domingo, 26 de febrero de 2023

Metrópolis - El feminismo y su largo camino por recorrer ,. / DIAS DE TOROS - Los toros 'desembarcan' en León ,. / Retratos con alma - Descubriendo historias maestras en Cáceres ,.

 

    TITULO: Metrópolis -   El feminismo y su largo camino por recorrer   ,.

  El lunes -13- Marzo  , los lunes a partir de las 00:30, en La2, foto,.

 El feminismo y su largo camino por recorrer,.

 El feminismo y su largo camino por recorrer | Hoy

Los representantes políticos y sociales de la capital leonesa se unen en el patio del Palacio de los Guzmanes para compartir un acto en favor de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer | Un manifiesto en el que se pide el compromiso de toda la sociedad, así como la necesidad de identificar todo tipo de violencias contra la mujer y actuar para evitarlas,.


El silencio te hace cómplice. Si eres testigo de una situación de violencia hacia la mujer, debes posicionarte activamente a favor de la mujer. Con estas palabras finalizaba el acto conjunto de todas las instituciones de la capital leonesa en este 25 de noviembre día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Una acto que se iniciaba con el recuerdo de todas ellas, a quienes arrebataron su vida. Uno a uno José Antonio Diez nombró a las asesinadas, con un recuerdo especial para la última asesinada en la provincia de León, la joven Paula. «Con ellas se fueron su presente, su futuro, sus ganas de ver y de vivir el mundo, sus vidas. Ellas no pudieron decidir. La lacra que supone la violencia de género decidió por ellas», leía el alcalde de la capital leonesa.

No sólo la violencia de género se da en el ámbito de las relaciones sentimentales, va más allá y contra ello también hay que luchar. Unas palabras que brotaban del subdelegado del Gobierno en León, Faustino Sánchez, quien remarcaba en el manifiesto que «Además, las violencias sexuales constituyen una de las violaciones de derechos humanos más habituales y ocultas que afectan de manera específica y desproporcionada a las mujeres en España: 1 de cada 2 mujeres ha sufrido violencia a lo largo de su vida por ser mujer».

Compromiso de la ciudad

Un manifiesto conjunto en el que es necesaria la responsabilidad y el compromiso de toda la sociedad y así lo pidieron desde las instituciones. «Es un problema público, que incumbe a toda la ciudadanía, hombres y mujeres, y, en especial a los servicios públicos, que debemos seguir trabajando para conseguir una sociedad sustentada en los valores de respeto, solidaridad e igualdad real», recogía la delegada de la Junta de Castilla y León, Ester Muñoz.

Para llegar a un modelo basado en la igualdad y el empoderamiento y acabar con todo tipo de violencias sobre la mujer que también afectan a sus hijos y familiares dependientes. Francisco García Marín, rector de la Universidad de León remarcó que «queremos aunar fuerzas y posicionarnos, una vez más, a favor de las víctimas de la violencia machista y de todas las víctimas colaterales que esto conlleva, condenando la grave situación que suponen este tipo de violencias».

Actúa

Con las diferentes voces e intervenciones de los representantes políticos y sociales de León el manifiesto fue un llamamiento a toda la sociedad para reconocer las situaciones de violencia, alzar la voz y denunciar.

«Queda un largo camino por recorrer para conseguir una igualdad real y sustantiva, donde las mujeres puedan vivir sin discriminaciones y desigualdades de género», remarcaba el presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán. El encargado de cerrar la lectura del manifiesto aseguraba que «la prevención de la violencia contra las mujeres debe ser una tarea compartida e implicar a toda la población».

El acto finalizaba con un minuto de silencio en recuerdo de todas las víctimas de la violencia de genero que fue roto por un largo aplauso de los presentes para dar fuerzas a todas las mujeres que hoy siguen sufriendo cualquier tipo de violencia para que denuncien y pidan ayuda. 

 

TITULO:  DIAS DE TOROS  - Los toros 'desembarcan' en León,.

 

 Los toros 'desembarcan' en León,.

 

Más de una veintena de personas participan en la llegada y desdembaco de los astados en la Plaza de Toros en esta primera toma de contacto de los astados con la plaza donde los próximos días serán lidiados.

 

foto / Como si de un ritual se tratara el desembarco de los toros en los corrales de la plaza de toros de León es la primera 'faena' que los organizadores del evento taurino tienen que realizar para cumplir escrupulosamente el reglamento sobre estos espectáculos.

Más de una veintena de personas participan en esta primera toma de contacto de los astados con la plaza donde los próximos días serán lidiados.

Todo comienza con la llegada del camión a la zona de desembarque que da a los corrales, en ese momento, Morán y Marcelo,  delegado gubernativo y el presidente respectivamente, se hacen cargo de  dirigir el desembarco de los animales a los corrales.

Cumplimiento del reglamento

Estos dos expertos componentes del Cuerpo Nacional de Policía son de los pocos policías capacitados en la ciudad de León para que el cumplimiento del reglamento sea llevado a cabo con un escrupuloso rigor y seguridad.

 

En primer lugar, se procede, por parte del delegado gubernativo, a la retirada del precinto del camión, comprobando que el mismo no ha sido manipulado, con el fin de evitar de que los animales hayan sido sustituidos por otros durante el trayecto de la finca a la plaza.

Una vez realizada esta comprobación, el conductor del camión, a parte de sus datos personales, entrega a la autoridad los crotales y las guías de transporte de los animales para su posterior comprobación.

Bajada de los astados

A partir de ese momento, uno a uno comienzan a desembarcar los animales. Los operarios de la plaza, bajo la sabia de dirección de Gustavo Postigo, acompañado de los mayorales y los representantes de las ganaderías, irán pasando a los animales de corral en corral.

Tanto el presidente Marcelo, como el delegado gubernativo Morán, y los seis veterinarios asistentes comprueben la correcta filiación de los animales. Peso, edad,  estado de salud, morfología, etc, para determinar si son aptos para la lidia en la plaza de toros de León -de segunda categoría- o no.

El primer toro es reacio a salir de camión, pero no se resiste a la experiencia de los operarios de la plaza, finalmente consiguen que emboque la rampa de descarga. Al final de la misma se encuentra la bascula de pesaje. Morán y un veterinario comprueban el peso del animal.

Comprobaciones y edad

Tras ello, pasa al primer corral. Desde la parte alta, Marcelo, otro veterinario y el mayoral de la ganadería comprueban el número del animal que tiene grabado a fuego en el costillar, así como el guarismo (último dígito del año ganadero de nacimiento) que tiene en la paletilla delantera derecha y que identifica la edad del toro.

Una vez realizadas esas comprobaciones, el animal pasa a otro corral donde se encuentra con los bueyes o cabestros. Estos animales son utilizados para el manejo del toro bravo dentro de los corrales de la plaza, si no fuera por la ayuda de estos animales y la pericia de los operarios de la plaza seria complicado trasladar a los toros por las distintas estancias de los corrales de la plaza.

Seguidamente, y acompañado por los cabestros el toro pasa al corral central donde esperará a que el resto de hermanos sean desembarcados y así que vuelvan a reunirse después del viaje de la finca a la plaza.

Un proceso exhaustivo

La secuencia de desembarco se repite toro a toro hasta que todos están pesados e identificados correctamente.

Ya con todos los toros en  los corrales, los veterinarios y el delegado de gubernativo bajan a los burladeros del corral central para volver así a comprobar las numeraciones de los toros como el estado físico de los mismos.

Durante más de media hora, tanto los veterinarios como el delegado gubernativo analizan y toman notas de cada animal sobre la morfología del animal, estado físico, estado de las astas, trapío para posteriormente realizar las actas legales que exige el reglamento de espectáculos taurinos.

Para finalizar y con todas las notas tomadas sobre los animales inspeccionados veterinarios, delegado gubernativo y presidente se retiran a deliberar para con posterioridad redactar las actas sobre el estado de los animales.

Un toro devuelto

En esta ocasión un toro no ha superado el peso mínimo de 435 kilogramos de peso para poder ser lidiado en la plaza de León, circunstancia que se le ha trasladado al representante de la ganadería para que devuelva el toro a la finca de origen.

Después de la descarga y una vez pasado el primer reconocimiento veterinario los mayorales se afanan en alimentar a los animales para que su estancia en los corrales sea los más acogedora posible antes del día de la lidia.

Previo a la lidia los toros pasarán un segundo reconocimiento veterinario y se procederá a la realización de los lotes de lidia y sorteo de los mismos entre los toreros participantes. 

 

TITULO:  Retratos con alma - Descubriendo historias maestras en Cáceres ,.


 

La periodista Isabel Gemio regresa a la televisión para presentar 'Retratos con alma', el nuevo programa producido por RTVE en colaboración,. 

 Lunes-13- Marzo - a las 22:40 horas en La 1 / fotos,.

 Descubriendo historias maestras en Cáceres ,.

 

La escritora cacereña Beatriz Maestro,.

«Comprendiendo el pasado podemos prevenir un desolador futuro»,.


La cacereña Beatriz Maestro Mateos es Licenciada en Historia y una enamorada de la belleza de su tierra. Cronista oficial de San Martín de Trevejo, compagina su labor investigadora para el Proyecto de Recuperación de Memoria Histórica de Extremadura con su vocación por la escritura. En este sentido, ha llevado a cabo numerosos estudios sobre la citada localidad −considerada en 2019 como «uno de los pueblos más bonitos de España»−, entre los que destacan los recogidos en los Coloquios Históricos de Extremadura: San Martín de Trevejo: historia de una villa olvidada (1930-1939) y Cofradías Mañegas: un recorrido histórico sobre las antiguas fraternidades de San Martín de Trevejo, cuya labor fue reconocida, en 2016, por la Fundación Xavier de Salas con el Premio Jóvenes Investigadores. Además, su ámbito de actuación se ha centrado en la Historia de la Educación en la Sierra de Gata y en el papel de la Inquisición en diversos lugares extremeños, como Peraleda de la Mata, trabajo por el que recibió el premio de la Fundación Concha de los Coloquios Históricos de Campo Arañuelo.

En el verano de 2018, Beatriz Maestro nos dio a conocer la novela El Fuego de la Hereje, el primer volumen de la saga Sacrílegus, a la que siguió, en 2019, Las Cenizas del Inquisidor, ambientadas en territorios extremeños.

- ¿Cómo nace esta saga de éxito internacional?

Nace de una ilusión que, desde muy pequeña, crecía en mí. Con tan solo once años, escribí un libro de poesías utilizando mi máquina de escribir, la cual era prácticamente de juguete. Siempre fui una niña muy fantasiosa, con mucha imaginación, y, una vez que concluyó mi formación universitaria, supe que, algún día, escribiría libros. Un día, a principios del mes de enero del año 2018, me desperté y supe que ese era el momento. Esa misma mañana comencé a escribir El Fuego de la Hereje.

- ¿Qué papel juega la ciudad de Cáceres en una época tan complicada como es el siglo XVII?

En mis obras, Cáceres juega un papel fundamental. Para mí, la parte antigua de mi ciudad ha sido muy especial, por mi temprana pasión por la Historia. El Tribunal de Llerena y sus jueces-inquisidores hicieron su labor en esta ciudad, así como en tantas otras del territorio extremeño, y quería dar a conocer, de un modo novelado, cómo era la vida cuando la intolerancia se camuflaba de bondad y caridad. Asimismo, es una premisa dar voz a la microhistoria, esa que envuelve la vida cotidiana de quienes nunca tuvieron voz.

- Ambos títulos recogen la historia de amor surgida entre el inquisidor don Álvaro de Valcárcel y la judía errante cacereña, Ana María Juárez, condicionada por la peste, el hambre, la muerte y la represión. ¿Qué nos espera a los lectores, en la próxima obra de esta trilogía, además de un cambio de escenario?

Efectivamente, el cambio de escenario va a ser uno de los aspectos más rompedores de esta saga. La historia, que comenzó en la ciudad de Cáceres, se verá concluida en el País Vasco. La protagonista de la segunda parte de la saga, titulada Las Cenizas del Inquisidor, va a atravesar Castilla y León, hasta llegar a la ciudad de Hernani. En consecuencia, la tercera parte se verá envuelta en ese halo de misterio y brujería que solamente el País Vasco conserva, en la actualidad, con esa magnitud.

Además, en la tercera parte de esta trilogía, Ana María continuará estando muy presente y, por supuesto, también el resto de personajes, aunque algunos de ellos hayan cumplido su ciclo en esta historia de amor, misterio y odio. En resumen, el lector debe saber que, en la tercera parte, va a sumergirse en una verdadera guerra entre las brujas y la Inquisición. Habrá romanticismo, pero también mucha acción y superstición, y, por supuesto, un final inesperado que dejará al lector con el corazón encogido.

Aprovecho vuestra pregunta para añadir, además, que esta tercera parte tardará en salir más que las anteriores. Estoy estudiando en profundidad el contexto donde se desarrolla, pues debo conocer bien cada rincón de la ciudad, donde los personajes harán sus hazañas, y tengo que sentir por mí misma la intensidad y la magia del País Vasco. Por ello, hasta que no esté segura de conocer perfectamente ese nuevo contexto, la novela no se publicará.

- En 2019, vio la luz Descubriendo a la Inquisición, una obra de investigación histórica que incluye un total de veintiún casos de personas procesadas por el Santo Oficio, entre los que se incluyen los protagonistas de tus anteriores tramas. ¿Cómo fue sumergirte en la documentación de la época?

Sin duda, fue lo más fascinante de todo el proceso. No puedo describir con palabras la emoción que sentí al tener entre mis manos los legajos escritos por los inquisidores de la época. Para los que sentimos y vivimos con pasión la Historia, no hay nada más increíble que poder acceder a escritos de gentes que vivieron hace siglos y pensar cómo era esa persona, qué vida llevaba, dónde estaba mientras lo escribía…

- ¿Qué circunstancias hicieron posible el nacimiento de la Inquisición y que su existencia se prolongase durante más de trescientos años en nuestro país?

Realmente, aunque la Inquisición desapareció, el pensamiento inquisitorial continúa activo en la actualidad, por medio de otras vías como son, por ejemplo, las redes sociales. A través de ellas, las personas se encargan de censurar moralmente e, incluso, de injuriar a otras personas, pues todo el mundo parece haberse convertido en juez de la moral. Como ha ocurrido siempre. La necesidad del ser humano de posicionarse por encima del otro para sentirse bien consigo mismo o moralmente superior, para reafirmar que las ideas y los actos propios son los correctos, frente a los de los demás… Esa caza de brujas continúa aún vigente. El oprimido siempre quiere que los demás también lo estén. Este comportamiento social es el que permitió la aparición de una máquina represora y homogeneizadora de masas, como fue la Inquisición, pero también la creación del que permite que el pensamiento inquisitorial se llevara a cabo. El apartar al diferente, excluirle de la sociedad, sigue siendo, lamentablemente, una norma hoy en día. Este pensamiento ha sido creado y retroalimentado, a su vez, por el dogma católico, el cual habla de tolerancia, aunque, en realidad, lo que fomenta es la exclusión del diferente. Judíos, musulmanes, mujeres que rompían las normas morales establecidas… todos fueron juzgados al igual que hoy, por ejemplo, lo sufren las personas LGTBIQ+ y las mujeres que no son sumisas ante el sistema patriarcal.

- ¿Por qué se instaló un tribunal de la Santa Inquisición en Llerena? ¿Fue uno de los más temibles?

Temibles fueron todos los tribunales inquisidores, por la barbaridad que ejercían en nombre de Dios y para una supuesta protección del pueblo. Los grupos sociales suelen estar dominados por el miedo y, cuanto más miedo sienten, más necesitan un Estado opresor, o una figura opresora en general, que les garantice un control y una «seguridad». Por eso, el propio pueblo español apoyaba la vigencia de la Inquisición, porque así se sentían seguros y protegidos, aunque, como sabemos, era una falsa seguridad, inventada por los propios que decidían quién era el enemigo y quién no. En la actualidad, se sigue viendo esta actitud en muchas personas, aquellas que poseen poca formación académica suelen tener miedo a lo desconocido, y a casi todo lo que les rodea en general, por ello, prefieren apoyar, en el ámbito de la política, a partidos que recuerdan ideológicamente a los tiempos de la Dictadura o la Inquisición.

Por otro lado, los tribunales de la Inquisición se encontraban repartidos por todo el territorio español; eran una especie de distritos, que estaban regidos por los jueces de la moral. El de Llerena se llamaba así porque es donde tenía su sede.

- «La Inquisición, férrea perseguidora de la luz de la verdad, se aseguró el control de un rebaño indefenso y temeroso, pero atado por gruesas cadenas que le inmovilizarían durante siglos». ¿Cómo analizas estos engranajes y mecanismos que continúan vigentes, de un modo u otro, en nuestra sociedad?

Los que me conocen suelen decirme que, para mí, todo es inquisitorial, pero es que una vez que analizas, en profundidad, esta institución y sus mecanismos de control, te das cuenta de que todo continúa regido por los mismos pilares desde hace siglos. Y es que, durante los años de la Dictadura, estos mismos mecanismos de control social, que la Inquisición ejerció durante siglos, retomaron una fuerza y una continuidad extraordinarias. Siempre digo que Franco no inventó nada nuevo, simplemente se alió con quienes hacía siglos que habían descubierto la clave del adormecimiento y del control social.

- En el libro también aludes a esa mentalidad inquisitorial, característica de la España del siglo XVIII. ¿La intolerancia y la homogeneidad de las masas también domina a la España del siglo XXI?

Por supuesto, es lo que trato de explicar siempre. Cuando vemos casos en los que, por ejemplo, a víctimas de violencia de género o de violaciones y abusos sexuales se las pone en duda, incluso por las propias mujeres, lo que, en realidad, se está defendiendo, sin saberlo, es a un Inquisidor-verdugo, en lugar de a la víctima. Cada día, veo cómo la víctima, incluso la de un atropello, es puesta en duda. Por eso, la Inquisición perduró tanto en España, mientras que el resto de países ya la habían superado, pues aquí la sociedad siempre se pone del lado del opresor, por miedo. La sociedad prefiere estar del lado del que se cree que es el más fuerte. Este miedo intrínseco de la población española proviene de la falta de formación, educación y cultura que aún se percibe. Cuanto más inculto es un pueblo, más miedo posee y más fácil es dominarlo.

- «No se puede entender toda esta maquinaria represora de perfecto funcionamiento sin conocer en profundidad la figura que fue capaz de juzgar a una sociedad entera». Descríbenos a esta figura apocalíptica del inquisidor, tan reputada como disputada.

El Inquisidor no era más que un juez, como los que tenemos hoy en día, pero un juez de la moral. Los inquisidores poseían sus propios tratados y normas de actuación. Por ejemplo, en las salas del tormento (entiéndase, de tortura), siempre debía haber un médico que velase por el mantenimiento de la vida de la persona acusada, aunque es bien sabido que muchas veces el tormento se les iba de las manos…

En mi novela El Fuego de la Hereje trato de describir la figura de este personaje principal: el inquisidor. Se puede ver cómo es fiel creyente de sus ideales, postulándose como el enviado de Dios para limpiar de herejes la sociedad, aunque en otros aspectos, como el amoroso, no tenía tan clara su moral…. Al final, los Inquisidores eran personas ávidas de poder y riquezas, como en cualquier cúpula de poder. El pueblo les consideraba protectores y ellos, simplemente, ejercían su cometido.

- ¿Hechiceras, brujas y curanderas extremeñas forman parte de esa Extremadura secreta y desconocida?

Claro que sí. Aquellas mujeres que rompían los estereotipos establecido, y las normas sociales impuestas para ellas ¡eran consideradas brujas! Todavía estoy investigando sobre por qué las religiones monoteístas han sido tan represoras con la mujer y tan temerosas de ella al mismo tiempo. Aún hoy, se pueden ver en el Parlamento de nuestro país descalificativos como «brujas» o menciones a «aquelarres», para aquellas mujeres que, en lugar de coser y cocinar, prefieren desempeñar una vida involucrada en luchar por sus derechos. Realmente, las brujas no eran más que las curanderas o sanadoras que solía haber en cada localidad. Ayudaban en los partos, también vendían brebajes abortivos, contra el mal de amores… Por supuesto, la superstición se encontraba entremezclada en todas estas prácticas. Eran castigadas cuando algún vecino despechado o que no estaba satisfecho con sus servicios las denunciaba; sin embargo, quienes realmente creían en aquellas prácticas supersticiosas eran los que pagaban por sus servicios y a estos clientes nunca les ocurría nada con respecto a la Inquisición. En nuestro país existían dos figuras en torno al concepto de «bruja»: en el sur, se estilaba más aquella mujer que respondía a lo que asociamos con la hechicería, mientras que, en el norte, las brujas eran aquellas mujeres que hacían pactos con el Diablo y secuestraban a niños para robarles sus almas. Por este motivo, mi saga Sacrílegus, tendrá su desenlace en el País Vasco.

- La imagen más siniestra del Diablo y las brujas se recoge en el tratado Malleus Malleficarum, en torno a 1846, de forma que la historia de la Inquisición es la historia de un holocausto conformado, fundamentalmente, por mujeres víctimas del tiempo que les tocó vivir y, principalmente, víctimas de la religión. ¿Crees que deriva de ahí esa relación directa que se ha establecido siempre entre brujería y sexo femenino?

Creo que es posible que esta relación establecida entre la mujer, el pecado y lo diabólico venga de mucho más atrás. Todos conocemos la historia de Adán y Eva: ¿quién fue la que supuestamente cayó en manos de la tentación y sucumbió ante el Diablo? El Malleus Malleficarum, aún hoy desconocido por muchos, establece una íntima asociación entre la mujer, el pecado, la lujuria y el mal. Así es como el cristianismo ha visto desde siempre la figura de la mujer. El Malleus Malleficarum adapta esta idea a los tiempos de las Inquisición, donde, por supuesto, se vuelve mucho más dramática y desmedida. Si las mujeres de hoy en día leyeran este tratado y se dieran cuenta de cómo son retratadas por el simple hecho de ser mujeres, muchas de ellas cambiarían su posición actual ante la religión cristiana.

- A lo largo de más de doscientas páginas, desmientes la existencia de una leyenda negra en torno a la Inquisición española. ¿Cómo debería estudiarse este capítulo oscuro de nuestra Historia?

Cualquier episodio del pasado debe estudiarse con la perspectiva del tiempo. No podemos sentirnos culpables por hechos que ocurrieron hace siglos, el dogma cristiano nos ha hecho repetir hasta la saciedad aquello de: «por mi culpa, por mi culpa, por mi gran culpa», y no hay nada más lejos de la realidad. Este sentimiento de culpabilidad inculcado desde la infancia, sobre todo en las mujeres, es uno de los mecanismos de control social, que siempre se ha llevado a cabo contra la mujer, que la Inquisición y la Dictadura continuaron fomentando. Las mujeres se sienten culpables cuando no encajan en los patrones que la sociedad entiende como «buenas» madres, esposas, hijas… Muchas mujeres se olvidan de sus propias necesidades, para servir y cuidar a los demás.

Otro ejemplo reciente sería el de la conquista de América y el debate actual que existe sobre las atrocidades de los conquistadores. Todos ellos fueron víctimas de su tiempo y actuaban conforme a los actos que normalizaba la sociedad de su tiempo.

Sin embargo, debemos esforzarnos por superar comportamientos intolerantes y discriminatorios desde cualquier perspectiva, hay que esforzarse por evolucionar y cambiar los patrones que hemos heredado y que se siguen repitiendo, pero el pasado hay que estudiarlo desde la mentalidad de quienes vivieron aquella época. En definitiva, hoy en día no se debe consentir ni tolerar comportamientos, afirmaciones o expresiones intolerantes que provienen de aquellas barbaridades que se cometieron en el pasado.

- Con Cirios o con Palos, del año 2021, es tu nuevo estudio sobre la opresión franquista, en concreto, sobre las mujeres y los niños, en la provincia de Cáceres. ¿Crees que esa moral cristiana de la respetabilidad aún limita a muchas mujeres a alcanzar sus objetivos y sus sueños?

Por supuesto, tanto es así que muchas mujeres ni siquiera tienen sueños o aspiraciones. Su meta suele ser casarse y tener hijos, pues están completamente sometidas a esa moral de la respetabilidad, que ha condicionado a las mujeres al cuidado de los demás. Las aspiraciones profesionales siguen quedando relegadas para los hombres. Muchas mujeres se conforman con tener cualquier trabajo, aunque realmente el salario que obtengan no les sirva para ser independientes y necesiten, por ejemplo, a su compañero de vida para comprar cualquier cosa. Con respecto al ámbito de la independencia de la mujer al volante, estoy cansada de ver mujeres que se sacan el carné de conducir para que, finalmente, siempre sean las acompañantes de sus parejas. Esto suele ser porque ellas siempre tienen miedo a conducir (cosa lógica cuando vas al volante y el resto de hombres te insultan o muestran agresividad hacia ti), o bien porque, aunque quieran conducir, el vehículo siempre es de su pareja y, por supuesto, no es ella la que lo debe conducir.

Estos son muestras simples, cotidianas. Podríamos decir muchas más, por ejemplo, en torno a la vestimenta de las mujeres, a las tareas del hogar y un sinfín de actitudes y comportamientos que, sin darnos cuenta, limitan a las mujeres bajo la excusa de la «protección». Muchas mujeres se pensarán que es mejor tener una actitud más pasiva, pues es mucho más respetable por todos. Aún nos queda un largo camino que recorrer y en mi obra Con Cirios o con Palos he intentado aportar, desde el punto de vista histórico, un granito de arena a esta lucha sin final.

- ¿«Coser, callar, rezar y esperar» explicarían de dónde vienen muchos de los patrones que nos siguen imponiendo actualmente a las mujeres?

El origen puede remontarse ciertamente a épocas muy arcaicas, pero, sin duda alguna, la relación más directa proviene de la doctrina del nacionalcatolicismo de la época franquista. Hasta hace poco tiempo, una mujer no podía divorciarse, pues tenía que soportar a su marido (fuera bueno o malo, se quisieran o no) «hasta que la muerte los separase»; tampoco podía tener una cuenta corriente en el banco, ni acceder a la Universidad y solo podía trabajar en oficios que fueran «respetables». Con Cirios o con Palos explica muy bien el origen de muchos patrones que las mujeres siguen acatando hoy en día. Cuando algunas mujeres dicen, en la actualidad, que no hace falta el feminismo o que este es algo banal, realmente están dejando ver que se encuentran oprimidas, aunque ni ellas mismas lo saben, pues si no ven nada extraño en que a su marido no le guste, por ejemplo, que trabaje o que se arregle de una manera llamativa, significa que, o bien no quieren reconocer el problema para que su realidad y su familia no se desmoronen, o bien se encuentran ideológicamente involucradas en la moral de la «respetabilidad».

- Como investigadora sobre la Memoria Histórica de tu comunidad, ¿eres partidaria de retirar, demoler o mantener la Cruz de los Caídos, situada, desde 1938, en la cacereña Plaza de América?

La Cruz de los Caídos de Cáceres, así como todas las que levantó el bando sublevado, son la perfecta legitimación del poder del dictador, apoyado en símbolos religiosos, que tenían y tienen un gran arraigo en el pueblo español. El adoctrinamiento se hizo efectivo a base de reiteración visual. La mayoría de las personas que se encuentran en contra de derribar esta cruz ni siquiera saben lo que significa el concepto «nacionalización de masas». Los monumentos tienen un significado y un trasfondo mucho más profundo. Hay un grueso de la población que no quiere quitarlos porque «siempre han estado ahí»; sin embargo, realmente, no son conscientes de lo que están diciendo. ¿Cuántos de los partidarios de mantener en pie la cruz de Cáceres se han leído un libro de historia? Seguramente, muy pocos, pues si leyeran, por ejemplo, Con Cirios o con Palos cambiarían de opinión.

Las Cruces de los Caídos se construyeron para velar por la memoria de los caídos de un solo bando, pero también para recordar al pueblo los horrores de la guerra, una guerra que comenzaron los mismos que levantaron la cruz. Así, nadie querría echar la vista atrás. Una Cruz de los Caídos, que las hay aún en muchas ciudades, no es que sea un símbolo exclusivo de Cáceres, como muchos piensan, sigo que sigue siendo la simbiosis perfecta del nacionalcatolicismo. ¿Dónde comienza lo nacional y dónde termina lo católico? Esa cruz es una línea de ensalzamiento para los vencedores y una humillación para los vencidos, mientras esté en pie continuará siendo un vestigio vivo de uno de los mecanismos de adoctrinamiento más eficaces que tanto el Dictador como la Iglesia llevaron a cabo. Por todos estos motivos, en mi opinión, esa cruz debe ser retirada.

- Para concluir este viaje de descubrimientos nos gustaría acercarnos a la Sierra de Gata, a esa preciosa comarca fronteriza, que conforman, en un enclave mágico, los veinte municipios pertenecientes a los valles de Robledillo, Hoyos, Trevejo, Gata y San Martín de Trevejo, mecidos por un universo de bosques, olivos y castañares. La belleza de sus paisajes, la arquitectura tradicional, una lengua propia, a fala, declarada Bien de Interés Cultural desde hace más de dos décadas, y sus gentes convierten a este mítico territorio en un auténtico paraíso. ¿Cuál es la mejor época del año para perderse por estos lugares?

Cualquier época del año es perfecta para visitar la Sierra de Gata y, por supuesto, San Martín de Trevejo. A todo el mundo recomiendo sumergirse en este paraíso de naturaleza y, si quieren conocer su historia, que lean mi obra Pasajes de la Historia de Sierra de Gata.

Agradecemos a Beatriz Maestro sus respuestas y su invitación a conocer las ciudades y pueblos de Extremadura, en este mes, que tanto nos anima a planificar futuros viajes literarios, históricos, culturales…, como los que podréis descubrir en nuestro blog latintaentretusdedos.com y en redes sociales @tintaentusdedos.

- El fuego de la hereje. Beatriz Maestro. CreateSpace Independent Publishing Platform. 2018. 141 páginas.

- Las Cenizas del Inquisidor. Beatriz Maestro. CreateSpace Independent Publishing Platform. 2019. 200 páginas.

- Descubriendo a la Inquisición: La cara oculta de la Leyenda Negra... Beatriz Maestro. Independently published. 2019. 263 páginas.

 

 Pasajes de la Historia: Sierra de Gata. Beatriz Maestro. Independently published. 2020. 196 páginas.

- Con Cirios o con Palos. Beatriz Maestro. Independently published. 2021. 236 páginas.

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