domingo, 19 de febrero de 2023

La Sexta Noche - La primera guerra de la era digital ,. Sabado - 4- Marzo ,. / Informe Semanal - Desde los escombros ,‘Saura, retrato de un artista’.- Sabado - 4- Marzo ,. / La noche temática - El alcohol, la gran adicción . Sabado - 4- Marzo ,. / Versión Española despide la temporada con el estreno de - Cine - Errementari (El herrero y el diablo) ,. - Domingo- 5- Marzo ,. / REVISTA DON BALÓN - HABLAMOS - Fútbol - AUSTRALIA 3 - 2 ESPAÑA¡España despierta tarde! ,.

 

   TITULO:  La Sexta Noche - La primera guerra de la era digital ,. Sabado -4 - Marzo ,.

  El Sabado -4- Marzo a las 21:20 por La Sexta, fotos,.

 La primera guerra de la era digital,.

Hay que discernir si Putin controla sin fisuras todas las estructuras de poder en Rusia o si algunas son susceptibles de alterar algún aspecto de la actuación rusa,.

 El presidente Putin junto a Yevgeni Priogzhin, presunto propietario de la compañía Wagner.

  El presidente Putin junto a Yevgeni Priogzhin, presunto propietario de la compañía Wagner,.

Ucrania arrasa la base secreta de Wagner, la compañía de mercenarios rusos

Una indiscreción en Telegram sobre la localización de este cuartel permitió a Kiev bombardear la sede de los soldados de fortuna


El ejército ucraniano ha conseguido un gran éxito propagandístico al destruir la base de los mercenarios de la compañía Wagner en la localidad de Popasna, en Luhansk. Según los datos que se han difundido hasta el momento, el cuartel general de estos soldados de fortuna fue alcanzado por misiles de precisión norteamericanos -el sistema Himars- que ahora forman parte del arsenal del país invadido.

La presencia de las tropas de Wagner en Ucrania es uno de los secretos peor guardados de la invasión de Ucrania. Como otros ejércitos privados, Rusia está utilizando estas tropas a sueldo para aquellas misiones en las que no quiere poner en riesgo a soldados regulares y necesita llevar a cabo operaciones de alto riesgo. Por ello, los 'wagneritas' se han destacado en batallas decisivas como las tomas de Azov o Mariupol. El hecho de que se emplee a tropas privadas -en muchos casos se trata de exconvictos- les permite además actuar al margen de las normas de la guerra, por lo que estos militares están siendo acusados de crímenes de todo tipo, desde violaciones a asesinatos de civiles.


La banda de mercenarios, dada la polémica que rodea a sus intervenciones, no suele aparecer en las informaciones oficiales sobre el avance de la guerra e incluso se ha negado su participación en la invasión. Sin embargo, el pasado 8 de agosto, el corresponsal de guerra ruso Sergey Sereda divulgó en su canal de Telegram que había visitado la base de Wagner. «Llegué a Popasna y paré en los cuarteles de Wagner. Me trataron como a un miembro de su familia y me contaron bastantes historias divertidas», escribió. Este comentario fue suficiente para que los servicios de inteligencia ucranianos comenzaran a rastrear datos sobre ese cuartel general, cuya localización era un secreto hasta esa fecha.

La sede de la firma de mercenarios fue alcanzada por un misil de precisión fabricado en Estados Unidos

En la madrugada del domingo al lunes, la base de Wagner fue alcanzado por misiles Himars, un sistema de ataque de precisión con el que Estados Unidos ha abastecido al Ejército ucraniano. Estos cohetes tienen un alcance de entre 180 y 300 kilómetros y están considerados uno de los sistemas de armas de mayor precisión fabricados hasta el momento en el mundo. En las imágenes del cuartel que se han mostrado en las últimas horas se aprecia como milicianos intentan sacar de los escombros a los mercenarios heridos. También se puede ver armamento destruido por las deflagraciones. El número de bajas se desconoce.

La compañía Wagner es propiedad, según los disidentes rusos, de Yevgeni Priogzhin, un expresidiario que era propietario del restaurante favorito del presidente Putin en San Petersburgo. Priogzhin, de la mano del primer mandatario ruso, fue escalando puestos en el mundo de los negocios hasta convertirse en un empresario de éxito. Entre las actividades oscuras que se le atribuyen se encuentra la organización de la compañía Wagner y la creación de la infraestructura digital desde la que se han realizado campañas de desestabilización en Occidente mediante la difusión de noticias falsas en Internet.

Actuación en Siria

El grupo Wagner -que toma su nombre del apodo que utilizaba uno de sus fundadores, el miembro de las fuerzas especiales rusas Dimitri Utlin- ha sido detectado en conflictos como el de Siria o Libia, así como en la rebelión prorrusa del Donbass auspiciada por Moscú en 2014. En 2018, este ejército privado protagonizó uno de sus episodios más oscuros cuando atacaron la ciudad siria de Deir Ezzor, un lugar en el que estaban desplegadas las tropas estadounidenses que se enfrentaban al Estado Islámico (Isis).

Mercenarios de la compañía Wagner desplegados en la guerra de Siria.

La indiscreción en Telegram que ha permitido destruir el cuartel de estos militares no es la única que se ha descubierto en las últimas horas. El consorcio de periodismo de investigación Bellingcat publicó ayer una información sobre la identificación de un soldado que actuaba con las tropas chechenas en Luhansk y que es el presunto responsable de la castración de un prisionero ucraniano y su posterior asesinato.

Los investigadores consiguieron localizar al presunto torturador por un sombrero de cowboy que llevaba en las imágenes y pudieron incluso llamarle por teléfono. El implicado negó los hechos que se le imputaban y aseguró que las imágenes de torturas correspondían a un ajuste de cuentas entre ucranianos. Este versión ha sido puesta en duda por los expertos de Bellingcat.

 

TITULO:  Informe Semanal -Desde los escombros ,‘Saura, retrato de un artista - Sabado- 4- Marzo ,.

 El Sabado -  4- Marzo a las 21:30 por La 1, fotos,.

 Informe Semanal -Desde los escombros ,‘Saura, retrato de un artista,.

 Informe Semanal on Twitter: "Este sábado, "Desde los escombros", abordamos  las consecuencias de los terremotos que han asolado amplias zonas de  #TurquiaySiria. Y con "#Saura, retrato de un artista", nos sumergimos en

‘Informe Semanal’ ha viajado a la frontera turco-siria, zona que ha quedado devastada por los terremotos, cuando se van a cumplir dos semanas de la catástrofe que ha dejado hasta el momento 42.000 muertos.  Además, el programa recuerda la figura de uno de los cineastas, clave de nuestro cine, Carlos Saura, fallecido un día antes de recibir el Goya de Honor.    

‘Desde los escombros’ 

Los terremotos que asolaron gran parte de la frontera turco-siria han dejado, de momento, más de 42.000 muertos. ‘Informe Semanal’ comprueba sobre el terreno las prisas de algunas autoridades por demoler cuanto antes los restos de los edificios afectados para retomar la normalidad, aunque va a ser difícil para la población. 

Un equipo de enviados especiales ha recorrido varias localidades a un lado y otro de esa frontera, corroborando la fortaleza humana: cuando ya no quedaban esperanzas, aún seguían siendo rescatadas personas con vida después de 10 días sepultadas bajo los escombros.  

Muchas de las personas que vivieron aquella primera noche, hace ya 13 días, en la que la tierra tembló, recuerdan que llovía.  Un vecino mayor de Osmaniye cuenta que "no se veía nada, polvo y polvo y encima estaba lloviendo. Y eso evitó que la gente ayudará a otra gente. A mi edad no había visto nunca nada parecido". 

‘Informe Semanal’ también ha acompañado a algunos de los efectivos españoles desplazados hasta allí, para colaborar en las tareas de rescate. Como Annika Coll, responsable de Ericam, que recuerda: "Pensé, esto es Mordor. La primera visión que tuve fue por la noche y me pareció muy tremendo, es que no queda un edificio en pie". O como José Luis Jiménez, jefe del contingente de la UME, que reconoce que nunca habían vivido una situación semejante. 

‘Saura, retrato de un artista’ 

 Twitter \ Informe Semanal على تويتر: "Este sábado, "Desde los escombros",  abordamos las consecuencias de los terremotos que han asolado amplias zonas  de #TurquiaySiria. Y con "#Saura, retrato de un artista", nos

Fallecía a los 91 años un día antes de recibir el Goya de Honor, una semana antes de que se estrenara su última película, el documental ‘Las paredes hablan’ y a tan solo unos días estreno de su obra de teatro ‘Lorca por Saura’. Su hija Anna, cuenta en este reportaje lo que su padre le contó en los últimos momentos: "Ya no puedo más, me dijo. Pero hasta entonces, estuvo activo, corrigiendo textos de su obra de teatro. Él no asimilaba que se fuese a morir". 

Hizo más de 50 películas, tuvo cuatro mujeres que marcaron su obra y seis hijos y una hija, como a él le gustaba decir. Su hijo Antonio, explica que se no se cansaba de repetir que no le interesaba el pasado, que su obra, una vez hecha, no le importaba gran cosa, "pero mentía como un cosaco. Si no crees en la posteridad no dejas 50 películas, siete hijos, fotografías, exposiciones, legados. De hecho, yo creo que él decía que no creía en la posteridad porque lo que no creía era en la muerte". 

El crítico de cine Javier Ocaña destaca la década entre los años 66 y el 77 y películas desde ‘La caza’ hasta ‘Elisa, vida mía’: "Películas muy metafóricas, muy simbólicas en relación con la España de la dictadura". Después, el director aragonés sorprende con una incursión en los musicales que sería extraordinariamente fecunda. Su hija Anna, habla como si su padre aún viviese y dice: "Si vas a Japón se mueren por Saura. O en Francia o en México. Y en España está muy bien considerado, pero le cuesta mucho levantar proyectos y a lo mejor no tiene ese respeto tan grande que recibe cuando se va fuera de España".

 

TITULO: La noche temática - El alcohol, la gran adicción - Sabado - 4- Marzo ,.

 Sabado  -  4- Marzo- , a las 23:40 horas, en La 2, foto,.

 

'La noche temática' estrena 'El alcohol, la gran adicción',.

 Incluye ‘El alcohol, la poción mágica’ y ‘Destruido por la bebida’,.

 

El gesto de beber es un acto social y cultural que conlleva riesgos. A pesar de sus efectos devastadores, casi nadie lo llama droga. 140 millones de personas en todo el mundo son adictos al alcohol, y alrededor de tres millones mueren cada año. Es el tema que aborda esta semana ‘La noche temática’ en la que cuestiona cómo influye la industria en el consumo y por qué sigue triunfando.

‘El alcohol, la poción mágica’

El ser humano lleva consumiendo alcohol mucho tiempo. Ninguna sustancia del planeta es tan familiar y tan increíblemente variada en sus efectos. Está al alcance de todos y, a pesar de sus efectos adictivos y adversos para la salud, casi nadie lo llama droga.

'Destruido por la bebida', segundo reportaje del programa

'La noche temática' cuestiona cómo influye la industria en el consumo del alcohol

La gente suele filosofar con el vino, la cerveza o cualquier tipo de bebida alcohólica. Y, al parecer, todo el mundo piensa que sabe más o menos como controlarse. Desde que se industrializó la producción de alcohol, su consumo se ha visto incrementado exponencialmente. En la actualidad, las ventas anuales en el mundo no dejan de aumentar. Las compañías invierten miles de millones de dólares al año en sus campañas publicitarias.

Este documental visita varios países en busca de respuestas sobre qué hace beber, qué hace el alcohol y hasta qué punto la poderosa industria del alcohol influye en la política y la sociedad. También se acerca a formas que pueden ayudar a cambiar el rumbo.

‘Destruido por la bebida’

Mike es un terapeuta que perdió su familia y su trabajo por su adicción a la bebida. Sobrio de nuevo, ayuda a otros a combatir la adicción: su objetivo es encontrar un nuevo tratamiento. En menos de una década, Mike pasó de ser un exitoso terapeuta y hombre de familia a convertirse en vagabundo y alcohólico.

Hoy día, algunos científicos creen que la adicción es en un 60 % hereditaria, y en un 40 %, ambiental. No se trata probablemente de un solo gen, sino seguramente de genes que crean rasgos de carácter que aumentan el riesgo. Rasgos como la impulsividad.

La cineasta Maureen Palmer se propuso hacer un documental siguiendo a su socio Mike Pond mientras busca los mejores tratamientos para la adicción basados en la evidencia. Un viaje personal que se vuelve muy real cuando Mike comienza a beber de nuevo.

 

 TITULO:  Versión Española despide la temporada con el estreno de - Cine -  Errementari (El herrero y el diablo),. Domingo -  5- Marzo ,.

 

Domingo-    5- Marzo , a las 22:25 por La 2 TVE / foto,.

 

 Errementari (El herrero y el diablo)

Reparto
Kandido Uranga, Eneko Sagardoy, Uma Bracaglia, Itziar Ituño, Ramón Agirre, Josean Bengoetxea, Urko Olazabal, Almudena Cid, Zigor Bilbao, Maite Bastos, .
 
 
 
Han pasado 10 años desde de la primera Guerra Carlista de 1833. En un pequeño pueblo de Álava, un comisario del gobierno llamado Alfredo investiga un suceso que le lleva hasta una siniestra herrería en lo profundo del bosque, donde vive un peligroso y solitario herrero llamado Patxi. Los aldeanos de la zona cuentan oscuras historias sobre él relacionadas con robos, asesinatos y pactos demoníacos. Hasta que por casualidad una niña huérfana llamada Usue consigue colarse en la misteriosa herrería, destapando la terrible verdad que se esconde tras Patxi el Herrero.
 
 

TITULO:  REVISTA DON BALÓN - HABLAMOS  -Fútbol -AUSTRALIA 3 - 2 ESPAÑA¡España despierta tarde! ,.

 AUSTRALIA 3 - 2 ESPAÑA¡España despierta tarde! ,.

La Selección se vio sobrepasada por una Australia muy vertical. Antes del descanso ya perdía por 3-0. Carmona y Redondo recortaron distancias al final.

 España despierta tarde! - AS.com

foto / Llegó el test más complicado para la Selección en la Copa de Naciones y se le vieron las costuras a La Roja. España cayó derrotada por una Australia muy vertical. Antes del descanso ya perdía por 3-0. En el segundo tiempo, tras varios cambios, se vio otro equipo. Carmona y Alba, muy al final, recortaron distancias, pero la Selección no fue capaz de llegar a tiempo al choque.

El sistema con tres centrales que planteó de inicio Vilda desbarajustó en parte a España. Con un centro del campo en pruebas, no llegaban a conectar con el resto. Había un desierto. El juego pasaba directamente de una área a otra. Fue en esos primeros minutos Jenni la que bajó a recibir e iniciar la jugada. La delantera del Pachuca asistió, primero a Alba y luego a Esther, para crear las primeras ocasiones de La Roja.

Sin embargo, las australianas tenían las cosas más claras. En una de sus primeras llegadas decidieron poner a prueba a Misa. La defensora Vine disparó desde fuera de área y el balón entró por la escuadra de la portería española. La meta del Real Madrid poco pudo hacer ante tal trallazo.

Casi sin respirar llegó el segundo. Y fue aún más duro, ya que llegó por un error defensivo. Polkinghorne aprovechó un balón muerto en el área de Marta Carro para lanzar el balón al fondo de la red. La cara de Misa lo decía todo. Eso no puede pasar, y menos contra una selección mundialista. El equipo español logró recomponerse de este duro batacazo. Pero no funcionaba. No tenía el dominio, no hacía su tiqui-taca. Nada de nada.

En jugadas aisladas lo intentaban a la desesperada las tres de arriba. Australia, al contragolpe, ponía peligro en cada balón que lanzaba en largo. Fue a balón parado como logró el tercero. Ya habían avisado minutos antes en una jugada igual, pero se había anulado por fuera de juego de Sam Kerr. En una falta fue Caitlin Foord la que remató a placer mientras las centrales españolas pedían fuera de juego. La delantera del Arsenal no se podía creer lo fácil que había sido.

Cambio total

Tras el descanso Vilda movió el banquillo. Una de las que entró, Fiamma, le dio otro aire renovado a España en la creación del juego, incluso en el ataque. La Roja empezó a conjugar. Australia, con los deberes ya hechos, decidió replegar líneas, lo que hacía casi imposible la llegada de las españolas al área.

Fue Olga Carmona la que logró recortar las distancias con un chut lejano hacia la portería australiana. En los mejores momentos del partido, sin tiempo pero con fe, España lo intentó repetidamente en busca de un imposible. En la última acción del encuentro Alba Redondo maquilló definitivamente el marcador, pero España murió sin tiempo de poder empatar. El desbarajuste de la primera parte costó demasiado caro. Errores que en un Mundial son letales. Errores que no se pueden repetir.

RESUMEN

FICHA TÉCNICA

Australia: Arnold, Polkinghorne, Vine (Nevin, 72'), Catley, Foord (Chidiac, 88'), Raso (Crummer, 58’), Gorry (Kellond, 88'), Kerr, Grant, Cooney-Cross (Van Egmond, 72') y Hunt.

España: Misa; Oihane (Fiamma, 46’), Rocío, Ivana, Carmona; Irene, Laia, Carro (Sheila, 46’); Esther, Jenni y Alba Redondo.

Goles: 1-0 Vine (12’); 2-0 Polkinghorne (15’), 3-0 Foord (42’); 3-1 Carmona (72’); 3-2 Alba Redondo (93')

Árbitro: Yoshimi Yamashita (Japón) amonestó con tarjeta amarilla a Marta Carro (25’) y a Foord (43’)

Estadio: Commback Stadium (Sidney) 17.333 espectadores,.

No hay comentarios:

Publicar un comentario