TITULO: DESAYUNO CENA FIN SABADO - La matemática del espejo - Federico Velázquez de Castro ,.
DESAYUNO CENA FIN SABADO - La matemática del espejo - Federico Velázquez de Castro , fotos,.
Federico Velázquez de Castro,.
España llega con retraso a la educación ambiental»,.
Presidente de la Asociación Española de Educación Ambiental (AEEA),.
Francisco Velázquez de Castro,.
Corrían los años 70. El interés por el medio ambiente despierta en España después de una larga siesta democrática. Entre tanto, en países como Reino Unido o Suecia, la educación ambiental ya había comenzado a promoverse de forma más o menos seria. No es hasta la fundación de la Asociación Española de Educación Ambiental, en 1995, cuando sintonizamos con el resto de Europa. Llegamos con décadas retraso a la implantación de este concepto. Aunque desde entonces «hemos ganado mucho protagonismo, aún queda mucho por hacer», señala Federico Velázquez, presidente de la entidad.
( Desayuno)
¿Es la educación ambiental una materia pendiente en España?
Efectivamente, queda mucho por hacer. No hay que olvidar que España parte con cierto retraso en relación a los países europeos, donde la cultura ambiental es cultura cívica. Aquí se ve un desfase con respecto a Alemania (no digamos ya países nórdicos), por ese abandono incluso político desde los tiempos oscuros de nuestra historia, donde lo ambiental no era la principal preocupación. Afortunadamente, España ha ido ganando protagonismo. En 1999 se publica el «Libro blanco de la educación ambiental» y en 2019 aparece otro documento con vocación de referencia, en el que ya se integran todos los actores de la educación ambiental: escuela, universidad, empresa, medios… El avance es claro. Pero, desde luego, si el concepto está vivo es porque existe una necesidad.
( Cena )
¿Qué queda por hacer?
Como digo, ha habido un avance. Veníamos de una etapa de descuido, de retraso que todavía hoy se sigue notando en relación a Europa. De cero, hemos pasado a unos niveles muy altos; prácticas como el reciclaje son muy aceptadas y destacamos mucho en aspectos de conciencia cívico-ambiental, pero todavía queda mucho por hacer para compararnos con otros países. Sobre todo, en aquello que supone un mayor compromiso a nivel personal. Hasta ahora se ha avanzado en todo lo que no compromete el estilo de vida. Cuando ya aparecen cuestiones que tocan tu forma de vivir, cuesta más.
¿Por ejemplo?
Realizar un cambio en nuestra dieta, en la movilidad, entender el ocio y el consumo de otra manera… Eso es lo que hoy es imprescindible para poder superar la crisis ambiental y ahí es donde debemos hacer más mella.
Educación ambiental es un concepto que aún hoy se identifica con talleres en las aulas, pero usted lo lleva más allá...
Criticamos lo que llamamos «folklore ambiental», que tiene que ver con un taller de plantas aromáticas o de fabricación de jabones, que, ojo, eso está muy bien y puede ser positivo, pero no coincide con lo que la educación ambiental es. Esta debe ser algo que no aparece de manera puntual, sino que tiene que estar dentro de un contexto, tiene que ser programada en un medio-largo plazo, tener que tener una visión finalista, debe de ser práctica, transformadora, integral. Eso es lo que pretende.
En sus palabras, ¿qué es educación ambiental?
Fíjate: educación ambiental son dos palabras, sustantivo y adjetivo, donde lo que realmente la define es el sustantivo. ¿Y qué es educar? Educar es generar nuevos valores; es cuando una persona descubre que los valores que le faltan son mejores que los que tiene ahora. Que le van a satisfacer más a ella misma y a su entorno que los que tiene ahora. La entendemos como una herramienta que por sí sola no cambia a nadie, pero sin ella no va a ver cambios definitivos.
¿Es decir?
Que dentro de una mirada global habrá diferentes instrumentos, pero uno imprescindible es la educación ambiental. Esta lo que intenta es alcanzar a toda la ciudadanía, haciéndola ver que hay otra forma de vivir necesaria y apremiante, que va a suponer una mejora a la persona que hoy es una marioneta de la publicidad, de las marcas, las modas y la sociedad de consumo. Es fomentar una visión crítica y, en cierta medida, rebelde, frente a lo que el sistema pretende que realice. Y aún con todo, va más allá. Pretende en el horizonte un cambio de modelo porque sabe que con este, pan para hoy y hambre para mañana.
¿Fomentar la educación ambiental es un reto legislador?
Decíamos que la educación ambiental es fundamentalmente educación. Eso significa que, si la educación verdaderamente funcionara, no habría que decir educación ambiental, educación para la salud o educación para la paz porque todo estaría integrado en lo que sería la verdadera educación. A ver, ¿qué educación no va a ser para la paz? A mí me parece redundante. Si ya hay un derecho a la educación y un derecho internacional al medio ambiente, de la convergencia de estos dos factores se deduce que la educación ambiental debe de ser algo que también sea recibido por parte de la población, no solo como un derecho, sino como el ADN, como una bandera.
TITULO: Viaje con nosotros - El huevo de colon telecinco - Las tres puertas - Don Juan y don Amancio,.
- Viaje con nosotros,.
- Javier Gurruchaga lo presenta - Comenzó a emitirse el 26 de enero de 1988. Tenía una periodicidad semanal (martes) y se emitió hasta el 31 de diciembre de ese mismo año. Ese día se emitió el programa titulado "La última cena", espacio promovido por Pilar Miró, por aquel entonces directora general de RTVE, en el que también participó Elton John y que no estuvo exento de polémica. Entre los personajes famosos que "viajaron" con Javier Gurruchaga estuvieron: Luis Antonio de Villena, Iñaki Perurena, Pedro Almodóvar, Chumy Chúmez, José Luis Coll, Ana Obregón, José Luis Garci, Inés Sastre, Joaquín Sabina y Sara Montiel. Gurruchaga ejercía de coguionista junto al colectivo Lo que yo te diga.
- El huevo de Colón,.
- Javier Gurruchaga lo presenta - Fue estrenado en Telecinco el 4 de julio de 1992, y se emitía los sábados a las diez de la noche. Era un programa de variedades que incluía actuaciones musicales, una sección de cámara oculta y varios juegos de habilidad en antena.
-
Las tres puertas -Don Juan y don Amancio,.
Don Juan y don Amancio,.
Para empresarios sabedores de la importancia de las máquinas y del pensamiento, los británicos.
Para empresarios sabedores de la importancia de las máquinas y del pensamiento, los británicos. De cuando en la revolución industrial de finales del siglo XVIII y primera mitad del XIX, surgieron los telares automáticos de lanzadera volante, o las bombas de vapor para achicar agua y trabajar en las minas de carbón, o del ferrocarril para a toda velocidad acortar distancias… Y de tantas otras cosas que cambiaron el mundo.
En España, hoy, en medio de muchos otros, tenemos dos empresarios, revolucionarios, que son Amancio Ortega y Juan Roig. Al frente de Mercadona, Roig es un gigante de la distribución que cabe parangonar con Walmart de EE.UU. Buscando siempre, en sus “supermercados de confianza” el mejor producto con buenos precios, merced a los interproveedores, que tienen contratos de suministro a largo plazo. Así Mercadona se ha convertido en la mayor empresa de España en distribución alimentaria, y es objeto de “estudios de caso”, y también de alguna tesis doctoral, en las Escuelas de Negocios. Con apoyo decidido de Juan Roig a los empresarios jóvenes, creadores de “start ups” de tecnología avanzada e innovación comercial. -
El caso de Amancio Ortega es también singular, con Zara y otras marcas de Inditex, que le hicieron pasar de tener un pequeño taller en Coruña, a ser una empresa apreciada a escala mundial en materia de ropa a la moda. Ideando para toda España una más que generosa fórmula de apoyo a la sanidad pública, con máquinas de diagnóstico y tratamiento de alto coste y gran eficacia. Resultado: el vergonzante menosprecio ignaro y burocrático por parte de algún ministro del gobierno de Sánchez; con el perverso resultado de que parte de ese valioso equipo médico se desprecia con la más baja utilización.
Don Juan y Don Amancio son dos emprendedores poco frecuentes, que en vez de ser objeto del ataque irracional desde los pobladores de La Moncloa, los días martes, deberían ser considerados como casos de verdadero patriotismo; y de búsqueda del bien común para sus conciudadanos.
TITULO: 3 RAZONES CON - El «alumno» de Maradona ,.
Ramón Díaz, el goleador que ganó un Mundial con Maradona - El «alumno» de Maradona ,.
Ramón Díaz, el goleador que ganó un Mundial con Maradona
El técnico del Al Hilal, rival del Real Madrid en la final del Mundialito, ídolo de River en el césped y en el banquillo, también tiene a su hijo como ayudante, igual que Ancelottil,.
Ramón Díaz (La Rioja, Argentina, 63 años) es dos meses más joven que Carlo Ancelotti, su rival en el banquillo mañana en la final del Mundial de Clubes. El «Pelado» y el técnico blanco se enfrentaron como futbolistas en la década de los 80 en la Liga italiana, cuando uno jugaba en la Roma y el Milan y el otro en el Nápoles, Avellino, Fiorentina e Inter. Las coincidencias entre ambos se extienden también al parentesco con sus ayudantes, ya que los dos tienen a sus hijos al lado en el banquillo como segundos entrenadores. Ancelotti cuenta con Davide y Ramón, con Emiliano Díaz junto a otros tres asistentes también argentinos. El hijo del técnico del Al Hilal nació en Nápoles, justo cuando empezaba la aventura de su padre en el Calcio, después de que sus goles en River le hubieran llevado a Europa. Y es que Ramón Díaz es un gran ídolo en el Monumental, tanto por sus tiempos de delantero centro (94 tantos en 202 partidos), como en el banquillo, seguramente el más exitoso de la historia millonaria hasta que llegó Marcelo Gallardo para superarlo. Al «Muñeco» lo tuvo bajo sus órdenes en aquel River Plate de mediados de los años noventa lleno de estrellas y que Ramón Díaz hacía jugar como un equipo. Desde el banquillo ganó cinco títulos de liga en Argentina, tres Aperturas y 2 Clausuras, consiguiendo tres consecutivos entre 1996 y 1997.
Los nombres que tuvo bajo su cargo lo dicen casi todo: Germán Burgos, Matías Almeyda, Juan Pablo Sorín, Ariel Ortega, Hernán Crespo y Enzo Francescoli, entre otros, que levantaron en 1996 la segunda Copa Libertadores de la historia de River, venciendo en la final a doble partido al América de Cali.
"Alumno" de Maradona
Como futbolista internacional, Ramón Díaz jugó junto a Maradona sus dos únicos Mundiales. El absoluto del 82 en España y el Sub’20 del 79 en Japón, mítico por el triunfo de la albiceleste con un Maradona todavía juvenil, pero encendido de rabia por haber quedado fuera en el 78 en una decisión de Menotti a última hora. Precisamente «El Flaco» dirigió a Argentina sub’20 un año después en Japón con una pareja brutal de delanteros: Maradona y Ramón Díaz. Muy amigos hasta que un problema entre ellos acabó con su relación y nunca más volvieron a dirigirse la palabra y Díaz no regresó a la selección tras la cita de 1982.
Diego contaba siempre entre sus historias, mitad leyenda mitad verdad, cómo fue él quien enseñó a Ramón Díaz a golear. Según Maradona, el delantero de River chutaba muy fuerte, pero al cuerpo de los porteros y él le explicó que no había que «hacerles un agujero» para marcar, que debía buscar los costados con más calidad que fuerza. De los 20 goles de aquella Argentina juvenil en el campeonato del mundo, 14 los anotaron entre los dos (8 Díaz y 6 Maradona).
Ramón cumple su segunda etapa en Arabia al frente del Al Hilal, que dio la sorpresa ganando al Flamengo y que se va a reencontrar con Ancelotti.
TITULO: POLICÍAS EN ACCIÓN -El comisario Villarejo mató al Windsor con una cerilla,.
El comisario Villarejo mató al Windsor con una cerilla,.
Dmax estrena este domingo esta serie documental a modo de «Cluedo» sobre los misterios del incendio más famoso de España,.
Ala altura de la plaza de Cuatro Caminos de Madrid, el aire y el suelo comenzaron a llenarse de una nieve grisácea que resultó ser ceniza: la noche del sábado 12 de febrero de 2005 ardían los 106 metros del Edificio Windsor y cientos de madrileños seguíamos, presencialmente o por televisión, la escena en shock. Han pasado 18 años y siguen abiertos demasiados interrogantes para dejar pasar la pieza audiovisual. Coincidiendo con el aniversario, Dmax estrena este 12 de febrero «La maldición del Windsor»: cuatro capítulos con testimonios de bomberos que participaron en las tareas de extinción, políticos madrileños, periodistas que cubrieron la noticia y empresarios y arquitectos responsables de su construcción. Una producción original de Discovery que estará disponible al completo en HBO Max.
«A Producciones del Barrio, al margen de los programas de «Salvados» y «Lo de Évole», es relativamente reciente. Empezamos a explorar historias reales de este país que nos parecía que tenían ingredientes interesantes y por explorar: buenas historias», explica a LA RAZÓN Victor Morilla, productor ejecutivo y responsable de argumento y desarrollo del proyecto. Para él, en torno a la Torre Windsor «como si fuese por sedimentación de capa, se había ido creando un relato y van añadiéndose pistas sobre algo no resuelto y eso ya era un punto de partida muy bueno», ya que para la productora las mejores historias son, sobre todo, «las que plantean muchas preguntas». Así irán desgranando las distintas hipótesis como si de universos paralelos se tratase. Sumar «lo escaso de la explicación oficial, cuando además se le sumó esta aparición del personaje que faltaba, que era Villarejo. Y cuando después vimos que además el edificio tenía una historia paralela muy interesante que hablaba sobre este país, que es la historia de la saga, los Raizabal fue el añadido que nos convenció para decir aquí hay un buen relato en forma de thriller, pero también de retrato social de este país».
El director y guionista Raül Calàbria apunta a que lo que veremos en «La maldición del Windsor», «una sucesión de hechos inconexos que no tiene relación entre ellos. Y ese fue el gran trabajo de guion: cómo hacer que esto corra. Al final esto fluye y no es simplemente una concatenación». Los enlaces entre los posibles protagonistas de este «Cluedo» también permite algo de humor en su metraje, como explica Calàbria, «manteniendo la rigurosidad siempre. No nos permitimos el lujo de decir nada porque sí. Es el truco para no caer el sensacionalismo». Pero es difícil cuando hay tantas variables sin respuestas, aún hoy. Víctor Morilla confiesa que enseguida vieron que había algo de True Crime o «Cluedo» clásico o una novela de misterio: «Es un género en el que al espectador se le invita a jugar a esto. Una novela de Agatha Christie es un juego en el cual te van mostrando pistas y sospechosos inmóviles para que tú intentas ver si aciertas y si adivinas. Y el Windsor es exactamente eso».
Pero el muerto dificulta la resolución según Morilla, porque «el cadáver o la víctima es un edificio y a partir de ahí tienes todos los personajes que se despliegan. En una novela de misterio. Tienes detectives. Hay testigos. Hay que buscar a quién le interesa que esto suceda. Es tan perfecta la acción, que no hay ni víctimas».
Así que quizá la maldición del edificio esté en no llegar a saber nada nunca: «Eso lo que la convierte en legendaria la historia; abierta permanentemente a múltiples interpretaciones». Cojan el tablero, las cartas con los protagonistas y la escena del piso 21 de la Torre Windsor: y ahora adivine.
No hay comentarios:
Publicar un comentario