domingo, 19 de febrero de 2023

El paisano - Viernes - 3- Marzo - Cría cerdos ibéricos de bellota y ayuda a repoblar Valdelarco ,. / VACACIONES - EUROPA DE PELICULA - Los Patios de Córdoba, un oasis de belleza y colorido con historias de vida entre flores ,. / HOSPITAL - España eliminará los controles sanitarios en los aeropuertos para los viajeros de todos los países ,. / VUELTA AL COLE - Del efecto Matilda a las científicas de hoy: así se ayuda a visibilizar las contribuciones de la mujer a la ciencia,. / EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA - En la tuya o en la mía - Miercoles - 1- Marzo - Pepe Rodríguez ,. / EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - viernes - 3- Marzo - Isabel Coixet - No decir «¿te acuerdas?»,.

 

 TITULO: El paisano - Viernes -3- Marzo - Cría cerdos ibéricos de bellota y ayuda a repoblar Valdelarco ,.

 

Viernes - 3- Marzo   a las 22:10 horas en La 1 , foto,.

 Cría cerdos ibéricos de bellota y ayuda a repoblar Valdelarco ,.

Los Repobladores | Cría cerdos ibéricos de bellota y ayuda a repoblar  Valdelarco

Salva es un joven ganadero de Valdelarco, Huelva.

Estudió Ingeniería Técnica Agrícola en Sevilla, donde estuvo casi ocho años, pero no encontraba trabajo de los suyo en la capital, y decidió volverse a su pueblo.

Ahora, trabaja en la finca familiar donde cría cerdos 100% ibéricos de bellota, uno de los mayores tesoros de la Sierra de Aracena.

Este joven ganadero está contribuyendo a repoblar una de las zonas más afectadas por el fenómeno de la despoblación. Valdelarco cuenta en la actualidad con poco más de doscientos habitantes.

 TITULO: VACACIONES - EUROPA DE PELICULA -Los Patios de Córdoba, un oasis de belleza y colorido con historias de vida entre flores ,.

Los Patios de Córdoba, un oasis de belleza y colorido con historias de vida entre flores ,.

Contemplamos los patios más bonitos de Córdoba y conocemos las historias que hay detrás.

 

foto / Los Patios de Córdoba viven su máximo esplendor en la primera quincena de mayo con el Festival de los Patios Cordobeses. Los propietarios participantes en el concurso abren sus patios y el público puede visitarlos gratuitamente.

Los patios cordobeses son una herencia de los antiguos patios árabes. En 1921, el alcalde Francisco Fernández de Mesa convocó por primera vez el Concurso de Patios, Balcones y Escaparates. En 2012, la Unesco inscribió a los Patios de Córdoba en la lista de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Nuestro reportero Antonio Montero se pierde por las callejuelas y plazas de Córdoba para disfrutar del festival, un marco perfecto para conocer las historias de quienes cuidan de estos jardines y de sus visitantes.

Entre geranios, buganvillas, gitanillas y claveles, comenzamos el recorrido. En la primera parada conocemos a Rafael Córdoba, que nos cuenta lo que significa para él su patio, donde murió su abuela y su padre. Y nos presenta a Toni Requena, al que pillamos con las "manos en la masa", más bien, en el flamenquín.

En la siguiente parada, Nacho Álvarez nos enseña su casa del siglo XVI que ha recibido varios premios del concurso de patios. Tiene el único lavadero que se conserva en un patio cordobés tal como se utilizaba en el siglo XIX. Después, recalamos en uno de los patios más grandes y más premiados. Está en la Calle Martín de la Roa número 9 y tiene más de 1.600 macetas. Pilar García las cuida con mucho mimo, fuerza y maña también, para llegar a las flores que están más altas.

En otro patio conocemos a María Ángeles Arquero. Lleva cuidándolo más de 20 años. Es el patio de vecinos más grandes de Córdoba. Después, visitamos el hermoso patio de Meritxell Navaja Pasión, donde nos sorprende La Cuarentuna de Córdoba.

Para terminar el viaje por este oasis de belleza y color, visitamos la Casa de las Campanas, sede de la Asociación Amigos de los Patios Cordobeses, y conocemos a María Mondéjar, hermana de Antonio Mondéjar, maestro, bailaor y coreógrafo.

 

TITULO: HOSPITAL - España eliminará los controles sanitarios en los aeropuertos para los viajeros de todos los países  ,.

 

 

España eliminará los controles sanitarios en los aeropuertos para los viajeros de todos los países,.

La medida, que se hará efectiva próximamente, permitirá que los turistas procedentes de países de fuera de la UE no pasen ningún filtro,.

 

Control de temperatura en el aeropuerto de Madrid-Barajas.
 
foto / Control de temperatura en el aeropuerto de Madrid-Barajas.

Los turistas procedentes de Estados fuera de la Unión Europea (UE) y de los países asociados al espacio Schengen ya no tendrán que someterse a controles sanitarios a su llegada a España, bien sea por vía aérea o marítima, según ha podido saber EL PAÍS de fuentes relacionadas con el control fronterizo. La medida, que se hará efectiva en octubre o principios de noviembre, eliminará los controles sanitarios por la covid en el primer punto de entrada de los viajeros (puertos y aeropuertos), que hasta ahora incluían, al menos, la toma de temperatura,.

 

TITULO: VUELTA AL COLE - Del efecto Matilda a las científicas de hoy: así se ayuda a visibilizar las contribuciones de la mujer a la ciencia,.

 

Del efecto Matilda a las científicas de hoy: así se ayuda a visibilizar las contribuciones de la mujer a la ciencia,.

Una joven investigadora examina muestras con un microscopio. 

foto /  Una joven investigadora examina muestras con un microscopio,.

El Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia tiene como objetivo reducir la brecha de género y dar a conocer referentes femeninos olvidados en la historia,.

 

Se conoce como efecto Matilda al fenómeno que ha arrojado en el olvido muchas de las contribuciones femeninas a la investigación científica a lo largo de la historia. Porque haberlas, las ha habido, y muy relevantes; aunque no se conozcan. Y es que solo el 7,6 % de los referentes científicos incluidos en los libros de texto de la ESO son mujeres, según diferentes estudios de la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad de Valencia. Le pasó, por ejemplo, a Trotula de Salerno, una médica italiana del siglo XII cuyas obras fueron atribuidas a su marido y a su hijo; o a Rosalind Franklin, cuyo descubrimiento resultó ser clave para descifrar la estructura del ADN, pero que no fue reconocida con el premio Nóbel que sí recibieron su jefe y dos compañeros de laboratorio (Francis Crick, James Watson y Maurice Wilkins) en 1962. Franklin, fallecida de cáncer de ovarios en 1958, no vivió ese agravio cuya existencia tardó muchas décadas en reconocerse.

Para redescubrir esas y muchas otras aportaciones, así como para fomentar las vocaciones científicas y tecnológicas en niñas y jóvenes, se celebra cada 11 de febrero el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. La necesidad no es solo histórica: tan solo el 28,5 % de las plazas en carreras STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, por sus siglas en inglés) son ocupadas por mujeres, y la tendencia sigue siendo negativa. Si en los años 80, las mujeres representaban más del 30 % de las matrículas en Ingeniería Informática, hoy apenas llegan al 12; y si en Matemáticas suponían el 60 % de los estudiantes universitarios inscritos en el año 2000, hoy se quedan en un 37 %. Una brecha de género que también se refleja en puestos de liderazgo: solo una de cada tres personas dedicadas a la investigación en todo el mundo son mujeres, que apenas ocupan un 24 % del número de cátedras en las universidades españolas.

Detrás de estas cifras subyace una realidad que va mucho más allá de una supuesta inclinación natural de la mujer por las disciplinas humanísticas y aquellas relacionadas con los cuidados. Son, como afirma Milagros Sáinz, investigadora del Internet Interdisciplinary Institute (IN3) de la UOC, producto de años de estereotipos cultivados en frentes como la familia, la escuela y los medios de comunicación: “Los cuidados son cosa tanto de hombres como de mujeres (…). Y las chicas no se interesan [en las carreras STEM] no porque no tengan capacidades, sino porque, incluso teniendo notas superiores a sus compañeros, se consideran peores porque existe un sistema social que continuamente está cuestionando las competencias de las chicas en tecnología”, sostiene con vehemencia. “A día de hoy, es increíble que entreviste a ingenieras en entornos todavía muy masculinizados, donde ellas apenas son una o dos mujeres de una plantilla de 50, y que ni siquiera pueden presentar los proyectos que han desarrollado porque el cliente de referencia puede cuestionar que eso pueda ponerse en marcha”.

Iniciativas de visibilización

Muchas son las actividades celebradas cada curso para dar a conocer estos referentes femeninos a la población escolar. Así, los alumnos de primer ciclo de Primaria del CEIP Mariano Aroca, de Murcia, recibieron el pasado 8 de febrero la visita de Irene Martínez, investigadora principal del Instituto Murciano de Investigación Biosanitaria Pascual Parrilla. Junto a ella descubrieron, por ejemplo, cómo es un laboratorio por dentro y los pasos que conlleva un descubrimiento científico, pero también conocieron sus proyectos de investigación, relacionados con el cáncer, “una explicación que se hizo utilizando analogías con superhéroes y superheroínas para hablar de las células del sistema inmune, y de villanas para hablar de las células tumorales”, describe por correo electrónico Ana María Redondo, directora del centro. También se pusieron manos a la obra con dos experimentos: los niños y niñas aislaron ADN de la mucosa oral a través de la saliva, y vieron cómo tres indicadores de pH diferentes cambiaban de color al añadirles un ácido o una base.

Mientras, en Sant Vicent del Raspeig (Alicante), los estudiantes del IES San Vicente conocieron a través de una videoconferencia a la investigadora Ana del Río Machín, del Barts Cancer Institute de Londres (Reino Unido), que trata de encontrar una manera de mejorar los tratamientos de un subtipo de leucemia muy agresivo. Un encuentro que duró una hora y que sirvió no solo para que conocieran su trabajo, sino también para que conocieran de primera mano las dificultades a las que se enfrenta la carrera investigadora: “Me preguntaron por qué me fui de España después de mi doctorado, y eso me dio pie a contarles lo limitadas que son las oportunidades para hacer investigación de calidad en España. Además, para estabilizarse laboralmente en el sistema académico español tiene tanto peso el haberse ido fuera, que es casi una obligación”, afirma.

Ambas acciones se enmarcan dentro de la III edición de la iniciativa #Conócelas, organizada por la Asociación Española de Investigación Contra el Cáncer (ASEICA), que ha contado con la participación de más de 300 investigadoras y 20.000 alumnos y alumnas en toda España. Pero hay más: también están, por ejemplo, Mujeres con Ciencia, que ayuda a visibilizar referentes femeninos a lo largo de la historia; Soy científica. Vivo en tu barrio, un proyecto que visualiza a 11 investigadoras de la Universidad de Zaragoza como referentes reales y cercanos; o #NoMoreMatildas, una iniciativa de AMIT (Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas) relacionada con el ya mencionado efecto Matilda y que invita a imaginar, a través de tres cuentos, cómo hubiera sido la vida de Albert Einstein, Alexander Fleming y Erwin Schrödinger si hubieran sido mujeres.Un ejemplar del cuento dedicado a Matilda Schrödinger, dentro de la iniciativa #NoMoreMatildas de AMIT.AMIT

Todo esto, y mucho más, para intentar corregir una brecha de género que, en cualquier caso, no solo está relacionada con la cantidad de vocaciones científicas: “No siempre es un asunto de números. En Ciencias de la Salud, por ejemplo, hay muchas más mujeres, tanto estudiantes como profesionales. Sin embargo, siguen sin estar en los órganos de decisión”, recuerda Maite Paramio, presidenta de AMIT.

La importancia de corregir estereotipos

Desde la UOC recuerdan que estar infrarrepresentadas en el sector STEM tiene consecuencias prácticas, “como no participar en igualdad de condiciones en el desarrollo de avances científicos y tecnológicos; recibir, por lo tanto, un menor reconocimiento; y perpetuar la idea de que las disciplinas STEM, ligadas con frecuencia a mejores sueldos y posiciones de liderazgo, son campos predominantemente femeninos”. Una desigualdad que, para Sáiz, tiene su origen en una serie de fenómenos sociales y culturales complejos. “La idea de que las mujeres tienen menos talento que los hombres en algunos ámbitos se repite mucho en los entornos familiares, los modelos educativos, los medios de comunicación, las redes sociales o los videojuegos”, apunta.

Para la investigadora del IN3, es necesario hacer un esfuerzo para conseguir que tanto lo relacionado con la educación, como todo aquello con lo que interactúan niños y adolescentes, esté desprovisto de sesgos de género, tanto en lo que tiene que ver con el formato como con su contenido. “Pero también todo lo que tiene que ver con el análisis y el Big Data. Porque se hacen estudios de marketing en función de cómo estamos utilizando las redes o los diferentes medios digitales, y eso a veces tiene muchísimos sesgos de género. La inteligencia artificial se nutre de datos que no tienen en cuenta la perspectiva de género, y reproducen esas desigualdades”, apunta. Y termina recordando la importancia de un uso adecuado del lenguaje: “Tenemos que tener mucho cuidado con cómo lo usamos, porque no se trata de algo neutro (…), porque con él podemos estar transmitiendo también una serie de estereotipos. Y esto viene desde la cuna e incluso desde antes de nacer, por las proyecciones y expectativas que se tienen sobre los chicos y las chicas”.

 TITULO: EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA - En la tuya o en la mía - Miercoles - 1- Marzo -Pepe Rodríguez ,. 

 

En la tuya o en la mía  - Miercoles - 1- Marzo  ,.

 

 En la tuya o en la mía', presentado por Bertín Osborne, acerca a los espectadores el lado más desconocido de personajes relevantes de diversos ámbitos. Durante aproximadamente una hora, los telespectadores tienen la oportunidad de conocer mejor al invitado y también al propio Bertín Osborne, en La 1 a las 22:30, el miercoles -  1 - Marzo   , etc.

 

 EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA - En la tuya o en la mía - Miercoles - 1- Marzo -Pepe Rodríguez ,. 

 Pepe Rodríguez,.

 Pepe Rodríguez - Plano General

Pepe Rodríguez abre las puertas de El Bohío, su prestigioso restaurante en Illescas (Toledo), a ‘Plano General’, dirigido y presentado por Jenaro Castro. Y lo hace con un derroche de optimismo y positividad que traspasa la frontera de los fogones. El chef no sólo se atreve a cocinar delicias de sinceridad para los espectadores, sino que discurre platos para el Rey, Sánchez o Feijóo con un ingenio que sabe a tolerancia. Rodríguez, que ostenta una estrella Michelin, entiende que la democracia "sabe a disfrute, a todos iguales". Su lema es "Vive y deja vivir, pero sonriendo a la gente". Su película favorita es ‘El Padrino’ y su canción, ‘Satisfaction’, de The Rolling Stones.

La estrella de 'Masterchef' se define como "tenaz, pertinaz y resistente". Defiende la comida popular e igualitaria, y entiende que "los españoles hablamos demasiado pero no nos escuchamos". Al talent de RTVE dice que "invitaría a todos los políticos, aunque hay alguno que dejaría preparando bocadillos". Pepe Rodríguez intenta ser una buena persona y "sueña con ser feliz y hacer feliz a los que me rodean".

Pepe Rodríguez se somete a todas las secciones del programa: La semblanza (dedicaba al aspecto biográfico de los invitados en la que habla su colega y amigo Martín Berasategui, que es el cocinero español con más estrellas Michelin de España y el segundos del mundo), Sala de prensa (en la que los personajes hablan de asuntos de actualidad), En un rincón del alma (relativa al aspecto humano de nuestros entrevistados), Primer plano (en la que el personaje se somete a un test de actualidad, reflejos e ingenio) y El muro (en la que el personaje entrevistado nos deja una frase firmada de su puño y letra como filosofía de su propia personalidad).

 

 TITULO :EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - viernes - 3- Marzo -  Isabel Coixet - No decir «¿te acuerdas?»,.

 
 
 

MI CASA ES LA TUYA - VIERNES - 3- Marzo   ,.

MI CASA ES LA TUYA -', presentado por Bertín Osborne,.

acerca a los espectadores el lado más desconocido de personajes relevantes de diversos ámbitos. Durante aproximadamente una hora, los telespectadores tienen la oportunidad de conocer mejor al invitado y también al propio Bertín Osborne, en Telecinco  a las 22:00, el viernes -  3- Marzo  ,etc.

 

 EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - viernes -3- Marzo  -  Isabel Coixet - No decir «¿te acuerdas?»  ,.
 
 
 
 
  Isabel Coixet -  No decir «¿te acuerdas?» ,.
 
Isabel Coixet: La peligrosa inutilidad de los gestos - XLSemanal - El Correo
 
  Isabel Coixet - foto.
 

Tres universitarias han denunciado abusos sexuales en un colegio mayor de León. Tres jóvenes que dicen haber sido agredidas sexualmente en junio, en diciembre, en enero. Un informe del CIS revela que el 21% de las mujeres adultas reconocen haber sufrido alguna agresión sexual en su vida,.



Un reciente informe del CIS recoge que un 21% de mujeres adultas reconoce haber sufrido una agresión sexual en algún momento de su vida. Hay al menos tres millones y medio de mujeres que reconocen haber pasado por esta traumática experiencia, mientras otras -¿la mayoría?- prefieren callar por miedo al agresor, por vergüenza, por miedo a no ser creídas.

Pasar por una vivencia así y que encima tengas que preocuparte de si te creerán o no… Tiene narices. ¿Se imaginan a alguien denunciando que ha sufrido un atraco, un robo, una estafa, y que surjan un montón de voces desconfiando de la versión?

Que levante la mano quien tenga la suerte de no tener en su entorno a ninguna mujer que haya pasado por algo así, en un grado más o menos grave. Quien no conozca a una chica que vuelve a casa mirando cada poco de reojo si oye pasos cerca, si ya es de noche, a una mujer que después de una noche de cena o de fiesta no se escribe con sus amigas para certificar que todas están a salvo ya en sus casas.

Y no sólo de noche, porque ocurre demasiado, con un susto que a veces se te queda en el cuerpo para siempre aunque el desenlace no sea tan crudo como otros que conoces. La mayoría vamos con mil ojos cuando es de noche, cuando apenas hay gente por la calle, en los portales, en los garajes, pero hay casos a todas las horas, en cualquier ciudad y circunstancia.

El terror de una encerrona no se te olvida en la vida: esa falta de aire, ese miedo paralizante, esa sensación de no saber cómo escapar, de echar a correr desesperada, de no poder respirar durante horas. No puedo ni imaginar cómo se superan situaciones similares en las que haya violencia, agresiones con desenlaces más o menos fatales.

A mi amiga Z. le duraron las marcas del cuello dos semanas, tardó años en volver a subirse sola al ascensor de su casa. R. no salió más a correr sola por la Condesa, a ninguna hora. Si salimos a cenar, A. pilla un taxi y le pide al taxista que espere a que entre al portal. L. lleva el móvil en la mano hasta que abre la puerta de casa. Y podría seguir, conozco demasiados casos de sustos que afortunadamente quedaron en eso, situaciones incómodas que fueron convirtiéndose en miedos, en precauciones, en desconfianzas. Se lo digo a mis amigos hombres: ninguno de vosotros volvéis a casa con miedo si apenas hay gente por la calle, pero pregunta en tu entorno. Y quien tenga pareja, hermana, madre, amigas sabrá de lo que hablo.

De las entrevistadas por el CIS, dos de cada diez mujeres adultas reconocen haber sufrido algún tipo de agresión sexual a lo largo de su vida. Dos lo cuentan, y me pregunto cuantas siguen tragando saliva sin haber sido capaces de verbalizar situaciones de terror de las que salieron más o menos airosas, y al menos vivas.

Cómo no comprender a esa chica que acaba de denunciar otra salvajeviolación grupal que ocurrió hace más de dos años, vistas las reacciones de muchos. Es más que comprensible. A veces, muchísimas, las mujeres no son capaces de contar lo ocurrido porque temen al agresor, porque les da vergüenza que se conozca lo que les hicieron, porque tienen pánico a que se dude de sus testimonios.

Tres chicas han denunciado agresiones sexuales en un colegio mayor de León en los últimos meses. Tres casos que están siendo investigados, pero sobre los que todos hemos leído ya demasiadas opiniones que dan vergüenza ajena: «Y lo denuncian ahora, vete tú a saber, ellos no cuentan eso, hay muchas versiones…».

Como hay quienes parecen saber de todo, quienes tienen la necesidad de opinar sobre todo, de juzgar sin tener ni puñetera idea de lo que hablan, imagino que estas tres chicas vivirán con el miedo añadido a lo que se diga de ellas. Hay que ser muy valiente para denunciar, para sobreponerse a tantos juicios sumarísimos.

Como esa otra chavalina que tuvo las agallas de denunciar que un deportista famosísimo la había agredido y violado en un cuarto de baño de una discoteca de Barcelona. «No me van a creer, no me van a creer», lamentaba.

A día de hoy, esta es la realidad de las mujeres. No que todos los hombres sean sospechosos de agredirnos sexualmente, pero sí que siempre hay alguien dispuesto a dudar de nuestra palabra, y no sólo son ellos. Es asquerosamente cierto que siempre que alguien denuncia hechos tan espantosos hay quienes vienen a sembrar la duda poniendo el foco en ella: hace no tantos años, que si la ropa, que si vaya horas, que si por qué andaba sola o con esas compañías; pero ahora también sobran cagasentencias, en las redes, en conversaciones de bar, entre amigos: por qué tomaron algo con ellos, por qué entró a ese cuarto con él, por qué no huyó, por qué no le echó de la habitación…

Que dos de cada diez mujeres cuenten que han pasado por la pesadilla de una agresión sexual es una barbaridad. Dos de cada diez reconocen ese infierno, pero serán muchas más.

Quienes tanto dudan de esos testimonios y denuncias, que piensen qué dirían si quien lo cuenta rota es su hermana, su novia, su hija, su madre… ¿También de ellas dudarían?,.

No hay comentarios:

Publicar un comentario