domingo, 19 de febrero de 2023

Noche de Cine - «Nancy Wake solo se arrepintió de no haber matado más nazis» ,./ LUNES- 6 - MARTES - 7 - Marzo - CINE - Anime Supremacy ,. / MIERCOLES - 1 - JUEVES -2-Viernes- 3 - Marzo - CINE - Los demonios de barro ,./ Sabado-4-DOMINGO - 5- Marzo - Cine - Oro puro - Rheingold ,. / LUNES -6- Marzo - HISTORIA DE NUESTRO CINE - CINE - Elisa, vida mía ,./ DESTINO DE PELICULA - Cine - Los niños del Brasil ,. / Yo soy Erasmus - La escuela no es para ellos ,.

   TITULO :  Noche de Cine - «Nancy Wake solo se arrepintió de no haber matado más nazis»,.

  «Nancy Wake solo se arrepintió de no haber matado más nazis»,.

 Nancy Wake, tras el final de la Segunda Guerra Mundial.l/ R.C.

foto / Nancy Wake, tras el final de la Segunda Guerra Mundial.

Imogen Robertson novela junto a Darby Kealey la vida de la heroína más condecorada por los aliados en la Segunda Guerra Mundial / Anne Hathaway llevará al cine la peripecia de Wake, líder de la resistencia francesa y espía para el Reino Unido,.


Nancy Wake fue un azote para el nazismo. Espía y resistente, esta neozelandesa (Wellington, 1912 - Londres, 2011) mató a tanto nazis como pudo y solo se arrepentía de no haber asesinado más. Su azarosa vida se recrea en 'Liberación' (Planeta), novela que firma Imogen Kealey, seudónimo de la dupla formada por la escritora Imogen Robertson -que responde a las preguntas- y el guionista Darby Kealey. Recorren su dura infancia, su labor como corresponsal del grupo Hearst y como líder de la resistencia francesa acosada por la Gestapo, que la apodó como 'Ratón Blanco' y ofreció cinco millones de francos por su cabeza. También espió para el Reino Unido y se lanzó en paracaídas en Auvernia en abril de 1944 para preparar el desembarco de Normandía. Es la mujer más condecorada por los aliados en la Segunda Guerra Mundial. Anne Hathaway la encarnará en el cine.

-¿Nancy Wake era despiadada?

-Sí. «He matado a muchos alemanes y sólo me arrepiento de no haber matado a más», dijo. Cuando decidió qué había que hacer, no lo dudó. No filosofaba sobre derechos. Su odio a los nazis nace de lo que vio en Viena y Berlín en los años 30. No entendía el alemán, pero vio a Hitler hablar y captó su efecto en la multitud y la fealdad y la barbarie del régimen nazi de primera mano.

-¿Cuándo supo que para obtener la libertad tenía que mancharse las manos de sangre?

-Condujo una ambulancia en el frente mientras caía Francia. Tenía unos nervios de acero y la firme creencia de que se debía parar a los nazis a toda costa. No creo que dudara ni un segundo que eso implicaba arriesgar y dar su vida o acabar con otras. Era muy consciente de que la lucha a la que se había comprometido sería violenta y sangrienta.

-¿Por qué la Gestapo la llamaba 'Ratón Blanco'?

-Se ganó el apodo en Marsella, sacando de contrabando a los prisioneros en Francia, con Garrow y Pat O'Leary, llevando mensajes y partes de radio por toda la región. Era brillante atravesando puntos de control sin despertar sospechas, por lo que parecía un ratón para sus perseguidores y se escurría ante sus narices.

La escrirtora Imogen Robertson, coautora de 'Liberación' / foto .

-¿Ser mujer hizo que no se lar reconociera como la de otros héroes de guerra?

-Quizás hubo más héroes y heroínas en la Segunda Guerra Mundial de los que muestra el cine. Por cada gran batalla hubo mil acciones más en las que hombres y mujeres lo arriesgaron todo. El heroísmo y la villanía no escasearon. Ahora redescubrimos a Nancy Wake para una nueva generación.

-¿Qué movió su coraje y su corazón?

-Odiaba a los matones, y pensaba que los nazis eran matones asesinos. Tal vez la gente como ella nace en vez de hacerse. Tuvo una infancia difícil que quebraría a mucha gente pero que pareció darle un voraz apetito por la vida, la acción, el placer y la aventura. Se negaba al compromiso y confiaba en sus propias reglas. Actuó siempre a corazón abierto y con entrega.

-Dirigió en la resistencia francesa a más de 7.000 combatientes maquis varones. ¿Siempre la respetaron?

