TITULO: Juego de Niños - Las EDM ponen en marcha el Aula de Juegos Autóctonos y convocan a 500 niños en actividades lúdicas de cinco disciplinas ,. Sábado - 25 - Febrero ,.
Juegos de niños,.
Sabado -25- Febrero a las 22:00 por La 1, foto,.
Juego - Las EDM ponen en marcha el Aula de Juegos Autóctonos y convocan a 500 niños en actividades lúdicas de cinco disciplinas ,.
Las EDM ponen en marcha el Aula de Juegos Autóctonos y convocan a 500 niños en actividades lúdicas de cinco disciplinas ,.
El Ayuntamiento de León, a través de las Escuelas Deportivas Municipales ha puesto en marcha la sexta edición del el Aula de Juegos Autóctonos, en programa dirigido a niños y niñas de Primaria y ESO que se desarrollará hasta el 31 de mayo,.
El Ayuntamiento de León, a través de Escuelas Deportivas Municipales y como parte del Programa de Aulas Deportivas, ha puesto en marcha en colaboración con la Federación de Deportes Autóctonos de Castilla y León, la sexta edición del Aula de Deportes Autóctonos. Este programa deportivo ha tenido una gran acogida en los centros escolares de la ciudad. Se trata de divulgar y dar a conocer algunos de los juegos y deportes autóctonos más representativos de nuestra cultura leonesa.
El proyecto está diseñado para alumnos desde 3º de Primaria a 2º de la ESO de los centros escolares de León, con proyección sobre el área de Educación Física. Al igual que en temporadas pasadas, se realizarán dos sesiones de trabajo en horario lectivo, tratando de dar una visión general de estas actividades. Una primera sesión teórica en el aula acercará al pasado lúdico y tradicional de nuestros mayores, al estado actual de los deportes autóctonos y a una identificación física y audiovisual de los distintos juegos. En una segunda sesión práctica, los alumnos podrán jugar a la rana, la herradura, el billar romano, la llave, la monterilla y los bolillos. Todo ello estará organizado y conducido por monitores de Escuelas Deportivas Municipales y de la Delegación Leonesa de Deportes Autóctonos.
Los colegios interesados pueden inscribirse hasta el 1 de mayo. Las actividades en los centros escolares se realizarán hasta el 31 de mayo.
Voleibol: ‘Encuentro familiar’
La Escuela Deportiva Municipal de Voleibol ha organizado una jornada de ‘Encuentro familiar’ que se celebrará mañana en el Pabellón Margarita Ramos. A las 10.00 horas están convocadas las categorías benjamín y alevín y a las 11.30 horas, infantil y cadetes. Es una actividad familiar en la que se jugarán partidos cortos con equipos formados por los niños y sus familiares. Está prevista la asistencia de cerca de 150 participantes.
El objetivo es compartir una experiencia distinta, teniendo como compañero a ese familiar que habitualmente les acompaña y apoya cuando hacen deporte, fomentar unos valores como establecer lazos con otras familias, respeto, confianza, apoyo a la vez que practicamos el deporte que nos gusta.
Baby-basket: partidos 6x8
La Escuela Deportiva Municipal de Baby-Basket reunirá mañana a cerca de 120 niños y niños y niñas en partidos 6x8, en el pabellón Luis Vives de 10.00 a 14.00 horas. Los más pequeños del baloncesto jugarán diferentes partidos, además de realizar distintas propuestas de habilidad a través juegos de colaboración madres/padres -hijo/a.
El objetivo principal es conseguir que los niños/as se diviertan a través de una competición amistosa, donde el resultado no es lo importante y primará el esfuerzo. Es momento de compartir, jugar, divertirse, poner en práctica los conocimientos y habilidades adquiridas. Además de los alumnos de la EDM, se han convocado a otros niños de León que también practican baloncesto en sus respectivos centros escolares.
‘Intégrate en el tenis de mesa’
La Escuela Deportiva Municipal de Tenis de Mesa celebra mañana una actividad en colaboración con Asprona bajo el título ‘Intégrate en el tenis de mesa’, de 10.30 a 13.30 horas en la sala de tenis de mesa del CHF, en la que se prevé la asistencia de 45 niños. El tenis de mesa es una de las actividades más importantes dentro de los deportes adaptados.
El principal objetivo de esta actividad es disfrutar de un día de convivencia con los chicos y chicas de Asprona. En concreto, en León el tenis de mesa tiene una gran acogida. Es una actividad que viene siendo habitual en la Escuela de Tenis de Mesa, se lleva desarrollando durante varias temporadas, donde se comparten experiencias entorno a un mismo deporte. Valores cómo el respeto, la empatía, el compañerismo, la igualdad…. hacen que afloren de forma natural.
‘Las edades del boxeo’
Por su parte, la Escuela Deportiva Municipal de Boxeo Olímpico ha programado una actividad bajo el título ‘Las edades del boxeo’, que se celebrará mañana de 11.30 a 14.00 horas en el Centro Deportivo Salvio Barrioluengo. Participarán 20 alumnos.
Se trata de una actividad para escolares pertenecientes a la EDM de Boxeo Olímpico en la que se desarrollarán los diferentes tipos de entrenamientos en función de las categorías de edad, desde el boxeo de formas hasta el combate, así como la evolución de los distintos factores técnico-tácticos desde los 6/7 años hasta los 15.
‘Acrobacias y habilidades gimnásticas’
Y la Escuela Deportiva Municipal de Predeporte celebra también mañana, de 10.30 a 13.30, una actividad de ‘Acrobacias y habilidades gimnásticas’ en el Centro Deportivo Salvio Barrioluengo, con la asistencia de 60 participantes.
El objetivo principal es crear un pequeño circuito de pruebas sencillas, donde realicen acrobacias y habilidades gimnasticas que les sirvan para desarrollar su destreza y habilidades, intentando desarrollar sus cualidades físicas básicas, como gateos, carreras, deslizamientos, saltos o balanceos.
Rugby: concentración de canteras
La Escuela Deportiva Municipal de Rugby participa maña, a las 10.30 horas, en el Área deportiva de Puente Castro (categoría sub 14) y en los campos del Hípico en una ‘Concentración de canteras’. Esta escuela cuenta con más de 150 escolares y muchos de ellos formarán parte de la concentración de canteras de rugby para escolares federados de categorías sub-12 y sub-14.
El León Rugby Club organiza este evento, que será en dos localizaciones distintas. El Área Deportiva de Puente Castro para los sub-14, mientras que los más pequeños tomarán parte de la actividad en los Campos del Hípico en el Paseo del Parque de la capital leonesa.
Los partidos se desarrollarán de manera simultánea en las dos ubicaciones en un sistema de liguilla. Los resultados, asimismo, serán válidos para la clasificación final de la temporada en el mes de abril.
TITULO: LA PANTERA ROSA - Y LUKE LUKE - «Confío en durar los mismos años que 'Saber y Ganar'» ,.
LA PANTERA ROSA - Y LUKE LUKE - «Confío en durar los mismos años que 'Saber y Ganar'» , fotos,.
«Confío en durar los mismos años que 'Saber y Ganar'»,.
Tras recorrerse el mundo en 'Maraton man', el presentador debuta en La 1 con 'Te ha tocado', un nuevo concurso para las tardes de verano
Treinta concursantes enfrentados en duelos por pareja con un objetivo final: poder jugar en un billar japonés, con catorce hoyos en los que hay regalos y mucho dinero, y llegar al bote final. Así es la fórmula de 'Te ha tocado' (lunes a viernes, 19.50 horas), la adaptación de un concurso francés que ocupará las tardes de La 1 de TVE en los meses de verano. Al frente del formato está el actor y humorista Raúl Gómez, que regresa a la pequeña pantalla tras recorrerse el mundo en 'Maraton man'.
-¿Cómo definiría 'Te ha tocado'?
-Es un programa que mezcla muchos elementos diferentes en los concursos. Uno es ese billar japonés, donde los concursantes pueden ganar dinero y regalos. Cuando se gira, en la tirada final, se enfrentan al bote con un solo agujero en el billar. Es un programa que mezcla habilidad, azar y conocimiento. Además, los participantes son siempre los mismos. El público son los concursantes y se va creando una familiaridad que mola mucho.
-Entonces sois como una familia en televisión.
-Es un casting extraordinario, formado por treinta personas que van dispuestas a sumar y a pasar un buen rato. Hay personas de todo tipo. Cualquier espectador se va a sentir identificado en cada uno de los perfiles que tenemos. Lo bonito es que, como pasamos tanto tiempo juntos, se crean unas sinergias muy chulas. Cuando salen los concursantes, voy conociendo un poco más de ellos. Es imposible no encariñarse y entre ellos hay muy buena relación. Cuando gana uno el bote, eso es una fiesta.
-¿Ha visto la versión original del concurso?
-Al final, el formato es el mismo. Lo que cambia son nuestras personalidades. Hay mucha risas y bromas. Más latina, no sé cómo decirlo. Y también cambia el presentador, claro. Yo tengo otra manera de presentar. En España, cuando suena la música, nos gusta mucho bailar.
-Su último proyecto en televisión fue corriendo ('Maraton man') y ahora estará quieto en un plató...
-Ahora me canso menos (risas). Y eso lo agradezco, después de estar los últimos años recorriendo el mundo a golpe de zapatilla y muchas maratones. Ha sido una etapa fascinante la que he vivido en 'Maraton man'. En 'Te ha tocado' estoy muy tranquilo, no tengo que correr. Y eso se agradece para la salud de mis rodillas. Y es la primera vez que me encargan presentar un concurso en un plató. Anteriormente había hecho 'Negocia como puedas' en Cuatro'. Estoy muy cómodo. Me lo he pasado muy bien y cuando acaba la grabación, salgo a correr.
-¿En qué otro concurso de televisión le gustaría participar?
-'Pasapalabra' es un concurso extraordinario y confío en durar los mismos años que este programa o, incluso, 'Saber y Ganar'. Nos han puesto a la misma hora de 'Pasapalabra'. Lo bueno es que vamos después de 'El Cazador', que ahora está viviendo su mejor momento en televisión. Y competir contra el concurso estrella de Antena 3… Es una apuesta de TVE por el formato. Todos sabemos que 'Pasapalabra' es un programa extraordinario, pero la idea es ser unos vecinos de parrilla bien avenidos. Todos los éxitos de Roberto Leal son mis éxitos, porque somos muy amigos.
«Mezcla habilidad, azar y conocimiento y al ser el público los concursantes se crea familiaridad»
-¿Y otro formato que le gustaría presentar?
-Incluso me veo presentando los informativos de TVE (risas). Me gusta mucho la televisión y el entretenimiento. Y apostar por formatos novedosos. Me encantan los retos. Me da igual el programa que sea, pero tiene que tener una esencia positiva y que haya buen rollo, e incluso contar historias.
-Muchos espectadores le empezaron a poner cara en 'Caiga quien caiga'. ¿Vería posible su regreso?
-Siempre soñé en poder ponerme el traje de esos hombres de negro y las gafas de sol, haciendo preguntas irreverentes a cualquier personaje conocido. Después de diez años haciendo televisión, pude cumplir ese sueño, que fue el año en el que España ganó el Mundial. Este programa lo revolucionó todo en su estreno y la manera de hacer un periodismo más canalla. Creo que la fórmula era tan increíble, que otros programas empezaron a replicarla constantemente. Ahora no sé si vería la vuelta de 'Caiga quien caiga', pero las preguntas incómodas siempre molan y sería bueno para la televisión.
TITULO: EL CLUB COMEDIA -'Con faldas y a lo loco': una alocada y trepidante comedia de Billy Wilder ,.
'Con faldas y a lo loco': una alocada y trepidante comedia de Billy Wilder ,.
Ambientada en los locos y violentos años veinte significó la primera colaboración entre el director Billy Wilder y su actor fetiche Jack Lemmon
Obra maestra, considerada por muchos como el Instituto Americano del Cine como la mejor comedia de todos los tiempos, dirigida por Billy Wilder en 1959, con Marilyn Monroe, Tony Curtis y Jack Lemmon, un sensacional juego de falsas identidades. Llena de escenas antológicas, como ese final en el que un Jack Lemmon disfrazado de mujer se va quitando el disfraz mientas dice a su enamorado aquello de «nadie es perfecto». Wilder crea una alocada y trepidante comedia ambientada en los locos y violentos años veinte que significó la primera colaboración entre el director Billy Wilder y su actor fetiche Jack Lemmon. Se puede ver en streaming en Filmin y MGM, y en alquiler en Rakuten TV y Amazon
Todo comienza en Chicago el 14 de febrero de 1929, el famoso día de la matanza del Día de san Valentín con dos tipos que se encuentran el el lugar equivocado el día equivocado. El saxofonista Joe (Tony Curtis), irresponsable, jugador y mujeriego, y el contrabajista Jerry (Jack Lemmon), más apocado y sensato, son dos músicos que tocan en un club nocturno de Chicago durante los años de la ley seca. Alguien denuncia a Pat -Botines- Colombo (George Raft), propietario del local, de vender bebidas alcohólicas. La policía se presenta y procede a la detención de cuantos se hallan en el establecimiento. En medio del caos, Joe y Jerry logran evadirse, pero se han quedado sin trabajo. Después de intentar, sin éxito, integrarse en varias orquestas, los amigos acuden a un garaje para recoger un coche que les ha prestado un conocido. Es el 14 de febrero de 1929, en ese garaje los dos músicos son involuntarios testigos del ajuste de cuentas entre bandas de gángsters rivales en la tristemente célebre matanza del día de San Valentín.
Asustados por las posibles consecuencias de ser los únicos testigos y perseguidos por los gángsters de Botines Colombo, se ven obligados a huir, y conocedores de que su agente está buscando a dos chicas que toquen el saxo y el contrabajo para una orquesta de señoritas, se visten con ropas de mujer y se presentan ante el agente de las chicas como Josephine y Daphne. Con el grupo de chicas viajan en tren hasta Florida, en cuyo trayecto conocen a Sugar Kane (Marilyn Monroe), vocalista de la orquesta, y que además toca el ukelele, de la que ambos quedan prendados aunque ninguno de los dos puede desvelar su secreto. Sin embargo, ya en Miami, Joe pronto asumirá un doble rol, ya que finge ser un magnate pretrolífero para conquistar a Sugar, mientras que Jerry es perseguido por un millonario de verdad, Osgaood Fielding III (Joe E. Brown), que quiere casarse con él creyéndose que es, en realidad, una mujer. Osgood invita a Daphne a una cena con champagne en su yate. Joe convence a Jerry para que, como Daphne, mantenenga ocupado a Osgood en tierra mientras Junior lleva a Sugar al yate como si fuera suyo. Una vez allí, Junior explica a Sugar que es impotente como resultado de un trauma psicológico, pero que se casaría con cualquiera que pudiera solucionar su problema. Sugar intenta obtener algún tipo de respuesta sexual de Junior, y a lo largo de la noche comienza a conseguirlo. Mientras tanto, Daphne y Osgood bailan hasta el alba. Cuando Joe y Jerry se encuentran de nuevo en el hotel, Jerry explica que Osgood le ha propuesto matrimonio a Daphne y que él, o sea, ella, ha aceptado, previendo un divorcio inmediato y una sustanciosa compensación en cuanto se desvele el engaño, pero Joe le convence de que no puede casarse con Osgood. La presencia de Botines Colombo y sus gángsters en el mismo hotel de Miami, para asistir a un encuentro de los «amigos de la ópera italiana», en el que se aloja y actúa la orquesta, vendrá a complicar las cosas.
Perfecto engranaje para situar las peripecias de la travestida pareja dentro de un sinfín de situaciones desternillantes, hilvanando con maestría una escena detrás de otra, donde Wilder ofrece una lección de agilidad narrativa mostrando una humorística visión de la época de finales de los felices años veinte, dotada siempre de referencias, ya sean políticas, como la ley seca, ya sean culturales, como citas a los ídolos del cine mudo Rodolfo Valentino y Ramón Novarro o al cantante Rudy Vallee y presentando una maligna visión del hombre desde el punto de vista femenino, todo ello a ritmo de foxtrop. Wilder llevó a cabo una inteligente parodia de un tipo de cine que tanta popularidad alcanzara durante los años treinta, valiéndose para ello de la presencia de uno de los intérpretes más emblemáticos del género de gánsters, George Raft, memorable en el papel de Botines Colombo.
Momentos inolvidables
Además, contiene momentos inolvidables en el que sobran los diálogos, como aquel que en la playa, el multimillonario Joe (Tony Curtis) indica a Sugar que colecciona conchas, como indirecta para insinuar que es el propietario de la Shell, cuyo logotipo es una concha marina. O ese final, uno de los grandes finales cinematográficos en el que, a bordo de una lancha, Joe le dice a Sugar que él no es lo que ella merece, pero ella le quiere de todas formas. En la proa de la lancha Jerry, aun vestido como Daphne, le da a Osgood una serie de razones por las que no puede casarse con él, desde su imposiblidad de tener hijos, a ser un fumador empedernido o a tener un oscuro pasado con un saxofonista, que Osgood las rechaza una tras otra; ama a Daphne y está decidido a casarse con ella. Sin más opciones, Jerry se quita su peluca de Daphne y, con voz masculina, grita: «Soy un hombre», a lo que Osgood responde, «Bueno, nadie es perfecto». En 1989, la película fue considerada «cultural, histórica y estéticamente significativa» por la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos y seleccionada para su preservación en el National Film Registry.
Esta divertidísima comedia en permanente estado de gracia en realidad la versión estadounidense de la película francesa 'Fanfare d'amour' (1935) con guion de Peter Thoeren y Michael Logan, adaptada para la ocasión por el propio Wilder y I.A.L. Diamond en el que era su primer trabajo con con Wilder, que, desde ese momento, se convertirá en uno de sus guionistas de cabecera. Sin embargo su rodaje fue muy complicado.
La película comenzó su preproducción en abril de 1958 cuando la United Artists, productora del filme, contratá Marilyn Monroe por 300.000 dólares para interpretar a Sugar Kane, a los que se añadía una participación en los beneficios del filme. Billy Wilder se convertía en el único director de cine que trabajaba por segunda vez con la Monroe. Su anterior película juntos, 'La tentación vive arriba' (1955), había acabado con los nervios de Wilder y con el matrimonio de Marilyn. El personaje de Joe estaba destinado en un principio a Frank Sinatra, que lo desestimó porque no se veía en el personaje y también porque era muy amigo de Joe DiMaggio, el anterior marido de la actriz, siendo Tony Curtis la segunda opción, por el que cobró 100.000 dólares, sin saber aún cual de los dos protagonistas masculinos debería interpretar, la misma cantidad que se embolsó Jack Lemmon. Con el reparto cerrado Wilder e I.A.L. Diamond comienzan a escribir el guion a partir del de 'Fanfare d'amour', y adaptando los diálogos a las personalidades de Curtis y Lemmon.
Problemas en el rodaje
Los problemas se iniciaron ya el primer día de rodaje: Llegó tarde y se negó a rodar en blanco y negro. Tampoco había adelgazado los 10 kilos que le había pedido Wilder. El día transcurrió entre discusiones de la actriz con Wilder y con los productores, que consiguieron convencerla asegurándole que el color perjudicaba gravemente el maquillaje de Curtis y Lemmon vestidos de mujer. Sin embargo no transigió en lo de adelgazar, lo que a la postre ayudó a la película ya que MM aparecía 'embutida' en los vestidos que Orry Kelly creó exclusivamente para ella de alguna talla menos, pareciendo que iban a estallar en cualquier momento.
Marilyn llegaba al plató todos los días tarde. Exigía decenas de repeticiones de cada toma. A veces lloraba después de alguna de ellas, y hacía falta maquillarla de nuevo. Olvidaba tan escandalosamente sus líneas que fueron necesarias más de 50 tomas para conseguir que dijese: «¿Dónde está el bourbon?». Bebía constantemente vermut que su asistenta le llevaba en un termo de café. Una vez se ausentó del rodaje 12 días con un costo de 200.000 dólares para la productora, aparte de los 300.000 que había cobrado por su actuación. Curtis y Lemmon se pasaban el día esperando, metidos en sus pesados vestuarios y caminando con tacones, lo que odiaban. Curtis se desesperaba cuando tuvo que repetir casi 70 veces el comer un trozo de pollo, porque Marilyn siempre se equivocaba, y llegando a afirmar que besarla era como besar a Hitler.
Para colmo, la actriz se quedó embarazada durante el rodaje. Casada ya con Arthur Miller, éste exigió que se le redujeran las horas de trabajo. Wilder le contestó: «Si nunca aparece antes de las doce. ¡Arthur, tráemela a las nueve y podrás llevártela a las once y media!». Finalmente, Wilder hizo escribir en tarjetones los diálogos de Marilyn y los pegó en atriles ocultos por el plató para que ella no los olvidase. El accidentado rodaje terminó un 6 de noviembre. Marilyn desapareció de los platós inmediatamente. Para que ella no tuviese que trabajar, hizo falta montar las fotos publicitarias de la película utilizando el cuerpo de otra actriz superponiéndole la cara de Marilyn. De todos modos, a mediados de diciembre la Monroe sufrió un aborto, que lo atribuyó a las fatigas del rodaje. Dijo que 'Con faldas y a lo loco' le había costado su bebé. Fue entonces cuando Wilder no se calló: «Sólo después de un tiempo he conseguido mirar a mi esposa sin querer pegarle por ser mujer», aseguró, y ante la pregunta de si volvería a trabajar con la actriz, respondió: «He hablado de esa posibilidad con mi médico y mi psiquiatra, y me dicen que soy demasiado viejo y demasiado rico para pasar otra vez por eso».
De la película se hicieron diferentes pases previos con público para testar a los espectadores, porque los productores aseguraban que una película que comenzaba con una matanza, era enemiga de cualquier comedia. Y de hecho en uno de esos pases, solo se rió un único espectador. Sin embargo tras su estreno (el 19 de marzo de 1959), la película recaudó ocho millones de dólares en su primer fin de semana de exhibición, y estuvo nominada a los Oscar de Mejor Director, Mejor Actor Principal (Jack Lemmon), Mejor Guion Adaptado, Mejor Dirección Artística, Mejor Fotografía en blanco y negro y Mejor Diseño de Vestuario, logrando la estatuilla solamente por este última categoría. En España se intentó estrenar en los primeros años 60 (en muchas webs se cita el supuesto estreno de entonces), pero fue prohibida por la censura que la consideraba 'una película de maricones'. No fue autorizada hasta después de la muerte de Franco.
De esta película surgió años después 'Sugar', un musical de Broadway que se estrenó en 1972 en el Majestic Theatre con guion del propio I.A.L. Diamond; tuvo 505 funciones, con Robert Morse, Tony Roberts y Elaine Joyce al frente del elenco. En español, se presentó en Buenos Aires con Susana Giménez y Ricardo Darín, y en Colombia con María Cecilia Botero, Luis Eduardo Arango y Bruno Diaz; también se presentó en México con Enrique Guzmán, Héctor Bonilla y Sylvia Pasquel. En España 'Sugar' se estrenó en catalán en el Teatro Gaudí de Barcelona en diciembre de 2015.
No hay comentarios:
Publicar un comentario