TITULO: La Sexta Noche - El rescate de las autopistas que iba a ser gratis ya cuesta más de 1.000 millones ,. Sabado -11 - Marzo ,.
El Sabado -11- Marzo a las 21:20 por La Sexta, fotos,.
El rescate de las autopistas que iba a ser gratis ya cuesta más de 1.000 millones,.
El Ministerio de Fomento iniciará el 'rescate' de las nueve autopistas quebradas la próxima semana, el 21 de febrero, cuando pasará a hacerse cargo de la primera de ellas, la radial R-4 Madrid-Ocaña, según ha anunciado el ministro Iñigo de la Serna en una entrevista en el canal 24 horas de TVE.
El ministro ha reconocido también que el coste de la liquidación de estas vías "efectivamente tendrá impacto en el déficit público de este ejercicio". Se trata del importe que, por contrato, el Estado debe pagar a los actuales concesionarios de las autopistas para compensar la inversión que realizaron en su construcción.
El Gobierno cifró en unos 2.000 millones el monto de esta 'factura' en el plan de estabilidad remitido a Bruselas el pasado otoño, pero, según De la Serna, se trata de una cantidad "orientativa", dado que el importe definitivo dependerá del análisis que se realice "autopista por autopista".
Las autopistas quebradas que volverán al Estado en lo que es un escenario inédito son la R-2 Madrid-Guadalajara, la R-3 Madrid-Arganda, la R-4 Madrid-Ocaña, la R-5 Madrid Navalcarnero, el Eje Aeropuerto (M-12), la autopista Madrid-Toledo (AP-41), la de Ocaña-La Roda (AP-36), la de Cartagena-Vera (AP-7) y la circunvalación de Alicante.
Además, el ministro ha señalado que el impacto de la liquidación de las autopistas en las cuentas públicas se "aminorará" con el importe de entre 700 y 1.000 millones de euros que Fomento prevé obtener con el concurso que lanzará este mismo año para volver a ceder la explotación de estas vías a empresas privadas, agrupando las autopistas 'rescatadas' en dos paquetes, uno con las pertenecientes al entorno de Madrid y otro con las dos del área de Levante.
Así, en función del cálculo inicial del Gobierno y lo que espera obtener de la relicitación, el 'rescate' de las vías podría costar así unos 1.000 millones de euros a las arcas del Estado.
No obstante, De la Serna ha reconocido también que el importe final a pagar lo acabará fijando un juez, al dar por hecho que los fondos oportunistas que se quedaron con la deuda de unos 3.200 millones de euros que suman las autopistas no estarán de acuerdo con el monto que calcule el Gobierno y lo llevarán a los tribunales.
En marzo, Fomento prevé quedarse con las otras tres radiales (R-3, R-5 y R-2), la M-12 Eje Aeropuerto y la AP-36 Ocaña-La Roda. El 1 de abril tendrá que asumir la Cartagena-Vera y la circunvalación de Alicante, mientras que la AP-41 Madrid será la última.
El Congreso pide no privatizar las autopistas quebradas
Por otra parte, este mismo martes, el Congreso, con la abstención del PP, ha aprobado una proposición no de ley en la que exige al Gobierno renunciar "de forma explícita" a volver a privatizar las nueve autopistas quebradas y rescatadas y paralizar los procedimientos de licitación ya iniciados.
Asimismo, el texto aprobado por la Cámara Baja exige no ampliar los períodos de ninguna concesión de las actuales autopistas de peaje que vayan finalizando su contrato de explotación, con el fin de que ésta se realice "de forma directa por el sector público".
Entre 2018 y 2021 concluyen nueve tramos de autopistas de peaje que, en conjunto, suman más de 1.000 kilómetros: la AP-6 entre Villalba y Adanero, la AP-1 entre Burgos y Armiñán, la AP-7 entre Tarragona y Valencia, entre Valencia y Alicante, entre Montmeló y La Jonquera y El Papiol, y entre Barcelona y Tarragona, la AP-4 entre Sevilla y Cádiz, y la AP-2 entre Zaragoza y Mediterráneo.
La iniciativa, llevada al Congreso por Unidos Podemos y finalmente pactada con ERC, sólo ha recibido el voto en contra de Foro Asturias. En virtud del acuerdo con la formación independentista catalana, el texto aprobado incluye un punto para exigir que no se amplíe "en ningún caso" las tarifas y precios en determinados tramos hasta que finalice su concesión.
El PP, que había presentado una enmienda para no prolongar la concesión de varias autopistas que vencen entre este año y 2021, finalmente se ha abstenido en la votación. La iniciativa de los 'populares' instaba a que las nueve autopistas quebradas se mantengan en el sector público, articulando medidas para minimizar el impacto que la situación de las autopistas en concurso puedan producir sobre los ciudadanos.
Objetivo: 'rescatar' nueve autopistas y volverlas a adjudicar en 2018
El Gobierno prevé asumir la gestión de las nueve autopistas de peaje en quiebra en los próximos meses y adjudicarlas, de nuevo, antes de que acabe el año. Fomento espera ingresar entre 700 y 1.000 millones de euros. El Estado tendrá que indemnizar a las concesionarias actuales, pero aún no hay una cifra definitiva de lo que va a costar rescatarlas. Fomento calcula que serán 2.000 millones. Los fondos de inversión, que compraron la mayor parte de la deuda, elevan la cantidad a 4.500 millones. En cualquier caso, supone un roto para las cuentas públicas.
Estas carreteras, construidas durante los Gobiernos de José María Aznar, quebraron porque se sobrevaloró la cantidad de vehículos que utilizarían estas vías, por el alto coste de las expropiaciones de terrenos y por la crisis económica.
Una vez rescatadas y con el contador de deuda a cero, su explotación revertirá al sector privado. La concesión será de 25 años y algunas concesionarias actuales, como Abertis, están interesadas.
El tráfico de vehículos ha crecido un 8,6% en 2017. El Gobierno estima que este año aumentará un 7,5% y generará un beneficio de 34 millones de euros.
TITULO: Informe Semanal - Los niños perdidos de Ucrania,Objetivo: conquistar la Luna’- ,.Sabado- 11- Marzo ,.
El Sabado -11 - Marzo a las 21:30 por La 1, fotos,.
Informe Semanal - Los niños perdidos de Ucrania , Objetivo: conquistar la Luna’,.
Además, en ‘Objetivo: conquistar la Luna’, reúne a Pedro Duque y los dos nuevos astronautas españoles que aspiran a viajar al espacio y, algún día, alcanzar la Luna, objetivo de la misión Artemis,.
‘Informe Semanal’ ofrece esta semana un reportaje sobre los niños desaparecidos de Ucrania, especialmente en territorios asolados por la guerra, que cumple ya un año. Además, el programa, reúne a Pedro Duque y a los nuevos astronautas españoles, Sara García y Pablo Álvarez, elegidos por la Agencia Especial Europea entre más de 22.000 candidatos.
‘Los niños perdidos de Ucrania’
‘Informe Semanal’ ahonda en la investigación periodística de la red de medios públicos europeos, que preside RTVE, que confirma con pruebas y testimonios un proceso sistematizado de traslados forzosos de niños ucranianos hacia territorio ruso desde el inicio de la guerra de Ucrania, que cumple ya un año. Un trabajo que arrancó en otoño, aunque ya fue al principio de la contienda cuando comenzó a detectarse la "desaparición" de niños ucranianos. Especialmente, en territorios asolados por la guerra, sobre todo en el este del país. Hay fuentes que hablan de, al menos, 13.000 niños.
El Kremlin defiende que esos traslados se hacen "para salvarlos". Kiev denuncia que se trata de una campaña para deportar a la fuerza a miles de menores. El caso más grave es el de los niños que vivían en orfanatos. Algunos, con familia, pero procedentes de núcleos familiares desfavorecidos o desestructurados. 126 niños han sido devueltos a Ucrania, pero sólo cuando algún familiar ha podido localizarlos y ha reunido el valor y los recursos necesarios para entrar en Rusia y exigir la entrega del menor.
Apenas dos semanas después de la invasión, Putin se reunió con la Comisionada Presidencial rusa para los Derechos del Niño, Maria Lvova-Belova, quien ya entonces le dijo que habían llegado a Rusia 1.090 huérfanos procedentes de instituciones estatales de acogida del Donbás. La tutela temporal llevó enseguida a la aprobación en Rusia de una ley presidencial que facilita la obtención rápida de la ciudadanía rusa y, por tanto, la adopción permanente e inmediata por parte de familias rusas, dificultando su localización posterior. Gobiernos de todo el mundo, ONGs internacionales y también la ONU han condenado esta práctica.
‘Objetivo: conquistar la Luna’
‘Informe Semanal’ ha reunido a dos generaciones de astronautas: a Pedro Duque, uno de los dos únicos españoles que hasta ahora han viajado al espacio, con los dos nuevos astronautas españoles que fueron elegidos, entre 22.500 candidatos, por la Agencia Espacial Europea. Los dos son leoneses: Pablo Álvarez, ingeniero aeronáutico de 35 años, a quien le quedan cuatro años muy complejos de preparación, y Sara García, bióloga molecular, y desde hace tres meses astronauta en Reserva de la ESA. Los tres charlan sobre los requisitos para ser astronauta. Pedro Duque, desde su veteranía cree que, sobre todo, se necesitan "personas adaptables, tranquilas, capaces de tomar decisiones".
La Agencia Espacial Europea es socio prioritario de la NASA en la misión Artemis, la que tiene como objetivo, 50 años después del Programa Apolo, volver a la Luna. Pero esta vez no solo para pisarla, sino para conquistarla y, de ahí, viajar a Marte.
Un equipo del programa ha estado en el Centro Tecnológico de la ESA en los Países Bajos y en el Centro de Comunicaciones del Espacio de la NASA, en Robledo de Chavela, a 50 km de Madrid. Sólo hay tres estaciones así en el mundo. Seis antenas gigantescas vigilan lo que ocurre en el universo. Serán imprescindibles en la misión Artemis para comunicarse a partir del año que viene con los tripulantes que orbitarán la luna y, por supuesto, cuando a partir de 2025 se intente cumplir el sueño de volver a pisar el satélite de la tierra.
Una antigua antena de Robledo de Chavela, ya en desuso, fue la que captó las primeras palabras de Neil Armstrong en la Luna. Con Artemis, la hermana gemela de Apolo en la mitología griega, será una mujer la primera que pise de nuevo la Luna. Sara García confía en ser asignada, algún día, para un viaje espacial. Pedro Duque espera que cada vez haya más mujeres estudiantes de ingeniería porque "si cerramos ese hueco, tendremos una sociedad que puede avanzar más deprisa".
TITULO: La noche temática - 'Coleccionistas: nuevos objetos de deseo,.- ,.Sabado -11- Marzo ,.
Sabado - 11 - Marzo- , a las 23:40 horas, en La 2, foto,.
'Coleccionistas: nuevos objetos de deseo', en 'La noche temática',.
- Con el estreno de los documentales ‘Jurassic Cash’ y ‘NFT manía’,.
-
‘La noche temática’ se sumerge en los nuevos mercados del coleccionismo, donde millonarios apasionados coleccionan dinosaurios como otros coleccionan obras de arte. Y en sector, una nueva moda está arrasando: son las obras de arte digitales, entre ellas los NFT.
‘Jurassic Cash,.’
Los fósiles de dinosaurios son el nuevo oro con ventas récords en subastas cada año. Pero la escasez de los fósiles y el interés que suscitan alimentan una enorme especulación: ¿se privará a la ciencia y a los museos de estos esqueletos de dinosaurios?
La fiebre por la búsqueda de dinosaurios está en marcha, con buscadores de fortuna y excavadores profesionales que compiten para desenterrar nuevos fósiles con la esperanza de encontrar el próximo esqueleto completo para ser subastado por ricos coleccionistas.
El documental tiene acceso exclusivo a la mayor venta de Triceratops, que se produjo en París en 2021, y reúne a coleccionistas privados y paleontólogos para nutrir el debate y cuestionar la mejor manera de combinar la financiación privada con la ciencia.
‘NFT manía’
Los NFT son documentos digitales en propiedad con los que se adquieren piezas de arte únicas. Esta moda atrae a un nuevo tipo de coleccionistas, en su mayoría jóvenes con mucho criptodinero. Algunos artistas ganan ya decenas de millones por sus obras digitales. Pero, ¿se trata de una peligrosa estafa piramidal o de un cambio que va más allá del arte?
La nueva generación de artistas digitales prefiere cobrar en criptomonedas. Pero no todos están convencidos. Según el artista Simon Denny, el mundo de NFT no es tan accesible como la gente cree. La falta de recursos financieros y de conocimientos técnicos es una barrera. Además, el 95% de todos los NFT son comprados por sólo el 5% de los compradores. La desigualdad recuerda sospechosamente a la del mundo del arte tradicional.
TITULO: Versión Española despide la temporada con el estreno de - Cine - Vivir dos veces ,. Domingo - 12- Marzo ,.
Domingo-12- Marzo , a las 22:25 por La 2 TVE / foto,.
- Reparto
-
Oscar Martínez, Inma Cuesta, Mafalda Carbonell, Nacho López, Aina Clotet, Isabel Requena, Antonio Valero, María Zamora, Hugo Balaguer, Valeria Schoneveld, .
- Emilio (Oscar Martínez), su hija Julia (Inma Cuesta) y su nieta Blanca (Mafalda Carbonell) emprenden un viaje disparatado y a la vez revelador. Antes de que a Emilio le falle la memoria definitivamente, la familia le ayudará a buscar al amor de su juventud. En el camino encontrarán la oportunidad de una vida nueva y sin trampas. Decisiones discutibles y contratiempos los llevará a enfrentarse a los engaños sobre los que han montado sus vidas. ¿Será posible vivir dos veces?,.
-
TITULO: REVISTA DON BALÓN - HABLAMOS -Fútbol -Baraja se toma un respiro,.
Baraja se toma un respiro,.
Resultado Final - VALENCIA- 1 - REAL SOCIEDAD - 0 -, foto,.
El Valencia logra la primera victoria de 2023 en el estreno del ‘Pipo’ en Mestalla como técnico. Zubeldia, en propia puerta, remata a una Real irreconocible. Los blanquinegros duermen fuera del descenso.
Coreaba Mestalla el nombre de Baraja antes de empezar. El Pipo, leyenda che, aplaudía con entusiasmo mientras utilizaba sus brazos para devolver el cariño y alentar un poco más a las masas. Su vuelta a Mestalla, más de 12 años después, fue como su despedida, por la puerta grande. Baraja se dio un respiro de los grandes ante la Real. El Valencia, en el debut del vallisoletano como entrenador en la que fue su casa, cazó la primera victoria de 2023. Tras seis derrotas consecutivas (cinco de Liga y una de Copa), el conjunto blanquinegro asomó la cabeza gracias a un triunfo balsámico, en una victoria que le permitió dormir fuera de la zona de descenso.
La Real decepcionó en su paso por Mestalla. Ni rastro del equipo valiente y talentoso de Imanol Alguacil. Take Kubo y Brais Méndez, maniatados por el plan de Baraja, apenas se mostraron. La Real, asentada en zona Champions, perdió por culpa de un gol de Zubeldia en propia puerta. El tanto del Valencia llegó por un accidente, pero hizo méritos para ganar. Al cuadro blanquinegro le bastó con mostrarse como un equipo ordenado y correr a la contra, muy del libro de Baraja, de aquel estilo en el que Pipo brilló liderando el centro del campo cuando vestía de corto.
La primera parte apenas dejó ocasiones. Diego Rico y Oyarzabal probaron a Mamardashvili con disparos lejanos. Yunus lo intentó con otro tiro alto. Moría el partido en el primer acto hasta que Lino corrió la banda y su pase al corazón del área fue rematado por Zubeldia en su portería. El Valencia tenía el partido donde quería.
La Real se vio obligada a ir a por el choque. El conjunto ché, en una de sus contras, se encontró con un penalti de Sola a Hugo Duro, señalado por el colegiado y rectificado por el VAR. El delantero se dejó caer. Le Normand, a la salida de un córner, pudo igualar el partido, pero se encontró con el portero che. Lino y Vázquez tuvieron el 2-0 y la tranquilidad, aunque no acertaron. A Mestalla le dio igual. Baraja, su ídolo, le hizo volver a sonreír.
No hay comentarios:
Publicar un comentario