TITULO: Natural - Seamos solidarios con los paises en desarrollo ,.
Natural La Sexta emite este miércoles- 8 - Marzo a las 22:30 horas, foto.
Seamos solidarios con los paises en desarrollo,.
Hay cien millones de personas desplazadas en busca de un destino seguro que no siempre van a lograr alcanzar. La crisis migratoria tiene en ese mismo mapa la solución, ¿es posible otra geografía humana en el futuro? Para el presidente de Unicef y exministro de Educación y Defensa, es un «reto de la humanidad que solo podremos resolver juntos».
- Si le hablo de solidaridad, ¿qué reto tenemos por delante como sociedad?
- La pobreza extrema, sin distinción entre países de bajos ingresos y de países de altos ingresos, donde también se dan tasas importantes. El primero de los Objetivos de Desarrollo Sostenible es la erradicación de la pobreza, y este es el reto fundamental. También tenemos presentes las cuestiones energéticas, la brecha digital o la pandemia, crisis que agravan la situación que viven nuestras sociedades y que nos plantean un gran reto para erradicar la pobreza extrema.
- ¿El siglo XXI ha traído una nueva forma de pobreza?
- En alguna medida, sí. En sociedades que son desiguales por sí mismas, ya sea en términos globales o domésticos, las crisis actuales (guerra en Ucrania, energía, pandemia...) provocan mayores brechas sociales y, por tanto, más desigualdad. Además de la incapacidad de cubrir las necesidades básicas en materia de alimentación, salud, educación o vivienda, la nueva realidad añade nuevos elementos de pobreza: la crisis energética provoca grandes capas de pobreza y en España afecta a entre el 12 y el 15 por ciento de los hogares. Y, en cuanto a la brecha digital, el asunto también es claro: no tienen acceso a Internet cien mil hogares españoles.
- ¿Y qué propone hacer?
- Los retos que tiene por delante la humanidad no pueden resolverse si no es de una manera global porque son retos globales. Si queremos acudir al remedio de la pobreza y al remedio de estas desigualdades sociales, tenemos que hacerlo todos juntos. El multilateralismo es fundamental y absolutamente necesario para salir adelante.
«Hay que tomar conciencia de que toda nuestra sociedad está basada en unos patrones que van a desaparecer»
- ¿De qué manera está agravando esa desigualdad la emergencia climática?
- Toda nuestra sociedad está basada en unos patrones que van a desaparecer con el calentamiento global, con el aumento del nivel del mar, con la contaminación atmosférica... y hay que tomar conciencia de que la actividad humana es la causante de esa alteración y que ya está aquí, no es un problema para las próximas generaciones: lo estamos padeciendo. Esto es aún más acuciante en los países de menos ingresos. El cambio climático está socavando la práctica totalidad de los derechos que afectan a estos grupos sociales desfavorecidos, que están expuestos a grandes perturbaciones ambientales y son altamente vulnerables por la precariedad de los servicios esenciales que reciben, como el acceso al agua, el saneamiento, la atención médica, la educación... No queda mucho tiempo para actuar y es necesario enfrentarse a esta cuestión desde el desarrollo sostenible, creo que las economías tienen que crecer de una manera inclusiva y sostenible respecto al medioambiente.
- La crisis migratoria ha puesto a Europa en su peor momento desde la Segunda Guerra Mundial. Según Unicef, 4,5 millones de niños han tenido que huir de sus casas. ¿Están enfrentando la sociedad y sus gobiernos esta realidad?
- Sí y no. Hay elementos nuevos, como la guerra de Ucrania, que obligan a prestar atención al problema de los niños desplazados. Pero esto no es nuevo: hay del orden de cien millones de personas desplazadas en el mundo por diferentes causas, no solo por conflictos armados, sino también por el clima o los desastres naturales. Se calcula que la mitad son niños y jóvenes. Estamos ante un problema que la sociedad no acaba de asumir como un problema de todos, también de las sociedades desarrolladas que reciben niños y jóvenes migrantes que tienen un grado de vulnerabilidad enorme, porque están expuestos a todo tipo de abusos y explotaciones.
- Se ha reaccionado rápido en la acogida de desplazados de Ucrania. ¿Esa celeridad puede servir de ejemplo para ser mejores receptores de desplazados de otros países?
- La respuesta de Europa ha sido ejemplar en cuanto a su extensión y a la rapidez con que se ha puesto en práctica, y en España también. Ha habido doce millones de personas desplazadas, de las cuales la mitad ha regresado a los territorios libres de Ucrania. Es un movimiento de gestión muy importante, pero aquí hay matices. Hay que tender a esto, a que las sociedades muestren su solidaridad aplicando instrumentos legales que permitan ejercer esa solidaridad en términos reales y atendiendo a las necesidades reales de aquellas personas que buscan asilo o refugio.
- Frente a la política de cierre de fronteras, ¿es posible ese futuro de convivencia en los países de acogida?
- En este mundo en el que han desaparecido las distancias, nos conectamos unos con otros en tiempo real y el flujo de personas, ideas y capitales se produce de una forma intensa y rápida, no es posible enfrentar ni la idea de soberanía territorial ni la idea de fronteras como antes. Es indudable que las fronteras se diluyen, sabemos que existen vectores internacionales que ponen de manifiesto los enfrentamientos y que hay determinación por parte de muchos de que las fronteras sigan existiendo, pero vamos hacia una intercomunicación mayor entre sociedades que nos coloca en la necesidad de considerar la diversidad social y personal como un valor y no como una amenaza para nuestros modelos de vida.
«El cambio climático está socavando la totalidad de los derechos que afectan a los grupos sociales más desfavorecidos»
- ¿La llegada de un gobierno a Italia como el de Meloni puede influir en las políticas migratorias europeas?
- Unicef es una organización que se basa en una exquisita neutralidad que es la que nos permite trabajar, por ejemplo, dentro de Ucrania. Pero dentro de esa estricta neutralidad hay algunas manifestaciones anteriores a este momento que pueden poner sobre alguna pista y habría que estar muy atentos al trato que van a recibir inmigrantes que van a seguir llegando a Italia. En este sentido se puede manifestar cierta preocupación. Espero que continúen poniendo en marcha las medidas de acogida razonables que se esperan de nuestros gobiernos.
- ¿Ve viable una respuesta internacional a la crisis migratoria?
- Tendría que haberla. Creo que hay una conciencia progresiva de que hemos de enfrentarnos a problemas que son globales. En los últimos 30 años se ha progresado en protección de la humanidad y de las diferentes capas sociales como no se había progresado en muchos años. Todo se interrumpe por el impacto de la pandemia. Sin embargo, la puesta en marcha de una respuesta internacional como son los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que se basa en el ejercicio de una preocupación y solidaridad compartida, nos sitúa sobre la senda optimista en la recuperación del camino por el que íbamos.
TITULO: Los
Reporteros Canal Sur Televisión - Patrimonio sonoro: el toque de campana lucha por sobrevivir en la era digital ,.
El Sabado -4- Marzo a las 21:30 por Canal Sur Televisión,foto,.
Patrimonio sonoro: el toque de campana lucha por sobrevivir en la era digital,.
A dos meses de que el toque manual de campanas haya sido declarado Patrimonio Inmaterial por Unesco la incertidumbre sobrevuela por el que ha sido considerado sistema de comunicación más inmediato hasta hoy,.
La localidad sevillana de Utrera cuenta con una treintena de campaneros en activo,.
La campana más activa de Europa está en el Museo Arqueológico de Córdoba,.
Luchan por mantener viva una tradición centenaria. Hablamos del toque manual de las campanas. Una tradición casi extinguida, entre otras razones, por la tecnología. La Unesco acaba de proteger este ritual aunque su supervivencia como sistema de comunicación requiere de más esfuerzos para que no caiga en el olvido. Nos adentramos en este mundo en Los Reporteros.
En Italia y Reino Unido son realidad pero Francia y Alemania los han visto desaparecer. Aquí estos son los últimos de un oficio que, si se salva es -nunca mejor dicho- por la campana. Para ser exactos: por aquellos que sin saber muy bien por qué un día se vieron arrebatados por el tañer de estos bronces. Ese tocar que llevó a un poeta jienense del XIX a versar uno de los más proverbiales recitados: "Oigo, patria, tu aflicción y escucho el triste concierto que forman tocando a muerto, la campana y el cañón".
Es Utrera uno de los mejores y mayores exponentes del toque manual de campanas por la vistosidad de sus ejecuciones, llegando los protagonistas a colgarse en el vacío para frenar estas moles de miles de kilos en los repiques, una faena que requiere hasta de una veintena de campaneros.
No existe inventario oficial de campanas, pero en el listado que este hombre llevó a cabo por encargo del ministerio de Cultura en catedrales -y de cuyos estudios y argumentarios se ha valido Unesco para la declaración- se detallaron 1040 bronces, en su mayoría altamente centenarios y con bastante mala conservación.
En España la campana más antigua en uso es de 1219, Wamba, nombre que atiende al tiempo del rey visigodo en que fue hecha. Está en Oviedo. A Andalucía corresponde la más vieja de Europa, la del Abad Sansón, del 830, pero de muy reducida dimensión. No es única joya: toda esta pléyade de bronces de la Giralda es un auténtico tesoro, tanto por su disposición como por el peso, y cuyo mantenimiento obligó hasta una decena de campaneros. El diamante, la campana del reloj, que sirve de contrapeso al Giraldillo. Es de 1400, cuando se inició la espadaña cristiana..
