viernes, 24 de febrero de 2023

Atención obras - Cine - Pilar Castro y Candela Peña . Jueves -2- Marzo ,./ Detrás del instante - El teatro El Albéitar proyecta el domingo el documental 'La voz y el martillo. La película' ,. / TARDE DE CINE CON - El Cine de los Capuchinos acoge la proyección de 'Demasiado tarde para las lágrimas',. / Historia de nuestro cine -Cine - Cría cuervos ,.Viernes- 3- Marzo,.

 

          TITULO: Atención obras - Cine - Pilar Castro y Candela Peña  ,. Jueves  -2 - Marzo,.

Jueves -2- Marzo   a las 20:00 horas en La 2, foto,.

Pilar Castro y Candela Peña presentan en 'Atención Obras' su último proyecto teatral, 'Contracciones',.

 Atención Obras - Candela Peña y Pilar Castro

 Y también, más teatro y arte,.

Esta semana, en ‘Atención Obras’, Cayetana Guillén Cuervo entrevista a dos imprescindibles de la escena española: Candela Peña y Pilar Castro. Ambas presentan su último proyecto teatral, ‘Contracciones’. 

Las dos actrices comparten amistad íntima desde hace muchos años y también algunos trabajos en el cine (‘El tiempo de los monstruos’) y en el teatro (‘Los vecinos de arriba’). Fue Pilar quien le propuso a Candela representar juntas ‘Contracciones’. Un texto original del británico Mike Barlett que fue concebido para la radio y que Jorge Kent adaptó al teatro. Ahora lo dirige Israel Solá.

¿Hasta dónde estamos dispuestos los individuos a llegar con tal de mantener un trabajo? ¿Qué es el éxito? ¿Qué es el romanticismo? Una reunión sucede a otra en catorce escenas de ritmo frenético y diálogos afilados entre una jefa (Pilar Castro) y Emma (Candela Peña), su empleada. Al acabar un día quieres saber qué pasará en la siguiente reunión. 

La cita es en el Teatro Pavón de Madrid, hasta el 19 de marzo y luego emprenderán gira por toda España.

Más teatro y arte

Además, ya se puede ver en Granada ‘Todas las   canciones de amor’ del argentino Santiago Loza. Una obra en la que el actor Eduard Fernández homenajea de forma particular a su madre. Se trata de una reflexio¿n emocional de una mujer al final de un camino, “un camino extraordinario, bello y terrible como la vida”, bajo la dirección de Andrés Lima

El programa también ofrece una mirada única a Guatemala sin salir del Museo Nacional Reina Sofía. Allí aguarda la primera exposición monográfica sobre la artista Margarita Azurdia en Europa. Se trata de una de las artistas centroamericanas más emblemáticas del siglo XX. Esta muestra ahonda en su trayectoria con un recorrido por una extensa producción que abarca pintura, escultura y arte no objetual, así como libros de artista elaborados con dibujos, collages y poemas.

Y en el Centro Conde Duque de Madrid la muestra ‘Pan y circo’ plantea, entre otras preguntas, si el alimento es una forma de tenernos controlados. Un proyecto expositivo que reflexiona sobre la importancia del alimento y sus consecuencias para los seres que habitamos este planeta y para el planeta mismo,

 invitando a repensar el hecho alimenticio en su totalidad.

 

TITULO:  Detrás del instante -  El teatro El Albéitar proyecta el domingo el documental 'La voz y el martillo. La película' ,.

 Miércoles -8- Marzo a las 20:00 horas en La 2 / foto,.

 El teatro El Albéitar proyecta el domingo el documental 'La voz y el martillo. La película' ,.


Será a las 19:00 horas con la presencia de los autores, que presentarán su obra y protagonizarán un coloquio al término de la proyección,.

 
La pieza es una producción para la Fundación Jesús Pereda de Comisiones Obreras,.

El Área de Actividades Culturales de la Universidad de León (ULE) ha programado para el domingo 26 de febrero el reestreno a las 19:00 horas en el Teatro El Albéitar del documental titulado 'La voz y el martillo. La película', un audiovisual realizado por Ismael Aveleira, con dirección y guion de sus intérpretes: Víctor M. Díez y Rodrigo Martínez, integrantes del dúo 'Caja Baja'. La pieza es una producción para la Fundación Jesús Pereda de Comisiones Obreras (CCOO) de Castilla y León

Se trata de una versión adaptada para la pantalla, basada en la pieza escénica homónima, que reflexiona sobe el mundo del trabajo desde una perspectiva ético-estética, con sus valores, sinsabores y controversias. Un compendio de textos, músicas y testimonios bajo una mirada antropoética y musical.

Esta producción se podría enclavar en el género del 'docu-arte', y es un compendio de música, textos y testimonios, en que hemos procurado reflejar, con la mayor amplitud posible, todos los ámbitos del mismo: los oficios, las labores, las penurias, los rechazos, las protestas, las negaciones…

De la mina al teletrabajo

La propuesta se cocina en directo. Cristaliza en un puñado de emociones no exentas de materia reflexiva. La estructura de la misma, siempre abierta a la improvisación de los actuantes, va adquiriendo una densidad por capas: de la alienación kafkiana del oficinista a la oscura memoria de los mineros y mineras de nuestra tierra, pasando por las labores de campo y sin olvidar la extrañeza de los nuevos contextos de auto-explotación y la fantasmagoría del teletrabajo en los tiempos del capitalismo neoliberal avanzado.

Músicas tradicionales traídas por las raíces a un cesto contemporáneo, la sonoridad siempre inspiradora de Chicho Sánchez Ferlosio. Textos propios y ajenos, música de ayer y de mañana, todo mezclado en el mortero onírico, en el yunque rítmico de la creatividad. La voz y el martillo. caja baja. Víctor M. Díez (voz, textos); Rodrigo Martínez (buzuki, flautas, ambientes sonoros).

La voluntad de esta modesta investigación ético-estética, era renovar el interés y las preguntas sobre el mismo. De las tradicionales cuestiones: ¿tú qué quieres ser de mayor? O ¿A qué te dedicas? A otras nuevas, como por ejemplo: ¿Qué haremos los humanos cuándo las máquinas lo hagan todo? ¿Quién es el explotador en el contexto de auto-explotación de las nuevas formas de trabajo? El desempleo, la ociosidad, la huelga, la alienación, sobrevuelan textos propios y ajenos, voces, músicas nuevas y de siempre. 

 

TITULO:TARDE DE CINE CON - El Cine de los Capuchinos acoge la proyección de 'Demasiado tarde para las lágrimas',.

 

El Cine de los Capuchinos acoge la proyección de 'Demasiado tarde para las lágrimas',.

La proyeción se podrá ver en el teatro San Francisco este martes 31 de enero a las 20:00 horas.

 
Cartel de la película  - foto,.

El Cine de los Capuchinos acoge la proyección de 'Demasiado tarde para las lágrimas ' del director Byron Haskin se podrá ver este martes 31 de enero a las 20:00 horas, en el teatro San Francisco .

Película dirigida en 1949 por Byron Haskin, con un guion de R. Huggins desarrollado a partir de una serie que escribió para el Saturday Evening Post. Haskin es un director desconocido, pero bastante interesante, pues cuenta entre sus trabajos películas como, «Cuando ruge la marabunta», «La isla del tesoro» o el clásico de ciencia ficción «La guerra de los mundos».

En este caso vamos a disfrutar una película de cine negro, de las llamadas de «serie B». Este tipo de filmes, eran obras de bajo presupuesto, creadas con el fin de llenar las sesiones dobles que se hicieron muy famosas en Estados Unidos en los años 40 y 50. Aún siendo en ocasiones buenas películas, como en este caso, estaban a la sombra de las grandes obras maestras de cine negro de aquella época dorada de Hollywood. Podemos decir que este film tiene bastantes similitudes en cuanto al estilo con películas más famosas de aquellos años como, «Perversidad» (1945) o «El extraño amor de Martha Ivers» (1946)

Femme fatale

La película, como no podía ser de otra manera, cuenta con una «femme fatale» espléndida, interpretada por una soberbia Lizabeth Scott, a la que apodaban injustamente como la Lauren Bacall de segunda por su parecido con la actriz. Y para mí está al nivel de predecesoras como Barbara Stanwick, Rita Hayworth o Joan Bennet.

Encarna a una ama de casa que se convierte en una «mujer fatal· por la aparición inesperada de una cantidad de dinero. Ese dinero crea en ella una obsesión enfermiza que arrastrará a los demás personajes; su marido, interpretado por un gran Arthur Kennedy y un chantajista al que da vida un fantástico «duro» del cine negro, como era Dan Duryea.

Cine negro

El retrato que se hace de la protagonista, dentro de una trama siniestra, es la de una mujer peligrosa, calculadora, pecadora y con una gran carga de erotismo, lo que fue suficiente para que la película no pasara la censura en España y no fuera estrenada.

El film, producido por la United Artist, es cine negro con todos los arquetipos propios del género («mujer fatal», marido pusilánime, gangster mujeriego, investigador y policía), y está narrado con un ritmo que atrapa al espectador desde las primeras curvas de la carretera solitaria donde comienza, hasta el desenlace final.

Les invitamos a disfruta de otro «noir», desconocido para el gran público, pero lleno de talento, con muy buenas críticas en su estreno en cines en 1949, y que combina magistralmente el cine negro con la mejor tradición del melodrama de Hollywood. 

 

TITULO:  Historia de nuestro cine -Cine -  Cría cuervos ., Viernes  -3- Marzo,.

 

 El Viernes    -3- Marzo  a las 22:15 por La 2, foto,.

 

 Cría cuervos...

Reparto
Ana Torrent, Geraldine Chaplin, Mónica Randall, Mayte Sánchez, Florinda Chico, Germán Cobos, Héctor Alterio, Josefina Díaz, Conchita Pérez, Mirta Miller,.
 
 
Ana recuerda todo lo ocurrido desde la muerte de su padre, veinte años antes. Su hija, de nueve años, cree tener poder sobre la vida y la muerte de quienes viven con ella. Hay otro poder que Ana cree poseer: el de invocar la presencia de su madre. Con ella, muerta hace años, revive una relación llena de ternura y, a veces, de dominio,.

No hay comentarios:

Publicar un comentario