-Ella exigía su respeto y se lo ganó por sus acciones y habilidades. Podían ver que era tan dura como cualquiera de ellos y que cuando establecía las reglas esperaba que se cumplieran. A cambio recibían suministros, el dinero y la información que necesitaban con desesperación. Hablaba con fluidez el francés aprendió en los bares de París y en las calles de Marsella. Tenía claro qué quería y lo que ofrecía a cambio cuando se sumó a la resistencia. Luchó mucho mejor que los oficiales ingleses que hablaban francés académico y querían que hombres sin formación, duros y trabajadores, actuaran como soldados.

-¿Cuál fue su papel en el desembarco de Normandía?

-Nancy y sus hombres tendieron emboscadas a los alemanes, volaron líneas de ferrocarril y puentes, robaron combustible y acosaron a los ocupantes nazis haciéndoles más difícil frenar a los aliados que llegaban a Francia. Fue una lucha desordenada y rudimentaria, pero increíblemente peligrosa y valiosa. Cada segundo que el sabotaje ganaba era crítico.

-¿Fue mejor como líder de la resistencia o como espía?

-Brilló en ambos campos. Actuó con plena convicción y confianza ya fuera interpretando a la dama rica molesta al ser cuestionada por un subordinado mientras trabajaba como espía, o cuando lideraba a los hombres en la batalla. Era desafiante decida e independiente.

-Su vida será llevada al cine y la interpretara Anne Hathaway. ¿Quién dirigirá la producción?

-La novela nació como un guión cinematográfico que Darby Kealey escribió y Anne Hathaway compró antes de que yo entrara en el mundo de Nancy Wake. Ha sido un proceso fascinante, pero los caminos de Hollywood son misteriosos. Se anunciarán las noticias tan pronto como las haya. 

 TITULO:  LUNES- 6 - MARTES - 7 - Marzo  - CINE - Anime Supremacy ,.

Anime Supremacy!

Reparto
Riho Yoshioka, Tomoya Nakamura, Tasuku Emoto, Machiko Ono,.
 
 
Hitomi Saito trabaja para una importante productora de animación en Japón. Renunció a una carrera estable como funcionaria para unirse a la industria de anime. Obtiene su primera oportunidad como directora con la serie "Soundback: The Kanade Stone". A pesar de su enorme entusiasmo, pronto aparecen conflictos en el equipo de producción. Poco a poco se eleva la tensión en el equipo creativo. Todo se complica cuando surge otra nueva serie llamada "Fate Front: Liddell-light", dirigida por el genio y leyenda del anime Chiharu Oji, quien también es la razón por la que Hitomi se propuso convertirse en creadora de anime.
 
 TITULO:MIERCOLES - 1 - JUEVES -2-Viernes- 3 - Marzo - CINE - Los demonios de barro ,.
 Los demonios de barro
 
Reparto
Animación,.
 
 
Rosa, una profesional de primera línea, muy valorada en el mercado empresarial, lleva una vida exigente dedicada por completo a su trabajo. La muerte de su abuelo, del que se había distanciado progresivamente por su inagotable trabajo, acaba provocándole un repentino ataque de estrés que pone en duda sus decisiones. Rosa decide entonces abandonar la ciudad y se lanza a buscar el lugar y los recuerdos de su infancia, vivida al lado de su abuelo.
 
 TITULO :  Sabado-4-DOMINGO - 5- Marzo -  Cine - Oro puro - Rheingold ,.
Oro puro - Rheingold
Reparto,.
Emilio Sakraya, Kardo Razzazi, Karim Günes, Jonathan Sussner, Kazim Demirbas, Mona Pirzad, Greta Sophie Schmidt, Ilyes Moutaoukkil, Meto Ege, Uwe Rohde,.
 
 
Narra el camino del rapero Xatar desde el gueto hasta llegar a la cima de las listas musicales, viviendo por el camino una dramática historia de aventuras. Desde el infierno de una prisión iraquí, Giwar Hajabi llegó a Alemania de joven con su familia a mediados de los años ochenta. Aunque aterrizó en lo más bajo, gozó de algunas oportunidades y fue aprendiendo de sus muchos tropiezos. En poco tiempo, pasó de ser un delincuente de poca monta a un gran traficante. Tras la desaparición de un importante cargamento, decide saldar sus deudas planeando un legendario atraco de oro.
 
 TITULO:  LUNES -6- Marzo - HISTORIA DE NUESTRO CINE - CINE - Elisa, vida mía,.
 
 Elisa, vida mía

 El Lunes - 6 - Marzo  22:30 por La 2, foto,.

 

Reparto
Geraldine Chaplin, Fernando Rey, Isabel Mestres, Norman Briski, Ana Torrent, Joaquín Hinojosa, Francisco Guijar,.
 
 
A punto de separarse de su marido, Elisa visita a su padre para celebrar el cumpleaños de éste, al que no ha visto desde hace veinte años, ya que abandonó el hogar cuando ella era aún una niña. Él vive retirado en el campo, dedicado a escribir sus memorias. Elisa, que no quiere volver a su casa, decide quedarse una temporada. Es entonces cuando la relación entre padre e hija empieza a hacerse cada vez más profunda,.

 

TITULO : DESTINO DE PELICULA - Cine - Los niños del Brasil ,.

 Los niños del Brasil

Reparto
Gregory Peck, Laurence Olivier, James Mason, Lilli Palmer, Uta Hagen, Steve Guttenberg, Denholm Elliott, Rosemary Harris, Bruno Ganz, Michael Gough, .
 
 
 
El Doctor Josef Mengele, conocido miembro del partido nazi alemán, se refugia en Brasil tras la caída del III Reich. Allí, con la colaboración de un grupo de jóvenes militantes nazis decide proseguir sus aberrantes experimentos. El americano Barry Kohler se pone en contacto con Ezra Liebermann, un cazador de nazis, cuyas investigaciones lo llevan a descubrir el escalofriante plan de Mengele. 
 
 

TITULO:  Yo soy Erasmus - La escuela no es para ellos ,.

 Sabado - 4- Marzo   la 13:25 por La 2, fotos,.

 La escuela no es para ellos ,.

«Nos meten en el saco de los absentistas y educar por libre a un menor exige dedicación plena y renuncias laborales y económicas»

La escuela no es para ellos

Para Elisa, 8 años, no ha habido vuelta al cole. Nunca hubo ni siquiera una primera vez. Su curiosidad natural por el mundo que la rodea es lo único que determina su aprendizaje. No hay rutinas, horarios, asignaturas, exámenes, ni recreos en su vida. Su educación se enmarca en el mero fluir de su día a día y se precipita a base de impulsos. Los suyos. Cuando de repente reparó en la existencia de carteles que no sabía interpretar y quiso conocer lo que indicaban, sus padres se pusieron a enseñarle a leer y a escribir; cuando se interesó por las cuentas que hacía su madre con el tendero de turno en el mercado después de llenar la cesta de la compra, sus progenitores le desvelaron los entresijos de las sumas y las restas. Este verano, en las noches despejadas de la costa mediterránea, se fijó en las distintas intensidades de las luces del cielo y en las diferentes coreografías que dibujan, y quiso saber los secretos celestes. Su madre, Sara García, una diseñadora de webs que trabaja desde casa, no supo explicarle mucho más allá que cualquier profano en la materia y se lanzó a buscar por internet a un astrónomo. Lo encontró a más de una hora en coche del pequeño pueblo de apenas 4.000 habitantes en el que viven, en la costa valenciana, y allí se fueron las dos, a observar los anillos de Saturno a través de su telescopio.

«Cuando cumplió tres años y le tocaba ir al cole aún tomaba pecho. Siempre practicamos una crianza con mucho apego y sentimos que no era el momento para ella. Estábamos muy a gusto en casa. Al año siguiente nos ocurrió lo mismo y, así, hasta hoy. Pensamos que la educación tiene que ser un proceso personalizado basado en el respeto a los intereses y las necesidades de nuestra hija, y eso no es posible en una clase en la que se concentran treinta niños totalmente diferentes», explica su madre. Sara y su pareja, un historiador, no siguen ningún método pedagógico ni se apoyan en una pila prescrita de libros de texto. A medida que brota el interés de Elisa sobre una cuestión u otra, le facilitan la información precisa para satisfacer su hambre de conocimiento. Últimamente se ha sentido fascinada por las pirámides egipcias y lo que ocultan en su interior, y Sara ha dedicado varias noches a recopilar datos en la red y a repartirla en tarjetas para hacer más amena la 'lección'.

«No separamos vivir de aprender. Su educación está integrada en el día a día. Desde bien pequeñita se sintió atraída por los idiomas. A diferencia de mí, habla ya perfectamente inglés. Siempre le hemos puesto la tele en inglés y pedimos a unos vecinos ingleses que la hablaran en su lengua. Lo mismo hice con unas amigas. Así, mientras que ella quiera. Si se cansa, pues a otra cosa. Estamos para cubrir sus demandas y sus necesidades de comer, hablar, dormir o aprender. Si vemos que no se interesa por algo que consideramos importante, como ha ocurrido hasta ahora con las multiplicaciones, le ofrecemos enseñárselo con juegos. Es muy fácil acordar algo con un niño que se siente respetado».

Sara tuvo una educación convencional. Fue al colegio y después cursó varios años de Arquitectura en la universidad. Pero no guarda buenos recuerdos de su etapa de escolarización. «Y eso que sacaba buenas notas y estaba bien adaptada al sistema. Pero en mi vida diaria no aplico tanto las cosas que aprendí allí. Fueron horas y años enteros allí y mucho vacío. 'Sara hablas demasiado', 'Sara no te levantes de la mesa'. No son recuerdos que inviten a repetir. La escuela sigue siendo la misma estructura rígida que vivió mi madre. Es un milagro que los niños conserven la curiosidad cuando salen de ella». Su apuesta por la educación libre no es, asegura, una imposición. Si un día Elisa le pide ir al colegio, «irá. Tiene esa libertad. Sabe que existe y que puede incorporarse cuando quiera. Tiene muchos amigos que van al colegio, juega por las tardes con algunos de ellos, pero el 'feedback' que recibe no le alienta a ello».

La educación en casa, más conocida por sus expresiones en inglés 'homeschooling' o 'unschooling', siempre ha existido, pero no cobró entidad como fenómeno social hasta la década de los años setenta cuando, en los Estados Unidos, varios educadores e investigadores críticos con el sistema reglado comenzaron a defender la idea de que para obtener unos resultados educativos y sociales óptimos, los niños no debían acceder al sistema educativo formal antes de los diez años. «El animal humano es un animal de aprendizaje; nos gusta aprender; somos buenos en eso; no es necesario que se nos muestre cómo hacerlo. Lo que mata el proceso de aprendizaje es que la gente interfiera o trate de regularlo o controlarlo», propugnó John Holdt, uno de los padres de este movimiento.

Más de cuatro décadas después, esta opción educativa está regulada, aunque sometida a distintas restricciones, en una treintena de países, como Dinamarca, Noruega, el Reino Unido, Irlanda, Polonia, Rusia, Portugal o los Estados Unidos, donde está muy arraigada. Sin embargo, en otros, como Suiza, Bélgica, Holanda, Alemania o España, carece de reconocimiento, lo que sumerge a las familias que lo practican en un estado de inseguridad jurídica y social. El 'homeschooling' no está prohibido aquí pero incumplen la legalidad establecida, que en España dicta la obligatoriedad de la escolarización de los menores, entre los 6 y los 16 años, y responsabiliza de ello a sus padres o tutores legales. Esta situación impide que exista un registro oficial. La Asociación por la Libre Educación (ALE), la entidad de referencia del movimiento en España, dice aglutinar a unas 400 familias, un millar en su dieciocho años de trayectoria, si bien se calcula que el número de familias que educa a sus hijos en casa oscila en la actualidad entre las 2.000 y las 4.000.

«Sufrían por ir a clase»

La de Elisa es una de las pocas familias consultadas por este periódico que no ha tenido reparos en facilitar su identidad y lugar de residencia. Pero no es lo habitual. La mayoría

 

exige permanecer en el anonimato ante el riesgo de que los servicios sociales pueda intervenir. Lejos de oponerse a ello, Alejandro Muñoz, vicepresidente de ALE y padre de una niña de 5 años 'homeschooler', lo defiende. «Estamos a favor de que hagan cuantas inspecciones consideren necesarias para garantizar que los menores están bien atendidos. A 

menudo nos meten en el grupo del absentismo escolar y nosotros no estamos descuidando a nuestros hijos, sino todo lo contrario. Esta forma de educación implica una dedicación plena a los niños y también importantes renuncias profesionales y económicas en las familias para llevarlo a cabo. En mi caso, mi pareja ha dejado de trabajar y no descartamos que en futuro ambos tengamos que trabajar a tiempo parcial», expone. «No estamos en contra de la escuela. Hay niños que se adaptan bien al sistema, pero otros no. Nosotros creemos que es la educación la que debe adaptarse al menor y no al revés. Por eso, lo único que pedimos es que se nos permita a los padres elegir».

El catalán Manel Moles conoce a fondo las dos caras del sistema. Profesor de informática en Secundaria de un colegio público, ha educado por su cuenta durante ocho años a sus tres hijos. Cuando nació el tercero, el maestro y su pareja tuvieron claro que no seguiría los pasos de sus hermanos mayores. «El mayor, muy imaginativo e introvertido, y al que no le gustaba el fútbol, empezó a padecer situaciones de 'bullying' y, al segundo, con problemas de aprendizaje por padecer síntomas de dislexia, querían meterle en un grupo especial, «al final, el de los tontos». «La escuela es una herramienta poderosa y como tal tiene efectos secundarios. Depende de cada niño. Los míos sufrían. Necesitaban su tiempo. Y nosotros se lo dimos».

La experiencia de educarlos en casa la plasmó en 'La escuela no es para mí' (Editorial Círculo Rojo). «Fue durísimo. Supone ir en dirección contraria a todos los demás. Te surgen dudas, preguntas... Es muy exigente y requiere una gran compenetración con tu pareja. Pese a todo, hacerlo valió la pena».

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