geográfica, hacer frente al reto demográfico y construir una sociedad más inclusiva".
La evolución del plan
De 2013 a 2019 las ayudas se dirigieron exclusivamente a las zonas que carecían de cobertura de nueva generación y de planes para su dotación en un plazo de 3 años (zonas blancas NGA).
A partir de 2020, se incluyeron también las zonas con una cobertura de nueva generación deficiente, entendida como la proporcionada o prevista por un solo operador (zonas grises de nueva generación a velocidad inferior a los 100 Mbps y se incrementó la velocidad de las nuevas redes a 300 Mbps simétricos, escalables a 1 Gbps.
A través del programa, cuando finalicen todos los proyectos con ayuda concedida, se habrán movilizado unas inversiones de 54,6 millones de euros en Extremadura, de los cuales 34,7 millones de euros se corresponden con ayudas públicas, procedentes en un 80 % del Feder.
Con ello, subraya la delegación, se habrá dotado de cobertura de red de fibra óptica hasta el hogar (FTTH) a 331.124 unidades inmobiliarias de la región, incluyendo a empresas y hogares.
Las previsiones contemplan que una vez culminado el plan 231.786 hogares extremeños verán mejorada su cobertura de banda ancha, mejorando las condiciones de acceso a 559.395 ciudadanos.
La implementación de este plan supondrá que Extremadura pasará de contar con una cobertura de banda ancha de nueva generación del 75,83 % existente en junio de 2020 al 92,53 %, "cifras que se situarán apenas un 0,2% inferior a la cobertura nacional".
En 2015, la cobertura en Extremadura era del 39,03 %, mientras que en España alcanzaba el 61,06 %.
TÍTULO:
LA MAQUINA DE ESCRIBIR - Esta noche, 'En primera línea -Ventajas de estar solo ,.
LA MAQUINA DE ESCRIBIR - Esta noche, 'En primera línea - Ventajas de estar solo ,. , fotos,.
El Miercoles - 5- Enero a las 22:00 por antena 3,.
Ventajas de estar solo,.
El 14 de octubre, en una mañana soleada, Ángela Merkel estuvo en Extremadura, en el monasterio de Yuste. Vino a recibir el premio Carlos V. Y en ese escenario abogó por una Europa unida. Lógico y sensato. Algo menos de doscientos kilómetros al sur del lugar donde Carlos I pasó sus últimos días están Don Benito y Villanueva de la Serena, cuyos alcaldes llevan ya tiempo haciendo lo que pregona la excanciller alemana. Apuestan por unir sus dos poblaciones, una fusión tranquila y que solo puede traer un resultado: ventaja para dos localidades que llevan años tan cercanas que en la práctica son solo una. Este mes de octubre, ese viejo proyecto de fusión recibió un impulso que ya lo hace imparable.
Solo seis días después de que Merkel se pasase por La Vera, los alcaldes de Don Benito, José Luis Quintana, y de Villanueva de la Serena, Miguel Ángel Gallardo, paseaban por los jardines de la Moncloa. El 20 de octubre, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, respaldó la fusión de las dos poblaciones extremeñas, un compromiso que se ratificó unos días después en la reunión del Consejo de Ministros y que se materializará en el referéndum que se celebrará el 20 de febrero y en el que los vecinos de los dos municipios extremeños decidirán sobre la unión.
En el encuentro en La Moncloa, los dos alcaldes le explicaron a Sánchez los principales ejes sobre los que gira el proceso de fusión, así como las ventajas sociales y económicas que podrían derivarse: se crearía la tercera ciudad más grande de la región con más de 60.000 habitantes, solo por detrás de Badajoz y Cáceres, y el primer polo económico de Extremadura en el sector agroindustrial. Son solo dos de los beneficios que ‘calabazones’ y ‘serones’ tendrán que tomar en cuenta en la votación del 20 de febrero, cuyo resultado se prevé favorable por las encuestas y opiniones que se publicaron en el último cuatrimestre de este año que finaliza. Lo que se acabe derivando de este proceso tendrá una repercusión no solo en la región, sino también fuera por ser un caso atípico: en un país donde unos defienden la desunión, otros proponen la unión.
Pero si hay algo que merece el calificativo de atípico es lo que pasa en Cáceres con los festejos taurinos. El día 2 de octubre el torero cacereño Emilio de Justo salió por la puerta grande de la plaza de Las Ventas. Lo llamativo de la noticia no es solo el triunfo del diestro, sino que esto mismo no lo pueda repetir en la plaza de toros de Cáceres. No se organizan festejos desde hace más de dos años y no solo es por el covid, sino porque la plaza de toros no se termina de arreglar y porque por parte del propietario del recinto, el ayuntamiento, parece que no haya mucho interés en que en la ciudad se vuelvan a celebrar festejos taurinos. Los aficionados a la tauromaquia en Cáceres no salen de su asombro e indignación.
Asombrados e indignados se tuvieron que quedar la mañana del 28 de octubre José Polo y Toño Pérez: la noche anterior habían robado en el interior de su bodega del restaurante Atrio. Ambos son un referente de la ciudad y ponen a Cáceres en el mapa, por eso el robo, cuyos autores aún no han sido detenidos, tuvo tanta trascendencia, no solo por a quienes se causa el daño, sino también por el cómo, una sustracción de botellas valoradas en más de dos millones de euros.
Fue un robo de película o de serie de HBO, como la que se rodó en octubre cerca de Atrio, en las plazas y calles de la parte antigua, un casco histórico que volvió a ser el escenario de Juegos de Tronos, ahora de su precuela, House of the Dragon. Los rodajes se suman al turismo como motor de actividad en la ciudad.
Fue un mes de octubre un poco de película, pero los guionistas no quisieron que acabase con un final feliz. Sí trajeron a Merkel a la región esa mañana soleada del 14 de octubre, pero lamentablemente dejaron que se fuera y no se quedase en Extremadura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario