TITULO:
LA LOTERIA DEL VIERNES - El 19 Marzo Decimo del Padre - ¿Dónde está
Wally? - Reduce tu huella - Ingenieros DevOps, la pieza clave del engranaje digital de las empresas ,.
LA LOTERIA DEL VIERNES - El 19 Marzo Decimo del Padre - ¿Dónde está Wally? - Reduce tu huella - Ingenieros DevOps, la pieza clave del engranaje digital de las empresas, fotos,.
Ingenieros DevOps, la pieza clave del engranaje digital de las empresas,.
Estos profesionales, que activan una sinergia eficaz entre las áreas tecnológicas y de producción, son un cotizado factor de competitividad,.
En tiempos de 'design thinking' y de metodología 'agile', de fomento de la colaboración entre departamentos y de la optimización de procesos, 'Development' y 'Operations' se convierten en esenciales en la era de la transformación digital. Desarrollo y operaciones en el ámbito tecnológico que inciden directamente en el trabajo del día a día, con profesionales de la ingeniería o de disciplinas informáticas cada vez más inmersos en el círculo virtuoso en el que conviven eficiencia, productividad y rentabilidad. Se pasa de la competencia entre departamentos a la colaboración por el bien de todos, un desempeño bautizado como 'DevOps' desde finales de la primera década del siglo XXI.
Desde Experis, perteneciente a ManpowerGroup, destacan cómo la demanda de estos perfiles se ha duplicado en los últimos cinco años y representa en torno al 15% de las ofertas de empleo en el sector IT. «Hemos pasado (señala Myriam Blázquez, su directora general) de una especialización técnica muy específica a perfiles más holísticos, capaces no solo de combinar habilidades y conocimientos, también de aunar experiencia en desarrollo y en
infraestructuras». En este contexto, los estudios de ingeniería (como los propios de Informática o Telecomunicaciones) ofrecen la posibilidad de habilitarse para afrontar la vertiente tecnológica con la propia de la gestión, de la producción, incluso la dirección. Desarrolladores y administradores de software y personal de Operaciones confluyen en los procesos.
Muy ágiles
El objetivo final es, como destaca Blázquez, «crear un entorno de trabajo en el que el desarrollo, el 'testing' y la puesta en producción del software se realicen de forma ágil, segura y periódica». Un pilar de la 'cultura de empresa' en la que el imperio de lo 'agile' requiere el 'mantra' del compromiso transversal en todos los departamentos y se exprime y se innova al máximo en un proceso tan clásico como preparación-desarrollo-prueba-monitorización de resultados... tanto que se llega a multiplicar sensiblemente la velocidad de los procesos y se reduce la probabilidad de fallos. Una ocupación que se mueve, de media, en la franja salarial entre los 35.000 y los 50.000 euros.
Según datos de ManpowerGroup, la demanda de estos puestos supone el 15% de las ofertas en IT
Desde el ámbito académico, desde las titulaciones y certificaciones, Jessica Díaz Fernández, profesor contratado doctor del Departamento de Sistemas Informáticos, de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Sistemas Informáticos-ETSI (Universidad Politécnica de Madrid), define esta formación como «una evolución del 'movimiento agile' basado en la entrega continua de valor hacia el cliente basado en un conjunto de valores y principios. Inicialmente, el movimiento se centraba, fundamentalmente, en acercar el mundo del desarrollo de software al mundo del cliente (negocio) aunque dejaba fuera de la ecuación la operación y monitorización de los sistemas desarrollados».
Como apunta Fernández, el concepto 'DevOps' contribuye a mejorar la agilidad y adaptabilidad: «Se crean flujos rápidos de entrega continua de valor (siempre desde la perspectiva del cliente), que permiten flujos continuos de realimentación que permitan adaptar los productos a las necesidades y demandas de negocio tomando más rápidamente decisiones basadas en la información disponible». Algo que puede parecer evidente pero que es ahora, ya entrado el siglo XXI, cuando se ha convertido en un 'must' de la eficiencia empresarial.
En el caso de Deloitte, Julio Roche, su director de Consultoría Tecnológica, destaca la importancia de diluir las fronteras entre Desarrollo y Operaciones («el muro de herramientas, procesos, etc.»). Esta integración favorece, como apunta Roche, «la reducción del 'time-to-market' (permite disponer de productos que aporten rápidamente un valor de negocio directo a la organización), en un entorno de trabajo compatible y con una cultura ágil, tan demandada hoy en día por las organizaciones».
Roche subraya, además, la relevancia del incremento en la automatización (clave de uso en estos procesos), «ya que aumenta la consistencia y calidad del producto, y reduce fricciones en el ciclo de vida del desarrollo y puesta en producción del mismo. Colateralmente, se acelera la innovación, permitiendo a las organizaciones desplegar pilotos y pruebas de una manera más eficiente».
Desde Grupo Oesía, multinacional española de ingeniería dedicada a la innovación tecnológica, hacen lo propio con la irrenunciable necesidad de estar al día en este sentido. Así lo comenta Isidoro Gutiérrez, Chief Business Transformation Officer: «La aceleración constante que precisa el ciclo de vida de las nuevas funcionalidades requeridas para la transformación digital de los negocios ha obligado a cambiar los paradigmas de desarrollo y despliegue productivo en el ámbito de las tecnologías de información. Desde un plano operativo, DevOps configura equipos de trabajo altamente cohesionados y participantes en todas las fases del ciclo de vida: toma de requisitos de negocio, desarrollo tecnológico, despliegue de aplicaciones y su mantenimiento posterior».
La ingeniería DevOps se encarga, por lo tanto, de agrupar, sin dejar de progresar, rapidez, calidad y alineamiento con los objetivos de negocio. «En grupo Oesía (añade Gutiérrez) hemos adoptado la cultura y metodología DevOps tanto dentro de nuestro propio impulso de transformación como en el desarrollo de los proyectos y soluciones que ofrecemos a nuestros clientes». Un enfoque de eficiencia que ya cuenta con precisiones terminológicas, como en los casos de DevSecOps y DataOps, en los que seguridad y datos entran en la ecuación. Todo cuenta, todo aporta, en esta aplicación de trabajo colaborativo, un continuo flujo de procesos y herramientas en la era de la transformación digital.
TITULO: POLICIAS EN LA CALLE - La muerte de Esther López y el filicidio de la pequeña Olivia marcan la crónica negra de Castilla y León ,.
La muerte de Esther López y el filicidio de la pequeña Olivia marcan la crónica negra de Castilla y León,.
El triple crimen de la Rondilla y la muerte de un teniente coronel de la Guardia Civil civil en Santovenia de Pisuerga tiñeron de luto el verano de Valladolid,.
La desaparición y muerte de Esther López de la Rosa, la joven vecina de Traspinedo (Valladolid), y el asesinato de la niña segoviana de seis años Olivia a manos de su madre, marcaron la crónica negra de un 2022 en Castilla y León, un año en el que la lacra de la violencia machista sumó tres nuevas víctimas y en el que las víctimas mortales en carreteras se dispararon y crecieron por encima del 40 por ciento con relación a 2021, para contabilizar más de 130 fallecidos.
Triple crimen del barrio de La Rondilla
Además, la provincia de Valladolid vivió un verano dramático con el triple crimen del barrio de La Rondilla, en la capital, y la muerte del teniente coronel de la Unidad Especial de Intervención de la Guardia Civil, Pedro Alfonso Casado, mientras negociaba la entrega de un vecino de Santovenia de Pisuerga que se encontraba atrincherado en una vivienda después de haber asesinado a otro vecino de esta localidad. Este agente del Instituto Armado fue alcanzado en la cabeza por un disparo que su presunto asesino realizó 'a ciegas' desde dentro de la vivienda. Días después de este suceso, un marroquí de 43 años asesinaba en Valladolid capital a su mujer, a su suegra y a un anciano en sendas viviendas de las calles Marqués de Santillana y Linares. A los pocos días esta persona se quitó la vida en su celda del Centro Penitenciario de Valladolid.
La desaparición de Esther López se produjo el 13 de enero, pero no fue hasta 23 días más tarde, el 5 de febrero, cuando se encontró su cuerpo sin vida en una zona próxima al polígono Tuduero. Sin embargo, casi doce meses después de su desaparición el caso todavía no está resuelto.
Esa noche Esther estuvo tomando algo por la noche en un bar con unos amigos. A continuación, se fue del local en compañía de Óscar, el principal sospechoso. con quien se montó en un coche para ir a casa de otro chico. Ella se bajó del coche en las proximidades del restaurante La Maña, en el cruce de la carretera N-122, donde Esther López fue vista por última vez y donde su teléfono dejó de emitir señal.
Semanas después, la autopsia determinó que había sido atropellada y que la persona que la mató la dejó agonizando, dado que si hubiera recibido asistencia médica, todavía estaría viva. Los informes forenses apuntan a que joven pudo ser atropellada por la espalda por un vehículo tipo todoterreno, pero a baja velocidad. Es más, no murió del impacto, sino debido a una hemorragia interna que la fue debilitando y que, junto a los cinco grados bajo cero de aquella madrugada y las elevadas dosis de alcohol y cocaína que tenía en su cuerpo, desembocaron en un shock hipovolémico.
En un primer momento las investigaciones de la Guardia Civil se centraron en Ramón, 'el manitas'. Estuvo detenido seis días, se registró su casa de arriba a abajo y, finalmente, tuvo que ser puesto en libertad con cargos. Después, la Guardia Civil descartó esa hipótesis y todas las sospechas fueron hacia Óscar Sanz, que sigue siendo el presunto autor de los hechos a ojos del Instituto Armado. Así y todo, no hay ninguna prueba directa que lo incrimine.
Casi un año después, el caso continúa abierto en un juzgado de Valladolid. Junto con Óscar, teóricamente, la última persona que vio viva a la vecina de Traspinedo; y Ramón, también se encuentra Lucio Carlos G.D., uno de los mejores amigos de la chica, camarero de profesión y apodado 'Carolo';
Los tres continúan incluidos como investigados pero las pesquisas policiales continúan sin esclarecer qué pasó con Esther la madrugada del 12 al 13 de enero y, sobre todo, quien acabó con su vida.
Segovia
El asesinato de la pequeña Olivia a manos de su madre, quien suministró a su hija una dosis letal de ansiolíticos y analgésicos disueltos en una taza de leche con cacao, conmocionó a todo el país el pasado 31 de octubre. En el momento de la detención, los agentes encontraron a la madre en la cama junto a su hija muerta en una vivienda de alquiler en el barrio gijonés de El Llano, a donde ambas se habían traslado desde Segovia hacía unos meses.
Los padres de Olivia se habían casado en 2015 y, tras su separación, el proceso de custodia de la niña estuvo muy lejos de ser amistoso. Inicialmente, la guarda y custodia de la pequeña Olivia se entregó a la madre, dado que sobre el progenitor pesaba una sentencia condenatoria. El padre había sido condenado a nueve meses de prisión por un delito de malos tratos con lesiones en el domicilio familiar por zarandear a su exmujer durante una discusión, pero en la misma sentencia se le absolvió del resto de delitos de los que le acusaba su expareja (violencia habitual, lesiones psíquicas e injurias).
Según informó el Tribunal Superior de Castilla y León, no fue hasta 2022 cuando el padre solicitó la guarda y custodia de Olivia ante el traslado de su expareja a Gijón. Custodia que en junio de este año inicialmente se le denegó, pero que en octubre, en una nueva vista, el juzgado cambió de opinión y acordó entregar la custodia al padre, al entender que con el traslado a Gijón de la madre se perjudicaba a la menor, que tenía a su familia en Segovia.
Violencia machista
Por otra parte, la lacra de la violencia machista continuó con su reguero mortal y se cobró tres víctimas. La primera fue una mujer de 35 años que falleció en junio en Soria capital horas después de ser apuñalada en el transcurso de una discusión con su pareja, mientras que en septiembre, Raquel, una joven de 32 años, moría en Palencia a manos de su pareja, que después se quitó la vida al arrojarse a las vías del tren.
Juana Canal
Pero además, una joven vallisoletana de 23 años, que trabajaba como enfermera en Bruselas, murió en octubre a manos de su expareja, un guardia civil, mientras que en Ávila, el Instituto Armado esclarecía un caso ocurrido en 2003 y detenía al asesino de Juana Canal, que confesaba que la asesinó en Madrid y que desde allí, una vez descuartizado, trasladó su cuerpo a una finca de la localidad abulense de Navalacruz, propiedad de su familia.
Ultraligero
La crónica negra cerró el año con el accidente de un ultraligero que se precipitó al río Duero a su paso por la localidad vallisoletana de Villarmarciel y en el que perdieron la vida dos personas. Los buzos localizaron dentro de los restos del aparato sumergido en el agua el cuerpo de uno de los dos ocupantes, el de Beatriz Cantos Melgar, de 40 años y gerente del Aeródromo de Matilla de los Caños, mientras que puso en marcha un dispositivo para localizar el cuerpo de Guillermo Álvarez, teniente de alcalde y concejal de Urbanismo de Geria, que al cierre de esta información continúa sin aparecer.
TITULO: EL DIVAN DE OLGA VIZA - Mijatovic: “No me sorprendió mucho lo de Ramos, se veía venir”,.
Mijatovic: “No me sorprendió mucho lo de Ramos, se veía venir”,.
Pedja Mijatovic y Juanfran Torres analizaron el Real Madrid-Atlético en ‘La Barra del Encuentro’, así como la actualidad de ambos clubes y su pasado en los derbis.
Pedja
Mijatovic y Juanfran Torres - foto,.
El fútbol es un deporte social, donde casi tan importante es la compañía con la que un aficionado presencia un encuentro como el resultado en sí. Bajo esa premisa, Mahou organiza una nueva edición de ‘La Barra del Encuentro’, “una excusa perfecta para encontrarse, incluso entre fans rivales”. Un evento que ha contado con la presencia de Pedja Mijatovic y Juanfran Torres, representando a Madrid y Atlético de cara al derbi de mañana (18:30 horas). Con el periodista Diego Campoy como moderador, las dos leyendas han charlado de manera distendida, analizando la actualidad de ambos clubes y recordando alguna anécdota de su experiencia propia en los derbis.
“Mi primer derbi fue en el 97, en enero, en mi cumpleaños (el día 19). Iturralde (González) me expulsa. Íbamos perdiendo, me cabree e insulté al linier. Cometí el error de hacerlo en español y no en mi idioma”, confesó Mijatovic para sacar la sonrisa a todos los presentes. “El bueno es cuando ganamos la Liga, que les marque en el Bernabéu. Se deciden por detalles pequeños. Por cosas que no tenías previstas”, completó el exdelantero. Turno de Juanfran: “¿Mi primer derbi? Me firmaron en invierno. Llegué el día de antes y fui titular. Empezamos ganando y nos remontaron. Luego jugué más derbis y no conseguía ganar. Nos cambió la vida un poco cuando llevábamos 14 años sin ganar y ganamos la final de Copa allí. Luego lo hicimos en Liga, al año siguiente de nuevo. El Madrid ya estaba muy caliente con esa situación. Un derbi lo cambió todo. Y ahora no ganamos desde 2016. Esperemos que cambie la dinámica como aquel día”. Y antes de ese intercambio, comparecieron ante los medios de comunicación...
Mijatovic
¿Cómo ve el derbi?: “Será un partido muy interesante. Un empate sería un mal resultado para ambos. El Madrid perdería comba con el Barcelona y el Atleti necesita ganar para asegurar plaza Champions. Han mejorado ambos últimamente. Será un partido abierto y si puede ser con muchos goles, mejor. Por parte del Madrid evidentemente”.
¿Es favorito el Madrid?: “Si vemos la estadística pues la ventaja es del Madrid. También por jugar en su campo. El favorito es el Madrid pero nunca se sabe. La remontada histórica del otro día contra el Liverpool da una energía especial. Quieren seguir en esa línea porque luego viene un partido de Copa contra el Barcelona y después otros importantes. Juntar dos partidos buenos contra dos grandes rivales es muy bueno. Cuando empieza el partido nunca sabes cómo puede ir. El Madrid tiene ventaja pero ello no significa que el Atleti no vaya a dar guerra”.
¿Una derrota del Madrid sentenciaría la Liga?: “En el fútbol nada es definitivo. Perder sería un paso grande atrás para la Liga. Hay que ser objetivo, el Barcelona depende de ellos mismos. Pero si se gana y se espera un pinchazo, todo está abierto”.
Muerte de Amancio Amaro: “Es una gran pérdida. Ha sido un gran jugador. Ha marcado una época importante con el Madrid. Además tuve el placer de conocerle personalmente. Los consejos de un sabio del fútbol como él siempre venían bien. Como jugador y directivo. Que en paz descanse. Gran jugador y una gran persona”.
Vinicius: “Estoy de acuerdo con Ancelotti. Es el más determinante. Está ahí cuando el equipo lo necesita. En Anfield demostró que está creciendo. A ver si sigue así y creo que sí. Es el futuro del Madrid”.
Ramos y su retirada de La Selección: “No me sorprendió mucho porque ya se veía venir. Cuando no te convocan para un Mundial te tienes que dar cuenta de que quizás no vas a jugar más para la Selección. Está jugando bien para el PSG. Personalmente pienso que todavía le queda mucho fútbol. Pero no soy entrenador. Es una decisión tomada por el seleccionador y hay que respetarla”.
Juanfran
El Madrid llega lanzado: “El Madrid aunque esté irregular siempre encuentran un punto más. Vienen de un grandísimo partido en Liverpool, con jugadores que están en muy buena forma. Vinicius, Benzema, Modric... Es el mejor momento para venir al Bernabéu y ganar. Ojalá mis excompañeros se lo tomen así y quieran recordar ese 2016, cuando ganamos por última vez en el Bernabéu. Prefiero un Madrid así, un poco más confiado. Y que piense, porque lo piensa todo el mundo y el que diga lo contrario miente, que el Madrid es favorito. En el Atleti venimos bien, con nuestras señas de identidad”.
Estado anímico: “Es muy importante, que ellos vean que puedes ganar. Si solo te fijas en el partidazo que hicieron contra el Liverpool y cómo vuelan... Hay que tener la mentalidad de decir que debemos estar a la altura. Llevábamos 14 años sin ganar al Madrid y lo logramos en una final de Copa. Espero que se pueda repetir, no será fácil. Si vamos ganando, hasta el fjnal darán guerra. Ojalá podamos seguir con ese 1-0 o 0-1. Nos ha venido bien. Casi siempre nos hemos manejado bien en esos términos”.
¿Cómo se para a Vinicius?: “Nahuel está mucho mejor desde el Mundial. Ojalá le ayuden lo máximo posible. Es como las ‘guerras’ que tenía yo con Cristiano, Neymar..., necesitaba ayuda y hablaba con los Gabi o Miranda de turno. Por favor, estad atentos, ayudarme. Aún así gané batallas contra ellos, pero también perdí alguna. Nahuel deberá estar concentrado los 90 minutos. Y también atacarle. Cuando haces daño, sufre defensivamente. Ojalá Vinicius no tenga un partido como el de Liverpool que estuvo de 10″.
¿Qué supondría ganar al Madrid?: “Una alegría doble, triple, las que sean. Ganar en el Bernabéu da una moral increíble. Después del partido de Copa dimos muy buena sensación, hubo momentos determinantes que pudimos ganar. Ojalá el árbitro influya lo menos posible, le deseo lo mejor y que no ocurra nada extraño y gane el que mejor esté”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario