viernes, 24 de febrero de 2023

Cuadernos de paso - La sonrisa del pelícano - Esta noche cruzamos el Mississippi - Crónicas marcianas - El fin de ETA: Un paso más en el País Vasco ,. / DESAYUNO CENA - SABADO - ENREDATE - ¡ QUE HAY DE NUEVO ! - ¡ ATENCION Y OBRAS! CINE - Vivan los novios - Telecinco - Morir o amar,. / REVISTA MUJER HOY DE CERCA PORTADA - VIAJANDO CON CHESTER - Andalucía, primer gran reto para Yolanda Díaz ,. / Viaje al centro de la tele -Tesoro de la tele - 'Universo Alaska' ,. / Me voy a comer el mundo - José Eliseo Solís, director facultativo del pozo Emilio: «Si había miedo es absurdo que se queden a comer allí el bocadillo» ,. / Cine de barrio - Cine - ¿Qué hacemos con los hijos?,. / Versión europea - Cine - Quo Vadis, Aida? . , Sabado-11- Marzo,.

 

 

 TITULO: Cuadernos de paso - La sonrisa del pelícano - Esta noche cruzamos el Mississippi - Crónicas marcianas -  El fin de ETA: Un paso más en el País Vasco  ,.


  La sonrisa del pelícano ,.
 
 La sonrisa del pelícano fue un programa español de televisión emitido por Antena 3, Presentado y dirigido por Pepe Navarro,.

 Esta noche cruzamos el Mississippi,.
 
 Esta noche cruzamos el Mississippi fue un programa de televisión producido y presentado por el periodista Pepe Navarro y emitido por la cadena española Telecinco entre el 18 de septiembre de 1995 y el 10 de julio de 1997. Se emitía de lunes a jueves en la franja del late night., etc.

  Crónicas marcianas ,.

Crónicas marcianas fue un late show de televisión, producido por Gestmusic Endemol y emitido por la cadena española Telecinco entre 1997 y 2005. Estaba dirigido y presentado por Javier Sardá y contaba con Miquel José y Jordi Roca, con quienes Sardá había creado La Ventana en la Cadena SER, como subdirectores y guionistas.
Es el programa de late night más longevo y más visto de la historia de la televisión en España.1​ A pesar de ser considerado por muchos como uno de los máximos exponentes de la llamada telebasura en España, obtuvo multitud de premios, como un Ondas, dos de la Academia de la Televisión y seis TP de Oro., etc.

  El fin de ETA: Un paso más en el País Vasco,.

La hostilidad y la banalización de los gestos en favor de la reconciliación no favorecen la viabilidad de una convivencia democrática,.

 Así fue el fin de ETA: la coartada que disimuló la rendición ante el acoso  policial

foto / El asesinato de Miguel Ángel Blanco, del que se cumplen 25 años, provocó una sacudida social sin precedentes en Euskadi. La crueldad de la acción terrorista -secuestro y asesinato retransmitidos casi en directo- golpeó con extraordinaria dureza a la sociedad. El mazazo fue un verdadero catalizador de una corriente profunda de indignación ciudadana, sobre todo entre los más jóvenes, pero este movimiento de deslegitimación de ETA se había venido gestando ya en los últimos años. No fue un proceso espontáneo y hundía sus raíces en todo un caldo de cultivo anterior.

Una de las piezas estratégicas de la derrota de ETA es, precisamente, la batalla de la opinión pública vasca. Esta disputa tuvo un punto de inflexión determinante a finales de la década de los ochenta, la época de los llamados 'años de plomo' en los que ETA había desarrollado una ofensiva muy sangrienta de atentados espectaculares para forzar la negociación con el Estado. El Pacto de Ajuria Enea firmado en enero de 1988 estableció un marco político de claridad para dar la batalla cultural contra el terrorismo al situar el problema en la dicotomía violencia-democracia frente a quienes jugaban con la ambigüedad y la confusión de un irresuelto problema político vasco. El acuerdo democrático abría el cauce a un final dialogado a partir de constatarse la voluntad expresa de ETA de abandonar las armas, proceso para que ni la organización terrorista ni la izquierda abertzale estaban aún preparadas.

Ermua, eso sí, fue un detonante que venía, precisamente, precedido por una tarea de desafección en la que resultó clave el anclaje del nacionalismo institucional en el seno del bloque democrático, lo que contribuyó al aislamiento político de la izquierda abertzale que se resistía a desmarcarse de ETA. El papel desarrollado en ese sentido por el lehendakari José Antonio Ardanza fue una contribución esencial. Él supo lanzar un mensaje que terminó penetrando al señalar que el problema del MLNV no solo era de medios, el empleo de la violencia, sino de fines, en la medida en la que el proyecto totalitario de ETA era precisamente negador de la pluralidad vasca y una amenaza contra el autogobierno derivado de las instituciones estatutarias.

foto / La multitud abraza a los ertzainas.

El denominado 'espíritu de Ermua' condensó en movilizaciones sin precedentes todo un estado de ánimo que, con altibajos, se había gestado en el País Vasco en la última década. Hay que tener en cuenta el contexto. El inicio de la Transición en Euskadi fue particularmente traumático, entre otros factores, por la presión terrorista de ETA, que se ceba expresamente después de la aprobación del Estatuto de Gernika. Los intentos de articular un 'frente por la paz' para aislar políticamente al mundo de la violencia, el histórico empeño de Txiki Benegas, tropezaba con las resistencias del nacionalismo institucional, sobre todo en la primera etapa cuando el protagonismo recaía en el entonces lehendakari Carlos Garaikoetxea. En el contexto de aquella coyuntura, además, los atentados de los GAL alentaron una espiral de acción-reacción que dificultó durante mucho tiempo la clarificación en aquella disputa para achicar el espacio de la violencia.

La imagen de Ardanza encaramado en un banco de piedra en un paseo junto al Palacio de Ajuria Enea fue precisamente la metáfora de aquel punto de inflexión de un cambio social que se había venido fraguando en los últimos años. La crueldad de ETA al asesinar a Blanco tras el chantaje terminó por convulsionar a una ciudadanía que empezaba a sentir un profundo hartazgo por la persistencia del terrorismo.

La burbuja del mundo radical, aparentemente, seguía cerrada, pero las contradicciones iban por dentro. ETA seguía de vanguardia armada y bloqueaba la existencia de movimientos políticos, en donde los sectores más proclives a terminar con la violencia aún eran minoritarios o carecían de peso para cambiar la correlación de fuerzas interna a pesar de que la presión policial desgastaba a la organización. Se atribuye a Iñigo Iruin, veterano abogado de la izquierda abertzale, que participó como asesor en las conversaciones de la mesa de Argel y que después tuvo una influencia decisiva en acelerar la reflexión sobre la necesidad de un final, una frase muy significativa: «A ETA se le mina, pero no se le elimina».

La espiral integrista

Y es que, ciertamente, el colchón sociológico de la izquierda radical vasca, gestado en buena medida en el final del franquismo y al comienzo de una Trasición muy convulsa, fue una de las claves para explicar la pregunta recurrente de la historiadora Idoia Estornés: «¿Cómo pudo pasarnos esto?». Es decir, cómo fue posible que aquel fenómeno de insurgencia nacido en los años 60 al calor de los movimientos de guerrilla de liberación nacional, insertos en el contexto del Tercer Mundo, prendieran con semejante fuerza en el corazón de la Europa próspera y desarrollada.

El recientemente fallecido periodista Patxo Unzueta explicó en 'Los hijos de la ira' el surgimiento de aquella generación marcada por el idealismo revolucionario y que terminó atrapada en la espiral integrista del horror terrorista, con una concepción totalitaria del poder y una imagen monolítica y cerrada de la sociedad.

Ermua rompió el silencio de años de indiferencia, de mirar para otro lado, a pesar de que en un sector de la sociedad vasca sí habían anidado grupos pacifistas y de resistentes, y había comenzado en los años 80 a cristalizar, primero en torno a Gesto por la Paz, un movimiento de contestación a la violencia, en una primera fase, con una adhesión significativamente minoritaria pero que expresaba el germen de esa revolución de las conciencias que después iría germinando en algo cualitativa y cuantitativamente distinto. Durante aquel tiempo se activaron las campañas ciudadanas del 'lazo azul', por ejemplo para exigir la liberación de los empresarios Julio Iglesias Zamora y José María Aldaia y del funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara, secuestrados por la organización terrorista.

foto / Vigilia nocturna en Ermua. Aún había esperanza.

Pero al calor de Ermua, también fue cristalizando un movimiento cívico, el 'Basta ya' que, al menos en sus orígenes, pretendía contrarrestar tantos años de silencio y ambigüedad con una estrategia discursiva de beligerancia activa contra la violencia y contra quienes le prestaban cobertura ideológica. El origen de aquello fueron las movilizaciones espontáneas en las calles de Euskadi tras el asesinato, muchas de ellas con presencia de numerosos jóvenes, que se habían socializado durante años en la cultura de imposición de ETA y su entorno. Las movilizaciones se llevaron a cabo, en numerosas ocasiones frente a las sedes de HB, en una expresión sin precedentes. «Sin pistolas no sois nada», era uno de los lemas coreados por los manifestantes.

Aquellas manifestaciones fueron el símbolo de aquella revuelta ciudadana, que después tendría consecuencias políticas. En la izquierda abertzale el fenómeno no fue inocuo y alentó las contradicciones internas que ya había comenzado a dejar el fracaso del dialogo de Argel, sobre todo quienes pensaban que una previsible derrota militar iba a precipitar una derrota del proyecto político de la izquierda abertzale. Pero ETA y el bloque KAS, entonces dominante y representante de la línea dura y más intransigente, optaron por una huida hacia adelante y una dinámica de hostigamiento de carácter político-militar. Era la denominada 'estrategia de socialización del sufrimiento', reflejado en la ponencia 'Oldartzen', que pasaba por agudizar la confrontación social y por la marginación política de los sectores no nacionalistas.

foto / Los pamploneses colocaron sus pañuelos rojos en recuerdo a Miguel Ángel.

El papel de 'Basta ya'

En todo caso, Ermua también despertó determinados recelos políticos. El nacionalismo temió que, detrás del fenómeno de indignación social, los partidos no nacionalistas y el colectivo 'Basta ya' utilizaran esa reacción para socavar la base sociológica abertzale y legitimar un discurso constitucionalista, o españolista, en Euskadi que superase el, a su juicio, déficit del Estado democrático desde el tiempo en el que la propia Constitución recibió un porcentaje de apoyo inferior en el conjunto del País Vasco a la media española. El 'Basta ya' logró aglutinar a numerosos intelectuales no nacionalistas al activismo ideológico y el nacionalismo interpretó que se estaba gestando una operación en su contra para sustituir su tradicional hegemonía.

Ermua aceleró algunos movimientos en la política vasca que venían gestándose tiempo antes, aunque el final del terrorismo tendría que esperar a 2011

Después se activaría el 'plan Ardanza', que fracasó antes de nacer por los recelos del PP a que el PNV estuviera negociando en secreto con HB, y el proyecto de nuevo Estatuto de libre adhesión de Juan José Ibarretxe, cuya toma en consideración para debatirlo fue rechazado en el Congreso. La dinámica de intimidación de ETA había vuelto con fuerza y llevaba al debate sobre el nuevo estatus de autogobierno a una atmósfera eminentemente tóxica.

Ermua aceleró algunos movimientos en la política vasca que venían gestándose tiempo antes, aunque el final del terrorismo tendría que esperar a 2011. Las tensiones en la izquierda abertzale, perceptibles tras el atentado de Hipercor en Barcelona en 1987, permanecerían agazapadas, pero iban socavando poco a poco ciertos cimientos sociológicos que parecían inamovibles pero que, al final, terminaron por derrumbarse como un castillo de naipes por la confluencia de numerosos factores: la presión y eficacia policial y judicial, la creciente beligerancia social, el papel activo de los sectores más resistentes, la cooperación internacional e incluso la deslegitimación mundial tras los atentados yihadistas de septiembre de 2001. El imaginario del terror, como la punta del iceberg, comenzaba a resquebrajarse. 

 

TITULO:  DESAYUNO - CENA - SABADO - ENREDATE - ¡ QUE HAY DE NUEVO ! - ¡ ATENCION Y OBRAS ! CINE - Vivan los novios -   Telecinco - Morir o amar  ,.

 

 Resultat d'imatges de ¡ atencion y obras cine ! ¡ ATENCION Y OBRAS ! CINE ,.
 
   ¡Atención y obras! es un programa semanal que, en 
La 2, aborda la cultura en su sentido más amplio, con especial atención a las artes escénicas, la música, los viernes a las 20:00 presentado por Cayetana Guillén Cuervo, etc, foto,.

 

Vivan los novios - Telecinco ,.

 


Vivan los novios fue un concurso del género Dating show, emitido las tardes de los sábados por la cadena española Telecinco entre 1991 y 1994., Presentador Andoni Ferreño, Arancha del Sol, Natalia Estrada y Gabriel Andres Corrado Andreacchio, etc,.

 

DESAYUNO - CENA - SABADO - ENREDATE -  ¡ QUE HAY DE NUEVO ! -  Morir o amar ,.


DESAYUNO - CENA - SABADO - ENREDATE -  ¡ QUE HAY DE NUEVO !  - Morir o amar  ,. fotos.

 

 Morir o amar,.

 

 

 

 De matar sin remordimiento a morir por amor,.

La leonesa Marlén Viñayo presenta 'Imperdonable', un documental que narra la historia de dos pandilleros de El Salvador que en la cárcel reconocen su homosexualidad, un hecho castigado con la muerte por este tipo de organizaciones - «La libertad de estos presos reside en una celda de aislamiento», explica esta cineasta a leonoticias,.

 ☕ DESAYUNAR en Los 100 MONTADITOS【 SEVILLA】 TRIANA - SAN JACINTO

Desayuno )

El fenómeno de las pandillas en El Salvador es uno de los temas más estudiado y analizado de ese país. Pero la leonesa Marlén Viñayo, junto a su compañero Carlos Martínez, ha ido un paso más allá con el estreno del documental 'Imperdonable' en el que retratan la vida de dos expandilleros que dentro de la cárcel San Francisco Gotera reconocen su homosexualidad, un hecho castigado con la muerte por este tipo de organizaciones. 

 De dónde vienen los montaditos y por qué son tan populares? - Montesierra

(Cena )

«Llevo viviendo en El Salvador casi ocho años y nunca me he planteado hacer un documental sobre pandillas, este trabajo es un reflejo de la sociedad que pretende abrir un debate social», explica a leonoticias la cineasta leonesa Marlén Viñayo.

Vídeo. Trailer del documental 'Imperdonable'.

En un país que vive con la crueldad de la Mara Salvatrucha y Barrio 18 son muchas las historias paralelas que nacen a raíz de estas pandillas. « Estos grupos son machistas y homófobos, si descubren que alguno de sus miembros es gay son asesinados. Es algo insólito que estén vivos y que digan abiertamente que son homosexuales», explica Viñayo.

Un trabajo que genera sentimientos encontrados al observar lo peor y lo mejor del ser humano realizado por la misma persona. «S on personajes extremadamente complejos, sorprende que en un momento te estén contando con gran frialdad como asesinaron a gente y a los cinco minutos estén expresando una ternura y amor por su pareja», apunta está leonesa.

Penal de San Francisco Gotera

Rodada en u na celda de poco más de dos metros cuadrados en el penal de San Francisco Gotera la idea final nace después de la frase que les dice el protagonista, Giovanni: - Matar a una persona es malo pero no es difícil pero amar a otro hombre es algo fuera de lo natural-, a partir de aquí el objetivo es claro, «explicar porque esa frase tiene sentido».

Suena paradójico que para estos dos protagonistas « la libertad resida en una celda de aislamiento», pero es entendible si somos conscientes que las posibilidades de seguir vivos en libertad «son muy pequeñas, ellos están condenados a muerte por la pandilla cuando se retiraron de ella tachando los tatuajes que les identifican y haciendo pública su orientación sexual», afirma Marlén Viyaño.

1) Rodaje de documental. 2) Giovanni, protagonista de la película. 3) La leonesa Marlén Vinayo.

Este documental ya cuenta con tres premios internacionales y una buena acogida por parte de la crítica que les llevó a estar preseleccionado a los Oscar, a pesar de las dificultades que tiene hacer cine en este país. «Somos un grupo pequeño de cineastas independiente porque aquí hacer este trabajo es muy difícil, no hay institutos de cine, ni producción nacional, ni grandes productoras», explica esta leonesa.

Estreno en España

Un trabajo que se estrenará en España a principios de marzo, algo «de lo que ya tengo muchas ganas, sobre todo de poder hacerlo en León», apunta esta cineasta que no visita su tierra desde el pasado mes de marzo cuando vino para presentar su anterior documental 'Cachada' en El Albéitar.

Un visita que también le sirvió para «volver a ver la ciudad, ir al húmedo y sobre todo estar con mi familia y amigos, hace tiempo que no vivo en León pero siempre lo llevo en mi corazón», explica esta leonesa. 

 

  • TITULO:   REVISTA MUJER HOY DE CERCA PORTADA - VIAJANDO CON CHESTER -   Andalucía, primer gran reto para Yolanda Díaz ,.



  •  

    VIAJANDO CON CHESTER


    Viajando con Chester es un programa de televisión español, de género periodístico, presentado por Pepa Bueno, en la cuatro los domingos las 21:30, foto, etc.

     

     

     REVISTA MUJER HOY DE CERCA PORTADA   - Andalucía, primer gran reto para Yolanda Díaz,.

     

     Andalucía, primer gran reto para Yolanda Díaz,.

     

     

    La vicepresidenta se hizo fuerte ante Podemos y logró colocar a su candidata en la nueva marca electoral,.

     Yolanda Díaz lanzará su proyecto después de las elecciones andaluzas

    Yolanda Díaz - foto,.

    Andalucía, la comunidad más poblada de España, tiene una relevancia singular desde el punto de vista político, social y económico, y en ese territorio se juega, el próximo 19 de junio, una de las batallas electorales que pueden marcar el siguiente ciclo político y la relación de fuerzas entre derecha e izquierda. La vicepresidenta segunda del gobierno, ministra de Trabajo y principal cargo institucional de Unidas Podemos, Yolanda Díaz, se ha implicado a fondo, desde hace meses, para conseguir una candidatura unitaria en el espacio integrado por las distintas formaciones a la izquierda,.

     

    TITULO: Viaje al centro de la tele -Tesoro de la tele - 'Universo Alaska'  ,.


    jueves -9 - Marzo   a las 22:00 horas en La 2,  foto.

     'Universo Alaska' ,.

    Universo Alaska', esta semana en 'Viaje al centro de la tele'

    ‘Viaje al centro de la tele’ viaja esta semana al ‘Universo Alaska’. Un programa especial que rendirá homenaje a la artista y mostrará la influencia de Olvido Gara en el mundo de la música, la televisión y la moda.

    Además de desgranar sus mejores canciones, los duetos con otros artistas y las interrelaciones con los personajes de la movida, ‘Viaje al centro de la tele’ también reflejará su lado más personal. Será el penúltimo capítulo de estreno antes del especial de Nochebuena.

     

    TITULO: Me voy a comer el mundo - José Eliseo Solís, director facultativo del pozo Emilio: «Si había miedo es absurdo que se queden a comer allí el bocadillo»,.


    José Eliseo Solís, director facultativo del pozo Emilio: «Si había miedo es absurdo que se queden a comer allí el bocadillo»,.


    José Eliseo Solís, director facultativo del pozo Emilio: «Si había miedo es  absurdo que se queden a comer allí el bocadillo» | leonoticias

    foto / El acusado explica que el accidente se produjo cuando los mineros aseguraban la mina para abandonar los trabajos «por problemas técnicos» tras dos paros de la electricidad y descarta el colapso de la bóveda como causa del accidente,.



    «No había miedo porque quedaban en la mina mientras tomaban el bocadillo». Estas son las conclusiones que ha referido José Eliseo Solís Álvarez, el Ingeniero Jefe Interior, él tenía la dirección facultativa del pozo Emilio del Valle.

    Segunda y última declaración del día que se ha extendido hasta la tarde y durante más de cinco horas. Solís ha decidido responder a las cuestiones planteadas por todos los abogados y ese ha sido el principal motivo.

    En las últimas preguntas, las que ha respondido a su abogado, José Eliseo Solís ha remarcado que no había miedo entre los trabajadores de la mina. Algunos abogados ya le preguntaron con anterioridad por esa situación y alego que «eran muchos los mecanismos que tenían para denunciar una situación de peligro de manera anónima».

    Además aseguró que «los propios accidentados comían en el bocadillo en el taller de explotación; si todo el mundo ve que eso puede ser una catástrofe yo no me siento a comer el bocadillo allí, es algo de sentido común. Si hay esa percepción de miedo, es absurdo».

    28 de octubre de 2013

    El fiscal le pide que relate lo ocurrido el día del accidente y donde se encontraba él. «Estoy en las oficinas, me avisan y veo los valores de metano que están fuera de rango. Intento hablar con la mina y no responde nadie. Aviso a todo el mundo para que vengan 'no se que ha pasado, pero no tiene buena pinta'. Ordeno también al personal de oficinas que haga un informe de todos los que están dentro de la mina».

    «La caña de evacuación está llegando a límites explosivos. Tenemos una medida que se quita aire de otra mina y se introduce en esta. Los hacemos y bajan los niveles de metano. Empiezan a subir los afectados y no me saben decir que ha pasado»

    Dos cortes en una mañana

    El suceso fue a las 13:24 horas. Antes de eso, en torno a las 11:30, le comunican un problema a José Eliseo Solís «me dicen que se tira corriente y que se va la luz y no se puede trabajar». Una situación que vuelve a ocurrir más tarde y por la que ordena parar en toda la mina. «Cuando se corta la ventilación, por problemas eléctricos sube el metano, pero al momento vuelve a niveles normales», remarca el acusado.

    El protocolo en ese sentido es claro, cuando el metano su pera el 1% «se corta la ventilación suena una alarma y los trabajadores tienen que salir. Al ser varios cortes decidimos que se deja de trabajar, serían las 12:00 horas de la mañana».

    Proyecto tipo

    El Fiscal ha seguido insistiendo en que en el proyecto tipo no estaba aprobado la planta 740. «Existe un comité de planificación donde se hacen los planes de labores y se registran las plantas superiores y la séptima. Esta planta estaba comprendida en esos planes», remarcó José Eliseo en su declaración.

    Solís insistió en unas declaraciones similares a las de Mario Calvo y asegura que «no quiero ser irrespetuoso, pero eso está recogido. Es absurdo decir que hay que hacer otro proyecto tipo».


    El fiscal insiste en este tema. «Desde el año 2007 estamos explotando debajo de la planta 865. Todo reflejado en el plan de labores, pero no en el proyecto tipo. Todo lo que se hace por debajo de la 865 está autorizado por la Autoridad Minera». 

     

    TITULO: Cine de barrio - Cine - ¿Qué hacemos con los hijos?  ,.


     El sabado-   11- Marzo  a las 19:00 por La 1, foto,.

     

       Alaska  - presenta - ¿Qué hacemos con los hijos? es una película española dirigida por Pedro Lazaga en 1967,​ basada en la obra homónima del dramaturgo Carlos Llopis,.

     

     ¿Qué hacemos con los hijos?

    Reparto
    Paco Martínez Soria, Mercedes Vecino, Irán Eory, Alfredo Landa, José Rubio, María José Goyanes, Emilio Gutiérrez Caba, Lina Morgan, Manolo Gómez Bur, Rafael López Somoza,.
     
     
    El taxista Antonio presume de sus hijos: Juan, que le ayuda con el taxi; Luisa, peluquera de señoras, Antoñito, que estudia para ser abogado, y Paloma, que será ama de casa. Lo que Antonio ignora es que sus hijos no son en absoluto como él cree. Cuando lo descubre sufre una gran decepción y se enfrenta a toda la familia. Como desde entonces nadie le dirige la palabra en casa, Antonio decide dejarlos para que descubran sus errores por sí mismos.
     
     

    TITULO: Versión europea - Cine - Quo Vadis, Aida? . , Sabado- 11- Marzo ,.

     El Sabado -11- Marzo  las 22:00 por La2, foto,.

     Quo Vadis, Aida?

    Reparto
    Jasna Djuricic, Izudin Bajrovic, Boris Ler, Dino Bajrovic, Boris Isakovic, Johan Heldenbergh, Raymond Thiry, Emir Hadzihafizbegovic, Joes Brauers, Reinout Bussemaker,.
     
     
    Bosnia, julio de 1995. Aida trabaja como traductora para la ONU en la pequeña ciudad de Srebrenica. Cuando el ejército serbio ocupa el pueblo, su familia está entre los miles de personas que buscan refugio en los campos de la ONU. Como participa en las negociaciones, Aida tiene acceso a información importante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario