El complejo Marina Isla Valdecañas vive en la justicia su particular historia interminable. Tras más de quince años de fallos judiciales, recursos y reproches, hace un año llegó una sentencia del Tribunal Supremo (notificada el 8 de febrero de 2022) que hacía saltar por los aires la única solución que había encontrado el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) para solventar el conflicto: el derribo solo parcial del complejo. Tras las dos primeras sentencias que declararon ilegal el proyecto (en 2011 y 2014) y un estudio de tres años elaborado por cinco científicos de la Estación Biológica de Doñana (dependiente del CSIC), la justicia extremeña determinó el verano de 2020 que se tiraran solo los edificios que estaban a medio construir (como el segundo hotel proyectado y decenas de villas) y que se mantuviera lo que ya estaba en uso, así como realizar mejoras medioambientales en el complejo y su entorno. 

 

La Junta, satisfecha con la decisión, se puso pronto manos a la obra para elaborar un plan de trabajo que ya había comenzado a poner en marcha en 2021, pero que tuvo que paralizar cuando llegó la última orden de derribo total. 

Los ecologistas no estaban conformes con la solución que había planteado el TSJEx y recurrieron al Supremo que, de nuevo, volvió a darles la razón hace justo un año, corrigió el fallo anterior del tribunal extremeño y reabrió la puerta a la piqueta para la demolición total del complejo. Eso ocurrió el 8 de febrero del 2022. ¿Qué ha pasado desde entonces? Materialmente nada, pero sobre el papel sí han sucedido muchas cosas. 

El Supremo devolvió la pelota al tejado del TSJEx y unas semanas después instó a que determinara cómo se procedería al derribo total. Entonces ordenó a la Junta elaborar un nuevo plan de trabajo en un plazo de ocho meses que debería haber concluido el pasado noviembre, pero de nuevo presentó un recurso para evitar enfrentarse a esa situación. El propio TSJEX rechazó ese recurso y apelaron entonces al Supremo, que todavía no se ha pronunciado sobre si debe seguir adelante el plan de trabajo o no, por lo que mientras la elaboración de ese documento, que debía definir cómo y en qué plazos se haría la demolición total del complejo, sigue parada.  

Esperando al Tribunal Constitucional

En realidad, todas las partes parecen estar esperando a ver qué dice el Tribunal Constitucional, que ya se encuentra estudiando el recurso de amparo interpuesto por Junta, propietarios y ayuntamientos de El Gordo y Berrocalejo contra esa última sentencia del Supremo de febrero de 2022 que le dio la vuelta a todo. Y mientras, además, la propia administración, los propietarios y los ayuntamientos también han solicitado al Constitucional una medida cautelar: suspender la orden de elaborar un plan de trabajo para la demolición total. «Sería absurdo si dentro de un año se estima el recurso de amparo y ya se hubiera arrasado con todo», apunta el letrado de los propietarios, Luis Díaz Ambrona.

A raíz del fallo del Supremo de hace un año ha surgido otra propuesta a la que se aferran también quienes defienden el mantenimiento del resort cacereño: una revisión de 55 Zepas (Zonas de Especial Protección de Aves) entre las que se encuentra la que ocupa el complejo construido junto al embalse de Valdecañas. El argumento es que ninguna de esas zonas fue catalogada oficialmente como zona protegida. Se incluyeron en la red europea sin haber pasado los trámites oficiales que sí se requieren ahora, como la aprobación en Consejo de Gobierno o la publicación en el Diario Oficial de Extremadura. De hecho, en estos momentos se encuentra en tramitación en la Asamblea una propuesta de ley para modificar el mapa de la Red Natura 2000 (que incluye la figura de Zepas), presentada y tramitada solo con los votos del PSOE, que tiene mayoría absoluta en la cámara. Con esta ley se pretende dar oficialidad a esos 55 espacios y, de paso, legalizar las construcciones que se hayan levantado en ellas, aunque ya hay voces que advierten de que esta vía podría ser inconstitucional.

Aun así, con esa argumentación, el promotor del complejo (que recibió un anónimo alertando de tal desajuste) ha solicitado al Supremo la revisión de una de las sentencias que declararon nulo el proyecto de Isla Valdecañas. También los propietarios de las 185 villas del complejo han solicitado al alto tribunal que revise su última sentencia dictada en un procedimiento judicial especial, ya que se incluye una información que hasta ahora no se había tenido en cuenta. Todavía no hay respuestas, pero sí muchas esperanzas en que esta sea la solución definitiva para, al menos, mantener lo que ya existe en el complejo. 

Los ecologistas, por su parte, confían en que la justicia les siga dando la razón como hasta ahora y no descartan abrir un nuevo frente si esa ley para revisar 55 Zepas sale adelante. Sin embargo, para el promotor, José María Gea, «los ecologistas nos han engañado durante 20 años, ahí nunca ha habido Zepa e iremos con esta ley hasta el final». Si es que algún día llega el final de esta historia que parece interminable. 

 

TITULO:  PERRO REX - EL LADRON DE TOALLAS - La venganza de El Sardina pone en alerta máxima a los Mossos,.

 

PERRO REX - EL LADRON DE TOALLAS -  La venganza de El Sardina pone en alerta máxima a los Mossos , fotos,.

 

 La venganza de El Sardina pone en alerta máxima a los Mossos,.

 

 La venganza del narco El Sardina pone en alerta máxima a los Mossos |  Cataluña | EL PAÍS

La fama de Rachid Gdari le precede. A sus 44 años, apodado El Sardina, es uno de los narcotraficantes más conocidos y temidos en España, según la policía. Su expediente acumula una veintena de detenciones por todo tipo de delitos: desde falsificación 

 

documental hasta homicidio doloso, pasando por organización criminal, amenazas, secuestro, tenencia ilícita de armas… El domingo pasado, su hermano, Mohamed Gdari, fue ejecutado a tiros y a plena luz del día en Badia del Vallès (Barcelona). El Sardina se dejó ver en la zona, afectado,.

 

 El domingo pasado, su hermano, Mohamed Gdari, fue ejecutado a tiros y a plena luz del día en Badia del Vallès (Barcelona). El Sardina se dejó ver en la zona, afectado, al volante de un coche robado. Los Mossos están desde entonces en máxima alerta ante el temor de que se tome la justicia por su mano.

 

TITULO: ¡ Animal!   - Abierta la matrícula para un curso de la ULE sobre 'Etología y adiestramiento canino',. 


Abierta la matrícula para un curso de la ULE sobre 'Etología y adiestramiento canino',. 



Ofrecerá formación para el ejercicio profesional de un perfil laborales que cada vez más demanda en nuestra sociedad,.

 
foto / Se trata de un curso con un amplio abanico de salidas profesionales en centros de alojamiento canino, recuperación y reproducción.

El Departamento de Medicina, Cirugía y Anatomía Veterinarias de la Universidad de León (ULE) ha abierto la matrícula para un curso de extensión universitaria denominado 'Etología y adiestramiento canino', iniciativa formativa en el ámbito veterinario que se viene impartiendo desde hace varios años, que será impartido entre el 13 de marzo y el 23 de junio de 2023 por profesores de reconocido prestigio de la Facultad de Veterinaria, tanto en la propia universidad, como en el Centro de Adiestramiento Reyero (también se ofrecerán enseñanzas en la modalidad online).

Quienes estén interesados ya pueden formalizar su matrícula (se ofrecen 30 plazas) para recibir una formación que les permitirá adquirir los conocimientos necesarios para el ejercicio profesional de un nuevo perfil laboral que cuenta cada vez con más demanda en la sociedad, y ahora de plena actualidad dada la nueva Ley de Protección Animal

Se trata de un curso con un amplio abanico de salidas profesionales en centros de alojamiento canino, recuperación y reproducción, centros de adiestramiento de perros, clubes de razas de perros, empresas y/o entidades asociadas a la seguridad, protección civil y actividades recreativas-deportivas relacionadas con el mundo canino.

Amplio abanico de salidas profesionales

También en las propias clínicas veterinarias, centros de recogida y adopción de perros, domicilios particulares, educación para competición de adiestramiento, otras competiciones como las de belleza, de razas, etcétera, así como personal dedicado a la asistencia a las personas con necesidades especiales y que son ayudados por perros (discapacidades psíquicas o físicas, geriatría, víctimas de violencia de género, etcétera).

El curso consta de 300 horas (94,5 teóricas y 5,5 horas de trabajo personal del alumnado. 90 de prácticas en la Facultad de Veterinaria, 30 de tutorías y 80 de prácticas externas. Las clases teóricas serán los lunes y miércoles de 15:30 a 20:00 horas, y las prácticas en la franja horaria de 16 a 22 horas los martes, jueves y viernes, y los sábados de 10 a 14 horas. La edad mínima para iniciar estos estudios es de 18 años (en 2023), y podrán acceder las personas graduadas en ESO o equivalente oficial.

El precio es de 1.085 euros. Se establece una tasa de matrícula a formalizar una vez notificada la admisión del alumno de 295 euros. Para la cantidad restante se establecerán plazos a formalizar en las fechas que se indicarán al alumno antes de la impartición del curso. Hay que apuntar que quienes realicen estos estudios podrán reconocer 12 créditos ECTS.

TITULO:  Hora 25. Cadena SER  -   El sindicato de Vox oculta sus cuentas incumpliendo la Ley de Transparencia ,.

 Hora 25. Cadena SER ,.

 Hora 25,  Toda la actualidad, opinión y el entretenimiento, de lunes a viernes de 20:00 a 23:30h en Cadena SER. Dirige Pepa Bueno,.

El sindicato de Vox oculta sus cuentas incumpliendo la Ley de Transparencia,.

Solidaridad no ha hecho públicos sus gastos ni fuentes de financiación desde que se fundó, en 2020,.

El sindicato de Vox oculta sus cuentas incumpliendo la Ley de Transparencia  | España | EL PAÍS

foto / El brazo sindical de Vox, Solidaridad, no ha hecho públicas sus cuentas desde que se fundó, en 2020, incumpliendo la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno. Esta ley de 2013 obliga a las organizaciones sindicales a publicar en su página web sus presupuestos y cuentas anuales, lo que Solidaridad no hizo en el ejercicio de 2021 ni tampoco en el de 2022. La obligación, aseguran fuentes jurídicas, es independiente de que el sindicato reciba o no subvenciones públicas, ya que sus afiliados,.