martes, 21 de febrero de 2023

REVISTA FARMACIA - Tercer paciente curado de VIH en el mundo después de un trasplante de células madre ,. / CAFE, COPA Y Atrápame si puedes: Celebrity - Pepe Da-Rosa, Natalia, Rosario Mohedano, Andoni Ferreño, Jacqueline de la Vega y Jaime Nava ,. / El escarabajo verde - Liberando ríos ,. / Días de cine clásico - Cine - Raíces profundas , Miercoles - 1- Marzo ,./ Un país para escucharlo - Paul Urkijo: "'Irati' se inspira en 'Conan', 'Excalibur' y las películas del género de los años ochenta" ,. / Documental - Gravemente enamorados,.

 

 TITULO: REVISTA FARMACIA - Tercer paciente curado de VIH en el mundo después de un trasplante de células madre  ,.

REVISTA FARMACIA - Tercer paciente curado de VIH en el mundo después de un trasplante de células madre , fotos,.

 Tercer paciente curado de VIH en el mundo después de un trasplante de células madre,.

  • Se trata del conocido como paciente de Düsseldorf, que se suma a los de Berlín y Londres, gracias a una mutación genética,.
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  • Cuatro años después del tratamiento, el virus no ha reaparecido y no hay respuesta del sistema inmunitario a la infección,.
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    Una tercera persona se ha curado del VIH, después de un trasplante de células madre para tratar una leucemia mieloide. Se trata del conocido como paciente de Düsseldorf, que se suma a los de Berlín y Londres, según el estudio publicado en la revista Nature Medicine por el consorcio IciStem, coordinado por el catalán IrsiCaixa, Institut de Recerca de la Sida.

    Como en los otros dos casos anteriores, al paciente —un varón que prefiere preservar su identidad— se le retiró el tratamiento antirretroviral contra el VIH de forma supervisada tras someterse al trasplante de células madre, que incluían una mutación genética. Cuatro años después, el virus no ha reaparecido ni en sangre ni en tejidos y tampoco queda rastro de respuesta del sistema inmunitario a la infección, lo que permite hablar de "curación". 

    "Lo que ha hecho es que su sistema inmune ahora mismo sea resistente a la infección por VIH", explica María Salgado, investigadora IGTP en IrsiCaixa y coautora del estudio a un equipo de TVE en Cataluña. 

     

    La clave: una mutación genética resistente al virus

    En 2008, un equipo médico de la ciudad alemana diagnosticó la infección por el VIH a una persona que, más adelante, sería conocida como el paciente de Düsseldorf por su singularidad. Este inició el tratamiento antirretroviral, que le permitió controlar la infección y reducir la cantidad de virus hasta niveles indetectables en la sangre.

    Cuatro años más tarde, desarrolló el cáncer hematológico y para tratarlo, los investigadores buscaron un donante que, además de ser compatible a nivel sanguíneo para evitar el rechazo, contara con una mutación genética resistente al virus, CCR5Δ32. Esta alteración hace que el organismo no produzca una de las puertas de entrada del VIH en las células y, por tanto, dificulta la infección.

    "La idea es que, si queda algún vestigio de virus en el organismo y vuelve a intentar multiplicarse, no tenga esa vía de entrada a las células y así no pueda llegar a llevar a cabo la infección", remarca Salgado a TVE. La dificultad está en conseguir los dos factores a la vez: compatibilidad y mutación, cuando solo un 1% de la población tiene esta última. Una mujer donante permitió el éxito en Düsseldorf. 

    24 horas - Javier Martínez-Picado, investigador del ICREA en IrsiCaixa: "Esta técnica de curación del VIH no es extensible a todas las personas" - Escuchar ahora
      Javier Martínez-Picado, investigador del ICREA en IrsiCaixa: "Esta técnica de curación del VIH no es extensible a todas las personas",.

    Más de 5 años después del trasplante, y habiendo pasado por dos recaídas de la leucemia y varias complicaciones, el paciente se estabilizó. "Se decidió de forma consensuada con el paciente parar el tratamiento y hoy, cuatro años después, vemos que el virus no ha vuelto a multiplicarse y no lo detectamos ni en células de la sangre ni en tejidos", apunta la investigadora sobre el éxito. Además, sus anticuerpos anti-vih, que sirven para diagnosticar la infección, también han desaparecido con el tiempo: "A día de hoy, esta persona tiene niveles de anticuerpos iguales a una persona VIH negativa", agrega. El paciente de Düsseldorf tiene 53 años y está en buen estado de salud.

    Sucedió igual con los otros dos casos de cura confirmados: el paciente de Berlín (Timothy Ray Brown, que falleció por cáncer en 2020) y el paciente de Londres (Adam Castillejo). Gracias a su experiencia, todos estos datos permiten al equipo científico afirmar que la persona se ha curado de la infección por el VIH.

    Curada del VIH una mujer con leucemia tras recibir un trasplante de células madre de un cordón umbilical
    Curada del VIH una mujer con leucemia tras recibir un trasplante de células madre de un cordón umbilical

    Posibles casos en Nueva York y California

    En Nueva York y California, además, pronto podrían confirmarse otros dos pacientes curados tras un trasplante, de acuerdo con las informaciones que han ido desvelando los equipos científicos, aunque sin incluir todavía todas las pruebas necesarias. 

    Estos se diferencian de quienes han alcanzado la llamada "cura funcional". Son los pacientes conocidos como "controladores de élite", personas infectadas por el VIH que pueden controlar de forma espontánea la replicación viral y no muestran síntomas de la infección a pesar de no tomar antirretrovirales.

    de Düsseldorf: tercer curado de VIH en el mundo tras trasplante de células madre 
    de Düsseldorf: tercer curado de VIH en el mundo tras trasplante de células madre

    Pese a lo esperanzador de estas noticias, la estrategia del trasplante de células madre no es escalable al resto de la población porque es muy agresivo y solo se aplica a personas que sufren una enfermedad hematológica y no tienen alternativa terapéutica.

    "Son trasplantes que se realizan porque las personas que viven con VIH tienen además una enfermedad hematológica grave de base que requieren ese trasplante", comenta a TVE Javier Martínez-Picado, investigador ICREA en IrsiCaixa, co-director de IciStem, y co-autor del artículo. Sin embargo, esto abre también nuevas vías de investigación y ya se está trabajando en "modificar ese gen en el laboratorio y reinfundir células que tengan una amplia capacidad para expandirse en el organismo". De este modo, se introduciría la mutación CCR5Δ32, sin tener que pasar por un trasplante. 

    En cualquier caso, para las personas con VIH, sí existe una alternativa para que la infección quede reducida a una condición crónica: el tratamiento antirretroviral consigue que el virus sea indetectable e intransmisible. 

     

    Canal Sur Televisión estrena Atrápame si puedes Celebrity

    foto / "Atrápame si puedes Celebrity" llega este domingo, a partir de las 21:35 horas, a Canal Sur Televisión para mostrar el lado más cultural, divertido y solidario de nuestros famosos. Jaime Cantizano será el encargado de conducir la versión de fin de semana del concurso que lidera las noches de la cadena autonómica.

    En cada programa, serán seis famosos los que se enfrenten a cinco divertidas rondas de juego. Solo dos de ellos lograrán afrontar la gran escalera final con la que aspiran a llevarse un premio en metálico valorado en 1.500 euros que después destinarán a una buena causa.

    El primer concursante de esta semana es el presentador y locutor sevillano Pepe Da-Rosa, quien con su sentido del humor embelesará a la audiencia. Le acompañará también la cantante sanluqueña Natalia, otra cara conocida en Canal Sur Televisión, ya que además de dedicarse al mundo de la canción ,ha estado al frente de varios espacios de entretenimiento en la cadena autonómica. La tercera participante en pisar el plató de "Atrápame si puedes Celebrity" es Rosario Mohedano.

    Andoni Ferreño, Jacqueline de la Vega y Jaime Nava serán los tres participantes que completen el grupo este domingo. El presentador de televisión, la modelo y el ex jugador de rugby dejarán patente que además de brillar en sus profesiones, no tienen miedo a las preguntas que les pueda formular Jaime Cantizano.

     

    TITULO: El escarabajo verde -  Liberando ríos,.

      Liberando ríos,.

    Liberando ríos

    foto / Según el Atlas de Barreras producido por AMBER, en los ríos europeos hay más de un millón de obstáculos. Tras siglos de intervención, los ríos se han modificado de tal forma que ya no transcurren libres, lo que supone un impacto negativo sobre el ecosistema fluvial en su conjunto. España es el tercer país europeo con más barreras artificiales en sus ríos, después de Alemania y Suiza, según el primer Atlas de Barreras paneuropeo producido por el proyecto AMBER. Por primera vez se ha puesto una cifra sobre la mesa: En Europa hay más de un millón de obstáculos en los ríos europeos. Europa cuenta con las Directivas Marco del Agua y de Inundaciones, pero además tiene en trámite, por primera vez, una Ley de Restauración de la Naturaleza con un artículo especialmente dedicado a los ríos. La Comisión Europea propone liberar al menos 25 mil km de ríos antes de 2030. Eliminar una barrera transversal que ha quedado obsoleta es importante para que el río fluya, pero restaurar el ecosistema fluvial va más allá.

     

    TITULO:  Días de cine clásico - Cine - Raíces profundas  ,, Miercoles - 1- Marzo,.

      Este  Miercoles - 1- Marzo a las 22:00 en La 2 de TVE, foto,.

     

     Raíces profundas

    Reparto
    Alan Ladd, Jean Arthur, Van Heflin, Brandon De Wilde, Jack Palance, Ben Johnson, Edgar Buchanan, Elisha Cook Jr., John Dierkes, Emile Meyer,.
     
     
     
    Estado de Wyoming, a finales del siglo XIX. Shane, un hastiado pistolero, llega a la granja de los Starretts, un matrimonio con un hijo que, al igual que los demás campesinos del valle, se encuentra en graves dificultades, pues el poderoso ganadero Rufus Ryker pretende apoderarse de sus tierras. Cuando Ryker se entera de que Shane es un hábil pistolero, le propone que trabaje para él. Ante su negativa, contrata a Jack Wilson, un peligroso asesino a sueldo.
     
     

    TITULO:   Un país para escucharlo -  Paul Urkijo: "'Irati' se inspira en 'Conan', 'Excalibur' y las películas del género de los años ochenta",.

     
    Un país para escucharlo,.
     

    Este martes -7- Marzo  ,  a las 23.00 por  La 2, fotos.

     Paul Urkijo: "'Irati' se inspira en 'Conan', 'Excalibur' y las películas del género de los años ochenta",.


    En un año excepcional para el cine español, como fue 2022, tenemos que destacar Irati, de Paul Urkijo, que mezcla el folclore vasco, la fantasía, la historia y el cine de espada y brujería de los 80, para ofrecernos una sorprendente y trepidante película que comienza recreando la batalla de Roncesvalles y cuyo único límite es la imaginación. Una película galardonada en festivales tan importantes como el de Sitges (premio del público y mejores efectos especiales), que fue candidata a 5 Goyas y que cuenta con la participación de RTVE. Se estrena en cines este viernes, 24 de febrero, y hemos hablado con el director y los protagonistas: Eneko Sagardoy (ENeko), Edurne Azkarate (Irati) e Itziar Ituño (Mari).

    Irati es una nueva incursión de Urkijo en esta mitología vasca tras su sorprendente debut con Errementari (El herrero y el diablo) (2017). "Es un tema que me fascina desde niño, cuando iba con mis padres al monte y me decían: "En esa cueva vive Mari". Pero Errementari era un cuento folclórico con una mitología quizás más judeocristiana; era un cuento sobre demonios que habla de ese infierno. Mientras que Irati habla de esa mitología más enraizada en la naturaleza, una mitología mucho más paleolítica y telúrica. Son temas que siempre me han obsesionado, como la brujería. Siempre había soñado con hacer una película de mitología vasca ambientada en la Edad Media".

    Una de las inspiraciones para la película es el cómic El ciclo de Irati (1995), de J. Munoz Otaegi (guion) y Juan Luis Landa (dibujo). "El cómic estaba orientado a un público juvenil, era un poco del estilo de Astérix y Obélix. Pero sus páginas destilaban amor hacia esa fuente original, que era la mitología vasca y a la historia de la zona del Pirineo, de ese protoreino de Pamplona. Y por eso conseguimos los derechos del cómic, aunque hayamos transformado la historia completamente. Pero si mantenemos a los dos personajes protagonistas que me parecían muy poderosos: ese señor feudal (Eneko) y esa inquietante mujer del  bosque (Irati). Y luego he añadido acontecimientos históricos que no salen en el cómic, como la batalla de Roncesvalles o ese análisis de las relaciones entre las familias musulmanas y las familias protonavarras. Además de añadir otros personajes mitológicos que no aparecían en el cómic, o centrar más la historia en la diosa Mari, que para mí es el personaje principal.  Y, al final, presentar mi reflexión y mi propia historia con la excusa del cómic, pero que es completamente diferente".

    Eneko Sagardoy, Edurne Azkarate, Paul Urkijo e Itziar Ituño

    Eneko, el primer rey de Pamplona

    La película nos traslada al Siglo VIII, con el cristianismo extendiéndose por Europa mientras las religiones paganas desaparecen. Cuando el ejército de Carlomagno atraviesa los Pirineos, el líder del valle pide ayuda a la diosa Mari y consigue derrotar al enemigo en la batalla de Roncesvalles, a costa de su vida. Antes hace prometer a su hijo Eneko que protegerá y liderará a su pueblo en la nueva era. Años más tarde, Eneko regresará recuperar el cuerpo de su padre enterrado de forma pagana junto al tesoro de Carlomagno. Pese a su fe cristiana, necesitará la ayuda de Irati, una enigmática pagana de la zona. Los dos jóvenes se adentrarán en un extraño e inhóspito bosque donde “todo lo que tiene nombre existe”.

    Pero... ¿qué hay de historia y qué de leyenda en ese personaje de Eneko? Se dice que fue el primer rey del reino de Pamplona -afirma Paul-. y cada vez aparecen más documentos históricos que hablan sobre él. Pero sigue siendo una época histórica bastante difusa entre la leyenda y la realidad, lo que nos ha permitido jugar a tomarnos algunas licencias. pero también he intentado ser fiel a toda esa imaginería mítica que tienen episodios como la batalla de Roncesvalles, con Roldán tocando el cuerno o las rocas gigantes cayendo del cielo. Al final es una película histórico-fantástica y me gusta jugar con esa línea difusa entre mito y realidad".

    Eneko Sagardoy es el encargado de meterse en la piel de Eneko: "Es casi el señor del Valle, con un peso de sus antepasados muy grande, con una rectitud, una disciplina y con una gran fé cristiana. Pero al mismo tiempo yo creo que tiene una semilla que le genera una duda, un querer analizar bien lo que está pasando y ver realmente si van en el buen camino o no. Creo que, aparte de ser un hombre muy poderoso e inquebrantable, también tiene una especie de sensibilidad, de curiosidad que le hace viajar más allá de sus creencias y emprender ese viaje desde la negación absoluta a creer en ese poder de Mari. En parte influenciado por su madre, una mujer que tuvo que sacrificar muchísimo por el supuesto bien colectivo. Es un príncipe que ha visto la oscuridad del poder, las renuncias que hay que hacer para conseguirlo... Y por eso creo que está dispuesto a intentar hacer las cosas de otra manera".

    Preguntamos al actor si se llama Eneko por ese legendario rey. "No, aunque mi padre es de Pamplona. Pero me llamo Eneko por un cura. Y hasta ahí puedo leer" (Ríe).

    Fotograma de 'Irati'

    Irati, una joven lamia

    La actriz Edurne Azkarate interpreta a Irati, una lamia (Una mujer con pies de criatura acuática): "Es una superviviente, un ser que se rige por la ley de la tierra, por la ley de la sangre y por la justicia divina. Tiene muy poco que ver con las leyes de los humanos y por eso puede resultar un tanto arisca o un personaje un poco inaccesible. Simplemente porque no es su realidad, vive en otra realidad, aunque no sea la predominante. Es una persona que controla muy bien el entorno, que entiende perfectamente como funciona la vida y la muerte... Y que tiene una fidelidad y unos valores que están siendo incomprendidos e incluso destruidos".

    Pero... ¿tienen algo que ver las lamias con las sirenas que todos conocemos? "Pues no sabría decirte si las lamias tienen algo que ver con las sirenas -confiesa la actriz-. Pero es verdad que en muchas mitologías existen esos seres híbridos entre la mujer y el agua. Las lamias viven en los ríos de las montañas y suelen pasar su tiempo peinando sus largos cabellos con peines de oro. Pero aparte de esa imagen bucólica o o atractiva que puedan tener, son seres muy peligrosos, muy agresivos y muy orgullosos".

    'Irati', estreno el 24 de febrero

    Mari, la Madre Tierra

    Pero... ¿Qué vamos a descubrir sobre la mitología vasca viendo Irati? "Descubriremos -nos cuenta Paul-, a la diosa Mari, que es la representación de la Madre Tierra, la regente de ese mundo donde viven sus hijos, que está por encima. Las profundidades de la tierra, esas cuevas... son su útero, su hogar. Ella también es la serpiente infinita del mundo y se dice que cuando hace el amor con su consorte, Maju, se generan tormentas. También descubriremos a Tartalo, que es un gigantesco cíclope que vive en la cueva. Y a las lamias, que son las deidades de los ríos. No son mujeres, sino ninfas con pies de ave acuática".

    Itziar Ituño (La Casa de papel) interpreta a Mari: "Es el típico personaje de regalo que te pasa una vez en la vida -nos confiesa la actriz-. Durante una etapa de mi vida yo me dediqué a contar cuentos a los niños en centros culturales, en escuelas... Me pasaba el día hablando de Mari, que es la diosa de las vascas, de los vascos. Esa diosa ancestral que se ha ido diluyendo a medida que ha ido avanzando el cristianismo, pero que sigue en el acervo cultural, en las leyendas, en los mitos. Cuando me lo propusieron me hice pequeñita, porque pensé, ¿Cómo se interpreta a algo tan grande? Pero la vida a puesto a Mari en mi camino y ha sido maravilloso. Ha habido momentazos, como de auténticos rituales, como que te tatúen el cuerpo con henna durante tres horas y, en vez de agobiarte, estés sintiéndote una diosa. Y rodar en una cueva tan espectacular también ha sido un auténtico regalo".

    "Mari o Maddi es la diosa principal de la mitología vasca precristiana -añade la actriz-. Habita en todas las cumbres de las montañas vascas, recibiendo un nombre por cada montaña. Representa esa energía de la naturaleza y la energía creadora femenina a la que se ha rendido culto durante muchos siglos, desde el Paleolítico Magdaleniense. Seguro que os acordáis de esas Venus pequeñitas, del culto a la fertilidad, a todo lo que lo que crece... a la vida. Mari es una diosa animista. Como una madre que cuando haces algo mal castiga y cuando haces las cosas bien te ayuda y está contigo. También tiene una parte imponente, salvaje y cruel. Puede ser una bola de fuego, puede ser una tormenta, puede ser un viento, una niebla o una mujer maravillosa sobre un carnero. Yo creo que es el símbolo de la naturaleza y por eso la película cuenta cómo está en peligro por el avance del cristianismo y nuestro alejamiento de la naturaleza. Es una diosa que está cansada y que se quiere ir, que ya se está yendo. Lo curioso es que es una historia muy actual, porque habla de lo que estamos haciendo a la tierra y al planeta, como lo estamos destruyendo. Estamos más bien contra natura que a favor de la naturaleza. Y todo esto también viene reflejado en la película. Un mensaje tan antiguo y a la vez tan actual".

    Otra curiosidad es que a Mari no se le ve la cara en toda la película, como nos comenta Itziar: "Es una cosa un poco extraña, aunque yo estaba de acuerdo en que a Mari no se le viese la cara. Pero de pronto te veías como detrás de una cortina, en medio de una cueva gigante y con la cámara situada tan lejos que casi no la veías... Y con un vestido que era como una especia de telaraña en cuyo centro estabas atrapada. Un traje precioso pero que no te dejaba mucha movilidad, por lo que la parte corporal también la tenías limitada. Así que tenías que volcar casi toda la fuerza interpretativa en la voz. Otro reto, porque el euskera de la película no es el que hablamos ninguno de los actores". 

    "De hecho -añade la actriz-, la cueva parece una catedral y hay una escena de la película en la que los soldados confunden a Mari con la virgen María y empiezan a rezar. Y claro, ella es una diosa pagana. Fue muy complicado, pero a la vez, realmente bonito".

    Fotograma de 'Irati'

    Una película muy ecologista

    La película está rodada en diferentes localizaciones de Araba, Gipuzkoa, Bizkaia, Navarra y Huesca, entre ellas emblemáticas localizaciones históricas como el Castillo de Loarre o las cuevas de Arrikrutz, la Leze o Pozalagua. Destacando los espectaculares paisajes naturales de la zona. "Una cosa que teníamos muy claro era que la naturaleza tenía que ser protagonista -asegura Paul-. Porque cuando hablamos de esas deidades mitológicas estamos hablando de esos parajes naturales, de la tierra, de los montes, las montañas, los ríos, las cuevas...  Por eso quería que fuera una película espectacular en ese sentido, casi como si fuera una película de David Lean (Lawrence de Arabia), y que se viera en los cines. Es una película que intenta ser épica y espectacular, para disfrutarla en la gran pantalla. Por eso aprovechamos esas espectaculares localizaciones naturales. Aunque rodar en esas cuevas ha sido muy complicado. Estuvimos una semana rodando bajo tierra y también tuvimos que subir a esos montes para tener esas espectaculares imágenes de los Pirineos. Eso le da un valor de producción y contribuye a que sea una película realmente épica".

    La película también nos cuenta ese choque entre las religiones cristiana y musulmana, sin olvidar las creencias ancestrales ligadas a la tierra. "He querido -asegura Paul-, reivindicar esos mitos y deidades ancestrales ligadas a la tierra con la frase: "Lo que tienen nombre existe", que se dice mucho en los cuentos de la mitología vasca. En el fondo, quiere decir que si le sigues dando nombre a algo en lo que crees, se mantiene. Es una forma de ver el mundo de manera diferente, extraña, colorida... que choca contra una religión que avasalla, absorbe y sintetiza absolutamente todo. Yo creo que, en esa época, la mayoría ya eran cristianos o musulmanes. Pero esos cuentos y esas formas de pensar, de visualizar la naturaleza y esos fenómenos a través de figuras paganas, han llegado hasta nuestros días. Por eso también jugamos a contar cómo la coexistencia de esas religiones y creencias hizo que el cristianismo también las absorbiese, dando lugar a nuevos símbolos".

    Fotograma de 'Irati'

    Recreando la batalla de Roncesvalles

    La película comienza con la recreación de la famosa batalla de Roncesvalles (15 de agosto de 778), cuando un gran ejército de vascones emboscaron a una parte del ejército de Carlomagno, tras su invasión de la Península ibérica. "Eso era uno de nuestros mayores desafíos con el presupuesto reducido que teníamos. Por eso busque un recurso narrativo que funcionase y fuera potente: poner la cámara lo más bajo posible, a ras de suelo, y que avanzase en un plano secuencia en el que vamos atravesando esa maraña de violencia, barro y sangre. Además, vemos como la tierra se va llenando de sangre, como metáfora de la Madre Tierra que se llena de la sangre de sus hijos. Hay muchos elementos que pasan por delante de la cámara, que me sirven para cortar el plano y seguir avanzando en ese plano secuencia. Rodamos la batalla en un único día, desde el arranque hasta el final, cuando caen las rocas del cielo. Y para que pareciese que había muchos más soldados aumentamos digitalmente su número, gracias al trabajo de David Heras".

    Los actores han tenido que aprender a pelear, como nos cuenta Eneko: "Recuerdo que había entrenado con los especialistas y cuando llegué al rodaje iba en furgoneta por el valle donde se rodaba la batalla de Roncesvalles y, según nos aproximábamos, iba viendo los soldados con sus equipamientos, los caballos, los cascos, las lanzas, los preparativos para el granizo y la lluvia... un montaje impresionante con algunos de los mejores especialistas del mundo. Y me entró muchísimo miedo, porque los primeros días era malísimo en los entrenamientos y con la espada. No sé cómo Paul mantuvo su fe en mí. Pero al final hicimos las escenas de pelea nosotros mismos, no hicieron falta los especialistas, aunque estaban preparados. Fue muy divertido".

    Edurne Azkarate también ha tenido que aprender a pelear: "A mí me encanta la lucha escénica y tenía muchas ganas. Cuando leí el guión pensé: "ojalá me dejen hacerlo todo". Por supuesto, confiábamos ciegamente en las personas que nos entrenaban y tuvimos tiempo para ensayar las coreografías. Tanto los especialistas que nos entrenaron como Paul confiaron en que nosotros podíamos hacer las escenas y al final quedaron increíbles. Disfruté muchísimo de esas escenas de lucha". 

    Irati (2022), de Paul Urkijo

    Irati (2022), de Paul Urkijo

    Inspirada en 'Conan el bárbaro'

    El cartel de la película nos recuerda a Conan el Bárbaro (John Milius, 1982), Excalibur (John Boorman, 1981) y esas películas de espada y brujería de los ochenta. "Yo crecí con esas películas -asegura Paul Urkijo-. Y uno de mis films favoritos favoritos es Jasón y los Argonautas (Don Chaffey, 1963), a la que encontraréis algunos guiños en la película. Y eso se ve en el cartel pintado, imitando a los de los ochenta. he intentado hacer una película con un regusto clásico a ese cine que me gustaba y no a lo que se supone que tenemos que hacer porque esté de moda".

    Comentamos a Eneko Sagardoy su parecido en ese cartel con Conan el bárbaro: "Es el euskalConan" -Bromea-.

    Irati llega a los cines este viernes, 24 de febrero.

    Cartel de 'Irati',.

     

    TITULO: Documental - Gravemente enamorados,. 

    Gravemente enamorados,.

    Como seres-para-la muerte que somos, nuestra muerte está atornillada a la vida y con ello nos da la posibilidad de un amar grave, de peso,.

     Una pareja camina de la mano por una calle de Zaragoza el día de San Valentín. 

    foto / Una pareja camina de la mano por una calle de Zaragoza el día de San Valentín.

    foto / El amor se sostiene en aporías, en paradojas irresolubles: en dar lo que no se tiene, como afirma J. Lacan en uno de sus seminarios, o en la aceptación de la vida hasta la muerte, según G. Bataille. Lejos de lo que se suele pensar, el amor no es un intercambio sino que, muy al contrario, su esencia consiste en resistirse a él. Amando nos ponemos en riesgo, en el de dar la falta, si seguimos la lógica psicoanalítica, lo que nos sitúa en el juego indisoluble que siempre existió entre Eros y Thanatos. Algunos parecen no saberlo, .

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