domingo, 19 de febrero de 2023

Maneras de educar - Los desayunos de TVE - Sabado - 4- Marzo - Un reconocimiento al gremio de la tiza ,. / El larguero La Ser - El Transistor Onda Cero - Fútbol - Con Rashford basta ,. / La Paisana - Velaí - barrio - Gran ambiente en la primera jornada de los festejos taurinos, con motivo de los carnavales ,.

 

TITULO: Maneras de educar - Los desayunos de TVE - Sabado - 4- Marzo -  Un reconocimiento al gremio de la tiza ,.


Maneras de educar - SABADO -4- Marzo ,.





 Programa que descubre los proyectos educativos más innovadores del país de la mano del profesor James Van der Lust. El espacio recorre diferentes colegios . El sabado-4- Marzo ,.

 

 Los desayunos de TVE ,.


Los desayunos de Televisión Española es un programa de televisión que se emite en La 1 de Televisión Española desde el 8 de enero de 1994, de lunes a viernes, en horario matinal.
Desde el 3 de septiembre de 2018, el programa de divide en dos partes. Primero, a las 08:25 horas, Los desayunos de TVE, siguiendo el formato clásico con noventa y cinco minutos de duración. Más tarde, alrededor de las 11:55, comienza Más desayunos, un debate político que cuenta con el mismo presentador y dura alrededor de noventa minutos., etc.

 

 Un reconocimiento al gremio de la tiza,.

 

 

El municipio berciano de Cabañas Raras rinde homenaje este fin de semana a la labor docente de varios de los maestros que educaron a generaciones de vecinos en las antiguas escuelas de la villa,.

 
fotos / Marcial Rodríguez, Jose Luis Boto, Elvira Fernández, Pilar López, Bonifacio Armesto e Ignacio Vega, varios de los profesores jubilados a los que la localidad de Cabañas Raras, rinde homenaje,.

Bonifacio Armesto, Pilar López, Ignacio Vega, Elvira Fernández, Marcial Rodríguez y José Luis Boto son nombres que a los vecinos de Cabañas Raras les cuesta pronunciar si no van precedidos de un «don», o un «doña» en el caso de ellas, ya que ese fue el tratamiento con el que durante muchos años se dirigieron a ellos, sus maestros de la escuela. Este sábado, el Ayuntamiento rinde un sencillo homenaje a estos integrantes del «gremio de la tiza», como ellos mismos se definen, con la entrega de unas placas conmemorativas. El acto simbólico tendrá lugar en el edificio donde antaño se alzaba el colegio en el que alguno de ellos llegó a dar clase, y pretende reconocer la labor llevada a cabo para educar a generaciones enteras de niños nacidos y criados en esta localidad berciana.

En unos tiempos en los que aún imperaba la segregación por sexos, la primera en llegar a la escuela de chicas fue Elvira, que con sólo 22 años aterrizó en Cabañas de la mano de Ignacio, por aquel entonces su novio. Poco más tarde, él también obtuvo su plaza en la escuela de chicos y en 1970 se casaron. De los rincones de su memoria, Ignacio rescata el semáforo, un curioso código de colores con el que los niños gestionaban la carencia de aseos en las instalaciones del colegio. O recuerda también la existencia de un pozo en las inmediaciones de la escuela, en el que de vez en cuando caía la pelota con la que jugaban los niños y habitualmente también el maestro. La solución pasaba porque el adulto cogiera por los pies a un escolar valiente y lo metiera cabeza abajo en busca del esférico perdido. «Si me viesen hacerlo hoy, me metían a la cárcel», confiesa.

El matrimonio de maestros formado por Ignacio y Elvira coincidió en la escuela con Pilar, la más veterana del grupo. «Venía desde Ponferrada todos los días, porque aquí no había donde vivir, las viviendas estaban ocupadas o no se podía vivir en ellas», recuerda. En sus clases, cientos de niñas aprendieron a hacer las famosas «labores». «En fin de curso hacíamos una exposición y eso les encantaba, más que estudiar», admite.

Aunque reconocen que durante esos años «quizás había un exceso de disciplina», los tres coinciden en señalar que «había más respeto antes que ahora». «Era inconcebible eso de que un alumno insultase a un profesor», explica Ignacio. En la misma línea, Elvira critica la existencia de « grupos de 'whatsapp' en los que padres y madres se dedican a insultar y a criticar a los profesores». «Eso va mermando el respeto, porque los niños hacen lo que ven en casa», considera. Por su parte, Pilar subraya que «un aula sin respeto no funciona, si falla eso falla todo lo demás» y recela del «tuteo» entre el maestro y sus alumnos.

Nuevos tiempos

Los aires de cambio en la educación empezaron a soplar en noviembre de 1975, con la muerte del dictador Franco. «Estábamos en clase y nos mandaron un aviso rápido de la Inspección para que cerráramos las escuelas y nos fuéramos para casa. También cerraron las universidades por miedo a líos», recuerda Elvira. «Estuvimos ocho días sin clase, aprovechamos para irnos a pasar una semana de vacaciones a Valladolid», completa su marido.

Más tarde llegó la EGB y todos ellos tuvieron que especializarse, pasando por un curso de casi dos años de duración. «Eso era peor que un máster», asegura Elvira, que se especializó en ciencias sociales. Su marido optó por las lenguas, mientras Pilar ejerció como profesora de matemáticas y ciencias. Al separar de esta manera las materias, algunas clases llegaron a reunir hasta 40 niños en una misma aula, ya que acudían al centro alumnos de otros pueblos cercanos, en un método de trabajo que se bautizó como agrupación escolar mixta.

A principios de los 90, la antigua escuela situada donde hoy se alza la Casa de la Cultura se trasladó a las instalaciones actuales, dependientes del colegio rural agrupado (CRA) La Alborada, que da servicio desde su cabecera de Columbrianos a otras localidades del entorno como Cortiguera y Sancedo. «Tuvimos que meter nosotros mismos el mobiliario, que estaba almacenado, y montar las aulas», explica Marcial, que se encargó de dirigir el traslado y bautizar al nuevo centro desde su puesto de director.

Por su parte, Bonifacio, que aún llegó a conocer la antigua escuela, recuerda con poco agrado los «pupitres dobles de la época de la posguerra» que la caracterizaban y valora que las nuevas instalaciones cerraran la etapa a la que se refiere como «la de los hijos de la cartilla de racionamiento» e inauguraran una nueva, simbolizada con la plantación de árboles en el recinto escolar por parte de los alumnos. «Y eso de ir al monte a plantar árboles por el Día del Árbol, prácticamente también lo inventamos aquí», afirma, subiendo la apuesta.

Marcial, que escucha la conversación, asiente y explica que cada año el Ayuntamiento se encargaba de arar un terreno en el paraje conocido como la fuente del Ciervo, donde se llevaba a cabo una jornada de convivencia que terminaba con la plantación de 200 castaños o robles autóctonos. «Hicimos muchísimas cosas que hoy son impensables, como coger a los niños y marchar en bicicleta, todos en pelotón, y eso sólo se podía hacer en un pueblo, donde a los niños se les controlaba muy bien y nos hacían mucho caso», explica Bonifacio, que destaca a ese respecto la diferencia entre «niños de las zonas rurales y niños de las ciudades».

El papel del docente

Aunque todos sienten un cierto grado de nostalgia por esos tiempos en que la labor del docente resultaba más sencilla, José Luis, que llegó a Cabañas en 1977, opina que «la esencia de la educación hoy en día sigue siendo la misma, lo que ha cambiado son las equipaciones y la tecnología». Este profesor conserva un especial cariño por una promoción de alumnos a la que se refiere como «el curso privilegiado» y muestra su orgullo por el hecho de que una quincena de sus integrantes acabaran cursando estudios superiores.

Marcial coincide con José Luis y señala que la experiencia le ha demostrado que «hay niños que han salido adelante a pesar de que parecía que no estudiaban mucho y que estaban un poco perdidos». «Al final los que tienen que aprender son ellos, nosotros sólo les ayudamos de la mejor manera que podemos», explica. Por su parte, Bonifacio recalca que «en la época de la República, los maestros eran una de las profesiones más valoradas, porque se entendía que ellos eran la base para cambiar la sociedad» y defiende que «hoy en día, con la que está cayendo, el gremio de la tiza requiere un reconocimiento».

Un precedente histórico

Según recoge Aquilino Guerra en su libro 'El final del señorío en Cabañas', el diccionario de Pascual Madoz atestigua que en 1846 ya existía en Cabañas Raras una escuela de primeras letras a la que asistían 60 niños. Sin embargo, los primeros maestros de los que se tiene constancia con nombres y apellidos son Manuel Bardón y Fernanda Cadenas, quienes en 1892 superaron los correspondientes exámenes para acceder a las escuelas, él a la de niños y ella a la de niñas.

Ya en la década de los años 20 del siglo pasado, el número de niños matriculados alcanzaba el centenar, a los que se sumaban 60 niñas y otros 40 alumnos en la escuela mixta de Cortiguera. En 1918, llegó a la escuela de niñas Florinda García, una de las maestras que más tiempo permanecería en el puesto, durante cerca de 25 años.

Ella fue la primera docente a la que vecinos y padres de alumnos quisieron rendir homenaje como «fiel cumplidora de su deber», con un acto en el que la villa le rindió un «voto de gracias» por su «labor esmerada en la escuela con las niñas, y lo mucho que se sacrifica por enseñar a las mismas», tal y como señala un acta fechada en 1928 y recogida en el minucioso libro sobre la historia del municipio escrito por Guerra.

Este nuevo homenaje a los maestros forma parte de los actos con los que el Ayuntamiento conmemora, por tercer año consecutivo, el aniversario de su emancipación del Señorío de Arganza, que ejerció el control sobre la zona y sus habitantes hasta que el 5 de mayo de 1860 los vecinos pagaron 120.000 reales de vellón para dejar de ser vasallos y pasar a ser propietarios de las tierras que trabajaban. Los actos se completarán con la representación del montaje 'Mientras se espera', a cargo del grupo de teatro municipal Corca que dirige José Luís García Alejandre, y con un concierto de la soprano natural de la localidad Nathalie García, que interpretará tangos, boleras y habaneras

 

TITULO: El larguero La Ser - El Transistor Onda Cero  - Fútbol -  Con Rashford basta,.

 

El larguero La Ser,.

 

El larguero es un programa deportivo radiofónico español, dedicado en su mayoría al fútbol, que se emite en la Cadena SER todos los días, a partir de las 23:30 horas. Su director y presentador principal es Manu Carreño.1​ El programa es presentado los viernes y sábados por Yago de Vega, y excepcionalmente lo presenta Francisco José Delgado o Álvaro Benito en ausencia de ambos., etc.

 

El Transistor Onda Cero ,.

El Transistor es el programa deportivo creado y dirigido por José Ramón de la Morena. Inició su primera emisión el 4 de septiembre de 2016.
Su horario es de lunes a domingo a partir de las 23.30 horas.
José Ramón de la Morena inicia esta andadura deportiva en Onda Cero con colaboradores de su anterior etapa en el Larguero de la Ser: Carlos Bustillo, David Alonso, Eduardo Pidal, Ana María Rodríguez, Aitor Gómez , Ángel Rubiano, Jorge Valdano, el ciclista Perico Delgado, el ex subdirector de As Juanma Trueba, Sebastián Álvaro Lomba , el alpinista que creó y dirigió en TVE Al filo de lo imposible, los doctores José González y Antonio Escribano ., etc,.

 

  Con Rashford basta,.

 

 M. UNITED 3-LEICESTER 0 - Resultado Final - foto,.


El Manchester United se impuso al Leicester para acercarse a la segunda plaza, que ocupa el City. Rashford en dos ocasiones, y posteriormente Sancho, marcaron para dejar a los red devils a tres puntos.


En la buena dirección. Está en un momento dulce el Manchester United, que la próxima semana tiene dos citas importantes, la vuelta de la eliminatoria de Europa League frente al Barcelona, y la final de la Copa de la Liga ante el Newcastle. Con la atención repartida en ambos encuentros, los hombres de Erik ten Hag saltaron el domingo al césped de Old Trafford para imponerse al Leicester City. Sin Casemiro, que cumplió su último partido de sanción. Sin pisar el acelerador. Pero con Marcus Rashford en estado de gracia. Con el atacante inglés bastó para ganar al equipo de Brendan Rodgers y acercarse a la segunda plaza, en propiedad del Manchester City. Los red devils están a tres puntos de los celestes.

Jugó con una marcha menos el cuadro mancuniano el domingo por la tarde. Salió mejor su rival, que venía de golear en sus dos últimos partidos de liga para alejarse de los puestos de descenso. Los foxes gozaron pronto de una ocasión clara. David De Gea salvó a su equipo en un mano a mano con Kelechi Iheanacho en el octavo minuto de juego. Victor Lindelöf reaccionó dos minutos después para evitar un nuevo mano a mano entre el delantero nigeriano y el meta español. El madrileño brilló nuevamente en el minuto 20 para sacar un cabezazo de Iheanacho desde cerca.

Insistía el exatacante del Manchester City, pero fue el Manchester United quien abrió la lata. Cuando mejor estaba el equipo visitante, Wout Faes erró en el pase y propició la recuperación del equipo local. Bruno Fernandes encontró a Rashford con un balón a la espalda de la defensa. Como viene siendo habitual desde la disputa del Mundial, el inglés no erró. Pese al ímpetu visitante, los locales cerraron la contienda en el inicio de la segunda mitad.

Foto de jugador
Marcus Rashford
  • Manchester United
  • delantero
  • Inglaterra

Bajó los brazos el Leicester. Otro balón al espacio, otro gol de Rashford. Su 16º tanto en los últimos 17 partidos que ha disputado. Nadie ha marcado más que él desde que finalizó la Copa del Mundo. El Rey Midas, que todo lo que toca lo convierte en gol. Como en la acción del tercer tanto. Combinó bien con Fernandes y Jadon Sancho, que sustituó a Alejandro Garnacho al descanso. Sancho fue el autor de cerrar el marcador. Sentenció el duelo a la hora de juego y se llevó la ovación de la parroquia local. Ganó el United, que tuvo el partido deseado antes de iniciar una semana crucial en su curso. Sin contratiempos, sin dramatismo de ningún tipo. Y con confianza. Que pase el siguiente.

 

TITULO:   La Paisana -   Velaí -  El barrio -  Gran ambiente en la primera jornada de los festejos taurinos, con motivo de los carnavales ,.



 La Paisana - Velaí -  El barrio -  Gran ambiente en la primera jornada de los festejos taurinos, con motivo de los carnavales  ,.


Viernes -3- Marzo a las 22:05 horas en La 1 / fotos,.

 

  Gran ambiente en la primera jornada de los festejos taurinos, con motivo de los carnavales ,.

 

  

La ultima parte del encierro celebrado ayer,.

Cruz Roja, presente en estos eventos, tuvo que atender a seis personas, por lesiones leves,.


La ciudad vivió, con gran aceptación, su primera jornada de festejos taurinos, de las cuatro programadas con motivo de los carnavales. Como era de esperar, grupos de familiares y amigos se echaron a la calle para disfrutar de la capea, con sus correspondientes encierros, así como del ambiente que se genera cada año, en torno a estas propuestas taurinas. Aunque las vacas dieron algunos sustos, no hubo que lamentar incidentes de gravedad.

La programación, organizada por la Asociación Encierros Carnavales Plaza Mayor, arrancó a media mañana, con una capea con vacas mansas, para los más pequeños. También tuvieron su particular encierro. A pesar de la amenaza de lluvia inicial, poco a poco, la vecindad se fue animando para reunirse en torno a la plaza Mayor. Algunos de los grupos de amigos participaron en la fiesta disfrazados.

El plato fuerte de la jornada llegó a las 16.30 horas, tras los cohetes de aviso. En primer lugar, fue el encierro de subida para que los animales llegasen a la plaza de toros. Para muchos corredores, de muy diversas edades, se ha convertido en una tradición. «A mí, al menos, esta subida no me la quita nadie», señalaba ayer un vecino. También se vivió algún momento tenso, ante el percance que sufrió alguno de los participantes.

Dieron juego

Seguidamente, llegó la capea, con la suelta de siete vacas de la ganadería de Monteviejo, que dieron juego. Aunque muchos asistentes tardaron en entrar a la plaza, al final, registró una gran entrada. Hubo aficionados de muy diversos lugares, tanto de dentro, como fuera de la región. No faltaron los recortes y pases, además de algún revolcón. Tras la finalización de la capea, llegó el encierro de bajada, pasada las siete de la tarde.

Al final, el personal de Cruz Roja, presente en estos festejos con dos ambulancias y un quirófano móvil, tuvo que atender a seis personas con lesiones leves. Se trataron principalmente por contusiones, quemaduras y, en uno de los casos, por un pequeño pinchazo.

Mientras se celebraba este festejo, muchas otras personas disfrutaron del día festivo alrededor de los locales de copas, aledaños a la plaza Mayor. También hubo turistas sorprendidos de la celebración de la capea. «¿Dónde está la estatua de Pizarro?», preguntó un visitante despistado, debido a que el montaje no le dejaba ver al conquistador trujillano.

Además del carnaval, la ciudad acogió ayer la iniciativa 'Observa FIO', como antesala a la Feria Internacional del Turismo Ornitológico, que será del 24 al 26 de febrero en Villarreal de San Carlos. Gracias a esta propuesta, se programaron rutas, avistamiento de aves y observación del cielo. Asimismo, estaba previsto el concierto de Manantial Folk.


No hay comentarios:

Publicar un comentario