Fabricar una campana es todo una obra de arte: No sólo por el diseño y dibujo a que obliga un molde para la fundición; Hay que mezclar los metales necesarios para darle timbre y sonoridad. La relación cobre-estaño está en torno al 80/20%, pero además se han de añadir zinc, antimonio, fósforo, aluminio y plata...María del Mar y Alberto son copropietarios en Torredonjimeno de una de las 5 últimas fundiciones que quedan en España. Í
Campana deriva de la región italiana de Campania y su uso en Europa se introdujo hacia el siglo V para actos litúrgicos. En España hay referencias desde el 842, pero hasta el siglo XVI no llegaron a adquirir enormes tamaños. Hoy la mayor permanece muda: Es la Campana Gorda de Toledo, con una fisura en sus 17 toneladas.
Los toques de campana no sólo han servido para informar de oración, procesiones, difuntos o rogativas... También han estado en lo civil: por inicio de trabajos, agrupación del ganado, aviso a fuego y tormentas, o toque de queda. Pero hay más: es el caso de este músico reconocido a escala internacional por sus conciertos de campanas…
Podríamos analizar la musicalidad, leyendas, personajes literarios y hasta expresiones lingüísticas que han posibilitado o inspirado las campanas; algunos tan patrios, como los rifirrafes entre Almanzor y Alfonso X o el Monte de las Ánimas de Bécquer, o bien foráneos, como el Cuasimodo de Notre Dame o la propia Big Ben que da nombre al reloj más famoso del mundo; pero preferimos dar protagonismo a los que de verdad saben por qué debía ser declarado el toque manual español patrimonio cultural inmaterial por Unesco. Desde el micalet de la Catedral de Valencia el toque de vísperas de primera clase, que anuncia en un día de fiesta que el coro va a cantar. Instrumentos, 11 bronces fundidos desde 1305 a 1735… Para que, como dijo el poeta John Donne, ya nunca preguntes por quién doblan las campanas; doblan por ti.
TITULO: Tierra y Mar - Los secretos del jamón de cerdo de raza ibérica ,.
Domingo- 5 - Marzo , a las 14:00 horas por Canal Sur Televisión, foto,.
Los secretos del jamón de cerdo de raza ibérica,.
Este alimento, uno de los más valorados en cualquier mesa y celebración, procede del cerdo de raza ibérica que nace y crece en un entorno natural único, la Dehesa.
Viajamos a la sierra de Huelva para conocer los secretos de un buen jamón ibérico, desde la dehesa hasta el secadero.
¿Qué es una chanca? ¿Para qué sirve? Viajamos a la cuna del jamón de Jabugo, en la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, para conocer algunas curiosidades de la elaboración de este alimento.
Este alimento, uno de los más valorados en cualquier mesa y celebración, procede del cerdo de raza ibérica que nace y crece en un entorno natural único, la Dehesa. Estamos en la Finca El Barranquito, en el término de Encinasola. Aquí engordan hasta 300 cochinos durante los meses de octubre a marzo, el periodo conocido como montanera.
Este año la montanera ha sido más reducida de lo habitual a causa de la sequía. Detrás está el cambio climático. Los datos a nivel andaluz también hablan de una montanera más floja. Si el año pasado fueron sacrificados 700.000 cochinos ibéricos, en la campaña actual irán al matadero 633.000, 70.000 animales menos.
El trabajo diario en El Barranquito se centra en el cuidado de los animales y mantenimiento de la finca. Su porquero, Carlos Oliveira comenta la jornada… Una vez sacrificado el cochino, comienza la elaboración del jamón 100x100 ibérico que sigue el método tradicional de la Sierra de Huelva. Curación en secaderos naturales donde la sabiduría del maestro artesano se aplica en todos los detalles.
En estas bodegas centenarias se elaboran jamones, paletas, carnes y embutidos ibéricos, que se destinan al mercado nacional, aunque cada vez tiene más peso la exportación. Mucho se ha hablado de la excelencia del jamón de Jabugo. Pero pocos lo hacen como esta empresa que basa su éxito en el entorno natural, una raza auténtica que se cría en libertad y una elaboración trasmitida de padres a hijos.
Calidad y sostenibilidad con el cerdo ibérico y la dehesa como protagonistas. Un sistema productivo de ganadería extensiva que cuida el entorno y que beneficia a toda la sociedad.
TITULO: REVISTA EPOCA - Economía - Francia vincula la seguridad de Europa a la autonomía económica ,.
REVISTA EPOCA - Economía - Francia vincula la seguridad de Europa a la autonomía económica , fotos,.El presidente francés se presenta como el sucesor de Merkel en la UE con un discurso que insta a «un diálogo» con el gobierno de Vladimir Putin,.
La sombra de Angela Merkel es alargada y el vacío que dejó en la maquinaria de la Unión Europea sigue siendo, a día de hoy, más que evidente. Este miércoles, el presidente francés, Emanuelle Macron, utilizó su discurso inaugural de la presidencia semestral francesa en la UE para presentarse como nuevo líder del continente y, a su vez, impulsar su campaña de cara a las elecciones presidenciales francesas de abril. Desde el podio y ante el pleno de la Eurocámara, Macron destacó que la crisis de Ucrania es uno de los prinipales retos que enfrentan los Veintisiete e hizo un llamamiento a crear un «nuevo orden de seguridad» con la OTAN frente a Rusia.
Su discurso estuvo plagado de referencias a los valores fundacionales de Europa, que se han visto «debilitados» en los últimos tiempos. Esa situación se debe, en parte, a las amenazas externas, dijo Macron, por lo que la UE debe llevar a cabo «un rearme estratégico como potencia de paz y equilibrio».
En el contexto actual, con la creciente tensión entre Rusia y Ucrania, eso implica mantener «un diálogo franco» con el gobierno de Vladimir Putin. Según apuntó, ese intercambio con Moscú debe ser «exigente ante la desestabilización, las injerencias y las manipulaciones».
El mensaje de apoyo a Kiev es un paso más en el camino para cerrar definitivamente el conflicto entre las dos regiones. Francia integra junto a Alemania, Rusia y Ucrania el llamado 'Cuarteto de Normandía', que busca acabar con esta crisis.
Para lograrlo, el mandatario francés hizo un llamamiento a «hacer oír la voz de Europa» y a «sancionar» a aquellos que violen la seguridad del continente. En ese sentido, ve necesaria trabajar en «un nuevo orden de seguridad» compartido en la UEcon la OTAN y frente a Rusia en las próximas semanas. Señaló, por otra parte, que se debe crear una «fuerza intergubernamental de respuesta rápida», una petición recurrente, que nunca acaba de ver la luz.
En su relación con los países vecinos, la UE debe «repensar» su postura con los Balcanes occidentales y «darles unas perspectivas sinceras de adhesión», dijo. Con el Reino Unido, sin embargo, Macron cambió el tono y fue inflexible: «Debemos recuperar el camino de la confianza, pero hace falta que el gobierno británico se comprometa de buena fe con los acuerdos alcanzados», lanzó.
El aborto y el medio ambiente
La intervención del presidente francés fue también una defensa férrea al Estado de Derecho europeo, «un tesoro que debemos proteger» y que es fruto del «combate para librarse del yugo totalitario del siglo pasado». Los europeos deben, por tanto, atesorar el legado de Europa, pero también actualizarlo a los nuevos tiempos.
«El gobierno británico debe comprometerse de buena fe con los acuerdos alcanzados»
En ese camino, la Carta de Derechos Fundamentales de la UE «debe ser más explícita» para proteger cuestiones como el derecho al aborto. Esta proclama cobra especial importancia debido a la abierta oposición al aborto de la recién nombrada presidenta del Parlameto Europeo, Roberta Metsola. Además, hoy en día el aborto sigue estando prohibido en Malta.
La protección ambiental es otra cuestión a incluir en la Carta, según Macron, quien habló de la cumbre climática de Paris –celebrada en 2015–, en la que Europa se marcó «los objetivos de reducción de emisiones más ambiciosos del planeta». Ahora, «solo queda pasar de las palabras a los hechos. ¡Hagámoslo!», instó Macron.
Se mostró, además, favorable a abrir el debate sobre la lucha contra el cambio climático y sobre el aborto a los conciudadanos. «Demos un nuevo impulso a nuestro Estado de Derecho, haciendo que Europa sea aún más fuerte», pidió.
La transición verde y digital son tareas pendientes, pero también oportunidades para consolidar el crecimiento económico europeo. La presidencia francesa considera prioritarias medidas conjuntas como el ajuste de carbono en frontera y las cláusulas espejo en los acuerdos comerciales. Los Estados miembro deben «estar a la altura» del cambio, invertiendo en nuevas tecnologías «como las baterías de hidrógeno».
El impulso a la digitalización no debe suponer, sin embargo, un paso atrás en derechos laborales. «Debemos luchar por acabar con las desigualdades. La solidaridad es una fuerza incomparable y no debemos olvidarlo», concluyó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario