jueves, 16 de febrero de 2023

Cartas en el tiempo - Josefa Amar y Borbón, la intelectual valiente que ensalzó a las mujeres ,. / Las rutas de Ambrosio - Badajoz - Lo que llevamos a América ,. / LAS RUTAS DE VERONICA - Barcelona, la ciudad que nunca deja de sorprender ,. / ¡ Qué grande es el cine ! - ME RESBALA - AQUEMARROPA - ¡ QUE TIEMPO TAN FELIZ ! - EL HORMIGUERO VIERNES - 24- Febrero - María Botto ,. / ¿Dónde estabas entonces? - Rubén Amón: «Los toros representan todo lo ofensivo para la sociedad de hoy»,. Martes - 28 - Febrero , . / Informe Robinson - Urizar Azpitarte: “Es una mancha muy negra para los árbitros”,.

 

TITULO: Cartas en el tiempo - Josefa Amar y Borbón, la intelectual valiente que ensalzó a las mujeres  ,.



Cartas en el tiempo ,.
 

 

 Miércoles - 22- Febrero a las 20:00 en La 2 / foto.

 

 Josefa Amar y Borbón, la intelectual valiente que ensalzó a las mujeres ,.


Fue figura clave en el debate del siglo XVIII sobre el papel de la mujer en la sociedad, incidió en la falta de instrucción femenina e impulsó sus aptitudes,.

Josefa Amar y Borbón, la intelectual valiente que ensalzó a las mujeres

 Josefa Amar y Borbón recibió una educación excelente, aprendiendo latín o francés,.

Nacida en Zaragoza en 1749, fue la quinta de doce hermanos; procedente de una familia volcada en la medicina, recibió una educación excelente: así, aprendió latín, griego, francés e italiano, y destacó en la traducción y las matemáticas, con lo que logró publicar «Aritmética española», una obra poco conocida. Durante los primeros años, su vida estuvo vinculada a la corte de Madrid, a la que se sabe que su padre acudía regularmente al ser médico real. Pero, y a pesar de su apellido, Josefa Amar y Borbón no tenía lazos de sangre con ellos. Su educación se vió impulsada gracias a sus preceptores, de gran prestigio, los cuales incluyeron en su programa la lectura de clásicos y humanistas españoles como Juan Luis Vives, fray Luis de León o Antonio de Nebrija. Finalmente, y gracias, como dijimos, a su formación en idiomas modernos, también tuvo acceso a la cultura de su tiempo.

En 1772, cuando contaba veintitrés años, contrajo matrimonio con Joaquín Fuertes Piquer, abogado cuyo futuro parecía prometedor y que incluso formó parte de la Sociedad Económica Aragonesa al formarse esta en 1776, llegando a ser director segundo de la misma, y redactó varios informes de carácter económico. Debido a esto, la pareja se estableció definitivamente en Zaragoza, donde Josefa demostró el nivel de su instrucción, siendo ella la única mujer que frecuentaba ciertos ambientes culturales.

Con los años, y disfrutando del ambiente intelectual de la ciudad, tuvo la idea de enviar una traducción de la obra «Ensayo histórico apologético de la literatura española», del abate Lampillas, un ex jesuita español, a la Sociedad Económica. Lo que resultó bastante oportuno, porque defendía el Siglo de Oro español en un tiempo en el que la Enciclopedia aseguraba que España no había aportado nada al mundo. Gracias a ello, logró ser nombrada socia de mérito en 1782, algo realmente extraño durante aquella época. Allí asistió a algunas sesiones y realizó con ejemplaridad sus encargos. A partir de entonces se reavivó el debate (abierto hace diez años) entre los ilustrados sobre el papel de la mujer y su inclusión en los círculos culturales de la élite, tema que resaltó especialmente en la Real Sociedad Económica Matritense en 1786. Los discursos más famosos fueron los de Jovellanos, a favor de la aceptación de las mujeres, y el de Cabarrús, en contra.

El Madrid dieciochesco

Josefa Amar fue invitada a participar y lo hizo enviando una «Memoria» sobre la admisión delas señoras en la sociedad. En un total de treinta y cuatro puntos expuso la querella de los sexos, uno de los temas más candentes del momento. También incidía en la falta de instrucción de las mujeres y de que carecieran de estímulos para salir de esta situación. Asimismo, negaba que ellas carecieran de aptitudes para hacer lo mismo que los hombres y concluía que su presencia reportaría muchos beneficios a la sociedad. Su intervención fue muy comentada en el Madrid dieciochesco.

A partir de este debate se llegó a nombrar con carácter extraordinario a dos socias, Isidra Quintana de Guzmán y la condesa-duquesa de Benavente. Aunque no se tomó ningún acuerdo, con lo que el propio rey Carlos III tuvo que intervenir, autorizando por una Real Orden de 1787 la creación, en el seno de la Sociedad Matritense, de una Junta de Damas. Una de las primeras socias admitidas fue la propia Josefa, que escribió para esta ocasión su «Oración gratulatoria».

Sin embargo, a todos no les pareció bien esta medida, por ejemplo, a la Sociedad de Zaragoza, que limitó las labores de Josefa encajonándola en actividades relacionadas con la escuela de niñas o a labores asistenciales en el Hospital de Nuestra Señora de Gracia. De todos modos, nuestra protagonista continuó escribiendo. Al año siguiente publicó el «Discurso sobre la educación física y moral de las mujeres», estructurado en dos partes y que resume el pensamiento pedagógico y médico divulgativo de su época.

La enfermedad irreversible de su marido y su muerte, a los setenta y dos años, en 1798, la obligaron a abandonar las relaciones y actividades que hasta entonces venía desempeñando. Desde entonces se volcó en labores de caridad, siendo hermana mayor de la Congregación de Seglares Siervas de los Pobres Enfermos del Hospital de Nuestra Señora de Gracia, conocida con el nombre de «Hermandad de la sopa». Tras unos años, en 1808 soportó el primer sitio de Zaragoza y colaboró activamente en el traslado de los enfermos. Su hijo único, Felipe, murió antes que ella, lo que la llenó de dolor. Después de aquella desgracia, decidió vivir de manera retirada hasta que falleció en 1833.

 

TITULO: Las rutas de Ambrosio -    Badajoz -  Lo que llevamos a América  ,.


El sabado - 25 - Febrero  a las 19:10 por La 2, foto,.

  Badajoz -  Lo que llevamos a América ,.

 Badajoz. Lo que llevamos a América

El chef Gonzalo D'Ambrosio llega a Badajoz para descubrir los ingredientes que desde Extremadura viajaron hasta América. En Cabeza del Buey conoce a las reinas de las cañadas, veredas y cordeles extremeños, las ovejas merinas. Y después de un duro y soleado día de pastoreo repone fuerzas con una de las recetas más tradicionales de los pastores extremeños, una caldereta de cordero. En Retamal de Llerena visita una plantación de trigo, alimento básico en la dieta de los marineros que fueron hacia América. En Villafranca de los Barros conoce la uva, otro de los productos que fueron América, y a Juan Pedro, un viticultor que cultiva la uva de manera biodinámica. Precisamente con el vino aprende a hacer una pluma ibérica acompañado de sopa de tomate, un ingrediente que en este caso, hizo el viaje contrario. Después de visitar una plantación de ajo y de arroz prepara un plato que reúne todos los sabores de su viaje, arroz meloso con cerdo ibérico.

 

TITULO: LAS RUTAS DE VERONICA -  Barcelona, la ciudad que nunca deja de sorprender  ,.

El sabado- 25 - Febrero  , a las 18:10 por La 2, foto,.

 Barcelona, la ciudad que nunca deja de sorprender,.

 Barcelona, la ciudad que nunca deja de sorprender

La capital catalana aúna los clásicos atractivos modernistas con novedades culturales como el nuevo mirador Torre Glòries,.

«Permítanme decir aquí como amo Barcelona, ​​una ciudad admirable y llena de vida, intensa, un puerto abierto al pasado y al futuro», estas son las palabras que el prestigioso arquitecto Le Corbousier le dedicó a Barcelona, una ciudad que despierta pasiones y cautiva a quien camina por sus calles, como lo hizo, por ejemplo, Federico García Lorca, quien no dudó en manifestar su profundo amor por La Rambla: «La única calle en la Tierra que desearía que no se acabara nunca».

Hay mil razones para visitar una urbe tan única como Barcelona: su arquitectura modernista, sus playas, sus museos, su gastronomía y sus barrios, cada uno con su particular personalidad. Por todo ello le invitamos a visitar Barcelona, y si lo ha hecho ya, no dude de que la capital catalana le sorprenderá con nuevos e increíbles atractivos, como es el caso del mirador Torre Glòries, del que hablaremos en este artículo.

Gaudí y Barcelona, indisoluble

Algunos de los alicientes para el viajero más importantes de Barcelona son, sin ninguna duda, las obras de Gaudí, que embellecen la ciudad en diferentes puntos y que se han convertido en iconos universales de la Ciudad Condal. Su edificio más emblemático y reconocido, la Sagrada Familia, es nuestra primera parada. Se trata de un espectacular edificio que alcanzará, una vez culminada la torre de Jesucristo, más de 172 metros de altura, convirtiéndose en la iglesia más alta de todo el mundo. Inspirándose en la naturaleza, algo innato a la arquitectura gaudiana, la Sagrada Familia cuenta con tres fachadas —la Fachada del Nacimiento, profundamente decorada y llena de vida; la Fachada de la Pasión, donde se plasma el sufrimiento de Jesús durante la crucifixión; y la Fachada de la Gloria, la más grande y monumental, aún en construcción—. Contemplarlas en persona logra emocionar, igual que lo hace su interior, en el que el arquitecto diseñó columnas con forma de tronco de árbol que introducen al visitante en una especie de bosque de piedra. Visitar la Sagrada Familia es una experiencia única, ya que más que un monumento, podría decirse que es un ser con vida propia, por eso le recomendamos que lo haga con un guía especializado en este icono arquitectónico para que le explique y muestre todo con detalle y disfrute al máximo la experiencia. Existen varias agencias distribuidoras de tours autorizados e inolvidables por su forma de explicar lo que es realmente la Sagrada Familia, por ejemplo, le sugerimos que lo haga con Tours for Today (toursfortoday.com), que ofrecen varias opciones de tours para visitar este grandioso templo, con diversos horarios diarios y siempre en grupos reducidos o bien de forma privada y exclusiva, puede consultar y elegir el que más le apetezca en https://toursfortoday.com/visitar-la-sagrada-familia/. 

 Continuamos nuestra ruta por las obras de Gaudí y nos detenemos en el Park Güell, de visita imprescindible y clave para entender cómo el arquitecto combinaba de forma armónica la naturaleza con la arquitectura. Declarado Patrimonio de la Humanidad, igual que la Sagrada Familia, recorrerlo es un imprescindible en una visita a Barcelona, pasear por sus jardines y ver sus peculiares esculturas hará que se sienta como si estuviera en un cuento de hadas. Por supuesto, no puede dejar de ir tampoco a la Casa Batlló, con un interior de formas onduladas, un bonito jardín interior y un patio de luces revestido de azulejos de distintos tonos azules para distribuir de forma uniforme la luz. La Pedrera, Casa Vicens, la Torre Bellesguard y Casa Calvet son otras obras de Gaudí que, si dispone de tiempo, le recomendamos ver. Con este recorrido disfrutará de la auténtica esencia barcelonesa, pues Gaudí y Barcelona son dos nombres que están ligados, el uno no se entiende sin el otro. 

 Aunque disfrutar de la majestuosa obra de Gaudí ya es motivo suficiente para viajar a Barcelona, esta metrópoli guarda aún muchas más sorpresas. Podríamos hablar de sus magníficos restaurantes; de sus emblemáticos barrios, como el Barrio Gótico, con un encanto particular por sus estrechas calles peatonales y los edificios históricos que las flanquean; de la Catedral de la Santa Cruz y Santa Eulalia; o de galerías de arte y museos que ofrecen una amplia oferta cultural; sin embargo, queremos, en esta ocasión, destacar el Museo Picasso de Barcelona, ya que este año se conmemora el 50º aniversario de la muerte de Pablo Picasso y, como no podía ser de otra manera, este museo participa en los eventos que se organizan, de forma que podrá ver exposiciones temporales muy interesantes, dándole, quizá, una perspectiva diferente de la obra del célebre artista malagueño. 

 Como le decíamos al principio, Barcelona es, también, una ciudad en constante cambio, por lo que merece la pena, si es que ya lo ha hecho en alguna ocasión, visitarla de vez en cuando para, además de disfrutar de todo su encanto y sus propuestas culturales, ver las novedades con las que sigue fascinando a visitantes y locales. Es el caso del nuevo mirador Torre Gloriès, que, recién inaugurado, se ha convertido en el nuevo referente cultural y de ocio de la ciudad. Se trata de un espacio multidisciplinar que une arte, ciencia y tecnología; en él, los visitantes disfrutarán de un viaje que comienza en el Hipermirador Barcelona, un mirador sin ventanas reales en el que se pueden percibir los olores, el viento, la luz… en definitiva, todo aquello que hace de Barcelona un organismo vivo. Después de esta maravillosa experiencia, podrá subir al mirador desde donde verá prácticamente cada rincón de la ciudad, para luego, unos metros más arriba, subir a la obra de arte transitable Cloud Cities Barcelona, de Tomás Saraceno, en la que se sentirá suspendido como en una nube. Sin duda, estas vistas y las sensaciones que vivirá aquí son parte de esa magia que solo una ciudad como Barcelona puede crear. 

 Para finalizar, hacemos una sugerencia para aquellos viajeros que quieran sumergirse de lleno en la más pura esencia de la llamada Ciudad Condal, y es la recomendación de alojarse en los barrios más auténticos y con más alma de esta fascinante urbe, por ejemplo, en los apartamentos turísticos que ofrece Ola Living en algunas de las zonas más emblemáticas, como el Barrio Gótico (algunos en la mítica calle Santa Anna), en la Plaza Cataluña, junto al famoso Palau de la Música Catalana…, puede consultarlo con detalle en su web (olaliving.es). La filosofía de la gestión de estos apartamentos turísticos es que el viajero se sienta como en casa, a la vez que, por el entorno y la cuidada selección de los edificios donde se ubican, lo lleven a la inmersión total y absoluta en esta ciudad que es un festín para los sentidos. Cuando visite Barcelona, no olvide que es un destino que invita a dejarse llevar, hágalo, y «piérdase en ella para volverse a encontrar».

 

 TITULO:  ¡ Qué grande es el cine ! - ME RESBALA - AQUEMARROPA - ¡ QUE TIEMPO TAN FELIZ ! - EL HORMIGUERO VIERNES - 24 - Febrero -María Botto ,.

¡Qué grande es el cine!,.


  ¡Qué grande es el cine! fue un programa de cine dirigido por José Luis Garci y emitido por Televisión Española por su cadena La 2.
El programa comenzaba con una presentacLa actriz Juana Acostaión de la película que se emitía esa noche, posteriormente esta película se emitía y acababa con una tertulia entre Garci y los invitados del día sobre ella.1​ El programa comenzó a llevarse a cabo en enero de 1995 y comenzó sus emisiones el 13 de febrero del mismo año., etc.

 ¡ Qué grande es el cine ! - ME RESBALA - AQUEMARROPA - ¡ QUE TIEMPO TAN FELIZ ! - EL HORMIGUERO VIERNES - 24 - Febrero - María Botto , fotos,.

 María Botto,.


María Botto Rota
María Botto at Premios Goya 2017.jpg
María Botto en los Premios Goya 2017.
Información personal
Nombre de nacimiento María Botto
Nombre en español María Florencia Botto Rota Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 10 de febrero de 1974 (49 años)
Bandera de Argentina Buenos Aires, Argentina
Residencia Madrid, España
Nacionalidad Española
Características físicas
Altura 1,64 m (5 5)
Ojos Marrón castaño Ver y modificar los datos en Wikidata
Cabello Castaño Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Padres Diego Fernando Botto y Cristina Rota
Familiares Juan Diego Botto (hermano)
Nur Levi (hermana)
Alejandro Botto (primo)
Información profesional
Ocupación Actriz
Años activa 1985-Presente
Premios artísticos
Otros premios Mejor actriz
1999 Celos

María Botto Rota (Buenos Aires, Argentina, 10 de febrero de 1974) es una actriz española de origen argentino. Es hija de los actores Cristina Rota y Diego Fernando Botto y hermana de Juan Diego Botto y Nur Levi, todos ellos también actores.

Biografía

María Botto nació el 10 de febrero de 1974 en Buenos Aires, Argentina. Es hija de los actores argentinos, Cristina Rota, profesora de interpretación, y de Diego Fernando Botto, quien desapareció el 21 de marzo de 1977 durante la campaña de terror de la dictadura argentina de Videla, pasando a engrosar la lista de desaparecidos. La pareja tuvo también un hijo, el también actor Juan Diego Botto (1975).12

En 1978, cuando ella tenía tres años, su madre embarazada tuvo que abandonar el país y trasladarse a España donde dio a luz a su hija la también actriz Nur Levi (1979). La familia fija su residencia permanentemente en España, donde desde entonces Botto se criará y residirá.3

Su madre funda en Madrid una escuela de interpretación, germen del posterior Centro de Nuevos Creadores, con sede en la Sala Mirador, por donde han pasado algunos de los mejores actores y actrices españoles. Crecer en ese ambiente artístico la hizo iniciarse muy joven en la carrera como actriz.

María Botto en los Premios Goya 2018

En cine, ha rodado a las órdenes de directores como Vicente Aranda, Montxo Armendariz o Kevin Reynolds Uno de sus papeles más celebrados ha sido el interpretado en Soldados de Salamina, de David Trueba, en el año 2003. En 2009 da el salto internacional con la película Mi vida en ruinas de Donald Petrie junto a Richard Dreyfuss y que le abrirá las puertas de sus futuros trabajos tanto en Inglaterra como en Estados Unidos. En los últimos años ha 

 

 

compaginado producciones tanto nacionales como internacionales, entre las que podemos destacar, “Risen” junto a Joseph Fiennes dirigida por Kevin Reynolds, la producción inglesa Mad Dogs junto a John Simm y Philip Glenister, la cual fue la única actriz junto a Ben Chaplin que repitió personaje en su versión estadounidense “Mad Dogs”, ha participado también en la serie para TNT ”Good Behavior” con Michelle Dockery, en España la hemos podido ver en “Cuerpo de Elite” dirigida por Joaquín Mazón o uno de sus últimos trabajos en la serie “Cuéntame cómo pasó”. 

 

TITULO: ¿Dónde estabas entonces?  -    Rubén Amón: «Los toros representan todo lo ofensivo para la sociedad de hoy»  ,. , Martes -  28 - Febrero,.

Este martes -  28 - Febrero ,. , a las 22.30, La Sexta emite una nueva entrega de la tercera temporada de '¿Dónde estabas entonces?', presentada por Ana Pastor , foto,.

 

 

Rubén Amón: «Los toros representan todo lo ofensivo para la sociedad de hoy»,.

Su libro «El fin de la fiesta» se ha convertido en un sólido alegato en defensa de la tauromaquia

El periodista y escritor Rubén Amón publica "El fin de la fiesta"
El periodista y escritor Rubén Amón publica "El fin de la fiesta" S 1 Sacha

Rubén Amón (Madrid, 1969) tiene esqueleto de baloncestista, mirada tardo infantil y una inagotable curiosidad para discernir información, ópera o libros. Su más reciente batalla, «El fin de la fiesta» ( Debate), contiene un sólido manojo de argumentos para la defensa de la tauromaquia. «Los toros son la conspiración perfecta, pues reúne todo lo que hoy incomoda a la sociedad», sentencia un Amón que enhebra en las obra tesis con la facilidad de quien conoce los entresijos del toreo.

–¿Sobrevivirá la fiesta?

–Los toros tienen hoy una doble amenaza, compatible además. Por un lado, un ataque de la clase política desproporcionado. Creo que el Gobierno ha llegado a prevaricar, junto a la pasividad de Ciudadanos que en su momento se apuntó a los toros, y la agresividad despiadada de Iglesias, unido a la propia inercia hostil de la sociedad. Por otro, la implosión concretada en la endogamia del mundo taurino y su pasividad para crear vínculos con la sociedad, pensando que los toros iban a ser eternos porque sí. A pesar de ello, hay futuro para la fiesta.

–¿Y cómo se asegura dicho futuro?

–Este enigma se puede despejar mirando a Francia. Es un ejemplo de resistencia, como un modelo de vanguardia, con una protección legal y una defensa estructurada de la fiesta para salvar todos los malentendidos contra ella, desde el animalista al político.

–Habla del fin de la fiesta...

–Es polisémico. Puede parecer una provocación por un lado, aunque lo que me interesa es hablar del destino o la finalidad de la misma. No es una epitafio sino una defensa a ultranza. Como en « El hombre tranquilo», en un momento dado necesitaba comprometerme. Sobre todo, ante la manera desesperante con la que los toros se defienden a sí mismos.

–¿Quién quiere que lea el libro, los taurinos o los anti?

–Intento convencer a los antitaurinos. De hecho, me dirijo al agnóstico, quien debería estar preocupado por el recorte de libertades que encierra la frase «prohibir los toros». El libro es una llamada al ciudadano cuya libertad está amenazada. Los toros al final son lo de menos; lo que me preocupa es que nos determinen nuestra libertad en una sociedad que tiene graves problemas con la tolerancia y la libertad de expresión.

–¿Debemos avergonzarnos los aficionados a los toros?

–En absoluto. No debemos pedir perdón ni negociar nada con la sociedad. No me gusta la obsesión por edulcorar el espectáculo, los indultos sin justificación o la necesidad de tener que dar argumentos para que nos respeten. No me interesan las razones económicas, ni las de la preservación de la especie, sino las del vigor y autenticidad de este espectáculo.

–¿La idea suya de la tolerancia tiene que ver con la tercera España?

–Me sitúo en la España incómoda, que molesta, provoca, escandaliza. Por eso, cuando algunas Comunidades prohíben la entrada a los menores están describiendo esta fiesta como algo prohibido, y es lo que me interesa. Los toros representan todo lo ofensivo para la sociedad actual. Incluyen a veces el tedio, la falta de respuesta inmediata en la sociedad de las prisas. Por no hablar de la muerte de toreros, que además legitima todo esto. El aficionado a los toros, y son datos de hábitos culturales del Ministerio de Cultura, es, frente a lo que se cree, un espectador culto, viajado, leído y con una visión crítica de las cosas.

–Los toros siempre se han manipulado políticamente...

–Sin duda. Ahí está el célebre caso del toro de la alternativa de Manolete que se llamaba «Comunista», y luego «Mirador» en la España de Franco. Aquí ha habido un gran malentendido, sobre todo, con la izquierda, que no suele reparar que los toros vienen de la Ilustración y que supusieron una subversión de las jerarquías con el torero como encarnación del pueblo. Todo por miedo a la tradición. Es chocante el tratamiento vejatorio que ha dado la izquierda a los proletarios del toreo en esta pandemia.

–¿Qué encarna la figura del torero en esta sociedad contemporánea?

–La de un héroe de verdad. La tauromaquia desafía el dogma de la homogeneidad social que confunde el derecho a la igualdad con la mediocridad. Esa que crea héroes virales de actos tan absurdos como el bombero salvando un lagarto de la piscina. O que considera heroico quedarse en casa en la pandemia. Por contra, el torero es un héroe que tiene vocación, el cuerpo lleno de costuras, y además es masculino frente a la confusión con el machismo, lo cual es otro malentendido.

–Y otro es el que se alarma por lo irracional que es el toreo.

–Claro. Cuando a mí me dicen que los toros son irracionales, contesto que naturalmente. Es su razón de ser. El arrebato artístico de quien se pone ante uno es evidentemente irracional.

–La muerte está presente.

–Hoy se esconde la muerte y los toros la tienen muy presente. Sin ella sería como una misa sin eucaristía. Los toros son cruentos pero no crueles, tienen mucha gravedad porque pasan cosas serias. Me encanta esa imagen poética de una tarde de toros en los que la sombra va ganando espacio al sol.

–¿Hemos abandonado ya la idea de fiesta nacional?

–Los toros no son solo españoles, pero son muy españoles. Hay toros en otros países, aunque tiene mucho que ver con nuestra forma de ser. Este es un país que no ha dado grandes filósofos ni músicos, pero sí mártires, místicos y toreros. Es un reflejo del país del que no podemos avergonzarnos.


TITULO:  Informe Robinson  - Urizar Azpitarte: “Es una mancha muy negra para los árbitros”,. 


 Urizar Azpitarte: “Es una mancha muy negra para los árbitros”,. 


El ex árbitro internacional y ex miembro del Comité de Designación, lamenta en SER Catalunya el vínculo Barça-Enríquez Negreira: “Nunca estuvo en ninguna de las comisiones de fuerza”.

 Urizar Azpitarte: “Es una mancha muy negra para los árbitros” - AS.com

foto / Ildefonso Urizar Azpitarte, ex árbitro internacional y ex miembro del Comité de Designación, habló apesadumbrado este jueves en el programa Qué T’hi Jugues de SER Catalunya sobre los pagos del Barça a Enríquez Negreira. “Vamos a dejarlo muy claro, en los arbitrajes no influye nadie. Pero esta es una mancha muy negra para los árbitros. Nos sentimos dolidos. Una persona que está en ese cargo no puede hacer eso. Nos ha hecho mucho daño como colectivo. Seguro que tanto Victoriano Sánchez Arminio en su día, como Velasco Carballo o el presidente actual (Medina Cantalejo), en cuanto hubiesen tenido la mínima sospecha de esto, hubiesen tomado medidas drásticas como hizo José Plaza que se cargó a las ovejas negras. Si una persona es vicepresidente, no puede pasar información sobre árbitros, sobre si tiene problemas laborales, familiares, sobre si no aguanta la presión, sobre que si lo achuchas toma decisiones que no debe tomar. No se puede estar dentro y pasar información de cómo es un árbitro”.

Luego habló de la influencia que podía tener Enríquez Negreira: “Tenía el mismo peso que puede tener un vicepresidente, pero no estaba en ninguna de las comisiones de fuerza. Ni en la de ascensos y descensos de árbitros, ni en la de designación de partidos. Este señor desde 1998 o 2000 nunca ejerció en la designación”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario